sábado, 31 de octubre de 2015

Presentación de Actos de Venganza: Edición definitiva: La venganza inunda la HispaCon


Bueno, como le decía a algunos de los más fieles seguidores de esta humilde cueva, ya iba siendo hora de hacerme algo de autobombo (no, lo del Nocte no cuela, que fue más bien una entrada para hablar de la asociación y el premio) con nada mejor que una nueva presentación de "Actos de Venganza: Edición definitiva", el ejemplo perfecto de que cuando editores y libreros se vuelcan con un autor y su obra se pueden hacer giras por varios puntos del país para dar a conocer lo que uno crea cuando se pone a juntar letras a lo loco, o cuando uno obliga al gato a que lo haga por él. Sí, después de la presentación en En Portada Cómics en Málaga, esta es la segunda presentación oficial de "Actos de Venganza: Edición definitiva", y digo oficial porque gracias a vosotros, lectores, fue coprotagonista de algunos saraos a los que he ido últimamente, como presentaciones de otros libros o mi visita a la Semana Gótica de Madrid donde tuve el placer de llevar una mesa redonda dedicada a esas encantadoras criaturas que son los monstruos. Pero ahora toca hablar de venganzas, toca hablar de la famosa Hispacon en la que nos han hecho un hueco tanto a mi antología como a Applehead Team Creaciones.

Y todo gracias a esos encantadores Hombrecillos Verdes que además llevan Ediciones El Transbordador. Sí, los encargados de una de las mejores librerías de terror, fantástico y ciencia-ficción de Málaga fueron invitados a la HispaCon (donde, por cierto, se otorgan los Premios Ignotus) para presentar el primer libro de la editorial, "Ciudad de Heridas" de Miguel Cordoba (Supermalia). Tan amables como siempre, me ofrecieron un hueco en la caseta de la librería para que firmase ejemplares de mi antología, a lo que la organización respondió que me podían hacer un hueco si me apetecía. ¿Cómo decir que no? Por supuesto, me apunté, y aunque será un viaje de ida y vuelta a Granada, seguro que será la mar de provechoso, no sólo para presentar "Actos de Venganza: Edición definitiva" o hablar de las novedades de Applehead Team Creaciones, sino también para asistir a la primera presentación oficial de "Ciudad de Heridas" y estar en muy, muy buena compañía. Al fin y al cabo, gran parte de la importancia de estos eventos es la de conocer a otros escritores, otros compañeros y, claro está, a los lectores. Dejarse ver, en pocas palabras, salir de la buhardilla donde nos escondemos los autores y que nos dé un poquito el fresco. Si encima damos a conocer nuestra obra y vendemos algún que otro ejemplar, miel sobre hojuelas.

Será mi primera HispaCon como visitante y como autor al mismo tiempo. Tras las maravillosas experiencias que fueron mis visitas a Sant Jordi en Barcelona, el Celsius en Avilés y la Semana Gótica de Madrid (aunque, repito, en éste caso no fue para presentar ningún libro), me hace mucha ilusión acudir de forma oficial a un evento de tal magnitud. No sólo es todo un honor, sino que podría pasarme días y días dando las gracias a Hombrecillos Verdes y la organización de la HispaCon, a los primeros por la invitación desde un primer momento y a los segundos por hacer un hueco a mi editorial y a mí con ella. Así que, allí estaré, si todo va bien, este sábado 31 de octubre a las 16:00 hablando un poquito más de "Actos de Venganza: Edición definitiva", un libro al que le está yendo muchísimo mejor de lo que yo pensaba. Sois muchos los que os habéis interesado por esta edición tan especial con nueva portada e ilustraciones interiores de Almu CJ (Imaginaria, Tormenta Sangrienta), tanto que la editorial ya se está planteando en hacer una nueva tirada ante la demanda que está teniendo. ¡Y hablamos de un libro que ya salió! Vale, en una tirada muy, muy pequeña, sólo se vendía por Internet, se movió poco y por entonces yo era muchísimo más desconocido que ahora, pero, en general, ya estuvo a la venta, aunque es cierto que la actual edición de Applehead Team Creaciones es una maravilla. Insisto, gracias a la profesionalidad y el buen hacer de Almu CJ.

Bueno, no me enrollo más. Sólo me queda invitaros otra vez a que celebremos juntos Halloween en la HispaCon (sí, también me hace mucha ilusión la fecha) hablando de literatura de terror, venganzas y relatos de miedo. Además, me presentará Emilio Díez, uno de los editores de Applehead Team Creaciones que se ha apuntado a la fiesta, así que también tendréis un adelanto de algunas de las próximas publicaciones de la editorial y puede que alguna sorpresa al respecto. Por supuesto, os contaré muchas cosas de "Actos de Venganza: Edición definitiva", aunque me guardaré bastantes detalles para que la compréis, algo que podréis hacer allí mismo en el puesto de Hombrecillos Verdes y, si queréis, os lo firmo, que no se diga. ¡Aprovechad, aprovechad! No hay nada mejor que hacer trabajar a un escritor. Y aunque no os llevéis un libro, no acudáis a la charla y no queráis ningún garabato mío, acercaos a la HispaCon, lo pasaremos de lujo muy bien acompañados, con unas buenas cervezas y rodeados de literatura de género, esa que tanto hace volar nuestra imaginación y que consigue levantar iniciativas tan notables como ésta.

¡Os espero!


jueves, 29 de octubre de 2015

Premios Nocte 2015: Nominaciones


Hacía ya tiempo desde que hablamos de la última ronda de nominaciones y premios españoles en el campo de la literatura, así que ya iba siendo hora de tratar el tema en el blog y, ¿qué mejor que hacerlo con uno de los más importantes galardones que se otorgan a la literatura de género en nuestro país? Sí, hablo del Nocte, un premio anual que otorga Asociación Española de de Escritores de Terror, y que desde 2009, año de su primera entrega, se ha ido haciendo cada vez más grande premiando la labor de aquellas obras que por su calidad, temática y originalidad destacan en el panorama de la literatura de terror tanto nacional como internacional, ya que también podemos encontrar categorías para autores de fuera entre las que nos ofrece el Nocte, cuya asociación actualmente lleva Juan Ángel Laguna Edroso (La casa de las sombras) con gente como Rubén Serrano (Ricardo, caballero del rey) ayudandole muy de cerca, lo que asegura que las cosas se hagan bien. No es de extrañar que Nocte tenga tan buena fama, tanto los premios como la propia asociación, compuesta mientras escribo estas líneas por prácticamente cincuenta socios. Si queréis saber mucho más de la asociación, aquí os dejo el enlace que os llevará a su página principal.

Como todos los años desde 2009 por estas fechas aparecen los nominados a los Premios Nocte que se suelen dar en el marco de de la Semana Gótica de Madrid (menudo evento; os lo recomiendo desde ya) justo a finales de octubre, es decir, mientras escribo esto quedan sólo unos pocos días para saber quiénes se llevarán el ansiado galardón de la cucaracha, el tintero y los libros que ya disfrutan docenas de autores españoles como Roberto Malo (La madre del héroe), David Monteagudo (Fin), Emilio Bueso (Cenital), David Jasso (Abismos), Javier Quevedo Puchal (Cuerpos descosidos), Pilar Pedraza (Lucifer Circus), Santiago Eximeno (Umbría) entre muchos otros. Por supuesto, y como os decía antes, no sólo de obras nacionales vive el Nocte, sino también internacionales, de ahí que entre sus finalistas y ganadores podamos hallar a autores como Joe Hill (Fantasmas), Dan Simmons (El Terror) e incluso Stephen King (Cujo, Doctor Sueño). Los Premios Nocte tocan todas las categorías que podáis imaginar, desde la novela hasta el relato, pasando por antologías, ensayos, premios honoríficos... Por supuesto, autores nacionales e internacionales juegan en su propia liga, es decir, hay una categoría para mejor novela nacional y una para mejor novela internacional. Se ha pensado en todo, pues entre otras razones no sería nada justo enfrentar a algún autor más bien novel con otros escritores de fuera consagrados tras décadas siendo publicados. Eso sí, no todos los años hay libros para todas las categorías, por ejemplo, la de ensayo es una que se suele quedar desierta. También hay años en los que alguna que otra categoría contiene menos títulos de lo deseado, como el pasado 2014, pero en general, los Premios Nocte vienen muy bien surtidos. Este 2015 es un claro ejemplo de ello.

A los que seáis habituales de este blog os sonarán mucho de los nombres que he dado hasta ahora, tanto de autores como el de la propia asociación. Pues bien, este año, a la hora de pasar lista a los nominados a los Premios Nocte por obras publicadas el pasado 2014 yo he sido uno de los grandes sorprendidos al ver un título que, sinceramente, no esperaba que estuviera relacionado nunca con premios de tal calibre: "Tormenta Sangrienta". Exacto, mi cuarto libro en solitario, tercera novela, primera publicación junto a Applehead Team Creaciones, es finalista a los Nocte en la categoría de Mejor novela nacional. La nominación no sólo me dejó sorprendido porque me considero todavía un autor demasiado pequeño para "competir" en este tipo de premios, sino por el hecho de que siempre pensé que en el Nocte sólo se podía entrar si formabas parte de la asociación; después de todo, hay muchas asociaciones que funcionan así. Pero no, parece que son los miembros quienes nominan para los finalistas y luego eligen a los ganadores. Nada mal, ¿verdad? Siendo así, no sólo me hace mucha ilusión la nominación por motivos obvios, sino por el hecho de que compañeros de profesión se hayan acordado de mi obra en concreto y de mí en general. Además, si comparamos "Tormenta Sangrienta" con el alcance de los otros libros de la misma categoría, el halago es todavía mayor. Tenemos a Valdemar, Dolmen y Fantascy... ¡Casi nada! Applehead Team Creaciones es un pescadito muy pequeño tanto en veteranía como en distribución, así que la ilusión se ve aumentada junto a la sorpresa por esta nominación. 

Sé que no voy a ganar. Entre los compañeros nominados a Mejor novela nacional este año encontramos, entre otros, a Emilio Bueso por "Extraños eones" y ya sabemos cómo se las gasta Bueso al escribir terror. Ya habrá otras ocasiones. Daré lo mejor de mí para que así sea. Igual peco de pesimista, es cierto, pero yo creo que soy más bien realista, que todavía no es mi momento y que, como os comentaba más arriba, soy todavía demasiado pequeñín para un Nocte. Aún quedan muchas novelas por escribir y oportunidades que aprovechar, no os preocupéis. Llegar a ser nominado por mi humilde tormenta ya lo considero un gran logro, un premio totalmente inesperado que se une a otros logrados este año como participar en una antología de Salto de Página compitiendo con más de doscientos relatos, ganar la convocatoria de relatos de la Web del Terror y que "Tormenta Sangrienta" se lleve el premio a Mejor libro en los Premios Ultratumba de este 2015. Menudas alegrías me está dando esta novela, la verdad. Y eso sin contar la de veces que ha estado entre las más vendidas de Cyberdark o las grandes reseñas que están saliendo sobre ella. ¿Cómo me las voy a arreglar para mantener ese nivel que, vosotros lectores, decís que tiene "Tormenta Sangrienta"? Tendré que darle chuches extra al gato que me escribe los libros. E incluso así igual las relleno con droga... para asegurarme, claro.

Lo cierto es que ha sido un año en el que las nominaciones a los Premios Nocte han estado de lo más repartidas entre compañeros, amigos y conocidos, incluso entre los autores internacionales, pues ahí tenemos de nuevo a Stephen King y a su hijo, Joe Hill (curiosamente al segundo sí por una novela, pero al primero sólo con un relato), e incluso al clásico Richard Matheson (Soy leyenda, El Hombre Menguante). A continuación paso a dejaros las nominaciones completas no sin antes daros las gracias a todos vosotros, lectores, seguidores, compañeros, amigos e interesados de cualquier manera en mi trabajo, porque vosotros, y sólo vosotros, sois los principales artífices de este tipo de logros. También me gustaría dar las gracias a todo el equipo de Nocte por pensar que "Tormenta Sangrienta" debe estar entre las novelas nominadas; es todo un honor que esté ahí, y lo afirmo con el pecho inflado cual gallo dominante. Y, por supuesto, también me gustaría darle las gracias al equipo al completo de Applehead Team Creaciones por haber apostado en una novela tan complicada de sacar, sobre todo por la extensión que posee, una novela que me está dando continuas alegrías. ¡Muchas gracias a todos! Cruzo los dedos para que todos sigáis ahí apostando por mis historias y no decepcionaros con ellas.

"Tormenta Sangrienta" nominada a Mejor novela


Ahí tenéis los finalistas de los Premios Nocte 2015:

Mejor relato extranjero:
Ese autobús es de otro mundo de Stephen King (publicado en la revista Esquire España)
Nacido de hombre y mujer de Richard Matheson (publicado en la antología homónima por Gigamesh)
Sueños de armario de Lisa Tuttle (aparecido en Ignota, que publica Palabras de agua). 

Mejor relato nacional:
Caballito de Darío Vilas (Absurdario, Ed. Sven Jorgensen)
Cuando tú no estás de Teresa Viejo (Relatos Insólitos, Ediciones Arconte)
Los peces de David Jasso (Donde reside el horror, Edge Entertainment)
Plastilina de Fernando López Guisado (Frankenstein. Diseccionando el mito, Kelonia)

Mejor libro extranjero:
El Rito de Lair Barron (publicado por Valdemar)
NOS4R2 (Nosferatu) de Joe Hill (Suma de letras)
Diez de Gretchen McNeil (Maeva)

Mejor antología nacional:
Donde reside el horror (VV.AA., Edge Entertainment)
El manjar inmundo de Javier Quevedo Puchal ( Punto en boca)
Frankenstein, diseccionando el mito (VV.AA. Editorial Kelonia)
Una hamburguesa para cenar de Javi Martos (Tyrannosaurus Books)

Mejor novela nacional:
Extraños eones de Emilio Bueso (Valdemar)
Un minuto antes de la oscuridad de Ismael Martínez Biurrun (Fantascy)
El Cuarto Jinete: Destrucción Masiva de Víctor Blázquez (Dolmen)
Tormenta Sangrienta de Tony Jiménez (AppleHead Team Creariones)


lunes, 26 de octubre de 2015

Novedades literarias: Revival


No podía faltar la cita anual con King en este blog. Los que me conocéis o sois habituales de esta pequeña cueva, ya sabéis lo fan que soy del Rey del Terror, uno de los mejores escritores actuales y una de las figuras más influyentes de la literatura de género de buena parte del pasado y el presente siglo. Ganador de numerosos premios, capaz de colocar sin despeinarse varias de sus obras entre los best sellers del año, prolífico hasta sorprender a propios y extraños, objetivo de importantes productoras de cine y televisión, competente incluso años después de dar sus mejores obras, nadie debería dudar a estas alturas de la valía de Stephen King a pesar de que muchos afirmen que ya no es el de antes. Por supuesto que no es el de antes, eso sí, ni mejor ni peor, pero no podemos pedirle (o como hacen muchos, exigirle) a un escritor que sea el mismo ahora que en los años 80, por ejemplo. Al King actual claro que le interesa continuar dándonos grandes obras como los "It (Eso)", "El misterio de Salem´s Lot" y "Cementerio de animales" de antaño, aunque también es cierto que no está tan interesado en ese tipo de terror como antes. El Stephen King de nuestros tiempos, el que todavía transita por la edad moderna de su obra, puede pecar de centrarse en otros aspectos de sus historias con el que, igual, algunos de sus muchos lectores no comulgan, pero nadie le puede echar en cara que no tenga ese toque, ese estilo que nos mete de lleno en su universo desde la primera página, ese don que nos hace sentirnos en casa en cuanto leemos unas pocas líneas de su nuevo libro.

Para demostrar que sigue tan prolífico como siempre, el de Maine no ha faltado en este blog ni un solo año, llegando incluso a hacer doblete en alguno. Por ejemplo, en 2013 le hicimos promoción de "Joyland" y "Doctor Sueño"; curiosamente, la primera se llevó muchas mejores críticas que la segunda, presupongo que por las expectativas que ésta levantaba frente a la curiosa y sencilla aventura que nos planteaba King en un parque de atracciones encantado. El pasado 2014 aterrizó en nuestras librerías "Mr. Mercedes", la eterna lucha entre el bien y el mal vestida de thriller policíaco, un género que el autor había tocado ligeramente en otras ocasiones pero en el que en este caso se adentraba hasta las profundidades más abisales. Este 2015 nos tendrían que haber llegado dos libros a España, este "Revival" y "Finders Keepers", la secuela de "Mr. Mercedes", pero parece que ya vamos con los retrasos, y no tienen pinta de aminorar si tenemos en cuenta que en cuestión de semanas el señor King sacará una nueva antología. ¿He dicho prolífico? Tengo la impresión de que habría que inventar una palabra para definir la forma que tiene el escritor de escribir y publicar. No es ninguna sorpresa si echamos la vista atrás, precisamente hacia esas décadas de su bibliografía que muchos echan de menos. Para que luego se diga que no es el mismo.

Escribo esta entrada para promocionar "Revival" con el libro ya leído. En realidad, lo disfruté en inglés debido a que tenía que preparar su análisis para el futuro "Here´s Johnny!: Las pesadillas de Stephen King", ya sabéis, ese compendio que preparo con Applehead Team Creaciones con TODA la obra del escritor, además de hablar de su vida, etapas, legado, videojuegos, cómics... En pocas palabras, todo Stephen King en un solo libro. Y para que estuviera totalmente actualizado, teniendo en cuenta que el ensayo será publicado dentro de muy poco, me tuve que poner las pilas, y eso significaba desempolvar mi inglés y darle caña a "Revival", una novela que, como muchas otras de King, es todo un homenaje a historias con las que creció. Si "El misterio de Salem´s Lot" era la versión de "Drácula" del de Maine y "El resplandor" su forma de ver las historias sobre casas encantadas, "Revival" es el "Frankenstein" de Stephen King con unas cuantas gotas (más de las que puedo confesar) de H. P. Lovecraft (En las montañas de la locura, La llamada de Cthulhu), entre otros. Con estos referentes, ¿cómo no tenerle ganas a esta novela? Y más con ese final que da tan mal rollo, uno de esos clímax kingnianos que tan mal cuerpo dejan a todos los niveles. 

"Revival" nos cuenta la historia de Jamie Morton y Charles Jacobs, dos hombres unidos por una extraña conexión durante varios años, desde que se encuentran siendo el primero un niño y el segundo el nuevo pasto del pueblo. Eso ocurre en los años 60 y, décadas después, todo ha cambiado bastante para ambos; Jamie ha sido tocado por las drogas y se pasa la vida yendo de un lado para otro con diferentes bandas de rock que actúan en bares de mala muerte, mientras que Jacobs ha evolucionado mucho con sus experimentos eléctricos, quizá demasiado, quizás hasta el punto de haber dado con un lugar entre la vida y la muerte que podría transformarlos a los dos hasta límites insospechados. Y esta es la trama principal de la novela. Como veis, muy "Frankenstein", ¿verdad? Conforme llegamos al final se convierte más en puro Lovecraft, y es entonces cuando a King se le va más la pinza, lo que gustará a muchos y nada a otros, como indican las críticas que están apareciendo. Lo cierto es que no veía dos bandos tan diferenciados con una obra del de Maine desde "Doctor Sueño". Yo tengo claro que me coloco en el equipo de quienes la han disfrutado y, además, poco a poco, ya que me parece que es un libro que va de menos a más a pesar de algunos altibajos.

Se ha acusado a "Revival" de ser demasiado lenta y detenerse mucho en detalles superfluos. Yo no voy a llevar a nadie la contraria al respecto, pero son quejas que King viene sufriendo desde hace ya años, diría que incluso décadas; conozco a lectores que ya se quejaban de eso con "It (Eso)" cuando salió a la venta por primera vez, así que, imaginaos. El escritor siempre se ha detenido mucho en sus personajes y la ambientación de sus historias, hasta el punto de darnos todo tipo de detalles al respecto, lo que siempre le ha servido para crear atmósferas sobresalientes y personajes tridimensionales, aunque eso le haya costado más de un lector. La sensación que da "Revival" es que al Stephen King actual, o al menos al de esta novela, le interesan más sus personajes que el horror al que se enfrentan, aunque sin dejarlo de lado, por supuesto. De ahí que le dedique más tiempo a, por ejemplo, las vivencias del protagonista que los conceptos sobrenaturales que pueblan la novela. Pero, ¡ah!, cuando llegan estos... Es una gozada, os lo puedo asegurar. Aunque, claro, mientras los alcanzamos, es lógico que muchos lectores se cansen, ¿quizá ya agotados de la formula que King imprime a sus libros? ¿Hartos de este King y más atraídos por el de otras obras? Recordemos lo extensa que era "It (Eso)" y en todo lo que se paraba el escritor; desde los innumerables detalles sobre la vida de los Perdedores hasta la última esquina de Derry, y esto sin tener en cuenta que la historia navega sobre dos líneas temporales.

En conclusión, e intentando que esta promoción no acabe siendo una pequeña reseña que ya tendréis más adelante, "Revival" para algunos ha resultado ser un tostón, pero para muchos otros ha sido una copa de buen vino que se degusta poco a poco, sin prisas, una copa que hay que saborear sin prisas a pesar de que se haya servido en un vaso bastante grande. ¿Es posible que lo que le ocurra a "Revival" con muchos lectores no vaya más allá de que en ella los malos tics de King se ven aumentados? Es probable. A mí, insisto, me ha gustado mucho, creo que es un libro que va de menos a más, me parece un homenaje brutal a "Frankenstein" (ya era hora por parte del autor) y a la obra de Lovecraft (King siempre se ha encontrado muy unido a ella), tiene algunos pasajes que dan muy mal rollo y un desarrollo de personajes que ya querríamos muchos escritores ser capaces de llevar a cabo. No me parece de lo mejor que ha escrito, es cierto, pero debo confesar que es una novela a la que le he tomado mucho cariño en muy poco tiempo. Tocará leerla de nuevo, sin ninguna duda. Tocará domar de nuevo al rayo para viajar... al otro lado.

¿Os animáis?


Novedades cinematográficas: Regalos siniestros, Hulk se une al Ragnarok, la Fuerza es poderosa y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! Poco a poco, sé que con demasiada lentitud, vamos recuperando los horarios originales de publicación de las novedades cinematográficas de vuestra cueva favorita tras los tremendo problemas técnicos que tuvimos hace un par de semanas. Ya por entonces teníamos un ligero desajuste, pero al menos no era tan grave como el que estamos viviendo ahora. De un modo u otro, cada nueva semana nos encontramos más cerca de los horarios habituales de actualización de las noticias de cine, de las cuales venimos hoy bien cargados. Recién pasado el festival de Sitges, comienzan a llover los avances, las imágenes exclusivas, los carteles, los rumores y las confirmaciones, dejándonos claro que la temporada de vacas flacas ya ha pasado y que nos esperan, al menos, unas próximas semanas bastante movidas. ¿Qué me decís? ¿Preparados para darle caña al asunto? ¿Sí? Pues... ¡Al turrón!

Comenzamos, como no podía ser de otro modo, con los trailers. Justo antes de su estreno nos ha llegado el avance final de "Paranormal Activity: Dimensión Fantasma", última entrega de la saga que responderá a todas las preguntas que se han ido dejando por el camino; quien os escribe estas líneas ya la ha visto, y debo confesar que me gustó más de lo que pensaba, aunque, como las anteriores, está dirigida para los fans acérrimos de toda la franquicia. El terror con muñecos vivientes de por medio se ha vuelto a poner de moda como demuestra el sorprendente trailer de "The Boy", filme de género en el que ahondaremos más adelante pero que con este avance ya pone los pelos de punta; sinceramente, no tenía noticias de este título, pero a partir de ahora habrá que estar muy atentos a cualquier novedades que surja a su alrededor, porque tiene una pinta fantástica. Nos vamos a por series con el teaser trailer de la segunda temporada de "Daredevil", gracias al cual tenemos ya un rápido vistazo de la Elektra de Elodie Yung (G,I, Joe: La venganza, Still) y el Punisher de Jon Bernthal (The Walking Dead, El escritor), un avance perfecto para babear y que nos parezca todavía más lejano ese abril de 2016 en el que Netflix nos permitirá disfrutar de toda la temporada al completo desde el primer día. Suspense del bueno nos ofrece el trailer final en español de "Coche policial", el nuevo filme de Jon Watts (Clown) antes de meterse en Marvel Studios para reiniciar a Spiderman, protagonizado en este caso por el siempre estupendo Kevin Bacon (El último escalón, X-Men: Primera generación); todo son alabanzas para este filme, así que yo no pienso perdérmelo, aunque llegue a los cines de forma limitada. Mucho más simpático es el maravilloso trailer largo de "El viaje de Arlo", la segunda película que nos ofrece Pixar este año y que promete ser tan divertida como emotiva tal y como muestra este avance, el cual tiene toda la pinta de ser el último que veamos antes de ser inundados por clips y spots varios. En cuanto a estrenos, a Estados Unidos ha aterrizado con mucha fuerza "Pesadillas", la adaptación de las famosas novelas de terror de R. L. Stine (La sonrisa de la muerte, Terror en la biblioteca), robandole el primer puesto de la taquilla incluso a "Marte (The Martian)" de Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator), callando ya de paso a los más agoreros que presagiaban que iba a pegarsela. Por otro lado, los estrenos más importantes en España han sido los de "Marte (The Martian" y la aterradora "La Cumbre Escarlata", la notable nueva película de género de Guillermo del Toro (Mimic, Pacific Rim). Bueno, no os molesto más y os dejo con las jugosas novedades cinematográficas de esta semana. Pasad y disfrutad.

-¿Queréis que empecemos fuerte? Pues allá vamos con el primer póster promocional en español de "El regalo", el inquietante thriller que ha sido todo un éxito en Estados Unidos y que se pudo disfrutar en el Festival de Sitges. La película nos cuenta el encontronazo entre dos amigos que hacía años que no se veían. Todo parece ir bien hasta que uno de ellos parece obsesionarse con el otro por un terrible suceso ocurrido en el pasado. ¿Qué ocurrió entre ambos? ¿Y si nada es lo que parece? No sé vosotros, pero yo tengo unas ganas impresionantes por verla, y más con ese reparto encabezado por Jason Bateman (Juno, Cómo acabar con tu jefe), Rebecca Hall (Iron Man 3, La promesa) y Joel Edgerton (Warrior, La Cosa). Precisamente, éste último es el director de la cinta, una labor que también ha sido bastante laureada.

El pasado siempre vuelve


-Atentos a uno de los bombazos de la semana, uno que comenzó siendo un rumor pero que ha sido confirmado en cuestión de días. El Bruce Banner/Hulk de Mark Ruffalo (Zodiac, Shutter Island) acompañará a Thor nada más y nada menos que en "Thor: Ragnarok", la tercera aventura cinematográfica del Dios del Trueno de Marvel. Sí, muchos rumores y mucho elucubrar sobre si el personaje volvería en su película en solitario o para "Capitán América: Civil War" (para ésta sonó con mucha fuerza) o para "Avengers: Infinity War", para al final ofrecernos Marvel Studios está enorme sorpresa que nadie esperaba. Poco más se sabe de esta película, pero al menos tenemos ya una de las confirmaciones más sorprendentes de este 2015. ¿Qué papel jugará Hulk en el fin del mundo asgardiano? ¿Veis a Hulk y a Thor en plan equipo? ¿No pegaría más ver a Bruce Banner así pero con Tony Stark en una de las películas de éste? ¡Cuánto misterio! Hasta 2017, año de estreno del filme, no saldremos de dudas.

-Ya os dije en la presentación de las novedades cinematográficas de hoy que, poco a poco, vamos teniendo semanas más movidas. ¿Os apetece otro bombazo más? ¿Tan pronto? ¡Sí! Ahí os dejo el primer póster final de "Star Wars: El despertar de la Fuerza", con un estilazo a lo Drew Struzan (el autor de los carteles de las originales) que tira de espaldas. Alucinante... y me quedo corto. Por cierto, ¿no falta en el póster un personaje bastante importante? Atentos, porque en las novedades de la semana que viene hablaremos largo y tendido sobre este asunto. ¿Habrá sorpresa con respecto a ESE personaje en la película?

¿Qué jedi falta ahí?


-Vamos ahora con rumores que cada vez cogen más y más fuerza. Si hace meses se confirmó que tendríamos secuelas de la excelente "Mad Max: Furia en la carretera", un rumor que ha recorrido la Red desde entonces ha sido el de que el personaje de Charlize Theron (Aeon Flux, Blancanieves y la leyenda del cazador), uno de los más populares del filme, no tendría demasiada presencia en las próximas entregas, llegando incluso a un simple cameo en la siguiente. Pues bien, esta semana casi que se ha confirmado esto por boca del mismo director, que ha comentado que, probablemente, más allá de un cruce de palabras con el Max de Tom Hardy (Origen, El Caballero Oscuro: La leyenda renace), no haya más de la Theron en la saga "Mad Max". Una pena, pero al menos así regresa el protagonismo absoluto a nuestro querido Max el Loco.

-¿Tendremos un spin-off del clásico "La noche de los muertos vivientes" de George A. Romero (La mitad oscura, El día de los muertos)? Pues eso parece, o al menos eso se comenta, aunque en realidad tendríamos que hablar de la adaptación de un spin-off comiquero, en concreto de "Z-Men", la historia de un par de agentes del gobierno que se encuentran en medio del apocalipsis zombi que nos contaba Romero en su primer filme sobre este subgénero. Lo cierto es que el proyecto pinta interesante, aunque ¿no podría ir por libre? ¿Tanto se acercaba el cómic a "La noche de los muertos vivientes"? No cabe duda de que los zombis son monstruos que nunca morirán, y nunca mejor dicho.

-Y hablando de zombis, ¿recordáis "Maggie"? Sí, ese filme independiente e intimista con no-muertos e infecciones de por medio y protagonizado por Arnold Schwarzenegger (Depredador, Los Mercenarios 2) en un cambio de registro tan aplaudido como sorprendente, ya que no teníamos a un tito Arnold acribillando zombis al por mayor, sino dentro de todo un drama donde su hija era infectada e iba convirtiéndose en zombi. Tras su paso por festivales como el de Sitges y la cartelera USA el pasado verano, "Maggie" llegará a los cines españoles el próximo 8 de enero de 2016. Un poco tarde, ¿no? Pero bueno, al menos se estrenará. Algo es algo, aunque esta vez haya estado lenta la distribuidora.

-Otro filme que se ha podido ver en el Festival de Sitges de este 2015 ha sido el remake de la brutal "Martyrs", cinta francesa de terror que fue todo un mazazo en su momento y que todavía no ha llegado a España de manera oficial, una notable cinta de horror que iba cambiando su argumento conforme avanzaba la historia. Sobre su remake norteamericano ya hemos hablado por aquí varias veces, ofreciendo incluso algunas imágenes y un póster, pero poco más sabemos de él. Para continuar el misterio, ahí os dejo una nueva fotografía del filme, eso sí, sin más información al respecto. No sé vosotros, pero le tengo mucha, mucha curiosidad a este proyecto. ¿Alguien que la haya visto ya puede decir qué tal está?

Amigas, ¿hasta el final?


-Hablemos de videojuegos. La saga cinematográfica de "Resident Evil" terminará en 2017 como bien sabéis todos, seáis o no fans de ella, y ese es el año elegido para ofrecernos otro filme de animación sobre los videojuegos. Si recordamos bien, tenemos ya, directas a formato doméstico, "Resident Evil: Degeneración" y "Resident Evil: La maldición", ambas muy apegadas al mundo de los videojuegos pero con un tono muy cercano a las películas (para que luego nos vayamos quejando de que no son buenas adaptaciones, ejem). Todavía no se sabe el título de esta tercera entrega que pondrá el broche necesario a la trilogía. Estaremos atentos, ya que las dos anteriores son de notable.

-Malas noticias en el terreno de las series. Syfy ha cancelado "Dominion" tras dos temporadas. ¿De qué serie estoy hablando? Nada más y nada menos que de la secuela en formato televisivo del filme fantástico "Legión", donde el Apocalipsis llegaba a la Tierra por medio de los ángeles de Dios y, en el centro de todo, un bebé que podría ser la salvación del planeta y un ángel renegado con la misión de salvarlo. La serie era protagonizada precisamente por este bebé, ya mayorcito y en una sociedad donde los ángeles son bastante habituales. Lo cierto es que "Dominion", según comentaban los críticos, mejoraba a cada capítulo, aunque se ve que de forma demasiado lenta, porque a pesar de estar preparándose una tercera temporada, al final se ha cancelado. Bueno, habrá que sobreponerse echando un vistazo a las dos temporadas de golpe, ¿no?

-Vamos ahora con otro rumor velozmente desmentido y que no tenía ningún fundamento si tenemos en cuenta las últimas noticias. Y es que muchos ya habían sacado la tarta de la nevera al leer que la Fox devolvía los derechos de los Cuatro Fantásticos a Marvel para que estos hicieran una nueva película en 2020 enmarcada en el universo de Marvel Studios. Teniendo en cuenta los malos resultados en crítica (en taquilla la cosa no ha ido tan mal, aunque no bien) de "Cuatro Fantásticos" y que Marvel y la Fox habrían llegado a un acuerdo para cambiar los derechos de estos por los de los X-Men para televisión, no sonaba tan descabellado, ¿verdad? Es más, ¿no se parece a esa jugada que se intentó hace pocos años por los que Marvel recuperaría algunos personajes de los Cuatro Fantásticos pero cedería a la Fox unos años más los de Daredevil? Pues bien, que no, que nada, que todo ha sido un rumor que se ha desmentido en cuestión de días por no decir de horas. Las intenciones de la Fox son de replantarse lo que hacer con el futuro de los Cuatro Fantásticos con "Cuatro Fantásticos 2". Y hasta ahí sabemos... por ahora.

-¡Menuda racha llevamos de noticias sobre la saga "Alien"! Desde las entrevistas que ha ido dando Ridley Scott hasta las confirmaciones por parte de la Fox y las fechas de estreno para las siguientes entregas de la saga en conjunto. Y no parece que eso vaya a cambiar en las próximas semanas como demuestra esta imagen que ha compartido Neill Blomkamp (Elysium, Chappie) en su Twitter donde muestra el nuevo aspecto que lucirán los famosos rifles de pulsos de los marines de "Aliens, el regreso" en "Alien 5" que él mismo dirigirá. ¡Esto marcha!

"Paco, ¿para matar cucarachas? ¿No te has pasado?"


-Apenas quedan unas semanas para el gran estreno de la prometedora "Spectre", ya sabéis, la próxima entrega de la saga cinematográfica de James Bond que podría supone la última aventura en este papel para Daniel Craig (Camino a la perdición, Detrás de las paredes). ¿Eso qué significa? Que los carteles y los spots no se detienen. Ahí os dejo el póster para cines IMAX, bastante chulo, por cierto. ¿Qué me decís? ¿Hay ganas de verla?

La muerte desea a Bond


-¡Y más bombazos! Vale, el de ahora no está confirmado del todo, pero me parece suficiente potente como para tomarlo en serio, al menos a largo plazo. Ponemos los ojos en el mundo de las series televisivas sobre cómics, porque es muy posible que tengamos una que adapte "The Boys", la brutal serie comiquera creada por Garth Ennis (Hitman, MAX: Punisher) y Darick Robertson (Lobezno, Marvel Knights: Punisher) en la que un grupo de operaciones especiales controlaban la actividad de los superhéroes, ya que estos distaban bastante de ser como Spiderman, Superman o el Capitán América, siendo más cercanos a celebridades con multitud de excesos a sus espaldas. Parece ser que tras producir la serie sobre "Predicador", basada en otro cómic de Ennis, el famoso actor cómico Seth Rogen (Lío embarazoso, Juerga hasta el fin) se encuentra interesado en llevar "The Boys" a la pequeña pantalla, eso sí, acompañado por, atentos, nada más y nada menos que Eric Kripke, el creador de la excelente serie "Sobrenatural", ya sabéis, las aventuras de los hermanos Winchester contra demonios, monstruos, fantasmas y ángeles. Con este equipo, yo compro, aunque habría que comprobar qué tal sale antes "Predicador". Me da que todo dependerá del resultado de ésta.

-A paso lento, sí, pero Universal no para de preparar el futuro de sus películas de monstruos clásicos, ese que tendrá lugar en un universo cinematográfico compartido al más puro estilo Marvel Studios y que comenzó con "Drácula: La leyenda jamás contada". Como recordáis, la próxima película será protagonizada por la Momia, tendrá un tono de terror más que de acción y estos días se ha confirmado que nuestro querido monstruo vendado será... ¡Mujer! Así es, tendremos una momia femenina y terrorífica, lo cual hace pensar en el carácter diferente que quiere imprimirle Universal al filme en comparación con los anteriores. Pinta interesante, la verdad, aunque creo que ya va siendo hora de que tengamos más información al respecto, sobre todo si tenemos en cuenta que el estreno de la cinta se espera para 2017.

-Da gusto comprobar cómo proyectos interesantes casi muertos vuelven a la vida por completo. Hablo ahora de la adaptación cinematográfica del manga/anime "Alita: Ángel de combate", uno de los más populares de los años 90, un proyecto que lleva ligado a James Cameron (Terminator, Avatar) desde hace más de diez años, que se dice pronto. Ocupado como está con "Avatar 2", "Avatar 3" y demás futuras secuelas (si es que llegan), Cameron ha optado por buscarse un colaborador para "Alita: Ángel de combate" con quien hace años que deseaba trabajar. Me refiero a Robert Rodríguez (Abierto hasta el amanecer, Spy Kids), quien será el director de la película mientras que Cameron se encargará de producirla. ¿Promete o no promete este pedazo de equipo? Yo diría que sí y que, si la cosa va bien, podrían darnos uno de los mejores filmes de ciencia-ficción de los últimos años. Recordad mis palabras cuando se estrene.

-Si hace poco os mostraba unas gotas del arte conceptual de "Batman v Superman: El amanecer de la justicia", ahora os traigo otras, en concreto, sobre el aspecto que lucirá Batman durante buena parte del filme, si no tenemos en cuenta otros trajes que hemos ido viendo y su apariencia como Bruce Wayne. Da qué pensar el hecho de que últimamente nos llegue tan poco material promocional de este filme. ¿Está preparando Warner-DC un desembarco gordo tras el estreno de "Star Wars: El despertar de la Fuerza"? Huele a eso, sí.

El poderoso Batman de Affleck


-Y para demostrar que "The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist", la secuela de la magnífica "Expediente Warren: The Conjuring", está en pleno rodaje, su director, el gran James Wan (Saw, Insidious), ha colgado esta semana en su Twitter una foto suya con los dos protagonistas, los no menos grandes Patrick Wilson (Hard Candy, Insidious: Capítulo 2) y Vera Farmiga (Infiltrados, Bates Motel). ¡Qué ganas de un primer trailer! Aunque me da que todavía va a tardar.

Juntos se asusta mejor


-Hablando de "Expediente Warren: The Conjuring", ¿recordáis quién nos daba algunos de los momentos más aterradores del filme? Sí, la muñeca Annabelle, la cual, como el matrimonio Warren, está conectada con hechos reales. Supongo que también recordaréis que en el pasado 2014 se estrenó "Annabelle", precuela/spin-off de la cinta de Wan que nos explicaba qué fue de la muñeca antes de que los Warren dieran con ella. Era una película bastante efectiva, la verdad, con alguna que otra escena bastante terrorífica, pero que quedaba por detrás de la original debido a la gran calidad que está atesora; le fue muy bien en taquilla, eso también. Lo que nadie se esperaba, más que nada por el carácter de precuela que tuvo al final, era que se anunciara una secuela, algo que Warner ha confirmado estos días. Efectivamente, en 2017 veremos "Annabelle 2", producida de nuevo por James Wan. Aún no se sabe nada sobre la historia que contará, pero si tenemos en cuenta dónde acababa la muñeca tras "Annabelle" y "Expediente Warren: The Conjuring"... ¡A ver qué se sacan de la manga!

-Hablemos ahora de la prometedora "War for the planet of the apes", o lo que es lo mismo, la secuela de "El amanecer del planeta de los simios", la entrega que cerrará la trilogía comenzada con "El origen del planeta de los simios", una de las grandes sorpresas cinematográficas de los últimos años junto con su segunda parte ya mencionada. Preparándose para su estreno en 2017, esta tercera entrega ya se encuentra en pleno rodaje, lo que quiere decir que todavía hay actores que se van uniendo al mismo, actores como el simpático Steve Zahn (Nunca juegues con extraños, Una escapada perfecta), quien dará vida digital a uno de los simios protagonistas. Debo reconocer que Zahn es un actor que me gusta mucho y al que echaba bastante de menos en las grandes producciones. Deseo concedido, ya lo tenemos en una, y me da que en un papel bastante importante que se descubrirá muy pronto.

-Y hablando de secuelas, ¿quiere Steven Spielberg (El diablo sobre ruedas, Munich) hacer la quinta entrega de la saga de Indiana Jones? Pues aunque todo parecía indicar que no y que Disney estaba más interesada en un reinicio con otro actor más joven que el actual Harrison Ford (Lo que la verdad esconde, Los Mercenarios 3), Spielberg ha afirmado estos días durante una entrevista que quiere llevar a cabo la quinta entrega. Teniendo en cuenta los planes de Disney y los desastrosos resultados de la cuarta parte, ¿alguien se cree que esto vaya a suceder? Yo, por lo menos, no.

-La que sí es ya prácticamente una realidad es "Kong: Skull Island", o lo que es lo mismo, la precuela oficial del clásico "King Kong" con la que descubriremos los secretos de la isla donde vive el colosal simio. Estas semanas ya ha comenzado el rodaje de la cinta, lo que significa que ya han comenzado a filtrarse imágenes como la que os traigo aquí, donde podemos observar una extraña calavera. ¿Quizá de otros como King Kong? ¿O de otro ser gigante? Hasta 2017 no lo descubriremos, así que toca echarle paciencia.

Algo se esconde en esta isla


-Vamos acabando con una de las primeras imágenes publicitarias de "The Boy", interesante filme de terror con muñeco maldito de por medio del que os presentaba el trailer al comenzar esta sección. La película, protagonizada por la guapa y talentosa Lauren Cohan (Sobrenatural, The Walking Dead), nos cuenta la historia de una joven que acude a una mansión para cuidar de forma permanente al hijo de una excéntrica pareja que le exige que siga una serie de normas para cuidar al niño, quien en realidad es un muñeco... o eso parece. ¿Qué ocurrirá cuando la protagonista se salte las normas? Se desatará el infierno. El 22 de enero de 2016 comprobaremos si es tan buena como parece.

A veces las normas no están para romperlas


¡Y fin! Menuda semana, ¿verdad? Hemos tenido de todo; desde series hasta películas comiqueras pasando por cine de terror, rumores, confirmaciones, bombazos y sagas. Como os decía, se nota que Hollywood vuelve a estar calentito y no nos van a faltar semanas repletas de novedades cinematográficas, o eso parece. Octubre se acaba, se acerca el final del 2015, se aproxima el inicio del 2016 y la época de vacas flacas se termina. No sé vosotros, pero por si acaso cruzaré los dedos para seguir teniendo semanas así; nunca se sabe. Lo que no cambia es que os espero dentro de siete días o menos, espero que no más. ¡Nos vemos la semana que viene! Gracias por pasaros por esta humilde cueva. Sed felices.


martes, 20 de octubre de 2015

¡Nace Ediciones El Transbordador!


Hacía mucho tiempo desde la última vez que presenté una nueva editorial en este blog, ¿verdad? Si hilo más fino, diría que hace al menos un año o así que no dedico una entrada a una editorial joven. No es que desde entonces no haya surgido ninguna, todo lo contrario, pero es cierto que al hablar de sus publicaciones las he ido presentando poco a poco, hasta el punto de que ya no tenía demasiado sentido centrar una sola entrada a ellas. El mejor ejemplo de lo que os comento lo encontramos en Applehead Team Creaciones, una de las editoriales con las que actualmente trabajo. La joven editorial malagueña, que hace unos meses cumplió su primer año de vida, nunca tuvo una entrada propia en esta humilde cueva y, en cambio, hemos hablado sobre ella hasta la extenuación, y no sólo por los libros que me ha sacado. Con Cazador de Ratas sucede algo parecido, pero con el Transbordador quería llevar a cabo algo diferente y recuperar este tipo de entradas donde ahondamos en los primeros pasos de editoriales jóvenes que vienen a comerse el mundillo literario.

Ediciones El Transbordador también es malagueña. Nace a partir de la gran afición literaria de los aliens de Hombrecillos Verdes, una estupenda librería también de Málaga con muy buen gusto hacia los libros de segunda mano y la colaboración con editoriales recién nacidas o que van dando sus primeros pasos en este universo de letras. En pocas palabras, Hombrecillos Verdes era y es una librería donde se pueden hallar esas novelas, antologías y cómics que las más grandes no quieren por el simple hecho de que la editorial que los lanza no es de las punteras o, directamente, no cuenta con una distribución fuerte. Acerca del tema de la distribución podríamos hablar otro día, porque ¿cómo puede una editorial pequeña meterse en una distribución que llegue a grandes como el Corte Inglés, Casa del Libro y Fnac si la pasta para esa distribución prácticamente deja las ganancias sobre el libro a cero patatero? Es entonces cuando entran librerías como Hombrecillos Verdes, donde, además, el trato hacia el cliente es cercano, amable y atento durante cualquiera de las compras e incluso, leñe, aunque no compres y sólo quieras informarte sobre algún libro o queráis resolver cualquier duda al respecto. Librerías pequeñas en tamaño pero grandes en espiritu que funcionan mediante simbiosis con editoriales pequeñas. Ambas crecen juntas de la mejor de las formas. Y eso que no he querido incluir al escritor primerizo en la ecuación.

Nacida a mediados de julio de este 2015, Ediciones El Transbordador surge no sólo con la misma filosofía que la librería Hombrecillos Verdes, sino también con el amor, el cariño y la profesionalidad de los dos encantadores alienígenas que la llevan. ¿Sus géneros predilectos? La ciencia-ficción, la fantasía y el terror, sin hacer ascos a otros, por supuesto, ya que toda buena historia tiene cabida en el Transbordador igual que todo buen libro tiene su sitio en Hombrecillos Verdes. La mejor muestra de la personalidad del Transbordador radica en su logo, adorable, fácilmente reconocible y muy centrado en lo que les gusta a sus fundadores, entre otras muchas lecturas. Desde el primer día de apertura la editorial no ha dejado de recibir manuscritos de todo tipo, algo que no parece que vaya a cambiar a medio-largo plazo, por lo que ya podemos ir hablando de algunas de las publicaciones que el Transbordador ha preparado para los próximos meses, aunque ya os advierto que no serán las únicas y que habrá más de una sorpresa, pero lo que toca ahora es presentaros las ya confirmadas y anunciadas, entre ellas una novela, una antología y la secuela de un título con el que os di bastante la tabarra durante todo el 2013.

Y si hablamos de las publicaciones del Transbordador hay que empezar con una que ya está en la calle, la primera obra en solitario de Miguel Córdoba (Supermalia), "Ciudad de Heridas", una novela que contiene terror, ciencia-ficción y surrealismo a partes iguales y de la que no os puedo contar nada a pesar de tenerla ya entre mis manos y haber leído algún que otro trocito. No os puedo contar nada a nivel argumental, claro, porque la edición es fantástica, acompañada por una ilustración de portada de María Delgado (Supermalia), artistaza malagueña nada ajena al mundo editorial, ya que, entre otras, estuvo trabajando con la prestigiosa editorial Ajec. De "Ciudad de Heridas" os hablaré más detenidamente en próximas entradas en este blog, tanto para promocionarla como para realizar la reseña correspondiente, así que preparaos para una de las sorpresas de este año, porque el Transbordador comienza muy, muy fuerte con ella. Un ejemplo claro de la línea que quieren seguir, tanto en el tipo de historias a publicar como en el modelo de edición.

Después nos llegará "Supermalia", antología coordinada por Enrique Montiel de Arnáiz (Vampiralia, Demonalia), otro conocido de este blog, y que se centrará, al contrario de las anteriores del autor, en el mundo de los superhéroes y los supervillanos en vez de en los seres monstruosos del género de terror. Entre sus autores podréis encontrar a Álex Puerta, M Floser, Marc Sabaté, Francisco Palacios, Deborah F. Muñoz, Eduardo Ortega y a mí mismo, entre muchos otros. El libro contendrá dieciseis historias ilustradas por artistas de nivel como Marco Gómez Gómez (quien también se encarga de la portada), Cecilia García, Juan Carlos Rivas, María Delgado y Jordi Carner, ¡menudo grupito! La cubierta de la antología acaba de ser presentada estos días, así que en cuanto salga a la venta el libro, tendréis por aquí una buena promoción para que os hagáis con él. "Supermalia" no sólo supone un paso adelante en las antologías "nalia" de Montiel de Arnáiz, sino una gran apuesta del Transbordador por este formato que tan complicado es vender en España. Seguro que la editorial pasa el examen con nota. La calidad, al menos, está asegurada.

Y llegamos al tercera proyecto en firme del Transbordador, uno que no se hará realidad hasta finales del primer semestre del 2016, y se trata de la secuela de "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago", mi segunda novela y tercera publicación en solitario, esa frikada de terror, acción y novela negra que otra editorial me sacó en 2013 justo después de "Cinco tumbas sin lápida" y que contaba el enfrentamiento entre Drácula y la Momia, los dos monstruos clásicos, para hacerse con el control de la Chicago de la Ley Seca, mediante la ayuda de bandas mafiosas. Tras leersela los encantadores aliens del Transbordador, les hablé de los planes para varias secuelas y les gustó la idea de, al menos, una segunda parte que continuara los hechos de la primera, con los mismos protagonistas pero con monstruos diferentes en una ciudad distinta. De este modo, si todo va bien, en 2016 podréis leer "El Hombre Lobo vs. el monstruo de Frankenstein: Guerra en Los Ángeles", de la que poco os puedo contar porque vendrá cargada de sorpresas, sobre todo en cuanto a la portada y ciertos extras que no puedo desvelar todavía. Eso sí, debo confesar que me hace mucha ilusión no sólo continuar las aventuras de Samuel Parker y Jessica Kramer, sino que sea con el Transbordador, dado que el interés hacia el proyecto, a pesar de ser tan alejado del tono de "Cinco tumbas sin lápida" o "Tormenta Sangrienta", ha sido enorme desde un primer momento. Así da gusto trabajar.

Hasta aquí puedo contar sobre los futuros libros del Transbordador, y más teniendo en cuenta que os mantendré al día de todas sus novedades en próximas actualizaciones y entradas. Antes de dejaros con los distintos enlaces hacia la web de la editorial y su página de Facebook, entre otros, me gustaría destacar la valentía, el ánimo y la ilusión con la que tantos y tantos amantes de la literatura (sobre todo de género) están abriendo editoriales estos últimos años, precisamente cuando el mundillo se encuentra en tan mala situación. Da gusto comprobar que justo en los peores escenarios, surgen los actores más entregados y con ganas de hacerlo no bien, sino fenomenal. Ediciones El Transbordador se une a esta obra de locos que es esto de editar libros (insisto, y encima de género) al mismo tiempo que apuesta por autores españoles, tanto veteranos como recién llegados, demostrando de paso que hay hueco para ambos y que evolucionar juntos es la opción más enriquecedora para todos.

Aquí tenéis la página web oficial de Ediciones El Transbordador.

Aquí tenéis la página web de la librería Hombrecillos Verdes.

Aquí podéis encontrar la sección dedicada a Ediciones El Transbordador.

Aquí tenéis la página de Facebook de Ediciones El Transbordador.

¿Qué me decís?

¿Hacemos un viaje juntos hacia las estrellas alimentadas por las letras y la imaginación?

¡No os arrepentiréis!


lunes, 19 de octubre de 2015

Novedades cinematográficas: Investigaciones Alias, más munición para los Mercenarios, la maldita Navidad del Krampus y mucho más

¡Muy buenas! Como podéis comprobar, poco a poco, y tras los terribles problemas técnicos que ha sufrido este blog en la última semana y media (conexión de internet totalmente caída), estamos recuperando el ritmo habitual de publicación de las noticias semanales sobre el mundo del cine, o al menos lo intento. Es una lástima que haya que volver al principio cuando ya íbamos regresando a los comienzos de semana, así que toca ponerse en piel, sacudirse el polvo de encima y darle de nuevo caña a las novedades cinematográficas. Hemos tenido una semana bastante movida, de esas que demuestran que algo se mueve en Hollywood, o lo que es lo mismo, entre que estamos en octubre, nos encontramos en pleno Festival Fantástico de Sitges y que se acerca el final del presente 2015, el mundo del cine se ha puesto las pilas y comienzan a llegarnos noticias a destajo. ¿Qué me decís? ¿Vamos a comprobarlo? Pues... ¡Al turrón!

Comenzamos con trailers, entre los que encontramos algunos bastante interesantes en una semana algo floja, al menos en cantidad, porque en calidad estamos bien servidos. Nos vamos al campo de las series con el primer avance promocional de "Cazadores de Sombras", la adaptación televisiva de la famosa saga juvenil de novelas sobrenaturales que ya tuvo una película que funcionó a medias, aunque no lo bastante en taquilla para asegurar la saga que pretendía; lo cierto es que este trailer, de calidad muy baja por cierto, no difiere demasiado en tono y estilo del filme, así que los que disfrutamos de éste tenemos suerte, una suerte que esperemos acompañe a la serie, la cual llegará a principios del próximo 2016. Mucho terror nos trae este nuevo spot de "Paranormal Activity: Dimensión Fantasma", última entrega de la saga que nos llegará dentro de unas semanas, y viendo este nuevo pequeño avance promete más de lo que algunos esperaban, ¡esto va a dar miedo de verdad! Volvemos a las series con otro nuevo trailer de "Jessica Jones", la nueva serie de Marvel Studios y Netflix cuya primera temporada se estrenará de una sola sentada tanto en Estados Unidos como en España; en las últimas semanas hemos estado recibiendo material promocional bastante potente al respecto, pero este avance nos presenta oficialmente al villano, el Hombre Purpura, que tiene pinta de ser tan aterrador como lo renació Brian Michael Bendis (Daredevil, Los Vengadores) en "Alias", la serie de cómic en la que se basa la serie televisiva. Muchas dosis de suspense nos trae el trailer en español de "El regalo", una de las películas que se han estrenado en Sitges, una de las que más halagos han recibido y una de las que más éxito han obtenido en la taquilla norteamericana en los últimos meses, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que pinta muy pero que muy bien. Tan bien como la nueva película de los hermanos Coen (Fargo, Quemar después de leer), como muestra el primer trailer en español de "¡Ave, César!", que contiene todo el buen sabor del cine clásico y de los Coen, además de un reparto de lujo compuesto, entre otros, por Josh Brolin (Oldboy, Los Vengadores: La era de Ultrón), George Clooney (Abierto hasta el amanecer, Crueldad intolerable), Scarlett Johansson (Una canción del pasado, Lucy), sin contar otros rostros habituales del cine de los Coen. El bombazo de la semana ha llegado en forma de teaser trailer de "Orgullo y prejuicio y zombis", la largamente postergada adaptación de la novela de Seth Grahame-Smith que mezcla "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen con los muertos vivientes; no es que este avance cuente demasiado, pero sí nos da una idea de lo que encontraremos en esta locura de película. En cuanto a estrenos, "Marte (The Martian)", "Pan" y "Hotel Transilvania 2", se reparten los primeros puestos de la taquilla de Estados Unidos, mientras que precisamente "Pan", el filme que nos cuenta las aventuras de Peter Pan antes de ser Peter Pan, ha sido el estreno más importante en España. Bueno, no os molesto más, que seguro que tenéis muchas ganas de las novedades cinematográficas de esta semana. Pasad y disfrutad.

-¿Con qué se puede empezar con buen pie? Pues con un póster, aunque no de una película, sino de una de las series televisivas más esperadas de los últimos meses, una cuyos primeros capítulos han tenido la oportunidad de disfrutar unos pocos privilegiados y ya dicen que es lo más maduro y adulto que ha hecho Marvel Studios hasta el momento. Hablo de "Jessica Jones", de la que todas las semanas tenemos buen material promocional entre spots e imágenes. Con el avance de esta semana nos ha llegado un nuevo póster oficial realizado nada más y nada menos que por Michael Gaydos (Manhunter, The Pulse), el creador gráfico del personaje en la serie de cómics original "Alias". La verdad es que el cartel es fantástico. Podría ser perfectamente una de las portadas de la serie comiquera.

¿A quién vais a llamar?


-Atentos a la gran confirmación que hemos tenido estos días. En 2010, Sylvester Stallone (Acorralado, Juez Dredd) convirtió en realidad el sueño de muchos de los que somos aficionados al cine y a los héroes de acción que teníamos desde hacía años, es decir, reunir en una sola película a los protagonistas de las películas más míticas del género, llegando incluso a tener en una misma escena a Stallone, Bruce Willis (El sexto sentido, Los sustitutos) y Arnold Schwarzenegger (Terminator, Depredador). "Los Mercenarios 2" no sólo fue mejor, sino que los cameos de los anteriores pasaron a ser papeles más grandes, teníamos el cameo de Chuck Norris (Desaparecido en combate, Top Dog) y a Jean-Claude Van Damme (Soldado Universal, Replicant) como gran villano. Sin embargo, "Los Mercenarios 3", a pesar de ser bastante potable, se quedó un paso por detrás de las anteriores, tanto en críticas como en taquilla, por lo que todo apuntaba que no habría cuarta parte y que nos tendríamos que conformar con una serie de televisión que se anunció. Hasta ahora. Estos días se ha confirmado que, sí, "Los Mercenarios 4" sigue adelante, aunque todavía no se sabe nada más acerca de ella. Eso sí, esperemos que vuelvan a la violencia de las dos primeras y no intenten contentar a todo el mundo con esa bajada de la calificación que tuvo la tercera. Toca hacer loterías con respecto a los nuevos actores que tendremos en el filme.

-Volvemos a los carteles. Lo cierto es que no tenía muchas esperanzas puestas en "Krampus", la nueva película de terror de Michael Dougherty (Truco o Trato), pero tras ver el primer trailer en español que os puse hace semanas, la espero con ansia. Para continuar babeando al respecto, ahí os dejo el primer póster oficial en español del filme. No es que difiera demasiado del USA, pero es la prueba viviente de que vamos a tenerla en los cines españoles para el disfrute de muchos. ¡Menuda buena Navidad vamos a pasar!

La excusa perfecta para elegir a los Reyes Magos


-Y seguimos con pósters con uno bastante chulo para la nueva temporada de "Expediente X", eso sí, en una calidad bastante baja, pero al menos ya vamos teniendo más cositas para llevarnos a la boca mientras llegan los nuevos capítulos que podrían ser el comienzo de muchos más. ¿Qué pensáis? ¿Tendremos más expedientes o nos quedaremos sólo con los seis nuevos episodios?

¿Todavía no creéis?


-Hablando de series, malas noticias al respecto, porque tenemos un par de cancelaciones, y ambas en el terreno de la ciencia-ficción. Como bien sabéis muchos, estos días todavía se andan estrenando en los USA las nuevas series y temporadas, lo que quiere decir que muchas ya tienen sentenciado o asegurado su futuro después de los primeros capítulos. "Extant" y "Minority Report", ésta última una serie basada en la notable película protagonizada por Tom Cruise (Entrevista con el vampiro, Jack Reacher) y dirigida por Steven Spielberg (El diablo sobre ruedas, Tiburón), son dos de las series sentenciadas; mientras que la primera ha sido cancelada tras dos temporadas, la segunda ha pasado de tener trece capítulos a diez, lo que viene a confirmar que no pasará de una sola temporada a no ser que las cosas mejoren mucho. Bueno, no todas las series pueden triunfar y durar infinitamente. Les ha tocado a estas dos. Veremos en los próximos días cuáles son las siguientes en caer o renovar.

-Lo que sí es seguro es que en 2017 tendremos la secuela de la sobresaliente "Guardianes de la Galaxia", realizada con el mismo equipo y cuya trama principal tendrá que ver con el padre de Peter Quill, es decir, el Starlord interpretado por el simpático Chris Pratt (Dime con cuantos, Jurassic World). Poco a poco vamos conociendo pequeños detalles sobre el reparto, la historia y los personajes que veremos en ella, de ahí que esta misma semana se haya confirmado que Benicio del Toro (Sin City, El Hombre Lobo) volverá a estar en la película como el Coleccionista, aunque con más minutos en pantalla. Teniendo en cuenta que las Gemas del Infinito también rondarán la trama, no es de extrañar esta confirmación, aunque eso no nos alegra menos, ¿verdad?

-Volvemos al terreno de las series con unas interesantes declaraciones que ha concedido Bruce Campbell (Darkman, Spider-Man) con respecto a la prometedora "Ash vs Evil Dead", serie televisiva con todos los responsables de la trilogía "Evil Dead" que continuará las aventuras de Ash después de haber acabado, supuestamente, con todos los demonios del Necronomicón. Atentos, aficionados al terror, porque Campbell abre la puerta para que lleguen a la serie actores de renombre en el género como Robert Englund (Pesadilla en Elm Street, Sobrenatural) y Kane Hodder (Jason X, Monster), es decir, los famosos Freddy Krueger y Jason Voorhees, al menos, el actor que más veces ha interpretado al asesino de la máscara de hockey. ¿Podría acabar siendo "Ash vs Evil Dead" la serie donde se vieran las caras todos estos actores? Crucemos los dedos para que así sea.

-Hacía tiempo que no os traía nuevo material promocional de "Batman v Superman: El amanecer de la justicia", así que va siendo hora de cambiarlo. Esta semana nos ha dado una buena dosis de material conceptual de la película, sobre todo centrado en el aspecto final que tendrán los tres superhéroes principales, es decir, Superman, Batman y Wonder Woman. Ahí os dejo parte del concept art centrado en ésta última, que nos permite observarla al detalle, sobre todo el uniforme que llevará en el filme, con y sin capa. ¿Qué os parece?

"Paco, te he dicho que este modelito no es de invierno"


-¡Más pósters! Si la semana pasada os traía uno nuevo de "Point Break (Sin límites)", ese remake de "Le llaman Bodhi" del que tanto y tan bien hablan los pocos que ya lo han visto, ahora os paso otro pero esta vez en español, además de confirmar que el filme llegará a nuestro país el próximo 1 de enero de 2016, es decir, dentro de unos meses, por lo que podemos esperar una buena temporada de material promocional. Vamos a tener oleadas de pósters, nunca mejor dicho.

Rompiendo límites


-Vamos ahora con la bestialidad de la semana, porque ya sea un rumor o una confirmación, todavía no ha quedado claro, todo indica que "Avengers: Infinity War", la tercera entrega de las aventuras cinematográficas de los Vengadores, costará nada más y nada menos que 1000 millones de dolares. Una pasada, ¿verdad? Sobre todo si consideramos que "Spectre", el próximo filme de James Bond, ha costado un total de 350 millones de dólares, siendo la película más cara de la historia... al menos hasta que la Guerra del Infinito llegue a los cines. Eso sí, hay que tener en cuenta que la enorme producción de Marvel Studios estará dividida en dos partes, por lo que habrá que dividir gastos. ¿Una cifra exagerada? Si pensamos que "Los Vengadores" y "Los Vengadores: La era de Ultrón" son dos de las diez películas más taquilleras de la historia (la primera estaba en tercera posición hasta la llegada de "Jurassic World"), no sólo no es exagerada, sino que parece que el invento le saldrá bastante rentable al estudio. ¡Y eso sin contar el merchandising!

-Se veía venir. ¿Recordáis cuando la semana pasada os hablaba de que todo parecía indicar que la nueva trilogía de la saga "Terminator", la que iba a iniciarse con "Terminator Génesis", no estaba paralizada sino que se estaba reajustando? Pues esta semana se ha confirmado. Parece que mientras deciden los pasos a seguir con la franquicia, la serie de televisión que iba a ir tras la nueva trilogía es el principal objetivo de los productores, al menos por ahora. No sé qué pensaréis vosotros, pero me da que dentro de poco veremos cambios y confirmaciones al respecto. Esta historia no tiene pinta de terminar tan fácilmente, y menos con una serie de televisión conectada con las películas. Apostaría a que, al final, tendremos "Terminator Génesis 2" o como quiera que sea el título que le pongan.

-Y hablando de sagas, estos días han llegado datos bastante interesantes sobre "Alien 5", ya sabéis, el próximo paso en la franquicia dirigido por Neill Blomkamp (Distrito 9, Chappie) que se saltará los acontecimientos contados en "Alien 3" y "Alien Resurrección". Ridley Scott (Blade Runner, Robin Hood) sigue dando detalles frescos sobre esta franquicia durante la promoción de "Marte (The Martian)", y esta semana ha soltado nada más y nada menos el año en el que se estrenará "Alien 5". 2017 será finalmente cuando veamos de nuevo la saga principal (no la parte de "Prometheus") en los cines, es decir, mucho antes de lo que se preveía. ¡Menuda gran noticia! Nada, nada, para el año que viene tenemos la secuela de "Prometheus" y para 2017 la siguiente de la saga "Alien". Esto marcha.

-Últimamente os hablo bastante de "La quinta ola", ese filme de ciencia-ficción basado en una serie de novelas juveniles de gran éxito que se centra en una chica que busca a su hermano en un planeta Tierra arrasado por una invasión extraterrestre que todavía no ha acabado. Pues aquí tenéis el nuevo y estupendo póster de la película, totalmente protagonizado por Chloe Grace Moretz (Kick-Ass, Carrie), que encarna al personaje en quien se centra el filme. La verdad es que cada vez tiene mejor pinta a pesar de que parece poseer muchos de los clichés de este tipo de producciones basadas en libros para adolescentes o jóvenes adultos.

La quinta ola terminará con todo


-Si la semana pasada os traía la fecha española de estreno para "Cop Car", el interesante filme de Jon Watts (Clown), ahora es el turno del póster para nuestro país, que nos descubre que nos llegará con el título de "Coche policial". La verdad es que aunque es bastante literal, podrían haber dejado el original, que ya suena bastante bien.

El bigote hace malo a Kevin Bacon


-A pesar de que en principio la nueva película de "Power Rangers" iba a ir bastante deprisa en su concepción, al final se echó el freno a tiempo, al menos, antes de que todo descarrilase. De ahí que nos estén llegando noticias con cuentagotas, de forma muy, muy lenta, ¿quizá demasiado? No es ésta una semana para quejarse si tenemos en cuenta que el reparto del reinicio cinematográfico de los Power Rangers ya empieza a formarse. La jovencísima Naomi Scott (Terra Nova, Los 33) ha sido añadida a la película para interpretar el papel del ranger rosa. Os recuerdo que el filme no nos llegará hasta principios del 2017, y que su rodaje comenzará precisamente en enero del próximo 2016, es decir, que ya mismo tendremos el reparto al completo. ¿Habrá sorpresas? ¿Qué villano tendrá la historia? Pronto obtendremos respuestas a estas preguntas, os lo aseguro.

-Nos pasamos a los cómics porque parece ser que ya tenemos director para el filme de Flash, personaje que actualmente tiene una serie de televisión de éxito que no tendrá nada que ver con la película; ya sabéis, decisiones entre empresas, parece ser que ni Warner ni DC, a diferencia de Marvel, quieren mezclar sus universos. El escritor, guionista y productor Seth Grahame-Smith (Sombras Tenebrosas, Abraham Lincoln: Cazador de vampiros) ha sido el elegido, aunque todavía no se ha hecho oficial, para dirigir "The Flash", la cual nos llegará en el lejano 2018, es decir, cuando la serie esté entre su cuarta y quinta temporada. Me da que para entonces igual la serie gana en calidad al filme, pero seamos positivos y pensemos que podría salir algo genial dejando a un lado la serie. Qué pena no mezclar universos, la verdad.

-De DC nos vamos a por Marvel y el bombazo que ha soltado esta semana en cuanto a uno de sus futuros estrenos cinematográficos. Damas y caballeros, "Ant-Man"... ¡Tendrá secuela! Sí, una de las sorpresas de este 2015, una de las sorpresas de Marvel Studios, una película que muchos tildaron de fracaso incluso antes de su estreno, tendrá una segunda parte que se titulará "Ant-Man y la Avispa", al menos provisionalmente, así que ya sabemos quiénes serán los protagonistas, ¿verdad? El filme se estrenará el 6 de julio de 2018, por lo que ha desplazado a otros estrenos de Marvel Studios, algo de lo que os hablaré en próximas novedades cinematográficas. Lo cierto es que se veía venir que la estupenda "Ant-Man" tendría una secuela si tenía éxito al más puro estilo "Guardianes de la Galaxia", que se consideraba película única hasta que Marvel Studios confirmó que era uno de sus más grandes éxitos. ¿Podemos empezar ya a babear? ¡Ant-Man volverá a los cines! Y no sólo para unirse al Capi en "Capitán América: Civil War".

-Si nos ha llegado el primer avance de "Orgullo y Prejuicio y Zombies", con un aire muy a lo "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" (algo nada extraño si tenemos en cuenta que el creador de los libros originales es el mismo), eso significa que también hemos tenido el primer póster del filme, uno que ahí os dejo y que es bastante chulo, entre otras razones porque nos muestra a todos los actores y actrices que participan en la producción, y menudo reparto, amiguetes cinéfilos. ¿Qué pensáis? ¿Castañazo del 2016 o una de sus entretenidas sorpresas? ¿De qué tiene pinta?

¿Una historia de zombis con prejuicios?


-Vamos terminando con el regreso a las series al mismo tiempo que volvemos a hablar de Marvel Studios y Netflix. No, no volvemos a "Jessica Jones", sino que nos centramos en la serie que se estrenará poco después, no la primera temporada de "Luke Cage" y sí en la segunda de "Daredevil", que en realidad no estaba pensada para principios de 2016, pero el éxito de la primera lo ha hecho posible. Ahí os dejo el primer póster oficial de la serie, realizado por nada más y nada menos que Joe Quesada (Daredevil, Spiderman), un cartel que, si nos fijamos bien, contiene el detalle de cierta calavera blanca perteneciente a un violento justiciero urbano de Marvel bastante famoso. ¡Falta demasiado para su estreno!

Es la hora del castigo


¡Y fin! Como estaréis comprobando, poco a poco intentaré regresar al calendario normal de publicaciones de las novedades cinematográficas de la semana, aunque no va a ser sencillo porque ya lo estábamos consiguiendo hasta la brutal caída de Internet que ha sufrido el blog durante la última semana y media. En momentos como éste todavía agradezco más vuestra fidelidad y que visitéis regularmente esta humilde cueva. ¿Estaréis aquí la semana que viene? Cruzo los dedos para que así sea. Nos vemos dentro de siete días o menos... espero que no más, a menos que las desconexiones regresen para amargarnos las actualizaciones. ¡Nos vemos la próxima semana! Sed felices.


domingo, 11 de octubre de 2015

Novedades cinematográficas: El regreso del velocista escarlata, más víctimas para el poltergeist Warren, western caníbal y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! Echabais ya de menos esta sección, ¿verdad? Sí, yo también. Y es que esta semana hemos nos llegan las novedades algo justitas en cuanto a tiempo, no muy lejanas a las anteriores, pero no antes, que era lo que a mí me hubiera gustado. Además, hemos tenido unos días bastante movidos en cuanto a noticias de cine, no por la cantidad, sino por la calidad, pues ya se va notando no sólo que estamos en el mes protagonizado por Halloween, sino también que se acerca raudo y veloz el fin del 2015, por lo que ya se van preparando las novedades que nos llegarán el 2016, un año que promete ser enorme en cuanto a cine espectáculo. Hemos ido dejando atrás las novedades en cuanto a series, que en Estados Unidos ya se van estrenando estos días tanto las que llegan por primera vez como las nuevas temporadas, y nos centramos en la pantalla grande. ¿Qué me decís? ¿Le damos caña a las novedades cinematográficas de esta semana? Sé que lo estáis deseando, así que, ¡al turrón!

Comenzamos con los trailers, de los que no hemos tenido muchos esta semana, pero sí han sido bastante potentes. Y, aunque parezca curioso tras haber comentado que nos vamos a centrar más en las películas que en las series, ahí os dejo otro impresionante spot de "Jessica Jones", la segunda serie de Marvel Studios y Netflix que cada vez promete más; este nuevo avance sigue jugando con el tono del producto y las características superhumanas de la protagonista, a la que seguimos sin ver el rostro, al menos, en estos avances, ya que en imágenes la tenemos más que reconocida. Más nos muestra el trailer final en español (cojamos con pinzas eso de "trailer final" conociendo el mundillo cinematográfico) de "Spectre", la nueva aventura de James Bond para la pantalla grande que podría ser la última para Daniel Craig (Camino a la perdición, Lara Croft: Tomb Raider) en el papel del agente 007; atentos, porque si "Skyfall" ya ahondaba bastante en el personaje de Bond, este filme parece que lo ahora todavía más, y eso da muy buenas vibraciones, sobre todo viendo a Christoph Waltz (Malditos Bastardos, Django desencadenado) como villano principal con conexiones con nuestro protagonista. Sí, ya sé que no ha sido una semana de series, pero no podía pasar sin presentaros uno de los primeros spots de la nueva temporada de "Expediente X", la cual durará sólo seis capítulos donde comprobaremos si los agentes Mulder y Scully vuelven con fuerza o deberían seguir durmiendo el sueño de los justos; por ahora no tiene mala pinta, no. A falta justo de un mes para su estreno nos llega el trailer en español de "Dragon Ball Z: La resurrección de F", el nuevo filme de Son Goku y compañía en el que regresa el mayor enemigo que haya tenido nunca el protagonista en una película que ha sido todo un éxito allí por donde se ha estrenado, arreglando incluso los defectos que tenía "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses"; no sé vosotros, pero yo tengo unas ganas enormes de verla de una vez por todas. Vamos allá con uno de los bombazos de la semana, el primer e impresionante trailer de "Bone Tomahawk", western con tintes de terror y canibales protagonizado por el grandioso Kurt Russell (La Cosa, Death Proof); hacía tiempo que no nos llegaban noticias sobre esta película, aunque la espera ha merecido la pena, porque podríamos tener algo entre manos muy cercano a la magnífica novela "Al otro lado del río" de Jack Ketchum (Al acecho, Red). No nos alejamos del western para terminar con otro bombazo en forma del impresionante primer avance en español de "El renacido", filme que une a Leonardo DiCaprio (Titanic, Infiltrados) con el director Alejandro González Iñarritu (Babel, Birdman) para ofrecernos la historia de un cazador que, a principios del siglo XIX, busca vengarse de los compañeros que le dejaron por muerto en el bosque tras el ataque de un oso; se rumorea que este es el papel que le dará al fin a DiCaprio el Óscar que lleva años mereciendose, algo que, personalmente, no pongo en duda una vez visto el trailer. En cuanto a estrenos, "Marte (The Martian)" llega por todo lo alto a la taquilla de Estados Unidos, mientras que "Regresión" y "Hitman: Agente 47", suspense y acción, son los estrenos más importantes en España. Bueno, no os molesto más y os dejo con las jugosas novedades cinematográficas de esta semana. Pasad y disfrutad.

-Sí, vamos a empezar con un póster, aunque está dirigido a la segunda temporada de una de las series comiqueras de más calidad que tenemos actualmente. Hablo de "The Flash", cuya nueva temporada acaba de llegar a Estados Unidos, así que ahí os dejo el impresionante último póster promocional que nos ha llegado. Sé que esta semana íbamos a hablar menos de series, pero os aseguro que éste cartel es la excepción y no la regla. ¡Prometido! Además, ¿a que ha merecido la pena que os lo traiga?

Se avecinan importantes cambios para Flash


-Ahora sí pasamos al cine, y más concretamente al de terror con una nueva incorporación a la prometedora "The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist", dirigida de nuevo por James Wan (Saw, Insidious), nos contará un nuevo y terrorífico caso del matrimonio Warren, expertos en lo sobrenatural. Atentos a quien se une al reparto en pleno rodaje, nada más y nada menos que la talentosa y guapa Franka Potente (Blow, El caso Bourne), actriz bastante popular sobre todo a finales de los 90 y principios del presente siglo, de apellido bastante divertido, por cierto. Por ahora, nada se sabe del papel que interpretará, pero su inclusión es una nueva muestra de que Wan tiene un gran ojo para los repartos.

-Y con el impresionante trailer de "Bone Tomahawk" (no sé a vosotros, pero a mí me ha encantado ese tono crepuscular de western de los de antes), nos ha llegado un estupendo póster al estilo más clásico de los filmes del Salvaje Oeste. No es que sea nada del otro mundo, aunque a mí me parece una maravilla. El filme nos cuenta la historia de un grupo de pistoleros que se adentran en tierras peligrosas para rescatar a varios colonos secuestrados por una banda de extraños caníbales. Como podéis ver por el cartel, además de Kurt Russell tenemos en la cinta a Patrick Wilson (Insidious, Insidious: Capítulo 2), Richard Jenkins (Hermanos por pelotas, Quemar después de leer), Matthew Fox (Perdidos, Guerra Mundial Z), entre muchos otros. Atentos al peliculón que podemos tener entre manos, señoras y señores. Yo no me lo pierdo.

Terror y western, combinación ganadora


-A pesar de que la producción de "Pacific Rim 2" anda algo "lenta" estos días, por no decir paralizada mientras se resuelven diferencias entre productoras, Guillermo del Toro (Mimic, Blade II) no se queda callado a la hora de comentar lo que quiere en la secuela de la notable "Pacific Rim". Esta semana ha hablado de algunos nombres para el reparto, y no se ha cortado al afirmar que quiere a la joven Maisie Williams (Gold, The Falling), o lo que es lo mismo a la Arya Stark de "Juego de Tronos". Lo cierto es que la actriz ya ha dado claras muestras de que lo suyo es ponerse delante de una cámara, así que cuenta con mi voto para estar en el filme. A ver si pronto se pone otra vez en movimiento.

-Parece que no sólo Netflix hace buenas migas con Marvel en televisión. La ABC está planeando una nueva serie sobre el universo de Marvel Studios para unirla a las ya realizadas "Agentes de SHIELD" y "Agente Carter", además de un proyecto secreto y desconocido, y la serie centrada en los personajes de Pájaro Burlón y Lance Hunter, la cual se creía cerrada pero parece ser que sigue adelante. Sin embargo, la serie que prepara ahora la ABC junto a Marvel se sitúa lejos de los agentes secretos que ha ido mostrando hasta ahora y también del carácter serio que despliegan estos. "Damage Control" será una serie cómica que adaptará el cómic "Control de Daños", donde se nos contaba las vivencias de un grupo especial de trabajadores que llegan tras los incidentes entre superhéroes y supervillanos para arreglar edificios, calles, casas, establecimientos... Lo cierto es que con este concepto se han intentado sacar adelante unos cuantos proyectos, pero parece que ahora la cosa sí que va en serio. ¿Una comedia sobre el universo Marvel? Viendo los buenos resultados que ha ido dando este género mezclado con otros como se pudo comprobar en, por ejemplo, "Guardianes de la Galaxia", yo compro esta serie. Esperemos que esta vez sí que sea una apuesta firme por esta atractiva idea.

-Poco sabemos de Jon Watts (The Invisible Dog) más allá de que se encargará del nuevo filme de Spiderman que preparan Sony y Marvel Studios, se decir, un nuevo reinicio cinematográfico del personaje aunque esta vez inmerso en pleno universo de Marvel Studios, lo cual veremos por primera vez en "Capitán América: Civil War", donde este nuevo Spiderman hará una aparición que irá, finalmente, más allá del simple cameo. Pero me centro, de Watts sabemos que es muy dado al terror y al suspense, como ha demostrado con películas tan laureadas como "Clown" (de notable) y "Cop Car" protagonizada por Kevin Bacon (El hombre sin sombra, Sentencia de muerte), de la que sólo hablan maravillas que en España no conocemos porque no nos había llegado... hasta ahora. Aparte de poder disfrutarla en el Festival de Sitges que está teniendo lugar estos días, "Cop Car" llegará a los cines españoles de forma limitada el 27 del próximo noviembre, una oportunidad perfecta para comprobar por qué Marvel Studios se ha fijado en un director semidesconocido para relanzar a su personaje estrella.

-Y vamos allá con otro póster, ahora toca uno nuevo y bastante espectacular de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2", y además en español. Ya falta poco para que se estrene la última entrega de la saga, en realidad, una última entrega que fue partida en dos, ya que en formato literario "Los Juegos del Hambre" es una trilogía. Sea como sea, ahí os dejo este cartel, en mi opinión, uno de los mejores de toda la saga cinematográfica. ¡Esto promete!

El sinsajo arderá por última vez


-Sí, ya sé que supuestamente hoy no iba a hablaros tanto de series, pero parece que las cadenas de televisión de Estados Unidos no se detienen ni aunque estemos en pleno mes de estreno de series y nuevas temporadas. ¿Esto qué quiere decir? Que tenemos nueva serie en el horizonte, una que, además, forma parte de la oleada de series basadas en películas de éxito. Hasta ahora sólo se estaban adaptando en general filmes de terror, pero parece que el siguiente género será el de la acción, porque estos días se ha anunciado oficialmente que la Fox trabaja en una serie de televisión de "Arma Letal", la famosa saga protagonizada por Mel Gibson (Mad Max, Braveheart) y Danny Glover (Saw, A ciegas), y dirigida por Richard Donner (Superman, Los Goonies), una saga ya mítica de los años 80. El área televisiva de Warner Bros. se encargará de realizar el piloto con esperanzas de que sea una serie de larga duración. Veremos en qué acaba la cosa. Lo cierto es que no sé bien qué pensar sobre este proyecto. ¿Y vosotros?

-Llega el turno de confirmaciones ya confirmadas. Esta semana, el presidente de la empresa juguetera (entre otras cosas) Hasbro, ha comentado que tras la próxima "Transformers 5", que todavía no sabemos si dirigirá o no Michael Bay (Transformers, Dolor y Dinero), tendremos al menos tres secuelas más, es decir, "Transformers 6", "Transformers 7" y "Transformers 8", algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta las cifras millonarias que llevan recaudadas las anteriores películas, y eso sin contar el merchandising. La noticia ya estaba más que confirmada porque como bien sabéis los habituales de esta sección, hace semanas que comentamos que los planes de Paramount Pictures pasaban por crear varias secuelas, spin-offs e incluso más series de animación, es decir, crear una especie de Marvel Studios pero con el universo delos decepticons y los autobots. Queda dicho, tenemos "Transformers" para rato.

-¿Malas o buenas noticias las que os traigo ahora? Os toca a vosotros decidirlo, porque yo lo tengo bastante claro. Si recordáis, hace poco se confirmó que Joaquin Phoenix (Gladiator, En la cuerda floja) volvería a trabajar con M. Night Shyamalan (El sexto sentido, La visita) en su próximo thriller de terror de bajo presupuesto ahora que parece haber vuelto a la buena senda de los realizadores del fantástico y el suspense. Sin embargo, el actor acaba de caerse del proyecto y ya se le está buscando un sustituto que parece que podría ser con mucha seguridad el genial James McAvoy (X-Men: Primera generación, X-Men: Días del futuro pasado). Yo espero que el fichaje se confirme dentro de poco, porque éste actor me encanta, y ya que no tenemos a Phoenix, pues meterlo a él en el proyecto sería una buena forma de que no estuviéramos tan tristes.

-No hay semana que no nos llegue un nuevo póster de "Knock Knock", la prometedora cinta de suspense de Eli Roth (Cabin Fever, Hostel) quien ha visto estrenada recientemente "The Green Inferno" en Estados Unidos con bastantes buenos resultados teniendo en cuenta el tipo de producto que es. Ahí tenéis el último cartel del filme protagonizado por Keanu Reeves (Speed, John Wick), bastante chulo aunque algo por detrás de muchos otros anteriores. No se puede negar que la campaña publicitaria para "Knock Knock" está siendo potente, ¿verdad?

Los tríos matan


-Y si más arriba os traía un nuevo spot/trailer para la serie "Jessica Jones", ahora os dejo una nueva imagen que sigue la línea de las fotografías que os he estado pasando las últimas semanas, es decir, todas ellas centradas en los diferentes personajes de la serie. Ahora le toca el turno a Luke Cage, héroe de alquiler, justiciero urbano de gran fuerza y piel irrompible, primero amigo luego amante y más tarde marido de Jessica Jones en los cómics, siendo interpretado en la serie por Mike Colter (Salt, Men In Black 3), al que luego veremos en su propia serie, "Luke Cage", que ya se está rodando y que nos llegará después de "Jessica Jones" y la segunda temporada de "Daredevil". No se puede decir que Colter no dé el tipo.

"Paco, o das propina o vamos a tener un problema"


-Ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no... Paramount no se aclara con el futuro de la franquicia "Terminator". Si hace meses confirmaron que la secuelas de "Terminator Génesis" se paralizaban debido al modesto rendimiento en taquilla de ésta, hace poco se pusieron de nuevo en movimiento debido al subidón en taquilla gracias a los países orientales... sólo para saber esta misma semana que no, que las secuelas han vuelto a ser paralizadas por segunda vez. Todo apunta a que la productora se está planteando qué hacer exactamente, sobre todo teniendo en cuenta que hay una serie en camino, pero no veo yo muy lógico que habiendo rendido en taquilla tan bien hayan parado las máquinas (nunca mejor dicho) en cuanto a la producción de las secuelas. Crucemos los dedos para tener buenas noticias en las próximas semanas.

-Un filme que sí que podría tener un buen futuro por delante es la adaptación del videojuego "Assassin´s Creed", sobre todo por el gran reparto que se está montando. De protagonista tenemos a Michael Fassbender (Eden Lake, Shame), a quien se unió hace poco ese pedazo de actor español que es Javier Gutiérrez (Crimen Ferpecto, La isla minima), y ahora son los siempre sobresalientes Jeremy Irons (El reino de los cielos, Eragon) y Brendan Gleeson (El bosque, Al filo del mañana) quienes se suben al carro. En navidades del 2016 descubriremos lo que han sido capaces de hacer con este gran videojuego, pero por ahora no pinta nada mal la cosa. Esperemos que el guión esté a la altura del reparto.

-Volvemos a las series con uno de los bombazos de la semana. ¿Se podría estar preparando una serie sobre "Watchmen", la llamada Biblia de los cómics de superhéroes dada su calidad? Se comenta que Zack Snyder (Sucker Punch, El Hombre de Acero), quien ya dirigiera de forma bastante solvente la película sobre el famoso cómics, se ha reunido nada más y nada menos que con la HBO para llevarlo a la pequeña pantalla. Por ahora sólo tenemos eso, reuniones, nada de confirmaciones ni luz verde de ningún tipo, pero si el proyecto saliera adelante, estaríamos ante uno de los grandes bombazos de la televisión actual. Eso sí, para muchos salvo para aquellos que detestaron la adaptación cinematográfica y no pueden ver a Snyder ni en pintura.

-Atentos ahora con la pasada de cartel que ha salido esta semana para "Scouts Guide to the Zombie Apocalypse", con un estilo tan ochentero que se podría pensar perfectamente que se estrenó en aquella maravillosa época. En cambio, a Estados Unidos llegará el próximo 30 de octubre, mientras que aquí en España no tenemos fecha actualizada, ya que la llegamos a tener durante unas semanas. Ocurra lo que ocurra, disfrutad del póster, que lo merece.

Resurrección ochentrea


-¡Seguimos con carteles! Con éste nuevo póster de "Marte (The Martian)" acabamos en este blog la promoción de la última película de Ridley Scott (Gladiator, Robin Hood), al menos hasta que empecemos a ver más cositas de "Alien: Paradise Lost", secuela de la notable "Prometheus". Sí, sé que el filme protagonizado por Matt Damon (El caso Bourne, El mito de Bourne) ya se ha estrenado en los USA, pero no en España, donde todavía le quedan un par de semanas para ello. ¡Todavía estamos de promoción! Pero ya hemos acabado con ella, tranquilos.

Alguien tiene que rescatarlo


-¿Podríamos tener ya al director de la prometedora "Thor: Ragnarok"? Atentos a la posible elección de Marvel Studios, bastante curiosa, porque Taika Waititi (Boy) podría ser el realizador que nos contase el final de Asgard con Thor y Loki de por medio. El director es sobre todo conocido por haber codirigido la divertidísima "Lo que hacemos en las sombras", cachondo falso documental sobre vampiros. No es que Waititi esté a confirmado, pero las negociaciones al respecto van por buen camino, así que no os extrañéis si en las próximas semanas sale elegido como director del filme de la, presuntamente, primer trilogía sobre el Dios del Trueno.

-Malas noticias para los amantes del terror, malas noticias que se veían venir. ¿Recordáis "Rings"? Sí, la resurrección de la saga de "Ringu" en Estados Unidos, o lo que es lo mismo, la nueva secuela de "The Ring (La Señal)", el remake norteamericano. Pues bien, su estreno en los USA estaba previsto para el 13 de noviembre de este año y para el 4 de diciembre en España, y todavía ni siquiera habíamos tenido una sola imagen del filme, no hablemos ya de un trailer, por lo que se veía venir que el estreno sería postergado, algo que se ha confirmado esta semana. "Rings" llegará en 2016, aunque sin una fecha más concreta por ahora. Bueno, al menos sabremos que la harán sin prisas de ninguna clase; no hay mal que por bien no venga.

-Y hablando de versiones americanas, hacía tiempo que no hablábamos de "Death Note", el manga/anime cuya adaptación USA se encarga de dirigir el siempre terrorífico Adam Wingard (Tú eres el siguiente, The Guest), cineasta totalmente implicado en cine fantástico, de terror y suspense, sobre todo de bajo presupuesto que, tras varios pelotazos al respecto junto al guionista Simon Barrett, amigo y compañero de aventuras cinematográficas, no deja de acumular proyectos interesantes como ésta "Death Note" y el remake de la brutal "Encontré al diablo". El joven Nat Wolff (Bajo la misma estrella, Ciudades de papel), que en su momento fue considerado para ser el nuevo Spiderman, ha sido confirmado esta semana como el protagonista de "Death Note", o lo que es lo mismo, será el Light de esta nueva versión. No está nada mal. No sé vosotros, pero yo tengo muchas, muchas ganas de ver de qué es capaz Wingard con esta historia que nos hablaba del Cuaderno de la Muerte, capaz de matar a todo aquel cuyo nombre sea escrito en él.

-El remake de "La llaman Bodhi", "Point Break (Sin límites)" tampoco es una película que ande escasa de material publicitario. Aquí os dejo uno de los múltiples carteles que han ido saliendo las últimas semanas, uno que deja bastante claro la tónica del filme. No es que tenga mucho interés en él, pero este cartel me ha gustado mucho, eso sí.

La justicia no tiene límites


-Vamos terminando con una buena dosis de Marvel Studios con una nueva muestra de arte conceptual de "Capitán América: Civil War". Si en anteriores ocasiones os he mostrado tanto el enfrentamiento entre los dos bandos de superhéroes que pelearán en la película, así como el equipo pro-registo al completo, ahora toca enseñaros al equipo anti-registro, es decir, los superhéroes "ilegales" que se oponen a la Ley de Registro mediante la cual el Gobierno de Estados Unidos los controlaría, incluyendo sus identidades secretas. De izquierda a derecha tenemos a Ant-Man (genial el detalle de ponerle encima del hombro de Ojo de Halcón), al propio Ojo de Halcón, a la Agente 13, al Capitán América, al Halcón (junto a Ala Roja, su dron) y al Soldado de Invierno. Menudo equipazo, aunque sin sorpresas, ¿verdad?

Vengadores, ¿anti-leyes?


¡Y fin! Como veréis, al final esta entrada se ha publicado tan, tan, tan tarde que casi que podríamos haberla enlazado con la siguiente. ¿La causa? He tenido una brutal desconexión de internet por problemas técnicos que todavía me duran, aunque he podido sacar algo de tiempo en ordenadores ajenos para traeros las novedades cinematográficas que merecéis. Espero que todo esté solucionado para la siguiente ronda pero, sea así o no, aquí tendréis más noticias, trailers, confirmaciones, rumores e imágenes exclusivas la semana que viene. Os espero dentro de siete días o menos... o más. ¡Gracias por ser tan fieles! Hasta la próxima semana. ¡Sed felices!