domingo, 30 de octubre de 2016

Novedades literarias: Las tostadas de la libertad


Reconozco que tenía muchas ganas de hablaros de esta novedad literaria, o editorial, lo mismo es y es lo mismo, ¿no? Entre las principales razones está la editorial que la ha lanzado, es decir, Ediciones El Transbordador, esa valiente editorial malagueña de la que nos hacemos bastante eco por aquí, y que está llenado un hueco bastante necesitado en cuanto a la literatura de ciencia-ficción de nuestro país, sin dejar de lado la fantasía y el terror. Otro de los motivos es su autor, al que tuve el gusto de conocer en persona en la presentación del título después de disfrutar habitualmente de sus divertidos y sesudos comentarios por Facebook; ya sabéis, las redes sociales hacen compañeros y amigos, y más en este mundillo, donde muchas veces cuando no nos estamos felicitando nos consolamos mutuamente por esos pequeños tropiezos que sufrimos en ocasiones. Y la última causa es porque "Las tostadas de la libertad" supone la primera historia de una nueva colección que ha abierto El Transbordador, en realidad, la primera colección de espero muchas en el futuro. Son muchos los editores veteranos que suelen recomendar a los nuevos que se controlen a la hora de abrir colecciones en sus editoriales, por eso de no acabar con varias líneas abiertas y sólo un par de títulos en cada una, todo provocado por las prisas, el entusiasmo desmedido y quizá la pronta caída de esa editorial en particular. Por respeto no pondré un par de ejemplos recientes que se me ocurren ahora mismo, pero supongo que nos podemos hacer una idea general de lo que digo. Por fortuna, El Transbordador ha venido a hacer las cosas bien, como viene demostrando desde hace prácticamente un año, así que sirva esta entrada no sólo para hablaros de "Las tostadas de la libertad" y la colección SOYUZ, sino también para felicitar a los encantadores aliens del Transbordador por ese magnífico primer año de vida que han tenido.

Dejando a un lado lo de ahondar en tamaño aniversario para unas líneas más adelante, como os decía, "Las tostadas de la libertad" (fantástico título, ¿verdad?) supone el primer título de la colección SOYUZ, con nombre de nave del famoso programa espacial ruso, es decir, El Transbordador no se aleja de sus orígenes estelares y continúa con la ciencia-ficción como principal género a explotar, uno que es del que se alimenta también esta novela corta de Francisco M. Romero, autor al que desde ya recomiendo seguirle la pista, porque está llamado a asuntos tan grandes como importantes, y "Las tostadas de la libertad" es el primer paso que da para ello, al menos el primer paso de buen tamaño, porque no tenemos frente a nosotros a un escritor novato, pero sí muy en la línea del grandioso Miguel Córdoba (Supermalia) que El Transbordador nos ayudó a conocer gracias a la sobresaliente "Ciudad de Heridas", para quien esto escribe una de las mejores novelas del 2015. De este modo, la editorial malagueña sigue presentándonos escritores que todavía no habían gozado de la oportunidad que se merecían, y además lo llevan a cabo mostrándonos obras muy personales, publicadas de una forma exquisita, aunque en el caso de "Las tostadas de la libertad" no hablemos de una edición como la de "Ciudad de Heridas", pero es que la historia tampoco lo requiere, y es aquí donde entramos en lo que significa en realidad la colección SOYUZ, porque hablamos de novelas cortas editadas en un formato la mar de particular, sin embargo, esta línea no iba a ser así al principio, ya que tenemos entre manos la colección digital de Ediciones El Transbordador, con una particularidad bastante curiosa: algunos títulos serían sólo exclusivos de este formato.

Como sabéis muchos, el terreno digital en la literatura se ha convertido en pastos verdes desde hace años, aunque no se ha comido al papel, como muchos llevan presagiando décadas. Ambos formatos parecen estar conviviendo en armonía, o más o menos en armonía, porque sin entrar en demasiados detalles (no es el momento), todo depende del país del que hablemos, en especial de las costumbres lectoras de sus habitantes. España no es precisamente un país donde el formato digital haya calada tanto como en otros, por ejemplo, Estados Unidos, pero eso no puede convertirse en un desprecio hacia los libros digitales, en absoluto. Y ojo, no hablo de la autopublicación o de Amazon, a los que se les suele asociar con este tipo de publicaciones, en especial cuando ambos permiten ya que uno pueda venderse también en papel, algo magnífico, pues no sólo tenemos elección, sino que dejamos que sea el propio lector el que decida. Todo este rollo que os estoy lanzando es para explicar que siempre viene bien tener un catálogo digital en una editorial, a pesar de que se vendan muchos menos ejemplares de sus títulos en este formato, pero en el caso del Transbordador la jugada ha sido redonda, porque se han ido primero a por títulos que serán inéditos en este formato, para luego pasar a digital otros de su catálogo, libros imprescindibles para todo amante de la literatura fantástica, obras como "Ciudad de Heridas" y "Deriva". Sin embargo, y teniendo en cuenta a los que amamos el papel y no somos muy dados a lo digital (me declaro culpable), la editorial se ha preocupado por realizar ejemplares en papel de los títulos de la colección SOYUZ, eso sí, algo especiales, y no lo digo peyorativamente, sino con todo el sentido que tiene la palabra "especial", porque el formato de publicación navega entre una pequeña revista y un bolsilibro, quedando un acabado tan curioso como interesante. Personalmente, me ha encantado, pareciéndome al mismo tiempo un acierto enorme, con el añadido de que estas publicaciones son limitadas, entre cincuenta y cien ejemplares, siendo cien a partir del segundo SOYUZ. Pero centrémonos en el primero, en "Las tostadas de la libertad" del agradable, cercano y talentoso Francisco M. Romero.

Tuve la suerte de acudir a la presentación que se hizo en Málaga, y os aseguro que me cautivaron las palabras del autor, vendiendo su novela corta como si llevara toda la vida haciéndolo. Otro golpe de suerte para mí fue llegar a tiempo de conseguir uno de esos pocos ejemplares en papel de "Las tostadas de la libertad", a un precio tan competitivo como su edición digital. Afortunadamente, los siguientes SOYUZ cuentan con mayor número de ejemplares, pero al ser este el primero fue toda una prueba de fuego que salió a las mil maravillas. Francisco M. Romero no sólo supo vender la historia que había escrito, sino que consiguió sumergirnos en ella con unas pocas palabras, un relato de ciencia-ficción que demuestra el amor que siente el escritor hacia el género, como si todo lo que contó al respecto no fuera suficiente, un género que continúa siendo el predominante en la editorial El Transbordador, a pesar de que obras como "Ciudad de Heridas" ahondan más en el terror con poderosos tintes de surrealismo. "Las tostadas de la libertad", que al principio no iba a tener tal título, es ciencia-ficción en estado puro, ciencia-ficción que adorarán los verdaderos fans del género y que invitará a los que lo son algo menos, como quien esto escribe, a cambiar de género durante un buen rato para sumergirse en los pensamientos, mundos, reflexiones e hijos literarios de Francisco M. Romero, autor al que da a conocer el Transbordador por todo lo alto. No todos los días un escritor tiene el honor de abrir una colección, y en este caso, además, no podría ser una mejor elección. Y para rematar, todos los títulos SOYUZ tienen un diseño similar, bien reconocible, para que podamos coleccionar las diferentes novelas cortas que aglutina. Continuando en el terreno personal, reconozco que éste me ha parecido un detalle bastante chulo, es decir, animar al coleccionismo en una editorial. No es que la homogeneidad en el catálogo de una editorial sea algo nuevo, por supuesto, pero en este caso el ajustado precio de los SOYUZ hace que no haya ningún problema en comprar uno cada dos o tres meses, algo distinto a "coleccionar" novelas con un mismo diseño.

A estas alturas sólo me queda insistir en que, al menos, os hagáis con "Las tostadas de la libertad" para comprobar si lo que estoy afirmando es cierto. Sí, es una pena que ya esté agotada su edición en papel, pero ¿por qué no catáis la edición digital de esta obra de Francisco M. Romero antes de pasaros a la siguiente, que todavía continúa en el formato tradicional que muchos preferimos? No os arrepentiréis, os lo aseguro. Si tenéis por ahí un lector electrónico, podéis darle buen uso con la colección SOYUZ del Transbordador, una colección que ya cuenta con otros dos títulos, los cuales trataremos convenientemente en próximas entradas en este blog. Mientras tanto, tenéis a la distancia de un clic de ratón "Las tostadas de la libertad", una obra que, como la colección en la que se enmarca, capta a la perfección la filosofía de la editorial que la publica, y no me refiero sólo al género por el que camina. Además, en los demás títulos SOYUZ salidos hasta el momento no faltan los habituales del Transbordador, editorial que no tengo ninguna duda acogerá a Francisco M. Romero en sus próximas obras, autor al que no hay que perder de vista, en especial si os gusta la ciencia-ficción; quedaos con su nombre, porque os aseguro que va a dar bastante de qué hablar. A continuación os dejo unos cuantos enlaces para que no sólo podáis haceros con la novela corta, sino también con la edición digital de "Ciudad de Heridas", uno de los clásicos del Transbordador, y al mismo tiempo conozcáis más a la editorial. ¿Preparados para sumergiros en SOYUZ?

Aquí podéis comprar la edición digital del libro en la web de Hombrecillos Verdes.

Aquí podéis adquirir la edición digital de "Ciudad de Heridas" en la web de Hombrecillos Verdes.

Aquí podéis entrar en la página oficial de Facebook de Ediciones El Transbordador.

La asombrosa nave del Transbordador viaja ahora a la era digital.

¡Uníos a este maravilloso viaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario