lunes, 30 de noviembre de 2015

Tormenta Sangrienta: Un año hospedado en el Chapel


¡Cómo pasa el tiempo! Es evidente que ni soy el primero que suelta esta frase, ni el primero que se plantea cómo corren los segundos, los minutos, las horas, los días, las semanas, los meses y los años sin que nos demos casi ni cuenta. A veces repaso por encima este blog y me horrorizo a la vez que me fascino cuando compruebo la cantidad de entradas que llevo ya en él, pero sobre todo, me asombra el hecho de que abriera la cueva hace la friolera de más de tres años, casi cuatro, ya que fue a principios del 2012 cuando puse en marcha este blog, un proyecto que si no hubiera sido por mi pareja no estaría en pie. Ella me animó, me dio la confianza necesaria para invitaros a formar parte de la cueva y, sobre todo, me ayudó a darle forma. Es cierto que a veces gasta un tiempo precioso, aunque ese gasto es de los buenos, no de los malos. Cada rato que paso aquí con vosotros merece la pena, ya sea para promocionar la novela de un compañero, hablaros de las novedades cinematográficas de cada semana, dejaros la opinión del último videojuego al que me he enganchado o daros la brasa con mis nuevos trabajos literarios. Y de eso va la entrada de hoy, del paso del tiempo unido al autobombo que de cuando en cuando me hago por aquí.

Parece mentira que hace un año se publicase "Tormenta Sangrienta" gracias a Applehead Team Creaciones. Nunca les estaré suficientemente agradecido a los manzanitos por el hecho de coger una novela tan arriesgada (sobre todo en cuanto a extensión y mi desconocido nombre) y convertirla en su segunda publicación como editorial tras "Cannon Films", acogiéndome ya de paso para unos cuantos proyectos más, entre los que se pueden contar la reciente "Actos de Venganza: Edición definitiva" y el próximo ensayo "Here´s Johnny! Las pesadillas de Stephen King". Además, no pudieron llegar en mejor momento, ya que el libro llevaba ocho meses secuestrado por mi anterior editorial; ni se publicaba, ni lo movían, ni nada de nada. La pregunta por parte de dos de los editores de Applehead Team Creaciones sobre si tenía algo entre manos para publicar mientras preparaba el libro sobre King, vino caída del cielo, confirmando que lo malo, en muchas ocasiones, sucede para que después llegue lo bueno. No sólo fue el comienzo de mi fructífera relación con Applehead Team Creaciones, una de las editoriales con las que actualmente trabajo, sino que dio a luz a una novela que me ha dado muchas alegrías y que me ha permitido darme a conocer un poquito más entre los lectores, sobre todo aquellos interesados en el género de terror.

Desde que se publicase entre noviembre y diciembre del año pasado (antes de salir oficialmente a la calle estuvo en preventa unas cuantas semanas; de ahí que escriba esta entrada precisamente en la fecha hoy señalada), "Tormenta Sangrienta" no ha parado de darme alegrías de todo tipo. La primera tirada se agotó en apenas dos meses, estuvo cuatro meses seguidos entre los más vendidos de la librería online Cyberdark, ganó el premio Ultratumba a Mejor libro del año en la segunda edición de este premio y, para rematar, fue nominada a Mejor novela nacional en los Nocte de este 2015, sin mencionar la cantidad de reseñas positivas que han sido apareciendo a su alrededor. Actualmente, se espera la publicación de la segunda tirada para estas navidades, aprovechando su primer aniversario y unas fechas tan señaladas. Por supuesto, no sólo es un libro que me ha ayudado a acudir a unas cuantas presentaciones y dar alguna que otra entrevista radiofónica e incluso televisada, sino que es la personificación de que cuando los editores quieren trabajar, el libro se vende. Por si fuera poco, cada vez que miro el libro me gusta más la edición que Applehead Team Creaciones y Almu CJ (Imaginaria, Actos de Venganza: Edición definitiva) dieron a luz. ¡Ah! ¿He dicho ya que la novela fue la primera colaboración de este tipo con mi pareja? No sólo se encargó de realizar la portada y diseñar toda la cubierta, sino también de las ilustraciones interiores. Un libro conjunto. Orgulloso estoy de ello cada vez que lo pienso, y babeo al recordar que no ha sido el único, ni será el último, sólo el primero.

Muchos logros con los que sentirse orgulloso gracias a "Tormenta Sangrienta". Uno de los más grandes incluye la buena cantidad de nuevos lectores, compañeros y amigos que he conseguido durante estos meses. Algunos de ellos han tenido la amabilidad de hacerse con mis anteriores trabajos y con los más nuevos, demostrando una vez más que eso de que el mundillo literario está repleto de trolls, envidias y mala gente, es una mentira como una cosa, porque lo habitual es todo lo contrario. "Tormenta Sangrienta" también me ha abierto el terreno a otras editoriales que se han interesado por las letras que junto, editoriales algunas de ellas con las que ya estoy trabajando para tener listas nuevas novelas de terror en un futuro próximo. Sin embargo, y aunque con todo lo que me quedo al final es bueno, también ha sido la novela con la que se me ha colado algún que otro troll en un par de reseñas e incluso en este blog; tranquilos, nada del otro mundo, sólo gente amargada, aburrida y cobarde (ejem, anónimos) con demasiado tiempo libre. ¡Cómo los envidio! Por esto último, por supuesto. Al fin y al cabo, como se suele decir, no eres importante hasta que no tienes un par de trolls que marujean más que escriben sobre sus cosas, o lo que es lo mismo, ladran luego cabalgamos. Qué gran verdad. 

¿Ha sido "Tormenta Sangrienta" la obra que, por ahora, más alegrías me ha dado? Sí y no. Sí, porque es evidente todo lo conseguido gracias a ella, logros que muchos verán pequeños pero que para mí, gracias a todos vosotros, son enormes por lo que suponen para mi carrera. No, porque, en realidad, siempre he sido bastante optimista en cuanto a mis trabajos literarios y creo que todos y cada uno de ellos, incluso el más flojo, me han ofrecido algo. Por ejemplo, la primera edición de "Actos de Venganza" me mostró como autor en solitario; gracias a "Cinco tumbas sin lápida" presenté en Sant Jordi en Barcelona; "Dracúla vs. la Momia: Batalla por Chicago" me permitió ir de invitado al Celsius de 2013; "Actos de Venganza: Edición definitiva" ha podido ser presentada en la HispaCon de este año. Cada libro es un peldaño subido más. Cada trabajo es un metro recorrido. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, con la paciencia como compañera de viaje y, en muchas ocasiones, piloto que me ayuda a descansar durante un buen rato. Quizá vaya demasiado lento a veces, sin embargo, también conduzco más seguro, sin agobios, sin carreras con nada ni nadie, a mi ritmo, y asombrado porque haya gente que se tome su tiempo para apoyarme, comprarme y leerme. Me sigo sorprendiendo y nunca os daré las gracias lo bastante como para quedarme tranquilo.

Por supuesto, sé que hace tiempo que no dejo información al respecto del libro, y eso que tengo varias cositas pendientes que contaros. Como ya sabéis muchos, "Tormenta Sangrienta" no se llevó el Nocte, algo que, como ya comenté por aquí, me olía, no por tongos ni tonterías parecidas, sino porque soy un pescadito muy pequeño, recién llegado, y entre los compañeros nominados a Mejor novela estaba Emilio Bueso, quien se llevó finalmente el premio por "Extraños eones", y Bueso, en cuanto a terror, es mucho Bueso, así que el galardón no puede estar en mejores manos. Eso sí, insisto, nada más la nominación fue premio suficiente para mí, una nominación sorprendente y por la que todavía me pongo colorado cada vez que alguien me la recuerda. También tengo pendientes un par de entradas sobre las diferentes reseñas de "Tormenta Sangrienta", acerca de la segunda edición en cuanto salga y, espero, que alguna sorpresita. No puedo contaros más al respecto, aunque ya os aseguro que la andadura de "Tormenta Sangrienta" no ha acabado todavía, y mucho menos para aquellos lectores que me pedís la segunda edición. En términos de gastos, el que sea un libro tan extenso hace que sea complicado hacer más ediciones rápidamente, así que, crucemos los dedos para que estas navidades llueva de nuevo sangre.

Ahora tocaría dejaros unos cuantos enlaces por si todavía queréis haceros con un ejemplar de "Tormenta Sangrienta" pero, como os decía antes, desde principios de año no quedan. Una lástima. Lo bueno es que pronto habrá una segunda edición que, espero, os satisfaga. A mí sólo me queda daros infinitas gracias por la gran acogida que ha tenido un libro tan dificil, no porque sea complicado de él ni nada parecido, sino por su extensión; una cosa es que Stephen King escriba un libro de mil páginas y otra que lo haga alguien ta desconocido como yo. No me merezco todas las recompensas que he ido recopilando con "Tormenta Sangrienta", pero las recibo todas con gran alegría, mucha ilusión y toneladas de agradecimientos. ¡Cómo pasa el tiempo! Hace dos años abrí las puertas del Chapel. Hace un año entrasteis vosotros. ¿Qué pasará dentro de otro? Quién sabe. Fantasmas, monstruos, pueblos encantados, casas embrujadas, vecindarios malditos, vampiros, zombis, asesinos en serie, venganzas, demonios... Os invito a comprobarlo. Una vez más. Y después otra. Y otra. Y luego otra.

Recordad que seguís teniendo una habitación reservada en el Chapel.


Novedades cinematográficas: Feliz Navidad con el Mercenario Bocazas, Riddick vuelve a su planeta, reunión de aliens y mucho más

¡Muy buenas! Menuda semanita hemos tenido, amiguetes cinéfilos. ¿No os decía yo que con el final del 2015 y el comienzo del 2016 íbamos a tener una auténtica avalancha de novedades sobre el mundo del cine? Pues si con las de las últimas semanas no os lo creíais, a ver si con éstas que os traigo hoy comenzáis a tener un poco más de fe. Las productoras empiezan a preparar el 2016 mientras el presente año da sus últimos coletazos, y es que, pocos grandes estrenos quedan ya para el mes y algo que nos queda, lo que significa que toca poner toda la carne en el asador para el próximo año, que como bien sabéis promete mucho. Y, como todas las semanas, aquí en vuestra cueva favorita vamos a repasar algunas de las novedades más interesantes de los últimos días. ¿Listos para babear? Pues... ¡Al turrón!

Empezamos, por supuesto, con los trailers que ha dado esta semana. Ración de spots gracias al nuevo de "Víctor Frankenstein", la revisión del mito protagonizada por James McAvoy (Wanted: Se busca, X-Men: Primera generación) y Daniel Radcliffe (La Mujer de Negro, Cuernos), donde el protagonismo lo toman los creadores del monstruo más que éste, como venía siendo habitual en la mayoría de adaptaciones de la famosa novela; por cierto, acaba de estrenarse en Estados Unidos, muy lejos de ser un taquillazo, aunque me da que no es lo que la productora esperaba con este filme. El primer e impresionante trailer largo de la muy esperada "Zoolander 2" sugiere que sus responsables esperan todo lo contrario, es decir, ser uno de los grandes éxitos del 2016, algo que me da conseguirá con bastante facilidad; atentos al aspecto que luce Benedict Cumberbatch (Sherlock, Star Trek: En la oscuridad) o al tronchante regreso de Will Ferrell (Hermanos por pelotas, Los otros dos). La semana pasada ya os traje un primer póster y ahora toca disfrutar del primer trailer largo en español de "Dioses de Egipto", el nuevo filme de Alex Proyas (El Cuervo, Señales del futuro) que es puro videojuego además de una especie de "Furia de titanes" en Egipto, como os comentaba la semana pasada; espectáculo blockbusteriano de principio a fin, un entretenimiento palomitero. Un poco de terror y fantasía nos trae el primer trailer en español de "Un monstruo viene a verme", adaptación de la famosa novela que nos trae el director español Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible) y que cuenta con actores de renombre como Sigourney Weaver (Alien 3, Luces rojas), Liam Neeson (Darkman, Venganza) y Felicity Jones (La teoría del todo, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro) entre otros; os recuerdo que nos llegará a los cines en octubre del próximo 2016. Otra de las grandes sorpresas de esta semana ha sido el teaser trailer de "22/11/63", la mini-serie televisiva que adapta una de las últimas mejores novelas de Stephen King (Cujo, Joyland) y que está protagonizada por James Franco (Spider-Man, Juerga hasta el fin); no sé qué os habrá parecido a vosotros este avance, pero a mí me ha encantado, menuda buena pinta la que tiene. Acabamos con los avances con el trailer largo en español de "El Cazador y la Reina del Hielo", secuela directa de "Blancanieves y la leyenda del Cazador" estrenada hace unos tres años y que nos daba otra visión, más de fantasía heroica, del cuento de Blancanieves; como comprobamos por el trailer, falta cierta Blancanieves (por temas que comenteramos más adelante), regresa cierta villana que era de lo mejorcito de la anterior y aparecen nuevos guerreros... o guerreras. En cuanto a estrenos, "Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2" llega triunfante al primer puesto de la taquilla de Estados Unidos, aunque con menos fuerza que entregas anteriores. Por otro lado, en España el estreno más importante ha sido el de "Ocho apellidos catalanes", secuela de "Ocho apellidos vascos" donde el cine español vuelve a demostrar esa originalidad que luego le echa en cara a Hollywood (¿ha sido muy evidente el sarcasmo?). Bueno, no os molesto más y os dejo con las jugosas novedades cinematográficas de la semana. Pasad y disfrutad.

-Comenzamos con, sí, un póster, y uno de los más divertidos que hemos podido disfrutar en los últimos meses de una película que promete bastante, así que esperemos que no sea la pegue. Ahí os dejo el nuevo cartel de "Deadpool", que presentará en solitario al personaje que conocemos en España como Masacre en su propia película, spin-off de la saga X-Men cinematográfica de la Fox. Lo gracioso del póster no es que sea para IMAX, sino que es una especie de cartel especial de Navidad perfecto para estas fechas. ¡Puro Masacre! Fantástico.

¡Feliz roja Navidad!


-Seguimos con las buenas noticias, porque esta semana hemos tenido una confirmación que, la verdad, se veía venir, aunque en realidad es una que viene de muy, muy lejos. Allá a principios del presente siglo XXI se estrenó cierto filme de ciencia-ficción y terror llamado "Pitch Black" que no sólo era bueno, sino que fue todo un éxito y disparó la carrera actoral de Vin Diesel (A todo gas, Declaradme culpable), por entonces bastante desconocido todavía. Pocos años después, se estrenó "Las crónicas de Riddick", segunda parte de lo que se pensaba iba a ser una trilogía, pero que las flojas ganancias detuvieron. Sin embargo, hace un par de años, llegó "Riddick", excelente, un regreso a los orígenes del personaje y que funcionó muy bien, y aunque tendría que haber acabado ahí, su final hacía presagiar más secuelas. Y así es, pues estos días, el mismo Diesel ha confirmado no sólo que se está trabajando ya en el guión de "Furya", que nos llevará hasta el planeta natal del personaje, sino que también se prepara una serie de televisión en modo spin-off titulada "Merc City", que aunque no sabemos exactamente de qué irá, tiene toda la pinta de que se centrará en el mundo mercenario del universo Riddick, ese del que tanto se habla en las películas. Ahora queda esperar a que estos interesantes proyectos se hagan realidad y no acaben cayéndose. Crucemos los dedos.

-Nada, que no hay semana que no tengamos noticias de "Alien: Covenant" o lo que es lo mismo, la anteriormente conocida como "Prometheus 2" de Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator). Mientras comienza o no su rodaje, ya empiezan a llegarnos imágenes promocionales, y nada mejor que presentarnos estos días el logo oficial del filme, confirmando que no habrá más cambios de título y, al mismo tiempo, anunciando la sinopsis oficial que nos contará la historia de cómo la nave espacial Covenant llega al confín más lejano del espacio, concretamente a un peligroso planeta habitado sólo por el androide David, al que volverá a interpretar Michael Fassbender (Eden Lake, Shame). Habréis visto que no se hace mención alguna a la doctora Shaw, otra de las supervivientes de la primera entrega, ¿verdad? ¿Qué habrá ocurrido con ella? Dejando ese detalle de lado, esto mola cada vez más.

Regresa la leyenda


-Regresamos a los carteles con uno nuevo de "Dioses de Egipto", el cual nos muestra el aspecto metalizado (¿a lo Caballeros del Zodiaco?) o divino de uno de los dos dioses protagonistas del filme, en concreto, Horus. Insisto, esto parece una mezcla entre "Furia de titanes", "God of War" y "Caballeros del Zodiaco", lo cual quiere decir para mí que estamos ante un entretenimiento friki sólo apto para palomiteros. ¡Compro!

Los dioses pedirán guerra


-Atentos a uno de los rumores de la semana, uno que además confirma que el proyecto para llevar la Liga de la Justicia Oscura, el grupo de personajes comiqueros de DC encargados de asuntos sobrenaturales, sigue en pie. Se comenta que Colin Farrell (Daredevil, Noche de Miedo) podría estar en conversaciones para interpretar al mago y exorcista John Constantine, al mismo tiempo que se tantea al genial Fede Álvarez (Posesión Infernal) para que la dirija después de que Guillermo del Toro (Mimic, Blade II) se desentendiera del proyecto debido a problemas de agenda. A ver en qué acaba todo, pero estaría bien que este filme saliera de una vez por todas para delante.

-Sigamos con los rumores, porque el que viene ahora es de traca. ¿Habrá remake de "Memento"? Sí, hablo de la famosa película de Christopher Nolan (Origen, Interstellar), el filme con el que realmente comenzó la carrera que le conocemos hoy día, con un esplendido Guy Pearce (Ravenous, Iron Man 3) como protagonista con la memoria fracturada en busca del asesino de su esposa. Por ahora lo único que se sabe es que los planes son hacer el remake, así que, sin más datos y teniendo en cuenta la película que tenemos entre manos, me da que no va a llegar muy lejos. Tendría gracia que saliera adelante con la cantidad de remakes más interesantes que hay por ahí.

-De rumores pasamos a proyectos que daba la impresión de que nunca se estrenarían pero que comienzan a coger velocidad. Y os hablo de la adaptación cinematográfica de la serie "Los vigilantes de la playa", no sólo una de las más populares de los 90, sino del panorama televisivo en general, y eso que no era nada del otro mundo, pero posee tantos conceptos ya míticos que darían para un libro entero. Si hace aproximadamente un mes supimos que Seth Gordon (Cómo acabar con tu jefe, Modern Family) se encargaría de dirigir el filme y que Dwayne "La Roca" Johnson (Tesoro del Amazonas, Sed de venganza) y Zac Efron (Cuando te encuentre, Malditos vecinos) estaban implicados en el proyecto, esta semana se ha confirmado que la guapísima y talentosa Alexandra Daddario (True Detective, San Andrés) también estará en la película. En pocas palabras, otra gran razón para estar atentos a una adaptación que podría ser muy, muy grande.

-Volvemos a los logos con el de "La Guerra del Planeta de los Simios", tercera y última entrega de la nueva trilogía sobre la famosa saga de ciencia-ficción que nos llegará el 14 de julio de 2017 después del gran éxito de crítica y público de "El origen del planeta de los simios" y "El amanecer del planeta de los simios", las dos anteriores entregas. Queda mucho para un trailer, pero no está nada mal ir pidiéndolo ya, ¿verdad?

Hay un planeta por el que luchar


-Nos vamos al terreno de las series con más material promocional de uno de los regresos más sonados y esperados de los últimos años, es decir, el de "Expediente X" con una nueva temporada de seis capítulos que podría extenderse a unas cuantas más si la cosa funciona. Y, como viene siendo habitual desde que hace meses que comenzó la oleada de publicidad de la serie, aquí os dejo un nuevo y chulísimo cartel de la misma. Cada vez falta menos para que nos llegue. ¡Qué ganazas!

La "x" marca el lugar de la verdad


-Se veía venir. ¿Recordáis todos los problemas que se estaban anunciando alrededor de "Gambito", otro de los spin-off de la franquicia X-Men cuyo estreno estaba anunciado para el próximo 2016? Sí, aunque todo comenzó muy bien al respecto, con la elección de Channing Tatum (Infiltrados en clase, Infiltrados en la universidad) como el popular mutante lanzador de cartas energéticas, poco a poco el proyecto se ha ido desinflando tras la salida del director elegido por problemas de agenda. Teniendo en cuenta que el estreno estaba programado para octubre del año que viene, y que el reparto ni siquiera está completo, la Fox ha decidido retrasar su estreno hasta mayo de 2017 para dar más tiempo a la producción. Buena jugada, pero que se veía venir, como os decía antes. Al menos, parece que la película sigue en pie. Algo es algo.

-Proyectos que frenan y otros que cada vez cogen más velocidad. Hace una semana os hablaba de cómo, poco a poco, iba resucitando la resurrección de Lara Croft para el cine. Mientras se barajan diferentes nombres de actrices para protagonizar la película, se ha confirmado el director que la realizará, nada más y nada menos que Roar Uthaug (Cold Prey) es el elegido por la Paramount. Sólo queda saber quién será la nueva Lara Croft y entonces todo irá como la seda. Quién sabe, igual tenemos nueva "Tomb Raider" para la pantalla grande mucho antes de lo que se esperaba. ¿Qué pensáis? ¿Tenéis más ganas de aventuras made in Croft para el cine? ¿O ya tuvisteis bastante con las dos entregas protagonizadas por Angelina Jolie (Sr. y Sra. Smith, El intercambio)?

-El protagonista que sí se ha confirmado ha sido el de "Blade Runner 2", secuela del clásico entre clásicos de la ciencia-ficción que en principio iba a dirigir Ridley Scott, pero que con su agenda llena hasta los topes ha tenido que dejar en manos de Denis Villeneuve (Enemy, Prisioneros), eso sí, sin dejar de ejercer como productor. Lo único que sabíamos al respecto es que será una secuela directa de la primera parte, que tendremos de regreso a Harrison Ford (Indiana Jones y el templo maldito, Lo que la verdad esconde) aunque en un papel secundario y que se atarán algunos cabos dejados en la anterior entrega. Ahora se ha confirmado el actor que interpretará al principal protagonista del filme, y atentos, porque no podría molar más. Hablo de Ryan Gosling (Fracture, Drive), quien en los últimos años ha demostrado más que de sobra que es algo más que una cara bonita, muy al estilo de Leonardo DiCaprio (Titanic, Django desencadenado). No se podría haber hecho mejor elección.

-¡Menuda semana de pósters hemos tenido! Y para muestra este botón con forma de nuevo cartel de "Orgullo y prejuicio y zombis", la adaptación de la friki-novela que parecía que no nos llegaría nunca pero que nos está inundando de material promocional desde hace ya casi dos meses. Debo confesar que todavía no sé qué pensar exactamente sobre el filme, aunque los carteles que van saliendo molan bastante, como éste que os he traído hoy. A disfrutarlo, que cada vez queda menos para la película.

¿El orgullo? No es para zombis


-No, no abandonamos los pósters, porque se ha aprovechado la salida del primer y cachondo trailer de "Zoolander 2" (qué acontecimiento será su estreno, leñe) para lanzar el primer póster en español del filme, que no deja de ser el mismo que el de la semana pasada, aunque en nuestro idioma. ¡Larga vida a Z!

Acero azul es lo más


-Hablemos de nuevo de remakes, aunque ahora mucho más interesantes que el mencionado de "Memento". ¿Alguno de vosotros recuerda "House: Una casa alucinante"? Os hablo de un genial filme ochentero de terror que parecía la adaptación de una novela de Stephen King, con un escritor traumatizado por su pasado que vuelve a la casa donde desapareció su hijo para evitar el mayor bloqueo creativo de su carrera, sólo para darse cuenta de que la vivienda está encantada con toda clase de apariciones sobrenaturales y monstruosas. Pues bien, se rumorea que se está preparando un remake de esta película con una mujer como protagonista, es decir, que ya tenemos un primer cambio. No creo que la historia original necesite un remake, y la verdad es que es de esas películas que me encantan, pero ¿no sería interesante ver qué se puede hacer con esta película en estos tiempos? ¿Quizás en manos de un director competente? No sé, pero la curiosidad con respecto a este proyecto me tiene ganado. Me molaría mucho disfrutar de nuevo de esta historia con algunos cambios para que no parezca un simple plagio.

-Regresamos a la franquicia X-Men de la Fox con otro de esos rumores interesantes. ¿Podría estar considerando ya la empresa una nueva trilogía de mutantes cinematográficos tras "X-Men: Apocalipsis"? Bueno, esto en sí no sería noticia, dado que este filme vendría a cerrar un ciclo y comenzar otro, tal y como lo hizo "X-Men 3: La decisión final", pero lo que sí que sorprende es que según se comenta el rodaje empezaría en 2017 y con Bryan Singer (X-Men, X-Men: Días del futuro pasado) de nuevo como director. No sé, suena todo mucho a rumor, sobre todo por las fechas dadas para el inicio de la nueva entrega. Me parece algo precipitado a pesar de que las productoras cada vez anuncien antes los rodajes y los estrenos. Ya veremos qué ocurre, ya veremos.

-La que sí parece ahora bastante real es la próxima adaptación de "La Torre Oscura", una de las mejores obras de Stephen King. Tras años dando vueltas de estudio en estudio, con diferentes repartos, cambios y directores, hace unos meses aterrizó en buenas manos, aquellas que están tratando de poner la película en funcionamiento para estrenarse el 13 de enero de 2017 (sí, tiene toda la pinta de que tendremos retraso; ya veréis, ya). ¿Y a quién se quiere ahora como protagonista? Curiosamente, a un actor que también ha sido tanteado para otra adaptación de una obra de King, concretamente para el papel de Randall Flagg en la nueva "Apocalipsis". Hablo de Matthew McConaughey (Sahara, True Detective), quien parece empeñado en recopilar para él solo algunos de los papeles más apetecibles de Hollywood, sólo que ahora queda que diga que sí a alguno. ¿Será a "La Torre Oscura" a la que diga que sí? Toca cruzar los dedos también en este caso.

-Atentos a la misteriosa imagen que nos llega desde el Twitter de Milla Jovovich (Resident Evil, Resident Evil 2: Apocalipsis) en relación al rodaje de "Resident Evil: The final chapter". Sí, esa que vemos ahí es la actriz envejecida para la película, lo cual hace que nos planteemos muchísimas preguntas acerca de una trama de la que no sabemos mucho más allá de que el personaje de Alice tenga que enfrentarse de nuevo a Albert Wesker y el último bastión de Umbrella. ¡Qué misterio!

"Paco, que yo ya no estoy para matar zombis, leñe"


-Vamos acabando con otra imagen, aunque esta vez más promocional y oficial. Nada más y nada menos que ahí os dejo la primera imagen oficial de "Wonder Woman", película protagonizada por Gal Gadot (Fast & Furious 6, Batman v Superman: El amanecer de la justicia) que se centrará en la princesa de las amazonas, nada más y nada menos que la mismísima Wonder Woman. No tiene mala pinta, no, pero me sigue pareciendo arriesgado poner ya en movimiento una película en solitario del personaje cuando todavía no sabemos cómo reaccionará ante él el público cuando se meta en medio de la trifulca entre Batman y Superman. Sin embargo, sí que me gusta que el rodaje se esté llevando a cabo sin prisas, con suficiente tiempo por delante para hacer las cosas bien.

Se acerca la Mujer Maravilla


¡Y fin! Como veréis, vamos dejando atrás las noticias de series después de la fuerte entrada de nuevas temporadas en este otoño, y nos centramos cada vez más en el cine, cine del potente, cine del que nos hace babear, cine de diversas temáticas y géneros. En fin, una semana más, hemos tenido una sección bastante variada y repleta de bombazos. Sé que conforme nos adentremos en el 2016 surgirá alguna que otra semana floja, pero me da que sólo serán un par de descansos y que la tónica de la sección de hoy continuará durante bastante tiempo. ¿Apostamos? Mientras os decidís, dejad que os dé las gracias por pasaros una vez más por esta humilde cueva y, ya sabéis, os espero dentro de siete días o menos. ¡Hasta la semana que viene! Sed felices.


domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseñas jugonas: The Evil Within


Ficha Técnica

Desarrolladora: Tango Gameworks
Distribuidora: Bethesda Softworks
Género: Terror, acción, survival horror
Plataforma: PC (también en PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One)
Año: 2014


Sinopsis:
El detective Sebastian Castellanos puede parecer un héroe, pero esconde un oscuro pasado que se esfuerza por olvidar y mantener enterrado en sus torturados recuerdos. Mientras lo intenta, es enviado a un hospital psiquiátrico donde han tenido lugar una serie de brutales y extrañas muertes a manos de un asesino que parece poseer habilidades paranormales. Justo cuando Castellanos y sus compañeros se dan cuenta de que se han metido en una trampa, son separados y el primero atrapado por una fuerza que todavía está lejos de comprender. El detective despierta boca abajo, colgado de un gancho junto a varios cadáveres que son destrozados por un enorme desconocido cuyo cuchillo no tardará en buscar su vida. Sebastian Castellanos logra liberarse y comienza su periplo por el psiquiátrico, una odisea por su supervivencia, una búsqueda de respuestas que le llevará por una auténtica pesadilla que es mucho más grande de lo que imagina. 


Reseña:
Debo reconocer que tenía muchas, muchas ganas de hablaros de este videojuego, y por varias razones. La más evidente, aunque ya os lo adelanto para que no os vayáis directamente a mirar la nota que le he dado, es que me ha gustado mucho. Bueno, con mucho me quedo corto, porque en realidad me ha gustado muchísimo, a pesar de ese "algo" que le falta para alcanzar la excelencia que sí que han conseguido otros productos para gamers reseñados en este blog. No, "The Evil Within" no es perfecto (¿hay algún videojuego que lo sea a pesar de que a muchos les pongamos un diez?), pero es uno de esos productos tan adictivos, bien hechos, atractivos y pensados al milímetro que sin duda podría ir en más de una lista top ten, sobre todo si hablamos de videojuegos de terror o survival horrors. Lo peor de "The Evil Within" es que no acabará siendo el "Silent Hill" de esta generación, algo que era lo que prometía, aunque se queda justa a las puertas. Pero sí, en pocas palabras, "The Evil Within" me ha encantado a pesar de sus pequeños defectos que le impiden alcanzar la gloria sólo destina a unos pocos juegos.

Otro de los motivos por los que tenía muchas, muchas ganas de realizar esta reseña es, por supuesto, por el género de "The Evil Within". Quienes seáis habituales de la Cueva del Extraño ya sabéis que es mi género predilecto para el cine, la literatura y, claro está, los videojuegos. Sí, me chiflan otros géneros como la acción, la estrategia, las aventuras gráficas, las plataformas, pero al mismo nivel y un peldaño por encima se sitúan el terror y, si hablamos de subgéneros, los survival horrors. Debo confesar que este subgénero, cuando no era conocido como tal (no fue hasta "Resident Evil" y, sobre todo, su segunda parte, que comenzó a ser popular el término survival horror), entró en mi vida de jugona cuando me enganchaba a base de bien al primer y fantástico "Alone in the Dark" en uno de mis más antiguos PC´s, ya sabéis, esa historia de dos investigadores privados que tienen que inspeccionar una casa maldita sobre la que penden multitud de leyendas y terroríficas historias. Una ambientación brutal, un uso de las cámaras que sería copiado hasta la saciedad por todos sus hijos y multitud de elementos que irían en la misma línea; si no me creéis, echad un vistazo a "Resident Evil", a sus menús, a sus opciones, a su jugabilidad, y descubriréis al hijo directo del primer "Alone in the Dark". ¡Si hasta también tiene lugar en una mansión! Si añadimos que además el videojuego tenía una historia basada en los relatos de H. P. Lovecraft (En las montañas de la locura, La llamada de Cthulhu) tenemos entre manos un clásico al cien por cien.

Bienvenidos al Hospital Mental Beacon


Por supuesto, luego llegaron infinidad de survivals; desde la saga "Resident Evil" a la saga "Silent Hill" pasando por otros más conocidos y desconocidos como "The Suffering", "Cold Fear", "Cursed Mountain", "Clock Tower", "Project Zero", "Obscure", "Nocturne", la trilogía "Blair Witch" y, por supuesto, entre muchos otros, las diferentes secuelas de "Alone in the Dark", las dos primeras, el reinicio que tuvo a principios del presente siglo, el nuevo y fallido intento que hubo para la nueva generación y el más reciente videojuego de descarga en Steam que, por ahora, sólo se puede encontrar digitalmente. Y, ojo, que estoy hablando de todos los survival en tercera persona, ya que aunque el concepto casa más con esta perspectiva de juego, en realidad también se encuentra muy presente en los FPS, los First Person Shooter, o lo que es lo mismo, los videojuegos en primera persona, ya estén repletos de disparos o no. Curiosamente, los survival horror no destacan precisamente por tener siempre grandes dosis de acción, y el mejor ejemplo de esto, que a su vez conecta con lo que he comentado sobre los videojuegos en primera persona, lo dan la enorme cantidad de juegos independientes de terror que están apareciendo de un tiempo a esta parte. Tal es su éxito que la mecánica de correr-esconderse-plantar trampas al monstruo se ha ido copiando incluso en el terreno de los juegos de mayor presupuesto. Ahí tenemos el genial"Alien: Isolation", que no es más que la evolución del aterrador "Slender: The Arrival", entre otros del mismo estilo.

Y ahora voy a por otra de las razones por las que tenía muchas ganas de realizar esta reseña. De un tiempo a esta parte, y por dos motivos muy directos, los gamers del mundo están alzando las horcas y las antorchas contra la falta de survivals que merezcan la pena o que, al menos, vuelvan a la grandiosidad que tuvo este subgénero en tiempos pasados. Las quejas hacia las últimas entregas de la saga "Resident Evil" se dirigen por decantarse hacia la acción pura y dura y abandonar el terror de antaño; las protestas por las últimas entregas de "Silent Hill", afortunadamente, no siguen la misma línea, pero digamos que las últimas visitas a la Colina Silenciosa no han sido tan sorprendentes, atractivas e impactantes como las primeras. No es que sean malos videojuegos, pero ya no es lo mismo, y la impresión que dan estas entregas es que quienes las dirigen no saben hacia dónde llevar exactamente la historia alrededor de Silent Hill. El punto de no retorno llego hace unos meses cuando se canceló el prometedor proyecto "Silent Hills", que uniría el clásico método de los survival con lo mejor de los modernos juegos independientes de terror, un videojuego en el que estaba inmerso Guillermo del Toro (Mimic, La Cumbre Escarlata) e incluso el popular actor Norman Reedus (Los elegidos, The Walking Dead) como protagonista.

Primer capítulo de una larga pesadilla


Yo, sin embargo, estoy y no estoy de acuerdo con esa larga lista de quejas. Sí, es cierto que la saga "Silent Hill" va dando bandazos como una gallina sin cabeza, y que el final de "Silent Hills" (que esperemos vaya a resucitar de alguna otra forma) no ha puesto mejor las cosas. Y, sí, es verdad que la saga "Resident Evil" parece más últimamente un blockbuster de acción que la historia de terror que nos vendieron en las dos primeras entregas, pero también hay que tener en cuenta que a veces, muchas veces, los fans son muy exagerados. Quizás es el momento de que "Silent Hill" acabe, termine de una vez por todas después de tantas entregas y versiones que hasta se hace complicado contarlas. "Resident Evil" siempre ha sido una saga más inclinada al terror y la acción que al terror psicológico, terreno en el que "Silent Hill" ha llevado la delantera durante todos estos años. Haciendo comparaciones cinematográficas, "Silent Hill" será algo así como "Alien, el octavo pasajero" y "Resident Evil" algo más parecido a "Aliens, el regreso". Demonios, si en el primer "Resident Evil", en las últimas pantallas, ya íbamos armados hasta los dientes, llegando a destrozar al enemigo final, el mortal Tyrant, con un lanzacohetes. Puede que las auténticas protestas vengan por la falta cada vez mayor de puzzles en la saga, pero ¿no existen ya videojuegos que los tengan? ¿No deberíamos aprender a buscar el juego que necesitamos en cada momento? Quizá lo que dan actualmente los "Resident Evil" no es lo que quieren muchos jugadores clásicos, aunque las ventas dicen que Capcom sigue haciéndolo bastante bien.

En todo caso, yo soy de los que ven el vaso medio lleno, que sigue disfrutando de juegos de terror antiguos y actuales (siempre, SIEMPRE, podemos tirar de los anteriores "Silent Hill" o "Resident Evil"), y no ve con tan malos ojos las nuevas vías que se han abierto para este género en el mundo gamer. ¿Juegos independientes baratos en Steam? ¿Con el terror atmosférico y ambiental como principal protagonista? Compro, sobre todo tras comprobar la calidad de algunos de dichos videojuegos. No hablo sólo de "Alien: Isolation", "Slender: The Arrival" o "Amnesia: The Dark Descent", sino también de la saga "Five Nights at Freddy´s" o de productos tan sobresalientes como el grandioso "Alan Wake". Vale, sé lo que estáis pensando, que los juegos de terror cada vez se reproducen más en los círculos independientes y menos en los triples A (videojuegos de alta calidad y grandes presupuestos), y algo de razón (o mucha) ahí en ello, pero insisto, es otro camino que se ha abierto ante los videojuegos de terror, uno diferente, ni mejor ni peor. Ha habido tiempos en los que los FPS de terror eran los reyes, igual que otros en los que los survival en tercera persona lo dominaban todo, y ahora el turno es de los independientes, habitualmente en primera persona. Eso no quiere decir que los AAA no tengan su dosis de terror, aunque en los últimos años son cada vez menos. Eso sí, cuando surge algún juego que venga a darnos miedo por todo lo alto, lo hace, vaya que si lo hace; que se lo pregunten a "Until Dawn" para PlayStation 4.

El "agradable" lugar en el que despierta Sebastian Castellanos


Indudablemente, los videojuegos de terror siguen tocando las grandes producciones para consolas y ordenadores, pero de forma tan puntual que cuando llegan, su simple estreno, ya es motivo de alborozo. Algo así ocurrió con "The Evil Within" cuando salió e incluso mucho antes, colocando las expectativas muy, muy altas, tanto por parte de los vídeos que nos iban enseñando como por quien puso en marcha el proyecto, nada más y nada menos que el mismísimo Shinji Mikami, creador de la saga "Resident Evil", al menos de la mayor parte de sus entregas, y director del popular "Resident Evil 4", el que resucitó la franquicia de tal manera que, todavía hoy, sigue siendo una de las mejores entregas de toda la saga, y con motivos de sobra para ello, siendo la unión perfecta entre las primeras partes en cuanto a terror, exploración y puzzles, y las más nuevas en cuanto a las grandes dosis de acción y espectacularidad. Tenemos la promesa de una nueva franquicia de videojuegos de terror, al padre de gran parte de lo que significa actualmente un survival horror y unos primeros vistazos a "The Evil Within" que ponían los pelos de punta. En serio, si sois jugones recordad los primeros vídeos del juego, y si no, buscadlos por la Red, así comprobaréis todo lo que prometía y las buenas razones que todos teníamos para que el hype estuviera más allá de las nubes.

"The Evil Within" era la gran promesa para el regreso de de los survival horror en el área de los AAA. Muchos veían el título como el que resucitaría el género (o subgénero, según del que estemos hablando), como el que traería una nueva oleada de grandes producciones de terror a las consolas y ordenadores del mundo entero. No sólo ha sido así, sino que quizá nunca fue esa la intención de Shinji Mikami al realizar "The Evil Within"; insisto, es bastante posible que estemos viviendo un momento en el que la mayoría de juegos de terror sean independientes. Es un ciclo, nada más. Darle tanta importancia sólo puede llevar a algunos jugones a la más cruel obsesión. No es que no salgan videojuegos de terror en cuanto a los AAA, insisto, es que salen a cuentagotas. ¿Quizá menos de los que quiere la gente? Las ventas no parecen llevar la contraria a los jugones, ávidos de emociones fuertes, pero es posible que no sea el momento de las grandes superproducciones gamers en cuanto a terror, en unos tiempos donde las desarrolladoras cada vez van más a por lo seguro, a por lo fácil de vender y no digamos ya a por esos juegos de los que pueden sacar entregas nuevas cada año con las que auparse en lo más alto de las listas de ventas. Insisto, y sé que puedo parecer pesado, pero no tiene nada de malo que sea la época del terror independiente. Ciclos, amigos gamers, ciclos. En el cine, la música, los cómics, la literatura... Y los videojuegos, como otra forma de arte y ocio, no iba a ser diferente.

Sangre y monstruos, aterradora combinación


¿Es posible que le pidiéramos demasiado a "The Evil Within"? ¿Quizá lo que nos ofreció fue demasiado y tendrían que haber dosificado más las novedades a su alrededor para no crearnos demasiadas expectativas? El caso de este videojuego me recuerda muchísimo al del famoso "Dead Island", también de terror aunque en primera persona, más de acción que survival y con un alto componente RPG además de los zombis que nos iban persiguiendo por el paraíso de la isla de Banoi. También fue un juego que mostró grandes vídeos (recordemos esa primera muestra de presentación, ese vídeo donde asistíamos a un brutal ataque zombi de atrás adelante) durante los primeros pasos, levantando expectativas brutales que luego... no se vieron colmadas. ¿O sí? "Dead Island" no era un mal juego, todo lo contrario, era y es un videojuego de sobresaliente. Sin embargo, lo que esperaban muchos con él era una total revolución, un imprescindible en todos los sentidos. La historia se vuelve a repetir con "The Evil Within" y de forma todavía más extrema a causa de lo que os comentaba antes, es decir, la esperanza de la resurrección de los survival horror clásicos por todo lo alto, la presencia del papi de "Resident Evil", los vídeos mostrados y la promesa del terror en forma de gran superproducción. ¿Y qué ha ocurrido al final? Gran juego, pero no la joya perfecta que muchos esperaban.

Las expectativas pueden ser muy dañinas. Ya lo he comentado más de una vez en este blog, y no sólo al analizar videojuegos, sino también cómics, películas, libros e incluso series. El hype, si se pone por las nubes por todas partes, puede provocar que nos llevemos una gran decepción cuando ese hype no se iguala a nuestras expectativas personales. Y al contrario también ocurre; podemos tenerlas tan, tan bajas que disfrutemos enormemente con ese producto que nos han asegurado que es bastante flojo. ¿Qué pensáis? Yo de poder escoger una opción siempre me quedo con la segunda, la verdad, por eso siempre voy de puntillas cuando hay demasiado hype alrededor de cualquier cosa. Al final, esto es como el huevo y la gallina, ¿qué fue antes? ¿Las expectativas creadas alrededor del juego, las que crearon los demás o las que nos creamos nosotros mismos? Difícil respuesta, pero el principal castigado, en este caso, es el videojuego. Da mucha rabia comprobar lo bueno que es "The Evil Within" y los palos que le han caído por no ser simplemente lo que muchísimos jugones esperaban que fuera, es decir, una especie de obra maestra a lo "The Last of Us", videojuego que fue mucho más cauto en cuanto a crear hype a nuestro alrededor. Sin embargo, es cierto que no es el único defecto que posee "The Evil Within", aunque el segundo importante lo dejaré para el final de esta reseña. Toca hablar de lo bueno. Toca adentrarse en la historia de Castellanos y Ruvik.

Apuntar bien nos salvará la vida


"The Evil Within" es una película o novela de terror de principio a fin. Todo comienza cuando el detective Sebastian Castellanos llega a la horripilante escena de un atroz crimen en un enorme psiquiátrico rodeado de vehículos policiales. Junto a dos de sus compañeros se interna en el aterrador edificio sólo para hallar un montón de cadáveres y, en principio, ningún responsable hasta que observa las cámaras de seguridad donde aparece una extraña figura con, aparentemente, habilidades sobrenaturales que asesina al resto de policías. Justo cuando el detective decide intervenir, alguien le deja sin sentido. Poco después, se despierta boca abajo, colgado de un gancho en una sala oscura, repleta de sangre y rodeado por cuerpos despedazados que le anuncian que él será el siguiente. Logra liberarse de sus ataduras sólo para comprobar que tiene que enfrentarse a un enorme carnicero de la forma más silenciosa posible. Debe escapar del psiquiátrico lo antes posible, a pesar de los extraños sucesos que suceden en todas las esquinas del lugar. Sin embargo, eso sólo será el principio de la pesadilla para Castellanos, quien verá que el alcance del horror en el que se encuentra es mucho mayor de lo que parece en un principio.

A pesar de que la trama de "The Evil Within" parezca bastante sencilla al principio, es decir, todo eso de encontrarnos encerrados en un edificio enorme y terrorífico del que hay que salir (¿alguien ha dicho "Resident Evil"?), poco a poco se va complicando hasta niveles de los que algunos jugadores han llegado a quejarse, algo que no me extraña. La historia del videojuego se va complicando hasta niveles pocas veces vistos en el medio, llegando a estar más cerca de los argumentos más enrevesados de "Silent Hill" que de los de "Resident Evil", por continuar con las referencias más claras de "The Evil Within". Lo que en principio parece una genial historia de simples casas encantadas, se va transformando y evolucionando en todo un tour por el terror en docenas de formas, una oda a las pesadillas, la locura y la demencia que nos hará visitar numerosos escenarios que nos recordarán a cientos de películas, novelas y, por supuesto, videojuegos de terror. No sólo ahondaremos en la historia personal de Sebastian Castellanos, sino también en la de sus compañeros policías, en la de los secundarios que nos vamos encontrando (no son demasiados, eso sí) y, claro está, en la del villano principal de la trama, Ruvik, el ente quemado y cubierto con andrajos que observaremos asesinar a agentes en los primeros compases del videojuego. La trama se entrelaza con las historias de todos ellos y viceversa, haciéndose todo más complicado conforme vamos llegando al final.

Ruvik, el epicentro de la terrorífica historia


Ojo, el argumento se comprende bastante bien, pero hay que estar muy atentos, porque cada nueva dato que hallemos será una nueva pieza en el puzzle que no completaremos hasta las imágenes finales. Por ejemplo, para conocer la historia entera de Sebastian Castellanos y el misterioso pasado que le ha llevado hacia dónde está, tendremos que ir consiguiendo una serie de documentos y recortes de periódicos que nos pondrán al tanto sobre lo que ocurrió. De igual manera conseguiremos información bastante importante acerca de los hechos alrededor de Ruvik y los extraños experimentos mentales que tienen que ver con la trama principal. Por supuesto, no son documentos imprescindibles para avanzar en la historia, pero sí para comprender el guión principal que "The Evil Within" nos plantea. Por cierto, ¿os recuerda algo todo esto de documentos y recortes con los que vamos consiguiendo información? Exacto, de nuevo "Resident Evil" y "Silent Hill". El enfrentamiento entre Castellanos y Ruvik es un recordatorio constante de que ha sido creado por el padre de la famosa saga jugona de zombis. Insisto, si se presta atención y se juega con interés, la historia de "The Evil Within" cobra sentido, aunque sólo al final, pero es fácil perderse con ella y, en ocasiones, diría que es demasiado compleja en algunos puntos, como si al intentar alejarse de lo típico se enrevesara innecesariamente.

Sin embargo, una historia no puede sobrevivir sin sus personajes, y "The Evil Within", aunque tiene pocos, los tiene muy, muy buenos. Manejamos a Sebastian Castellanos, un detective experimentado con un oscuro y traumatico pasado a sus espaldas, un agente de policía con el que correremos, dispararemos, pondremos trampas, combatiremos a monstruos y un largo etcétera, una persona normal y corriente enfrentada a todo un infierno, a pesar de que posea ciertas habilidades propias de su entrenamiento. Sus compañeros, Juli Kidman y Joseph Oda, a pesar del carisma que destilan y que se nos ayudarán en más de una ocasión (o los tendremos que salvar nosotros, según el momento de la historia), están algo desaprovechados para las oportunidades que presentan. Hay otros secundarios, claro, pero son bastante irregulares en cuanto al tiempo que se pasan en la pantalla. De ahí podemos pasar a Ruvik, un gran villano a la altura de la historia, un personaje del que iremos sabiendo cada vez más conforme avancemos en el juego al mismo tiempo que saldrá de manera más habitual, siendo más terroríficas sus apariciones a pesar de que nos vayamos acostumbrando a él. Podría hablaros de algunas sorpresas más, pero prefiero que las descubráis vosotros mismos, porque entraría en el terreno de los spoilers, sobre todo en lo referido a conexiones con personajes ya mencionados.

Toda gran historia tiene sus buenos secundarios


Por supuesto, ¿qué sería de un videojuego sin enemigos a batir? O lo que es lo mismo, ¿qué sería de una historia de terror sin sus monstruos? Si por algo destaca "The Evil Within", además de por todo lo ya comentado, es por su galería de monstruosidades, sádica y genialmente diseñadas. Desde los enemigos que nos encontraremos más comunmente y a los que les conoce como Atormentados hasta los impresionantes enemigos finales (atentos al último, de lo más espectacular que se pueda encontrar en un videojuego) pasando por los ogros, los doblados alter-egos, los traumas y, por supuesto, el Guardián. No tenemos monstruos al azar, sino que todos están diseñados y creados para que formen parte de la historia principal, de los escenarios, de los personajes principales, de la pesadillesca realidad en la que nos movemos continuamente sin saber hacia dónde vamos ni las razones exactas. Cada engendro tiene su personalidad, cada ser tiene sus movimientos (por supuesto, nos matarán de formas brutalmente distintas) y todos ellos son altamente carismáticos, aunque, dejando a un lado a Ruvik, que se enfrentará a nosotros en diferentes fases, hay dos que se llevan todo el protagonismo: el Guardián y la Mujer Araña.

Empezaré de la segunda, de la que no os puedo contar apenas su auténtico nombre porque de lo contrario os estropearía una de las grandes sorpresas del videojuego. Eso sí, ya la habréis visto en más de una ocasión, ya que es la protagonista de algunos de los primeros avances y vídeos de "The Evil Within", ya sabéis, esa criatura femenina de pelo largo negro, manchada de sangre y con varios brazos que avanza hacia nosotros al más puro estilo de los fantasmas femeninos de las películas de terror japonesas. Da miedo, os lo aseguro, pone nervioso, inquieta y habrá que usar todo nuestro temple para acabar con ella o, simplemente, sobrevivir, y eso sin mencionar la historia que posee detrás. Sin duda, uno de los mejores monstruos vistos en un survival horror. El Guardián no se queda atrás y, como con otros enemigos de la historia, hay que usar con él más la sangre fría y la inteligencia que un buen montón de balas y nuestra resistencia, hasta el punto de que en sus últimas apariciones es tan complicado de vencer que más que las balas tengamos que usar todo lo que esté a nuestro alcance para acabar con él. Como con la Mujer Araña, tanto su aspecto como la historia que esconde hacen justicia a lo peligroso que es. Eso sí, estamos ante un enemigo menos sorprendente que la anterior, ya que tenemos entre manos al Cabeza de Pirámide de "The Evil Within" ni más ni menos o, por poner otro ejemplo cercano a los referentes mencionados, el Némesis de este videojuego. En cuanto a los demás jefes finales, los enfrentamientos son tan espectaculares que quedarían brutales en pantalla grande, especialmente la lucha contra la araña gigante en la ciudad o la batalla final.

La misteriosa Mujer Araña


Pero, ¿cómo sobrevivimos en la pesadilla que es "The Evil Within"? Con inteligencia, sigilo, trampas y, a veces, balas, aunque no demasiadas. Aunque la perspectiva del juego sea idéntica al shooter "Resident Evil 4", estamos más bien ante una odisea donde las balas no serán la primera respuesta, no porque los monstruos no caen ante ellas, sino porque son muy, muy escasas, especialmente en ciertas partes del juego donde nos veremos incluso obligados a golpear a los amigos y a huir de ellos antes de que reaccionen contra nosotros. Precisamente, durante toda la primera parte de "The Evil Within", justo cuando despertamos en el psiquiátrico y en los dos o tres siguientes capítulos, en los que atrapar a nuestros enemigos por la espalda será el mejor ataque, al más puro estilo "The Last of Us", joyita con la que no sólo comparte esta mecánica, sino los lujosos gráficos e incluso el mismo "tipo" de diseños para algunas criaturas. Incluso contamos con la posibilidad de arrojar botellas y ladrillos para distraer a los monstruos y así pillarlos desprevenidos. Conforme avanzamos en la historia la munición y las armas se harán más habituales, aunque seguiremos teniendo partes como las mencionadas, eso sí, nunca con tanta tensión como nuestros primeros pasos en el psiquiátrico Beacon, una de las mejores pantallas del videojuego. Escopetas, pistolas, ametralladoras, rifles e incluso trampas que se encuentran en el escenario serán nuestras armas preferidas, sin dejar de lado los golpes cuerpo a cuerpo que podemos lanzar e incluso nuestra querida ballesta con diferentes tipos de municiones, las cuales construiremos a partir de las piezas que vayamos encontrando en nuestra aventura.

A pesar de que no estamos ante un "Silent Hill", donde las armas y municiones son muy escasas (en los primeros era más útil recurrir al cuerpo a cuerpo), tampoco nos encontramos ante un "Resident Evil", sobre todo si hablamos de los últimos donde somos auténticos tanques humanos. Eso sí, esta curiosa mezcla nos dará más de un momento repleto de tensión que, cuando se repite demasiado, comenzará a cansarnos, sobre todo en los compases finales. Entonces, en más de una ocasión nos veremos rodeados de enemigos y sin apenas munición con la que dispararles, llegando al punto de que tendremos que huir de ellos; esto a veces funcionará, y en algunas fases donde el enfrentamiento es más directo, no. Es más, hay una parte muy concreta del juego donde nos acosarán oleadas de monstruos y, mientras no los matemos, no podremos avanzar. Munición escasa, muchas criaturas y luchas directas que deberán saldarse con estrategia, inteligencia y muchos, muchos puñetazos hasta entrar en situaciones bastante absurdas. Al final, el manido "menos munición, más miedo" no sólo no funciona en la extraña mezcla de "The Evil Within", sino que acaba cansando. No sé, pero en la trilogía "Dead Space", especialmente en sus dos primeras entregas, íbamos armados hasta los dientes y aun así seguía aterrando. Aunque si hablamos de terror, ¿cómo no mencionar los momentos en los que nos deberemos esconder debajo de las camas o dentro de armarios para evitar ser descubiertos por las abominaciones que nos acosarán? Es curioso como el juego es capaz de darnos momentos impresionantes como estos y luego no tener nada equilibrados los enfrentamientos más directos salvo los de los jefes finales, repito, impresionantes.

¿Qué es esta extraña máquina?


A pesar de que "The Evil Within" en este aspecto colee bastante, y que vaya enlazado con uno de sus principales defectos que comentaba antes, hay que admitir que la gran variedad de situaciones en las que nos vemos metidos es realmente divertida; no pasaremos las mismas calamidades para vencer al Guardián que a la Mujer Araña o a la hora de huir de Ruvik o cuando debamos librarnos de algunas de las mortales trampas que nos encontraremos por el camino. Esto va muy unido a la impresionante ambientación del videojuego (atentos al principio puramente cinematográfico; banda sonora, créditos... y todo tras el brutal inicio en el psiquiátrico), que a su vez enlaza con los distintos escenarios en los que iremos apareciendo. Desde el Hospital Mental Beacon hasta una ciudad en ruinas, pasando por bloques de apartamentos, siniestros sótanos, terroríficos bosques, pueblos abandonados, mansiones encantadas, graneros en llamas... Como os decía más arriba, pasearemos nuestra cordura por un auténtico caleidoscopio de pesadillas y escenarios dignos de cualquier buena historia de terror. Entornos acongojantes, repletos de niebla y sombras, con las tinieblas dominando cada esquina, efectos de luces que moverán la oscuridad a nuestro alrededor (para lo que contaremos con nuestra propia lámpara), paisajes sacados de una mente enferma y lugares dominados por el miedo y la locura nos acompañarán en nuestra búsqueda de respuestas. Todo hay que decirlo, el trabajo en este aspecto es de sobresaliente.

Y a eso ayuda el brutal motor gráfico que usa "The Evil Within", que hace que el juego al completo se vea como una gran escena cinemática de esas que cuestan un dineral hacer. Además, el efecto cinematográfico que aportan las bandas negras (aunque sea duro acostumbrarse a ellas) no puede quedar mejor para el tipo de "película" en la que nos encontramos. Si además le añadimos que es un videojuego genialmente optimizado, que se mueve de una forma sublime y su banda sonora, que usará canciones y notas en momentos muy puntuales de manera magistral, hallamos que "The Evil Within" más que un videojuego es toda una experiencia al cien por cien inmersiva que nos sumergirá en la locura del mundo de Ruvik desde su primer momento. El mejor ejemplo de ello, insisto, son los primeros pasos que demos en el juego, con esa llegada al psiquiátrico y nuestra posterior huida donde viviremos momentos de gran tensión. Si hay que comentar otros aspectos del juego lejos de los técnicos, tendría que hablaros de los pequeños descansos en el hospital psiquiátrico a través de los espejos rotos que nos iremos encontrando, misteriosas zonas que nos servirán para conseguir los documentos y recortes antes mencionados, además de para grabar la partida, utilizar las llaves que iremos consiguiendo y que nos darán acceso a items extra y, sobre todo, donde podemos tener acceso a la silla que nos permitirá subir nuestras habilidades mediante el gasto de la experiencia que iremos ganando en forma de líquido cerebral verde, lo que da lugar a una escena bastante chula, sin contar el inquietante recorrido por esa parte del psiquiátrico, enfermera incluida.

Luchando contra el Guardián


Sin duda, los principales referentes de "The Evil Within" son "Resident Evil" y "Silent Hill", si no contamos con esas puntadas a lo "The Last of Us". La mayor parte del tiempo son simples homenajes o guiños muy sutiles, pero en ciertos aspectos, estamos hablando de una clara mezcla de ambos. La cámara al hombro de "Resident Evil 4", el Guardián como Cabeza Pirámide, una mansión cercana a la mansión Spencer de "Resident Evil", los juegos psicológicos típicos de la saga "Silent Hill", monstruos que mutan como en "Resident Evil", una fase en un pueblo que parece sacada directamente de "Resident Evil 4"... En pocas palabras, tenemos el horror más físico de la saga de zombis mezclado con el más psicológico de la saga de la Colina Silenciosa y, ¿funciona? Bastante bien la mayor parte del tiempo, y de ahí viene el segundo verdadero problema de "The Evil Within" junto a las expectativas, porque cuando esta curiosa mezcla no marcha bien, marcha realmente mal. El concepto en sí está correctamente usado en general, pero hay ciertas partes del juego donde eso de mezclar la acción y el terror psicológico no termina de encajar del todo, dándonos situaciones algo... descacharrantes cuando no absurdas o directamente aburridas. Luchas directas donde no contamos con munición, escenas terroríficas poco sutiles, añoranza de los primeros pasos en el juego... Uno de los principales objetivos de "The Evil Within" era mezclar lo mejor de los survival horror de la nueva generación con lo mejor de los clásicos, incluyendo puzzles (bastante buenos, por cierto, sin ser extremadamente complicados), y aunque en parte se ha conseguido, todo depende del nivel en el que nos hallemos; en el de la mansión nos volvemos a sentir como en "Resident Evil", el primero, lo cual es muy meritorio, mientras que en uno de los enfrentamientos finales con oleadas de monstruos nos encontraremos demasiado desprotegidos.

En cuanto a extras y rejugabilidad, lo cierto es que el juego va bien servido en ambos conceptos, sobre todo en el segundo. Una vez terminado "The Evil Within" podemos volver a jugarlo en otros niveles de dificultad con la experiencia conseguida y las armas obtenidas, además de algunas extra como el lanzacohetes, el cual es una gozada usar contra los primeros enemigos que nos encontremos. Tendremos nuestra ración de biografías, de recortes, diseños de personajes para que los veamos a todos con tranquilidad y más extras dependiendo de todo lo que haya conseguido en el videojuego, como por ejemplo, todas las partes de un mapa muy especial. Como viene siendo habitual últimamente, varios DLC´s (contenido descargable previo pago, por supuesto) salieron poco después de haberse puesto en la calle, un par de ellos bastante interesantes ya que nos permitan manejar al Guardián y a Juli Kidman, compañera de Sebastian Castellanos, de tal manera que averiguábamos qué ocurría con ella en las partes de la historia donde desaparecía. No he podido jugar estos niveles extra, la verdad, pero sí que me pude pillar la edición especial limitada del videojuego, con la portada lenticular, diario del detective, diseños de personajes, pegatinas, armas extra para la historia y algún que otro regalito de lo más interesante. Una gozada de edición.

Las balas no son la solución en algunas ocasiones


Resumiendo, me temo que "The Evil Within" no es la salvación del survival horror moderno que esperaban muchos, aunque sí el gran videojuego que yo esperaba. Las muy altas expectativas unidas a esa extraña fusión entre "Resident Evil" y "Silent Hill" que en cuanto a mecánica de juego no funciona en algunas ocasiones, haciendolo algo aburrido y desesperante, provocando que no sea el excelente videojuego que tendría que haber sido, pero eso no significa que sea malo, no, sino que no es el imprescindible que se esperaba, aunque sí una joyita. Ambientación, personajes, historia, diseño de monstruos, extras, variedad de situaciones, cambios de escenario, desarrollo, acción, los espectaculares jefes finales, las referencias a otros survival, los gráficos, el estilo cinematográfico y, entre otros detalles, su banda sonora, hacen de "The Evil Within" un gran, gran videojuego. Eso sí, siendo un producto de terror, ¿da miedo? Lo da. Mucho. Tiene situaciones tensas a más no poder, criaturas que nos ponen los pelos de punta y momentos realmente aterradores. Y, ¿no es eso lo que se busca con un videojuego como éste? ¿Pasar miedo? "The Evil Within" lo da. Misión cumplida.


Nota: 9/10


lunes, 23 de noviembre de 2015

Novedades cinematográficas: Dory sigue nadando, las artes marciales del Doctor Extraño, cuando habla el Hombre Purpura y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! La navidad se acerca a pasos agigantados, así como el final del 2015 y el comienzo de 2016 y, como venimos comprobando las últimas semanas, eso significa que las raciones de noticias sobre el mundo del cine han ido aumentando para dejar listos los últimos grandes estrenos de este año y preparar los del 2016, un año que se presenta muy, muy jugoso, sobre todo en lo que se refiere a películas basadas en cómics. ¿Hacemos una lista rápida de las por ahora confirmadas para ir abriendo boca? "Capitán América: Civil War", "Batman v Superman: El amanecer de la justicia", "Escuadrón Suicida", "Deadpool", "Ninja Turtles 2", "X-Men: Apocalipsis", "Doctor Extraño"... y seguro que me dejo alguna por ahí. Sí, el 2016 será no sólo un año de grandes blockbusters, sino quizás en el que más filmes comiqueros se estrenarán. Pero mientras llegan, ¿qué tal si nos vamos con las novedades cinematográficas que nos sigue dando el 2015? ¿Sí? Pues... ¡Al turrón!

Empezamos, por supuesto, con una buena ración de trailers. Allá va el primer y espectacular spot publicitario de "Warcraft: El origen", de la cual ya tuvimos la semana pasada el primer trailer largo en español que nos dejaba bastante claro que vamos a disfrutar de todo un blockbuster épico e increíble; este pequeño avance continúa poniéndonos la miel en los labios de la mejor de las formas, así que, apuntad en vuestras agendas que los videojuegos volverán por todo lo alto a los cines el año que viene. Muchas risas y puro cachondeo es lo que nos trae el trailer largo en español de "Los tres reyes malos", perfecta para pasarlo bien en los cines en las próximas fiestas; atentos a los protagonistas, porque tener en una misma película en modo colegueo a Seth Rogen (Virgen a los 40, Lío embarazoso), Anthony Mackie (Acero puro, Capitán América: El Soldado de Invierno) y Joseph Gordon-Levitt (Origen, Don Jon) me parece que va a conseguir unas cuantas carcajadas en el cine, y nada mejor que estas fechas para pasarlo bien. Uno de los bombazos de la semana ha sido la aparición del primer trailer subtitulado en español de "Buscando a Dory", la secuela de la estupenda "Buscando a Nemo" de Disney y Pixar, una segunda parte que lleva bastante tiempo preparándose y que nos llegará el próximo año, siendo la primera en una oleada de secuelas de filmes de Pixar que irán estrenando poco a poco. Volvemos a los spots con este nuevo de "Star Wars: El despertar de la Fuerza", cuyo estreno está a la vuelta de la esquina, lo cual explicar el bombardeo de publicidad, sobre todo de avances, que estamos recibiendo las últimas semanas, y que no pare la cosa, porque cada vez pinta mejor y llevamos tiempo teniendo muchas, muchas ganas de comprobar qué tal se le ha dado a J. J. Abrams (Super 8, Star Trek) recuperar el universo galáctico para la pantalla grande. Mientras leeis esto ya se habrá estrenado la esperada serie de la que aquí os paso su trailer final, es decir, de "Jessica Jones", la segunda serie de Netflix y Marvel centrada en la investigadora privada Jessica Jones y sus deseos por superar un traumático pasado destrozado por el terrorífico y manipulador Hombre Purpura; espero que cumpla con las expectativas, porque tras las críticas de la prensa especializada y los grandiosos resultados de "Daredevil", están bastante altas. En cuanto a estrenos, nada nuevo en Estados Unidos, donde "Spectre", la más nueva aventura de James Bond, sigue liderando la taquilla de forma absoluta, sin encontrar a ningún otro filme que le quite el primer puesto. Por otro lado, en España, el estreno más importante ha sido el de "Sicario", el nuevo thriller de acción del genial Denis Villeneuve (Enemy, Prisioneros). Bueno, no os molesto más y os dejo con las jugosas novedades cinematográficas de la semana. Pasad y disfrutad.

-Nada mejor para comenzar que con un póster, concretamente, el nuevo teaser póster de "Buscando a Dory", que llega para acompañar el primer avance que os he traído del esperado filme. Lo cierto es que este cartel trae muchos, muchos recuerdos. En el nuevo filme toca perseguir a Dory mientras va en busca de sus orígenes. Debo confesar que la primera parte no es de mis títulos favoritos de Pixar, pero le tengo bastante curiosidad a esta secuela.

¿Seguimos nadando?


-Hablemos de cómics. Hablemos de "Doctor Extraño", la segunda película de Marvel Studios que nos llegará en 2016, meses después de la prometedora "Capitán América: Civil War", y que nos presentará oficialmente el mundo mágico de la editorial en la gran pantalla. Aunque el reparto principal esté ya formado, el rodaje acabe de empezar y ya nos hayan estado llegando imágenes del mismo, eso no significa que el plantel de actores del filme no pueda ir creciendo sobre la marcha. Si la semana pasada dimos un nombre entre rumores, el de ésta es una confirmación en toda regla, y menuda confirmación. Scott Adkins (X-Men Orígenes: Lobezno, Los Mercenarios 2), artista marcial, doble de acción y protagonista, secundario y villano de numerosos filmes del mismo género, se une a la película en un papel del que todavía no se ha contado nada. De este modo, el actor se une a un reparto en el que encontramos nombres tan interesantes como los de Benedict Cumberbatch (Sherlock, Star Trek: En la oscuridad), Rachel McAdams (Vuelo nocturno, True Detective), Tilda Swinton (Quemar después de leer, Sólo los amantes sobreviven) y Mads Mikkelsen (Furia de titantes, Hannibal) entre otros. ¿Apuestas para el personaje de Adkins? La mía va para algún maestro marcial que le enseñe a Stephen Extraño un poco de defensa personal.

-Prometo que las novedades de hoy serán las últimas que os traigan cositas chulas sobre "Jessica Jones". Ya os he ofrecido su espectacular trailer final y ahora os paso el último póster de la serie, centrado en la protagonista y el villano principal, el aterrador Hombre Purpura del que todo el mundo dice maravillas, o lo que es lo mismo, Krysten Ritter (Breaking Bad, Big Eyes) y David Tennant (Doctor Who, Noche de Miedo). Todavía no he podido echarle un vistazo a la serie, así que ya me diréis los que sí qué tal está, aunque las críticas están siendo incluso superiores a las de "Daredevil", y ya era complicado conseguirlo.

No le escuches...


-Hablando de series, parece mentira, pero "Minority Report", la serie basada en la gran película dirigida por Steven Spielberg (El diablo sobre ruedas, Munich) y protagonizada por Tom Cruise (Misión Imposible, Jack Reacher) llegará a nuestro país. En realidad, ya ha llegado a nuestro país, ya que el 12 de noviembre se estrenó en Fox España a pesar de sus flojos índices de audiencia en Estados Unidos. Así de mal le ha ido que pasó de trece capítulos a diez, y esta misma semana se ha confirmado su cancelación. ¿La estáis viendo? ¿Qué tal está? Lo cierto es que a mí me encanta la película y la serie no puede interesarme menos por lo que he ido viendo, pero de todos modos le echaré un vistazo al capítulo piloto.

-Continuamos con la pequeña pantalla porque parece que la AMC no tiene suficientes zombis con los que nos ofrecen "The Walking Dead" y "Fear the walking dead", ésta la precuela de la primera. Esta misma semana se ha confirmado que la cadena de televisión adaptará "Empire of the Dead", uno de los últimos cómics Z creados por el genio George A. Romero (La noche de los muertos vivientes, La mitad oscura), padre del muerto viviente moderno. Arthur Suydam (Marvel Zombies), encargado de la parte gráfica de la serie, ha comentado estos días que el contrato con la AMC está más que firmado, así que, sí, tendremos zombis más que de sobra para la televisión en los próximos años. ¿A favor o en contra? No he leído el cómic, así que molaría que alguien se pasara para comentar qué tal está.

-Nos pasamos al cine, aunque seguimos con los cómics. Parece que Adam McKay (Hermanos por pelotas, Los amos de la noticia) estuvo muy a gusto y quedó bastante satisfecho con el resultado final de la genial "Ant-Man". Recordemos que el director especializado en comedias gamberras (a mí me encantan todos sus filmes, añado) iba a ser el realizador de la película hasta que dejó el puesto para que lo tomase Peyton Reed (Separados, Di que sí), según comentó en su momento por problemas de agenda. Eso sí, McKay, que por sorprendente que parezca puede destrozar los próximos Óscars con ese peliculón que dicen ya que es "La gran apuesta", dejó su impronta en el guión de "Ant-Man", apareciendo en los créditos como uno de los escritores del mismo, y lo que ha confirmado esta semana el director es que quiere repetir en la secuela, anunciada hace tan sólo unas semanas. McKay quiere participar en "Ant-Man and the Wasp", ya ha estado hablando con Paul Rudd (Virgen a los 40, Si fuera fácil), pero todavía no tiene el beneplácito de Marvel Studios, algo que no creo que le cueste conseguir tras los excelentes resultados finales de "Ant-Man". A pesar de los agoreros de mercadillo, claro.

-Y vamos ahora con uno de los bombazos de la semana, porque al fin, de verdad de la buena de la mejor, nos llega oficialmente "Zoolander 2", la secuela cómica que muchos esperábamos desde hacía demasiados años, en concreto, ¿catorce?, ¿quince? Una pasada, pero el bueno de Ben Stiller (Los padres de ella, Noche en el museo) se ha rendido a los fans y tiene más que rodada esta genial secuela donde el modelo favorito de Stiller, Derek Zoolander, deberá volver a recuperar su puesto en el mundo de la moda ahora que ve que se hace mayor y todo evoluciona... salvo él. Si ya hace unos meses os pasé el teaser trailer, magnífico por cierto, y tuvimos la oportunidad de ver algunas imágenes del rodaje, ahí os dejo el primer póster oficial del filme. Puro Derek Zoolander. Qué ganas de que llegue ya a los cines.

Mucho tiempo sin Z


-James Wan (Saw, Insidious) parece que contará con la ayuda de un antiguo amigo para el filme "Aquaman". El joven director, uno de los maestros del terror cinematográfico moderno, ha pasado a otras ligas (a pesar de no abandonar su género predilecto) tras el exitazo que ha supuesto este año "Fast & Furious 7", que al final ha acabado siendo la quinta película más taquillera de la historia, Wan ha sido tentado por numerosos estudios para que se haga cargo de algún que otro blockbuster, y aunque muchos nos frotabamos ya las manos para que terminase con Marvel Studios, al final fue Warner-DC (no olvidemos que Wan tiene acuerdos regulares con Warner) las que se han llevado el gato al agua. De este modo, James Wan se convirtió hace meses en el director oficial de "Aquaman", que se estrenará el 28 de julio del lejano 2018 con Jason Momoa (Juego de Tronos, Una bala en la cabeza) como Arthur Curry, Aquaman, al que veremos en modo cameo en "Batman v Superman: El amanecer de la justicia". De este modo, Wan trabajará con el guionista David Johnson, el mismo que el de la secuela de "Expediente Warren: The Conjuring" que se estrenará este 2016, para tener listo el guión de la esperada adaptación comiquera. Parece que el proyecto está en muy, muy buenas manos. ¡Gran noticia!

-Uno de los proyectos que van y vienen en Hollywood es el de la nueva adaptación de las aventuras jugonas de Lara Croft, o lo que es lo mismo, las nuevas entregas cinematográficas de "Tomb Raider", la famosa saga de videojuegos. Si os gustaron las dos entregas protagonizadas en su momento por Angelina Jolie (El intercambio, Vidas ajenas), seguro que recordaréis que se iba a hacer una tercera parte que nunca llegó debido a los malos resultados de la segunda, lo que llevó a que el personaje, al menos en el cine, alcanzara un parón que se suponía iba a convertirse en un reinicio. Lo primero que se busca para la buena de Lara es a una actriz que case perfectamente en el papel, dada la gran atracción que despierta. Se han nombrado ya a muchas, y esta semana se ha soltado otro nombre, el de la jovencísima Katie Garfield (Project Almanac), actriz bastante desconocida, quizá demasiado para poder llevar al cine a los suficientes espectadores a pesar del personaje que interpretaría. Por ahora es sólo un rumor, pero ¿qué pensáis sobre ella? ¿Da el pego o necesita dejarse ver más en el cine antes de meterse en la piel de Lara Croft?

-Ridley Scott (Blade Runner, Prometheus) parece estar más que dispuesto a dar un titular sobre la nueva "Prometheus" cada semana. Lo último que supimos al respecto era que "Prometheus 2" cambiaba su título a "Alien: Paradise lost" y que el rodaje y estreno de "Alien 5" de Neill Blomkamp (Distrito 9. Chappie) iba para largo ya que Scott parecía estar metiéndose por medio. Pues bien, por si las sospechas fueran pocas, ahora se confirma que "Alien: Paradise lost" vuelve a cambiar de título por "Alien: Covenant", lo cual parece indicar que, efectivamente, Scott no quiere que nadie se meta en el universo "Alien" mientras él hace lo suyo. Parece que van saliendo las auténticas razones por las que se ha tenido que retrasar "Alien 5". Muy mal, tito Ridley, muy mal, por mejor que pinte "Alien: Covenant".

-Y si más arriba tenéis el trailer de la cachonda "Los tres reyes malos", aquí tenéis el póster final en español del filme, que dice todo lo que tenemos que saber sobre la película. No sé qué os parecerá a vosotros, pero para mí es una genialidad tan descacharrante como los actores que participan en ella, cuyos personajes pasarán una Nochebuena brutal para recuperar ese buen rollo que tenían años antes. En fin, comedia para pasarlo bien en el cine en fechas festivas, fechas perfectas para ello. ¿Qué más se puede pedir?

¿De verdad son malos?


-¿Más carteles? Pues más. Terror del bueno con este nuevo póster de "The Witch" o lo que es lo mismo, "La bruja", una de las más laureadas películas que se proyectaron en el pasado Sitges, el Festival de Cine Fantástico de Cataluña. Cambiamos al macho cabrío por un cuervo, y el cartel sigue dando el mismo mal rollo. Genial. Terror del bueno que estoy deseando ver.

Cosas de brujas


-Volvemos a las series porque hacía ya unas cuantas semanas que no se anunciaba una nueva basada en alguna película de éxito, ya fuera dentro del fantástico o el terror. "Snowpiercer", basada en una novela gráfica, protagonizada por Chris Evans (Los Cuatro Fantásticos, Push) y que nos contaba la historia de un tren en perpetuo movimiento por un mundo helado y sin vida que contiene los últimos retazos de civilización. Pues parece ser que esta misma semana se ha confirmado que tendremos serie sobre el tema, eso sí, no se ha aclarado del todo si estará más basada en la novela gráfica o en la película, pero teniendo en cuenta lo maja que es como filme de ciencia-ficción, la cosa mola bastante. Así sí, leñe, así sí.

-Alex Garland (Ex Machina), el reputado guionista de las magníficas "Dredd" y "28 días después", ya tiene nuevo proyecto entre manos, un nuevo filme de ciencia-ficción del que, por ahora, sólo sabemos su nombre, "Annihilation", y que Natalie Portman (V de Vendetta, Thor) acaba de unirse al reparto. Seguramente tendremos más información al respecto en las próximas semanas, ya que la pre-producción se está moviendo bastante deprisa, pero por ahora pinta bastante bien. Garland entiende del tema; es una pena que no hubiera una "Dredd 2" entre sus futuros planes, porque lo que nos dio fue una pasada de película, y me quedo corto. Habrá que conformarse con sus proyectos como director, que no están nada mal.

-No abandonamos los viajes en el tiempo porque parece ser que Neill Blomkamp, del que ya hemos hablado antes, no se va a estar quieto mientras el señor Ridley Scott decide dedicarse a su universo "Alien" en exclusiva sin que nadie le moleste, lastrando así el rodaje de "Alien 5" (actitud comprensible pero bastante egoísta). El director de "Elysium" se prepara para adaptar al cine "The gone world", una novela que todavía ni se ha publicado y que trata, por lo único que se sabe por el momento, sobre viajes en el tiempo. Me parece que antes de "Alien 5", si es que al final se hace, Blomkamp nos va a dar algo bastante interesante. Crucemos los dedos para que así sea.

-Sí, está siendo una semana de carteles, y aquí os traigo otro bastante chulo, uno de tantos que han salido estos días dedicados a los protagonistas de "Star Wars: El poder de la Fuerza". El que ahí os dejo es el póster español centrado en Finn, personaje interpretado por John Boyega (Imperial Dreams) que es un soldado imperial que deserta, o eso es lo que sabemos a priori, porque también lo hemos visto manejar un sable láser en muchos de los trailers emitidos hasta el momento, por lo que es casi normal que salga con él en este cartel. Finn es, además, uno de los protagonistas principales para una nueva trilogía de la saga, una que, como bien sabéis muchos, nos está colocando las expectativas por las nubes.

¿La Fuerza es potente en él?


-Venga, vamos ahora con una dosis de imágenes exclusivas de otro de esos filmes que tienen una campaña promocional detrás bastante potente. Hablo de la comiquera "Escuadrón Suicida", donde un grupo de supervillanos son reunidos por el Gobierno para que cumplan ciertas misiones secretas o, por el contrario, se pueden despedir de sus vidas. Uno de los bombazos del filme es que veremos al nuevo Joker del universo cinematográfico de DC, el interpretado por Jared Leto (El club de la lucha, La habitación del pánico) que será muy diferente a los anteriores que hemos disfrutado en el cine o la televisión. Pues aquí tenéis, de tantas imágenes de la película que han ido saliendo estos días, una brutal fotografía donde el Joker y la doctora Harleen Quinzel, antes de ser Harley Quinn, tienen una "agradable" charla. Mucha Harley Quinn tendremos en el filme, como se nota por la promoción y los trailers, pero juraría que tanto en su forma de villana como en su versión de psiquiatra de Arkham.

"Paco, ya te he dicho que no voy a cenar con tu amigo imaginario"


-Buena racha de noticias sobre adaptaciones las que tenemos entre manos. ¿Algo de manga/anime y ciencia-ficción? La versión americana en pantalla grande y con actores reales de "Ghost in the Shell" sigue adelante. Protagonizada por Scarlett Johansson (Iron Man 2, Los Vengadores), lo cual ya hace bastante atractivo el proyecto, esta semana se ha incorporado otro actor bastante sorprendente para meterse en la piel de uno de los mejores personajes de la historia original. Nada más y nada menos que Pilou Asbaek (Lucy) será el encargado de interpretar a Batou, compañero del personaje de la protagonista, medio humano medio máquina y todo policía, como se decía sobre Robocop. Una elección bastante extraña, la verdad, tanto por la juventud del actor como por ser tan desconocido para el público en general. ¿Qué pensáis al respecto?

-Seguimos con adaptaciones, pero nos vamos a por cómics americanos, a por zombis y a por la pequeña pantalla, porque estos días hemos tenido una noticia acerca de "The Walking Dead" que muchos esperaban desde hacía bastante tiempo. Negan, uno de los grandes villanos que salen en los cómics en los que se basa la serie, llegará finalmente a ésta en la actual sexta temporada, presuponiendo que lo hará después del parón de las navidades. ¿Y quién lo interpretará finalmente? Mucho se ha rumoreado al respecto, y el que se ha llevado el trozo más grande de pastel ha sido, atentos, el grandioso Jeffrey Dean Morgan (Sobrenatural, Watchmen), actorazo que consigue llenar la pantalla ya sea en cine o televisión. La elección no podría ser mejor (aunque había algunos nombres igual de adecuados para el papel) para Negan, líder de un grupo de supervivientes que van doblegando a los demás en el terrorífico universo de "Los Muertos Vivientes". ¡Qué ganas de verlo ya en acción!

-Regresamos al terreno asiático con otra adaptación americana de uno de los manga/anime más populares y de mayor calidad que existen, en general, ni siquiera de los últimos años, sino en general. Hablo de "Death Note", de la que ya supimos hace semanas el nombre de su actor protagonista, y parece que el proyecto avanza, porque estos días se ha confirmado la actriz que será la encargada de meterse en la piel de Misa Amane, chica enamorada de Light y que también cuenta con un Death Note, shinigami incluido. La joven y talentosa Margaret Qualley (The Leftovers) será quien interprete a tan curioso, adorable y carismatico personaje, uno de los mejores de esta historia que comienza cuando una Death Note, un cuaderno que mata a cualquiera cuyo nombre se escriba en él, caiga en las manos de un estudiante perfecto que va perdiendo todo tipo de moral conforme usa el cuaderno. ¿Puede que para 2016 tengamos el filme? Ojalá, porque tengo mucha curiosidad por él.

-Continuamos con pósters, aunque he reservado para el final dos de las grandes sorpresas de esta semana, que como "Star Wars: El despertar de la Fuerza" tienen que ver con carteles dedicados a los protagonistas de dos de los posibles bombazos del próximo 2016. Primero hablemos de "Alicia a través del espejo", cuyo trailer pudimos disfrutar hace poco además de unos primeros carteles bastante chulos. Pues bien, aquí os dejo uno de los que han salido esta semana dedicados, como os decía, a los diferentes protagonistas del filme. Para no elegir al consabido Sombrero Loco de Johnny Depp (Ed Wood, Blow) aquí os traigo al Tiempo de Sacha Baron Cohen (Borat, El dictador), que también mola un rato largo.

El tiempo es oro


-Vamos acabando con otro póster de una serie de ellos dedicados a los protagonistas de "Dioses de Egipto", el nuevo filme de Alex Proyas (El Cuervo, Señales del futuro), una especie de "Furia de titanes" unido a "God of War" pero con la mitología egipcia. El material promocional empieza a llegarnos por sorpresa tras largos meses sin saber nada al respecto. Os dejo el cartel dedicado a Horus, dios interpretado por Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos, Oblivion), el dios que debe ser ayudado por un guerrero humano para recuperar sus ojos y así combatir a Set, interpretado por Gerard Butler (300, Gamer). Blockbuster palomitero al canto, señoras y señores, ni más ni menos.

La hora de los dioses


¡Y fin! No ha ido nada mal la semana, no ¿verdad? Hemos tenido muchas sorpresas, más de un bombazo, trailers bastante interesantes y varios géneros han sido los protagonistas, incluida la pequeña pantalla, de la que nunca nos olvidamos en esta sección, y la cual nos ha dado muchas novedades desde hace bastantes meses. Esperemos que siga así al igual que las que nos trae Hollywood, que con eso del fin de año está que no para. Dentro de una semana lo comprobaremos, así que sólo me queda daros las gracias por pasaros por la cueva y elegir esta humilde sección para estar al día de todo lo que se cuece en el mundo del cine. ¡Gracias! Nos vemos dentro de siete días o menos. ¡Hasta la semana que viene! Sed felices.