Reseñas literarias: Manual de supervivencia para cinéfagos

Autores: Timi Abad, Ignacio López
Portada: Elena G. Peñuelas
Género: Ensayo
Nº de páginas: 266
Editorial: Applehead Team Creaciones
Publicación: 2015

Cinéfago: resultado de la unión de las dos palabras de origen griego, kinema, movimiento, y phagia, acción de comer. Por esto se puede deducir que el cinéfago es aquel que visiona (y puede que hasta disfrute) tanto de "La noche de Halloween" de John Carpenter como de "Sé lo que hicisteis el último verano", o el clásico "Drácula" y "30 días de oscuridad". Y en este libro puede que te cuenten qué tienen en común. O no. Pero unas risas no te las quita nadie.

Cada vez que leo o escucho a alguien afirmar, con esa seguridad de tener todo claro al cien por cien junto a la universal verdad absoluta, que un libro de ensayo debe realizarse de una manera determinada y no de otra distinta, me da la risa. Como lector de ensayos, aunque no demasiado veterano, lo confieso, siempre me he carcajeado de tal aseveración, sobre todo, cuando llega de lectores que no han escrito un ensayo en su vida, y que en cuanto a leer, tampoco se puede asegurar que tengan un gran bagaje, como si te diera lecciones de cortar carne un vegetariano; igual acierta, pero queda extraño. Si encima la dichosa afirmación sale de boca de gente que piensa que un libro de ensayo está mal escrito, no es profesional o es una chufa porque no es lo que ellos esperaban (esto ocurre mucho en el cine; tal película no es lo que yo quiero, tal película es mala de narices porque yo lo valgo), entonces no es que explote en carcajadas es que, si me permitís la expresión, me hago pis encima. ¿A que a nadie se le ocurriría declarar que una novela de ficción es mala por estar enfocada en la primera persona? ¿A que nadie con dos dedos de frente pensaría que una antología de relatos es pésima por llevar once relatos y no doce? Lo lógico es continuar la misma línea de coherencia con los volúmenes de ensayo. Una obras de tales características es imposible que sea mala porque su autor ha querido darle un tono más personal, más subjetivo, en especial, si se centra en análisis del material que contiene tal ensayo. Al igual que no resulta probable que un libro así, por el simple hecho de tratar análisis más objetivos, con datos imposibles de refutar, sea de pésima calidad.

No hablo como un experto en ensayos. A decir verdad, confieso que mi verdadero interés por este tipo de obras se inició a comienzos de la presente década de este siglo XXI en el que nos encontramos. Por supuesto, antes de 2010 ya había devorado unos cuantos ensayos, pero nunca con la pasión, las ganas y la asiduidad con la que fui haciéndolo hasta convertirlos en parte de mis lecturas habituales, sin hablar de que yo mismo soy autor de un par de ellos, o uno dividido en dos partes; como esta reseña no va sobre mí y mi trabajo, me abstendré de mencionar dicha obra de mi autoría, así que no preocuparos, que esto no es un spam disfrazado de crítica de otro libro. Sin embargo, sí es cierto que llevar a cabo un ensayo te da una perspectiva ligeramente diferente de cómo están hechos, el trabajo que hay detrás (sobre todo si es un solo autor el que se encarga de ellos) y todas las dificultades que pueden surgir durante el proceso. Pero vuelvo a lo de antes, al tono que pueden llevar los ensayos, porque cada lector puede tener sus favoritos. Reconozco que disfruto más de los ensayos más ligeros, de esos que se centran en mis temas favoritos, que me aportan datos que desconozco, que me recuerdan detalles que creía olvidados y que me tratan de tú a tú, como si el escritor (o escritores) del libro me estuvieran contando todo lo que saben sobre el asunto en cuestión. En pocas palabras, como si fuera una charla entre iguales, como si estuviéramos tomando unas cervezas con una agradable conversación de por medio. No me entendáis mal, ya que disfruto enormemente de profundos ensayos que pretenden cambiarme la vida, pero la sensación que tengo con la mayoría de los de éste tipo es que el autor está más preocupado en quedar por encima del lector con su amplio conocimiento sobre el tema a tratar, con grandes dosis de pedantería añadidas al cómputo general.

"Manual de supervivencia para cinéfagos" no sólo no cae en ese error que puede convertir una agradable lectura en la más horrible de las torturas. Nos encontramos ante un libro divertido, tremendamente entretenido y del que podemos sacar algo más al acabarlo. ¿Quién da más? "Manual de supervivencia para cinéfagos" nos recuerda, desde el prólogo de Miguel Juan Payán (si no sabéis quién es, es que no leéis mucho la revista de cine "Acción"), lo bien que nos lo podemos pasar con un ensayo, al mismo tiempo que sacamos una lección cinematográfica, en este caso, en forma de títulos que igual no conocemos. Al fin y al cabo, el tomo que tenemos entre manos es algo menos y algo más que un ensayo, navegando en el territorio de las listas de películas. ¿Sabéis lo populares que son las selecciones de filmes de blogs, revistas, periódicos, páginas web y portales culturales? Pues a esas me refiero. Ya sabéis, que si las diez mejores películas de terror, que si las cinco peores actuaciones de Will Smith (Men In Black, After Earth), que si los diez mejores libros del año... Sin ir muy lejos, aquí mismo, en este blog, la Cueva del Extraño, al finalizar cada año realizamos una lista con los diez mejores libros, películas, videojuegos y cómics del año, con la promesa de extenderlas a las series, aunque eso sí, tendría que ver cómo hacerlo. Pero retomemos el tema de esta entrada, porque estoy seguro que no la habéis empezado a leer para que os hable del blog, sino del libro editado por Applehead Team Creaciones, uno de los primeros títulos de su catálogo, en realidad, y una reedición de un volumen anteriormente editado de forma más artesanal, y con tal éxito que su tirada se agotó en un suspiro, lo cual ha ocurrido también con esta revisión llevada a cabo por la editorial de los manzanitos. Volvamos al punto principal de la naturaleza de "Manual de supervivencia para cinéfagos", una manera como cualquier otra de explicaros lo que os vais a encontrar en él.

A caballo entre el ensayo distendido y las listas de "Las mejores"..., se nos plantea este volumen, y aunque de quedarse ahí podríamos tener un gran libro de entretenimiento, recuerdos, diversión y algún que otro título cinematográfico a descubrir, en realidad, vamos más allá. "Manual de supervivencia para cinéfagos" pasa de las listas más típicas de películas, sin renunciar a ellas, claro, pero centrándose especialmente en selecciones bastante extrañas, bizarras, diferentes y originales. Por ejemplo, hallamos en las primeras páginas una lista sobre las mejores películas de vampiros, pero si continuamos pasando páginas, nos topamos con las mejores películas de serpientes asesinas. ¿Otro ejemplo? Otra selección nos presenta las diez mejores películas de zombis, y más tarde encontramos una lista con las cinco mejores adaptaciones de H. P. Lovecraft (En las montañas de la locura, La sombra fuera del tiempo). ¡Casi nada! Esto produce el interesante efecto aprendizaje del que os hablaba antes. Y es que, lo normal ante listas cinematográficas de temas más manidos, conocidos y populares, es ir coincidiendo, buscar alguna de las obras ofrecidas (si no las hemos visto, claro) y tener ganas de revisionar algunas de las demás que sí hemos devorado con anterioridad. Sin embargo, ¿qué sucede cuando tenemos entre manos selecciones tan raras como para que no nos suenen la mitad de las películas que las componen? Pues que terminamos el libro con muchas, muchas ganas de ponernos el primer buscador que se nos ponga por delante y atiborrarnos de palomitas mientras disfrutamos de los nuevos placeres culpables recién descubiertos. "Manual de supervivencia para cinéfagos" es un título perfecto para ello, quizás uno de los mejores que se han publicado en los últimos años en nuestro país para tal efecto. Eso no sólo se consigue con una tremenda originalidad a la hora de plantear las listas, además de la gran utilización del tono Applehead Team Creaciones que contiene la obra (una de las que mejor ejemplifican la filosofía de los manzanitos, por cierto), sino gracias también a un nutrido grupo de expertos en todos los niveles del séptimo arte, sobre todo, si éste se halla relacionado con el cine de género, es decir, con el terror, la ciencia-ficción y la fantasía, y ni hablemos ya si se trata de subgéneros que sólo tratamos habitualmente los más fanáticos del cine de serie B y Z, como los slashers, los zombis o, apuntando mucho más alto, las grandes producciones de superhéroes.

Nombres como los de Paxo Fox (Canal Plus), Ángel Mora, Víctor Matellano, Diego López (El Buque Maldito), Carlos Palencia (CineCutre), Alberto Fernández y Antonio Mayans, entre muchos otros, se pasean por las páginas de esta producción literaria con sabor al mejor de los fanzines, regalándonos las listas mencionadas, y unas cuantas más (en realidad, son bastantes más, hasta llegar a marear, por lo que el cansancio y la monotonía no llegan nunca). Cada uno de ellos se encarga de unas cuantas selecciones, aportando un estilo concreto bastante reconocible conforme avanzamos por un volumen bastante ajustado en páginas y precio. No llega a las trescientas de las primeras, y ni siquiera a los dice del segundo, y teniendo en cuenta que vivimos en tiempos donde hay editoriales vendiendo por más de quince euros volúmenes de ciento cincuenta páginas, descubrimos aquí otros dos de los grandes valores positivos de "Manual de supervivencia para cinéfagos". Applehead Team Creaciones siempre se ha mostrado bastante amiga de los precios populares, para todos los públicos, y aquí no es una excepción. A pesar del carácter de lectura rápida que tiene el presente ensayo, perfecto para devorar entre obras más sesudas y extensas, no recomiendo ponerse con él de una vez, porque después de un rato, nos podemos liar con las distintas listas. De igual manera que en ocasiones las antologías entran mejor leyendo uno o dos relatos por día, lo conveniente, o al menos, así es como yo he disfrutado más "Manual de supervivencia para cinéfagos", unas cuatro o cinco listas diarias aumentan la grata experiencia de lectura del tomo. Sin embargo, algunas de las razones por las que merece la pena ser reverenciado, son las mismas que logran desteñir el espectacular traje en el que se envuelve. Ojo, tampoco estoy afirmando que nos hallemos ante defectos que no se puedan pasar por alto, y soy consciente de que muchos de ellos no sólo son bastante personales y subjetivos, sino que otros lectores los consideraréis enormes aciertos. Pero son pequeñas esquirlas que le cortan el paso a "Manual de supervivencia para cinéfagos" hacia el camino de la perfección.

Los autores del libro no se limitan a colocar los títulos de las películas (con fechas y directores, por cierto) sin más en sus selecciones, sino que dan breves explicaciones sobre por qué están ahí, y de qué tratan los filmes de los que hablan. Los problemas aparecen cuando, en ocasiones, los textos son demasiado, demasiado cortos, limitándose en algunos casos a un par de líneas (y soy amable) sobre la película en cuestión, llegando incluso a limitarse el uso de los chascarrillos alrededor de la obra, que tanta vida le dan a las listas del libro. Y ese defecto enlaza con el principal que sufre "Manual de supervivencia para cinéfagos", y que curiosamente, parece contradecir las líneas con las que comenzaba la actual reseña. Al tener en nómina a varios autores, al final, tenemos un montón de opiniones diferentes, no una línea homogénea de pensamiento, lo que da lugar a un buen puñado de selecciones bastante personales ¿quizá demasiado personales y subjetivas? Bueno, teniendo en cuenta el carácter del ensayo, esto no debería ser nada malo, salvo cuando los extremos aparecen, y entonces cuesta empatizar con tal o cual autor. Sin embargo, insisto, esto es más una apreciación personal que otra cosa, dado los párrafos principales de esta entrada y que, después de todo, una de las principales gracias de "Manual de supervivencia para cinéfagos" es el desparpajo que se gastan muchos de sus componentes. Mientras nos entretenemos, nos lo pasamos de lujos y soltamos alguna que otra carcajada, aprendemos que todavía hay mucho cine fantástico por ver, incluso aunque seamos de cinéfagos de nacimiento, de esos que se tragan cualquier filme, por horrible que parezca desde su título. Y ahí está otra de las grandes virtudes del libro, esa selección de listas (por redundante que pueda sonar) de lo más variopintas, encontrándonos con que las más típicas son agujas en el pajar de las curiosidades cinematográficas.

El carácter particular, diferente y original de "Manual de supervivencia para cinéfagos" lo completan las imágenes de las películas, las desternillantes ilustraciones diseminadas por muchas de sus páginas y la curiosa portada, sin duda, una de las más extravagantes (en el mejor de los sentidos) y llamativas del catálogo de Applehead Team Creaciones, que continuaba su incursión en las librerías de todo el país con éste su tercer título, tras el exitoso ensayo "Cannon Films" y la novela de terror "Tormenta Sangrienta". La apuesta era arriesgada, tanto por el tono extremadamente distendido de la obra como por las precedentes y el tratarse de una reedición, y aun así, funcionó a las mil maravillas. "Manual de supervivencia para cinéfagos" lo tiene todo; un gran precio, páginas suficientes para no ser una lectura ni larga ni corta, una portada que llama la atención, diversión a raudales, un contenedor perfecto de la filosofía de la editorial, un trasfondo de aprendizaje y grandes dosis de buen rollo, entre otras grandes virtudes. No es raro que desde el año 2015, en el que salió esta reedición (otro gran detalle por parte de la editorial, apostar por reediciones de obras arriesgadas, únicas y que necesitan llegar al mayor público posible), se llevé anunciando una segunda parte. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de títulos que faltan, referidos a listas todavía más extrañas, impactantes y estrambóticas, me da que es bastante probable que Applehead Team Creaciones publique dicha secuela más pronto que tarde, sobre todo, teniendo en cuenta el gusto de la editorial por los segundos volúmenes de muchos de sus títulos, en especial, si estos han cumplido las expectativas depositadas en ellos tanto por los editores como por los lectores.

Evidentemente, "Manual de supervivencia para cinéfagos" no es un libro perfecto, y ni siquiera diría que de los más destacados de Applehead Team Creaciones, pero sí uno de los que recomendaría más rápidamente si se me preguntara por libros perfectos para conocer la editorial. Es curioso, porque en su momento, como si fueran atraídos por la aparición de "Manual de supervivencia para cinéfagos", aparecieron en el mercado varios títulos similares, aunque todos con mayor mala baba, siendo más manuales de cómo ser hater cinematográfico que recordatorios de por qué nos lo pasamos tan, tan, tan bien con películas como "Posesión Infernal", "Aquella casa al lado del cementerio", "Agárrame esos fantasmas", "La noche del terror ciego", "Maniac" y "El día de la bestia", entre muchas otras. Estamos, especialmente, ante una obra que destila buen rollo por todas sus páginas. Sí, algún que otro tirito, alguna que otra crítica, también hay, pero son excepciones que apenas ocupan ni siquiera un carácter secundario en el libro. "Manual de supervivencia para cinéfagos" personifica muchas, muchas cosas para los cinéfilos (o cinéfagos, en este caso) que devoramos filmes como "Planet Terror" y "El aullido del diablo" antes de meternos una sesión de Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Malditos Bastardos) o Christopher Nolan (Memento, Origen), y una de las principales es la capacidad de pasarlo bien, disfrutar y sacar nuestro niño interior (bastante gamberro en muchos casos, por cierto) en el visionado de cintas tan de serie Z que darían vergüenza ajena a sus realizadores. "Manual de supervivencia para cinéfagos" es una tarde-noche con los amigos, acompañando la reunión con palomitas, chucherías, refrescos, dulces y cervezas. "Manual de supervivencia para cinéfagos" es pasarlo bien con el mejor cine fantástico. Un gran recordatorio de los motivos que nos llevan a amar el fantástico en el séptimo arte.