jueves, 9 de junio de 2016

Novedades comiqueras: Los Vengadores #63


Tiene gracia cómo se va a conectar la novedad comiquera de hoy con la última que os traje al blog hace ya bastantes meses, siendo más concreto, cuando quedaba muy poco para que terminase el ya exterminado año 2015. Me refiero a las nuevas "Secret Wars" que Marvel nos ha ofrecido antes de remodelar su universo comiquero de arriba abajo, aunque mucho menos de lo que parecía en un primer momento. Sí, sé que desde que empezaron esas Guerras Secretas del Doctor Muerte ya ha pasado un tiempo, no tanto como se podría pensar, pero un tiempo bastante respetable sin novedades comiqueras realmente reseñables, o al menos, de esas que merecen la pena anunciar a bombo y platillo. Me guardo un par de ellas en la recámara para irnos poniendo al día con esta sección, pero es cierto, insisto, en que no hemos tenido demasiadas novedades reseñables al respecto, en especial si queremos salir de los mundos superheroicos de Marvel y DC. Mientras eso ocurre, o no, aquí os presento una novedad comiquera que, en realidad, no se centra en un cómic concreto a pesar de la imagen que cuelgo para encabezar la entrada, necesaria para explicar lo que es una especie de nueva oleada de títulos que Marvel viene a ofrecernos, como una nueva gigantesca nueva temporada televisiva, o mejor dicho, como si viviéramos la entrada a una nueva oleada de series y temporadas, ya que hay que tener en cuenta que muchas series regulares cambian de tono, autores e incluso de protagonistas, sin olvidar las que directamente entran en la parrilla. Esta forma de trabajar de Marvel no es nada nueva, aunque viene siendo cada vez más evidente de un tiempo a esta parte. ¿Cómo no recordar "Reinado Oscuro" o la etapa heroica que llegó después? El nuevo mundo tras las "Secret Wars" es algo similar. Sin embargo, ¿qué os parece que hagamos un poco de memoria antes de ir al grano? No os preocupéis, que trataré de no daros demasiado la lata. Prometido.

Se podría decir que todo empezó con Jonathan Hickman (Guerreros Secretos, SHIELD) en su etapa en la serie regular de los Cuatro Fantásticos. Al fin y al cabo, ya allí demostró que tenía planes para plazos muy largos (algo que le ha llevado a recibir muy duras críticas con el tiempo) no sólo con el universo Marvel, sino en especial con la Primera Familia y su némesis definitiva, el Víctor von Muerte. Sin embargo, no fue hasta su entrada por todo lo alto en la colección principal de los Vengadores que mostró los mencionados proyectos que se paseaban por su cabeza y que, junto a las ideas de otros guionistas de la editorial y los propios objetivos de ésta, dio lugar a la extensa trama de las incursiones, las cuales se hicieron notar en muchas otras series, sobre todo en aquellas donde los Vengadores eran protagonistas. Poco a poco, no sólo íbamos viendo en los cómics que algo muy, muy gordo se acercaba, sino que la propia Marvel dejó muy poco espacio a la imaginación cuando anunció que el final estaba próximo. ¿El final del universo Marvel? Exactamente. Los rumores no se hicieron esperar, indicando la mayoría de ellos que viviríamos un reboot como los que cada vez son más habituales en la Distinguida Competencia. A pesar de que todo indicaba que era lo que tendríamos, Marvel nunca ha sido muy dada a este tipo de experimentos que pueden salir genial o convertirse en un verdadero desastre. Es más, si echamos la vista atrás hasta comienzos del actual siglo XXI, descubrimos que lo más parecido a un intento de reboot que Marvel llevó a cabo se convirtió en la línea Ultimate, una línea de cómics donde los superhéroes de siempre nacían en la actualidad, protagonizando historias punteras, realizadas por los mejores autores del momento, y que bebían tanto de las clásicas como de las más modernas, sin abandonar los argumentos novedosos. Y, sí, la línea Ultimate, a pesar de que sí que ha encontrado su final en "Secret Wars", fue todo un éxito durante los primeros años, y funcionó perfectamente como una realidad alternativa a la de la Marvel clásica. Nada de reboots. El miedo comenzó a hacerse hueco en el fandom con las noticias que iban llegando relacionadas con el final de "Secret Wars".

Pese a que las noticias que llegaban sonaban todas a reboot, a reinicio del universo Marvel (eso sí, la manera y lo que quedaría después seguían siendo todo un misterio), las declaraciones de los jefazos de la editorial y, por supuesto, de los autores, empezaron a tranquilizar a los lectores conforme los números de "Secret Wars" se sucedían. La miniserie acabó, como no podía ser de otra forma, y al alcanzar al final nos calmamos todos al averiguar que, efectivamente, de reinicio nada, sino que Marvel había llevado a cabo una especie de limpieza, añadiendo además algunos conceptos interesantes al universo Marvel clásico, el de toda la vida. Algo nos oliamos al respecto mientras leíamos la epopeya de los pocos héroes supervivientes contra la utopía del Doctor Muerte, ya sabéis, el planeta conocido como Mundo de Batalla, formado por partes de diferentes realidades alternativas del universo Marvel que quedaron tras las temibles incursiones. Por ejemplo, teníamos una zona dominada por el Maestro, el temido Hulk del futuro; encontramos una región en la que Ultrón ha llevado a cabo lo que vimos en "La era de Ultrón"; no faltaba una parte dominada por ese Escuadrón Siniestro ideado en su origen como una versión marveliana de la Liga de la Justicia; y, entre otros pedazos de realidades alternativas, también hallábamos uno de los mejor aprovechados, ese donde todos los superhéroes y supervillanos de Marvel han sido convertidos en zombis. Y, ojo, os he hecho un resumen rápido, porque gracias a las diferentes series regulares y miniseries conectadas con "Secret Wars", descubríamos que Mundo de Batalla era enorme... y me quedo corto. Eso sí, la miniserie principal se centraba en la lucha de los superhéroes supervivientes contra el Doctor Muerte, al mismo tiempo que averiguábamos qué ocurrió realmente tras la última incursión, la que enfrentó a nuestros héroes marvelianos clásicos contra los del universo Ultimate.

Sin entrar en demasiados detalles, ya que tengo pendiente la reseña de "Secret Wars" al completo, lo que era una historia sobre el universo Marvel en general (al mismo tiempo que un grandioso homenaje a las "Secret Wars" originales) se fue convirtiendo en una historia de los Cuatro Fantásticos y el Doctor Muerte en particular, regalándonos algunos momentos para enmarcar no sólo conectados con numerosos personajes marvelianos, sino centrados en la Primera Familia de Marvel, teniendo entre las páginas de la miniserie el que podría ser considerado el enfrentamiento definitivo entre Reed Richards y Víctor von Muerte. ¡Casi nada! Intento no desvelar nada al respecto, aunque sí que tengo que señalar que al terminar la trama se nos situó ocho meses después, o lo que es lo mismo, ocho meses tras la creación del universo Marvel primordial, por lo que además las colecciones, tanto las nuevas como las que continúan con la numeración anterior, tienen huecos que, seguramente, se irán rellenando conforme las tramas se vayan situando de manera correcta. Mientras eso ocurre, o no, lo que nos presenta este "nuevo" universo Marvel es un cosmos más ordenado, donde se ha hecho limpieza en ciertos conceptos y se han añadido otros recogidos de algunas esquinas del universo Marvel algo desaprovechadas en términos generales. Ahora, este universo Marvel, como os decía antes, es el primordial, el auténtico por encima del resto, y no el 616, número que se le dio como si fuera un universo alternativo más como el resto. Sigue existiendo un multiverso, por supuesto, eso no ha cambiado, y quedamos a la espera de descubrir cómo es ahora, pero el universo Marvel clásico es ahora el original del que derivan todos los demás. A pesar de que pueda parecer más un cambio conceptual que uno verdaderamente importante, en realidad sí que lo es. El universo Marvel que poco a poco ha ido perdiendo importancia como parte de una galaxia (o galaxias) repletas de realidades paralelas infinitas, la recupera ahora por completo, siendo el centro de todo. ¿Que daba la sensación de que lo era? Es cierto, sí, pero ahora pasamos de una simple sensación, potenciada o minimizada por el guionista de turno, a la realidad de Marvel. Bienvenidos al universo primordial del que nacen todos los demás. Esto empieza muy bien.

¿Por qué he elegido este número en concreto de la serie regular de los Vengadores para hablaros de este "nuevo" universo Marvel surgido tras las épicas "Secret Wars"? Por varias razones, y la primera de ellas tiene que ver con la espectacular portada de Arthur Adams (Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores) que nos muestra algunos de los personajes que van a cobrar importancia en este ciclo marveliano, tanto nuevos como ya conocidos poseedores de un nuevo aspecto; de esta manera, observamos en la doble portada al arácnido Miles Morales del universo Ultimate, a Iron Man con su nueva armadura, a Singularidad de "Fuerza-V", a Masacre en su nueva andadura con los Vengadores, a Galactus, a Spiderman con su nuevo uniforme, al Nighthawk de "Supreme Power", a la Chica Ardilla, a la Diosa del Trueno, al Hermano Vudú con su nuevo traje, a la nueva Ms. Marvel y al jovencísimo Nova, entre muchos otros. Un segundo motivo por el que he elegido este cómic para contaros la llegada del "nuevo" universo Marvel es porque el título nos cuenta cómo se van a desarrollar las series vengadoras, las cuales forman desde hace años la columna vertebral de la editorial, en especial si hablamos de "Los Vengadores" y "Nuevos Vengadores", de las cuales tenemos un suculento adelanto en este número, además de hacer lo propio con "The Ultimates", "Escuadrón Supremo", "Imposibles Vengadores" y "Fuerza-V"; hay que reconocer que son los miembros del nuevo Escuadrón Supremo los que mantienen mayor cercanía con la idea del multiverso marveliano clásico, incluyendo a personajes tan suculentos como el ya mencionado Nighthawk de "Supreme Power", en su versión más Batman y violenta. Lo cierto es que las series vengadores tienen una pinta fantástica, y los prólogos que se nos presentan al respecto dejan con ganas de mucho, mucho más, sobre todo si hablamos de "Los Vengadores", "Nuevos Vengadores" e "Imposibles Vengadores", series cuyos argumentos y objetivos han dado giros realmente sorprendentes y que poco tienen que ver con las direcciones que llevaban antes de "Secret Wars". ¿Ejemplos? En "Imposibles Vengadores" tenemos como miembro estrella a Masacre, el grupo de "Nuevos Vengadores" está formado a partir de la idea de una Isla Vengadores que conecta con el uso para el bien de la organización IMA y en "Los Vengadores" no sólo descubrimos el regreso de la Visión más robótica que humana, sino que ahora mismo no existe el grupo tal y como siempre lo hemos conocido, estando Tony Stark en la ruina, lo que quiere decir que cuando se unan deberán hacerlo en una de las situaciones más precarias que le hemos conocido al equipo.

La última razón para elegir este cómic para hablaros del escenario que se plantea ahora en Marvel, ha sido la rápida conexión que puede realizarse a partir de él para con el resto de series regulares, ya sean nuevas o anteriores a "Secret Wars". Por ejemplo, Sam Wilson prosigue su carrera como el Capitán América, aunque con tramas mucho más políticas que lo llevarán a posicionarse con uno de los "bandos" estadounidenses, algo impensable para el clásico Capitán América; Thor seguirá siendo la Diosa del Trueno, es decir, nada del hijo de Odín, y mejor no suelto ningún nombre por si todavía no sabéis quién es la mujer bajo el yelmo; Iron Man consigue una nueva armadura, aunque ¿está Ton Stark bajo ella? ¿Y qué decir de Spiderman y Hulk? El primero no sólo se convierte en una especie de Tony Stark con vehículos arácnidos, empresas y nuevo traje a juego, sino que además el segundo parece seguir el mismo camino al transformarse en el Alucinante Hulk, en realidad, el joven Amadeus Cho, gran secundario marveliano, en especial de las series regulares de nuestro querido Hulk de toda la vida. Si hablamos de cambios más profundos, ¿cómo olvidar las series mutantes? Atentos, porque si las de los Vengadores ya son bastante interesantes, las de nuestros queridos hombres y mujeres-x no se quedan atrás, sino todo lo contrario. "La Nueva Patrulla-X" se convierte en una especie de road movie con los adolescentes X-Men clásicos todavía en el presente de Marvel; "La Imposible Patrulla-X" logra el tono de los X-Force de Lobezno con personajes como Dientes de Sable y Mariposa Mental dirigidos por un Magneto que todavía tiene muchas cuentas que saldar desde su sobresaliente serie regular previa a "Secret Wars"; aunque la mejor de todas resulta ser "La Extraordinaria Patrulla-X", que no sólo mezcla lo viejo y lo nuevo, sino que se posiciona de inmediato como la serie mutante principal con un tono muy a lo Segunda Génesis, dándonos uno de los team-ups más deliciosos de los últimos tiempos en forma de amistad entre la adolescente Jean Grey y el Viejo Logan, personaje que sí se queda en la Marvel primordial tras los sucesos de "Secret Wars", al igual que el Spiderman de Miles Morales, uno de los pocos supervivientes de la línea Ultimate, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta el glorioso trabajo que hizo Brian Michael Bendis (Alias, Daredevil) con él. Ya os dije que había conceptos que sobrevivían al utópico mundo del Doctor Muerte, y el anciano Logan y Miles son dos de los principales, y para mi gusto, de los mejor aprovechados por el momento. ¡Tenemos dos Spiderman! ¡Y uno de ellos mentor del más joven! Y aunque parezca que con Lobezno ocurre lo mismo, recordemos que el original sigue muerto, y que al Viejo Logan hay que considerarlo como eso, el Viejo Logan. ¿Y la sustituta de nuestro querido James Howlett de toda la vida? Es Lobezna, recordadlo.

Podría hablaros también del interesante rumbo que ha tomado "Inhumanos", o del foco puesto sobre Masacre y Doctor Extraño, que adquieren grapa por primera vez en nuestro país gracias a Panini Cómics, o al menos por primera vez en mucho tiempo. ¿Y cómo no añadir que "Agentes de SHIELD" se parece cada vez más a la serie televisiva de la que coge el nombre, o que personajes como la Visión han conseguido una exquisita serie regular? Además, hablando de supervivientes de "Secret Wars", no puedo dejar de lado esa maravilla que es "Relatos Salvajes", una de las mejores historias del épico evento que ahora se convierte en serie regular, una serie regular que no rebaja la alta calidad que ya ofrecía la miniserie, lo cual era bastante complicado. En conclusión, Marvel ha jugado muy bien sus cartas, no usando "Secret Wars" para "limpiar" su universo, sino aprovechando tal acontecimiento para darle un nuevo rumbo a sus personajes y situarlos en caminos tan interesantes como sorprendentes. Por ahora sólo os puedo asegurar que todas las series, o al menos la mayoría de ellas, ostentan un nivel de notable para arriba, que ya es decir, y las más flojas no dejan de ser entretenidas con promesas de mejora. Como si todo esto fuera poco, hay que admitir la valentía de Marvel por no dar marcha atrás con ciertas decisiones (Thor como Diosa del Trueno y Sam Wilson como Capitán América) que en otros tiempos ya habrían vuelto a lo de siempre, por no hablar de ciertas resurrecciones que parece van a tardar en producirse, si es que al final se llevan a cabo. Nos espera una larga temporada de historias marvelianas que nos van a coger con los pantalones bajados, ofreciendo una vuelta de tuerca cuando parecía que todo estaba ya visto. En el futuro nos espera "Civil War II", que más que cambiar las cosas ahondará en este "nuevo" universo Marvel que vuelve a demostrar, con esta renovada época de cómics, que sabe asombrar cuando menos lo esperamos. Como dice un gran hombre... Excelsior!


No hay comentarios:

Publicar un comentario