viernes, 13 de enero de 2017

Mis 10 mejores cómics del 2016

Tiene hasta gracia que este año (¿o hablamos del pasado 2016 todavía?) esté tardando tanto en ofreceros las listas de lo mejor que ha dado de sí el anterior. Uno contra el otro, prácticamente, y es gracioso porque mi intención con respecto al blog para este 2017 que acaba de empezar, es la de ponerme al día con todo, y cuando digo todo, es todo en absoluto. Y una de las tareas pendientes es la de los cómics, porque entre los defectos de este pequeño y humilde rincón de Internet, sobre todo en lo referente al contenido del 2016, puedo destacar, entonando el clásico mea culpa, la gran falta de material comiquero que ha tenido durante meses y meses. Sí, no han faltado las noticias acerca de las novedades comiqueras que nos han ido llegando por parte de muchas editoriales aparte de las consabidas Marvel y DC, grandes protagonistas no sólo de mi afición por las viñetas, sino del mercado internacional. Sin embargo, lo que sí se ha echado en falta, y no sólo porque me lo comentéis, queridos seguidores de la Cueva del Extraño, sino porque yo mismo me he dado cuenta de ello al sentir un mono similar al del adicto a las anfetaminas, es que 2016 ha sido un año bastante escaso en cuanto a reseñas comiqueras, algo imperdonable a lo que le voy a poner solución conforme avancemos en el 2017. Sirva pues esta entrada para redimirme en cierto sentido, al mismo tiempo que iniciamos el nuevo año con muy buen pie en lo referente a las cuestiones comiqueras. En pocas palabras, novedad a la vista, visitantes de este blog, porque os traigo los diez mejores cómics del 2016... o los que a mí me parece que lo son.

La menor actividad comiquera en el blog no ha sido el único motivo que he tenido en cuenta para realizar una lista de los diez mejores cómics que ha dado el 2016. Ya adelanté algo cuando hice la lista de diez videojuegos de terror perfectos para Halloween, pero lo llevé a cabo incluso mucho antes, hace ya un año en total, porque si recordáis bien, durante las listas de literatura y cine del año pasado, ya comenté que estaba pensando en introducir algunas más para darle algo de variedad a las listas anuales del blog. Vale, también para tocar todos los palos de los que hablamos por la Cueva del Extraño durante todo el año, pero en especial para que las listas fueran todo un acontecimiento, uno bastante gordo que no sólo se quedaran en los libros y filmes del año en cuestión. Los cómics y los videojuegos eran el siguiente paso, y me lo estoy pensando, y mucho, con las series de televisión, aunque en esta área la cosa estaría más complicada, debido a que pocas son las series que llevo al día, y estaríamos hablando no sólo de títulos, sino también de temporadas enteras. No es lo mismo que con cómics y videojuegos, que pueden ir perfectamente en la misma línea que las películas y los libros, es decir, un título acompañado de un breve comentario. Por supuesto, también hay que matizar e hilar fino en algunos sentidos, porque tengamos en cuenta que en cuanto a cómics hay de todo; desde series regulares en grapa (o en tomo, por ejemplo) hasta volúmenes autoconclusivos, sin olvidar las reediciones de lujo, los coleccionables o las miniseries recogidas en alguno de los formatos anteriormente mencionados. Yo podría colocar en mi lista la última reedición de "Watchmen", y estaría recomendando un cómic que tiene ya cerca de treinta años, pero al fin y al cabo, os estoy señalando un título que ha sido editado durante 2016. No sé si me estoy explicando bien, o quizás os estoy liando más. Lo que intento es comparar la forma de hacer las cuatro listas en este blog, que ni mucho menos es la misma.

Continuando con las selecciones de películas y libros, siempre he tenido claro que las primeras corresponderían a los filmes estrenados en cines durante el año en cuestión, colocando como excepcional alguna cinta aparecida directamente en formato doméstico, pero siempre iban a ser estrenos de ese año. Con las novelas, antologías y ensayos (entre otros), la cosa no iba a ser igual, teniendo en cuenta incluso relecturas, aunque es cierto que siempre he tratado de que fueran títulos editados en el año de la lista. ¿Se podría llevar a cabo de igual manera con cómics y videojuegos? Sí y no, y no me refiero solamente al precio que tienen los artículos de los que hablamos (no comparemos un videojuego recién salido a la venta que una entrada de cine), sino a la forma que tengo de utilizar el ocio del que dispongo, sobre todo si hablamos de tiempo. Al encarar la lista de los cómics, he descubierto que sí que he podido realizarla con novedades del año, centrándome mucho en alguna que otra editorial en concreto, pero al menos son novedades surgidas durante ese año del que os debo recomendar lo mejor de lo mejor, o lo que más me ha gustado, claro. Con los videojuegos iba a ser más difícil, entre otras razones, porque soy tan de ordenador como de consolas, llevando varias por delante, lo que quiere decir que los títulos a los que juego al año son bastante numerosos, en especial cuando tengo tiempo para ello, y pocas veces son de los que salen ese mismo año. ¿Motivos? En ocasiones, que los estrenos que me interesan de videojuegos son demasiado escasos, y hay que elegir diez, por no hablar del precio con el que aparecen los títulos, ya sean de ordenador o consola, y que se suelen mantener durante unos meses hasta que empiezan a rebajarse. De este modo, no es raro que durante un año juegue tanto a historias que llevan un tiempo en el mercado como a otras que acaban de salir. Siempre hay que darse un capricho caro de cuando en cuando, ¿verdad? En especial si es uno que merece la pena y llevamos mucho esperando.

Pero dejemos los videojuegos para más adelante y volvamos a centrarnos en los cómics. En mi lista, completamente personal y subjetiva (aunque he intentado añadir ciertos toques de objetividad a pesar de lo complicado que es en una selección de este tipo), encontraréis tanto series regulares en grapa y tomo como volúmenes de lujo, en tapa dura y tapa blanda, además de coleccionables, series abiertas y cerradas e incluso una mezcla de diversos formatos, sin olvidar alguna que otra reedición. Mientras que en algunos casos me refiero a un número en concreto, en otros hablo de una colección entera o de una etapa exacta, con inicio y fin. Eso sí, os aviso de que mis gustos en cómics, aunque suelen ser bastante diversos, se ven muy ocupados por los superhéroes, sobre todo los de Marvel y DC, por lo que no os extrañe encontrar en mi selección personal un buen montón de títulos de ambas editoriales, en especial de la primera. Comprobaréis por otros cómics que no son las únicas en las que me centro, pero sí las más importantes, todavía capaces de dar a luz grandes títulos a pesar de las protestas de quienes dicen estar hartos de ellas, generalizando de mala forma por terribles experiencias personales. Que sirva esta lista para reconfirmar que no sólo de lo de siempre viven Marvel y DC, aunque es bien cierto que la primera lleva adelantando a la segunda los últimos años, con un rumbo más centrado, sin tantos vaivenes en cuanto a la continuidad. Y eso que parecía lo contrario cuando nos llegó "Secret Wars" a finales del 2015 y principios de 2016, una aventura épica de Marvel que renovó algunas áreas de su universo, manteniendo muchas otras, o lo que es lo mismo, nada de reboots o similares. Todo lo contrario que DC, que nos ha ofrecido este año "Renacimiento", una extraña historia que sí que parece que recupera muchos de los aspectos de la continuidad clásica, ahora mezclados con la continuidad de los New 52. Sí, yo tampoco lo entiendo demasiado bien, así que me limito a comprar las series que me interesan y disfrutar de la lectura sin darle muchas vueltas a la continuidad actual de la editorial. Una pena, sí.

2016 ha sido también el año de la confirmación definitiva de los inhumanos como los nuevos mutantes de Marvel, un ejercicio que navega entre el marketing (recordemos que en el cine los mutantes no pertenecen a Marvel Studios, sino a la Fox) y las ganas de la editorial por relanzarlos de una vez por todas. Ha sido el año de "Civil War II", muy lejana en calidad a la primera, pero aun así bastante entretenida, y capaz de abrir una nueva brecha entre los superhéroes de la Casa de las Ideas. Ha sido el año de los jóvenes superhéroes tomando las riendas del destino, siendo incluso más interesantes que los adultos a los que veneran. Ha sido el año del final de la línea Ultimate, que ha terminado perdiendo un poco el rumbo después de inicios de matrícula de honor. Ha sido el año que nos ha recordado lo que más amamos de los superhéroes clásicos. Ha sido el año de las editoriales "independientes". Ha sido el año en el que Marvel y DC han vuelto a recordar que no son las únicas en el mercado. Ha sido el año del cómic de terror. Ha sido el año que no nos ha hecho olvidar que el cómic español puede ser muy fuerte, tan poderoso como el Estados Unidos si le damos la oportunidad. Ha sido el año del cómic en la pequeña pantalla. Ha sido el año del cómic en la gran pantalla. Ha sido el año de las leyendas. Ha sido un año para estar orgullosos de ser fans del arte que esconden las viñetas, en realidad, otro año más para alzar la cabeza con orgullo. Y sin más preambulos, os dejo con mis 10 mejores cómics del 2016, esperando que os guste mi pequeña, humilde y, sobre todo, personal selección.

10- Doctor Extraño

En Marvel son muy listos, y pocos son los estrenos cinematográficos de Marvel Studios que no han venido acompañados por una serie regular que ha funcionado más o menos bien. Ahora mismo recuerdo "Guardianes de la Galaxia", con el equipo que disfrutamos en la gran pantalla, una colección regular que todavía hoy sigue vigente, aunque con algunos cambios, claro. Este año, además de la aparición de "Civil War II" aprovechando "Capitán América: Civil War", a pesar de que en la Casa de las Ideas digan lo contrario, y el traslado a los cómics de algunos de los conceptos que vimos en el filme, ha conseguido nueva serie regular el Hechicero Supremo, o lo que es lo mismo, el doctor Stephen Extraño. "Doctor Extraño" es un título tan, tan, tan bueno como la propia película, y perfecto tanto para los lectores que somos ya muy fans del personaje como para aquellos que se acercan por la cinta. El equipo creativo es de auténtico lujo, con un Jason Aaron (Lobezno, Thor) al que pocos personajes Marvel le quedan por tocar, y un Chris Bachalo (Lobezno y la Patrulla-X, Imposible Patrulla-X) en estado de gracia en una historia que le va como anillo al dedo, repleta de seres fantásticos y criaturas de otras dimensiones. ¿Y si el Doctor Extraño fuera un cruce entre cazafantasmas y un doctor de verdad al que se acude cuando se sufre una dolencia sobrenatural? Os recomiendo sobre todo el primer arco argumental donde parece que alguien está asesinando a los hechiceros supremos de todas las dimensiones. Además, hay que aprovechar que es la primera vez que en España tenemos una serie del Doctor Extraño en grapa, y de forma regular. En Estados Unidos tampoco es que se haya prodigado mucho el personaje como protagonista de su propia cabecera, siendo más utilizado como secundario e invitado de lujo. Ya era hora de que el bueno de Stephen consiguiera la importancia que siempre ha merecido.



9- Spider-Man

Tiene gracia que la serie sobre el nuevo Spiderman sea mejor actualmente que la que gira alrededor del clásico, o lo que es lo mismo, las aventuras del joven Miles Morales me parecen más conseguidas que las del Peter Parker de toda la vida, algo que no ocurría desde los primeros tiempos de "Ultimate Spiderman". Las conexiones son más que evidentes, y no me refiero sólo a que "Spider-Man" sea escrita por Brian Michael Bendis (Alias, Daredevil) y dibujada por Sara Pichelli (Guardianes de la Galaxia, Spidermen), sino también a que Morales viene directamente del fallecido universo Ultimate. Marvel quería conservar algunos de los mejores conceptos de esta línea, ideas que se fusionarían con el universo clásico, y el primero y más potente de ellos era el de Miles Morales, el nuevo Ultimate Spiderman, protagonista de la única serie de esta línea que ha conservado durante décadas una calidad que se movía entre el notable y el sobresaliente. "Spider-Man" trata de la vida de Miles Morales como segundo Spiderman en el universo primordial de Marvel, una especie de recompensa editorial y argumental, siendo en éste segundo caso gracias al Hombre Molécula, como se nos contó en "Secret Wars". Miles no sólo debe enfrentarse a todos los villanos clásicos del universo Marvel, sino lidiar con su vida personal situada en un nuevo mundo, además de disfrutar de la amistad de otros jóvenes superhéroes y la incorporación a los Vengadores de Tony Stark. Una delicia de serie que aprovecha al máximo las posibilidades del Ultimate Spiderman en el universo Marvel después de la genial prueba que supuso la miniserie "Spidermen".



8- Relatos Salvajes

Una de las grandes sorpresas marvelianas del año. Nacida como miniserie conectada a "Secret Wars", "Relatos Salvajes" era carne de cancelación desde un primer momento, y aunque así ha sucedido, su leyenda fue al final más allá de lo que pensaba cualquiera. Con grandes dosis de imaginación, se nos presentaba un trozo de Mundo de Batalla donde iban a parar todos los conceptos olvidados de Marvel, a cada cual más extraño, terrorífico, misterioso y mortífero. Estamos ante una de esas colecciones que se basan casi por completo en el buen hacer del equipo artistico, formado al principio por, otra vez, Jason Aaron (este hombre es la imaginación personificada) y el brutal Mike del Mundo (Legión, Elektra), cuyo arte sirvió para glorificar esta serie por los siglos de los siglos. Durante "Secret Wars", el título fue protagonizado por el clásico personaje Arkón, siendo la historia una especie de "Weird Conan" de lo más entretenida, para pasar a una aventura fantástica cuando se convirtió en regular, cerrando a los pocos números. En la actualidad, se sigue publicando en nuestro país, protagonizada por el Caballero Negro de los Vengadores, quien ha acabado en Mundo Salvaje, y aunque se deja leer, es mucho más floja en todos los aspectos, sin olvidar que en Estados Unidos también ha sido ya cancelada. Sea como sea, el universo Marvel primordial posee una nueva localización de lo más interesante, y muchas ganas por parte de los lectores de que le sigan sacando partido.



7- Secret Wars

Épica sería la mejor palabra para definir el acontecimiento Marvel de la década. Tan importante como "Civil War", las nuevas Guerras Secretas no sólo nos dieron la muerte del universo Ultimate, sino que casi destrozan el de toda la vida, creando Mundo de Batalla, donde diferentes espacios del cosmos marvelita se unían para darnos una cantidad ingente de aventuras que giraban alrededor de la historia principal, que nos volvía a recordar que el Doctor Muerte es el GRAN villano Marvel, y a la vez su mejor héroe. Existen otros, claro, como Cráneo Rojo, Ultrón, el Duende Verde, Thanos, Loki, el Doctor Octopus, Kingpin, los Amos del Mal, Bullseye, Veneno, Galactus, los skrulls y el Hombre Topo, pero hablamos siempre de villanos muy dirigidos hacia unos héroes concretos. Víctor von Muerte es capaz de poner en aprietos a todo el universo Marvel al completo, conseguir el poder de los Todopoderosos justo antes de que las incursiones destruyan el cosmos y crear Mundo de Batalla, donde es el dios absoluto al que rinden pleitesía todos los demás personajes marvelianos... excepto los que se salvaron en el último momento y que están más que dispuestos a que todo vuelva a la normalidad, aunque para ello deban enfrentarse al dios Muerte. Estamos de nuevo ante una historia que depende mucho del equipo artístico que le da forma, liderado por un Jonathan Hickman (Los Cuatro Fantásticos, Guerreros Secretos) que pone punto y final a su larga andadura en Marvel entre la vida y la muerte del universo en el que se mueve, un Esad Ribic (Loki, Thor) que convierte cada viñeta en una obra de arte y un Alex Ross (Tierra-X, Batman: War) que nos entrega una maravilla en toda portada de la miniserie principal, miniserie que puede entenderse perfectamente sin las colecciones anexas. Un título imprescindible si sois marvelitas, si queréis comprender el universo Marvel actual o, simplemente, leer un cómic épico en todos los sentidos.



6- Batman

Y fin. Scott Snyder (La Cosa del Pantano, All-Star Batman) y Greg Capullo (Spawn) ponen punto y final a su larga etapa con el Caballero Oscuro, iniciada con los New 52 de DC, siendo una de las más grandes apuestas de la editorial para el reboot del personaje, además, una de las apuestas más firmes, fieles y regulares, capaz de sobrevolar una calidad de notable durante todo este tiempo, a pesar de que los más críticos no han hecho más que señalar la caída en picado de la etapa, en especial por parte de Snyder, porque parece ser que Capullo sólo hacía mejorar a cada número. Lo cierto es que la etapa ha tenido sus altibajos, pero incluso cuando flojeaba nos dejaba momentos tan sorprendentes como potentes (James Gordon como Batman, Joker inmortal), y bien aprovechados por sus responsables, un equipo tan compenetrado que parecía mentira que no se hubieran unido antes, sobre todo con un personaje como Batman; y eso que Capullo ya venía de saborear el éxito con Spawn, un personaje que bebe mucho del Hombre Murciélago, en una larguísima etapa que mejoró mucho la serie creada por Todd McFarlane (Spiderman, Sam & Twitch). El final de la etapa de Snyder y Capullo es todo un sentido homenaje tanto al personaje como a sus lectores, preparando además el terreno para las siguientes series, una de ellas guionizada de nuevo por Snyder, y dibujada por John Romita Jr. (Los Vengadores, Kick-Ass), otro artistazo que se ha encargado de prácticamente todos los personajes más importantes de la industria, y Batman no es que le faltara, no, pero ya era hora de que estuviera en una serie regular con él tal y como ha estado con Superman desde que aterrizó en DC, aunque esperemos que duré más con el Caballero Oscuro que con el Hombre de Acero. Romita Jr. siempre ha sido sinónimo de calidad, trabajo, esfuerzo y fidelidad con las series en las que trabaja, así que crucemos los dedos para que sea el sustituto natural de Capullo y esté en la nueva serie tanto como éste en la anterior, y que no sea cosa sólo de un par de arcos argumentales.



5- Hoy me ha pasado algo muy bestia

Vamos subiendo en la lista, pasando a lo mejor de lo mejor de lo mejor. Y sí, no sólo os encontráis con un cómic que no tiene nada que ver con Marvel y DC (bueno, no al cien por cien, aunque algo de ambas tiene), sino que es el primer y único cómic español que está en esta lista, un título que nada tiene que envidiar a los más importantes de las editoriales ya mencionadas. Hablo de la adaptación en cómic de la novela "Hoy me ha pasado algo muy bestia" de Daniel Estorach (Identidades secretas), obra y autor de los que hemos hablado muchísimo (nunca suficiente) en este blog, y que también han aparecido en unas cuantas listas de lo mejor del año. El cómic basado en la primera novela, una adaptación que se ha ido puliendo con el tiempo, está realizado por el guionista El Torres (El Velo) y el dibujante Julián López (Action Comics), consiguiendo ambos un resultado brutal que va más allá del simple traslado a viñetas de una historia que comenzó en un blog. ¡Cómo ha pasado el tiempo! Además, la presentación del tomo de "Hoy me ha pasado algo muy bestia" es magnífica, y en cuanto a calidad y precio pocos títulos similares se le pueden comparar, y estoy siendo amable. Un imprescindible, seáis o no fans de las novelas. Ha merecido la pena esperar tanto para comprobar qué tal le van las viñetas al universo de Estorach.



4- El viejo Logan

Regresamos momentaneamente a Marvel para responder a una pregunta que siempre sobrevuela las dos principales editoriales de cómics de superhéroes. ¿Cómo se devuelve a un personaje mega-explotado a sus orígenes? Nada de reinicios. Nada de versiones definitivas. O casi. Porque cuando Marvel se atrevió a matar a uno de sus mejores y más populares personajes no lo hizo sin planes a largo plazo, sino todo lo contrario. "La muerte de Lobezno" no fue una historia redonda, aunque sí con escenas muy emotivas y, sí, la muerte definitiva del personaje, a pesar de que lo de definitiva suene a chiste en un universo donde las resurrecciones están a la orden del día. ¿Qué quedó entonces? Un Dientes de Sable más calmado tras los sucesos de "Axis", una X-23 que ahora es Lobezna... y el viejo Logan, un personaje nacido en un arco argumental escrito por Mark Millar (The Ultimates, Kick-Ass) y dibujado por Steve McNiven (Civil War, Los Nuevos Vengadores), donde se nos contaba un posible futuro donde los villanos habían ganado al fin, un futuro en el que apenas quedaban héroes y un anciano Logan vivía tranquilo con su familia hasta que se ve obligado a sacar las garras de nuevo. Una historia muy western de Clint Eastwood (La muerte tenía un precio, Sin perdón) que pedía a gritos una secuela que nos llegó finalmente al aparecer "Secret Wars". Sí, uno de los pedazos de Mundo de Batalla era el universo del viejo Logan (o Viejo Logan, que parece ser ya su nombre oficial) justo después de los acontecimientos que nos narró Millar. Mediante una miniserie bastante normalita en calidad, se nos contaba cómo el hombre anteriormente conocido como Lobezno no sólo descubría que existían otros lugares en Mundo de Batalla, sino que al final, como ocurría con Miles Morales aunque sin saber exactamente los motivos de ello, el mutante canadiense acababa en el universo Marvel tradicional. ¿Mi recomendación? La miniserie de "Secret  Wars" se deja leer, y sirve de secuela de "El viejo Logan", pero lo mejor es ir directamente a la serie regular de de Jeff Lemire (Constantine) y Andrea Sorrentino (Yo, vampiro), que es oro puro, con un Logan que trata de encajar en un mundo que no conoce, al mismo tiempo que se nos muestran sus recuerdos de los Baldíos e intenta evitar que el funesto futuro que vivió no se reproduzca. Las escenas donde el anciano Logan se enfrenta a sus villanos clásicos, visita los lugares más típicos del personaje y se relaciona con compañeros superhéroes son una delicia. Una de las sorpresas del año.



3- Marvel Saga: Daredevil

Hablemos de reediciones, en concreto, una que ya he comentado en el blog, una bastante esperada. Nada más y nada menos que la reedición en tomos de "Marvel Knights: Daredevil", empezando por la etapa de Kevin Smith (Green Arrow) y siendo el plato fuerte la de Brian Michael Bendis y Alex Maleev (Punisher: Diario de Guerra, Scarlet). En principio, es una reedición que iba a ir en formato CES, pero Panini, aprovechando el éxito de la serie televisiva "Daredevil", ha decidido que la colección regular sea uno de los buques insignia de Marvel Saga, una nueva línea de tomos de lujo a un precio bastante ajustado que recupera algunas de las mejores series y etapas de la Casa de las Ideas, y el mejor ejemplo de ello es "Daredevil". Mi consejo es que os vayáis directamente a por el tomo "Lugarteniente", donde empieza la etapa Bendis y Maleev, tan larga como sobresaliente, todo ejemplo no sólo de escribir buenos cómics, sino buena literatura, buena novela negra, cómics que recomiendo incluso a quienes no les gusten o ni siquiera se piensen en acercarse a los superhéroes. El Diablo Guardián de Bendis y Maleev es más bien un vigilante que se mueve en un mundo sucio, cruel, sádico, duro y violento repleto de criminales (de trajes llamativos o no) que no dudarán en volarle la cabeza o prenderle fuego a la menor oportunidad. Una de las mejores etapas del personaje, quizá la mejor después de la de Frank Miller (300, Sin City). Una reedición necesaria que completará con calidad vuestras estanterías de cómics.



2- Locke & Key

El cómic de terror entre los cómics de terror. No es extraño que lo firme el príncipe del género, hijo del rey del mismo en la literatura. Sí, hablo de Joe Hill (Fantasmas, Cuernos), el mismísimo retoño de Stephen King (Carrie, Joyland), al menos el más popular de entre los que ha tenido con Tabitha, su adorable esposa. Hill siempre ha estado más unido a la producción de cómics que su padre, pero es "Locke & Key" su obra maestra, la historia de una familia que habita una casa repleta de puertas con extrañas cerraduras que al abrirse con unas no menos extrañas llaves otorgan habilidades a quienes lo hagan, cuando no maldiciones o acceso a portales a otras dimensiones. Cualquier cosa puede pasar al abrir las puertas de la Casa de las Llaves, también conocida como la mansión Locke. Es de justicia mencionar el arte de Gabriel Rodríguez (Little Nemo), además de la bonita reedición que se ha marcado Panini Comics de todos los tomos en dos enormes volúmenes de verdadero lujo. Una joyita que demuestra que en el mundo de los cómics no todo tiene que ver con mallas, coloridos villanos y salvar el mundo. Y atentos, porque tenemos en la obra todas las características de la buena literatura de Hill, mezclando el terror y la fantasía de forma sublime.



1- Marvel Saga: Punisher

El número uno de los números uno. ¿En qué posición podría quedar la reedición de lujo de la principal etapa de "MAX: Punisher"? O lo que es lo mismo, ¿es o es el Punisher de Garth Ennis (Predicador, Hitman) uno de los mejores cómics que se pueden encontrar en el medio? Sí o sí, así de claro hay que tenerlo. Si Ennis ya resucitó al personaje en la línea "Marvel Knights", dotándole de humor negro, seriedad y una violencia descarnada con la ayuda del tristemente fallecido Steve Dillon (Predicador, Ultimate Vengadores), haciéndonos olvidar ese experimento del Punisher angelical, más tarde aprovechó la línea Marvel para adultos (MUY adultos), MAX, para darnos la versión definitiva del personaje, en historias que nada tenían que ver con superhéroes, sólo con un mundo real tan violento como desagradable, un mundo donde Frank Castle es el tipo más cuerdo que existe ante monstruos humanos capaces de violar, masacrar, destrozar, mutilar y asesinar inocentes sólo por placer. En el apartado gráfico, "MAX: Punisher" contó con diversos artistas, pareciendo que todos habían nacido para dibujar al personaje, y dotando a cada arco argumental de su propia identidad, a pesar de que luego fuimos comprobando que todos estaban conectados. "MAX: Punisher" no es una de las mejores etapas de cómics que se han hecho en Marvel en las últimas décadas, sino un ensayo, una tesis sobre Frank Castle, sobre CÓMO escribir y entender a un personaje que va más allá del justiciero que se venga por la muerte de su familia. La reedición de Panini también estaba prevista para los CES, así que ha sido todo un acierto esperar a los Marvel Saga para sacarla en el formato de lujo que se merece. Os gusten o no los cómics, si os gustan las buenas lecturas, "MAX: Punisher" debe estar en vuestras listas, aunque ya la hayáis devorado. Historias como "En el principio", "Cocina irlandesa", "Arriba es abajo y negro es blanco", "Los esclavistas", "Las viudas" y "Valley Forge, Valley Forge", entre muchas otras, consiguen recordarnos las razones de que amemos no sólo el mundo de las viñetas, sino disfrutar de la habilidad de leer. Quedaos sólo con la etapa Ennis, y tened además en cuenta que esta reedición incluye joyas como "Nacimiento" y "Punisher: El fin", el principio y el final de las andanzas castigadoras de Frank Castle. Precisamente, con la primera historia es con la que comienza el Marvel Saga del personaje, dando inicio a esta obra maestra del arte secuencial.



Y hasta aquí ha llegado mi lista de los mejores cómics del 2016, o al menos, de los que más me han gustado a mí, a pesar de que me he dejado atrás unos cuantos títulos más. ¿Qué tal? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Espero que os haya gustado esta novedad en cuanto a selecciones de lo mejor del año. Si es así, se repetirá con lo mejor que dé el actual 2017, que pinta francamente bien con respecto a los cómics que van saliendo, y ya hay algunos que podrían ir en la lista del año que viene. Mientras tanto, sólo me queda agradeceros que os sigáis pasando por aquí e invitaros a que opinéis sobre mi selección, y sobre todo, que os atreváis con las vuestras. ¡Por un 2017 repleto de buenos cómics!


No hay comentarios:

Publicar un comentario