lunes, 28 de diciembre de 2015

Reseñas comiqueras: Ultimate Marvel #8


Ficha Técnica

Guión: Jonathan Hickman, Sam Humphries, Brian Michael Bendis, Nick Spencer
Dibujo: Luke Ross, Butch Guice, Leonard Kirk, Patrick Zircher, David Marquez, Paco Medina
Portada: Kaare Andrews
Publicación original: Ultimate Comics The Ultimates Vol. II #11, Ultimate Comics All-New Spider-Man #10-11, Ultimate Comics X-Men Vol. II #11 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Ultimate Marvel #8 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Los Protocolos de Invierno se han activado. Eso significa que los Ultimates de Nick Furia deben ser erradicados por la propia SHIELD, mientras Tony Stark y Thor muestran su última carta al nuevo presidente de los Estados Unidos para intentar detener a un renacido Reed Richards, ahora líder de los Hijos del Mañana, quienes han destruido gran parte del país a partir de la Casa Blanca. Por otro lado, el nuevo Spiderman, Miles Morales, no sólo debe demostrar a su tío, el Merodeador, de lo que es capaz, sino también ayudarle a parar al Escorpión, un poderoso criminal recién llegado a Nueva York. Mientras tanto, en el centro mutante conocido como Campamento Ángel, Tormenta y los suyos tratan de sobrevivir a los Nimrods al mismo tiempo que el plan de los robots asesinos comienza a tomar cuerpo en forma de gigantesco Molde Maestro.


Reseña:
Hacía tiempo desde la última reseña de un tomo de "Ultimate Marvel", esta serie regular que Panini Comics usa para ofrecernos todo el material, mensual de la línea Ultimate, la cual va dando ya sus últimos coletazos debido a "Secret Wars", el evento del año de Marvel y uno de los más grandes de la editorial de los últimos años. Pero no voy a adelantarme a hechos de los que ya os hablaré en próximas reseñas, las cuales espero que lleguen más pronto que tarde, y me centraré en "Ultimate Marvel", porque como os iba diciendo, el último de estos tomitos que reseñé fue el dedicado al especial protagonizado por la versión definitiva de Ojo de Halcón, que venía a explicarnos unos cuantos detalles más sobre los Hijos del Mañana de Reed Richards y el llamado Pueblo de los hermanos Xorn. Desde entonces, en este blog nos hemos mantenido un poco en silencio al respecto de las historias que vendrían después, ¿por falta de ganas? ¿Porque no merecía ya la pena reseñas los siguientes números? No, por algo más sencillo y a veces inevitable: por falta de tiempo.

Sin embargo, eso no significa que no nos podamos detener de cuando en cuando para regresar a "Ultimate Marvel" e intentar actualizarnos, algo que va a ser muy complicado, sobre todo teniendo en cuenta que a estas alturas la serie regular ya ha acabado y que el universo Ultimate está más que eliminado, formando parte del Mundo de Batalla presentado en "Secret Wars". Si recordáis una de las últimas entradas comiqueras de este blog, ya comentamos que los últimos dos universos que quedaban tras las denominadas Incursiones eran el clásico de Marvel y el Ultimate, cuyos héroes se enfrentaban mientras el fin de todo lo existente se cernía sobre ellos, cogiéndolos de pleno. Poco más puedo contaros al respecto sin desvelaros ninguna sorpresa importante, así que vamos a hablar de las tramas que dejamos aparcadas sobre los Ultimates, Miles Morales y los X-Men, porque se podría decir que también están viviendo su particular fin del mundo, aunque de manera mucho más local si tenemos en cuenta que lo de "Secret Wars" es el acabóse definitivo del universo al completo. Y es que la situación en la que nos dejamos a nuestros héroes Ultimate no podía ser más interesante, en especial la de los propios Ultimates de Nick Furia, cuyo argumento principal nos contaba nada más y nada menos que la destrucción de la Casa Blanca, congreso incluido, y la muerte de la mayoría de sus miembros, sin olvidar al mismísimo presidente del país.

Problemas para los Ultimates


Hagamos un rápido repaso de lo que ha sucedido hasta el momento, dado que la última reseña fue hace mucho y no quiero que tengáis que buscarla por el blog si sois de los que estáis interesados en leer estas críticas de "Ultimate Marvel" (los que vayáis al día en cuanto a lectura supongo que ya no os interesaran; lo siento, aunque espero que no sea así y os acerquéis de todos modos). A los Ultimates los dejamos en desbandada debido a los Protocolos de Invierno mediante los cuales los miembros del equipo, con Nick Furia en plena huida, tendrían que ser detenidos y encarcelados, u obligados a trabajar en la nueva SHIELD dirigida por Flumm, bajo las órdenes del nuevo presidente de los Estados Unidos. El último cómic nos dejó una situación de emergencia, con la Casa Blanca desaparecida debido a la bomba de antimateria que lanzó Reed Richards como forma de vengarse del ataque nuclear de Estados Unidos contra la Ciudad de los Hijos del Mañana. Y eso sin olvidar que el antiguo miembro de los Cuatro Fantásticos tiene de su parte a Hulk después de la traición de los Ultimates y el país hacia su persona. ¿Cuál será el siguiente movimiento de Richards? ¿Qué harán los Ultimates? ¿Y los destruidos Estados Unidos?

Con el nuevo Spiderman, el joven Miles Morales, la trama parecía estar mucho más contenida e incluso interesante. Brian Michael Bendis (Alias, Daredevil) continuó demostrando que estaba en plena forma a la hora de contarnos las aventuras de un adolescente (¿pre-adolescente en este caso?) hombre araña que tiene que lidiar con sus poderes y una vida personal digna de alguien de su edad. En el anterior tomo de "Ultimate Marvel" se nos dejó en una situación de lo más interesante, con Miles habiendo descubierto que su padre y su tío eran criminales, y que éste último, conocido como el Merodeador (su versión Ultimate, claro), había llegado a Nueva York para usarlo contra el Escorpión, un peligroso criminal con el que tenía tratos que no habían salido demasiado bien. Por otro lado, las tramas de los X-Men sí que estaban más enlazadas con las de los Ultimates, con esa invasión de los Centinelas Nimrod a la zona sudoeste del país, centinelas con la consciencia de William Stryker, centinelas que también se dirigían al Campamento Ángel donde Tormenta y Coloso se reencontraban en unas emotivas escenas. En pocas palabras, Spiderman sigue con sus propios problemas, y los Ultimates y los X-Men luchan para no extinguirse y salvar el mundo ya de paso. Casi nada.

Portada de Kaare Andrews para el "Ultimate Comics All-New Spider-Man #10"


Tras un número de "Ultimate Marvel" bastante bueno, espectacular, movidito y repleto de acción, nos llega este octavo número de la serie regular donde las cosas parecen un poco más tranquilas, sobre todo en el lado de los Ultimates y los X-Men, porque con Spiderman se mete el turbo (ayuda mucho que tengamos dos números para ello) y no sólo se encara con su tío, sino que también hace equipo con él para enfrentarse al Escorpión, así que tenemos doble dosis de Miles Morales y espectacularidad arácnida. Por otro lado, en los Ultimates, el guionista, gracias a los apuntes de un Jonathan Hickman (Los Cuatro Fantásticos, Los Nuevos Vengadores) cada vez más alejado de la serie, coloca a los personajes principales como si fueran piezas en un tablero de ajedrez para que terminar la trama principal en los siguientes números. Con los X-Men ocurre algo parecido, ya que se desvelan los próximos movimientos de algunos de los implicados en la historia además de descubrir parte de los planes de los Nimrods, que están construyendo un enorme Molde Maestro, ese enorme y clásico centinela que crea a los más pequeños, un enemigo muy popular para los clásicos hombres-x y que incluso llegó a tener gran protagonismo en la serie de animación de los 90 que tanto ayudó a la Patrulla-X a conseguir su más que merecida fama fuera de las viñetas.

El hecho de que tengamos un número más calmado hace que la calidad baje con respecto al anterior, aunque no sería justo dejarlo sólo en esta afirmación, dado que también desciende mucho la calidad del cómic con respecto al anterior debido a ciertos cambios que, sinceramente, no me han hecho ninguna gracia. Por ejemplo, de Spiderman tenemos un doble capítulo que hace que la trama avance mucho y de manera espectacular, además de mantener al guionista que lleva en la serie desde su primer número y, bueno, no es que David Marquez (X-Men) se haya pasado demasiado en la colección, pero su estilo, como ya dije en anteriores reseñas, consigue que casi no se note el cambio sufrido desde los números precedentes. Esto no sólo no pasa con la colección de los Ultimates, sino que estamos ante el ejemplo contrario, pues tenemos un cómic realizado nada más y nada menos que por cuatro dibujantes diferentes, y si a eso le añadimos que no estamos ante una lectura que haga avanzar mucho la historia, tenemos entre manos, sin ninguna duda, el eslabón débil de este tomo. Vale, entre los dibujantes que encontramos están genios como Leonard Kirk (Los Cuatro Fantásticos) y Butch Guice (Capitán América, Winter World), pero es tal la mezcla que intentan parecerse unos a otros con funestos resultados; y no, Luke Ross (Capitán América, Vengadores Secretos), por más que se esfuerce no es Esad Ribic (Loki, Thor) a pesar de que sea un profesional como un pino. Los X-Men siguen con su equipo regular, nada que objetar al respecto, pero es cierto que el cómic contenido en este tomo es de los más lentos que hemos tenido de la serie desde el primer "Ultimate Marvel", hasta el punto de que apenas pasa nada. Un gran ejemplo de que a veces tener doble cómic de una de las series ayuda a salvar el tomo, lo que no ha ocurrido en este caso con los hombres-x.

El ataque de los Nimrods


Para ir terminando, hay que reconocer que el tomo, en general, viene bastante completo. Olvidemos de la lentitud de la trama principal de los X-Men o la pasada que resulta que tengamos cuatro dibujantes diferentes en un solo cómic de los Ultimates y centrémonos en lo espectacular que se está poniendo, cada vez más, la historia de Miles Morales, primero con las discusiones con su tío, el Merodeador (qué buena versión Ultimate se han sacado de la manga), y segundo con ese grandioso enfrentamiento contra el Escorpión, además de la regularidad de sus equipos creativos, a pesar de los cambios de dibujante que vive de cuando en cuando, aunque, claro, no todo el mundo es Mark Bagley (Veneno: Protector Letal, Poderosos Vengadores). Además, la situación que se nos plantea con los Ultimates, acosados por el Gobierno y con Tony y Thor como los únicos en atreverse en acudir al nuevo presidente, es de lo más interesante, mientras de fondo se van formando otras tramas que estoy seguro ocuparán el lugar del enfrentamiento contra Reed Richards, al que le quedan dos telediarios si todo va como parece. No todo es malo en el cómic de los X-Men, ya que el cliffhanger final es de los que dejan con la boca abierta, dejando con ganas de mucho más o de que, al menos, el siguiente tomo de "Ultimate Marvel" avance un poco más al respecto. Sí, es posible que la línea Ultimate haya dejado de ser (quizá salvo Spiderman) lo que era hace años, pero todavía resulta emocionante, espectacular e inesperada. Y eso no es poco.


Nota: 7,5/10


2 comentarios:

  1. No he logrado conectarme con los Ultimates, aunque parece que tienen sus aspectos interesantes, según lo que contás en tu reseña- Lo que no me gusta es lo de Secret Wars, eso de crear mundos paralelos para luego destruirlos. ¿Será que los verdaderos villanos de Marvel son los guionistas?

    Te dejé un tag en mi blog.

    http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2015/12/inside-out-mis-cinco-peliculas-traves.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tarde o temprano suele hacer falta cierta limpieza editorial. Espero que sirva de algo tanta destrucción, aunque hay que admitir que por ahora les está dando para contar una historia espectacular.

      Una lástima que no conectes con los Ultimates. ¿Ni siquiera con los primeros cómics del grupo? Son geniales, ¿eh?

      Eliminar