martes, 15 de septiembre de 2015

Novedades comiqueras: Wraith: Espectro


Hacía tiempo desde la última novedad comiquera que publicitamos en vuestra cueva favorita, ¿verdad? No es que durante todos estos meses no nos hayan llegado cositas interesantes en lo que respecta al mundo del cómic, pero sí es cierto que muchas de ellas parecían más de lo mismo, sobre todo en lo que respecta a los cómics de superhéroes de Marvel y DC. La primera se ha estado preparando para las nuevas "Secret Wars, el evento más grande desde "Civil War" que podría cambiarlo todo pero de verdad de la buena, y la segunda ha estado más centrada en dar bandazos de un lado a otro, cerrar series, cambiar a su querida trinidad (Batman, Superman, Wonder Woman) y liarse con "Convergence", un nuevo evento donde héroes y villanos de múltiples universos se enfrentan entre sí hasta que sólo quede uno... un poco parecido a "Secret Wars", ¿no? Bueno, ya sabéis cómo son las dos grandes cuando se ponen a competir de cuando en cuando; las buenas ideas acaban pareciéndose demasiado. Si a eso le incluimos que las últimas novedades que os he traído eran todas de Marvel, supongo que más o menos eso explica que hayamos tardado un poco en esta cueva en recuperar esta sección.

Insisto, eso no quiere decir que no hayan salido cómics interesantes fuera del entorno, cómics y mangas claro, pero creo que no se apartaban demasiado de la línea de novedades que hemos tenido en los últimos meses. Ha tenido que llegar Joe Hill (Fantasmas, La capa) para demostrar no sólo que el mundo del cómic vive de muchas más historias que las superheroicas, sino que el cómic de terror sigue teniendo muy buena salud a día de hoy. Hill, por supuesto, no es un novato en estas lides, como podéis comprobar si echáis un veloz vistazo a su bibliografía, donde encontramos ese exitazo que ha resultado ser "Locke & Key", de la que a punto estuvo de hacerse una serie de televisión (se llegó a realizar el piloto que pocos vieron y el trailer corrió como la polvora por internet), entre muchas otras obras, como por ejemplo "Road Rage", un homenaje a Richard Matheson (Nacido de hombre y mujeres, Soy leyenda) que escribió junto a un tal Stephen King (Carrie, Mr. Mercedes). Pero, ¿cómo consigue un escritor "tan" joven llegar colaborar en un cómic con el genio de King? En este caso la explicación es bastante sencilla. Joseph Hillstrom King es el hijo del Rey.

Supongo que a estas alturas a muchos no os cogerá por sorpresa, y menos si sois habituales lectores de historias de terror. Puede que se haya descubierto el secreto para otros, pero sí, Joe Hill es uno de los hijos de Stephen y Tabitha King, hilando fino podríamos decir el más famoso, el que recorre los mismos pasos que su padre al dedicarse a la literatura fantástica y de terror, poniendo énfasis en los cómics. Porque si Hill ha demostrado algo en todos estos años de carrera (comenzó sin que nadie supiera cuál era su verdadera identidad, algo que decidió él mismo para no tenerlo más fácil que sus compañeros de profesión) es que no es tan prolífico como su padre... en la literatura, porque en el mundo del cómic, Joe Hill le lleva una clara ventaja tanto en cantidad como en calidad. Las dos entregas de "La capa", toda la saga de "Locke & Key", "Road Rage" y, ahora, "Wraith: Espectro", obra que nos llega a España dos años después de su salida en Estados Unidos, eso sí, en un tomo de lujo repleto de extras y en tapa dura a un precio la mar de ajustado de veinte euros. Como ocurría con "La capa", Joe Hill se basa en uno de sus libros para crear este cómic, aunque si en ese caso fue en uno de los mejores relatos de su antología "Fantasmas", con "Wraith: Espectro" se ha ido a por "NOS4A2" o "Nosferatu" (genial el juego de palabras con la matrícula del Rolls-Royce Espectro de 1938 del villano de la historia), para crear no una adaptación, sino una estupenda precuela que ahonda en el personaje de Charles Manx, el monstruo de la novela, secuestrador y algo más siniestro de niños. 

El cómic se puede dividir en tres partes. En la primera, conocemos al dedillo el origen de Charles Manx, aunque más que de origen debería decir que lo que se nos cuenta es una serie de sucesos desde su infancia que le convirtieron en la criatura que nos aterrorizó en "NOS4A2". En la segunda parte del cómic, un grupo de reclusos fugados que se topan con Manx, quien los llevará hasta Christmasland, la extraña realidad donde la fiesta predomina y a la que Manx transporta a los niños que va secuestrando. La tercera parte de la historia tiene mucho que ver con las dos anteriores, especialmente con la primera, y destaca sobre todo por estar contada como una especie de novela ilustrada. ¿Quién acompaña a Hill en sus guiones? Nada más y nada menos que el excelente Charles Paul Wilson III (G.I. Joe), cuyo estilo sucio, tosco a veces y de trazo grueso encaja como anillo al dedo en una historia de terror como la que Hill nos cuenta, con un malvado de diez, niños aterradores y monstruos humanos que convierten en buena a cualquier abominación pesadillesca que podamos encontrarnos en las páginas del cómic,

Para que os cuente más de "Wraith: Espectro" tendréis que esperar a la reseña que tendréis en cuanto me la lea, pero las críticas que han ido saliendo la ponen bastante bien, confirmando que Joe Hill hace ya tiempo que no es una promesa comiquera, sino todo un valor seguro a la hora de comprar un cómic. Sí, también es un gran novelista como certifican obras como "El traje del muerto" y "Cuernos", pero entre novela y novela gusta que se dedique a los cómics, los cuales no deberían ser considerados obras menores en su currículo, sino a la altura de sus libros. Con "Wraith: Espectro", no sólo consigue abrirse de nuevo paso en el territorio español a la vez que nos recuerda que tiene mucho que contar, sino que enriquece una historia que ya de por sí es de sobresaliente. En pocas palabras, con este nuevo cómic, Joe Hill confirma que es digno sucesor de su padre. ¿Necesitáis más muestras de ello? Tranquilos, estoy seguro de que lo siguiente que tendremos de su puño y letra será una novela, una que nos volverá a confirmar que si Stephen King es el Rey, Joe Hill es el Príncipe... uno destinado a llevar la corona por derecho propio, con o sin el apellido del monarca vigente. 


2 comentarios:

  1. Estoy interesado en que hagas una reseña de ese personaje. Parece interesante.

    Mientras que en DC y Marvel están cayendo en lo destruir mundos paralelos para fundirlos en uno sólo, para luego restaurarlos y así de nuevo a lo mismo. Es poco creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de los universos se ha hecho desde "siempre". Más que poco creativo diría que ya se repiten, aunque a Marvel le esté saliendo la jugada mejor esta vez.

      Sí, prometo reseña del cómic. Y del libro, jeje.

      Eliminar