lunes, 31 de octubre de 2016

Mis 10 videojuegos perfectos para Halloween

¿Qué tal va el día más terrorífico del año, fieles seguidores de esta humilde cueva? No, no me refiero al último de cada mes donde comprobáis vuestra cuenta corriente, no, sino al Día de Difuntos, al Día de los Muertos (que cambia según algunos países, claro), al Día de Todos los Santos... ¡Hablo de Halloween! Así es. Estamos ya a 31 de octubre, aunque parezca que hace horas estábamos celebrando el del año pasado, por lo que toca una buena ración de terror, en especial desde un rincón de Internet como este, donde amamos el género como si nos fuera la vida en ello, y teniendo en cuenta que muchos de sus protagonistas no sobreviven, podría ser verdad. Son días perfectos (todo el mes de octubre, diría yo) para devorar libros de fantasmas, descubrir cómics de monstruos, visionar películas de vampiros y sumergirse en videojuegos de zombis. Sí, habéis leído bien, he mencionado a los videojuegos, un tipo de ocio artístico (negar a estas alturas que el mundo gamer es también arte sería algo absurdo) del que nos olvidamos bastante en estas fechas, al menos las páginas que no se dedican en exclusiva a él. Pensadlo bien, observad con atención las recomendaciones que se hacen estos días. Veréis que sobre videojuegos se habla muy, muy poco, diría que sólo superados en este aspecto por la música. La literatura y el cine protagonizan todas las listas de recomendados para Halloween, porque sí, estamos en una época de listas, tanta como lo es finales de año y principios del siguiente, donde pocas son las personas (y no hablemos de webs, blogs, portales y páginas especializadas) que no repasan los libros y películas que más le han gustado, e incluso a veces los cómics, que también son dejados bastante de lado en este tipo de recomendaciones, y no hablemos de las series. En la Cueva del Extraño se ha decidido que eso acaba de pasar de a la historia.

Como bien sabéis los habituales de este modesto blog, desde que lo abrí en 2012, no ha habido un año en el que no haya hecho nada por Halloween. Al principio, eran felicitaciones bastante divertidas realizadas por Almu CJ (Tormenta Sangrienta, El que se esconde), diseñadora gráfica, ilustradora y fotógrafa muy conectada con la Cueva del Extraño, tanto que el diseño completo del blog es suyo, portada-cabecera incluida. Poco después, fueron algunas recomendaciones, en concreto, de películas y libros, listas y recomendaciones que también hacía por redes sociales, sobre todo en Facebook. Precisamente, este año he llevado a cabo la iniciativa "Camino a Halloween" donde recomendaba novelas y antologías de terror escritas por compañeros autores, lo cual me llevó a pensar si no iba a ser un poco redundante hablar de ellas también en el blog, y más teniendo en cuenta que en dos meses finaliza el 2016, y es entonces cuando llegarán mis listas anuales sobre lo mejor que ha dado el año, al menos para mí, en cine y literatura. Para redondear el círculo, las novedades literarias que he ido publicando las últimas semanas están muy centradas en libros de terror, y llevamos un año donde las novedades cinematográficas no sólo están protagonizadas por el cine de superhéroes, sino también por el del género que ha dado a luz a obras como "El Exorcista", "Pesadilla en Elm Street", "La Cosa", "Cementerio viviente", "Saw", "La profecía", "Al final de la escalera", "Entrevista con el vampiro", "El proyecto de la bruja de Blair", "Insidious" y Posesión Infernal", entre muchas otras. De nuevo, surgía el riesgo de la redundancia, y al mismo tiempo recordé uno de los planes para las listas de final de año de este 2016, planes que ya adelanté en las listas del pasado 2015. Por entonces, y para añadir algo de variedad a las mencionadas listas anuales, pensé en abrir listas para los cómics que más me habrían calado durante el año, y si tenía algo de tiempo extra, hacer lo mismo con videojuegos, aunque algunos de ellos no fueran nuevos, o los hubiese rejugado. Enlacé ambas ideas, y llegué a la conclusión de que había que hacer algo similar para Halloween, algo que preparase las listas de final de año y, al mismo tiempo, diera un toque de originalidad a las recomendaciones de estas terroríficas fechas. Y aquí tenéis el resultado. Aquí tenéis una lista de diez videojuegos de terror que considero perfectos para Halloween.

De nuevo estáis ante una lista de lo más personal, es decir, objetividad poca y subjetividad mucha. No son juegos recomendados porque su trama tenga que ver con Halloween, sino porque el terror abunda en ellos, intentando que haya bastante variedad en mis elecciones. En los siguientes títulos encontraréis fantasmas, asesinos en serie, demonios, muertos vivientes, vampiros, hombres lobo, criaturas oscuras y abominaciones mutantes moviéndose en entornos de primera y tercera persona, en obras que son ya clásicas, de culto o muy recientes. El orden en el que están no tiene nada que ver con su calidad, y sí más con la cantidad de sustos que contienen, siendo los juegos de los primeros puestos verdaderas pesadillas personificadas y los de los puestos superiores títulos con terror de por medio pero que igual destacan también en otros géneros o subgéneros. Por supuesto, me faltan muchos, y algunos los cambiaría según el día en el que me despierte. Además, hay algunas sagas de por medio de las que he tenido que elegir una entrega en concreto, haciendo algo de trampa ya que completo tales selecciones con otras entregas. ¡Qué divertidas y complicadas son estas listas! Al final, uno no quiere dejarse ningún título, aunque es inevitable al tratarse sólo de diez los elegidos. Cruzo los dedos para que os gusten los que os he preparado para esta fecha tan especial, una fecha que me encanta como buen aficionado al terror en todas sus formas (también como escritor, claro) y que espero que todos compartamos con entusiasmo. Sólo me queda dejaros con mis selecciones gamers, y recordaros que en cuanto a calidad todas su imprescindibles si os gustan el terror y los buenos videojuegos, e incluso si el género no os llama, hablamos en algunos casos de obras maestras de este mundillo, así que apuntad, apuntad. ¿Preparados para pasar miedo? Agarrad el picaporte, giradlo, abrid la puerta y entrad en el aterrador mundo digital al que os invito.

10- Doom 3

Ya os advertí que iba a ir fuerte con esta lista, y menuda manera de comenzar ¿verdad? La saga "Doom" siempre ha sido sinónimo de terror, miedo, sustos y sobresaltos desde su primera entrega, un clásico del universo gamer donde debíamos enfrentarnos a toda clase de demonios en un entorno espacial situado concretamente en Marte. Aunque el fuerte de cualquier "Doom" siempre ha sido la acción, "Doom 3" mezclaba de forma bastante inteligente este género con el subgénero del survival horror, que a principios del presente siglo vivía uno de sus mejores momentos. Los primeros pasos en "Doom 3" son un claro ejemplo de los videojuegos independientes de terror en primera persona que nos invaden hoy día, con nuestro personaje sujetando una pequeña linterna, con sólo una pistola para defenderse y rodeado de espeluznantes aullidos pertenecientes a sombras que caminan entre los cadáveres de los habitantes de la estación espacial. Puede que "Doom 3" se alejara un poco del concepto básico de "Doom" de acción a mansalva, directa, cruda y con rock de fondo, pero lo llevaba a otro nivel mucho más aterrador.



9- Nocturne

Quizás el más desconocido de esta lista y puede que también el más antiguo. "Nocturne" es una oda al cine de monstruos clásicos y los antihéroes que se enfrentan a lo sobrenatural desde agencias secretas del gobierno. ¡Casi nada! En la historia encarnamos al misterioso agente Stranger de la agencia Spookhouse, dedicada a estudiar e investigar fenómenos paranormales, pero sobre todo, a cazar monstruos, fantasmas, demonios y toda clase de malvadas criaturas sobrenaturales. Durante cuatro misiones, situadas entre la década de los 20 y los 50, exploraremos el mundo en el que se mueve Stranger, incluyendo a sus enemigos más enconados y los aliados que le acompañan en sus misiones. Puede que haya envejecido algo mal en ciertos aspectos, pero estamos ante un videojuego que es una carta de amor al terror en todas sus formas, y con multitud de detalles que por entonces eran una delicia, como el movimiento de la gabardina del protagonista, o el obligado uso de cierto tipo de armas para cada criatura. Por ejemplo, sin balas de plata no podíamos matar a los hombres lobo, y las armas solares eran esenciales para los vampiros. Una pena que su segunda parte no se realizara al final, aunque tuvimos expansiones de su universo en forma de "Bloodrayne" y "Bloodrayne 2", e incluso en la trilogía de videojuegos sobre la película "El proyecto de la bruja de Blair", realmente aterradores, especialmente el primero, "Blair Witch: Rustin Parr", donde Stranger era un secundario de lujo y su protagonista una de las secundarias de "Nocturne". Un pack de ambos juegos es perfecto para este Halloween.



8- Condemned: Criminal Origins

Uno de esos casos donde me he sentido muy, muy, muy tentado de poner la secuela antes que la primera parte. ¿Por? Porque la segunda entrega resolvía los defectos de la primera, llevaba la historia más allá y contaba con unos gráficos de nueva generación, algo que no es esencial para disfrutar de un buen videojuego, pero teniendo en cuenta que el tono de los dos es el mismo, no venía nada mal. Además, ambos contienen escenas tan espeluznantes que figuran entre las más aterradoras del mundo de los videojuegos, y lo curioso es que estamos ante títulos de culto, no demasiado conocidos por el gran público, y grandes precedentes, como "Doom 3", del terror en primera persona de los juegos independientes de hoy día, en especial en lo referente a la indefensión del protagonista, que en "Condemned: Criminal Origins" tiene que defenderse con tablones y tuberías antes que con armas de fuego. La sola presencia del nivel de los maniquíes ya justifica la existencia de esta joyita gamer, y por si eso fuera poco, su absorbente historia acaba siendo de las más trabajadas de este mundillo. Y para más inri, no tenemos apenas conceptos sobrenaturales en la trama, aunque sí una gran cantidad de psicópatas que nos harán la vida imposible. Buenas noticias para pasar miedo.



7- Resident Evil

Hay que admitir que, como la saga "Doom", "Resident Evil" siempre ha apostado más por la acción que por el terror, aunque la mezcla de ambos siempre le ha funcionado a las mil maravillas, sobre todo en las primeras entregas como el clásico "Resident Evil" de la mansión Spencer, que si ya era bueno allá por 1996 se convirtió en algo mucho mejor cuando se hizo su remake para GameCube que también vio la luz en la Nintendo Wii y, más recientemente, en formato digital para las consolas modernas e incluso PC, con las actualizaciones que eso conlleva. Para mi gusto, este remake no sólo se cuenta entre las mejores entregas de la saga junto con "Resident Evil 2" y "Resident Evil 4", entre otras, sino que se sitúa por encima en muchos momentos, consiguiendo entrar en esta lista. Admito que un buen motivo ha sido que es un clásico, porque nos trae la misma historia del primer "Resident Evil" pero con las remodelaciones y añadidos oportunos, haciéndolo un videojuego perfecto para conocer los comienzos de los zombis y mutantes de Umbrella. Partes como el enfrentamiento contra los hunters, la lucha contra la serpiente gigante, el primer encuentro con un muerto viviente (un clásico ya del mundo gamer), recorrer los interminables pasillos de la mansión, la traición de cierto personaje fundamental para la saga y el combate final contra el Tyrant convierten a este "Resident Evil" en el "Resident Evil" de los "Resident Evil".



6- The Suffering

Pasamos de un clásico del terror en tercera persona a otro desconocido del terror en tercera persona que también mezcla este género con la acción pura y dura de una forma tan equilibrada que da hasta miedo, demostrando que no hace falta que nuestro héroe (en este caso antihéroe de tomo y lomo) sea una viejecita desvalida, que no sepa ni esgrimir un bate de béisbol, para pasar miedo y sentirnos indefensos. En "The Suffering" encarnamos a Torque, un preso acusado de matar a su familia, con muy malas pulgas y armado hasta los dientes, y aun así no podemos más que temblar ante los seres que van a por nosotros y las aterradoras situaciones a las que nos enfrentamos, ya tengan lugar en la cárcel de la que nos escapamos o fuera, en los inhóspitos parajes de la isla de la que debemos salir, y que incluye incluso un psiquiátrico abandonado. Por si fuera poco el secreto que oculta Torque en relación a la muerte de su familia y la enorme cantidad de terroríficas leyendas que campan por el lugar (extraños accidentes, fantasmas de presos, voces entre las paredes de la cárcel, susurros infantiles por los bosques colindantes), nuestro querido antihéroe es capaz de transformarse en una brutal bestia rabiosa prácticamente invencible, peor que cualquiera de las criaturas que pueblan la isla. ¿Por qué tiene Torque está habilidad? Atentos al giro argumental al respecto, porque es de los mejores que me he encontrado en un videojuego de estas características. No cabe duda de que "The Suffering" es una joyita a reivindicar, y como "Nocturne", debería contar con una nueva entrega para la nueva generación de consolas y ordenadores. Y ojo, ya tuvo una secuela directa que ataba todos los cabos sueltos, pero no llegaba a la altura de la primera parte.



5- Outlast

El rey de los videojuegos independientes de terror en primera persona. Olvidaos de visitas por castillos o enfrentamientos con el Slenderman, porque lo que da verdadero miedo es el periplo del periodista al que encarnamos por un psiquiátrico repleto de maníacos, mutantes y algún que otro fantasma. En este caso sí que no podemos defendernos de ninguna forma, sólo correr, escondernos y usar la visión nocturna de nuestra cámara de vídeo para tratar de escapar del mal que nos acecha tras cada esquina oscura. Ha sido el título que más recientemente he descubierto de los que se encuentran en esta lista, así que si está en ella junto a otros videojuegos clásicos ya os podéis imaginar cómo me ha calado. Estamos ante un videojuego que da miedo de verdad, que ha llenado YouTube de adictos a grabarse mientras se sumergían en su historia y que contiene el más alto número de gamers que no han podido pasárselo debido a lo siniestro que se va volviendo conforme avanzamos. "Outlast" juega tanto con el terror psicológico como con el físico, manteniendonos en todo momento en tensión, incluso parece que estamos a salvo, y además nos regala una historia tan atractiva como absorbente, con un final de infarto. Recomendable pillarlo en Steam en cuanto podáis, y si es junto a su expansión, "Outlast: Whistleblower", mejor que mejor, porque completa una experiencia ya de por sí perfecta, una experiencia abrumadoramente aterradora. No puede faltar en vuestra colección.



4- FEAR

Es curioso como los videojuegos en primera persona suelen englobarse en los conocidos como FPS (First Person Shooter), y al mismo tiempo nos han dado muchos de los mejores títulos de terror de la historia gamer. "Doom", "Outlast", "Condemned: Criminal Origins"... y ahora toca hablar de "FEAR", una experiencia espeluznante como pocas. La gracia de este juego es que es el hijo perfecto que tuvieron "Matrix" y "Ringu", o lo que es lo mismo, "The Ring: La Señal", con un inicio repleto de acción, disparos y tiempo bala, hasta que poco a poco descubrimos que hay algo más en esos enfrentamientos que tenemos contra clones armados hasta los dientes. Cuerpos destrozados, pisadas sangrientas, sombras que parecen observarnos, sonidos extraños y una misteriosa niña que parece provocar el caos a su pasado. No tardaremos en conocer a Alma, y con ella llega el mismo Infierno. Tenemos en "FEAR" otra mezcla perfecta entre acción y terror, y aunque es cierto que su historia explota especialmente en los últimos niveles, hay que reconocer que se va construyendo poco a poco, con un grado de tensión bastante alto de por medio. Tenemos entre manos uno de esos juegos que una vez empecemos es complicado dejar, por lo que nos durará horas. "FEAR" (me encanta su título, y el significado que tiene en la historia) es otro caso en el que podría recomendar antes su segunda parte por encima de la primera, ya que es la que pule sus pequeños defectos, como por ejemplo, entregarnos una trama más trabajada y mayor terror psicológico en ella. Haced un combo con ambas, y recordad que posee expansiones y una tercera parte, buena, pero lejos de sus predecesoras.



3- Dead Space

Si algo estamos sacando en claro de esta lista es que no hace falta que se nos priven de armas, munición y equipamiento para pasar miedo en un videojuego de terror. De lo que digo es también un gran ejemplo "Dead Space", survival horror en tercera persona, y uno de los mejores títulos del género de los últimos años... y creo que me quedo corto. Nada de casas encantadas, mansiones siniestras, psiquiátricos abandonados o cárceles malditas. Toca irnos al espacio exterior, varios años hacia delante en el futuro, en una trama que bebe mucho de los filmes "Alien" y "Horizonte Final", en especial de éste último en lo que se refiere a todo el terror psicológico que puebla la historia que tiene al carismático Isaac Clarke de protagonista, un tipo normal y corriente que busca a su mujer en un horror de carne, sangre y locura. Porque, como otros títulos ya mencionados, "Dead Space" no sólo nos asusta a pesar de ir armados hasta los dientes, sino que mezcla el terror psicológico con el terror físico puramente gore, y esto tiene su importancia incluso en los combates, ya que debemos desmembrar de forma total a nuestros enemigos si queremos acabar con ellos del todo. Poco a poco, y conforme nos adentramos en las profundidades de la gigantesca nave Ishimura, descubriremos no sólo lo que ha ocurrido con su tripulación y lo que ha creado a las monstruosidades que nos persiguen, sino también lo sucedido con nuestra esposa. "Dead Space" es un videojuego tan cuidado al milimetro en todos los aspectos que a pesar de haber salido en 2008 puede competir de tú a tú con muchos títulos actuales de su mismo estilo, lo que indica la alta calidad que posee. Como le ocurre a "FEAR", su secuela es ligeramente mejor al tener un argumento más trabajado, así que haced un combo, porque estáis ante una obra maestra. Atentos al primer encontronazo con los necromorfos, porque es oro puro.



2- Alan Wake

¿Y si se hiciera un videojuego que adaptase una de las obras literarias de Stephen King? Bueno, eso ya se ha hecho, y varias veces, y no siempre ha dado resultados óptimos. Vale, que la pregunta sea de otra forma. ¿Y si se hiciera un videojuego que trasladase a nuestras consolas y ordenadores todo el universo de Stephen King? O mejor todavía, ¿y si se hiciera un videojuego que fuera una novela de Stephen King no escrita por Stephen King, pero que rezumara Stephen King desde el prólogo hasta el epílogo? Y así nació "Alan Wake" de los creadores del fantástico "Max Payne". Somos el escritor de éxito Alan Wake, quien acude al pueblo de Bright Falls para tomarse un descanso y despejarse lo suficiente como para escribir su próxima novela. El viaje lo hace con su mujer, y el destino concreto es una adorable casita en el inmenso lago de la localidad. De camino al mismo, Wake comienza a percibir sucesos extraños que explotan en el lago cuando su mujer es secuestrada por una presencia oscura que habita el pueblo, una entidad que lo perseguirá en la búsqueda de su esposa, poniendo en juego no sólo su vida, sino también la poca cordura que le queda. Un escritor de terror bloqueado y con arranques de agresividad, un pueblo maldito, una fuerza sobrenatural que subyace bajo la comunidad, vecinos contra el recién llegado, el poder de las letras, sumergirnos en el mundo de los escritores... Stephen King al cien por cien. A pesar de las escenas de acción, "Alan Wake" es un survival horror en toda regla, una aventura gráfica, un thriller sobrenatural de terror, una novela hecha videojuego hasta el punto de que se divide por capítulos, y sí, con toques de serial, ya que después de pasarnos cada episodio se nos narra lo que ha ocurrido previamente. "Alan Wake" es una obra maestra que aconsejo jugar junto a las expansiones que tiene, en especial la de "American Nightmare", donde se nos explica perfectamente el destino de Alan tras los acontecimientos de la historia principal. Esperemos que la secuela no tarde mucho más en aparecer, porque somos muchos los que nos mordemos las uñas por ella. Recordad, no es un lago, sino un océano.



1- Silent Hill 2

El videojuego de terror de los videojuegos de terror. Si los demás títulos ya son grandes ejemplos de que un videojuego puede ser una obra de arte, "Silent Hill 2" es la constatación definitiva, y no, esta vez no voy a recomendar que se juegue con la primera parte, ya que poco tienen que ver, y además, ésta ha envejecido bastante mal en diversos aspectos. No, "Silent Hill 2" es un juego único que contiene una historia inolvidable, cruda, atractiva y psicologicamente muy dura. El periplo que vivimos con James Sunderland por el pueblo maldito de Silent Hill es aterrador, pero mucho más lo es su final, donde descubrimos la verdad sobre las cartas que le ha estado mandando su esposa, fallecida tiempo antes, y el motivo de que James se encuentre en la localidad. ¿Mary podría estar viva? ¿Y quién es esa tal María que se parece tanto a ella? Tenemos entre manos no sólo el argumento más potente de todos los "Silent Hill", sino que el equilibrio entre acción y huidas es perfecto, por no hablar del diseño de las criaturas, los puzles a completar y los escenarios que visitaremos, con escenas realmente espeluznantes, las que más centradas en el ser Cabeza de Pirámide, mascota oficial de la saga desde entonces, y uno de los monstruos más reconocibles del mundo gamer, una abominación que, como todas las demás de "Silent Hill 2", tiene su génesis en la fracturada psique de James. ¡Y menuda banda sonora! "Silent Hill 2" es uno de esos videojuegos no sólo imprescindibles, sino a los que hay que jugar al menos una vez en la vida si queremos ser reconocidos como verdaderos gamers. Y da miedo. Oh, sí, da mucho miedo.



Y hasta aquí llega mi lista de mis videojuegos favoritos para pasar un terrorífico Halloween. No dejéis de compartir las vuestras, así como las impresiones que habéis tenido con esta personal selección. Espero que os haya gustado, porque de ser así, como el resto de secciones de este blog, repetiremos no sólo para el Halloween del 2017, sino para finales de año. Los videojuegos también se merecen un buen foco de atención, y más en la Cueva del Extraño, donde nos encantan. Y si son de terror, ni os contamos. Me despido de vosotros no sin antes desearos que juguéis mucho. ¡Ah! ¡Y feliz Halloween!


domingo, 30 de octubre de 2016

Novedades literarias: Las tostadas de la libertad


Reconozco que tenía muchas ganas de hablaros de esta novedad literaria, o editorial, lo mismo es y es lo mismo, ¿no? Entre las principales razones está la editorial que la ha lanzado, es decir, Ediciones El Transbordador, esa valiente editorial malagueña de la que nos hacemos bastante eco por aquí, y que está llenado un hueco bastante necesitado en cuanto a la literatura de ciencia-ficción de nuestro país, sin dejar de lado la fantasía y el terror. Otro de los motivos es su autor, al que tuve el gusto de conocer en persona en la presentación del título después de disfrutar habitualmente de sus divertidos y sesudos comentarios por Facebook; ya sabéis, las redes sociales hacen compañeros y amigos, y más en este mundillo, donde muchas veces cuando no nos estamos felicitando nos consolamos mutuamente por esos pequeños tropiezos que sufrimos en ocasiones. Y la última causa es porque "Las tostadas de la libertad" supone la primera historia de una nueva colección que ha abierto El Transbordador, en realidad, la primera colección de espero muchas en el futuro. Son muchos los editores veteranos que suelen recomendar a los nuevos que se controlen a la hora de abrir colecciones en sus editoriales, por eso de no acabar con varias líneas abiertas y sólo un par de títulos en cada una, todo provocado por las prisas, el entusiasmo desmedido y quizá la pronta caída de esa editorial en particular. Por respeto no pondré un par de ejemplos recientes que se me ocurren ahora mismo, pero supongo que nos podemos hacer una idea general de lo que digo. Por fortuna, El Transbordador ha venido a hacer las cosas bien, como viene demostrando desde hace prácticamente un año, así que sirva esta entrada no sólo para hablaros de "Las tostadas de la libertad" y la colección SOYUZ, sino también para felicitar a los encantadores aliens del Transbordador por ese magnífico primer año de vida que han tenido.

Dejando a un lado lo de ahondar en tamaño aniversario para unas líneas más adelante, como os decía, "Las tostadas de la libertad" (fantástico título, ¿verdad?) supone el primer título de la colección SOYUZ, con nombre de nave del famoso programa espacial ruso, es decir, El Transbordador no se aleja de sus orígenes estelares y continúa con la ciencia-ficción como principal género a explotar, uno que es del que se alimenta también esta novela corta de Francisco M. Romero, autor al que desde ya recomiendo seguirle la pista, porque está llamado a asuntos tan grandes como importantes, y "Las tostadas de la libertad" es el primer paso que da para ello, al menos el primer paso de buen tamaño, porque no tenemos frente a nosotros a un escritor novato, pero sí muy en la línea del grandioso Miguel Córdoba (Supermalia) que El Transbordador nos ayudó a conocer gracias a la sobresaliente "Ciudad de Heridas", para quien esto escribe una de las mejores novelas del 2015. De este modo, la editorial malagueña sigue presentándonos escritores que todavía no habían gozado de la oportunidad que se merecían, y además lo llevan a cabo mostrándonos obras muy personales, publicadas de una forma exquisita, aunque en el caso de "Las tostadas de la libertad" no hablemos de una edición como la de "Ciudad de Heridas", pero es que la historia tampoco lo requiere, y es aquí donde entramos en lo que significa en realidad la colección SOYUZ, porque hablamos de novelas cortas editadas en un formato la mar de particular, sin embargo, esta línea no iba a ser así al principio, ya que tenemos entre manos la colección digital de Ediciones El Transbordador, con una particularidad bastante curiosa: algunos títulos serían sólo exclusivos de este formato.

Como sabéis muchos, el terreno digital en la literatura se ha convertido en pastos verdes desde hace años, aunque no se ha comido al papel, como muchos llevan presagiando décadas. Ambos formatos parecen estar conviviendo en armonía, o más o menos en armonía, porque sin entrar en demasiados detalles (no es el momento), todo depende del país del que hablemos, en especial de las costumbres lectoras de sus habitantes. España no es precisamente un país donde el formato digital haya calada tanto como en otros, por ejemplo, Estados Unidos, pero eso no puede convertirse en un desprecio hacia los libros digitales, en absoluto. Y ojo, no hablo de la autopublicación o de Amazon, a los que se les suele asociar con este tipo de publicaciones, en especial cuando ambos permiten ya que uno pueda venderse también en papel, algo magnífico, pues no sólo tenemos elección, sino que dejamos que sea el propio lector el que decida. Todo este rollo que os estoy lanzando es para explicar que siempre viene bien tener un catálogo digital en una editorial, a pesar de que se vendan muchos menos ejemplares de sus títulos en este formato, pero en el caso del Transbordador la jugada ha sido redonda, porque se han ido primero a por títulos que serán inéditos en este formato, para luego pasar a digital otros de su catálogo, libros imprescindibles para todo amante de la literatura fantástica, obras como "Ciudad de Heridas" y "Deriva". Sin embargo, y teniendo en cuenta a los que amamos el papel y no somos muy dados a lo digital (me declaro culpable), la editorial se ha preocupado por realizar ejemplares en papel de los títulos de la colección SOYUZ, eso sí, algo especiales, y no lo digo peyorativamente, sino con todo el sentido que tiene la palabra "especial", porque el formato de publicación navega entre una pequeña revista y un bolsilibro, quedando un acabado tan curioso como interesante. Personalmente, me ha encantado, pareciéndome al mismo tiempo un acierto enorme, con el añadido de que estas publicaciones son limitadas, entre cincuenta y cien ejemplares, siendo cien a partir del segundo SOYUZ. Pero centrémonos en el primero, en "Las tostadas de la libertad" del agradable, cercano y talentoso Francisco M. Romero.

Tuve la suerte de acudir a la presentación que se hizo en Málaga, y os aseguro que me cautivaron las palabras del autor, vendiendo su novela corta como si llevara toda la vida haciéndolo. Otro golpe de suerte para mí fue llegar a tiempo de conseguir uno de esos pocos ejemplares en papel de "Las tostadas de la libertad", a un precio tan competitivo como su edición digital. Afortunadamente, los siguientes SOYUZ cuentan con mayor número de ejemplares, pero al ser este el primero fue toda una prueba de fuego que salió a las mil maravillas. Francisco M. Romero no sólo supo vender la historia que había escrito, sino que consiguió sumergirnos en ella con unas pocas palabras, un relato de ciencia-ficción que demuestra el amor que siente el escritor hacia el género, como si todo lo que contó al respecto no fuera suficiente, un género que continúa siendo el predominante en la editorial El Transbordador, a pesar de que obras como "Ciudad de Heridas" ahondan más en el terror con poderosos tintes de surrealismo. "Las tostadas de la libertad", que al principio no iba a tener tal título, es ciencia-ficción en estado puro, ciencia-ficción que adorarán los verdaderos fans del género y que invitará a los que lo son algo menos, como quien esto escribe, a cambiar de género durante un buen rato para sumergirse en los pensamientos, mundos, reflexiones e hijos literarios de Francisco M. Romero, autor al que da a conocer el Transbordador por todo lo alto. No todos los días un escritor tiene el honor de abrir una colección, y en este caso, además, no podría ser una mejor elección. Y para rematar, todos los títulos SOYUZ tienen un diseño similar, bien reconocible, para que podamos coleccionar las diferentes novelas cortas que aglutina. Continuando en el terreno personal, reconozco que éste me ha parecido un detalle bastante chulo, es decir, animar al coleccionismo en una editorial. No es que la homogeneidad en el catálogo de una editorial sea algo nuevo, por supuesto, pero en este caso el ajustado precio de los SOYUZ hace que no haya ningún problema en comprar uno cada dos o tres meses, algo distinto a "coleccionar" novelas con un mismo diseño.

A estas alturas sólo me queda insistir en que, al menos, os hagáis con "Las tostadas de la libertad" para comprobar si lo que estoy afirmando es cierto. Sí, es una pena que ya esté agotada su edición en papel, pero ¿por qué no catáis la edición digital de esta obra de Francisco M. Romero antes de pasaros a la siguiente, que todavía continúa en el formato tradicional que muchos preferimos? No os arrepentiréis, os lo aseguro. Si tenéis por ahí un lector electrónico, podéis darle buen uso con la colección SOYUZ del Transbordador, una colección que ya cuenta con otros dos títulos, los cuales trataremos convenientemente en próximas entradas en este blog. Mientras tanto, tenéis a la distancia de un clic de ratón "Las tostadas de la libertad", una obra que, como la colección en la que se enmarca, capta a la perfección la filosofía de la editorial que la publica, y no me refiero sólo al género por el que camina. Además, en los demás títulos SOYUZ salidos hasta el momento no faltan los habituales del Transbordador, editorial que no tengo ninguna duda acogerá a Francisco M. Romero en sus próximas obras, autor al que no hay que perder de vista, en especial si os gusta la ciencia-ficción; quedaos con su nombre, porque os aseguro que va a dar bastante de qué hablar. A continuación os dejo unos cuantos enlaces para que no sólo podáis haceros con la novela corta, sino también con la edición digital de "Ciudad de Heridas", uno de los clásicos del Transbordador, y al mismo tiempo conozcáis más a la editorial. ¿Preparados para sumergiros en SOYUZ?

Aquí podéis comprar la edición digital del libro en la web de Hombrecillos Verdes.

Aquí podéis adquirir la edición digital de "Ciudad de Heridas" en la web de Hombrecillos Verdes.

Aquí podéis entrar en la página oficial de Facebook de Ediciones El Transbordador.

La asombrosa nave del Transbordador viaja ahora a la era digital.

¡Uníos a este maravilloso viaje!


martes, 25 de octubre de 2016

Novedades cinematográficas: Su nombre es Logan, el Mercedes del Rey, una historia de Star Wars y mucho más

¡Muy buenas! Como veis, ha pasado mucho menos tiempo desde las últimas novedades cinematográficas que si las comparamos con las penúltimas, lo cual quiere decir que poco a poco nos vamos poniendo otra vez al día al igual que las demás secciones del blog. También es cierto que Hollywood nos está dando muchas alegrías últimamente con toda una vorágine de novedades bastante jugosas. Se nota que nos aproximamos al final del 2016, lo que quiere decir que las productoras ponen toda la carne en el asador para presentarnos los proyectos del siguiente año, y eso se traduce en una estupenda cantidad de avances, imágenes exclusivas, carteles, rumores y noticias que se irán confirmando conforme pasen los meses. Os aseguro que han sido días repletos de novedades cinematográficas, y como no quiero ser pesado con este "opening", ¿qué os parece si vamos al grano? ¿Sí? ¿Seguro que estáis preparado para una de las semanas más completitas del año? No digáis luego que no os he avisado, así que... ¡Al turrón! 

Empezamos, como no podía ser de otra manera, con una generosa ración de trailers de todo tipo, sobre todo espectaculares, de esos que nos hacen babear y mordernos las uñas esperando a que lleguen las películas que nos adelantan. Le damos caña a uno de los grandes estrenos del 2017 con el trailer en español de "Resident Evil: El capítulo final", algo diferente al que ya tuvimos por aquí hace unas semanas, aunque con la misma molonidad que aportan los zombis, Umbrella, la Alice de Milla Jovovich (El quinto elemento, La cuarta fase) y Guns N´ Roses de fondo. Atentos a una de las sorpresas de estos días, porque ya tenemos el teaser trailer en español de "Power Rangers", la nueva versión de los personajes (que no reboot) para la gran pantalla, un proyecto que parecía gafado y listo para el fracaso, pero que tiene cada vez mejor pinta desde que aparecieron las primeras imágenes oficiales, y para confirmar que podemos encontrarnos ante una de las sorpresas del 2017, menudo avance tenemos, ¡y eso que en él ni siquiera vemos todavía las armaduras al completo! Nos ponemos marvelianos con el nuevo trailer de "Puño de Hierro", la siguiente serie urbana de superhéroes entre Netflix y Marvel, en este caso preparado para marzo de 2017 tras el exitazo que ha supuesto "Luke Cage", y justo la que falta antes de ver en la pantalla pequeña "Los Defensores", o lo que es lo mismo, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro unidos para proteger a los inocentes no de amenazas alienígenas, sino de males más comunes y terrenales; nadie negará que tiene una pinta fantástica y que va a suponer una producción diferente a sus predecesoras, ¿verdad? Muy buena pinta, a su manera, tiene lo nuevo de Álex de la Iglesia (El día de la bestia, La comunidad) que se muestra con el teaser trailer de "El Bar", que nos presenta a un grupo de personas encerradas en un bar del que no pueden salir porque, presuntamente, fuera hay un francotirador matando a cualquiera que pueda ser su objetivo; no sé os pasará lo mismo que a mí cuando veáis el avance, pero a mí me ha recordado a los mejores tiempos del director, cuando sabía manejar el suspense como nadie, muy lejano a sus últimos filmes. Volvemos a los videojuegos para la pantalla grande con el trailer final en español de "Assassin´s Creed", que intentará que los videojuegos adquieran en el cine la importancia que tienen actualmente los cómics, y a poco que haga podría conseguirlo, porque lo que nos muestra este avance tiene muy, muy buena pinta, y más con el carismático Michael Fassbender (Eden Lake, X-Men: Apocalipsis) de protagonista. Reconozco que el nuevo trailer largo en español de "Underworld: Guerras de Sangre" me da mejores vibraciones que el anterior que tuvimos por aquí, que nos ofrecía más de lo mismo, pero ahora, con un poco más de información sobre la nueva transformación de Selene, parece que la cosa va a molar bastante, al menos en lo que a espectacularidad cinematográfica se refiere; con sus altos y bajos, admito que soy muy fan de esta saga, así que ahora sí que me muero por ver esta nueva entrega, que espero que ate varios cabos sueltos que permanecen así desde la segunda parte. Continuamos con secuelas de las que esperaba bastante poco y que pueden acabar sorprendiéndonos a todos, porque ahí os dejo el teaser trailer en español de "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar", donde no vemos todavía a Johnny Depp (Ed Wood, Sleepy Hollow) como el regresado capitán Jack Sparrow, pero sí a su nuevo enemigo, un siniestro capitán Salazar interpretado por Javier Bardem (No es país para viejos, Skyfall), cada vez más encasillado en papeles de villano al otro lado del charco, aunque hay que admitir que se le dan muy bien, sobre todo si son malos que dan tanto mal rollo como este nuevo rival sobrenatural de Sparrow, ¿o quizá no es tan nuevo como se nos vende? Nos metemos en el cuerpo una buena dosis de terror con el trailer final en español de "Blair Witch", que aquí os traigo a pesar de que su estreno se produjera hace ya semanas en Estados Unidos, pero teniendo en cuenta que nos llegará a España en apenas un par de semanas, creo que es el momento apropiado para que disfrutemos del avance en castellano; las críticas sobre la película están siendo dispares, pero lo que no se puede negar ya (va para vosotras, ciertas páginas de cine de terror en Internet) es que ha funcionado bastante bien en taquilla, con casi cincuenta millones de dólares en total, habiendo costado sólo cinco, ¡casi nada! Por si no hubieramos tenido ya suficientes bombazos esta semana, nos pasamos a los cómics con el impresionante teaser trailer en español de "Guardianes de la Galaxia Vol. 2", el siguiente estreno de Marvel Studios tras "Doctor Strange", que nos llegará en pocos días; como bien sabemos todos, en Marvel Studios no dejan nada al azar, y mientras se acerca uno de sus filmes ya anuncian otro, en este caso, con estreno esperado para la primera mitad de 2017. Igual de molón es el trailer final en español de "Star Wars: Rogue One", o lo que es lo mismo, el primer spin-off cinematográfico de la famosa saga galáctica, un avance que no sólo nos confirma el papel de Mads Mikkelsen (Furia de titanes, Hannibal), sino que también nos muestra mucho más del regreso de Darth Vader, lo que hace un dos por uno, es decir, la confirmación de dos rumores, el que indicaba que el personaje de Mikkelsen era el padre del de Felicity Jones (The Amazing Spider-Man: El poder de Electro, Un monstruo viene a verme), y el que decía que lord Vader iba a tener más papel del que todo el mundo esperaba; sea como sea, falta ya menos de dos meses para comprobar si la película es tan buena como indican sus trailers. Y acabamos con los trailers con otro de los grandes bombazos de la semana que ha entrado a última hora, nada más y nada menos que el primer avance en español de "Logan", tercera aventura cinematográfica en solitario del mutante Lobezno, y última en la que será interpretado por Hugh Jackman (Australia, Pan), por lo que el fin de fiesta trae ecos de "El viejo Logan" y "Lobezno: El fin", todo aderezado magníficamente por el "Hurt" de Johnny Cash; la verdad es que no esperaba ese tono tan crepuscular para el filme, pero le queda de maravilla, así que atentos, porque podríamos tener el canto del cisne del Lobezno de Jackman. En cuanto a estrenos, "Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás" y "Ouija: El origen del mal" se disputan el primer puesto de la taquilla de Estados Unidos, la primera una secuela directa y la segunda una precuela, ambas con muy buenas críticas y unas cifras de taquilla más que decentes. Por otro lado, en España los estrenos más importantes han sido los de dos thrillers, "La chica del tren" y "El contable", también las dos con críticas sobresalientes. Bueno, no os molesto más y os dejo con las jugosas novedades cinematográficas de esta semana. Pasad y disfrutad.

-Comenzamos, por supuesto, con un póster, uno que tiene que ver con uno de los impresionantes avances que os he dejado más arriba, o lo que es lo mismo, ahí tenéis el muy molón teaser póster de "Logan", película que despedirá a Hugh Jackman como el mutante canadiense. El cartel posee a la perfección el tono que hemos visto en el primer trailer, así que vamos a ir aplaudiendo ya hasta con las orejas por un filme que parece que será un fin de fiesta de lujo. Diecisiete años habrán pasado cuando se estrene "Logan" desde la primera "X-Men", donde un jovencito Jackman sorprendía a propios y extraños metiéndose en la piel de uno de los mejores y más populares personajes de Marvel, a la altura de grandes como Spiderman, Hulk, Capitán América, los Cuatro Fantásticos, Daredevil, Punisher, Iron Man y Thor. Jackman, profesional como la copa de un pino, no ha faltado a una sola cita del personaje para la pantalla grande, así que imaginaos lo que va a ser verle en una película que parece suponer también el adiós de Lobezno en la actual continuidad cinematográfica de los X-Men. No sé vosotros, pero yo todavía recuerdo las sensaciones que me provocó "X-Men" cuando fui a verla al cine. ¡Cómo pasa el tiempo!

Un nombre de leyenda


-Pasamos de los cómics a... Stephen King (Cujo, La mitad oscura), continuando con la costumbre de este año de que las novedades cinematográficas estén protagonizadas sobre todo por temas como el terror, los cómics (sobre todo lo de superhéroes) y Stephen King, que no para, ni en la pantalla grande ni en la pequeña. Nos vamos ahora a ésta, porque la miniserie televisiva que adaptará la novela "Mr. Mercedes", una de las más nuevas del autor y centrada más en el género negro que en el terror, se mueve. Pensado su estreno para el 2017, parece que la cosa vuelve a marchar tras el parón provocado por la trágica muerte del actor Anton Yelchin (Noche de Miedo, Star Trek: En la oscuridad), quien será sustituido por Harry Treadaway (El Llanero Solitario, Penny Dreadful), el cual interpretará al mismísimo Mr. Mercedes, el asesino del libro. Lo cierto es que es un papel que le pega bastante, sobre todo si tenemos en cuenta los que ya ha realizado para el cine y la televisión, aunque tampoco le quedaba nada mal al estupendo Yelchin. Sea como sea, esto marcha.

-El que también marcha es el spin-off "Star Wars: Rogue One", que no sólo nos ha dejado esta semana el trailer final, realmente asombroso, sino un nuevo póster que se merece el mismo calificativo. Atentos a esa playa y a esa gigantesca Estrella de la Muerte de fondo. Una maravilla, la verdad. Yo cada vez tengo más ganas de ver qué nos tienen preparados para esta película, y no sólo por ser el primer spin-off cinematográfico de la franquicia, sino por la época en la que está ambientada. Leñe, ¡que vamos a volver a ver a Darth Vader! Qué nervios, qué nervios.

El destructor de planetas del Imperio


-Aunque ya se ha estrenado en Estados Unidos, con críticas excelentes y muy lejanas a las tibias de la primera parte, aquí os traigo un espeluznante póster de "Ouija. El origen del mal", a la que todavía le quedan unos días para llegar a nuestro país. No sólo es que mole por esa figura siniestra junto a la infantil, sino por el toque retro que posee el cartel. Este Halloween tenemos una nueva cita con la ouija, y parece ser que esta vez funciona mejor que la anterior, aunque aquella no me disgustó, si debo deciros la verdad.

Terror del bueno para Halloween


-Pasamos del terror a los cómics, porque surgen interesantes rumores acerca de "Constantine", la serie sobre el famoso exorcista de la línea Vértigo de DC que ya tuvo una adaptación cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves (Matrix, Matrix Reloaded) donde cambiaba un poco, aunque continuaba manteniendo gran parte de su esencia, mientras que la adaptación televisiva estrenada hace un año era prácticamente el cómic, aunque sólo duró una temporada que se acortó debido a su injusta cancelación. Desde entonces, el personaje, con el rostro ahora de Matt Ryan (Mentes Criminales, Vikingos), ha aparecido de invitado en algunos capítulos de la cuarta temporada de "Arrow", y siempre se ha rumoreado que formaría parte del elenco regular de la segunda temporada de "Legends of Tomorrow". Tras numerosos rumores que han acabado en nada sobre cambios de cadena y resurrecciones de la serie, al menos para darle un final a la trama que se quedó abierta, es ahora cuando la cosa se pone seria, porque parece ser que CW podría darle otra oportunidad a "Constantine" para sustituir a "Crónicas Vampíricas", que termina este año. Suena a nuevo rumor de resurrección, lo sé, pero ¿y si fuera cierto en este caso? Crucemos los dedos para que así lo sea, y recordemos que "Supergirl" está ahora en CW batiendo récords de audiencia.

-Y regresamos al terror con un rodaje que ha acabado estos días. "Insidious: Capítulo 4" es ya una realidad, una realidad que parece haber surgido de la noche a la mañana si tenemos en cuenta que su anuncio se produjo por sorpresa (la tercera entrega ya cerraba bastante bien las dos primeras), y que el rodaje se ha realizado en tiempo récord hasta el punto de que esperamos el estreno del filme para el año que viene, ¡y tuvimos la tercera parte el pasado 2015! Además, todo parecía indicar que sería de nuevo Leigh Whannell (Saw, Sentencia de muerte) quien se encargaría de la dirección ademas del guión, la producción y el papel secundario de uno de los simpáticos "cazafantasmas" de la ahora saga. Pues nada de eso, Whannell repetirá como guionista, productor y actor, con James Wan (Saw, Expediente Warren: The Conjuring) por ahí como productor, pero ahora es Adam Robitel (The Taking of Deborah Logan) el realizador, lo cual promete bastante, con Lin Shaye (Pesadilla en Elm Street, Algo pasa con Mary) de nuevo como médium, y añadidos tan interesantes como el de Josh Stewart (The Collector, El Caballero Oscuro: La leyenda renace), quien parece que interpretará al protagonista. Ahora toca cruzar los dedos para tener un trailer pronto que nos desvele más detalles de la trama, aunque todo apunta a que estará situada tras la segunda parte.

-¿Podría volver a ser Drácula el actor Luke Evans (El Hobbit: La desolación de Smaug, Nadie vive)? Hace un par de años aproximadamente, la Universal inició de forma bastante discreta su proyecto para alzar de nuevo a sus monstruos clásicos en las salas de cine, con una misma continuidad que los llevaría a una película donde saldrían todos al más puro estilo Marvel Studios. Pues bien, "Drácula: La leyenda jamás contada" iba a ser el primer filme de dicho proyecto, acabando como el prólogo del mismo, un prólogo que tendría pocas conexiones, pero ahí estaban, como indicaba por ejemplo su escena final. Ahora parece que Universal podría estar interesada en que Evans regresara como Drácula en la época moderna, y es que es complicado imaginarse una reunión de monstruos clásicos sin el que es el más importante de todos. El actor está más que entusiasmado, y parece que las conversaciones van bien encaminadas. Yo apoyo la vuelta de este Drácula todopoderoso, la verdad.

-Atentos a una de las sorpresas de la semana en forma de imagen exclusiva de "La Liga de la Justicia", porque aquí os presento oficialmente a Mera, reina de Atlantis y esposa de Aquaman, o lo que es lo mismo, la estupenda Amber Heard (Encerrada, La chica danesa) en el filme del supergrupo de DC, mucho antes de que tenga más protagonismo en "Aquaman" de James Wan, que nos llegará bastante después. ¿Qué opináis? La verdad es que da el pego totalmente. Mola mucho, en pocas palabras.

"Paco, vas a tener que dejar de pescar en esta zona"


-Y teniendo en cuenta que "Doctor Strange" se estrena dentro de unos pocos días, aquí os traigo lo último en material promocional del filme, nada más y nada menos que el espectacular póster IMAX, que mola cosa mala, no, lo siguiente. Por cierto, quienes ya han visto la película en los pases de prensa no dudan en afirmar que Marvel Studios lo ha vuelto a conseguir, creando uno de los mejores títulos de su catálogo, y al mismo tiempo uno de los más diferentes. ¡Ah! Y todo el mundo coincide en que Benedict Cumberbatch (Sherlock, Star Trek: En la oscuridad) con su Stephen Extraño es el nuevo Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes, Tropic Thunder) con su Iron Man. Ya falta poco para que el resto de los mortales podamos comprobarlo en persona.

Expande tu mente


-Que sí. Que no. Que sí. Que no. Que... ¡Sí! Y sí, finalmente "Bienvenidos a Zombieland 2" está cerca de ser una realidad. Si en los últimos meses, y tras el fiasco que supuso la serie de Amazon, las noticias sobre esta secuela se iban haciendo cada vez más firmes, poco a poco se han convertido en algo real, en especial ahora que se ha confirmado que todo el reparto de la primera parte, absolutamente todo el reparto, regresará para la nueva película, desde Woody Harrelson (Asesinos Natos, True Detective) hasta Emma Stone (Rumores y Mentiras, The Amazing Spider-Man), así que su estreno, previsto para 2018, está cada vez más cerca. Es una gozada cuando proyectos que llevan tanto tiempo parados, navegando entre rumores y cancelaciones, al final consiguen salir a flote, y más si son como éste, ya que la primera "Bienvenidos a Zombieland" es de las mejores comedias de los últimos años, en especial si la contamos como comedia de terror y/o con zombis.

-Parece que ha sido una semana repleta de novedades con respecto a proyectos de James Wan. Que si termina el rodaje de "Insidious: Capítulo 4", que si la fotografía de Mera, a la que tendrá en "Aquaman", y vamos ahora con otro de los bombazos no sólo de la semana, sino del mes, e incluso del año, porque estos días ha comenzado oficialmente el rodaje de "Saw VIII", o lo que es lo mismo, "Saw: Legacy", la nueva entrega de la saga tras años de rumores sobre si iba a ser una nueva secuela o un remake, y si Wan y Whannell volverían a ella como directores y guionistas o le seguirían pasando el testigo a otros. Al final, secuela sin una sinopsis que llevarnos a la boca, al menos todavía, y de realizadores, los notables hermanos Spierig (Daybreakers, Predestination), muy versados en el fantástico y el terror, por lo que la calidad está prácticamente asegurada. Eso sí, me da que las fotografías que nos van a ir llegando serán más bien escasas debido al secretismo que siempre envuelve cada rodaje de las entregas de "Saw". Sea como sea, Puzzle vive, y el juego vuelve a empezar.

-Volvemos a los cómics, porque parece que el reparto de "Pantera Negra" no tiene fin, o al menos, no tiene fin para la gran cantidad de estrellas que puede aglutinar. Que si Michael B. Jordan (Chronicle, Creed), que si Forest Whitaker (La habitación del pánico, El último rey de Escocia) y ahora Winston Duke (Person of Interest), quien interpretará al segundo villano de la cinta. Si Jordan será Killmonger, una de las más poderosas némesis de Pantera Negra, Duke no se queda atrás, ya que se meterá en la piel del Hombre Mono, otro de los grandes enemigos de T´Challa, reconocido por su enorme tamaño y por cubrirse siempre con la piel de un gorila blanco. Teniendo en cuenta que hablamos de dos de los principales villanos de las aventuras de Pantera Negra, ¿no estamos ya exprimiendo demasiado la mitología del personaje en un solo filme? ¿Qué van a dejar para los siguientes, que seguramente llegarán? Bueno, bueno, en Marvel Studios confiamos, pero espero que no se queden sin material para la trilogía que probablemente protagonizará el rey de Wakanda.

-Continuamos con una buena ración de carteles, porque ahí os dejo el primero de "Resident Evil: El capítulo final", al que le han seguido unos cuantos más que os iré ofreciendo en las próximas entradas de novedades cinematográficas. Eso sí, ya os aviso que más o menos siguen todos la misma línea, con la Alice de la Jovovich de protagonista absoluta y bien armada para entrar en combate. Buenos aperitivos mientras llega el esperado día del estreno.

El mal vuelve a casa


-Y hablando de primeros carteles, ahí os paso también el teaser póster de "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar", o lo que es lo mismo, la quinta aventura cinematográfica de Jack Sparrow, el único papel que ahora le da éxito, dinero y fama a Johnny Depp, si no contamos con el del Sombrero Loco de las entregas de Alicia en el País de las Maravillas, aunque están lejos de convertirse en saga. Lo cierto es que no esperaba con demasiadas ganas esta nueva película a pesar de los anunciados regresos de personajes de la primera trilogía y que la cuarta no me pareció tan mala como se decía, pero el primer trailer me ha llamado mucho, mucho la atención con esos siniestros piratas zombi-fantasmas o lo que sean. Esperemos que la cinta dé todo lo que está prometiendo por ahora.

Los hombres muertos no cuentan historias


-¡Más Stephen King! Parece mentira, pero sí, el cine y la televisión del 2017 y 2018 van a estar bien repletas del de Maine. No por nada dos de los estrenos cinematográficos más importantes del año que viene son adaptaciones de dos de sus mejores obras: "La Torre Oscura" e "It (Eso)". Pero la pequeña pantalla no se queda atrás, y Netflix, como se anunció hace semanas, prepara una adaptación de la interesante "El juego de Gerald", o cómo crear una historia de terror y suspense con una mujer atada a una cama, y os puedo asegurar que da más juego de lo que pueda parecer en un primer momento. De este modo nos vamos preparando para el rodaje con la elección de los dos primeros nombres para el reparto, los de los personajes protagonistas, siendo Carla Gugino (Sin City, Watchmen) y Bruce Greenwood (Condenados, Star Trek) los actores que pondrán cara al matrimonio protagonista. Recordemos también que la cinta estará dirigida por el notable Mike Flanagan (Oculus, Ouija: El origen del mal), que se está convirtiendo por méritos propios en un nombre cada vez más importante en el cine fantástico y de terror. Esto promete, lectores constantes.

-Regresamos a los cómics, aunque continuamos en la pequeña pantalla con Netflix, pero añadiendo a Marvel a la ecuación, porque uno de los bombazos de estos días nos ha llegado con la revelación del villano principal para "Los Defensores", la serie que presumiblemente se estrenará en verano de 2017, y que unirá los destinos de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro. En realidad, será una villana de nombre desconocido por ahora, pero lo que sí sabemos es quién la interpretará, y será nada más y nada menos que... ¡Sigourney Weaver (Alien, La cabaña en el bosque)! No sólo es sorprendente ver a la actriz en un proyecto televisivo, sino en uno de estas características, por lo que el termómetro friki de muchos ha explotado al conocer la noticia. Y todavía queda por saber cuál será su papel, aunque muchos ya indican que podría ser el de líder de la Mano, una especie de empresaria al estilo Kingpin e incluso la sádica Ma Gnucci, jefa de una poderosa organización criminal y una de las más encarnizadas enemigas de Punisher. Hay muchas ganas de averiguar el secreto de la Weaver, y me da que no tardaremos en saberlo. Eso sí, la noticia es de las que marcan época. Netflix y Marvel no flojean, no, todo lo contrario.

-Ni Benicio del Toro (El Hombre Lobo, Guardianes de la Galaxia), ni James Franco (Spider-Man, Juerga hasta el fin), ni un regresado Arnold Schwarzenegger (Terminator, Los Mercenarios 3). El actor protagonista de "The Predator", la nueva entrega de la saga, es ni más ni menos que Boyd Holbrook (Perdida, Caminando entre las tumbas), actor muy de moda por su papel en la sobresaliente "Narcos" y por ser el enemigo principal de Lobezno en "Logan", o lo que es lo mismo, Donald Pierce, líder de los Cosechadores, villanos cyborgs que se dedican a cazar y exterminar mutantes, siendo en los cómics personajes bastante peligrosos y muy importantes en el cosmos del mutante canadiense, y los principales villanos de "Logan", descartándose al final que aparezca Mr. Siniestro en la película... al menos por ahora. Holbrook ha sido finalmente el elegido para enfrentarse al Depredador en la prometedora siguiente entrega tras abandonar Del Toro debido a problemas de agenda que hubieran retrasado demasiado el proyecto. Es una pena, pero teniendo en cuenta que "The Predator" debería llegarnos en 2018, mejor un protagonista semi-desconocido que una película que llega muy tarde. ¿Qué pensáis vosotros?

-Y hablando de títulos que quizá llegan algo tarde, ahí os dejo el teaser póster en español de "Underworld: Guerras de Sangre", que teniendo en cuenta que no parece que su historia varíe demasiado de las anteriores y que la anterior entrega se estrenó en 2012, es posible que la moda de hombres lobo y vampiros haya pasado a mejor vida, al menos por el momento. Sea como sea, a principios del 2017 volveremos a ver a Selene repartiendo estopa sobrenatural, y parece ser que ahora con nuevos poderes. Yo iré encantado al cine, la verdad. El nuevo material promocional me ha ganado de sobra.

Sangre y nieve, gran combinación


-Vamos acabando con otro póster en español, esta vez el definitivo de "Blair Witch", que ha acompañado al trailer final que os ofrecía más arriba. Como decía en ese momento, aunque el filme hace semanas que se ha estrenado en Estados Unidos y muchos otros países, consiguiendo una taquilla más que decente a pesar de las críticas absurdas de ciertas webs españolas, todavía quedan un par de semanas para que podamos disfrutar del regreso de la bruja más famosa del cine en nuestras pantallas, así que ahí os dejo este alucinante cartel, igual que el que os ofrecí hace semanas, pero en castellano, claro.

Algo malvado se oculta en el bosque


¡Y fin! Terror, superhéroes, Stephen King y, vale, algunos géneros y subgéneros más que se han ido paseando por las novedades cinematográficas de esta semana, lo cual es de agradecer para regalarnos algo de variedad, que nunca está mal. Personalmente, me ha sorprendido la gran cantidad de carteles y trailers que nos han llegado, y la casi total ausencia de imágenes exclusivas y fechas de estreno, como si ya estuviera todo el pescado vendido al respecto, aunque sabemos muy bien que no es así, ¿verdad? Mientras nuestras sospechan se confirman para bien o para mal, negativa o afirmativamente, yo os espero aquí, con más resúmenes de lo mejor que nos da Hollywood en noticias de cine. Muchísimas gracias por vuestra fidelidad, amantes de esta humilde cueva. Nos vemos dentro de siete días o menos, nunca más, ya lo sabéis. ¡Hasta la semana que viene! Y sed felices, eso siempre.


lunes, 24 de octubre de 2016

Novedades comiqueras: El nuevo regreso del Caballero Oscuro

























Años 80. Los cómics de superhéroes viven una época oscura, melancólica, realista, cruda y violenta. No sólo empiezan a llegar los potentes autores británicos a las editoriales más comerciales como Marvel y DC, sino que algunos norteamericanos que ya comenzaban a despuntar consiguen explotar su talento como nunca antes gracias a las cartas blancas que repartían dichas editoriales. "Daredevil: Born Again" es uno de los mejores ejemplos de ello, una serie que iba a la deriva y que fue entregada a Frank Miller (300, Sin City), quien ya había hecho sus pinitos en la editorial de Spiderman, aunque todavía le quedaba bastante para hacernos disfrutar tanto con sus guiones como con sus dibujos. Hablamos del autor de joyas como "Lobezno: Honor" y "Daredevil: El Hombre sin Miedo", capaz de redefinir a personajes clásicos sin que pierdan su esencia, al mismo tiempo que les daba un buen empujón y creaba historias esenciales para comprenderlos. Si "Daredevil: El Hombre sin Miedo", que hizo con el genial John Romita Jr. (Spiderman, Kick-Ass) supone una vuelta de tuerca al origen del Diablo Guardián (una que, además, se ha situado como icónica, como bien recogen las diferentes adaptaciones fílmicas y seriales del personaje), "Daredevil: Born Again" era su final, un final que contenía el tono de los cómics que triunfarían en los 80, cómics que hoy por hoy son considerados verdaderas obras maestras del género, indicadas no sólo para los fans de las viñetas, sino para aquellos que nunca se hayan acercado a ellas y quieran probar lo que significa que un cómic también sea literatura de la mejor.

Pero no sólo de Miller vivieron los 80, aunque sea el autor protagonista de la entrada de hoy centrada en las últimas novedades comiqueras editadas en nuestro país. Ahí tenemos por ejemplo a Alan Moore (Violator, From Hell), ese mago barbudo que quizá muchos conozcáis por la obra cumbre del cómic, "Watchmen", un guionista experto también en redefinir personajes clásicos, dotarlos de una profundidad nunca antes concebida y llevarlos más allá de sus orígenes. Así lo hizo con la Cosa del Pantano, creando uno de los mejores cómics que todavía hoy puede leer cualquier fan, y algo parecido ocurrió con "Watchmen", cuyos protagonistas iban a ser, al principio, algunos de los personajes de la Charlton Comics, adquirida en ese momento por DC, personajes como The Question y Blue Beetle, actualmente más que integrados en el universo DC en continuidad, sea la continuidad que sea, que ese es otro tema a tratar en otro momento, a pesar de que es imposible que no salga el tema cuando se habla de la DC moderna, empeñada para bien o para mal (la mayor parte del tiempo me gusta pensar que para bien) en recuperar historias de su época dorada. Supongo que ya vais viendo por dónde quiero tirar para hablar de los cómics que os traigo hoy, sí, cómics en plural, porque no hablaremos sólo de una novedad comiquera, sino de dos, ambas muy conectadas entre ellas, ya que una supone una secuela del cómic original y la otra una precuela. Pero hablábamos de Moore, y antes de él, de Frank Miller, el verdadero protagonista de esta historia, un tipo capaz de convertir a Daredevil en un vigilante-ninja con algunos de los mejores cómics de Marvel, cuando antes de su llegada no dejaba ser para algunos un Spiderman de serie B, o peor todavía, un Batman de serie Z que comenzó con un traje amarillo y demasiadas sonrisas en el rostro. Miller también fue el culpable de ahondar en el pasado japonés de Lobezno, grabando a fuego en el personaje el honor de los samurais, cuando hasta entonces sólo se había insinuado algo, pero nunca se desarrolló en condiciones. Y sí, es cierto que Miller parece expresar las mismas filias y fobias en todos los personajes que coge, y Batman no iba a ser una excepción, convirtiéndose casi de inmediato en uno de los mejores autores del Caballero Oscuro, y uno de los más importantes a la hora de definir con gran acierto qué significa Batman, quién es Batman y quién se esconde realmente tras la capucha del murciélago. Y para ello, Miller le dio a Bruce Wayne, como a Matt Murdock, un principio y un final: "Batman: Año Uno" y "El regreso del Caballero Oscuro", o "El regreso del Señor de la Noche", según la edición que hayamos leído.

Continuando con las similitudes entre el guardián de la Cocina del Infierno y el justiciero de Gotham, si Miller lo primero que hizo con Daredevil fue destruirlo y resucitarlo, para muchos años después contarnos su nacimiento (que, insisto, se ha convertido en canónico), con Batman tiró por el mismo camino, mostrándolo en su ocaso, el canto del cisne de Bruce Wayne, enfrentándolo nada más y nada menos que a Superman en su batalla definitiva al final de "El regreso del Caballero Oscuro", para poco después, no tanto como con Daredevil, narrarnos el que sería el origen definitivo de Batman... o al menos lo era hasta que llegó el New 52, o lo que es lo mismo, la actual continuidad de DC, donde cambiaron ciertos detalles; que se lo digan a Alan Moore y su "La broma asesina", que no sabemos si vale o no vale en esta nueva continuidad, aunque teniendo en cuenta el tomo "Batman: Año Cero" que continúa en la saga "Origen", me da a mí que, tal y como pasa con el Joker en esa saga, han mezclado conceptos, fusionando la antigua y la nueva continuidad. Una lástima, porque el trabajo que hizo Miller no podría ser mejor para definir el origen del personaje, en especial con viñetas como la ya más que famosa y clásica donde Bruce Wayne afirma a su padre muerto que será un murciélago. Nos queda el consuelo que por más veces que DC quiera reiniciar su continuidad comiquera, y parece que serán muchas en los próximos años, nos quedan esos cómics para poder disfrutarlos cuando queramos; eso no nos lo pueden quitar. Pero volvamos a Frank Miller, porque en "Batman: Año Uno" lo que nos contaba, bien acompañado por su colega David Mazzucchelli (Daredevil: Born Again), era el origen de Batman, o lo que es lo mismo, los primeros pasos de Bruce Wayne como el Caballero Oscuro, incluida la muerte de sus padres. Miller aprovechaba la llegada de un "todavía no comisario" Gordon a Gotham para mostrarnos la sordidez y la corrupción de una ciudad que todavía no conocía a psicópatas como Dos Caras, Killer Croc y el Joker, entre muchos otros. Gotham vive la época de los mafiosos y la policía comprada, como pronto descubren tanto Gordon como un joven Bruce Wayne que regresa al mismo tiempo a su ciudad natal, preparado para cumplir la promesa que hizo frente a la tumba de sus padres. El guionista y dibujante aprovechaba además para dejar pinceladas de personajes como la que se convertiría en Catwoman, además de muchos de los jefes criminales de Gotham que luego serían explotados en las diferentes series regulares del Caballero Oscuro. Además, el tratamiento que hacía de éste era soberbio, enfrentado a la policía, impetuoso, torpe y superado por las circunstancias, en especial durante sus primeros pasos, creando así Miller un Batman vigilante la mar de realista.

Pero esta entrada no va de ese Batman primerizo, aunque era casi obligatorio hablar de él si íbamos a sumergirnos en los cómics que hoy os traigo, porque antes de que Miller narrara el origen del Hombre Murciélago nos contó su caída, o lo que es lo mismo, su regreso y caída, en "El regreso del Caballero Oscuro", una de las mejores obras del personaje, hasta el punto de que muchos la consideran la mejor, con permiso de la ya mencionada "La broma asesina" de Alan Moore, aunque ¿deberíamos considerar ésta como una obra de Batman... o del Joker? Sea como sea, Miller firmó con dicha historia uno de sus mejores trabajos, quizás el mejor, algo complicado de dilucidar objetivamente si tenemos en cuenta que estamos ante el hombre creador de "Daredevil: Born Again", "Lobezno: Honor", "Batman: Año Uno" y "Sin City", así que todo deberá quedarse en el terreno de los gustos. Personalmente, estoy entre la aventura de Daredevil y ésta de Batman en cuanto a la obra maestra de Miller, ¿y vosotros? Dejando elecciones aparte, "El regreso del Caballero Oscuro", guionizada y dibujada por Miller con espectaculares resultados en ambos campos, nos cuenta cómo un avejentado Bruce Wayne, que ronda entre los 50-60 años, vuelve a tomar el manto del murciélago al comprobar cómo la delincuencia en Gotham comienza a comerse a sus habitantes una vez más. Años atrás, Wayne dejó de ser Batman debido a varios trágicos sucesos, el peor de ellos fue la pérdida de Robin, Jason Todd, lo que le llevó a retirarse de una vez por todas. Más expeditivo, violento, cansado y débil, aunque con la misma determinación que en la juventud, Wayne se alza de nuevo como Batman, enfrentándose a la banda de los Mutantes, a un "recuperado" Dos Caras, e incluso teniendo los combates definitivos contra el Joker y Superman, ahora bajo las órdenes de un gobierno que quiere al Caballero Oscuro fuera de las calles. La historia acaba con la muerte de Batman... o supuesta muerte, porque en realidad se oculta en una red de cuevas, formando un pequeño ejército de seguidores para limpiar Gotham de una vez por todas.

"El regreso del Caballero Oscuro" tuvo tal repercusión en la industria que son innumerables las obras de Batman desde entonces que hacen referencia a ese futuro alternativo (¿o quizá no es tan alternativo?). Por ejemplo, el propio Batman de Scott Snyder (La Cosa del Pantano) ha utilizado ciertas armaduras muy similares a la que usa Batman para luchar contra Superman al final de "El regreso del Caballero Oscuro", y cinematográficamente no podemos pasar por alto la cantidad de referencias que posee "Batman Forever", o la cuasi-adaptación que es la reciente "Batman v Superman: El amanecer de la justicia", por no hablar de que el mismo cómic de Miller tuvo un par de adaptaciones animadas bastante buenas que adaptaban, al dedillo, toda la historia. Visto el éxito de público y crítica que tuvo el cómic, no es de extrañar que se hiciera una secuela, "Batman: El Caballero Oscuro contraataca", que se publicó recién llegado el nuevo siglo y que decepcionó a propios y extraños a pesar de todas las excusas que puedan darse para su disfrute. Y, ojo, a mí no me parece tan mal cómic como muchos pretenden, pero es cierto que quedaba a kilómetros de distancia (y estoy siendo amable) de la primera parte, tanto en guión como en dibujo, que sin duda es lo más llamativo, con un Frank Miller pasado de rosca y una Lynn Varley aplicando una paleta de colores capaz de causar ceguera instantánea al más pintado. Insisto, el cómic tiene su miga, en especial si tenemos en cuenta que trata del enfrentamiento final entre Batman y algunos colegas superhéroes contra un enloquecido Lex Luthor, se nos narra lo que ocurrió después de "El regreso del Caballero Oscuro" y tenemos nueva lucha contra Superman, que nos desvela un secreto bastante jugoso que tiene que ver con Wonder Woman. En definitiva, creo que, obviando sus evidentes defectos, no estamos ante el desastre de cómic que muchos críticos dicen que es. Sin embargo, al ser la secuela de la obra maestra que lo precede, las expectativas estaban muy altas, y no se ven cumplidas. Pasamos así de una de las historias de Batman a una de las consideradas como peores. Una verdadera lástima.

¿Hemos tenido que esperar hasta ahora para disfrutar o sufrir la tercera entrega de las aventuras del anciano Batman? Sí y no. Dicen las buenas y malas lenguas, según la perspectiva con las que las miremos, que "All Star: Batman y Robin" es en realidad la "tercera" parte, aunque tiene más de precuela que otra cosa. Teniendo en cuenta que esta inacabada historia estaba escrita por Frank Miller y que su Batman, su JODIDO Batman como se llamaba a sí mismo el personaje, se comporta de forma bastante parecida al Batman de "El regreso del Caballero Oscuro", los rumores podrían estar en lo cierto, y eso sin olvidar ciertos detalles alrededor del Joker y Robin. Es una pena que esta serie no esté terminada, a pesar de las críticas que recibió, porque era toda una declaración de intenciones, y bastante bonita si recordamos que estaba ilustrada de principio a fin por Jim Lee (X-Men, Batman: Silencio). Pero "All Star: Batman y Robin", que pretendía ser una de las primeras series de una nueva línea de DC que se centraría en recrear a los personajes más clásicos de la editorial desde perspectivas impactantes y novedosas, ocurrió hacia diez años, año arriba año abajo, y es ahora cuando sí que tenemos la continuación y la precuela oficiales, aprovechando el estreno de "Batman v Superman: El amanecer de la justicia", y sí, algo del filme tiene el cómic, y viceversa, pero tiene todavía más de la actual política de DC, la de usar todas las armas a su alcance para auparse como la principal editorial de cómics, no sólo norteamericana, sino mundial. Y si eso supone rescatar del pasado obras tan maravillosas como "El regreso del Caballero Oscuro" o "Watchmen", así sea. Dicho de otra manera, si Disney cogió la franquicia de "Star Wars" para sacarle partido, DC pensó lo mismo sobre diversos conceptos que tenía más que aparcados.

De este modo, hace pocos años tuvimos en las librerías y tiendas especializadas "Antes de Watchmen", un buen montón de miniseries centradas en los protagonistas y secundarios de la obra maestra de Alan Moore, historias que ahondaban en todos ellos antes de los sucesos contados en "Watchmen", conectándose algunos de ellos con el mencionado cómic. Incluso se han atrevido en DC a introducir los conceptos y personajes de "Watchmen" en su continuidad oficial, algo que parece va a tener bastante efecto en "Rebirth", el nuevo gran evento de la editorial que llegará a nuestro país dentro de poco. Batman también se ha visto tocado por este revival del pasado, sobre todo en lo referente a cómics como "La broma asesina" y "Batman: Año Uno", como he dicho antes, en ambos casos retocando los orígenes de Batman y el Joker, sin obviar las continuas referencias y guiños a ambas aventuras clásicas del personaje. Hay lectores y fans que han visto esta estrategia de DC como un simple sacacuartos para obtener veloces beneficios que no pueden conseguir mediante sus cómics modernos, anclados en una extraña continuidad que tiene confundidos a propios y extraños. Por otro lado, también existen fans y lectores que ven perfecta esta estrategia, sea por un motivo u otro, movimientos perfectos para regresar a cómics que les maravillaron. Yo soy uno de ellos, y debo admitir que, por ejemplo, las miniseries "Antes de Watchmen" no están nada, nada mal, llegando más de una a ser verdaderas joyitas. Igualmente me ha sorprendido la calidad que desprende "Caballero Oscuro III: La raza superior", que sí que huele a cómic que aprovecha cierto momento muy concreto, pero no por ello deja de ser una lectura bastante interesante, y no digamos ya si se dejan de lado prejuicios absurdos. Diferente es el caso de la precuela "El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada", un especial que nos cuenta qué ocurrió entre Jason Todd y el Joker que afectó tanto a Batman como para abandonar sus labores como vigilante de Gotham. Pero me estoy adelantando, así que vayamos por partes.

"Caballero Oscuro III: La raza superior" es una miniserie de varios números que a su vez contienen pequeños especiales (imaginaos unos bolsilibros dentro de novelas normales) centrados en algunos de los protagonistas de la aventura principal. Frank Miller sólo actúa de dibujante en algunos de estos especiales, tanto por motivos comerciales como de salud, y coguioniza junto a Brian Azzarello (Superman, 100 Balas), nada ajeno a DC y sus estrategias para recuperar antiguas joyas y sacarles partido en la actualidad. Dibujando tenemos al magistral Andy Kubert (Lobezno: Origen, Flashpoint), tampoco ajeno a DC, y que acerca aquí mucho su estilo al de Miller para apegarse lo máximo posible a las dos entregas anteriores del regreso del Caballero Oscuro. Sin desvelar mucho hasta que llegue mi particular reseña, la historia nos presenta a un violento Batman patrullando las calles de Gotham, un Batman que en realidad no es Bruce Wayne, y que deberá enfrentarse al reto de su vida cuando numerosos kryptonianos aparezcan en la Tierra para conquistarla, justo cuando Superman se ha retirado por completo de la escena superheroica. Con ecos de "Batman v Superman: El amanecer de la justicia" (¿o ésta del cómic?), el tono de "Caballero Oscuro III: La raza superior" es perfectamente reconocible si lo comparamos con "El regreso del Caballero Oscuro" y "Batman: El Caballero Oscuro contraataca", siendo tan épico, sórdido, crudo, agresivo y espectacular como los anteriores, acercándose especialmente a la segunda parte, obviando la contención que poseía la primera, y fue parte de su gran éxito. Debo reconocer que no esperaba demasiado de esta miniserie, pero me ha terminado enganchando tanto que, actualmente, es uno de los cómics mensuales que adquiero con más ganas. Es evidente que no tiene la calidad de "El regreso del Caballero Oscuro", pero deja mucho mejor sabor de boca que "Batman: El Caballero Oscuro contraataca". Así sí, señores de DC. Así sí.

La parte amarga la pone "El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada", un número único del que esperaba mucho al tener a mi querido John Romita Jr. como dibujante de principio a fin, con un estilo bastante más cercano al de Miller que el de Kubert, lo cual no es de extrañar, ya que tanto Miller como el "pequeño" Romita son de la escuela de Jack Kirby (Los Vengadores, Pantera Negra), así que no os sorprendáis si algunas de las viñetas os parecen realizadas por el mismísimo Miller, quien sí lo guioniza junto a Azzarello, demostrando que ambas historias son un proyecto conjunto, no dos obras que van por separado. Como os decía, esta obra prometía bastante, al menos para mí, y se queda sólo en un cómic entretenido, perfecto para los fans de Romita Jr. (verle dibujando a Batman siempre es una gozada) y los completistas del Batman de Miller, ya que aquí no sólo volvemos a disfrutar de su Joker, aunque sea a pinceladas, sino que comprendemos qué fue realmente lo que ocurrió para que Batman iniciará el tortuoso camino que lo llevaría a abandonar el manto del murciélago. El cómic se presenta en formato prestigio en tapa dura, a un buen precio, lo que lo convierte en una adquisición bastante apetecible. De la misma manera se presenta una edición especial con portadas en blanco y negro de "Caballero Oscuro III: La raza superior", bastante bonita, aunque su edición normal es en grapa, con pequeños cómics extra en el interior, en un formato menor, y que quedan bastante curiosos. Hay que admitir que ECC Ediciones ha cuidado bastante la salida de ambas historias, haciéndolas coincidir con la nueva fiebre hacia Batman que se está viviendo gracias a "Batman v Superman: El amanecer de la justicia". No existe mejor momento para sacar estos cómics. No existe mejor momento para que Frank Miller vuelva al Caballero Oscuro.


miércoles, 19 de octubre de 2016

Novedades literarias: H. P. Lovecraft: El Caminante de Providence


Me veo obligado a reconocer que encaro la presentación de esta novedad literaria con cierta vergüenza. No por el libro, ni mucho menos, el cual podría definir como una de las mejores producciones literarias de este 2016 tras leer tan sólo unas pocas páginas, sino por el hecho de que su salida tuvo lugar hace ya unos cuantos meses, y he retrasado bastante esta entrada para hablar de la misma. Sin embargo, no es ese el único motivo, porque si os fijáis en la parte inferior de la estupenda portada de Cecilia García (Supermalia, Juguetes Rotos), hallaréis el logo y la leyenda de la editorial que se ha atrevido a sacar tamaña enciclopedia de uno de los indiscutibles maestros del terror escrito. Me refiero a GasMask Editores, una de esas editoriales pequeñas (en tamaño, que no en ambición y profesionalidad) nacidas de un tiempo a esta parte, que vienen a rellenar esos huecos que existen en la literatura nacional, sobre todo en lo que respecta al género fantástico, que las grandes no se atreven ni a tocar por miedo a arriesgarse demasiado. La vergüenza que siento se debe al hecho de que os hablo de una editorial malagueña, que ya tiene más de un año de vida, y de la que he hablado bastante poco por este blog, algo imperdonable a estas alturas. Sí, es cierto que alguna mención he hecho acerca del divertido "Bastard Movies" que sacaron a finales del 2015, o del impresionante volumen centrado en la obra de Alan Moore (Watchmen, Desde el Infierno), pero creo que si le he dado el espacio suficiente a Applehead Team Creaciones y al Transbordador, otras "pequeñas" editoriales de Málaga (mi tierra), también se lo merecía GasMask Editores. ¿Qué os parece si me voy redimiendo al respecto? Pues hablemos del padre del adorable Cthulhu, al que siempre hemos tenido muy en cuenta en este blog.

"H. P. Lovecraft: El Caminante de Providence" es y no es un ensayo sobre la figura y la obra del famoso escritor. Lo es porque, al fin y al cabo, supone un repaso a todo lo que significa Lovecraft, y no lo es porque conforme avanzamos por él nos damos cuenta de que el autor, un Roberto García Álvarez en estado de gracia, no se ha limitado a hablarnos un poco sobre la vida de Lovecraft y diseccionar sus trabajos por encima. Lo que tenemos entre manos es más bien una especie de enorme y monstruosa biografía de Lovecraft que hacía falta en España, en especial si tenemos en cuenta que la última obra similar que tuvimos en nuestro país se editó a mediados de los años 90, por Valdemar, si es que recuerdo bien. Resulta sorprendente, ¿verdad? Que hubiera una clara ausencia de un libro así en nuestras bibliotecas de terror, fantasía y ciencia-ficción, y más en estos tiempos, donde Lovecraft se ha merchandisingzado (si es que tal término existe) hasta tal punto que existen peluches del todopoderoso Cthulhu, rey de los primigenios, tan adorables como fácilmente reconocibles. En esta época, asombra descubrir que ha tenido que llegar una editorial humilde como GasMask para que tengamos la que es posible que sea la biografía definitiva de Lovecraft en castellano. Antes os hablaba de esos huecos que las editoriales pequeñas y/o medianas han venido a llenar, y éste del que os hablo es uno de ellos. ¿Cómo puede una editorial grande dejar pasar a un autor como Lovecraft? Uno de los tres reyes magos del terror, junto a Edgar Allan Poe y Stephen King, y de estos no es que abunden precisamente los trabajos similares. Y para eso existen editoriales como GasMask, para regalarnos obras como "H. P. Lovecraft: El Caminante de Providence", títulos que podrían parecer predecibles, pero que, para sorpresa de propios y extraños, no lo son, relegados al ostracismo literario por las editoriales-empresa que sólo piensan en sacar lo mismo una y otra vez, dejando el verdadero trabajo editorial a las pequeñas y medianas, las levantas por personas que aman la literatura.

Y amor por la literatura es lo que desprende esta biografía-ensayo, un gran amor por la literatura y el universo de Lovecraft, siendo no sólo un libro que repasa su vida y trabajos, sino que también nos abre mucho los ojos con respecto a la figura del autor, que se ha convertido con el tiempo en todo un cliché del escritor de terror atormentado. Esta publicación de GasMask Editores nos muestra incluso fotografías donde vemos a Lovecraft junto a su mujer de viaje, e incluso a muchos de los amigos que tenía, arrebatandole de inmediato ese aura de escritor huraño que siempre le ha acompañado. Si hablamos de documentos gráficos, no podemos olvidarnos de la multitud de fotografías que nos llevan por la existencia del autor, además de dibujos sobre su obra, muchos de ellos realizados por él mismo, siendo estos jugosos "extras" que harán las delicias de más de un fan del mundo de Cthulhu. En pocas palabras, este tomo de más de setecientas páginas (que se dice pronto) no sólo está hecho para aquellos buenos conocedores de la vida y obra de H. P. Lovecraft, sino que supone un título genial para quienes se acerquen por primera vez. Lo cierto es que siento un poco de envidia al respecto, porque aproximarse a los trabajos del autor después de leer este libro debe ser toda una experiencia. Adentrarse en Dunwich, Innsmouth y Arkham después de disfrutar del estudioso ensayo de Roberto García Álvarez seguro que da al lector la capacidad de hallar aquello que en una primera lectura no se capta. Qué demonios, sumergirse en las páginas de "H. P. Lovecraft: El Caminante de Providence" da bastantes ganas de ponerse a leer "En las montañas de la locura", "La llamada de Cthulhu" o "El caso de Charles Dexter Ward". El horror cósmico tiene aquí el libro que se merece, una ambiciosa obra que no decepcionará a ningún experto en Lovecraft, precisamente porque quienes la han creado no son sólo grandes profesionales en lo que respecta al de Providence, sino que están muy enamorados de su literatura.

A la hora de publicitar el título que hoy os traigo voy a ir un poco al revés, y ahora pasaré a hablaros un poco de la editorial que ha tenido el acierto de lanzarlo a las librerías, es decir, GasMask Editores. Más allá de que sea una editorial de mi tierra, llama la atención lo curioso de sus títulos, la mayor parte ensayos poco vistos en territorio español, navegando entre la cultura popular y la artística. Da gusto ver en el mismo catálogo obras como la excelente "Cruzando la puerta mágica" (uno de los mejores libros que leí durante el 2015) y la gamberra "Bastard Movies", una especie de compendio de críticas de algunas de las películas más destacadas (aunque hay de todo) de los últimos años, eso sí, desde un punto de vista con bastante mala baba en el buen sentido de la expresión, por supuesto. No me gustaría dejar de lado el volumen dedicado a Alan Moore, o el más nuevo "Homo Tenuis", del que os hablaré próximamente y que me parece uno de los mejores libros de la editorial hasta el momento, centrado en la figura del Slenderman (o Slender Man) desde un punto de vista más filosófico que comercial, descubriéndonos a los lectores el concepto de la hiperstición. Pero me estoy adelantando, así que tendréis que esperar a las siguientes entradas alrededor de la editorial para que os comente más sobre lo que ya han sacado y están preparando, porque según ha confirmado el editor de GasMask, Miguel Ángel Villalobos, los próximos libros irán desde un ensayo sobre cadáveres hasta algo muy especial acerca de Robert E. Howard, nada más y nada menos que el creador de Conan el bárbaro, o lo que es lo mismo, otro autor del que hace falta con urgencia un volumen similar al de "H. P. Lovecraft: El Caminante de Providence".

Sin destriparos nada más sobre este extenso libro de GasMask, sólo me queda insistir en que os lo compréis, y no sólo por ser un título único en su especie, sino porque es imprescindible para los fans del autor de Providence, y una obra perfecta para quienes quieran conocerle en profundidad, ya hayan leído un par de sus historias o se estén preparando para ello. Además, el razonable precio que posee teniendo en cuenta su gran extensión lo hace un volumen idóneo para todos los bolsillos, y no olvidemos el acabado recibido gracias a GasMask Editores, que se dejan la piel en cada nuevo libro de su catálogo, mimándolos como si estuvieran bañados en oro, y no es para menos. Todo junto, incluyendo la estupenda portada de Cecilia García, hacen de "H. P. Lovecraft: El Caminante de Providence" uno de esos títulos que estoy seguro se colarán con facilidad en las listas de las mejores lecturas de este 2016 de muchos, ya sean seguidores o no del escritor. Por mi parte, y antes de dejaros con unos cuantos enlaces donde haceros con el libro, ya os adelanto que en mi lista de fin de año, con el repaso de lo mejor, es bastante probable que esté, y eso que llevo sólo unas pocas páginas. Pero cuando se hace un buen trabajo se hace un buen trabajo, y al César lo que es del César, y pocos ensayos tan currados como éste vais a encontrar. ¿Conocéis de Lovecraft hasta su marca de calzoncillos? Este es vuestro libro. ¿Desconocéis por completo quién es ese autor cuyas creaciones se han convertido en videojuegos, juegos de mesa, peluches y caricaturas tentaculares? Este es vuestro libro. ¿Sabéis lo que es el horror cósmico sin ser fanáticos de los Antiguos y Primigenios? Este es vuestro libro. ¿Queréis conocer la génesis del enfrentamiento del hombre contra el más terrorífico y solitario universo? Este es vuestro libro. No dejéis que nadie os lo cuente... ¡Vividlo vosotros!

Aquí podéis comprar el libro en la página oficial de GasMask Editores.

Aquí podéis adquirir el volumen en la librería online Cyberdark.

Aquí podéis comprar el ensayo en la web de Hombrecillos Verdes.

Aquí podéis conseguir el libro en la tienda online de En Portada Cómics.

Y recordad que la emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.

¿Preparados para descubrirlo?