miércoles, 18 de noviembre de 2015

Charlamos con... Javier Ikaz


La última entrevista que tuvimos en este blog ya era una especie de prólogo de la que hoy os traigo, el mejor ejemplo de que en esta cueva no sólo cuidamos a la literatura fantástica, la ciencia-ficción y al terror. Sé que a estas alturas no hace falta ni que lo diga, que sólo tenéis que pasaros por las diferentes secciones y entradas para comprobarlo, pero nunca está de más recordarlo (dentro de unos límites, claro) ya que a cualquiera que se pase sólo de vez en cuando podría extrañarle la presencia del autor de hoy en "Charlamos con...". Supongo que la editorial en la que ha publicado una de sus últimas obras, concretamente en la que centro la entrevista de hoy, tiene mucho que ver, aunque también es cierto que tratar temas como los llamados "libros nostalgia" es algo que me atraía desde hacía tiempo. De un modo u otro, hoy tenemos a toda una eminencia en el tema, hoy, en "Charlamos con..." nos complace presentaros a Javier Ikaz.

Supongo que para muchos de vosotros, el nombre de Javier Ikaz vendrá asociado a "Yo fui a EGB", ese volumen (en realidad ya tres) que nos llevaba hacia nuestra infancia de más de una docena de divertidas formas, recordándonos lo divertido que fue crecer para nuestra generación, la última que jugó en la calle, la primera que empezó a coleccionar realmente figuras o a considerar la televisión y el cine como un entretenimiento habitual. Sin embargo, y aunque Javier sigue muy inmerso y conectado al proyecto EGB, su andadura literaria era evidente que no se quedaría ahí. Para demostrarlo acaba de publicar "Disparate Nacional" con Applehead Team Creaciones, editorial que por aquí conocemos bastante bien. Este volumen, aunque está bastante lejos de cualquiera de los de la EGB en cuanto a temática, sigue señalando a Javier Ikaz como uno de los reyes actuales de la nostalgia escrita, adentrándose en este caso en el cine de ese clásico director español conocido como Mariano Ozores, cuyas películas eran terriblemente denostadas pero se convertían en éxitos automáticos. "Disparate Nacional" nos acerca a la figura de Mariano Ozores en un primer libro de una colección de Applehead Team Creaciones dedicada al cine español, un nuevo ejemplo de que la editorial cumple eso que dice de publicar lo que otras no se atreven, ampliando ya de paso el rango de temas a tratar en su catálogo. Os puedo asegurar que no será el único título que veáis en esta colección, porque ya se están preparando unos cuantos, así que, estad atentos, y si no, yo os mantendré al día. Mientras tanto, sólo me queda dejaros con el "Charlamos con..." de hoy, no sin antes darle las gracias a nuestro invitado y, por supuesto, a vosotros. ¡Espero que os guste la entrevista!

-Biografía literaria-

Nació siendo aún muy pequeño, concretamente un abril de 1978, pero con la total convicción de que no le gustaría ir a clase. Cuando llegó el momento de ponerse la bata y acarrear una pesada mochila descubrió que aquello tampoco estaba tan mal, a pesar de las matemáticas. Hizo muchos amigos de los que se alejaba cuando se ponían a jugar al fútbol, ocasión que aprovechaba para leer y escribir. De hecho la afición la mantiene y le ha permitido publicar varios libros, y gracias a su cinefilia ha dirigido numerosos cortometrajes y un documental. No era mal estudiante y mucho menos bueno, pero finalmente acabó con el libro de escolaridad en un cajón del mueble del salón, junto a un montón de cartas del banco sin abrir, y con un título de informático sin ejercer.

Desde bien joven desarrolló un oído musical nefasto, a pesar de tener la casa llena de casetes de todo tipo. Una vez se encontró una moneda de cien pesetas en la calle y descubrió que la vida merece la pena. Desde entonces lee y escribe como si no hubiese mañana. A veces hasta de manera profesional.



1.- Antes de comenzar a cotillear entre tus secretos literarios, Javier, me gustaría darte las gracias por aceptar la invitación a esta humilde cueva. Sé que andas muy justo de tiempo con la salida de tus últimas novedades editoriales, así que el que te hayas parado un momento para responder a estas preguntas significa mucho para este blog. Muchas gracias. Espero que estés a gusto y te lo pases tan bien contestando como yo preguntando.

Gracias a ti por el interés.

2.- Inicio el interrogatorio con una pregunta que nunca falta en esta sección. ¿Quién es Javier Ikaz?

Soy una persona muy curiosa, que trata de hacer las cosas que le apasionan diariamente. Adoro el cine, la música y la literatura y soy anti-etiquetas y un tanto iconoclasta.

3.- Aunque tu mayor éxito es "Yo fui a EGB", no voy a agobiarte con cuestiones que te habrán hecho cientos de veces, así que me centraré en "Disparate Nacional". ¿Cómo conociste a Applehead Team Creaciones, la editorial que lo ha publicado?

Conocí a estos tres chicos cuando descubrí que habían publicado un libro sobre la Cannon. Soy un videófilo nato y me sorprendió que alguien hablara de dicha productora. Por aquel entonces ya estaba escribiendo el libro sobre Ozores y pensé que les podía interesar publicarlo, y así fue.

4.- Pasar de Plaza & Janes a una editorial tan joven como Applehead Team Creaciones... ¿Qué te atrajo del trabajo de Frank Muñoz, Pedro J. Tena y Emilio Díez para dar ese paso?

Creo en lo que hacen y es un soplo de aire fresco. Es muy bueno trabajar con editoriales grandes y con otras que están empezando, se aprende mucho en ambos casos.

5.- ¿Qué diferencias hay entre una editorial más que consagrada y otra recién nacida? 

La onda expansiva. Obviamente con una editorial como Plaza la difusión es muchísimo mayor. 

6.- ¿Crees que una editorial más grande apostaría por libros como "Disparate Nacional"? ¿Piensas que deberían?

Lo intenté y no hubo suerte. Por otro lado con el Goya de Honor seguro que sale alguno parecido.



7.- ¿Qué tiene el cine de Mariano Ozores y similares para ser tan querido a la vez que denostado?

Es muy popular, muy del gusto de la mayoría, y eso no se perdona.

8.- ¿Cómo fue el proceso de creación del libro? ¿Y el de edición?

El libro es muy sencillo, es una especie de guía para el que esté interesado en conocer las 97 películas que hizo, son pequeñas reseñas sencillas de leer, sin ponernos semióticos.

9.- La portada de "Disparate Nacional", obra de Manuel J. Iniesta, llama mucho la atención, sobre todo por ese carácter retro que la hace parecer la carátula de una de las muchas películas de Mariano Ozores. ¿Estuviste implicado en el proceso? ¿Qué sentiste cuando te la enseñaron? ¿Crees que refleja el interior del libro?

Me gusta mucho la portada, la fui viendo como crecía poco a poco. Obviamente refleja la parte más reconocida del cine de Ozores, esto es, el destape, pero Mariano hizo muchas películas antes del destape. Yo les propuse una especie de collage con diferentes carteles, jugando con los diferentes actores de películas. Pero el resultado me gusta.

10.- Hora de sacar los trapos sucios. ¿Qué tal el trato por parte de Applehead Team Creaciones? 

Hasta el momento muy cordial y cercano, a pesar de encontrarnos a bastantes kilómetros. 

11.- ¿Qué significa para ti el cine de Mariano Ozores? ¿Crees que hacen falta ese tipo de películas en el mercado cinematográfico actual?

Es un cine fresco, abiertamente comercial, sin complejos, creo que tiene que haber cine así, como otro cine más lírico y profundo. Adoro a Bergman, Tarkovski o Tarr. Creo que dentro del cine todo puede convivir sin problemas.

12.- EGB, el cine de Mariano Ozores... ¿Es Javier Ikaz un nostálgico?

No, mis gustos son muy amplios, es cierto que tiendo mucho al pasado, pero no pensando que era mejor. Hay algo en la estética, en la propuesta, incluso en cierta ingenuidad que me llama de los 60, 70, 80… pero vivo muy feliz en el siglo XXI.



13.- Sabemos que "Disparate Nacional" es el primer libro de Applehead Team Creaciones dedicada al cine español. ¿Te veremos próximamente en ella con algún que otro volumen?

Si, actualmente estoy acabando un librito sobre la obra de Jose Antonio De la Loma.

14.- ¿Te atreverías con una novela? ¿Quizás algo en la línea de las películas de Ozores o que apele a nuestra nostalgia de alguna forma? La literatura de humor no viene nunca mal en estos tiempos que corren.

La novela es mi asignatura pendiente. A los que hacéis novelas os admiro profundamente porque me parece muy difícil. He escrito muchos relatos, cuentos, pero la novela se me resiste. Ahora voy a intentarlo y será una comedia.

15.- ¿Puedes adelantarnos futuros proyectos dentro y fuera de Applehead Team Creaciones?

Ya te he adelantado el de De la Loma y la novela, hay otros proyectos que de momento no puedo desvelar…

16.- ¿Cómo ves el panorama actual literario en nuestro país?

Leo mucho y de muchos tipos y creo que actualmente están saliendo autores muy interesantes a los que seguir la pista.

17.- ¿Qué géneros te gustaría tocar en el futuro? Ya sea en novela, libros de ensayo... 

Todos. Cada vez que leo un libro, sea del tema que sea, me surgen ideas de libros que yo haría del estilo. Otra cosa es que llegue a hacerlos claro.

18.- Ya que estamos, ¿nos recomiendas tres películas de Mariano Ozores?

"La hora incógnita", "40 grados a la sombra" y "Esto es un atraco".

19.- ¿Crees que Mariano Ozores ha sido reivindicado como se merece en este país?

No, pero tampoco pasa nada. Ha sido uno de los más rentables y de los que más espectadores ha llevado a las salas, y eso es mucho más importante. 

20.- ¿Papel o digital? ¿Eres capaz de mojarte al respecto?

Papel, siempre. Que me perdonen los bosques.



21.- ¿Qué piensas de las editoriales pequeñas y medianas que parecen nacer justo cuando peor están las cosas? ¿Crees que la crisis más que deprimir dan ganas de levantar más proyectos como Applehead Team Creaciones?

Pienso que son los nuevos románticos. Ojalá surgieran más editoriales y hubiese una invasión de libros interesantes.

22.- ¿Crees que has conseguido transmitir y contar lo que querías con "Disparate Nacional"?

Si, tampoco partía de una tesis muy compleja: la sociedad española de las últimas décadas se puede explicar a través del cine de Mariano Ozores.

23.- Es un libro indicado... ¿Para quién?

Para el interesado en cierta cultura popular.

24.- Esta "pregunta" es toda para ti, o lo que es lo mismo... ¡Véndenos "Disparate Nacional"!

Es el primer libro que comenta todas y cada una de las películas de Mariano (hace años salió una especie de memorias, un libro muy recomendable, pero en otro tono). El estilo es deliberadamente sencillo, de fácil lectura y, espero, entretenido y hasta divertido.

25.- Me temo que se nos acaba el tiempo, Javier. Te puedo asegurar que ha sido un auténtico placer tenerte por aquí y hablar de un libro tan diferente, original y necesario como es "Disparate Nacional", entre otras cuestiones, claro. Muchísimas suerte en tus futuros proyectos, espero que el libro funcione de fábula y ojalá volvamos a encontrarnos por aquí. ¡Muchas gracias!

Gracias a ti Tony. Felicidades por tus libros. Seguiremos pasando miedo gracias a ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario