lunes, 31 de octubre de 2016

Mis 10 videojuegos perfectos para Halloween

¿Qué tal va el día más terrorífico del año, fieles seguidores de esta humilde cueva? No, no me refiero al último de cada mes donde comprobáis vuestra cuenta corriente, no, sino al Día de Difuntos, al Día de los Muertos (que cambia según algunos países, claro), al Día de Todos los Santos... ¡Hablo de Halloween! Así es. Estamos ya a 31 de octubre, aunque parezca que hace horas estábamos celebrando el del año pasado, por lo que toca una buena ración de terror, en especial desde un rincón de Internet como este, donde amamos el género como si nos fuera la vida en ello, y teniendo en cuenta que muchos de sus protagonistas no sobreviven, podría ser verdad. Son días perfectos (todo el mes de octubre, diría yo) para devorar libros de fantasmas, descubrir cómics de monstruos, visionar películas de vampiros y sumergirse en videojuegos de zombis. Sí, habéis leído bien, he mencionado a los videojuegos, un tipo de ocio artístico (negar a estas alturas que el mundo gamer es también arte sería algo absurdo) del que nos olvidamos bastante en estas fechas, al menos las páginas que no se dedican en exclusiva a él. Pensadlo bien, observad con atención las recomendaciones que se hacen estos días. Veréis que sobre videojuegos se habla muy, muy poco, diría que sólo superados en este aspecto por la música. La literatura y el cine protagonizan todas las listas de recomendados para Halloween, porque sí, estamos en una época de listas, tanta como lo es finales de año y principios del siguiente, donde pocas son las personas (y no hablemos de webs, blogs, portales y páginas especializadas) que no repasan los libros y películas que más le han gustado, e incluso a veces los cómics, que también son dejados bastante de lado en este tipo de recomendaciones, y no hablemos de las series. En la Cueva del Extraño se ha decidido que eso acaba de pasar de a la historia.

Como bien sabéis los habituales de este modesto blog, desde que lo abrí en 2012, no ha habido un año en el que no haya hecho nada por Halloween. Al principio, eran felicitaciones bastante divertidas realizadas por Almu CJ (Tormenta Sangrienta, El que se esconde), diseñadora gráfica, ilustradora y fotógrafa muy conectada con la Cueva del Extraño, tanto que el diseño completo del blog es suyo, portada-cabecera incluida. Poco después, fueron algunas recomendaciones, en concreto, de películas y libros, listas y recomendaciones que también hacía por redes sociales, sobre todo en Facebook. Precisamente, este año he llevado a cabo la iniciativa "Camino a Halloween" donde recomendaba novelas y antologías de terror escritas por compañeros autores, lo cual me llevó a pensar si no iba a ser un poco redundante hablar de ellas también en el blog, y más teniendo en cuenta que en dos meses finaliza el 2016, y es entonces cuando llegarán mis listas anuales sobre lo mejor que ha dado el año, al menos para mí, en cine y literatura. Para redondear el círculo, las novedades literarias que he ido publicando las últimas semanas están muy centradas en libros de terror, y llevamos un año donde las novedades cinematográficas no sólo están protagonizadas por el cine de superhéroes, sino también por el del género que ha dado a luz a obras como "El Exorcista", "Pesadilla en Elm Street", "La Cosa", "Cementerio viviente", "Saw", "La profecía", "Al final de la escalera", "Entrevista con el vampiro", "El proyecto de la bruja de Blair", "Insidious" y Posesión Infernal", entre muchas otras. De nuevo, surgía el riesgo de la redundancia, y al mismo tiempo recordé uno de los planes para las listas de final de año de este 2016, planes que ya adelanté en las listas del pasado 2015. Por entonces, y para añadir algo de variedad a las mencionadas listas anuales, pensé en abrir listas para los cómics que más me habrían calado durante el año, y si tenía algo de tiempo extra, hacer lo mismo con videojuegos, aunque algunos de ellos no fueran nuevos, o los hubiese rejugado. Enlacé ambas ideas, y llegué a la conclusión de que había que hacer algo similar para Halloween, algo que preparase las listas de final de año y, al mismo tiempo, diera un toque de originalidad a las recomendaciones de estas terroríficas fechas. Y aquí tenéis el resultado. Aquí tenéis una lista de diez videojuegos de terror que considero perfectos para Halloween.

De nuevo estáis ante una lista de lo más personal, es decir, objetividad poca y subjetividad mucha. No son juegos recomendados porque su trama tenga que ver con Halloween, sino porque el terror abunda en ellos, intentando que haya bastante variedad en mis elecciones. En los siguientes títulos encontraréis fantasmas, asesinos en serie, demonios, muertos vivientes, vampiros, hombres lobo, criaturas oscuras y abominaciones mutantes moviéndose en entornos de primera y tercera persona, en obras que son ya clásicas, de culto o muy recientes. El orden en el que están no tiene nada que ver con su calidad, y sí más con la cantidad de sustos que contienen, siendo los juegos de los primeros puestos verdaderas pesadillas personificadas y los de los puestos superiores títulos con terror de por medio pero que igual destacan también en otros géneros o subgéneros. Por supuesto, me faltan muchos, y algunos los cambiaría según el día en el que me despierte. Además, hay algunas sagas de por medio de las que he tenido que elegir una entrega en concreto, haciendo algo de trampa ya que completo tales selecciones con otras entregas. ¡Qué divertidas y complicadas son estas listas! Al final, uno no quiere dejarse ningún título, aunque es inevitable al tratarse sólo de diez los elegidos. Cruzo los dedos para que os gusten los que os he preparado para esta fecha tan especial, una fecha que me encanta como buen aficionado al terror en todas sus formas (también como escritor, claro) y que espero que todos compartamos con entusiasmo. Sólo me queda dejaros con mis selecciones gamers, y recordaros que en cuanto a calidad todas su imprescindibles si os gustan el terror y los buenos videojuegos, e incluso si el género no os llama, hablamos en algunos casos de obras maestras de este mundillo, así que apuntad, apuntad. ¿Preparados para pasar miedo? Agarrad el picaporte, giradlo, abrid la puerta y entrad en el aterrador mundo digital al que os invito.

10- Doom 3

Ya os advertí que iba a ir fuerte con esta lista, y menuda manera de comenzar ¿verdad? La saga "Doom" siempre ha sido sinónimo de terror, miedo, sustos y sobresaltos desde su primera entrega, un clásico del universo gamer donde debíamos enfrentarnos a toda clase de demonios en un entorno espacial situado concretamente en Marte. Aunque el fuerte de cualquier "Doom" siempre ha sido la acción, "Doom 3" mezclaba de forma bastante inteligente este género con el subgénero del survival horror, que a principios del presente siglo vivía uno de sus mejores momentos. Los primeros pasos en "Doom 3" son un claro ejemplo de los videojuegos independientes de terror en primera persona que nos invaden hoy día, con nuestro personaje sujetando una pequeña linterna, con sólo una pistola para defenderse y rodeado de espeluznantes aullidos pertenecientes a sombras que caminan entre los cadáveres de los habitantes de la estación espacial. Puede que "Doom 3" se alejara un poco del concepto básico de "Doom" de acción a mansalva, directa, cruda y con rock de fondo, pero lo llevaba a otro nivel mucho más aterrador.



9- Nocturne

Quizás el más desconocido de esta lista y puede que también el más antiguo. "Nocturne" es una oda al cine de monstruos clásicos y los antihéroes que se enfrentan a lo sobrenatural desde agencias secretas del gobierno. ¡Casi nada! En la historia encarnamos al misterioso agente Stranger de la agencia Spookhouse, dedicada a estudiar e investigar fenómenos paranormales, pero sobre todo, a cazar monstruos, fantasmas, demonios y toda clase de malvadas criaturas sobrenaturales. Durante cuatro misiones, situadas entre la década de los 20 y los 50, exploraremos el mundo en el que se mueve Stranger, incluyendo a sus enemigos más enconados y los aliados que le acompañan en sus misiones. Puede que haya envejecido algo mal en ciertos aspectos, pero estamos ante un videojuego que es una carta de amor al terror en todas sus formas, y con multitud de detalles que por entonces eran una delicia, como el movimiento de la gabardina del protagonista, o el obligado uso de cierto tipo de armas para cada criatura. Por ejemplo, sin balas de plata no podíamos matar a los hombres lobo, y las armas solares eran esenciales para los vampiros. Una pena que su segunda parte no se realizara al final, aunque tuvimos expansiones de su universo en forma de "Bloodrayne" y "Bloodrayne 2", e incluso en la trilogía de videojuegos sobre la película "El proyecto de la bruja de Blair", realmente aterradores, especialmente el primero, "Blair Witch: Rustin Parr", donde Stranger era un secundario de lujo y su protagonista una de las secundarias de "Nocturne". Un pack de ambos juegos es perfecto para este Halloween.



8- Condemned: Criminal Origins

Uno de esos casos donde me he sentido muy, muy, muy tentado de poner la secuela antes que la primera parte. ¿Por? Porque la segunda entrega resolvía los defectos de la primera, llevaba la historia más allá y contaba con unos gráficos de nueva generación, algo que no es esencial para disfrutar de un buen videojuego, pero teniendo en cuenta que el tono de los dos es el mismo, no venía nada mal. Además, ambos contienen escenas tan espeluznantes que figuran entre las más aterradoras del mundo de los videojuegos, y lo curioso es que estamos ante títulos de culto, no demasiado conocidos por el gran público, y grandes precedentes, como "Doom 3", del terror en primera persona de los juegos independientes de hoy día, en especial en lo referente a la indefensión del protagonista, que en "Condemned: Criminal Origins" tiene que defenderse con tablones y tuberías antes que con armas de fuego. La sola presencia del nivel de los maniquíes ya justifica la existencia de esta joyita gamer, y por si eso fuera poco, su absorbente historia acaba siendo de las más trabajadas de este mundillo. Y para más inri, no tenemos apenas conceptos sobrenaturales en la trama, aunque sí una gran cantidad de psicópatas que nos harán la vida imposible. Buenas noticias para pasar miedo.



7- Resident Evil

Hay que admitir que, como la saga "Doom", "Resident Evil" siempre ha apostado más por la acción que por el terror, aunque la mezcla de ambos siempre le ha funcionado a las mil maravillas, sobre todo en las primeras entregas como el clásico "Resident Evil" de la mansión Spencer, que si ya era bueno allá por 1996 se convirtió en algo mucho mejor cuando se hizo su remake para GameCube que también vio la luz en la Nintendo Wii y, más recientemente, en formato digital para las consolas modernas e incluso PC, con las actualizaciones que eso conlleva. Para mi gusto, este remake no sólo se cuenta entre las mejores entregas de la saga junto con "Resident Evil 2" y "Resident Evil 4", entre otras, sino que se sitúa por encima en muchos momentos, consiguiendo entrar en esta lista. Admito que un buen motivo ha sido que es un clásico, porque nos trae la misma historia del primer "Resident Evil" pero con las remodelaciones y añadidos oportunos, haciéndolo un videojuego perfecto para conocer los comienzos de los zombis y mutantes de Umbrella. Partes como el enfrentamiento contra los hunters, la lucha contra la serpiente gigante, el primer encuentro con un muerto viviente (un clásico ya del mundo gamer), recorrer los interminables pasillos de la mansión, la traición de cierto personaje fundamental para la saga y el combate final contra el Tyrant convierten a este "Resident Evil" en el "Resident Evil" de los "Resident Evil".



6- The Suffering

Pasamos de un clásico del terror en tercera persona a otro desconocido del terror en tercera persona que también mezcla este género con la acción pura y dura de una forma tan equilibrada que da hasta miedo, demostrando que no hace falta que nuestro héroe (en este caso antihéroe de tomo y lomo) sea una viejecita desvalida, que no sepa ni esgrimir un bate de béisbol, para pasar miedo y sentirnos indefensos. En "The Suffering" encarnamos a Torque, un preso acusado de matar a su familia, con muy malas pulgas y armado hasta los dientes, y aun así no podemos más que temblar ante los seres que van a por nosotros y las aterradoras situaciones a las que nos enfrentamos, ya tengan lugar en la cárcel de la que nos escapamos o fuera, en los inhóspitos parajes de la isla de la que debemos salir, y que incluye incluso un psiquiátrico abandonado. Por si fuera poco el secreto que oculta Torque en relación a la muerte de su familia y la enorme cantidad de terroríficas leyendas que campan por el lugar (extraños accidentes, fantasmas de presos, voces entre las paredes de la cárcel, susurros infantiles por los bosques colindantes), nuestro querido antihéroe es capaz de transformarse en una brutal bestia rabiosa prácticamente invencible, peor que cualquiera de las criaturas que pueblan la isla. ¿Por qué tiene Torque está habilidad? Atentos al giro argumental al respecto, porque es de los mejores que me he encontrado en un videojuego de estas características. No cabe duda de que "The Suffering" es una joyita a reivindicar, y como "Nocturne", debería contar con una nueva entrega para la nueva generación de consolas y ordenadores. Y ojo, ya tuvo una secuela directa que ataba todos los cabos sueltos, pero no llegaba a la altura de la primera parte.



5- Outlast

El rey de los videojuegos independientes de terror en primera persona. Olvidaos de visitas por castillos o enfrentamientos con el Slenderman, porque lo que da verdadero miedo es el periplo del periodista al que encarnamos por un psiquiátrico repleto de maníacos, mutantes y algún que otro fantasma. En este caso sí que no podemos defendernos de ninguna forma, sólo correr, escondernos y usar la visión nocturna de nuestra cámara de vídeo para tratar de escapar del mal que nos acecha tras cada esquina oscura. Ha sido el título que más recientemente he descubierto de los que se encuentran en esta lista, así que si está en ella junto a otros videojuegos clásicos ya os podéis imaginar cómo me ha calado. Estamos ante un videojuego que da miedo de verdad, que ha llenado YouTube de adictos a grabarse mientras se sumergían en su historia y que contiene el más alto número de gamers que no han podido pasárselo debido a lo siniestro que se va volviendo conforme avanzamos. "Outlast" juega tanto con el terror psicológico como con el físico, manteniendonos en todo momento en tensión, incluso parece que estamos a salvo, y además nos regala una historia tan atractiva como absorbente, con un final de infarto. Recomendable pillarlo en Steam en cuanto podáis, y si es junto a su expansión, "Outlast: Whistleblower", mejor que mejor, porque completa una experiencia ya de por sí perfecta, una experiencia abrumadoramente aterradora. No puede faltar en vuestra colección.



4- FEAR

Es curioso como los videojuegos en primera persona suelen englobarse en los conocidos como FPS (First Person Shooter), y al mismo tiempo nos han dado muchos de los mejores títulos de terror de la historia gamer. "Doom", "Outlast", "Condemned: Criminal Origins"... y ahora toca hablar de "FEAR", una experiencia espeluznante como pocas. La gracia de este juego es que es el hijo perfecto que tuvieron "Matrix" y "Ringu", o lo que es lo mismo, "The Ring: La Señal", con un inicio repleto de acción, disparos y tiempo bala, hasta que poco a poco descubrimos que hay algo más en esos enfrentamientos que tenemos contra clones armados hasta los dientes. Cuerpos destrozados, pisadas sangrientas, sombras que parecen observarnos, sonidos extraños y una misteriosa niña que parece provocar el caos a su pasado. No tardaremos en conocer a Alma, y con ella llega el mismo Infierno. Tenemos en "FEAR" otra mezcla perfecta entre acción y terror, y aunque es cierto que su historia explota especialmente en los últimos niveles, hay que reconocer que se va construyendo poco a poco, con un grado de tensión bastante alto de por medio. Tenemos entre manos uno de esos juegos que una vez empecemos es complicado dejar, por lo que nos durará horas. "FEAR" (me encanta su título, y el significado que tiene en la historia) es otro caso en el que podría recomendar antes su segunda parte por encima de la primera, ya que es la que pule sus pequeños defectos, como por ejemplo, entregarnos una trama más trabajada y mayor terror psicológico en ella. Haced un combo con ambas, y recordad que posee expansiones y una tercera parte, buena, pero lejos de sus predecesoras.



3- Dead Space

Si algo estamos sacando en claro de esta lista es que no hace falta que se nos priven de armas, munición y equipamiento para pasar miedo en un videojuego de terror. De lo que digo es también un gran ejemplo "Dead Space", survival horror en tercera persona, y uno de los mejores títulos del género de los últimos años... y creo que me quedo corto. Nada de casas encantadas, mansiones siniestras, psiquiátricos abandonados o cárceles malditas. Toca irnos al espacio exterior, varios años hacia delante en el futuro, en una trama que bebe mucho de los filmes "Alien" y "Horizonte Final", en especial de éste último en lo que se refiere a todo el terror psicológico que puebla la historia que tiene al carismático Isaac Clarke de protagonista, un tipo normal y corriente que busca a su mujer en un horror de carne, sangre y locura. Porque, como otros títulos ya mencionados, "Dead Space" no sólo nos asusta a pesar de ir armados hasta los dientes, sino que mezcla el terror psicológico con el terror físico puramente gore, y esto tiene su importancia incluso en los combates, ya que debemos desmembrar de forma total a nuestros enemigos si queremos acabar con ellos del todo. Poco a poco, y conforme nos adentramos en las profundidades de la gigantesca nave Ishimura, descubriremos no sólo lo que ha ocurrido con su tripulación y lo que ha creado a las monstruosidades que nos persiguen, sino también lo sucedido con nuestra esposa. "Dead Space" es un videojuego tan cuidado al milimetro en todos los aspectos que a pesar de haber salido en 2008 puede competir de tú a tú con muchos títulos actuales de su mismo estilo, lo que indica la alta calidad que posee. Como le ocurre a "FEAR", su secuela es ligeramente mejor al tener un argumento más trabajado, así que haced un combo, porque estáis ante una obra maestra. Atentos al primer encontronazo con los necromorfos, porque es oro puro.



2- Alan Wake

¿Y si se hiciera un videojuego que adaptase una de las obras literarias de Stephen King? Bueno, eso ya se ha hecho, y varias veces, y no siempre ha dado resultados óptimos. Vale, que la pregunta sea de otra forma. ¿Y si se hiciera un videojuego que trasladase a nuestras consolas y ordenadores todo el universo de Stephen King? O mejor todavía, ¿y si se hiciera un videojuego que fuera una novela de Stephen King no escrita por Stephen King, pero que rezumara Stephen King desde el prólogo hasta el epílogo? Y así nació "Alan Wake" de los creadores del fantástico "Max Payne". Somos el escritor de éxito Alan Wake, quien acude al pueblo de Bright Falls para tomarse un descanso y despejarse lo suficiente como para escribir su próxima novela. El viaje lo hace con su mujer, y el destino concreto es una adorable casita en el inmenso lago de la localidad. De camino al mismo, Wake comienza a percibir sucesos extraños que explotan en el lago cuando su mujer es secuestrada por una presencia oscura que habita el pueblo, una entidad que lo perseguirá en la búsqueda de su esposa, poniendo en juego no sólo su vida, sino también la poca cordura que le queda. Un escritor de terror bloqueado y con arranques de agresividad, un pueblo maldito, una fuerza sobrenatural que subyace bajo la comunidad, vecinos contra el recién llegado, el poder de las letras, sumergirnos en el mundo de los escritores... Stephen King al cien por cien. A pesar de las escenas de acción, "Alan Wake" es un survival horror en toda regla, una aventura gráfica, un thriller sobrenatural de terror, una novela hecha videojuego hasta el punto de que se divide por capítulos, y sí, con toques de serial, ya que después de pasarnos cada episodio se nos narra lo que ha ocurrido previamente. "Alan Wake" es una obra maestra que aconsejo jugar junto a las expansiones que tiene, en especial la de "American Nightmare", donde se nos explica perfectamente el destino de Alan tras los acontecimientos de la historia principal. Esperemos que la secuela no tarde mucho más en aparecer, porque somos muchos los que nos mordemos las uñas por ella. Recordad, no es un lago, sino un océano.



1- Silent Hill 2

El videojuego de terror de los videojuegos de terror. Si los demás títulos ya son grandes ejemplos de que un videojuego puede ser una obra de arte, "Silent Hill 2" es la constatación definitiva, y no, esta vez no voy a recomendar que se juegue con la primera parte, ya que poco tienen que ver, y además, ésta ha envejecido bastante mal en diversos aspectos. No, "Silent Hill 2" es un juego único que contiene una historia inolvidable, cruda, atractiva y psicologicamente muy dura. El periplo que vivimos con James Sunderland por el pueblo maldito de Silent Hill es aterrador, pero mucho más lo es su final, donde descubrimos la verdad sobre las cartas que le ha estado mandando su esposa, fallecida tiempo antes, y el motivo de que James se encuentre en la localidad. ¿Mary podría estar viva? ¿Y quién es esa tal María que se parece tanto a ella? Tenemos entre manos no sólo el argumento más potente de todos los "Silent Hill", sino que el equilibrio entre acción y huidas es perfecto, por no hablar del diseño de las criaturas, los puzles a completar y los escenarios que visitaremos, con escenas realmente espeluznantes, las que más centradas en el ser Cabeza de Pirámide, mascota oficial de la saga desde entonces, y uno de los monstruos más reconocibles del mundo gamer, una abominación que, como todas las demás de "Silent Hill 2", tiene su génesis en la fracturada psique de James. ¡Y menuda banda sonora! "Silent Hill 2" es uno de esos videojuegos no sólo imprescindibles, sino a los que hay que jugar al menos una vez en la vida si queremos ser reconocidos como verdaderos gamers. Y da miedo. Oh, sí, da mucho miedo.



Y hasta aquí llega mi lista de mis videojuegos favoritos para pasar un terrorífico Halloween. No dejéis de compartir las vuestras, así como las impresiones que habéis tenido con esta personal selección. Espero que os haya gustado, porque de ser así, como el resto de secciones de este blog, repetiremos no sólo para el Halloween del 2017, sino para finales de año. Los videojuegos también se merecen un buen foco de atención, y más en la Cueva del Extraño, donde nos encantan. Y si son de terror, ni os contamos. Me despido de vosotros no sin antes desearos que juguéis mucho. ¡Ah! ¡Y feliz Halloween!


4 comentarios:

  1. Controlo poco de juegos de terror, y he jugado pocos de la lista, pero en general me parece muy buena lista.
    Ese Resident Evil en su versión REmake es impagable. Dead Space tiene un halo a la angustia de Alien impagable, y de Silent Hill poco se puede decir a estas alturas ya.

    ¿No has probado los Forbiden Siren o los Project Zero? Viendo el resto de juegos creo que te gustarían bastante, y son hijos de puta como ellos solos a la hora de dar mierdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya parecido buena lista. Esa clase de comentarios siempre animan mucho, jejeje.

      Yo siempre he sido mucho del primer "Resident Evil", admitiendo que el segundo mola mucho y que es mejor, pero ese remake... Uf, el "Resident Evil" definitivo, la verdad. Y da miedo en algunas partes, además eso.

      Sobre el "Dead Space", ¿qué decir? Una maravilla como la copa de un pino, especialmente por trasladar al jugador esos sentimientos que se pueden sentir cuando se ve "Alien", como bien has dicho.

      "Silent Hill" es EL juego de terror. Así sin más :D

      Los "Project Zero" son de los poquitos videojuegos de género que tengo por probar todavía. Les tengo que meter mano, sí.
      Pero el "Forbidden Siren" me temo que me aburrió a los diez minutos, en cuanto se pasan los sustos iniciales y cualquier cosa te mata, jajaja.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Creo que no he jugado a ninguno pero entre que he estado muchos años sin jugar y que soy muy cagao(y eso que me encanta el terror..) XD Ahí podría añadir algún Alone in the dark o el Resident Evil 2 que si jugué bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.
      ¿Un escritor de terror que tiene miedo a los juegos de terror?
      ¡Una explicación quiero! ;)

      Es cierto que me ha faltado algún "Alone in the Dark", pero es que de poner alguno sería por cuestiones de nostalgia, ya que los más nuevos no han sabido captar del todo la esencia de los originales. En cuanto a "Resident Evil 2", sí que me parece el mejor de la saga... hasta que llegó el remake del primero.

      Eliminar