jueves, 5 de octubre de 2017

Novedades comiqueras: Inhumanos vs. Patrulla-X

























Debo reconocer que no entiendo muy bien ciertos movimientos de la editorial Marvel de un tiempo a esta parte. No los entiendo desde el punto de vista de si lo hacen todo para que el lector medio no se pierda nada de lo que ocurre en su universo comiquero, o al contrario, lo que hacen consigue que sea complicado seguir con atención y sin perderse los acontecimientos que van ocurriendo, no siendo algo buscado en este caso, por supuesto, sino una mala consecuencia de desear explotar los grandes eventos sin permitir que el lector descanse lo más mínimo, como si ese breve descanso supusiera que el fan de Marvel se lo pensara dos veces y se largara a otra editorial (creo que pocos lectores de cómics se conforman sólo con una editorial, pocos, muy pocos), o se aburriera entre evento y evento. Esa sensación de pequeñas aventuras, héroes combatiendo amenazas que no tienen que ver continuamente con el final de todo el universo y eventos concentrados en colecciones cerradas, parece haberse perdido, o como mínimo, diluido en un océano de ambiciosos, grandilocuentes y cada vez más enormes eventos que alcanzó su clímax con "Secret Wars", las nuevas "Secret Wars", de las que ya hablamos en este blog cuando llegaron. Aunque hay evidentes diferencias entre lo que pasaba antes de esta sobresaliente historia y lo que vivimos desde entonces, sin olvidar que, poco a poco, y de cuando en cuando, sí que se realizan eventos dentro de series regulares, eventos muy controlados y que, curiosamente, acaban siendo más alabados que los grandes eventos blockbusters. Ahora mismo podría mencionar "Spider-Island", "Universo Spiderman", la entretenida y reciente "Monsters Unleashed!" y la notable "Punto Muerto", donde se plantaron las semillas de la actual "Imperio Secreto", de la que también hablaremos en los próximos párrafos, intentando no soltar spoilers al respecto.

Antes de la nueva "Secret Wars", que supuso un pequeño antes y después en el universo Marvel (que se lo digan a los Cuatro Fantásticos y al Doctor Muerte, sobre todo), todos los grandes eventos, todas las ambiciosas historias blockbusters, iban ligadas, o prácticamente todas, porque siempre existían pequeñas excepciones que, además, se nutrían de las consecuencias de las sagas realizadas justo antes. ¿Un ejemplo? Ahí tuvimos "Miedo Encarnado", donde los héroes, unidos después de unos cuantos enfrentamientos, se vieron obligados a hacer frente a sus peores miedos a causa de los enviados del malvado hermano de Odín, eso sí, volviendo a convertirse en una lucha entre héroes cuando estos se veían afectados por los martillos del Dios del Miedo. Algo similar ocurrió con "Axis", donde villanos y héroes intercambiaban los papeles a causa de las consecuencias del enfrentamiento contra Onslaught Rojo, o lo que es lo mismo, Cráneo Rojo con el cerebro de Charles Xavier y padeciendo lo que le ocurrió en los 90 cuando una "pizca" de la maldad de Magneto se introducía en él, infectandolo (como leéis). Dejando de lado algunas espectaculares excepciones, "Dinastía de M" encadenaba con el fin de los Vengadores y "Secret War", dando lugar más tarde a historias como la popular y sobresaliente "Civil War", "Invasión Secreta" y "Asedio", sin olvidar marcos argumentales como los de "Reinado Oscuro". Es cierto que por entonces los eventos empezaban ya a saturar, sobre todo, por lo comentado antes, esa ausencia de descanso para el lector que no se acostumbraba a la situación dejada por un evento cuando ya empezaba el siguiente... ¡Que también prometía cambiarlo todo! Una locura que, en la actualidad, vivimos todavía con más fuerza desde "Secret Wars", que no sucedió hace mucho, recordemos, y desde entonces, hemos tenido unos cuatro eventos, y eso que la mencionada tuvo lugar en 2015. Lo que os decía: una locura. Y aunque los eventos conectan ciertos detalles y consecuencias, en realidad, uno no viene provocado del otro, surgiendo casi de repente, como si hiciera falta explotar algunos globos en ese momento, sin necesidad de permitir que se inflen más con una paciencia que Marvel parece haber perdido.

Como os decía más arriba, este aceleramiento puede suponer una ventaja o una desventaja enorme, optando la mayoría de los lectores por ésta última opción. Al fin y al cabo, si alguien se acercara a "Imperio Secreto" sin haber leído ningún evento Marvel desde "Secret Wars", se llevará una gran sorpresa al no reconocer, lejos de las condiciones y características aisladas de las series regulares de cada personaje o grupo de la editorial, muchos de los acontecimientos y cambios que han tenido lugar en el universo de la Casa de las Ideas. Y no es el único defecto que se han ido ganando esta especie de blockbusters en forma de historias que, en muchos casos, no son más que pases para la siguiente, como si fueran cómics que tuvieran que realizarse sí o sí, y los autores intentaran quitárselos de encima lo más rápidamente posible, sensación que se agudiza cuando el equipo creativo del evento, en especial el dibujante principal, va y viene como si no quiere la cosa, cuando en relatos de este tipo, como la primera y magistral "Civil War", la paciencia de la editorial fue absoluta para que el ilustrador, en este caso Steve McNiven (El viejo Logan, Imposibles Vengadores), tuviera el tiempo suficiente para acabar su trabajo. Pero hay un punto más al respecto, y es el hecho de que parece que desde que la Bruja Escarlata acabó con los Vengadores, en esa caída y renacimiento propiciada por Brian Michael Bendis (Alias, Daredevil) cuando entró en la serie regular del grupo, hace ya años, renovando el concepto y haciendo de esta colección, no sólo de las más vendidas de la editorial, sino el eje principal sobre el que giraba todo el universo Marvel (en ese caso era "Los Nuevos Vengadores"), todo deba pasar porque los héroes se enfrenten entre ellos, dejando a los villanos de turno de lado, sensación que, de nuevo, aumentó a partir de "Civil War", creándose cada cierto tiempo una serie de "Civil Wars" (en plural) más "pequeñas" que han enfrentado a grupos de héroes con grupos de héroes. Van quedando atrás historias como "Invasión Secreta", donde los buenos y los malos se unían para hacer frente a una amenaza en común, y "Asedio", donde los villanos la montaban gorda, obligando a los héroes a salir de sus escondites para arreglar el problema de una vez por todas.  En su lugar, aparecen "Miedo Encarnado", "Axis", "Civil War II" y "Los Vengadores vs. La Patrulla-X", ejemplificando ésta última el carácter de copias de "Civil War" del que os hablaba antes, característica que también posee, y no para bien, la saga de la que vengo a hablaros hoy.

Ni siquiera tenemos que ser puntillosos para encontrar esos parecidos razonables. Ya los títulos "vs" dejan muy claro por dónde van los tiros, y si no fuera así, las diferentes sinopsis terminan por corroborarlo. Después de todo, ¿de qué iba exactamente "Los Vengadores vs. La Patrulla-X"? Del enconado y esperado enfrentamiento entre los dos grupos de héroes, curiosamente, por motivos bastante parecidos a los que dieron lugar a "Civil War II", es decir, el uso de las habilidades superiores de un personaje en concreto; en la primera historia se trataba de Hope, a quien los Vengadores veían como una amenaza al tratarse del recipiente del Fénix, un arma de destrucción planetaria, mientras que los mutantes creían que sería su resurrección ante la enésima extinción que vivían; en la segunda saga, el personaje que lo liaba todo era Ulysses, un inhumano con la capacidad de predecir el futuro, sobre todo, si éste incluye un gran desastre, una habilidad que SHIELD y ciertos héroes pretenden utilizar para evitar ataques por sorpresa y salvar el mundo con mayor eficacia, pero en la que otros no confían, al entender que es una especie de discriminación muy complicada de deshilar. Mientras que "Civil War II" surgía casi de la nada (fue toda una sorpresa que los enfrentados en esta ocasión fueran Iron Man y la Capitana Marvel, situándose el primero esta vez como el "bueno" de la historia), "Los Vengadores vs. La Patrulla-X" venía de lejos, concretamente, desde que la Bruja Escarlata, como recordábamos antes, mutante y vengadora, destrozaba al grupo de héroes, antes de que se la llevase Magneto y pudiera formar la llamada Dinastía de M, una realidad alternativa donde todos los héroes habían conseguido sus mayores deseos, al mismo tiempo que era dominada por la raza mutante, una realidad que acababa con ese "No más mutantes" de Wanda que casi aniquila a los mutantes, dejando apenas doscientos mutantes con poderes en el planeta. En pocas palabras, la trama de "Los Vengadores vs. La Patrulla-X" era, más bien, un atar cabos abiertos mucho, mucho antes, un barril de pólvora que debía explotar tarde o temprano. Un poco como ha ocurrido con "Inhumanos vs. Patrulla-X", que también contiene pedacitos de "Civil War II", con ese tema Inhumano que lleva cocinándose desde hace mucho, mucho tiempo, incluso antes de la última "Secret Wars". Sin embargo, si la secuela de "Civil War", como os conté por encima en su día, daba la impresión de ser un revival sin chispa del evento original, "Inhumanos vs. Patrulla-X" se queda incluso un peldaño por debajo, no sólo pareciendo una copia de "Los Vengadores vs. La Patrulla-X", sino una copia mal planteada, sosa, floja en su desarrollo y contenedora solamente de unos cuantos momentos puntuales que podrían definirse como magistrales.

Dicen las malas lenguas que la cada vez mayor presencia de los Inhumanos en Marvel se debe al hecho de que desean usarlos para sustituir a los mutantes, cuyos derechos cinematográficos se encuentran en manos de la Fox, es decir, en manos de otra productora, por lo que no pueden sacarles beneficios en la gran pantalla. De este modo, y como habría hecho ya Marvel con los Cuatro Fantásticos, a los mutantes les tocaría un buen descanso editorial debido a que no le pueden sacar todo el partido económico que les gustaría a los pensadores de la Casa de las Ideas. Teniendo en cuenta la gran cantidad de series regulares con la que cuentan actualmente los mutantes, muchas de ellas conectadas a "Inhumanos vs. Patrulla-X", parece que ese rumor ha sido desmentido de forma absoluta, así que vayamos a por lo que es verdad, que es el intento de Marvel de darle más cancha a los inhumanos, sin que por ello se vean afectados los mutantes. Y sí, también parece que hay de por medio intereses cinematográficos (por ejemplo, en la serie televisiva "Agentes de SHIELD" el tema inhumano ha sido una de las principales tramas argumentales durante sus tres primeras temporadas), pero ninguno de ellos pasa por borrar a los mutantes del mapa y sustituirlos por los inhumanos, sino más bien con el objetivo de que ambas poderosas razas convivan. Como si "Inhumanos vs. Patrulla-X" fuera una metáfora de esos movimientos editoriales, nos encontramos ante una historia en la que ambas razas se enfrentan debido a la posible extinción de cada una de ellas, una historia que, como el mencionado choque entre los Vengadores y la Patrulla-X, viene de lejos, en concreto, desde "Infinito", otro de esos eventos blockbuster de Marvel donde Thanos y su Orden Negra, aparecían en la Tierra, dispuestos a acabar con el hijo de Thanos, una misión escondida como una búsqueda de tributos. ¿Qué detalle lo cambiaba todo? Thane era el hijo inhumano de Thanos. ¿Qué quería decir eso? Que para conseguir su identidad y localización, Thanos tuvo que enfrentarse nada más y nada menos que a Rayo Negro, rey de los Inhumanos, llevándose a cabo un combate brutal cuyas consecuencias fueron la caída de Attilan, base de los inhumanos, y el estallido de una bomba terrigena por parte del monarca, lo que ocasionó que la terrigenesis, el proceso por el que una persona normal con genes inhumanos adquiere las habilidades especiales de estos, se esparciera por todo el planeta.

Y es ahí donde empieza la serie regular de los Inhumanos, colección de la que provienen muchos de los sucesos que dan lugar a "Inhumanos vs. Patrulla-X", y que surgió a partir de "Infinito", aunque tampoco vamos a ser ingenuos a estas alturas, porque algo tuvieron que ver también los planes cinematográficos de Marvel Studios para esta raza de seres superpoderosos. Recordemos que no sólo formaban parte de las primeras temporadas de "Agentes de SHIELD", sino que iban a tener superproducción propia a estrenar en 2019, hasta que, por una serie de razones nunca confirmadas (o desmentidas), la película pasó a ser una serie de televisión cuyos primeros capítulos se están emitiendo estos días, una serie que se ha llevado tal número de críticas negativas con tan sólo un par de trailers que ya se habla de serie de temporada única, afirmando que la renovación nunca tendrá lugar, y que estamos ante un producto muy, muy, muy lejos de los "Daredevil" y "Jessica Jones" de Netflix, y que ni siquiera es capaz de acercarse a "Agentes de SHIELD". Sin embargo, en las viñetas, las nuevas oportunidades para los Inhumanos han salido mucho mejor, navegando su serie regular por una calidad que oscila entre el notable y el bien, al menos, en general. Ha tenido momentos mejores que otros, pero el hecho de que sus historias se vieran implicadas en "Secret Wars", que sus personajes tengan cada vez más importancia en el universo Marvel actual, que posea una regularidad como hacía años que no disfrutaba y de la que han ido surgiendo nuevos e interesantes personajes cada vez más esenciales; para muestra, el botón con forma de Ulysses, el inhumano causante de "Civil War II", intercambiable, sí, porque en otro tiempo hubiera sido un mutante que habría dado lugar a "Los Vengadores vs. La Patrulla-X". ¿¿Qué os decía más arriba? Al menos, hay que señalar que desde Marvel siempre han sabido equilibrar la balanza en estas sagas de forma tan descarada como inteligente; si en "Civil War" apenas veíamos la intervención de mutantes e inhumanos, en "Los Vengadores vs. La Patrulla-X" eran los anteriores quienes se quitaban de en medio, siendo los Vengadores los que apenas aparecen en "Inhumanos vs. Patrulla-X", salvo aquellos que forman parte también de ambos bandos, claro.

Pero la colección regular de esta raza de humanos con grandes habilidades contiene una mirada de detalles tan importantes como los mencionados. Uno de ellos es que es en ella donde se explica todo el tema de la nube terrígena y cómo va avanzando por la Tierra, transformando a todo aquel que posee el gen inhumano. Y es precisamente entre las series de estos y mutantes, gracias a las cuales comprobamos cómo afecta esta nube a las diferentes razas, empezando a matar al homo superior como si se tratase de un virus, una situación a la que se le va sacando muchísimo partido en la historia. Después de todo, aquellos que odian a los mutantes, ven en la nube la solución al "problema" de esta raza, mientras que los propios mutantes no ven más que otra extinción que se les viene encima, una extinción que es un milagro para la raza inhumana, ya que la nube (o las nubes) van creando más y más inhumanos, expandiéndolos por todo el globo. En pocas palabras, y un poco como ocurría en "Los Vengadores vs. La Patrulla-X" en cuanto a la posición que tomaban los grupos alrededor de Hope y el Fénix, las nubes son para los inhumanos un nuevo comienzo y para los mutantes un nuevo final. ¿Solución? Los mutantes empiezan a tomarla, liderados por la Patrulla-X, en "Muerte de X", una miniserie que no sólo sirvió como prólogo a "Inhumanos vs. Patrulla-X", sino para explicarnos qué sucedió con Cíclope. Si hacemos memoria, justo antes de "Secret Wars", Scott Summers dejaba un poco de lado su papel de "nuevo Magneto" para establecer lazos de paz con la población humana. De repente, con el escenario tras "Secret Wars" más que colocado en su sitio, descubríamos que las "nuevas" historias de Marvel empezaban ocho meses después de lo sucedido en el ambicioso evento. Nos topábamos con cambios más que establecidos en la continuidad, como Peter Parker con su propia empresa, Miles Morales más que nombrado el segundo Spiderman, el Viejo Logan pululando entre los X-Men de siempre como si tal cosa y Cíclope bajo tierra. Al igual que otros cómics han hecho con los personajes anteriormente mencionados, y muchos otros en diferente situación antes y después de "Secret Wars", "Muerte de X" nos explicaba detalladamente lo que pasó con Cíclope y los primeros movimientos de la Patrulla-X contra las nubes terrígenas, todo desde la perspectiva de prólogo a lo que estaba por acontecer, de ahí su carácter de miniserie aparte de las series principales.

 Y llegamos a "Inhumanos vs. Patrulla-X". Como ya os he comentado alguna que otra vez en este blog, en ocasiones, hablar de las novedades (ya sean comiqueras, literarias o gamers) una vez ha pasado un tiempo prudencial desde que son novedades, da una perspectiva diferente a la hora de hablar sobre ellas. En este caso, además, con la miniserie principal ya leída, puedo comentaros qué me ha parecido, eso sí, sin spoilers de por medio, que esos igual me los guardo para la reseña que estoy preparando, aunque bien sabéis los habituales de la Cueva del Extraño que solemos ser un espacio libre de spoilers, en especial, si hablamos de obras recientes. "Inhumanos vs. Patrulla-X" es la explosión lógica de todo lo que hemos estados viviendo alrededor de los inhumanos durante los últimos años, centrándose sobre todo en su conflicto con la Patrulla-X, conflicto recrudecido por la muerte de Cíclope. Por supuesto, los primeros compases del evento son para que los personajes traten de solucionarlo mediante el diálogo, a pesar de lo que piensen otros, más interesados en demostrar que el poder lo ostentan ellos. Cuando todas las vías diplomáticas finalizan, o eso parecen, surge el enfrentamiento, y es la Patrulla-X la que golpea primero después de unos movimientos bastante sospechosos por parte de los Inhumanos. Dicho y hecho, los X-Men, de forma bastante inteligente, atacando Attilan y dejando fuera de combate incluso a la familia real inhumana, encabezada por Medusa desde hace tiempo, junto a nada más y nada menos que la Antorcha Humana. Y aquí paro para no desvelaros nada más, a pesar de que ya os haya comentado algunas de las partes más emocionantes. Durante seis números, más los cruces habituales en las series principales y algunas que poco tienen que ver con la trama, somos testigos de la lucha entre inhumanos y mutantes, de la ruptura de amistades, de la confirmación de relaciones, del vaivén de complicadas decisiones y de combates la mar de interesantes. Sin embargo, en el cómputo general, "Inhumanos vs. Patrulla-X" me ha parecido una saga bastante sosa, floja, utilizada para atar cabos más que para contar algo de interés y clara imitadora de los conceptos de "Civil War" y "Los Vengadores vs. La Patrulla-X", careciendo de las sorpresas que estos eventos ofrecían, de su ambición, de su capacidad de asombro, de su impacto y cayendo en el "esto acabo de leerlo" que tanto daño puede hacer. Y lo hace. En este caso, mucho.

Porque a pesar de disfrutar de unos Magneto y Emma Frost en estado de gracia, de unos inhumanos acojonados ante el "nuevo" Dientes de Sable (recordemos que en él siguen las consecuencias de "Axis"), de unos mutantes divididos por la decisión de atacar Attilan, de unos neo-inhumanos que podrían llegar a ser de los principales héroes Marvel, de unas páginas espectaculares, de un desarrollo más que correcto... la saga me ha dejado muy, muy frío, siendo, siempre desde mi prisma personal, un evento fallido en diversas partes, al menos, a la hora de lo que debe ser un evento de estas características. Como ya comenté durante una entrada parecida sobre "Civil War II", estábamos ante una saga muy lejana en calidad a la original, pero que se dejaba leer, que resultaba entretenida y abría un escenario bastante interesante, a corto y largo plazo. Con "Inhumanos vs. Patrulla-X" ni siquiera pasa eso; sí, se han abierto nuevas colecciones regulares mutantes, que no dejan de ser derivaciones de las que ya teníamos; y sí, han cambiado cositas entre los inhumanos, aunque no demasiadas. Ha sido terminar esta historia, y Marvel se ha centrado en la, por ahora genial, "Imperio Secreto", que sí parece tan ambiciosa como capaz de transformarlo todo en la línea de "Civil War", "Asedio" y "Secret Wars", como si "Inhumanos vs. Patrulla-X" hubiera sido sólo una especie de puente entre sagas, una aduana por la que pasar antes de centrarse en lo que verdaderamente quería, que es un "Imperio Secreto" antes de adentrarse a la vuelta a los orígenes con la prometedora "Marvel Legacy". Incluso, como decía casi al empezar esta entrada, en el apartado de los dibujantes, tenemos uno de esos bailes que tan mal sientan en un proyecto de tal magnitud, aunque no ha sido tan traumático como otros casos. La miniserie se la han repartido Leinil Francis Yu (Invasión Secreta, Ultimate Vengadores), espectacular y habitual de este tipo de eventos a partes iguales, y Javier Garrón (Secret Wars: Inferno), más desconocido en estas historias, pero que ha sabido cumplir con eficiencia en todos los sentidos. Una de las agradables sorpresas de "Inhumanos vs. Patrulla-X".

En conclusión, y sin entrar en detalles de consideración que sí abordaré en la correspondiente reseña, tenemos entre manos un evento blockbuster que, perfectamente, podría haberse quedado contenido en alguna de las series regulares de los Inhumanos o la Patrulla-X, un poco como "Punto Muerto" con los Vengadores y el Capitán América, porque para lo que nos cuenta no son necesarias tantas alarmas. Venimos de "Secret Wars" y "Civil War II", que sí que ofrecían la ambición que merecen las historias de este tipo, ambición, alcance, capacidad de sorprender, espectacularidad (recordemos, de nuevo, que estamos ante obras que son blockbusters en modalidad viñetas) y cambios reales. "Inhumanos vs. Patrulla-X" no es mala, no es un desastre, pero uno se espera más de este tipo de sagas que ocupan titulares y arrastrar docenas de series que ven interrumpido su devenir normal para pararse y centrarse en los acontecimientos que narran. Posee escenas espectaculares, enfrentamientos bastante chulos, un equipo creativo más que solvente y ata cabos largamente sueltos, pero como un evento más contenido habría estado mejor. Da la sensación de que la historia ha aparecido así para cumplir una cuota, una cuota de eventos de pasada, de esos que se olvidan tan fácilmente como se leen, para cumplir una cuota de eventos por año. "¿Qué metemos entre "Civil War II" e "Imperio Secreto"? "Cerremos todo el tema de los Inhumanos, y así no dejamos al lector descansar entre eventos blockbuster". Es más, pensemos en algunas de las consecuencias finales de "Civil War II", con el Capitán América adquiriendo más poder y esa visión de Miles Morales asesinándolo. ¿Qué sobra? Que el siguiente gran evento fuera "Inhumanos vs. Patrulla-X", al menos, contado de esta manera. A estas alturas, sobran las imitaciones de "Los Vengadores vs. La Patrulla-X" y "Civil War", sobre todo, cuando de ésta acabamos de terminar su secuela. La miniserie entretiene, no nos equivoquemos, tiene sus momentos y concluye argumentos. Sin embargo, las intenciones para ponerla en marcha de esta forma, parecen otras diferentes a las de ofrecer al lector un producto a la altura de las expectativas levantadas. Habrá que esperar a "Imperio Secreto" para encontrarlas.


2 comentarios:

  1. Se trata de una buena idea, es interesante el conflicto por la nieblas terrigenas, la esencia de unos y la muerte de otros. Pero está mal planteado o no todo lo bien que podría haber sido. No me gusta ese papel de villana que tiene Emma Frost, cuando tiene mucho de razón. Además, con el deseo de reivindicar a Scott Summers.

    Civil ll podría haber sido una buena historia, tal vez se puede pensar que lo es, pero falla la resolución. Tiene un buen principio, pero falla un tanto en el final.
    Me molesta un poco ese empeño de matar personajes.
    Como lo fue el matar a Wolverine, para luego remplazarlo por Old Logan, de un futuro alternativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Demiurgo, yo creo que el problema es precisamente ese, o al menos, a mi modo de verlo; ya sabes cómo son las opiniones, pero creo que la historia ha sido mal planteada para una saga de tal nivel. De todos modos, con lo que comentas de Emma Frost, yo creo que aciertan, porque este tipo de historias juegan con eso, con que los héroes se enfrenten, con que ninguno sea el villano, con el que todos lo sean a la vez.

    "Civil War II" me funciona mejor que "Inhumanos vs. la Patrulla-X", la verdad, sobre todo en las consecuencias del final de la historia. El final no deja de ser Capitana Marvel contra Iron Man sin cortarse un pelo, con una resolución un tanto falsa, más dirigida a las consecuencias que a qué personaje ganaría en realidad en una pelea real.
    Hombre, yo creo que lo de Lobezno mola bastante, sólo que la muerte del personaje no fue todo lo épica que tendría que haber sido. Pero se le ha sabido sacar mucho provecho al Viejo Logan. O eso me parece.

    ¡Gracias por pasarte y comentar!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar