domingo, 8 de noviembre de 2015

Novedades comiqueras: Secret Wars

























La novedad que os vengo a presentar hoy podría ser la más importante de este año con suma facilidad y, ojo, no lo digo sólo como fan de los cómics Marvel, sino como fan del mundillo en general. Incluso podríamos estar hablando de uno de los lanzamientos más importantes de los últimos años, uno de ellos, claro, porque en los últimos años, en el mundo del cómic, se han sucedidos unos cuantos acontecimientos que han removido la industria cómo no ocurría en bastante tiempo. Por ejemplo, hemos asistido al segundo reinicio del universo DC al "completo" con el nacimiento de los New 52, el borrado de la continuidad de DC que llevaba en pie desde los 80 para la creación de cincuenta y dos series "nuevas" en las que algunas se llegaban a mezclar acontecimientos de la anterior continuidad, una con la que crecimos muchos. El nuevo rumbo de DC no salió del todo bien debido a no aclarar mejor lo que entraba y lo que no de la anterior continuidad, es decir, fue una mezcla un poco rara que trataba de contentar a todos los lectores pero terminó enfadando a mucha gente. En pocas palabras, DC perdió la oportunidad de hacer un verdadero reinicio para que las nuevas generaciones, como muchos hicimos en los 80, se subieran al carro de su genial universo superheroico. No es que todo lo hicieran mal, pero metieron la pata varias veces, trato a los guionistas, entintadores y dibujantes incluido.

Los desaciertos de DC con respecto a su reinicio no lo convierten en menos importante. Evidentemente, si Marvel quería "contraatacar", ¿qué necesitaba? ¿Otro reinicio? Bueno, Marvel siempre ha estado mejor dirigida que DC, al menos en los últimos quince años, porque ya sabemos todo lo que sufrió la editorial en los 90, cercanías a la bancarrota incluidas. Y Marvel nunca ha sido de reinicios tan drásticos, como muchas, pequeñas "actualizaciones" en sus personajes para ajustarlos a los tiempos que corren y que no parezcan tanto que han sido creados en los 60, una década que ya pilla bastante lejana a la mayoría de sus lectores. Por ejemplo, una de las sorpresas de la Marvel de los últimos años fue el "MAX: Punisher" de Garth Ennis (Hellblazer, Predicador), y no sólo por su calidad, sino porque mantenía a Frank Castle como un soldado que había luchado en Vietnam y envejecido en tiempo real, es decir, Punisher poseía entre cincuenta y sesenta años en la serie, y se recordaba continuamente lo de Vietnam, algo que no ocurría con otros personajes, aunque ya entramos en los cálculos del tiempo Marvel, algo bastante complicado y que da para un par de libros... como mínimo.

A decir verdad, Marvel siempre ha usado la continuidad a favor a pesar de las leves actualizaciones y el olvido selectivo de algunas historias (y ni siquiera eso, ya que siempre queda algún guionista que consiga colar algo al respecto). Supongo que por eso nunca le ha hecho falta un reinicio en toda regla incluso teniendo varias opciones y momentos perfectos para ello. No, todo está bastante bien conectado en Marvel, aunque también es cierto que los intentos de la editorial por tratar de acercarse a las nuevas generaciones están provocando demasiados números 1 en series regulares con todo lo que eso conlleva, es decir, equipos creativos cada pocos arcos argumentales, lo que hace que el vaivén de autores sea una auténtica locura. Ojo, esta forma de actuar puede venir bien ya que casi que tenemos historias autocontenidas, perfectas para que el lector nuevo pruebe y pique, pero para el lector veterano a veces acaba siendo una locura que los equipos creativos no tengan una regularidad e incluso que las historias puedan leerse independientemente unas de otras como si no tuvieran ninguna conexión. 

Quizás el intento más cercano al de un reinicio por parte de Marvel fue la línea Ultimate que contenía todas las características de un reboot, eso sí, en una línea creada expresamente para ello y que dio a luz a algunos de los mejores cómics de la editorial, al menos durante sus primeros años de existencia, como "Ultimate Spiderman" y "The Ultimates". La línea Ultimate nos presenta a los personajes más clásicos y punteros de la editorial como si nacieran en pleno siglo XXI, dándonos historias frescas, divertidas y que se basaban en la continuidad original (al menos al principio), además de tremendamente originales, y con equipos creativos que se mantenían en las series durante docenas de números. ¡Casi nada! Eso sí, con el tiempo, y era algo que se veía venir desde los principios de la línea, ésta fue perdiendo su razón de ser salvo algunas notables excepciones como el Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis (Alias, Daredevil) que supo actualizarse, renovarse y tirar hacia delante sin fijarse tanto en la continuidad oficial. Y es curioso que hayamos llegado a la línea Ultimate, porque la novedad comiquera que os presento hoy tiene mucho que ver con ella, es más, está tan ligada a esta línea que supone su fin. Y no es publicidad esteril, no, porque ya sé que en Marvel han anunciado el fin de la línea Ultimate varias veces, pero ahora es de verdad: la línea Ultimate muere... junto a la línea original.

No, no estoy hablando de un reinicio. Parece que sí, pero no. Hablo de "Secret Wars". Pero, ¿no tuvimos ya unas en la Marvel de los 80? Cierto, una saga más destinada a vender figuras que a contar algo que se convirtió en uno de los eventos comiqueros más grandes de todos los tiempos. La historia del Todopoderoso, un ser omnipotente que reúne a un montón de superhéroes y supervillanos en el llamado Mundo de Batalla, un planeta formado por pedazos de otros mundos muertos, y creado para que decidir quién gana en una batalla igualada, si el bien o el malo. Cuando todavía no existían como ahora estos grandes acontecimientos, cuando los eventos de este tipo no se daban cada semana y sí que eran algo único y especial, "Secret Wars" fue un espectáculo comiquero sin igual que hoy en día sigue dando lecciones de cómo crear una gran historia y que ésta tenga consecuencias a todos los niveles. ¿Qué fan de Marvel no recuerda al Doctor Muerte robandole su poder al Todopoderoso y coronándose como el mayor villano de Marvel de todos los tiempos? ¿O el momento en el que Spiderman adquiere su traje negro, el que en el futuro se convertirá en uno de sus peores enemigos, Veneno? "Secret Wars" es oro puro, por lo que no es raro que tuviera una segunda de mucho menos éxito (y ambición). Y menos extraño es que, pasado tanto tiempo, Marvel haya vuelto a las Guerras Secretas para contarnos el final de su universo... ¿O no?

Muchos rumores han circulado sobre "Secret Wars", y el principal de ellos era el más obvio, que iba a ser el final del actual universo Marvel para reiniciarlo desde cero, línea Ultimate incluida. Al final, no sólo no ha sido así, sino que conforme vamos leyendo los primeros números del evento descubrimos claramente lo que pretende Marvel, aunque no nos dan muchas pistas sobre cómo van a conseguirlo, logrando mantener el misterio en todo momento. No, Marvel no se ha ido a lo sencillo de reiniciar todo su universo trabajado durante más de cincuenta años, sino que ha optado por un camino diferente y mucho más complicado. "Secret Wars" supone el final de los dos últimos universos que quedan en Marvel: el original y el Ultimate. Pero, ¿Marvel no estaba llena de universos alternativos y tierras paralelas? Eso era antes, antes de las llamadas incursiones, antes de que todo muriera, antes de que Víctor von Muerte se convirtiera en el Dios del nuevo Mundo de Batalla, uno que ha salvado a la Tierra de los héroes aunque por medio de un coste bastante alto, un coste que le conviene, y mucho, a Muerte, el todopoderosos gobernante de una Tierra formada por partes de otras muy distintas.

"Secret Wars" puedo situarse ya no sólo junto a eventos como "Civil War", uno de los más importantes del mundo del cómic de los últimos años (el desenmascaramiento de Spiderman o la muerte del Capitán América incluso salieron en periódicos y telediarios), sino por encima debido a lo que plantea, que no es más que crear un universo Marvel a partir de trozos de multitud de realidad paralelas. No pienso contaros demasiado de la historia debido a que esto no es exactamente una reseña, pero sabed que en lugar del Todopoderoso tenemos al Doctor Muerte y que el Mundo de Batalla está formado a partir de pedazos de los mundos alternativos y Tierras paralelas destruidas durante las incursiones, esos fenómenos que han protagonizado gran parte de las historias de las series regulares de los Vengadores durante los últimos meses. Pero "Secret Wars" nació con la historia "La era de Ultrón", cuando diversos acontecimientos para detener a Ultrón se vieron enlazados con viajes temporales que crearon desgarrados en el tejido del espacio-tiempo. A partir de entonces, los Illuminati, un grupo secreto compuesto por algunos de los superhéroes más importantes y poderosos del mundo, descubrieron las incursiones, choques entre la Tierra y otras alternativas que o bien se saldaban con la destrucción de una de las dos o con la aniquilación del universo. 

No fue la única consecuencia del abuso de los viajes espacio-temporales. Galactus logró llegar al universo Ultimate, personajes como Angela pertenecientes a otros mundos acabaron en el nuestro, las fisuras entre mundos paralelos aumentaron y la Tierra atrajo la atención de seres alienígenas y ultrapoderosos como los Constructores y ¿los Todopoderosos? Jonathan Hickman (Guerreros Secretos, Los Cuatro Fantásticos) se encargó de ir desarrollando todas estas tramas y más, especialmente la de las incursiones, durante su estancia en "Los Vengadores" y "Los Nuevos Vengadores". Fue especialmente en esta última donde el guionista trato el tema de las incursiones más de cerca, creando tramas como el borrado de memoria del Capitán América tras saber que los Illuminati pretendía destruir un mundo para salvar la Tierra, las dudas morales que se planteaban cada vez más illuminatis como Pantera Negra o la Bestia, Namor como destructor de mundos, la creación de la Cábala, la rendición de los Illuminati, el descubrimiento de las incursiones por todo el planeta y cómo se preparaba la Tierra para su destrucción, el enfrentamiento contra la Tierra final que era ni más ni menos que el universo Ultimate... Y, después de meses, meses y meses de preparación, aquí está la consecuencia lógica de todas las extensas e incluso complicadas tramas de Hickman, aquí está "Secret Wars".

El evento principal es uno de los que más series toca desde los tiempos de "La era de Apocalipsis", con la que guarda algunos elementos en común. Prácticamente, no hay serie regular que no haya sido tocada por "Secret Wars", y ni hablemos de series limitadas, especiales o series publicadas aquí en España por tomos por cortesía de Panini. Sin embargo, la historia que importa, la historia del Mundo de Batalla dirigido por el Doctor Muerte se encuentra contada en los ocho números de "Secret Wars", que Panini nos trae con portadas ¿cromadas? de Alex Ross (Marvels, Kingdom Come) además de poder conseguir sus ediciones alternativas, una de ellas con la portada en blanco y la otra con las cubiertas de Esad Ribic (Loki, Thor). La acción en sí no comienza hasta el segundo número, donde se nos presenta el Mundo de Batalla creado por Muerte y se nos va poniendo en situación, mientras que el primero nos muestra la última batalla de todos nuestros héroes (la cual también se ha ido preparando en diferentes series como "Capitán América y los Poderosos Vengadores") contra los héroes Ultimate, un enfrentamiento que se salda con la destrucción de todo cuanto conocemos... hasta que nace el Mundo de Batalla. El resto de mini-series, especiales y series regulares sirven para descubrirnos todos los detalles sobre este nuevo planeta, hasta los más nimios, hallando sorpresas como que el Mundo de Batalla está compuesto por trozos de realidades alternativas destruidas durante las incursiones, lo que significa que el Lobezno de "El viejo Logan" se puede encontrar cara a cara con un Lobezno vampiro o con el Hulk de "Futuro Imperfecto", por poneros dos ejemplos rápidos.

Me gustaría contaros mucho más acerca de este gran evento, pero como poco a poco iré subiendo las reseñas al blog, será mejor que deje en el aire muchos detalles que cuando descubráis os encantarán. En serio, lo que Hickman y Ribic están haciendo con esta historia es pura épica e imaginación, una especie de regreso a lo que era la original "Secret Wars" pero completamente actualizada, y repleta de guiños hacia aquella, por no hablar de los grandes momentos que tienen todos y cada uno de sus números aparecidos hasta el momento. Por ahora, no sabemos cómo se llegará al mundo que se presenta tras "Secret Wars", a pesar de que ya se está mostrando mucho de él desde Marvel, sobre todo en los actuales lanzamientos en Estados Unidos, pero eso sí, nada será igual y esta vez de verdad. El universo Marvel ha muerto, el universo Ultimate ha muerto, algo nuevo se alza en el horizonte y para descubrir qué es y cómo se sostiene es necesario que visitemos el Mundo de Batalla del Doctor Muerte en una historia que no es sólo una oda a Marvel, sus héroes y villanos, sino muy probablemente uno de los mejores y mayores homenajes a Víctor von Muerte. Si os decía al principio que estamos ante uno de los eventos comiqueros más grandes de los últimos años no era por exagerar, habréis comprobado que, en realidad, es todo lo contrario: me he quedado corto. Adentraos en el Mundo de Batalla. ¡Este es el nacimiento del nuevo universo Marvel!


No hay comentarios:

Publicar un comentario