miércoles, 24 de junio de 2015

Novedades cinematográficas: Regreso al hotel monstruoso, el viejo Logan, la vida secreta de las mascotas y mucho más

¡Muy buenas! Como viene siendo habitual desde hace un mes, aquí tenéis, justo a tiempo, las novedades cinematográficas de esta semana. ¿Qué tal el E3 de este año, jugones y gamers? Menudo año hemos tenido, ¿eh? Sí, sé que estoy en una sección de cine y que no debería mencionar los videojuegos, y mucho menos al principio, pero no he podido resistirme. Hablando de enormes y colosales conferencias sobre videojuegos, ¿soñáis ya con la muy próxima Comic-Con de San Diego donde tendremos tantas noticias cinematográficas que en esta humilde cueva tendremos que hacer un especial al respecto? ¿Sí? Pues ya falta menos, amiguetes cinéfilos. Mientras tanto tenemos nuestra ración semanal de noticias, y la de estos últimos días no ha sido pequeña, no. Ni en trailers, ni en carteles, ni en rumores, ni en bombazos... No es que haya sido una de las semanas más potentes, pero sí una bastante completita; si las tuviéramos así siempre, yo no me quejaría, la verdad. Bueno, seguro que estáis deseando comprobar si lo que estoy diciendo es verdad, ¿eh? Pues allá vamos... ¡Al turrón!

Comenzamos con los trailers que nos han llegado durante esta semana. Empezamos fuerte con el teaser trailer en español de "El último cazador de brujas", donde Vin Diesel (A todo gas, Pitch Black) se pone en modo Van Helsing para acabar con toda bruja que se le cruce; este avance es el mismo que os presenté hace unas semanas pero, eso sí, en español, para que tengamos bien clarito la que nos espera. También en español nos ha llegado esta semana el trailer largo de "Regresión", el nuevo filme de suspense con algo de terror de Alejandro Amenábar (Tesis, Los otros), protagonizado en este caso por Ethan Hawke (Vidas ajenas, Sinister); como en el caso anterior, tenemos entre manos el mismo avance que os ofrecí justo la semana pasada, eso sí, en español, por lo que los que os enteraseis de poco con el trailer anterior ahora lo tendréis todo bastante claro, ¿a qué pinta bien la cosa? Una buena dosis de animación y comedia es la que nos trae el trailer final en español de "Los Minions", una de las grandes promesas de este 2015 que se estrenará en poco más de una semana; no sé vosotros, pero con lo que me gustan las dos entregas de "Gru, mi villano favorito", yo ya tengo muchas ganas de meterle mano a este spin-off que promete cada vez más. Más animación molona para este año nos trae el primer trailer de "Kung Fu Panda 3", donde nuestro querido panda Po se reencuentra con su familia a la que creía perdida en combate, ¿quién nos iba a decir que la primera entrega, esa grandiosa oda al cine de artes marciales, iba a dar para tanto? Más secuelas, más animación de la buena, más películas para este año en forma del nuevo trailer largo en español de "Hotel Transilvania 2", que tiene tan buena pinta como la primera entrega, que fue una de las grandes sorpresas del 2012; esperemos que esta secuela sea al final igual de buena y, por pedir, incluso mejor. Y atentos a uno de los bombazos, no ya de la semana, sino del año, porque nos ha llegado el primer trailer en español de "Mascotas", película de animación digital que se estrenará el próximo 2016; como podéis ver por el estupendo avance, el filme nos contará la vida secreta de nuestras mascotas cuando las dejamos solas en casa, ¡maravilloso! En cuanto a estrenos, a pesar de que "Del revés (Inside out)", el nuevo filme de Pixar, ha llegado fuerte a Estados Unidos, se tiene que conformar con el segundo puesto de la taquilla, ya que "Jurassic World" sigue triunfando en el primero. Por otro lado, en España el estreno más importante ha sido el de la nacional "Ahora o nunca", que no es que esté recibiendo muy buenas críticas tras los primeros visionados. Bueno, no os molesto más y os dejo con las jugosas novedades cinematográficas de esta semana. Pasad y disfrutad.

-Comenzamos con uno de los nuevos carteles que venían con los estupendos trailers de esta semana. Y como han sido unos días repletos de avances animados, aquí tenéis el nuevo póster de "Hotel Transilvania 2", secuela del notable filme de animación de 2012 doblado por Adam Sandler (Little Nicky, Os declaro marido y marido) y compañía, al menos en su versión original, que nos contaba la historia del hotel para monstruos regentado por un conde Drácula cuya hija adolescente quiere salir a ver mundo a pesar de las reticencias de su padre. Esta secuela está apuntada en mi agenda desde que vi la primera parte. ¿Y vosotros? ¿Os acercaréis a disfrutar esta segunda parte?

Perfecto para unas vacaciones monstruosas


-Hablemos de adaptaciones comiqueras. Centrémonos en la Marvel que maneja Fox, es decir, el universo de la Patrulla-X, porque esta semana ha vuelto un rumor alrededor de la última película de Lobezno en la que será interpretado por Hugh Jackman (X-Men, Australia), un rumor que cada vez se hace más y más fuerte. "Lobezno 3", título provisional de la película que se estrenará el 3 de marzo de 2017 (todavía queda bastante lejos), podría adaptar al cine la historia de "El viejo Logan", arco argumental de la colección regular del personaje realizado por Mark Millar (The Ultimates, Kick-Ass) y Steve McNiven (Civil War, Capitán América). La historia se situaba en un futuro postapocaliptico donde Logan ha dejado de ser Lobezno para proteger a su familia y debe realizar un peligroso viaje con un anciano Ojo de Halcón para conseguir dinero suficiente para pagar a la terrible y salvaje familia de los Hulks en cuyas tierras vive. La verdad es que "El viejo Logan" es bastante buena, y si se ha podido trasladar al cine "Días del futuro pasado" veo bastante posible que pueda ser adaptada. Y más teniendo en cuenta que será la última película en la que estará Jackman como el mutante canadiense. ¿Qué mejor que despedirse por todo lo alto con una aventura crepuscular del personaje? Yo voto sí a este rumor que cada vez se repite más.

-Más pósters. Más animación. El trailer de "Mascotas", el adorable filme que nos muestra lo que hacen nuestros animalillos cuando no estamos y que ya se ha convertido en una de las películas para ver sí o sí en el próximo 2016, también nos ha llegado con un teaser póster en español que aquí os traigo. Tan maravilloso como el avance. ¡Falta demasiado para que se estrene la película! ¿Alguien tiene una máquina del tiempo?

¿Qué harán cuando tú no estás?


-Y ya tenemos título definitivo en español para el remake de "Le llaman Bodhi", ese clásico del cine de acción que ya fue remakeado de manera no oficial en 2001 en forma de "A todo gas", esa película donde un policía infiltrado se hacía demasiado buen amigo del criminal al que debía detener, líder de la banda de atracadores en la que se infiltraba. "Point Break: Sin límites" se llamará en nuestro país según comprobamos gracias al póster en español que nos ha llegado esta semana. Un nuevo cambio que se suma a todos los que trae este remake.

Sólo importa una ley


-¿Está planeando Disney en serio una nueva entrega de la saga Indiana Jones? Pues eso se rumorea cada vez más. Si recordamos bien, desde hace meses se vienen barruntando la posibilidad de que Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia, Jurassic World), el chico de moda en Hollywood, tomase el relevo de Harrison Ford (A proposito de Henry, Lo que la verdad esconde) en las próximas entregas de la saga. Pues bien, según los rumores de esta semana, Disney podría querer tener lista la película para navidades de 2018, es decir, que tiene tiempo suficiente para tener más que lista la película. ¿Nos lo creemos? ¿Apostamos? Esto suena cada vez más, así que, la posibilidad está ahí, y comienzan a ser seria.

-Pongamos los ojos encima de la televisión, en concreto, de las series televisivas, porque tenemos jugosas novedades sobre esas series basadas en películas fantásticas, de terror y suspense que han ido saliendo en los últimos años con diferentes niveles de éxito. Una de las mejor criticadas y queridas por el público es "Bates Motel", serie que nos cuenta la adolescencia de Norman Bates mucho antes de los acontecimientos de la famosa "Psicosis". Con la tercera temporada recién acabada, esta misma semana se ha confirmado no sólo que tendrá una temporada más, sino que tendrá dos, es decir, como mínimo, "Bates Motel" tendrá cinco temporadas. ¿Serán suficientes para mostrarnos la profundidad de la locura de nuestro querido Norman? Igual arriesgan y esperan a que se haga lo bastante mayor como para conectarla con "Psicosis". Por pedir que no quede.

-Como ya sabéis muchos, hace unos meses se confirmó que tendríamos quinta entrega (¿o sería en realidad la cuarta?) de las andanzas del agente secreto Jason Bourne, esta vez sin spin-off de por medio con Jeremy Renner (Dahmer, Los Vengadores: La era de Ultrón) como protagonista, aunque según dicen por ahí también podría tener secuela finalmente. Anunciada para el 29 de julio de 2016, y sabiendo que Matt Damon (Dogma, Destino oculto) regresará como Bourne, esta semana hemos tenido una confirmación y un fuerte rumor al respecto. La confirmación nos cuenta que Julia Stiles (Dexter, El lado bueno de las cosas) volverá en su papel de agente de la CIA que ya pudimos disfrutar en las tres primeras películas originales. El rumor es incluso todavía más interesante, porque sitúa al siempre talentoso Viggo Mortensen (Una historia de violencia, Promesas del este) como el más que posible villano del filme. ¡Casi nada!

-Si la semana pasada os traía el primer póster de "Marte: Operación rescate" pero USA, ahora os traigo el mismo cartel pero para nuestro país. Además, así podéis comprobar cómo van a mantener la absurda traducción que le han dado a "The Martian", que yo sospecho que se ha llevado a cabo para que no parezca que estamos ante un filme de extraterrestres.

"Paco, me dijiste que el niño venía en cinco minutos"


-Y volvemos a los cómics en la pantalla grande, más concretamente, a los superhéroes con este nuevo póster de "Ant-Man". A mí me ha gustado bastante, y tengo ya unas ganas enormes de que se estrene la película, una de las más misteriosas de Marvel Studios de los últimos años, porque casi nadie sabe qué esperar exactamente de ella. Yo creo que apunta a éxito, aunque moderado. Esperemos que las buenas previsiones sean todavía mejores cuando llegue el filme.

Preparaos para algo... grande


-Parece que la resurrección de "Meg", la adaptación de la famosa novela de los 90 donde un enorme megalodón hacía de las suyas en los océanos de nuestra época, es auténtica. Si la semana pasada nos llegaba la noticia de que Warner Bros. está tratando de levantar el proyecto, estos días se ha confirmado nada más y nada menos que su director. Mientras algunas páginas dicen que Warner todavía está en negociaciones, otras ya dan por confirmado que Eli Roth (Cabin Fever, Hostel) será el director de "Meg". Lo cierto es que no es sólo un cambio de tercio en la carrera de Roth, más dirigida al género de terror de bajo presupuesto, sino que puede suponer el empujón que necesita de una vez por todas para convertirse en uno de los grandes. Uhm, ¿podríamos estar ante un nuevo caso James Wan (Saw, Fast & Furious 7)?

-Atentos a una de las pequeñas sorpresas de la semana, porque Disney, muy centrada en los últimos años en la versiones en imagen real de sus cuentos más clásicos, podría estar preparando una secuela de "Maléfica", una de las adaptaciones que mejor le han funcionado, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que tenía a Angelina Jolie (Lara Croft: Tomb Raider, El intercambio) como protagonista absoluta. Se ve que los grandes beneficios que ganó la compañía con la muy mejorable primera parte son lo que necesitan para pensar en una segunda parte. Personalmente, no me parece mal, siempre que resuelvan los defectos que tenía la primera, que no estaba mal, pero se desaprovechaba mucho el concepto malvado del personaje principal.

-Volvamos al mundo comiquero de la Fox, es decir, a la Patrulla-X, porque si más arriba hablábamos del final de los spin-offs centrados en Lobezno, ahora toca hablar del comienzo de la que podría ser otra trilogía de spin-offs alrededor de los X-Men, es decir, vamos a hablar de "Gambito", cuyo estreno se espera para el año que viene, un año donde también nos llegará la muy prometedora "Masacre". Centrándonos en "Gambito", que estará protagonizada por el carismático Channing Tatum (Infiltrados en clase, Juerga hasta el fin), esta semana nos han llegado un par de confirmaciones, una bastante buena y otra un poquito más mala. La primera nos dice que Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios) será el director del filme, lo cual es una gran elección; la segunda confirmación viene de parte del propio Tatum, quien ha comentado en una entrevista que no veremos a Gambito en "X-Men: Apocalipsis", algo extraño teniendo en cuenta que será el colofón final a la segunda trilogía de los X-Men en el cine, y sabiendo que se prepara película en solitario para su personaje, es extraño que no acuda a la fiesta donde estarán prácticamente todos. ¿Quizá la Fox quiere reservarlo como sorpresa para el spin-off? A ver si salimos de dudas conforme se acerque el 2016, un año repleto de filmes mutantes.

-Vamos allá con otro nuevo póster de uno de los estrenazos de este verano, una de las más que posibles películas del año. Hablo de "Pixels", la particular invasión extraterrestre con juegos clásicos de por medio y protagonizada por, entre otros, Adam Sandler, Kevin James (Superpoli de centro comercial, Niños grandes) y Peter Dinklage (Juego de Tronos, X-Men: Días del futuro pasado). Ahí os dejo el póster oriental IMAX del filme. ¡Qué ganas de que se estrene ya!

Sólo los mejores jugones sobreviven


-Otro de los grandes estrenos de este año es la terrorífica "La cumbre escarlata", el nuevo trabajo de Guillermo del Toro (Mimic, Pacific Rim), con un estilo muy clásico de película de terror. Esta semana nos han llegado los diferentes carteles de todos sus protagonistas, así que aquí os dejo mi favorito, el de Tom Hiddleston (Thor, Thor: El mundo oscuro), con un estilo muy... Loki.

Buscando a Thor en la cumbre escarlata


-Lo de la nueva adaptación de "El Cuervo" ya es de risa. A estas alturas, ¿cuántas veces hemos cambiado ya de director? ¿Y de actor principal? Pues bien, a ésta última, añadir una más, y no sé vosotros, pero yo ya he perdido la cuenta de los actores que hemos tenido adosados al proyecto, un proyecto que lleva años tratando de levantarse y que, justo estas últimas semanas, al fin parecía que iba a alguna parte. Ojo, el director y las actrices elegidas para ser Top Dollar y Shelly siguen en la película, pero no el protagonista. Así es, amiguetes pacientes, Jack Huston (Cabeza de muerte, Outlander), se retira del proyecto por circunstancias desconocidas, aunque todo parece apuntar a problemas de agenda con otros filmes. Según dicen desde la producción, ya tienen en el punto de mira a otro actor, así que en las próximas semanas, seguramente, tendremos el nombre del nuevo elegido. Vale, la buena noticia es que la película prosigue y que tendremos nuevo actor aquellos que no veíamos con buenos ojos la elección de Huston. ¿La mala? Que parece que estamos de verdad ante un proyecto maldito. Crucemos los dedos... una vez más.

-Regresamos a las películas comiqueras de Marvel Studios, porque la productora nos ha dejado otra de las sorpresas de la semana. Según se rumorea, de forma sorprendente, Marvel Studios quiere de nuevo a Kenneth Branagh (Hamlet, La huella) al frente de la franquicia "Thor". Recordemos que Branagh ya se encargó de la primera "Thor", haciendo un más que notable trabajo aunque muy superior en diversos aspectos, siendo sustituido por Alan Taylor (Juego de Tronos, Terminator Génesis) para "Thor: El mundo oscuro". Lo cierto es que, al menos yo, preferiría de nuevo a Taylor (aunque su relación con Marvel Studios no sea la mejor actualmente) o a otro nuevo director antes que Branagh. Hizo una buena película, sí, pero para un espectáculo como el que promete "Thor: Ragnarok" necesitan a alguien que deje huella. Siempre según mi opinión, claro.

-Vamos allá con el bombazo de la semana, dedicado a los amantes del cine de terror en general y a los fans de los slashers en concreto. 2016 parece que va a ser un año donde los más grandes del género volverán a la gran pantalla; se esperan nuevas entregas para Cara de Cuero, Chucky y Jason Voorhees... y también para Michael Myers. Eso es, señoras y señores, al fin, después de un par de años dandole vueltas al proyecto, tras cientos de rumores nada más estrenarse "Halloween II" de Rob Zombie (Los Renegados del Diablo, Halloween: El origen), parece que la nueva entrega de la saga de Myers se pone en marcha de forma seria y con más de una sorpresa. Nada de continuar los remakes de Zombie, nada de reboot, nada de nuevo remake, nada de 3D... Atentos, porque "Halloween returns", título del nuevo filme, continuará la historia tras "Halloween 2: Sanguinario" de Rick Rosenthal (Halloween: Resurrección, Smallville), filme que transcurría inmediatamente después de "Halloween" de John Carpenter (La Cosa, Vampiros). En pocas palabras, a ver cómo se las ingenian para continuar esa historia, pero está dicho, tendremos una "Halloween III" que ignorará remakes y secuelas, es decir, en 2016 nos llegará una entrega totalmente ochentera de la saga. ¿Se atreverán a devolvernos al doctor Loomis? Para completar las buenas noticias, también se ha confirmado que Marcus Dunstan y Patrick Melton, guionistas de las últimas entregas de "Saw", se encargarán de escribir el guión del filme, mientras que Dunstan será quien lo dirija. Notición, ¿eh? Lo vamos a pasar pero que muy bien con esta nueva entrega de las andanzas asesinas de Michael Myers.

-¡Y más pósters! Si la semana pasada os traje un nuevo póster de "Regresión", el nuevo thriller de Alejandro Amenábar, dedicado al personaje de Ethan Hawke, hoy os traigo el cartel centrado en el personaje de Emma Watson (Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y la Orden del Fénix) en español. Atentos, porque podríamos estar ante uno de los filmes del año. Promete mucho.

Regresa el miedo


-Acabamos con otro póster también de un filme de suspense con gotitas de terror. Ya queda menos para el estreno de la ansiada "Knock Knock" de Eli Roth, donde el director se aleja de la sangre y la casquería para mostrarnos en los líos en los que se mete Keanu Reeves (Speed, Matrix) cuando invita a dos misteriosas y atractivas jóvenes a pasar al interior de su hogar para resguardarse de una noche lluviosa. El 26 de junio sabremos si es tan buena como parece a simple vista.

Una buena noche. Una mala decisión


¡Y fin! Semana de cómics y animación, ¿eh? No sé vosotros, pero lo cierto es que yo echaba bastante de menos una oleada así de películas de animación por parte de las productoras más centradas en este tipo de filmes. Y me alegra comprobar que vamos a tener una segunda mitad de 2015 y un 2016 repletos de animación de la buena. Mientras llegan más noticias al respecto, mientras alcanzamos las fechas de la Comic-Con de San Diego, os espero por aquí con las novedades cinematográficas de cada semana. Muchas gracias por seguir esta humilde cueva. Nos vemos dentro de siete días o menos. ¡Sed felices!


lunes, 22 de junio de 2015

Novedades literarias: Demonalia


¿Hablamos de antologías? ¿Sí? Pues pongámonos manos a la obra, que ya hace bastante tiempo desde la última que os traje como novedad literaria. No vamos a variar demasiado con el género, es decir, tenemos entre manos una nueva antología de terror como bien podéis observar por la portada (aunque también tiene cierto toque humorístico bastante molón, todo hay que decirlo), pero hay una clara diferencia con respecto a la última que os presenté en este blog, tanto en el destino de las ganancias totales de la antología como de los seres monstruosos que la protagonizan. Toca hablar de demonios, exorcismos, posesiones, engendros infernales. Toca hablar de un nuevo libro en el que tengo la suerte de colaborar. Toca hablar de una antología realizada con la mejor de las intenciones. Toca hablar de "Demonalia".

Supongo que le nombre os recordará a algo, ¿verdad? Vale, no por completo, pero sí en gran parte. ¿Os suena "Vampiralia"? Seguro que si os pasáis regularmente por aquí, algo os sonará. "Vampiralia" fue una de las grandes sorpresas del año pasado, una antología dedicada completamente a la figura del vampiro y coordinada por Daniel Lanza Barba (Iberia Sumergida) y Enrique Montiel de Arnáiz (Bulerías nazis). Lo más curioso de esta antología es que era totalmente gratuitamente, hasta el punto de que incluso en la plataforma Lektu, de libros digitales, podemos encontrarla así, aunque es cierto que los miembros de la antología sacaron una edición bastante limitada en papel prácticamente para uso personal. Lo que parecía una antología más que iba a pasar sin pena ni gloria por los mares literarios de internet no sólo se convirtió en una de las más populares, sino que apareció en las listas de las mejores lecturas del año de varios blogs (por ejemplo, éste que estáis leyendo) e incluso acabó ganando el Premio Ultratumba a Mejor antología. ¡Casi nada! Y estamos hablando de un proyecto gratuito que, en principio, no iba más allá de dar a conocer los relatos de quienes formaban parte de él.

Pero estamos hablando de "Demonalia", no de "Vampiralia", aunque suenen igual. ¿Qué une a ambos libros? Sus creadores, el tono  y las ganas de ofrecer un buen montón de relatos donde se dan cita tanto autores veteranos con otros más nuevos en este mundillo de letras e historias. "Demonalia" no sólo tiene de nuevo a Enrique Montiel de Arnáiz como coordinador, esta vez en solitario, sino que también repiten algunos componentes de "Vampiralia"; por ejemplo, Rain Cross (Los mutantes de Springs Lake), Sergio Fernández (Cómo matar a...), Javier Arnau, Roberto García Cela, Aniel Dominic e incluso yo mismo, aunque en "Vampiralia" hacía el prólogo y aquí tengo el honor de proporcionar un relato titulado "Charla con el diablo". Sin embargo, "Demonalia" se parece mucho a "Vampiralia" en ciertos aspectos ya comentados, al igual que se diferencia de ésta última en otros tantos, diría que incluso todavía más que en los que se asemejan.

"Demonalia" es el siguiente paso lógico con respecto a "Vampiralia". Por ejemplo, va por editorial, Cazador de ratas, una joven editorial nacida este mismo año pero que ya se ha hecho un hueco en el mundo editorial a base de esfuerzo, trabajo bien hecho y profesionalidad. Sólo con echar un vistazo a su catálogo podemos comprobar que tienen muchas ganas de hacer las cosas bien, a buena velocidad pero teniendo cuidado de no derrapar en este universo de distribución, ventas, letras y escritores. No es la única diferencia de "Demonalia" con respecto a "Vampiralia", porque todos los relatos llevan su correspondiente ilustración realizadas por algunos de los mejores ilustradores nacionales; desde Marco Gómez Gómez (Las 8 caras del miedo) hasta Kike Alapont (Melodías de la sangre) pasando por CalaveraDiablo (Pesadillas de sangre), Iván RuSo (El posabirras del mal), Gerardo Alonso Zahonero (Dissident Tales: La revista) y Daniel Medina Ramos (Diario de Ulises Z), entre muchos otros. Os puedo asegurar que estamos ante toda una serie de maravillosas, terroríficas y espectaculares ilustraciones cuya presencia ya invita a comprar el libro. Eso sí, la mayor diferencia con respecto a "Vampiralia" (que era una antología gratuita, repito), es el hecho de que todo lo ganado con "Demonalia" ha ido a una causa benéfica, como bien indica la impresionante portada del libro.

Ninguno de los que hemos colaborado en "Demonalia" hemos cobrado nada. Y cuando digo ninguno es ninguno. Todo lo que se ha ganado, se está ganando y se ganará mediante la venta de la antología va a parar a la Asociación AFIN (Asociación de Familiares para la Integración de Niños con diversidad Funcional) por completo; desde el trabajo de los escritores hasta el de la editorial, sin dejar de lado a maquetadores, correctores, ilustradores, coordinador... Precisamente, el prefacio del libro (que va justo antes del genial prólogo de David Hérnandez) está escrito por Belinda Benzo, presidenta de AFIN. Pocas razones hay para escribir y publicar un libro. En un mundo de egos, engordar curriculums y publicaciones sólo por ventas, encontrar un hueco para escribir por una buena causa no debería ser algo casual, sino tan habitual que a nadie le extrañase. Ojo, todo esto no lo cuento para que se vayan concediendo medallitas de ningún tipo, sino para explicar detalladamente que por sólo 12 euros (un gran precio para una antología de más de trescientas páginas, con ilustraciones y un acabado muy profesional) no sólo os llevaréis a casa una lectura genial, sino que estaréis contribuyendo a un bonito proyecto que necesita todo nuestro apoyo.

A título personal debo decir que ya he participado en algunas antologías benéficas como "El idioma del miedo" e "Imaginaria", y la sensación sigue siendo tan maravillosa como la primera vez. Hay muchas razones para participar en una antología; desde conseguir ampliar el curriculum hasta el hecho de llegar a más gente, pasando por los compañeros, el no oxidarse en cuanto a la escritura, los retos que pueden plantear, los temas concretos que tratan algunas antologías, aparecer en papel, el ego, colaborar para conocer más el mundillo... Pero, de entre todas las razones mencionadas y que me he dejado fuera, debo reconocer que una de las mejores es la de colaborar en una buena causa con esto de juntar letras. Ayudar a asociaciones como AFIN con lo que uno escribe, salido directamente de la imaginación, es toda una experiencia. Os aseguro que de las mejores, tanto fuera como dentro del mundillo literario. Me atrevería a decir que es una que todo escritor debería realizar, al menos, una vez en su vida profesional; y oportunidades hay, os lo aseguro. Antologías como "Demonalia" van más allá de cobrar por nuestro trabajo, agrandar el currículum o alimentar nuestro ego literario. Proyectos como "Demonalia" merecen la pena por los compañeros, por el resultado final y, sobre todo, insisto, por el objetivo que persiguen, que no es más que aportar su granito de arena a causas como las de AFIN.

A continuación os dejo la lista de escritores e ilustradores por orden de aparición en la antología, además de unos cuantos enlaces donde podréis comprar el libro, el cual también se puede encontrar en librerías físicas como la de Hombrecillos Verdes en Málaga y Gigamesh en Barcelona, entre muchas otras:

-Charla con el diablo de Tony Jiménez/ Marco Gómez Gómez
-El gran poder de Deborah F. Muñoz/ Kike Alapont
-Íncubus de Enrique Montiel de Arnáiz/ Carlos López
-La lágrima del samurái de Sergio Fernández/ Daniel Medina Ramos
-La luz del diablo de Roberto Malo/ Agarwen
-Crossroads Blues de Alex Puerta/ Kike Alapont
-Sucubus in musica de So Blonde/ CalaveraDiablo
-Octava planta, a la derecha de Roberto García Cela/  CalaveraDiablo
-El bostezo de Pepa Mayo/ Kike Alapont
-Rozando la oscuridad de Liliana Galvanny/ Agarwen
-Yo soy Roger Serpent de Alicia Pérez Gil/ Juan Alberto Hernández
-El mejor oculista del mundo de Israel Alonso/ Iván RuSo
-Mousse de materia oscura de Aniel Dominic/ Ioannes Ensis
-Ulfhur, el diabólico de J. Javier Arnau/ Carlos López
-El principio del fin de Sarah Degel/ Mizumel4502
-El soldado de plomo de Rain Cross/ Ángel García Alcaraz
-El Sombrerón de Juan Carlos Mato Amaya/ Mizumel4502
-Un pacto por amor de Enrique García Díaz/ Ángel García Alcaraz
-Ora Pro Nobis, Samael de David Arrabal/ Carlos López
-Deliciosa envidia de Maialen Alonso/ Love Macabre
-No tardes, te esperamos de José Antonio Reyero/ Agarwen
-El hotel Protervo de Chabi Angulo/Kike Alapont
-Oscuro placer de Amy García D´Crosszeria/ Dagam World
-El pacto de Carlos Arnau/ Nana Bid
-Barmeog Eurl Sigan Ieyo de Inmaculada Ruíz

Aquí podéis entrar en la web de la editorial Cazador de ratas.

Aquí podéis comprar el libro en la página web de Hombrecillos Verdes.

Sólo me queda recomendaros una vez más que os hagáis con el libro. Como veis por la lista de escritores e ilustradores, no quedaréis decepcionados con su calidad y, además, estaréis contribuyendo a una muy buena causa. Tendréis la oportunidad de conocer a algunos de los mejores ilustradores actuales y nacionales de género fantástico y de terror, por no hablar de que si todavía no os habéis acercado a la editorial Cazador de ratas ésta es vuestra mejor oportunidad. ¿Puedo añadir algo más? Pues que es una gran ocasión para sumergiros en ese particular universo de antologías "nalia" que comenzó con "Vampiralia" y continúa con esta "Demonalia", a la que seguirá... ¡Eh! Nada de desvelar secretos de estado. Os aseguro que muy, muy pronto tendremos noticias sobre la próxima antología "nalia". ¿Qué podéis hacer mientras tanto? Disfrutad del bonito y a la vez infernal proyecto que ha dado a luz a "Demonalia".

Que Dios os pille confesados si no lo hacéis.


jueves, 18 de junio de 2015

Novedades cinematográficas: Pequeño gran superhéroe, Thor se une a las Cazafantasmas, miedo a los muertos vivientes y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! Pues ya estamos aquí, una semana más, queridos amiguetes cinéfilos, con esas novedades cinematográficas que tanto os gustan. Y, como veis, repetimos en martes, así que la cosa sigue bastante bien en cuanto a recuperar una regularidad más o menos normal. Que sí, que no tiene nada de malo presentaros este resumen de las mejores noticias del mundo del cine un miércoles o un jueves, pero si estamos hablando de los siete días previos, lo más lógico es hacer esta sección un lunes o un martes. Y aquí estamos. Eso sí, estamos teniendo unas semanas bastante normalitas, como ésta que acaba de pasar, que nos ha traído algún que otro bombazo, que ha sido bastante generosa con los nuevos trailers aparecidos y con algunas confirmaciones, pero poco material gráfico nos ha dado, la verdad. Antes de pasar a hablar de los avances de esta semana y adentrarnos en las novedades cinematográficas que tocan, me gustaría recordar que nos ha dejado el GRANDIOSO Christopher Lee (Drácula príncipe de las tinieblas, El Señor de los Anillos: Las dos torres) a los 93 años, una avanzada edad que no le impedía seguir estando al pie del cañón. Ya sabéis que en esta humilde cueva no nos solemos hacer eco de los fallecimientos de actores para no frivolizar demasiado con el tema, pero tratándose de Lee, creo que la excepción está justificada, porque un arista como él, con todas las letras y una carrera envidiable para cualquier actor, se merece, al menos, una pequeña mención en un blog donde se ama el cine. Se nos ha ido un grande que ha interpretado a personajes tan grandes como él mismo, así que aprovechad para repasar buen parte de sus trabajos y disfrutar del legado que ha dejado al mundo del cine. Bueno, y tras esta terrible noticia (o recordatorio de la misma), ¿qué os parece si nos ponemos con los avances de la semana? ¿Vamos? Pues... ¡Al turrón!

Comenzamos, por supuesto, con los trailers, bastante apetitosos todos ellos y que ya anuncian lo que nos vamos a ir encontrando en los cines a partir de la segunda mitad del verano y buena parte del otoño y el invierno. Aquí os dejo el trailer en español de "Lo que hacemos en las sombras", un filme que nos llegará un poquito antes pero que ya hace bastante que se pasea por festivales fantásticos y de terror de todo el mundo, obteniendo unas críticas sobresalientes; no es para menos si tenemos en cuenta lo divertido que es el avance que nos presenta este falso documental donde conocemos la vida diaria de tres vampiros muy, muy clásicos. Interesante pinta el nuevo trailer de "Regression", el nuevo trabajo de suspense de Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos) protagonizado por Ethan Hawke (Asalto al distrito 13, Sinister) y Emma Watson (Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y la Orden del Fénix), donde el personaje del primero tendrá que averiguar un terrible secreto acerca de los traumas que aterrorizan al personaje de la segunda; la esperamos para otoño, así que preparémonos para un thriller de calidad, tanto por el reparto como por su realizador. Vamos allá con uno de los bombazos de la semana, el trailer largo en español de "Marte: Operación rescate", extraño título que le hemos colocado en España (¿quizá para que no pensemos en extraterrestres?) a "The Martian", adaptación realizada por Ridley Scott (Blade Runner, Prometheus) de la famosa novela; lo cierto es que el avance nos pinta una pedazo de película, así que ya nos podemos ir frotándonos las manos. Pasamos de trailers al nuevo spot de "Ant-Man", un pequeño avance bastante divertido (con referencia incluida a los Vengadores) centrado, sobre todo, en Chaqueta Amarilla, gran villano del filme; venga, que en apenas un mes podremos comprobar si de verdad la película cumple con las expectativas, aunque me da que va a ser que sí. Y hablando de avances breves, ahí os dejo el primero y oficial de "Dragon Ball Super", la nueva serie de Son Goku, sus amigos y las mágicas Bolas de Dragón que este verano llegará a tierras orientales sin tener todavía fecha para su estreno en el resto del mundo, aunque ya hay muchas, muchas ganas de ver por qué camino tirará esta nueva etapa de la famosa obra de Akira Toriyama (Dr. Slump), quien es uno de los impulsores de la serie. Vamos ahora con otro bombazo en forma de primer trailer en español de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2", donde comenzamos a percibir el principio del fin del gobierno del presidente Snow y al alzamiento de los diferentes distritos gracias al sinsajo, el símbolo en el que se ha convertido el personaje de la talentosa Jennifer Lawrence (X-Men: Primera generación, X-Men: Días del futuro pasado). Y terminamos con los trailers con, sí, otro bombazo, el primer trailer en español de "Zootrópolis", la nueva película de animación digital de Disney tras exitazos como "Frozen", "¡Rompe Ralph!" y "Big Hero 6"; el nuevo proyecto de Disney (que está recuperando su trono a pasos agigantados, y con animación digital además) tiene una pinta deliciosa, ambientado en un mundo donde los seres humanos no existen pero sí los animales antropomorfos, aunque se siga respetando la jerarquía animal. En cuanto a estrenos, creo que no hay ninguna sorpresa al respecto, ¿verdad? Eso es, amiguetes, "Jurassic World" entra por la puerta grande tanto en Estados Unidos como en España, superando incluso las expectativas más altas, tanto en taquilla como en críticas. Parece que sí que estamos al final ante una de las películas del año, ¡toca aplaudir entonces! Bueno, no os molesto más y os dejo con las novedades cinematográficas de la semana. Pasad y disfrutad.

-Comenzamos con un póster, uno de los tres estupendos carteles que hemos tenido esta semana de "Ant-Man", el segundo estreno de Marvel Studios para este 2015 y del que nadie sabe qué esperar después de los diversos problemas que ha sufrido su rodaje aunque, eso sí, los últimos trailers han subido bastante las expectativas. Y más si vienen acompañados de pósters como este que ahí os dejo. ¿Ni martillo,  ni armadura, ni escudo? Sin problema. Nuestro pequeño héroe no necesita nada de eso.

Nada le viene grande


-Los bombazos llegan pronto esta semana, amiguetes cinéfilos, porque atentos al nombre que se une al nuevo filme de "Los Cazafantasmas", o lo que es lo mismo, el reboot que prepara Paul Feig (La boda de mi mejor amiga) después de años y años escuchando rumores y saliendo noticias al respecto de una "Cazafantasmas 3". Pues bien, a este nuevo grupo de cazadores de fantasmas, esta vez compuesto solamente por mujeres, se unirá el actor Chris Hemsworth (Thor, La cabaña en el bosque) en el papel de, atentos, el recepcionista de la estación de los Cazafantasmas, o lo que es lo mismo, será la Janine de estas nuevas cazadoras de espíritus. Esto cada vez mola más. No, si al final saldrá una buena película y todo.

-Pasamos de fantasmas a zombis, porque esta misma semana, y a pocas semanas de su estreno, nos llega un nuevo póster oficial de "Fear the Walking Dead", o lo que es lo mismo, el spin-off de "The Walking Dead", una de las series de televisión de más éxito de los últimos años. Recordemos que esta nueva serie actuará a modo de precuela y contará las vivencias de un grupo diferente de supervivientes que tendrán que vérselas con los primeros momentos de la invasión zombi, sin nada que ver con el grupo de Rick Grimes. ¿Qué me decís? ¿Tendremos buena ración Z o durará el experimento sólo un par de temporadas como mucho?

Han vuelto


-Parece que la adaptación americana del manga/anime "Ghost in the Shell", que protagonizará la muy ocupada Scarlett Johansson (Los Vengadores, Lucy), va muy en serio, porque ya tenemos fecha de estreno para nuestro país. Preparad las palomitas porque el 31 de marzo del lejano 2017, la misma fecha que en Estados Unidos, tendremos la película en las salas españolas de cine. Todavía queda, es cierto, pero, ¿y lo bien que nos lo vamos a pasar viendo llegar material de la producción mientras tanto? Esperemos que hagan un buen trabajo con esta adaptación o, al menos, una película entretenida.

-¿Acaba de resucitar "Meg", la adaptación del famoso best-seller donde un Megalodón, uno de esos enormes tiburones dinosaurio, hacía de las suyas en el presente? Pues parece ser que sí. Estamos ante uno de esos proyectos eternos de Hollywood que nunca parecen salir adelante, aunque en los últimos años la cosa ha estado bastante parada... hasta ahora. Warner Bros. quién sabe si por el tremendo éxito que está teniendo "Jurassic World" en todo el mundo, se ha puesto las pilas para resucitar el proyecto y, según nos cuentan, más temprano que tarde tendremos noticias y confirmaciones al respecto. No sé vosotros, pero yo me muero por ver esta película desde que se anunció su adaptación hace ya casi veinte años. A ver si ahora sale adelante de verdad, a ver.

-Volvemos los ojos a los proyectos comiqueros, en concreto, a esos que tienen que ver con la televisión, porque os traigo muy, muy buenas noticias que quizá ya sepáis, porque estos días Antena 3 está anunciando que  emitirá "The Flash", el exitoso spin-off de "Arrow", este verano. A pesar de que nos llega un pelín tarde ya que la primera temporada de la serie hace un mes que acabó en Estados Unidos, al menos nos va a llegar, y tampoco con mucho tiempo de diferencia. Es una gran noticia que se veía venir debido al hecho de que Antena 3 ya emitió en su momento las dos primeras temporadas de "Arrow" y, recordemos, en la segunda fue donde vimos la primera aparición de Barry Allen y su nacimiento como Flash. Crucemos los dedos para que funcione lo suficiente como para que se animen con las temporadas que vayan llegando.

-Por supuesto, si hemos tenido un primer trailer en español de "Marte: Operación rescate", eso significa que también hemos recibido una buena dosis de carteles, ¿no? Al menos uno nos ha llegado, no en español, pero menos es nada, ¿verdad? Venga, tened paciencia, que me da que dentro de poco tendremos muchos más y mejores. Esto es sólo el aperitivo.

Hay que traerlo a casa


-Vamos a darle caña a más proyectos largamente postergados. Y del que voy a hablaros ahora es bastante interesante, al menos para mí siempre lo ha sido. Porque, ¿sigue en pie la adaptación del manga/anime "Akira"? La adaptación americana de "Akira" siempre ha sido uno de esos proyectos que van de arriba abajo como la nueva adaptación de "El Cuervo", la nueva película sobre los Cazafantasmas, la nueva adaptación de "Hellraiser" o la segunda parte de "Independence Day". Pues bien, ahora parece que ha vuelto a resucitar, ya que Warner Bros. ha colocado al guionista Marco J. Ramírez (Daredevil) en el procesador de texto para que se haga cargo del guión. Esperemos que esta vez sea la buena, porque estamos ante una historia que bien llevada y con el presupuesto necesario sería realmente espectacular en la pantalla grande. Mi apoyo lo tiene para que salga adelante de una vez por todas.

-Hablemos ahora de remakes. La semana pasada tuvimos la sorprendente noticia de que se estaba preparando un remake de "Golpe en la Pequeña China", esa clásico de serie B de John Carpenter (La Cosa, El príncipe de las tinieblas) que no tardó demasiado en convertirse en una cinta de culto. El elegido para ser el nuevo Jack Burton es Dwayne "The Rock" Johnson (Doom, San Andrés), eso también lo sabíamos, y también él iba a producirla. El mismo actor ha dejado esta semana unas declaraciones donde indica que quiere ser lo más respetuoso posible al material original, por lo que, atentos, quiere al mismísimo Carpenter en el proyecto. Una gran noticia, aunque sería todavía mejor si Carpenter dijera que sí. Al menos sabemos que Johnson quiere respetar la obra original. Así sí se hace.

-Doce. Doce son las películas que Paramount pretende sacar próximamente sobre la franquicia "Transformers". Casi nada, ¿verdad? Sí, todos sabíamos, gracias a las noticias que nos han ido llegando estas semanas, que la productora se iba a poner seria para sacarle más partido a una de sus franquicias estrellas, y ya estaba anunciada una precuela y un spin-off, pero nadie se esperaba que tuvieran tantos, tantos planes para el futuro entre secuelas, más spin-offs y más precuelas. Y, ojo, el número de películas está más que confirmado, así que, o les va muy mal la cosa, o de verdad vamos a tener toda una invasión de decepticons y autobots en el cine.

-Pasémonos a los videojuegos, porque aquí os traigo el primer póster promocional de ventas de la película sobre "Assassin´s Creed" que, como bien sabéis ya, estará protagonizada por el carismático Michael Fassbender (Eden Lake, Shame). El cartel no es nada del otro mundo, lo sé, ya que es simplemente para vender la película en festivales y demás, pero algo es algo. Esto comienza a ser real, jugones y jugonas.

El credo de los asesinos


-Y si hace unas semanas os traía el primer póster y el primer trailer de "The last witch hunter", ahora toca traeros, mientras esperamos el primer trailer en español, el mismo cartel pero en nuestro idioma, gracias al cual sabemos el título definitivo del nuevo filme de Vin Diesel (A todo gas, Riddick) en nuestro país: "El último cazador de brujas". No podía ser de otra manera.

La última arma contra el mal


-Que sí. Que no. Que sí. Que no. Parece que no, que todavía no tenemos al nuevo Spiderman en la película que Sony y Marvel Studios preparan juntas para el 2017. Me explico. Si recordáis bien, hace unas semanas se dio la noticia de que el joven Asa Butterfield (El juego de Ender, La invención de Hugo) sería un adolescente Peter Parker que se estrenaría en "Capitán América: Civil War". Ya se dijo por entonces que no era una confirmación oficial, pero parecía que todo estaba cerrado. Pues no. Marvel Studios y Sony, con Asa fuera de la ecuación en un movimiento bastante sorprendente, discrepan sobre quién debe ser el nuevo Spiderman. ¿En quiénes están pensando realmente Sony y Marvel Studios para meterse dentro del traje del trepamuros? Marvel Studios quiere a un muy desconocido Charlie Plummer (King Jack) en el papel, mientras que Sony quiere al mucho más famoso Matthew Lintz (The Crazies, Sleepy Hollow). Deberían ponerse de acuerdo cuanto antes porque "Capitán América: Civil War" está en pleno rodaje y sería una pena quedarnos sin la aparición de Spiderman en ella por esta clase de indecisiones. A mí la verdad es que me gusta Butterfield, pero con respecto a los dos actuales, me quedo con Lintz. El candidato de Marvel no me parece muy acertado, no.

-Os voy a dar una dosis de secuelas con una noticia que resulta bastante sorprendente, ¿o quizá no? ¿Qué pensaríais si os dijera que se está trabajando muy seriamente en "Dos policías rebeldes 3"? Pues eso se ha comentado esta semana, eso y que Joe Carnahan (Narc, Ases calientes) podría ser con toda seguridad el director de esta tercera parte de las dos entregas dirigidas por Michael Bay (Transformers, Dolor y dinero) estrenadas en los 90 y a principios del presente siglo, siendo ambas grandes éxitos de taquilla gracias a la buena química entre sus protagonistas, unos Will Smith (Men In Black, After Earth) y Martin Lawrence (Cerdos salvajes, Un funeral de muerte) pasados de rosca y demostrando que pueden pegar tiros al mismo tiempo que hacen gracietas de las buenas. La posibilidad de una tercera parte siempre se ha barajado, aunque de forma bastante leve, así que tenemos entre manos una sorpresa de las gordas, porque Carnahan, un gran director de cine de acción, está tratando de que sus dos protagonistas vuelvan para hacer el proyecto realidad. Recemos un poquito para que así sea, porque el espectáculo estaría asegurado.

-Un proyecto que lleva cobrando fuerza más tiempo es la nueva película para cines de los famosos Power Rangers. Recordemos que ya tuvieron dos cuando la serie estaba en pleno apogeo, sobre todo sus primeras y más famosas temporadas con los rangers clásicos, así que parece ser que se está preparando su regreso por todo lo alto. Y aunque ni siquiera sabemos el tono del filme ni los actores que lo protagonizarán, poco a poco nos van llegando noticias y confirmaciones al respecto. Esta semana se ha confirmado que dos de los más míticos personajes del mundo de los rangers volverán a la película, que será una especie de reboot o nueva versión. Los elegidos son la malvada Rita Repulsa, villana antes de que llegase el aterrador y mucho mejor maloso Lord Zed; y Zordon, el alienígena que les da sus poderes a los rangers y al que, según rumores, veremos en el filme siendo uno de los primeros rangers prehistóricos. No pinta mal la cosa, no.

-Y atentos a uno de los bombazos de la semana porque aquí os traigo una de las primeras imágenes oficiales de "Kung Fu Panda 3", la tercera parte de una trilogía de la que muy pocos esperaban algo, pero hay que admitir que las dos primeras no sólo eran muy, muy divertidas, sino también un gran homenaje al cine de artes marciales (atentos al principio de "Kung Fu Panda"; oro puro). Recordemos que al final de la segunda parte, se nos descubría que la familia de Po continuaba con vida, escondida en un valle junto a otras familias panda, Por la imagen que os traigo parece que podemos deducir que habrá reunión familiar. Me da que ya mismo tendremos un primer trailer. ¡Toca aplaudir!

"Paco, regalame flores alguna vez, que tienes menos detalles que un panda"


-Con el nuevo trailer de la siniestra "Regression" nos han llegado dos carteles centrados en sus protagonistas. Ahí os dejo el protagonizado por el personaje del siempre bienvenido Ethan Hawke, quien no para; no hay año que no estrene, al menos, un par de películas. ¿Y sus fans? Encantados estamos.

El miedo siempre encuentra a su víctima


-Nueva ración de noticias comiquras es lo que toca ahora y, sí, otra vez de Marvel en una semana donde a DC no se la espera. Hablemos de "Doctor Extraño", una de las grandes apuestas futuras de Marvel Studios para los próximos años, no sólo por mostrar en su universo cinematográfico la magia y los seres sobrenaturales, sino porque presentará a un personaje nuevo del que se espera muchísimo, además de ser un filme que nos llegará poco después de la prometedora "Capitán América: Civil War". Como bien sabéis, con respecto a noticias y novedades, este filme está un poco abandonado por Marvel Studios, algo lógico si tenemos en cuenta que estamos en plena promoción de "Ant-Man" mientras se prepara la tercera aventura cinematográfica de Capi, lo cual no quiere decir que Stephen Extraño esté parado, en absoluto. Poco a poco se completa su reparto y esta semana nos ha llegado el nombre del actor que interpretará al gran villano de la cinta y eterna némesis del Doctor Extraño, nada más y nada menos que Chiwetel Ejiofor (Cuatro hermanos, 12 años de esclavitud) gran actor que se une al grupo de afroamericanos que interpretan a personajes Marvel que siempre han sido blancos. Aunque la decisión no resulta curiosa por este motivo, no, sino porque tenemos entre manos a un actor que no es precisamente muy conocido ni mucho menos un destroza-taquillas. No sé, seguro que al final es la leche, pero no me termina de convencer, lo siento. ¿Y a vosotros?

-Atentos a otra de las sorpresas de la semana que, sí, tiene que ver con una película de terror, en concreto, está relacionada con una trilogía de la que poco hemos hablado en los últimos meses a pesar de que cada una de sus entregas nos ha llegado en Halloween por lo que, a no ser que se den mucha prisa, este año no tendremos nueva ración. Me refiero a la trilogía "V/H/S", ya sabéis, las películas de terror que en realidad son antologías con varios segmentos realizados a modo de found footage, mockumentary o, lo que es lo mismo, metraje encontrado, falso documental o cine subjetivo. No es que este tipo de cine sea nuevo, pero hacer antologías de terror cinematográfico así, sí, sobre todo porque cada segmento trataba de ser diferente en todos los aspectos, incluso en la dirección del mismo. Uno de los segmentos que mejor sensación dejaron fue el primero de todos, ese que se tituló "Amateur Night", donde veíamos la acción desde el punto de vista de uno de los protagonistas a través de la cámara oculta de sus gafas. La trama nos contaba una noche de juerga de unos jóvenes en la que conocen a una extraña chica que resulta ser una criatura con muy malas pulgas y muchas ganas de aparearse con alguien en concreto. Pues bien, la noticia bomba es que se ha confirmado que este segmento acabará convertido en película dirigida por Gregg Bishop (V/H/S: Viral), el mismo realizador del fragmento. Gran noticia, amantes del terror. Y si ya se confirma la cuarta entrega de "V/H/S" podremos aplaudir con más fuerza todavía.

-Y vamos ahora con otro de los bombazos de la semana, y del mes, me atrevería a decir. Hablemos de adaptaciones comiqueras, aunque ahora para la pequeña pantalla. Supongo que a estas alturas sabréis el exitazo que ha supuesto "Daredevil", la serie creada por Marvel Studios y Netflix donde se nos presentaba al nuevo Diablo de la Cocina del Infierno. No sólo ha sido un éxito de público, sino también de crítica, hasta el punto de que, aunque en principio no estaba prevista la realización de su segunda temporada, al menos tan pronto, hace semanas que se le dio luz verde para ser estrenada en 2016 (no sé dónde van a dejar hueco para "Luke Cage" y "Puño de Hierro"). Sobre los rumores que han ido surgiendo a su alrededor ya hemos hablado por aquí como, por ejemplo, la más que posible presencia de Elektra, Bullseye y... Punisher. Rumores que prácticamente estaban más que confirmados, pero esta semana no sólo hemos sabido que tendremos a Frank Castle, alias Punisher, en España el Castigador, sino también quién le encarnará, nada más y nada menos que Jon Bernthal (El escritor, El mensajero), conocido especialmente por su trabajo en "The Walking Dead" como uno de los personajes más importantes de la serie. Lo cierto es que, al menos para mí, había mejores elecciones, pero me da que el actor nos va a sorprender y vamos a tener a un Punisher estupendo, sobre todo si la segunda temporada tiene el tono oscuro, duro y violento de la primera. Y, bueno, supongo que después no nos harán esperar mucho para que Punisher tenga su propia serie de Netflix y Marvel Studios, ¿verdad? Sabemos que es una posibilidad bastante real, y no sólo porque sea un personaje con el que se ha jugado varias veces para llevarlo a la pequeña pantalla (más las tres veces que ha saltado a la grande; casi nada), sino porque es lo bastante popular como para llevar una serie como la de "Daredevil" por sí solo. Admitamos que muchas de las más molonas escenas de la primera temporada de "Daredevil" podrían haber sido perfectamente protagonizadas por Castle. Empecemos a mordernos las uñas, señoras y señores.

-¡Más pósters! Os traigo ahora uno nuevo, y más típico que los anteriores, de "Eternal" (no me preguntéis la razón de que en el cartel tenga otro título, porque la desconozco, la verdad), filme de ciencia-ficción para este verano que promete bastante, sobre todo por sus protagonistas, unos Ben Kingsley (El dictador, Iron Man 3) y Ryan Reynolds (Sólo amigos, Green Lantern) que intercambian cuerpos para que el primero, millonario anciano, pueda seguir viviendo, aunque el cambio traerá varias consecuencias... de las malas.

Las consecuencias de recuperar la juventud


-Y terminamos por esta semana con un póster promocional de "Independence Day 2", esa secuela que ha tardado años y años en ver la luz pero que, al final, tendremos el próximo 2016, justo veinte años después de su primera e impresionante entrega. ¡Vuelven los alienígenas langosta! Y parece por el cartel que no han hecho más pequeñas las naves, no, sino todo lo contrario. ¿Apostamos a que vamos a tener una película espectacular?

Me parece que siguen sin venir en son de paz


¡Y fin! Menuda semana, ¿verdad? Bastante variadita. No es que haya sido una de esas semanas repletas de bombazos y noticias que cambian el mundo del cine, pero no han sido días flojos de todos modos, así que hay que estar contentos. Seguramente la cosa cambie y descienda en las próximas semanas por eso de que estamos en verano y... ¿O puede que no? Se acerca la Comic-Con de San Diego y eso sólo significa que vamos a tener una avalancha de novedades para las que harán falta algunas entradas especiales, como solemos hacer en este blog desde su apertura. Mientras tanto, os espero aquí para nuestra ración semanal de novedades cinematográficas. Nos vemos dentro de siete días o menos. ¡Sed felices!


miércoles, 17 de junio de 2015

Reseñas cinematográficas: Fast & Furious 7 (A todo gas 7)


Ficha Técnica

Título original: Furious 7
Director: James Wan
Intérpretes: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne "The Rock" Johnson, Jason Statham, Michelle Rodríguez, Ludacris, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Kurt Russell, Elsa Pataky, Tony Jaa, Ronda Rousey, Djimon Hounsou, Noel Gugliemi, Lucas Black, Nathalie Emmanuel, John Brotherton, Eden Estrella, Luke Evans.
Guión: Chris Morgan
Música: Brian Tyler
Género: Acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 137 minutos
Año: 2015


Sinopsis:
Después de varios años de carreras, disparos, explosiones y diversos peligros, parece que, al fin, la particular familia de Dominic Toretto y Brian O´Conner vive feliz. Tras conseguir el indulto total para todos sus miembros, ahora viven de nuevo en Estados Unidos, donde no pueden dejar atrás todo lo vivido. A Toretto le cuesta volver a conectar con Letty, quien no sabe qué sitio le corresponde en el mundo tras su regreso, mientras que Brian siente la falta de la adrenalina al poseer ahora una tranquila vida familiar junto a Mia y el hijo que ambos comparten. Sin embargo, pronto descubrirán que no sólo los demonios personales les persiguen, sino otros muy reales en forma de Deckard Shaw, hermano de Owen Shaw, a quien la familia de Toretto y O´Conner atrapó tiempo atrás. Ahora es Shaw quien busca venganza e iré a por todos los implicados en la caída de su hermano hasta acabar con ellos uno por uno. Toretto y O´Conner deberán reunir una vez más a la familia para enfrentarse a Shaw, una máquina de matar contra la que necesitarán nuevos aliados.


Reseña:
Me gusta la saga "A todo gas". No me gusta la saga "A todo gas". Sí, sé que estas afirmaciones tan contradictorias pueden confundiros y, sí, sé que es la misma forma con la que comencé la reseña de "Fast & Furious 6" que hice hace ya dos años (cómo pasa el tiempo) en este mismo blog. Ya por entonces me sorprendió bastante acudir al cine a ver la sexta entrega de una saga que, admistamoslo, nadie hubiera adivinado que fuera a durar tanto y mucho menos que se pudiera convertir en lo que es hoy día, es decir, una de las sagas de acción más lucrativas de Hollywood. Sí, he dicho de acción. ¿No os extraña que la nombre como una saga de acción? A la altura de "Los Mercenarios" y sus secuelas, por no hablar de la ingente cantidad de filmes de acción que salieron entre los 80 y los 90. Seguro que los que seguís las aventuras de Dominic Toretto desde sus inicios no os asombra lo que estoy afirmando, pero, ¿os imagináis que un espectador se meta en el cine a ver esta séptima parte justo después de visionar la primera? Sería todo un espectáculo observar sus reacciones, ¿verdad? Es decir, pasar de un filme con estética de telefilme dedicado a los tuneros a un filme de acción espectacular y repleto de fantasmadas al más puro cine de los 80-90 lleno de héroes de acción no está al alcance de todo, pero ya sabéis lo que se dice: actualizarse o morir. Y la saga que aquí en España comenzó siendo "A todo gas" y que ahora es "Fast & Furious" ha sabido renovarse lo suficiente como para llevar a gente como yo al cine a ver cada una de sus entregas.

Y eso tiene mérito, os lo aseguro. Porque, como decía más arriba, aunque es una saga que me gusta, al mismo tiempo no me gusta. O, mejor dicho, y matizo al fin, no me emociona lo suficiente como para que cada vez que se estrena una nueva entrega tenga ganas de invadir el cine como sí lo hago con, por ejemplo, las producciones de Marvel Studios, el cine de terror en general o los filmes de animación de Pixar. Hay más, por supuesto, pero creo que así os podéis hacer una idea de a lo que me refiero. Me pasa lo mismo con la saga  "Fast & Furious" que con sagas como la del agente Jason Bourne o la de Harry Potter, es decir, me llevan al cine pero no soy fan incondicional de ellas. Es más, podría haber esperado a que esta séptima entrega de las aventuras automovilísticas de Dominic Toretto y Brian O´Conner saliera en formato domestico, pero entre que la anterior me gustó bastante al final, que tenemos en ella a Jason Statham (Transporter, Los Mercenarios) de antagonista y que, además, está dirigida por James Wan (Saw, Insidious) en un cambio de registro brutal con respecto a sus otros trabajos, la decisión fue fácil. Y no sólo no me arrepiento de la misma, sino que, además, puedo afirmar que estamos ante la mejor entrega de la saga junto a la sexta parte.

Vuelve la familia


Tranquilos, que estáis ante una reseña sin ningún spoiler, a pesar de que ya hace un par de meses que se estreno la película. Normalmente no tendría tanto cuidado con destripar nada en cuanto a este tipo de filmes repletos de acción y poco guión, pero teniendo en cuenta que nos topamos con el caso Walker, creo que lo mejor es ir con pies de plomo, sobre todo en lo referente al destino de algunos de los personajes protagonistas. Además, el hecho de que se ha llegado a considerar como la última entrega de la saga (aunque mientras escribo esto ya os podéis reír de tal afirmación, pues se ha comentado que se prepara una octava parte) le añade cierto morbo a algunos de los detalles que nos presenta. Eso sí, supongo que no hace falta que explique qué es exactamente el tema Walker, ¿no? Quiero decir, el terrible y desgraciado fallecimiento de Paul Walker (Nunca juegues con extraños, Inmersión letal) en un accidente de tráfico que se produjo durante el rodaje del filme, bueno, no exactamente durante el rodaje de una escena, sino en la temporada en la que se hacía la película, lejos del set de rodaje. Una pérdida irreparable que destrozó a todo el reparto, que conmocionó al mundo del cine (y fuera de él) y que, en conceptos más frívolos, retrasó un filme que tenía previsto su estreno en 2014.

La muerte de Walker no sólo provocó que se retrasara el rodaje, sino que también hizo que el filme tuviera que cambiar radicalmente casi de arriba abajo, tanto por su personaje como por las relaciones que éste mantenía con todos los demás, por no hablar de que Walker falleció sin haber terminado su participación en la película. ¿Cómo se solucionó el problema? Mediante trucos digitales, imágenes de archivo no usadas de anteriores entregas y con la participación de los hermanos de Walker que se parecen bastante. Más adelante en la reseña os diré qué tal ha quedado el asunto, sobre todo a nivel de guión, porque igual la salida más evidente de Walker de la saga no es la que finalmente se ha usado. En cambio, la utilizada, debo admitir que no sólo ha quedado mejor, sino más... bonita y emotiva. "Fast & Furious 7" es todo un homenaje al actor, un actor que ha estado en todas las entregas de la saga menos en la tercera, hasta el punto de llegar a protagonizar totalmente una de ellas, precisamente la primera secuela y la entrega más floja de todas. Si Vin Diesel (Pitch Black, Riddick) es el corazón de la franquicia, Paul Walker es su alma, y ese alma se ha perdido en el peor de los momentos, en el mejor de los momentos de la saga. Una auténtica lástima. No es de extrañar que estemos ante la entrega mejor dirigida y más emotiva, una séptima parte dedicada por entero al actor, sobre todo la trama que le compete y los momentos que se le otorgan, especialmente conforme nos acercamos al final.

Toretto no lo va a pasar nada bien


Pero antes de adentrarnos en los entresijos de "Fast & Furious 7", ¿qué tal si hacemos algo de memoria y recordamos el camino que hemos recorrido para llegar hasta aquí? Una larga carretera repleta de baches y tramos muy bien asfaltados que comenzó en un ya lejano año 2001, cuando conocimos a Dominic Toretto y a Brian O´Conner, interpretados respectivamente por Vin Diesel y Paul Walker. "A todo gas" se llamó en España y nos contaba la historia de un joven agente de policía que se infiltraba en un grupo de locos de la velocidad que organizaban y participaban en carreras ilegales, aunque el objetivo de los jefes del agente no eran estas carreras sino las pistas que llevaban a una serie de atracos que tenían que ver con corredores expertos. Brian no tardó en sumergirse en la particular familia de Dominic Toretto y conocer su modo de vida y la filosofía de libertad que repartía a todos aquellos que quisieran escucharle, normalmente los más cercanos a él. Lo que debía ser un trabajo se convirtió para Brian en algo más, no sólo enamorándose de Mia, la hermana de Toretto interpretada por Jordana Brewster (The Faculty, Dallas), sino haciéndose muy amigo del propio Toretto hasta el punto de ayudarle a escapar de la policía justo al final del filme, poco después de que Toretto conociera su identidad secreta.

¿Os suena el argumento? Exacto, podríamos estar hablando de la clásica "Le llaman Bodhi". "A todo gas" era, al fin y al cabo, una especie de remake no oficial que cambiaba el surf y los deportes de riesgo por los coches, una oda al mundo del tunning, las chicas poco vestidas, la ropa estrafalaria y los gestos vacilones entre hombre muy, muy machotes y muy colegas entre sí. Sinceramente, "A todo gas" me parece una película correcta, sin más. No sólo tiene el handicap de ser un remake sin serlo, sino que además posee un guión muy justito, unos personajes muy mal construidos y un tono de telefilme de tarde de fin de semana bastante grave. Y eso sin mencionar que si no os gusta el mundo del tunning (como me pasa a mí, aunque no me pidáis que opine sobre el mismo; cada cual es libre de gastarse el dinero que tenga en... lo que le apetezca) la mitad del filme os va a parecer bastante insulsa. Sin embargo, la producción funcionó lo bastante bien como para que se planease una secuela (menos mal que eso de hacer secuelas a cascoporro viene de ahora, ¿eh?), una entrega que tuvo mala suerte desde el primer momento.

La unión hace la fuerza


Vin Diesel no quiso repetir. Recordemos que, por entonces, el actor vivía su mejor momento gracias al éxito no sólo de "A todo gas", sino de "Pitch Black", además de las modestas producciones en las que iba participando y la miriada de proyectos que le llegaban. Diesel estaba más interesado en seguir siendo Riddick que en volver a ponerse en la piel de Toretto (personaje que dicho sea de paso tampoco me parece nada del otro mundo, y mucho menos comparado con Riddick). Con la salida de Diesel se le quiso dar otro rumbo a la secuela, por lo que tampoco se contó con Michelle Rodríguez (Resident Evil, Perdidos) y la ya mencionada Jordana Brewster, ambas parte del círculo de confianza del personaje de Diesel y su más cercana familia. Entonces, ¿qué quedaba? Paul Walker como Brian O´Conner en una historia lejos de las características de "A todo gas", es decir, nada de amistad con un delincuente, nada de traiciones, nada de colegueo, nada de familia, nada de Toretto... pero sí el regreso a las infiltraciones, porque la trama situaba de nuevo a O´Conner dentro de una organización mafiosa, aunque mucho más peligrosa que la banda de Toretto.

Eso sí, alrededor del personaje de Walker se formó a un buen grupo de secundarios que, a día de hoy, todavía siguen en la saga. Justo cuando comienza el filme descubrimos que O´Conner es un respetado conductor de carreras ilegales que tiene como amigos a gente como Tej, interpretado por el simpático Ludacris (Max Payne, Gamer), personaje que todavía continúa en la franquicia, todo un acierto esta decisión. El filme también nos presentó a otros personajes como Suki, Monica Fuentes y Carter Verone, interpretados respectivamente por Devon Aoki (Sin City, El asesino), Eva Mendes (Ghost Rider: El Motorista Fantasma, Los otros dos) y Cole Hauser (La caverna maldita, Separados), personajes bastante interesantes que deberían recuperar para la saga. Curiosamente, a Monica Fuentes ya la vimos en la escena post-créditos de la quinta entrega, y Verone debería formar parte de alguna unión de criminales de todas las entregas más temprano que tarde, eso sin mencionar la curiosidad que supone que el villano de "A todo gas" fuera el Riddick de "Pitch Black" mientras que el villano de "A todo gas 2" fuera el otro villano de "Pitch Black", ¡menudo recambio! Ah, pero casi me dejo a Roman Pearce, divertido personaje macarra interpretado por Tyrese Gibson (Cuatro hermanos, Transformers) que también ha durado hasta la séptima entrega, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que, al menos para mi gusto, hacer mejor equipo con Walker que Diesel. "A todo gas 2" funcionó bastante bien en taquilla pero en cuanto a la crítica se la pegó con bastante fuerza, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que era todavía más telefilme que la primera parte. Lo mejor que tenía, aparte de los nuevos personajes y el dúo Walker-Gibson, era el hecho de que teníamos entre manos un prólogo de en lo que se convertiría en la saga, es decir, una historia más centrada en la acción y la trama policial que en las carreras ilegales con música cani-choni de fondo.

Hobbs también se apunta a la fiesta


A nadie le asombró que la tercera parte de la saga, "A todo gas: Tokyo Race", intentara volver al tono de la primera parte pero, eso sí, sin ninguno de los protagonistas. Nueva historia, viejas reglas y todo un mundo nuevo que explorar en una cinta que parecía más bien un spin-off o un modo de sacar partido a una saga que parecía muerta más que a un auténtico intento de levantarla. El filme nos presentaba a Sean Boswell (Expediente X, Todos los caballos bellos), un joven problemático y con la capacidad de meterse en cualquier carrera que tuviera lugar cerca de él, que es enviado a Japón para que su padre lo meta en cintura. En Tokio descubre que la tentación por las carreras es demasiado grande, por lo que mientras hace nuevos amigos, o al menos lo intenta, se mete de lleno en un mundo de mafias, peligrosas apuestas y carreras sin reglas junto a Han, personaje vital de la saga interpretado por Sung Kang (El asesino, Una bala en la cabeza), siendo bastante curiosa la importancia de este personaje cuando, precisamente, en esta entrega le veíamos morir en lo que parecía un ajuste de cuentas pero que más tarde se revelaría como algo más.

Vale, esta tercera entrega estaba mejor que la segunda y prácticamente a la altura de la primera. No tenía mucho que contar más que la clásica historia del adolescente que no encuentra su sitio en el mundo hasta que descubre su auténtico lugar, al mismo tiempo que conoce el amor y hace amigos que, supuestamente, le durarán siempre. Eso sí, estamos ante la entrega más tunning de toda la saga y, aunque la ambientación en Japón es genial, si no os interesan las historias de carreras ilegales y todo ese mundillo, os aburrirá bastante. A su favor tiene también el hecho de que conocemos al personaje de Han, a que es una entrega que incluso conecta con "Fast & Furious 7" y la aparición sorpresa de Vin Diesel como Dominic Toretto, que se apuntaba al final de la cinta a una carrera contra el protagonista en honor a Han, un buen amigo. No descubriríamos cuál era el nivel de amistad de ambos hasta varias entregas después, al mismo tiempo que averiguábamos que, en realidad, todas las demás entregas eran precuelas de "A todo gas: Tokyo Race", todas salvo, claro, esta "Fast & Furious 7", que sigue la historia tras la muerte de Han.

¿A cuántos funerales más asistirán?


Los resultados con la tercera parte no fueron los esperados, así que sólo había dos maneras de continuar la saga: o se volvía a lo que funcionó con quienes funcionó o se cerraba totalmente. De esta manera tuvo lugar un último intento con el mismo director de la tercera entrega y, al fin, se consiguió reunir una vez más y ocho años después de la primera, al reparto original, es decir, a Diesel, Walker, Brewster y Rodríguez, "Fast & Furious: Aún más rápido" no sólo es la cuarta entrega de la saga y la que la resucitó, sino también la bisagra que une los dos mundos; las "A todo gas" de antes, telefilmes centrados más en carreras y tunnings, y las "Fast & Furious" actuales, repletas de persecuciones, disparos, explosiones y peleas. Ya la historia es toda una declaración de intenciones, con Toretto y O´Conner, cada uno en un lado de la ley, tratando de atrapar al asesino de Letty, amor de Toretto y personaje interpretado por Michelle Rodríguez. Además de incluir la película una muy buena cantidad de persecuciones entre buenos y malos, acción, disparos y explosiones, teníamos la total desaparición de ese tono de telefilme que lastraba la saga desde la primera. La primera escena con el espectacular robo por parte de la banda de Toretto era ya una de declaración de intenciones de lo mencionado.

El principal atractivo de esta cuarta parte era, sin lugar a dudas, disfrutar del reencuentro de Toretto y O´Conner después de ocho años. Lo cierto es que era lo mejor de la trama, ver de nuevo a estos personajes y su entorno en la pantalla grande y contemplar su evolución y las relaciones que surgían entre ellos tras tanto tiempo separado. Es más, si no fuera por los secundarios que continuaron en la saga que teníamos en "A todo gas 2" podríamos considerar "Fast & Furious: Aún más rápido" la secuela natural de la primera parte; sí, sé que debería contar la tercera entrega, pero admitamos que salvo por la muerte de Han (algo que luego se ha ido conectando con las últimas entregas realizadas) tampoco es que sea muy relevante para la saga principal. Además, esta cuarta parte daba varios pasos hacia delante con los protagonistas, por ejemplo, quitaba de la ecuación a Letty, cuya muerte era el punto de partida del filme y nos presentaba a un Toretto harto de huir y dispuesto incluso a aceptar un trato con O´Conner para ser amnistiado por los delitos del pasado si ayudaba a detener a Braga, un mafioso de los gordos que tuvo que ver con la muerte de Letty. Por supuesto, el final de la película nos mostraba cómo Toretto, a pesar de sus esfuerzos por ir por el buen camino, es llevado a prisión, aunque nunca llegará a ella, pues O´Conner, junto al equipo de Toretto, va a liberarlo, bastante asqueado del sistema que juró defender. El filme tenía muchos más aciertos además del regreso al pasado que nos regalaba y ese principio de saga de acción por encima del tema tunning, y es la presencia de nuevos personajes que han continuado en la saga como Santos y Leo (divertidos, pero cargantes) y la Gisele de Gal Gadot (Batman v Superman: El amanecer de la justicia), ésta en un papel mucho mejor en las siguientes entregas, porque aquí sólo servía para intentar ligarse a Toretto. Eso sí, la continuidad con respecto a las anteriores y el respeto a ellas es total, hasta el punto de que al principio de la cinta veíamos a... ¡Han! Y actuando con la banda de Toretto. Ya se cocía algo grande, aunque no fueran planes totalmente trazados.

Brian O´Conner hará lo posible para proteger a su familia


Tras el enorme éxito de la cuarta parte, "Fast & Furious 5" no se hizo esperar y nos llegó tan sólo dos años después dirigida nuevamente por Justin Lin (El desafío, Scorpions) ya con la formula implantada casi al completo que conocemos ahora, es decir, la formula de "Los Mercenarios". No es casualidad que esta quinta parte se estrenara un año después de la primera entrega de esa nueva saga que comenzó Sylvester Stallone (Acorralado, Demolition Man) y que reunía a los más famosos héroes de acción. Los creadores de la saga "A todo gas" (en esta segunda vida o nuevo recorrido, "Fast & Furious") optaron por seguir adelante con el curso de la acción espectacular y las persecuciones sin tunning de por medio además de añadirle ese componente de "Los Mercenarios" e invitar a participar en la saga a actores de renombre sobre todo en el campo del cine de acción. De este modo, la gran inclusión del filme fue la llegada de Dwayne "The Rock" Johnson (Tesoro del Amazonas, Hércules), actor que poco a poco se ha ido labrando su carrera en el mundillo de la pantalla grandes desde los escenarios de la lucha libre, a base de profesionalidad, buen rollo, carisma y saber elegir muy bien sus proyectos. No es casualidad que uno de los mejores momentos de "Fast & Furious 5" fuera la pelea entre Diesel y Johnson, a pesar de su extraño resultado del que hablaremos más tarde.

La trama comenzaba justo al final de la anterior entrega, con la banda de Toretto, en la que ya estaba O´Conner de forma definitiva, ayudandole a escapar sólo para huir, eso sí, no sin antes hacer algún que otro trabajo que les sale lo suficientemente mal como para escapar a Brasil, donde Toretto tiene algunos contactos y una cuenta pendiente con un poderoso empresario que quiere verlos muertos al mismo tiempo que una unidad especial de las fuerzas del orden, dirigida por Hobbs, el personaje de Johnson, les sigue la pista muy de cerca. Así que tenemos a nuestros protagonistas acosados por dos frentes, en una historia de persecuciones, huida y repleta de acción, y con un robo de por medio, lo cual abre nuevos caminos a la saga, alejándose de "siempre lo mismo" que intentaban ser "A todo gas 2" y "A todo gas: Tokyo race"; incluso se parece bastante poco a "Fast & Furious: Aún más rápido". Eso sí, la continuidad de la saga sigue muy presente porque si ya en la anterior volvían los personajes principales, en esta regresaban absolutamente todos y cuando digo todos es todos, incluso Vince, el matón de la primera parte que bebía los vientos por Mia y que era el gran amigo de Toretto antes de la llegada de O´Conner. Teníamos otra vez a Han, Gisele (muy interesante la relación que se forma alrededor de ellos), Tej, Roman (estos dos directamente sacados de "A todo gas 2"), Santos y Leo, e incluso Mónica Fuentes en una escena tras los créditos donde se daba a entender que Letty no estaba muerta (menudo culebrón con esta trama). Además, no sólo se añadía el interesante personaje de Hobbs a la saga, sino también el un poquito más soso de Elena, interpretada por la española Elsa Pataky (El arte de morir, Santos). que también ha ido saliendo posteriormente y que en dicha entrega se convirtió en el nuevo y forzado interés amoroso de Toretto.

Deckard Shaw, máquina de matar imbatible


"Fast & Furious 5" no será lo que es sin "Los Mercenarios", como habéis podido comprobar. Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga sus propios méritos, pues como ya he comentado antes en la reseña era una vía que se notaba que iban a seguir desde la segunda parte, pero se podría decir que el filme de Stallone les puso las cosas más fáciles a los responsables de la saga de Toretto y O´Conner. La estrategia de reunir a todos los personajes de las anteriores es muy, muy inteligente, y hay que admitir que estamos ante una cinta directa, repleta de acción de la buena, bastante bien rodada, muy espectacular y que engancha bastante. Y para disfrutar de todo esto no hay que ser fan de la saga, la verdad, aunque ayuda por el hecho de que la continuidad se mantiene al dedillo, que se consiga que los personajes que ya conocemos vuelvan (al mismo tiempo que añaden otros nuevos a su altura e incluso superiores en algunos casos), lo que logra que esa sensación de "Estos personajes llevan ya años conmigo" sea absoluta. En pocas palabras, que al final, parece que la familia de Toretto sea también nuestra. Pero a mayor ambición mayores problemas y defectos más gordos.

Vale, a estas alturas de la saga, ésta dejó ya de parecer un telefilme barato de tardes de fin de semana, pero comenzó a adquirir otros feos vicios como esas tramas culebronescas que no vienen a cuenta y que quedan bastante falsas, como la historia entre Elena y Toretto que llega a ser hasta ridícula, por no hablar del final con el regreso de Letty. A eso le podemos añadir que la suspensión de la incredulidad cada vez  debe ser más alta para aceptar ciertas escenas. Vale, era un detalle importante sobre todo a partir de "A todo gas 2", pero dentro de lo que cabe, las espectaculares pero poco verosímiles escenas de acción y carreras que veíamos entraban dentro de lo posible. Aquí, sin embargo, las fantasmadas logran sacar de la película al más pintado, y no sólo en cuento a las escenas de acción, sino al argumento en sí mismo. Recordemos que Toretto y su banda son delincuentes callejeros... y nada más. El único con algo de preparación es O´Conner, que fue policía. ¿Por qué digo esto? Porque hasta el momento se habían enfrentado a matones callejeros como ellos, así que ver a estos personajes causándole problemas a un equipo especial de las fuerzas del orden (dirigido por el Hobbs interpretado por esa montaña humana que es la Roca, ojo) es bastante complicado de creer. Y esto es sólo el principio, porque en las siguientes entregas iba a peor. ¡Ah! No hubiera estado de más un villano a la altura de las circunstancias a pesar de tener a Hobbs dando guerra, ya que éste no dejaba de ser un futuro añadido a la banda de Toretto.

Letty también está preparada para dar leña


Llegamos pues a "Fast & Furious 6", la mejor hasta el momento como ya dije en la reseñe que hice en este blog, y el siguiente paso en la franquicia, uno que tampoco variaba mucho en estilo y tono del que nos mostraba la quinta parte. Sí, teníamos un villano a la altura, nuevos personajes, otros se iban de la peor de las maneras (refiriéndome a que acababan muriendo) y la trama era bastante diferente a lo que habíamos visto antes aunque bastante predecible desde el final de la anterior entrega que bien podría haber sido el final de la franquicia, ya que todo acababa bastante bien. Tengamos en cuenta que "Fast & Furious 5" acababa con toda la banda de Toretto siendo millonaria. Sí, huían. Sí, no podían volver a casa. Pero poseían el suficiente dinero como para llevar una nueva vida lejos del pasado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el pasado y volver a los orígenes siempre ha sido importante en esta saga, como se ha demostrado en cada entrega y cómo se nos mostró al final de la quinta parte con esa fotografía de Letty vivita y coleando. Así que toca cerrar el círculo y, ¿qué mejor manera que consiguiendo la amnistía total?

Así es. "Fast & Furious 6" nos presentaba a Hobbs dando con nuestros protagonistas, al menos con los principales. Y les ofrece un trato: regresar a casa con los expedientes limpios. ¿La trampa? Deben ayudarle a atrapar a una banda de peligrosos mercenarios que usan las carreteras y los coches como principales armas, tan buenos que ninguna fuerza policial puede atraparles. Hobbs, Toretto, O´Conner y compañía se unen para capturar al genial Owen Shaw interpretado por el siempre carismatico Luke Evans (Nadie vive, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos), un villano no sólo a la altura de los héroes, sino el mejor de toda la saga hasta la llegada de su hermano mayor interpretado por Jason Statham, que ya aparecía en esta entrega en una escena post-créditos donde no sólo anunciaba la séptima parte, sino que explicaba perfectamente la muerte de Han ocurrida en "A todo gas: Tokyo race", a pesar de que en su momento no estuviera planeado que tuviera nada que ver con futuros argumentos de la saga. El caso es que la trama es bastante sencilla y encaja bastante bien con la anterior entrega, es decir, si la familia vuelve a estar completa (o casi) y tiene dinero suficiente como para gastar en docenas de vidas, ¿qué les queda? Volver al hogar, volver a la casa donde Toretto, Letty, Mia y O´Conner se reunían en "A todo gas" para tomar unas birras y comer carne chamuscada en las famosas barbacoas que compartían. ¿Y cómo se consigue eso? Colaborando con Hobbs, aunque no es el único motivo que lleva a Toretto a aceptar, sino el hecho de que Hobbs le muestra que Letty sigue viva y es una de las colaboradoras de Shaw.

Toretto y O´Conner deberán buscar aliados inesperados contra Shaw


Esta sexta entrega no sólo era más espectacular que la anterior, lo cual fue difícil de creer, sino que apuntaba más alto en todos los sentidos, al mismo tiempo que sus defectos se hacían cada vez más grandes. El villano de turno era superior a todos los vistos con anterioridad pero, de nuevo, sacaba bastante de la historia el hecho de que Hobbs (recordemos, lo mejor de lo mejor) pidiera ayuda a una banda de delincuentes callejeros expertos en... carreras. El acabose es comprobar como Toretto y compañía pueden hacer frente a un mercenario internacional que lleva un tanque y que es experto en varias técnicas de lucha, por no hablar de sus compañeros, entre los que se incluye a la Riley interpretada por Gina Carano (Promesa sangrienta, Indomable), un hueso duro de roer que no parece ser rival para la Letty de Michelle Rodríguez. Repito, no veo mal la suspensión de la incredulidad con respecto a las escenas de acción (la del tanque es impresionante) pero sí creo que el guión debería estar mejor trabajado en algunos aspectos, y este es uno de ellos. Ya es complicado creerse que O´Conner, un simple policía, sea capaz de enfrentarse cara a cara con estos mercenarios, pero, ¿de verdad la banda callejera de Toretto es la mejor opción, Hobbs? ¿De verdad?

Letty volvía en una de las tramas más culebronescas que he visto en una película de acción, en un salto de fe bastante dificil de asimilar y muy, muy forzado (atentos al final donde el personaje de Elena debe quitarse de en medio); y se nos iba Gisele, uno de los pocos personajes de la banda que moría a manos de los enemigos a batir. Éste hecho encajaba con el final de Han, otro de los personajes que volvían en esta entrega junto a Roman y Tej, ya unos clásicos de la saga. Nos olvidábamos de Leo y Santos, aunque a cambio teníamos a algunos personajes de las primeras entregas en pequeños cameos, como el delincuente Braga, el cual, sorprendentemente, tiene mucho que ver con Shaw (sí, toda la trama de "Fast & Furious: Aún más rápido" tiene su importancia en esta debido al estado de Letty). Por supuesto, el regreso a pasadas entregas es de vital importancia, coronándose con ese emotivo final donde Dominic Toretto y los suyos regresan a casa, además de la escena mencionada en la que descubrimos quién asesinó realmente a Han. Si bien es cierto que el nuevo rumbo que toma la historia (con cambio de localizaciones con respecto a las anteriores películas) además de la espectacular acción que nos ofrece el filme en todo momento son grandes alicientes para colocarla como la mejor de la saga, también es verdad que en cuestión de otras tramas y diálogos (atentos a las continuas machadas que comienzan a no hacer gracia) la cosa está cada vez más flojas, algo lógico si tenemos en cuenta que se trata de la sexta entrega de una saga que tiene estos detalles como algunas de las principales características que la sustentan. Las continuas repeticiones sobre el concepto de familia de Toretto o la insulsa trama con Letty son dos buenos ejemplos más de lo que os comento.

Shaw no será el único villano al que combatir


Y llegamos a la séptima entrega. Si habéis alcanzado este punto de la reseña sin dormiros una sola vez, felicidades, sois unos campeones, tenéis una paciencia para enmarcar y os merecéis un buen premio. Gracias, gracias, gracias. Y ahora, ¿de qué trata exactamente "Fast & Furious 7"? Pues de la venganza de Deckard Shaw, el hermano mayor de Owen Shaw, así de sencillo. Todo comienza con el mayor de los Shaw visitando a su hermano, al que promete venganza sobre todos aquellos que le han dejado en coma, antes de comenzar sus ataques hacia la banda de Toretto, aunque empieza por Hobbs, al que casi mata y del que consigue toda la información necesaria para ir a por los demás. Primero Han (en la ya famosa escena que conecta con la tercera parte de la saga), y luego se da el gusto de volar por los aires la casa de Toretto justo cuando Mia, Brian y el hijo de ambos andan cerca. Harto de huir, enfadado por los ataques y confundido por la actitud de Letty que todavía no parece recordarle del todo, Toretto inicia su propia venganza, aunque no tardará en reconocer que necesita algo de ayuda de expertos que conocen bien de lo que es capaz Shaw. Sin embargo, dichos expertos quieren algo de la banda de Toretto.

Como veis, hasta el momento en la saga no habíamos tenido una venganza por parte de los villanos que se nos han ido presentando, y eso que muchos tenían motivos más que de sobra. Sin embargo, sí que habíamos tenido a nuestros particulares héroes haciendo tratos con las fuerzas del orden para conseguir indultos, por ejemplo, y en este caso la cosa no va demasiado desencaminada cuando a mitad de la película aparezcan ciertos personajes, liderados por el Señor Nadie, interpretado por el grandioso Kurt Russell (La Cosa, Death Proof), quienes le ofrecen a la banda de Toretto un trato para ayudarles a atrapar a Shaw. Lo cierto es que es una pena que comiencen a repetirse en la saga ciertos conceptos y argumentos, pero también es cierto que, normalmente, no se ha hecho antes, salvo en las dos primeras secuelas, claro; desde que "Fast & Furious" comenzó la nueva senda las tramas no eran demasiado originales, pero sí diferentes entre sí. En esta han decidido mezclar una nueva y una ya vista y que sirve para introducir al Señor Nadie, uno de los mejores personajes ya no de esta entrega, sino de toda la saga. Kurt Russell sigue siendo mucho Kurt Russell.

No faltarán las persecuciones espectaculares


Quizá centrarse demasiado en la venganza de Shaw no habría dado para una película de más de dos horas, aunque les habría permitido centrarse en otros aspectos de la saga y tampoco es obligatorio que el filme dure tanto, a pesar de que el metraje esté muy ajustado y se pase volando, pero lo cierto es que la trama que se repite de anteriores entregas da para buenos y malos momentos. Los buenos tienen que ver con las escenas de acción, por supuesto, y con el paseo que se pegan nuestros protagonistas por varios lugares distintos a los acostumbrados. Eso sí, seguimos estando ante una trama que ya hemos visto en al menos un par de ocasiones y, repetirla, sólo significa que comienzan a agotarse las ideas para que la saga prosiga sin caer en la repetición o el autoplagio. Esperemos que de haber una octava entrega nos presenten una trama, si no impredecible, sí diferente a las vistas hasta ahora, al menos, lejos del ya clásico argumento de pactar con las fuerzas del orden para conseguir un objetivo en común. Además, en este caso la cosa chirría tanto como en "Fast & Furious 6", es decir, un equipo especial de fuerzas del orden piden ayuda a unos antiguos delincuentes callejeros no ya sólo para detener a personajes como Shaw, sino para idear planes que, ¿ellos mismos no han tenido? ¿En serio? Cogido con pinzas es decir poco.

Pero esta saga nunca ha destacado especialmente por sus guiones. Seamos sinceros, estas películas son para pasar un buen rato y desconectar en el cine, y nada más. Si buscáis otra cosa, a pesar de que puedan tener sus fallos y tal, os estáis equivocando de producto. Cualquiera de las entregas de la saga, especialmente las últimas estrenadas, han sido hechas para ir al cine con unas palomitas, un refresco y pasar un rato divertido; ni más ni menos. Tiros, explosiones, coches volando, vehículos estrellándose, persecuciones, malos y buenos hostiandose, machadas de muy machotes, chicas con poca ropa, mucha testosterona, armas muy grandes,fantasmadas a punta pala, más explosiones, unos pocos más de tiros, personajes que se dan de leches sin que se hagan apenas nada... En pocas palabras, tenemos entre manos un blockbuster palomitero en toda regla, el séptimo de una saga que desde hace ya unos cuantos años se ve venir de lejos. Lo que quiero decir con esto es que la película tiene su público y punto. Pedirle otra cosa a estas alturas es bastante absurdo e inútil. O vas a verla o no vas a verla, pero no se puede negar lo que es. "Fast & Furious 7" tiene sus defectos, claro, porque una cosa no quita a la otra, aunque uno de ellos no es que sea un filme mentiroso, que no lo es. La sinceridad es una de las virtudes de esta película, una sinceridad que ha ido gestando en las anteriores, así que si entráis en el cine a verla, es fácil saber lo que os vais a encontrar, ni más ni menos.

Hobbs contra Shaw


Y al ser lo que es, James Wan ha puesto toda la carne en el asador para darnos la entrega más espectacular y bien dirigida de toda la saga. Se nota, y mucho, las tablas del director para meternos en todas las escenas de acción y permitirnos, al mismo tiempo, que no nos perdamos ni un solo detalle de todas ellas. Escenas como el enfrentamiento entre Shaw y Hobbs, toda la parte de Dubai, la última y emocionante media hora con destrucción incluida de parte de la ciudad donde se desarrolla el último enfrentamiento, el rescate de Ramsey y, sobre todo, la primera escena en la que conocemos a Deckard Shaw y lo que es capaz de hacer (una de las mejores escenas de toda la saga), todas ellas son grandes escenas de acción con alguna que otra fantasmada demasiado grande incluso para un filme como este. Y es que parece que Wan ha puesto el listón todavía más alto después de la sexta entrega, cuando parecía que la saga había tocado techo en cuanto a escenas espectaculares y aniquiladoras de las leyes de la física y la gravedad. Sin embargo, repito, es todavía más molesto a nivel argumental ver como un tipo como Toretto es capaz de medirse cara a cara con otro como Shaw. Hobbs, vale, sí, uno se lo traga, y es una de las mejores partes del filme, pero la pelea final con Diesel, a pesar de ser muy buena y tener grandes momentos, es poco creíble por parte del personaje de Diesel. Lo siento, pero por ahí no entro. O, al menos, debería costarle más estar a la altura de Shaw, al que se le supone una máquina de matar, o eso dicen.

Sin duda, uno de los factores más positivos del filme es la inclusión de nuevos personajes. No esperéis que recuperen a más de las anteriores entregas, aunque sí que tiene una breve aparición Hector, a quien ya vimos en "A todo gas", pero más allá de eso, no se ha recuperado a nadie más (si no contamos con una de las previsibles "sorpresas" del filme de la que os hablaré más adelante), presupongo que para no saturar al espectador, porque hemos tenido una buena ración de personajes nuevos; a pesar de ello, hubiera sido de agradecer disfrutar del regreso de Mónica Fuentes y Suki, e incluso de algún maloso antiguo como Carter Verone. Pero, claro, es evidente que no los echamos demasiado en falta más allá de gustos personales debido a los importantes personajes que nos llegan, el más flojo de todos el de Ramsey, que se une a la banda de Toretto y promete llegar a ser importante si le dan tiempo en las próximas secuelas, de haberlas, claro. Ese es el personaje flojo del que no desvelaré más (es una de las sorpresas del filme), porque los demás son muy, muy potentes aunque salgan sólo unos pocos minutos en pantalla, sobre todo por quienes los interpretan. Del Señor Nada de Kurt Russell ya he hablado, teniendo incluso su propia escena de acción donde demuestra que el actor sigue siendo uno de los grandes en cuanto a cine de acción; también contamos con el grandioso Tony Jaa (Ong-Bak, Thai-Dragon) en el bando de los malos dándonos algunas de las mejores escenas de pelea de la película en un enfrentamiento que también es algo surrealista sabiendo a quién se enfrenta, aunque eso sí, mejor resuelto que otros que nos presenta la película; la dura Ronda Rousey (Los Mercenarios 3) aparece en la parte de Dubai y se mide cara a cara con Letty; y tenemos también el omnipresente Djimon Hounsou (Push, Guardianes de la Galaxia) como otro de los villanos del filme. Menudo elenco, ¿eh?

Kurt Russell es el Señor Nada, ¿amigo o enemigo?


Pero me he dejado dos bastante importantes, uno porque es el villano de la película y otro por la importancia que tiene para la saga, pues es un personaje que se ha ido pidiendo desde que comenzaron a reunirse todos en la quinta entrega. El primero es, por supuesto, el mayor de los Shaw, un Jason Statham que robaescenas y que llena la pantalla sólo con su presencia, dándonos algunos de los momentos más fuertes del filme y actuando como una especie de acosador imparable a lo Terminator que aparece cada vez que menos te lo esperas (para los gamers, ¿recordáis a Némesis de "Resident Evil 3: Némesis"? Pues en esa línea). Vale, más que un personaje Statham ya hace de sí mismo pero en modo malote, porque su Shaw no se diferencia demasiado de todos los héroes y villanos a los que ha ido interpretando en su carrera como héroe de acción, así que, por ese lado, sí se lo podría haber trabajado más, aunque es el único defecto que se le podría achacar a uno de los más positivos valores de esta séptima parte. Además, ejemplifica perfectamente el hecho de que la formula de "Los Mercenarios" se ha instalado tanto en "Fast & Furious" que tanto Statham como Rousey forman parte de esas películas, y aquí están, asegurándose estar en otra. Por no hablar que los nombres de Jaa, Russell y Hounsou han salido siempre en todas las quinielas como posibles añadidos en los filmes de Stallone y amiguetes.

El otro personaje del que voy a hablar lo cierto es que aparece bastante poco en el filme, tanto que llega a cameo y poco más. Sin embargo, es uno que los fans de la saga reclamaban (¿o reclamábamos?) desde hacía mucho, concretamente, desde la quinta parte donde comenzaron los Vengadores de Toretto. Hablo del personaje de Lucas Black, protagonista de la tercera entrega de la saga donde conocímos a Han y volvimos a ver a Vin Diesel en una entrega de "A todo gas". James Wan aprovecha la muerte de Han para explicarnos que lo que vimos en "A todo gas: Tokyo race" no era más que la carrera que Toretto lleva a cabo con el personaje de Black para honrar a Han antes de llevarse sus restos. Lo cierto es que el personaje de Black siempre se ha pedido bastante para la saga y pegaría bastante con el equipo de Toretto, e incluso, al tener un estilo como el de Paul Walker, no me extrañaría que acabase siendo su sustituto en próximas películas. Estaría bastante bien, la verdad. Por ahora nos quedamos con su pequeña pero satisfactoria aparición en esta séptima entrega, eso sí, también bastante curiosa; tened en cuenta que en "A todo gas: Tokyo race" el actor, de veinte años por entonces, interpretaba a un adolescente y, como es evidente, el tiempo no pasa en balde y tenemos aquí la misma escena con Diesel que vimos en aquella, sólo que con Black teniendo unos cuantos años más, algo que se nota bastante.

Toretto deberá recurrir a viejos métodos para vencer a Shaw


En cuanto al resto de personajes, lo cierto es que cumplen sin más. No os vais a encontrar actuaciones muy diferentes al del resto de películas de la saga, así que vuestros favoritos seguirán siendo vuestros favoritos y los que menos os guste... lo mismo. Eso sí, a destacar la poca presencia que tiene Jordana Brewster en el filme salvo en aquellos momentos en los que se reúne con Brian, aunque es lógico si tenemos en cuenta que tienen un hijo en común y que con la venganza de Shaw cerniéndose sobre sus cabezas no es muy seguro que anden con el niño de arriba para abajo. Con Hobbs sucede algo parecido, pero más bien parece que se lo han reservado para las mejores escenas, dejando el resto de la película para la banda de Toretto; le tenemos al principio, durante la espectacular pelea contra Shaw y en la confrontación final en la ciudad, donde vuelve a ser una de las estrellas de la función, ametralladora incluida. Eso sí, nadie puede negar que la continuidad de la saga se siga respetando, porque incluso en esta entrega tenemos a Elena, el personaje de Elsa Pataky, apareciendo un par de veces junto a Hobbs, al que regresó después de su extraño y forzado lío con Dominic Toretto (uno de esos ligues sacados de la manga por guionistas que piensan que Diesel debe ligar con cualquier tía en esta saga; no se ha ligado a Jordana Brewster porque hace de su hermana, que si no...). Especial mención se merecen Ludacris y Tyrese Gibson en sus ya conocidos papeles de Tej y Pearce respectivamente, dos personajes que no pueden faltar en ninguna entrega de la saga y que aportan no sólo la dosis de comedia, sino la dosis de normalidad que necesita la banda de Toretto lejos de machadas sin sentido y testosterona alta.

A estas alturas supongo que está bastante claro que a pesar de que "Fast & Furious 7" es la mejor de la saga, al menos, a la altura de la sexta entrega, eso no quiere decir que sea perfecta, ni mucho menos. Sí, puede verse prácticamente junto a la anterior, como si fuera una película partida en dos, y sí, tiene multitud de virtudes, pero también fallos que se han ido agrandando conforme la saga evolucionaba, como el fallo de un motor que no se arregla pero se sigue usando el coche hasta que... se va a tomar por saco. Pues igual. Todavía están a tiempo de reparar los defectos de la saga o, al menos, de repetirlos los menos posibles. La insistencia de Toretto con lo de la familia, el culebrón con Letty, las fantasmadas de guión al estilo "criminales callejeros que pueden vencer a mercenarios entrenados por agencias secretas", las repetitivas machadas en los diálogos que ya hemos escuchado docenas de veces y el hecho de que estamos ante la entrega con menos sangre de todas (tenemos a dos tíos pegándose con hierros y ninguno de los dos sangra o aparece con heridas abiertas), entre otros defectos, hacen que "Fast & Furious 7" no luzca tanto como debería hacerlo. Eso sí, en taquilla es la que mejor ha funcionado, hasta el punto de que es la cuarta película más taquillera de la historia. Gran tanto el que se ha apuntado James Wan.

Para Paul


En definitiva, esta séptima entrega de una de las más taquilleras sagas de acción de la actualidad posee todos los pros y los contras que las anteriores. Indicada sobre todo para fans que consideren a la banda de Toretto como su propia familia, es una película para pasarlo bien en el cine, con unas buenas palomitas y un refresco a juego. "Fast & Furious 7" es cine de evasión con mayúsculas a pesar de sus evidentes carencias. Además, es un gran homenaje a Paul Walker. No es sólo que la película al completo esté dedicada a él y que hayan sabido sacar a su personaje de la saga de una manera bonita y elegante cuando lo lógico hubiera sido por optar por el camino más fácil, sino que los últimos diez minutos del filme consiguen emocionar al más pintado. Por supuesto, no voy a desvelar nada de este momento, pero todo encaja perfectamente (incluida la canción dedicada a Walker) como un puzzle que es imposible que no nos toque el corazón, sobre todo si hemos visto todas las entregas de la saga desde sus inicios en un lejano 2001 cuando cierto Dominic Toretto y un policía llamado Brian O´Conner se conocieron como rivales antes de hacerse hermanos para siempre.


Nota: 7/10