jueves, 23 de febrero de 2017

Premios Ultratumba 2017: Nominaciones


Sé que empieza a ser un tópico lo de que recuerde cómo pasa el tiempo cada vez que vengo a hablaros de los Premios Ultratumba, pero me parece un tópico que viene muy a cuento en esta ocasión, porque ¡cómo pasa el tiempo! Casi, casi recuerdo con todo lujo de detalles las nominaciones del año pasado, cuando me logré colar con la antología "Actos de Venganza: Edición definitiva" de Applehead Team Creaciones, al mismo tiempo que formaba parte de otras tan interesantes como "Los papeles perdidos de Stephen King" de James Crawford Publishing y "Demonalia" de Cazador de Ratas, quedando ésta última como ganadora del premio a Mejor Antología, tras el año anterior habérselo llevado "Vampiralia", que iba en la misma línea; no, ya adelanto que este año no se ha colado ninguna antología "alia", pero las hay igualmente chulas, así que estad atentos. Recuerdo tan bien las nominaciones del año pasado que no podría olvidar que os las pasé en este blog cuando ya no eran nominaciones, sino cuando acababan de salir los premiados, así que imaginaos el retraso que llevaba en las publicaciones de las diferentes entradas del blog. Una pena, porque muchos os quejasteis, y con razón, de que no pudisteis votar porque no os enterasteis a tiempo, debido a que siempre lo hacéis mediante este blog. Este año no sólo no ha vuelto a pasar como os prometí el pasado 2016, sino que además vamos con tiempo de sobra, porque tenéis para votar hasta el 28 de este mismo mes de febrero, es decir, a fecha de esta entrada, queda prácticamente una semana entera para que podáis elegir lo mejor de lo mejor de la música y la literatura en la escena gótica española, o lo que es lo mismo... ¡Terror, terror, terror y más terror! Y es que, ¿no os da la sensación de que faltan más premios de este tipo centrados en este género que muchos amamos? No sé, pero a mí me parece que últimamente, al menos en premios y reconocimientos, el terror no está viviendo sus mejores tiempos en España. Menos mal que todavía existen premios como los de la revista "Ultratumba" y personas como Javier Herce (Zementerio) que apuestan por promover géneros que no son precisamente los que mueven a las masas, aunque sí a espectadores y lectores muy, muy fieles.

Una vez pasado este pequeño prólogo, se abren dos vías para hablaros de los Premios Ultratumba de este año. La primera de ellas pasa por realizar un ligero repaso de los cambios que ha sufrido la revista digital que dio luz a estos premios desde hace meses, algo interesante, emotivo y que pone en perspectiva lo que es "Ultratumba" estos días, tras años transformándose en una de las mejores revistas digitales de género de Internet, y una de las más completas, porque el trabajazo que se daba el equipo de "Ultratumba", especialmente Javier Herce, era sobrenatural, como mínimo. La segunda de las vías consiste en echar la vista atrás, algo no muy diferente a la primera, pero con los anteriores Premios Ultratumba, antes de pasar a los de este año y señalar las nominaciones más interesantes, además de hablar un poco de aquellas en las que he tenido la suerte de colarme. Así que vamos allá, hagamoslo en orden, y comentemos el rumbo que ha tomado "Ultratumba" de un tiempo a esta parte, porque estoy seguro de que habréis notado que hace mucho que no comparto con vosotros los números mensuales de la revista, y eso es porque ha pasado de ser una revista digital a convertirse en un blog de relatos, entrevistas, reseñas, novedades literarias y análisis, quedándose lo que es la parte más fotográfica de la revista en formato digital. Lo que a priori podría parecerle a cualquiera una decisión tan extraña como fallida, en realidad no lo es, y se veía venir si nos atenemos a los caminos tomados por "Ultratumba" en los últimos tiempos, muchos de ellos reflejados en las entradas de este blog, como los cambios de periodicidad, que se apartasen las reseñas de cine y el gran protagonismo que empezó a tener en la revista la literatura, sobre todo los espacios de entrevistas y novedades. Poco a poco, "Ultratumba" se transformaba cada vez más en lo que deseaba su creador, hasta ser dos en una; por un lado, el blog, capaz de actualizarse rápidamente sin tantos quebraderos de cabeza; y por otra parte, la revista digital, una "Ultratumba" ocupada plenamente por los reportajes fotográficos, que saldría cada cierto tiempo, calmando así la sed de los aficionados a estas completas y trabajadas secciones que solían ser las estrellas de la revista. Como veis, lo que en principio parece enterrar a "Ultratumba" de golpe, se muestra como una gran decisión a la hora de mantener en pie no sólo la revista, sino todo el excelente proyecto "Ultratumba".

"El que se esconde" nominada a Mejor novela


Entonces, ¿qué pasa con los premios? Que continúan un año más, y menudo 2016 hemos tenido en cuanto a terror y fantásticos, queridos lectores. Y no sólo en este terreno, sino en cuanto a música del escenario gótico, aunque antes mejor que echemos un vistazo atrás en lo que respecta a los ya prestigiosos Premios Ultratumba. Recordemos que se iniciaron en el año 2014, a principios del 2014, como si unos Óscars se tratasen (pero mucho mejores al estar centrados en el terror y el fantástico) para premiar lo mejor del año anterior. Ya por entonces tuve el honor de colarme entre los nominados con "Cinco tumbas sin lápida", mi primera novela en solitario y segundo libro publicado tras "Actos de Venganza", lo cual fue todo un subidón de ánimo, en especial al acompañar en los premios a escritores de dilatada carrera como Miguel Aguerralde (Alicia) y Daniel P. Espinosa (Nekromanteia). La pesadillesca odisea de George Campbell en el pueblo de Shelter Mountain no se llegó a llevar el galardón, cosa que sí hizo, por sorpresa para mí, "Tormenta Sangrienta", que fue considerada como la mejor novela de los segundos Premios Ultratumba, quedando la recta final muy, muy apurada con uno de los últimos libros de terror de nada más y nada menos que Javier Herce, ¡casi nada! Si la nominación ya supone para cualquier escritor un premio, y para mí no iba a ser más ni menos, ganar es todo un subidón que anima y mucho a continuar en esta especie de carrera de fondo donde la insistencia, el tesón, la paciencia, el esfuerzo y la constancia son las mejores armas para no quedarse en la cuneta entre publicación y publicación. Que "Actos de Venganza: Edición definitiva" no consiguiera ganar significó poco al comprobar la repercusión que tuvo su nominación y todo el apoyo que logró, demostrándome una vez más, vosotros mismos lectores, amigos y compañeros, que sois el mejor premio que se puede alcanzar, un premio que nada tiene que ver con jurados, enchufismos o derivados, porque, al fin y al cabo, vosotros tenéis la última palabra, y en los Premios Ultratumba todavía más, habida cuenta que son premios que otorga el público, y bastante fiables, por cierto.

Este 2017, donde se premia lo mejor en música y literatura de la escena gótica del 2016, no sólo vais a encontrar muy buenos títulos, cantantes y grupos, sino un cambio en las categorías de nominados tan radical y para bien como los vividos en la propia revista "Ultratumba", cambios que no son extraños en los Premios Ultratumba si tenemos en cuenta que han ido mutando conforme han pasado los años, y ya estamos en la cuarta edición, así que imaginaos. Por ejemplo, hubo ediciones en las que teníamos la categoría a Mejor relato publicado en "Ultratumba", donde salíamos nominados los habituales de la revista; por supuesto, como es lógico, esa categoría ya se encuentra en las de este año, aunque quién sabe si volverá en el futuro teniendo en cuenta que quizás empiecen a llegar cuentos cortos de terror al blog de "Ultratumba". Sería una lástima perder esa parte de la revista, al menos en el ámbito personal. Al fin y al cabo, ¿qué puedo decir al respecto? Me estrené en "Ultratumba", mucho antes de las reseñas cinematográficas de filmes de terror, con relatos que fui mandando y que Javier Herce, muy amablemente, acogía entre las geniales páginas de "Ultratumba". Otras categorías que han desaparecido son las de chica y chico "Ultratumba", de nuevo, relacionadas con la revista original, donde se elegía al mejor chico y a la mejor chica de las fantásticas portadas de "Ultratumba", tan características de la revista que se convirtieron pronto en uno de sus sellos distintivos. Da la sensación de que en los Premios Ultratumba de este año se han dejado las categorías principales, aquellas que tienen menos que ver con la revista y más con temas relacionados con los aspectos esenciales de la misma, faltando quizá más temas fotográficos ¿caídos por los cambios alrededor de "Ultratumba"? Atentos, porque me da que en cuanto la revista digital se vuelva a activar, en los Premios Ultratumba de 2018 tendremos el regreso de las categorías fotográficas. ¿Qué categorías han sobrevivido entonces? Las de música y literatura, o siendo más minuciosos, las de Mejor grupo, Mejor canción, Mejor álbum, Mejor cantante masculino, Mejor cantante femenina,  Mejor directo, Mejor novela, Mejor antología y Mejor editorial que apuesta por el género, siendo ésta última categoría una de las grandes sorpresas de este año.

"El monasterio de Santa Dunia" nominada a Mejor antología


Reconozco que cuando me enteré de que tendríamos categoría para las mejores editoriales que apuestan por el género (entiéndase género como el terror, la fantasía y la ciencia-ficción) no pude reprimir una enorme sonrisa. Los habituales a este blog sabéis bien lo que me gustan y admiro esta clase de editoriales independientes, así que imaginaos mi alegría cuando comprendí que "Ultratumba", gracias a Javier Herce, lo había vuelto a hacer, al colocar una categoría donde se reconocía el mérito de dichas editoriales, ya sean pequeñas o medianas, sobre todo al apostar con tanta fuerza por géneros que no son precisamente los que más mueven las editoriales grandes, las más poderosas, cuando debería ser todo lo contrario en un mundo perfecto o, qué demonios, las apuestas tendrían que ser iguales en todos los géneros. ¿Por qué no? Que el thriller y el terror valgan lo mismo para una editorial enorme, al igual que la novela histórica y la novela fantástica. No sé, es cierto que las grandes se pasean más por las pequeñas y/o independientes para encontrar ideas, pero reconozcamos que son las segundas las que más arriesgan con el terror, la ciencia-ficción y la fantasía, y no hablemos ya a la hora de dar con nuevos talentos en el arte de juntar letras, porque de eso poco entienden las grandes, que se lo encuentran todo hecho cuando llegan. De ahí que me alegre tanto de ver en esta categoría a editoriales como Applehead Team Creaciones, Dilatando Mentes, Apache Libros, Nowevolution, Mercurio y Cazador de Ratas, más de la mitad de ellas habituales de la Cueva del Extraño, y no es para menos teniendo en cuenta la gran cantidad de títulos interesantes que sacan al año, en especial en lo referente al género, que es lo que más suelo consumir como lector, así que creo que no hace falta decir más sobre lo que me alegra que haya editoriales que apuesten tan, tan, tan fuerte por obras que igual no hallaría en otros sellos editoriales más poderosos. No cabe duda de que es otro gran acierto por parte de los Premios Ultratumba, dar cabida a un espacio donde gane quien gane ganamos todos.

Algo similar se podría señalar del resto de categorías y que casa con la idea de que ya la sola nominación es todo un premio. Si nos vamos a por la parte musical de los Premios Ultratumba de este año, me gustaría mencionar a habituales de los mismos como Láudano, Punkenstein, Sagrada Familia, Kante Pinrélico, Mind Driller y Laureate Sky, además de la fuerte incorporación en varias categorías de Ro Zombie, Ro & the Skull Boys. Observamos también muchos habituales en la categoría de Mejor novela como los ya mencionados Miguel Aguerralde y Daniel P. Espinosa, faltando quizá nombres como los de Javier Herce que se han dedicado este año a alejarse un poco del terror, aunque lo suplen bien otros nuevos y ya conocidos en este blog como Sergio Moreno (Insomnio) y Valeria Surcis (Retazos de memoria), y sí, ahí está "El que se esconde", mi última novela de terror, editada por Dilatando Mentes, una historia de fantasmas que mezcla los juegos clásicos y modernos de espectros para daros una dosis en vena de terror psicológico más alejado del terror físico de "Cinco tumbas sin lápida" y "Tormenta Sangrienta", sin duda, una de las obras de las que más orgulloso estoy, cuya calidad dejo, como siempre, en vuestras manos, queridos lectores, así como considerarla o no merecedora de ser la Mejor novela del año en los Premios Ultratumba 2017. No os voy a engañar al respecto, pero me encantaría ganar. Me haría bastante ilusión, la verdad, sobre todo por ser mi primera (y no última, os lo aseguro) colaboración con Dilatando Mentes, editorial por la que siento gran cariño y aprecio, pero confieso que la sola nominación ya es un premio, especialmente al ir junto a amigos y compañeros de letras a los que respeto tanto. La situación es parecida en la categoría de Mejor antología, donde no tengo antología en solitario, no, pero sí participo directamente en "El monasterio de Santa Dunia" de James Crawford Publishing y "Teoría de cuerdas" de La Pastilla Roja, y más indirectamente en "Cómo acabar con Halloween de una vez por todas" de la malagueña Tiezo Ediciones y "Mis terrores nocturnos" del amiguete Moi Gascón (Las 8 caras del miedo). Además, tenemos también "Sucesos extraños" de Apache Libros para completar la buena ración de terror en relatos que nos ofrece la cuarta edición de los Premios Ultratumba, toda una colección de recopilaciones de lo más atractiva, una forma perfecta de que, ganen o no, lleguen a más lectores y tengan muchas de ellas una segunda vida con estas nominaciones.

"Teoría de cuerdas" nominada a Mejor antología


Poco más me queda por deciros sobre los Premios de Ultratumba de este año sin entrar en un bucle que os aburriría bastante. Hemos dado un repaso a lo que ha sido la revista "Ultratumba" durante el último año, hemos echado la vista atrás para contemplar las anteriores ediciones de los Premios Ultratumba y para completar hemos repasado por encima las nominaciones de este año. A continuación, justo después de estas líneas, tenéis algunos enlaces donde encontraréis las categorías detalladas y la ficha para votar. Por supuesto, pido vuestro voto para "El que se esconde"... y no os agobio con el resto de nominaciones dado que no sabría decidirme, sobre todo porque participan amigos, tanto editoriales como escritores, y el voto es secreto, así que no, no voy a caer en la trampa y a soltar lo que no debería soltar. Sois libres de emitir vuestros votos, de elegir a vuestros nominados preferidos y ser sabios a la hora de elegir lo mejor de lo mejor para la cuarta edición de los Premios Ultratumba, o lo que es lo mismo, toca enorgullecerse de ser amante del género, en especial del terror, gritarlo a los cuatro vientos y apoyar a los que nos dedicamos a ello. De antemano, ya os doy las gracias, porque, y me repito las veces que sean necesarias, vosotros, los lectores, sois el centro de este universo de letras e imaginación. ¿Qué sentido tendría todo esto sin vosotros? Ninguno. ¿A quién asustaríamos los juntaletras de pesadillas si no estuvierais ahí? No sería nada, nada divertido, ¿verdad? ¡Decidid vosotros!

Aquí tenéis a los nominados.

Aquí podéis votar.

Y por supuesto... ¡Muchísimas gracias, Ultratumba! Muchas gracias, lectores. Muchas gracias, amigos. Muchas gracias, compañeros. Muchas gracias, votantes.

Un año más... ¡Viva Ultratumba!


No hay comentarios:

Publicar un comentario