miércoles, 23 de septiembre de 2015

Novedades cinematográficas: La última canción del sinsajo, el no tan nuevo director para Transformers, SHIELD contra los Inhumanos y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! ¿Veis? ¿A que os decía la verdad la semana pasada? Aquí estamos, amigos cinéfilos, publicando las novedades cinematográficas de la semana un poquito antes que las de la semana anterior, recuperando lentamente pero sin pausa las fechas originales, es decir, principios de semana y no a finales. Además, como habéis podido ir comprobando, también nos estamos poniendo al día en cuanto a las demás secciones del blog, como por ejemplo, reseñas comiqueras, novedades literarias y alguna que otra de la sección de variedades. Todavía falta mucho por recuperar de un 2014 que me tuvo demasiado ocupado como para llevar tan al día el blog como me gustaría, pero este 2015 está siendo mucho más provechoso, la verdad. Bueno, tranquilos, no me enrollo más, que sé que habéis venido hoy para hablar de cine, y eso es lo que vamos a hacer. Ha sido una semana bastante tranquila, con la sombra del estreno de la temporada otoñal de series (la fuerte) en Estados Unidos planeando sobre el resto de novedades, aunque eso no ha impedido que nos hayan llegado algunos bombazos bastante jugosos, como un trailer sorpresa que ha sorprendido a propios y extraños. Estoy seguro de que tenéis ganas de frotaros las manos con las noticias de cine que os traigo hoy, ¿verdad? ¿Sí? Pues vamos a por ellas. ¡Al turrón!

Comenzamos con los trailers, claro, y con uno bastante potente. Aquí os traigo un nuevo spot/trailer de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2", dedicado a la hermana del personaje de Katniss Everdeen, es decir, el motivo por el que la protagonista se ofrece como tributo a los Juegos del Hambre, donde empieza la revolución de los distritos para terminar con la tiranía del Capitolio liderado por el presidente Snow; lo cierto es que es un pequeño vídeo bastante emotivo y un homenaje perfecto de la saga, sobre todo para recordar lo vivido y sufrido desde 2012, cuando nos llegó la primera parte. Una buena dosis de terror es la que nos deja el trailer en español de "La Bruja", el prometedor filme que inaugurará la próxima edición del festival de Sitges; colonos, desapariciones, locura, pesadillas, brujas y mucho más es lo que nos trae la que muchos consideran ya una de las mejores películas de terror del año. Vamos allá con algo de ciencia-ficción, acción y tramas juveniles con el teaser trailer en español de "Divergente: Leal", última parte de la trilogía basada en el best-seller juvenil; como con "Los Juegos del Hambre", el final de la historia ha sido dividido en dos entregas, así que a principios del 2016 nos llegará el principio del fin de la trama de los divergentes. Regresamos al terror con una gran dosis de sangre y venganza por parte de "I spit on your grave III: Vengeance is mine", nueva secuela del remake de "La violencia del sexo" de 2010, que salvo en algunos festivales no se ha podido ver de forma oficial en nuestro país; mientras esperamos a que alguna distribuidora se anime a traerla al mercado domestico, ahí os dejo con el jugoso avance del regreso de la vengativa escritora Jennifer Hills, que tiene muy buena pinta. Más brujas nos trae el nuevo trailer de "El último cazador de brujas", filme protagonizado por Vin Diesel (Pitch Black, Riddick) por el que no daba nada hacía unos meses pero que, poco a poco, ha ido conquistandome con sus trailers y carteles, llegando a convertirse en una película que tengo muchas ganas de disfrutar en el cine; veremos si cumple todo lo que promete. Y el bombazo de la semana ha sido la aparición del primer trailer largo en español de "El Libro de la Selva", el nuevo ejemplo de que Disney le ha cogido el gusto a hacer versiones en carne y hueso de sus películas de animación más famosas; eso sí, nadie se esperaba la buena pinta que iba a tener este nuevo trabajo de Jon Favreau (Iron Man, Iron Man 2), que luce espectacular, sobre todo a nivel visual. En cuanto a estrenos, "El corredor del laberinto: Las pruebas", ha sido el más importante tanto en Estados Unidos como en España, y en ambos países se sitúa en el primero puesto de la taquilla, dejando claro que el estudio ya puede ir preparando la tercera entrega, por si había alguna duda al respecto. Bueno, no os molesto más y os dejo con las jugosas novedades cinematográficas de la semana. Pasad y disfrutad.

-El nuevo spot de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2" no nos ha llegado solo, sino que ha venido acompañado por un póster en español que, al menos en mi opinión, es de los más bonitos que hemos tenido de toda la saga. Parece que vamos a tener un final de fiesta a la altura del resto de entregas de la saga. Katniss se va a despedir por todo lo alto.

El fin del Capitolio


-Se veía venir. Es más, ¡muchos ya lo dijimos en su momento! ¿De qué estoy hablando? De que Michael Bay (Transformers, Dos policías rebeldes 2) podría estar a punto de decidir dirigir la próxima y quinta entrega de la saga "Transformers". ¿Recordáis cuando dijo que tras la tercera parte se retiraría de la saga? Sí, por aquí lo contamos varias veces, hasta que se desdijo y, sí, se hizo cargo de "Transformers: La era de la extinción". Poco después de su estreno, confirmó que no realizaría la quinta entrega, declaraciones que muchos cogimos con pinzas... y teníamos razón. Esta semana, el propio Bay ha confirmado que está hablando con el productor estrella de la saga, Steven Spielberg (Tiburón, Jurassic Park), para negociar su regreso como director para la próxima película de los autobots y los decepticons. Sí, sé que es una mala noticia para algunos, y sí, quizá debería dejar paso a nuevos directores que aporten visiones diferentes a la saga, pero por encima de todo, ¿se veía o no venir? Este Bay...

-Y estando a punto de comenzar la nueva temporada de series en Estados Unidos, no podía faltar buen material promocional de algunas de ellas, como este genial póster de la tercera temporada de "Agentes de SHIELD", que deja bastante claro que la búsqueda de los inhumanos va ocupar buena parte de las tramas principales de los nuevos capítulos. Eso sí, recordad que se avecina una guerra contra algunos de los Inhumanos, y que llegarán nuevos villanos, además de los aliados habituales. "Agentes de SHIELD" cada vez está mejor, así que, estamos ante una temporada que no hay que perderse.

¿Eres inhumano?


-Hablemos de repartos que van creciendo poco a poco. Para el 2016 nos esperan unas cuantas sabrosas películas de terror como "Ouija 2", que será dirigida por Mike Flanagan (Oculus), quien tratará de que sea algo más que un filme de terror adolescente que disfrutar comiendo palomitas y tomando un par de refrescos. Estas últimas semanas hemos ido viendo cómo se van uniendo actores y actrices con carreras muy diferentes, y el mejor ejemplo lo tenemos en la elección de esta semana, porque Henry Thomas (Gritos de muerte, Desesperación), el famoso Elliott de "E. T. El extraterrestre", estará en la película en un papel desconocido por ahora. Seguro que en las próximas semanas descubrimos de cuál se trata, pero mientras tanto os recuerdo que se estrenará en octubre del 2016. Qué fichaje más curioso, ¿verdad?

-Hablando de secuelas, ¿cuántos de vosotros estaríais encantados con una segunda parte de la genial "La cabaña en el bosque"? Ya sabéis, ese filme que le daba una vuelta de tuerca a la clásica historia de los jóvenes siendo aterrorizados en una cabaña en un bosque, una película que pasó por diferentes fases y complicaciones para llegar a España y que se convirtió en un título de culto casi desde su concepción, llevada a cabo por Drew Goddard (Perdidos, Daredevil) como director y Joss Whedon (Ángel, Los Vengadores) como productor y guionista. Pues bien, esta semana, Goddard ha dado una entrevista donde se le ha preguntado por una posible secuela y ha confirmado que el estudio está muy interesado en ella, aunque Whedon y él no, ya que la consideran una película cerrada. De todos modos, no cierra todas las puertas al respecto, pero lo ve bastante lejano de hacerse. ¿Y vosotros? ¿Qué pensáis? ¿Queréis secuela o no?

-Volvemos a las confirmaciones de actores, aunque en este caso a una que ya se daba más que hecha. Con "Marte (The Martian)" de Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator) a punto de estrenarse, toca ir hablando de "Prometheus 2", la próxima película del director que comenzará a rodarse en apenas unos meses, y eso significa que vamos a ir recibiendo noticias recurrentes al respecto. Esta semana no sólo se ha confirmado que Michael Fassbender (Eden Lake, X-Men: Días del futuro pasado) volverá en esta secuela, sino que Scott ha prometido que se resolverán todas las dudas que dejó la primera. Personalmente, no entiendo eso de dejarlo todo bien mascadito y explicado. ¿Acaso al espectador medio no le gusta quedarse con la intriga, con detalles de la trama que queden ambiguos a propósito para que él saque sus propias conclusiones? En fin.

-Os hablaba más arriba del genial material promocional que ha ido saliendo de "El último cazador de brujas", un filme que a priori no me convencía pero que gracias a sus carteles y avances me ha ganado, pues bien, aquí os traigo ahora un nuevo póster bastante más normalito y comercial para la película. Me quedo con todos los anteriores, la verdad. El más flojo aparecido hasta ahora, pero ahí lo tenéis, que no se diga.

Riddick se pone a cazar brujas


-Malas noticias para una de las últimas películas de Keanu Reeves (Speed, Matrix), nada más y nada menos que para la notable "John Wick", un filme de acción sin concesiones que muchos dicen que es el regreso por todo lo alto del actor, que llevaba unos cuantos años entre producciones que no conseguían despuntar del todo sin ser realmente malas. A pesar de que la película fue todo un éxito en Estados Unidos, que se ha convertido en una cinta de culto casi de inmediato y que le han llovido buenas críticas desde el primer día, "John Wick" no sólo no llegará a los cines de España, sino que ni siquiera se paseará por el formato domestico. Antes... ¡Saldrá directamente para televisión! No es la primera vez que pasa eso en nuestro país, ahí tenemos los ejemplos de "El rostro del asesino" protagonizada por Milla Jovovich (Resident Evil, Resident Evil 2: Apocalipsis) y "Un buen matrimonio", basada en una novela corta de Stephen King (Cujo, Doctor Sueño). Sin embargo, resulta bastante extraño con este filme en concreto por lo comentado y porque en los últimos años las distribuidoras de nuestro país parece que se habían puesto las pilas para traernos todas esas películas que teníamos que ver por medios "alternativos", llegándonos la mayoría de las veces en DVD y Blu-Ray. Con la magnífica "John Wick" ni eso. La mala noticia de la semana, sin duda.

-Regresamos a las confirmaciones de actores y repartos, esta vez en el mundo comiquero de Marvel Studios, porque esta semana se ha confirmado un rumor surgido hace aproximadamente mes y medio, ese que situaba a la talentosa y carismática Rachel McAdams (Chicas malas, True Detective) como la protagonista femenina de la prometedora "Doctor Extraño" que llegará en la segunda mitad de 2016. Por ahora se desconoce qué papel interpretará exactamente, aunque yo apuesto por Clea, hechicera e interés amoroso del mago durante años. Eso sí, hay que admitir que este fichaje se veía venir porque el rumor surgido era bastante fuerte. Sea como sea, el reparto de una de las más ambiciosas producciones de Marvel Studios se va completando. McAdams acompañará así a Benedict Cumberbatch (Sherlock, Star Trek: En la oscuridad) en la primera incursión de Marvel Studios en el mundo mágico, si no contamos con las dos entregas dedicadas al mundo de Thor (¿o eso era más ciencia-ficción?).

-Si la trilogía "Transporter", escrita y producida por Luc Besson (El quinto elemento, Lucy), ha podido tener un reboot y una serie de televisión, ¿por qué no puede seguir "Venganza" el mismo camino? Sí, la trilogía que lanzó a la fama como héroe de acción a Liam Neeson (Darkman, Batman begins), y que tantas similitudes comparte con la de "Transporter" (mismo productor y guionista, funcionó igual para el actor protagonista, cintas de acción bien hechas y a la francesa), tendrá una serie de televisión que será nada más y nada menos que una precuela de los filmes, o lo que es lo mismo, nos contará los años mozos de Bryan Mills, el personaje de Neeson, mucho antes de tener siquiera familia a la que secuestrar. No diré que no pueda funcionar, pero ¿no estamos explotando demasiado el concepto de la película original? De entrada, tenemos ya una temporada completa. Veremos qué sale de todo esto.

-Y con el primer trailer de "Divergente: Leal", nos ha llegado también el interesante teaser póster no del filme, sino del siguiente, el que acabará la saga, es decir, de "Divergente: Ascensión", que se estrenará a principios del 2017. Es decir, con el pequeño adelanto de una, nos llega el adelanto de la otra pero en forma de cartel. Curioso, ¿verdad?

¿Detergente ascendente?


-Volvemos a las series comiqueras a las que les faltan pocos días para estrenarse con el nuevo póster de la segunda temporada de "The Flash", que tan buenos resultados ha dado tanto en críticas como en audiencia. Veamos, comiqueros, ¿sabéis reconocer qué portada clásica homenajea este cartel? Genial, ¿eh? No cabe ninguna duda ya de que "The Flash" es una de las series televisivas comiqueras más apegadas al material original que podemos disfrutar actualmente.

¿Llega una... Crisis?


-Esta está siendo la semana de los repartos, porque "War of the Planet of the Apes" acaba de conseguir a su villano, que será interpretado por, atentos, el grandioso Woody Harrelson (Bienvenidos a Zombieland, True Detective). El personaje será conocido como el Coronel, por lo que tiene toda la pinta de que será él quien lidere la guerra contra los simios dirigidos por César. Menudo fichajazo se han sacado de la manga, y eso que el filme ya tenía bastante buena pinta, sobre todo si tenemos en cuenta sus precedentes. ¡Ah! Os recuerdo que se estrenaré el todavía lejano julio de 2017, así que todavía tenemos tiempo para salivar a gusto.

-Y de buenas noticias sobre repartos a otras malas, aunque ésta se veía venir después de unos cuantos rumores con más o menos fuerza. "Gambito", el spin-off de la saga cinematográfica de la Patrulla-X, centrada en el famoso personaje lanzador de cartas que será interpretado por Channing Tatum (Infiltrados en clase, Juerga hasta el fin), se queda sin director. Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios, El jugador) se baja del carro debido a conflictos de agenda, aunque algunos rumores sugieren que no estaba nada a gusto con el guión y el presupuesto que le daba la Fox, con la que ya tuvo discrepancias en el pasado que le llevaron a salirse de la dirección de "El amanecer del planeta de los simios". Bueno, toca buscar sustituto. ¿Apostamos por el nuevo elegido?

-Actualmente se podría decir que hay dos tipos de oleadas de nuevas series para televisión. Por un lado, tenemos una explosión que casi acaba de comenzar, la del regreso de series míticas que hicieron historia en el pasado; de este modo, nos encontramos con la vuelta de "Expediente X", "Prison Break" y "Twin Peaks", entre otras, eso sí, siempre con temporadas cortitas, como de prueba, por decirlo de alguna manera. Por otra parte, la primera y más fuerte explosión que lleva ya unos pocos años, es la de las series basadas en películas, sobre todo de terror; de ahí han salido "Bates Motel", "Hannibal", "Scream: La serie" y otras que, al final, han ido mereciendo mucho la pena. Pues bien, aunque la serie de la que os voy a hablar ahora no se centra completamente en el filme, sí que lo va a tener muy en cuenta. Hablo de la serie que se está preparando sobre "La Niebla", el estupendo filme basado a su vez en una de las mejores novelas cortas de Stephen King. Lo único que se sabe por ahora es que contendrá elementos tanto del filme como de la obra original, por lo que habrá que estar muy atentos, pues podríamos estar ante una serie muy a tener en cuenta. Qué curioso, se cierra "La Cúpula" tras la tercera temporada y nace otra serie de King. ¡Aplaudamos, lectores constantes!

-Si hace mes o mes y medio os traía en primicia el primer y genial póster de la versión en imagen real de "El Libro de la Selva" que Disney tiene ya casi lista, ahora os dejo ahí el mismo cartel pero en español, aprovechando la llegada del primer y espectacular trailer que, al menos en apariencia, promete dejar muy atrás adaptaciones como las de "Maléfica" y "Cenicienta". Os recuerdo que Disney nos ha prometido otras bastante interesantes como una precuela de "Aladdin" centrada en el Genio, así que, frotémonos ya las manos.

Busca lo más vital...


-Regresamos al mundo televisivo de los cómics, porque si hay una serie que muchos esperamos con los pelos de punta es "Jessica Jones", la segunda serie de Marvel Studios y Netflix, sobre todo después de los impresionantes resultados de "Daredevil", que impactó a propios y extraños. Pues bien, aquí tenéis una de las primeras imágenes oficiales sobre la serie donde no sólo vemos a Krystten Ritter (Breaking Bad, Big Eyes) como Jessica Jones, antiguo superheroína reconvertida en investigadora privada amargada debido a un trauma del pasado, sino también a, atentos, Rachael Taylor (Transformers, La hora más oscura), que interpreta a Patricia "Trish" Walker, también conocida en los cómics como la superheroína Gata Infernal. No sé a vosotros, pero a mí ya no me quedan uñas hasta noviembre, mes de estreno de la primera temporada de la serie al completo.

"Paco, sal del cuerpo de mi cuñada, anda"


-Y más malas noticias, aunque no del todo. "Pacific Rim 2" se detiene indefinidamente. A pesar de que pronto iba a comenzar su rodaje para su estreno en verano de 2017, parece que, al final, no será así y por motivos que se desconocen por ahora, todo queda aplazado hasta nueva orden. Sin embargo, Guillermo del Toro (Mimic, Blade II) nos ha querido tranquilizar con unas declaraciones en las que afirma que sigue trabajando en la película, y que pronto tendremos noticias al respecto. ¡Menos mal! Tendría gracia que después de todo lo que se ha liado con la secuela, en el último momento no saliera. La que se iba a liar.

-Hablando de segundas partes, la muy prometedora y esperada "The Conjuring 2", el filme que ha hecho que el genial James Wan (Saw, Insidious) vuelva al cine de terror tras su corto descanso, sigue uniendo nombres a su reparto justo antes de comenzar el rodaje. Esta semana se ha confirmado que la actriz Frances O´Connor (Al diablo con el diablo, El último cazador) se une a la película, titulada finalmente "The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist", lo que subraya el nuevo caso que tratarán los Warren, interpretados otra vez por Patrick Wilson (Hard Candy, Watchmen) y Vera Farmiga (Infiltrados, Bates Motel). Esto promete cada vez más.

-La secuela que también promete cada vez más es "Resident Evil: The final chapter", o lo que es lo mismo, el final definitivo de la saga cinematográfica "Resident Evil" protagonizada por Milla Jovovich y dirigida por su marido desde la primera entrega, Paul W. S. Anderson (Horizonte Final, Resident Evil: Venganza). Recordemos que el rodaje ya lleva unas semanas tras el brutal retraso producido por el nuevo embarazo de la actriz, y que se anunció su estreno para enero de 2017, pero estas semanas no paran de llegarnos nuevas noticias. La primera de ellas se veía venir, al menos en parte, y no es más que la estupenda confirmación de que los personajes de Albert Wesker (malo malísimo de la saga dentro y fuera del cine) y el doctor Isaacs (aparecido en "Resident Evil: Extinción") volverán en esta entrega, interpretados de nuevo por Shawn Roberts (Sobrenatural, Flashpoint) e Iain Glen (Kick-Ass 2, Juego de Tronos); la sorpresa no viene tanto por el primero, sino por el segundo, si tenemos en cuenta cómo acabó en la entrega donde aparecía, pero estando en una saga con clones de por medio, todo es posible. Eso sí, la confirmación de Wesker (que se veía venir dado el final de la anterior entrega), nos lleva a pensar lo que ya barajamos hace poco cuando se anunciaron los regresos de personajes como Claire y Chris Redfield, es decir, que esto va a ser un final de fiesta por todo lo alto con el regreso de un montón de personajes de la saga, algo que ya se hizo, en parte, en "Resident Evil: Venganza". Por cierto, también nos ha llegado esta semana la sinopsis oficial del filme, y nos cuenta que Alice deberá regresar a Raccoon City (o lo que quede de ella, ¿verdad?) para detener el arma definitiva que las últimas fuerzas de Umbrella pretenden usar contra los supervivientes humanos que quedan. Demasiado queda para su estreno. ¡Qué ganas!

-Y como hace tiempo que no os traigo material de "Batman v Superman: El amanecer de la justicia", no sólo una de las películas más esperadas del 2016 sino uno de los proyectos comiqueros más ansiados por los fans, ahí os dejo una nueva imagen del filme donde podemos disfrutar mejor del aspecto final del Batmóvil de Batman. Muy parecido al de la saga de videojuegos "Arkham", ¿verdad?

Si así es el coche, imaginaos la radio que llevará


-Vamos terminando con otro póster, otro de "Spectre" que, en realidad, ya os ofrecí hace un par de semanas, aunque ahora os lo traigo en español. Sigue molando bastante. ¿Habéis encontrado ya en él todas las referencias a otras películas de James Bond? Buscad, buscad, ya veréis con qué sorpresas dais.

¿Conocéis ya su apellido?


¡Y fin! Bueno, aunque hemos tenido una semana bastante variada, es cierto que el protagonismo se lo han llevado los repartos cinematográficos, sobre todo las confirmaciones de actores y actrices en películas bastante prometedoras. Sí, también nos han llegado bastante noticias sobre series y alguna que otra sorpresa, más alguna novedad mala, de esas que no gustan leer pero que son inevitables tener de cuando en cuando; mientras no sean habituales, mejor. Crucemos los dedos para que la semana que viene no tengamos ninguna, pero para eso habrá que tener algo de paciencia. Os espero dentro de siete días o menos para comprobarlo, ¿de acuerdo? ¡Hasta la semana que viene! Y sed felices.


4 comentarios:

  1. El ultimo cazador de brujas puede ser divertida, a ver en dvd que tal. Lo de la secuela de Cabin in the woods no tiene sentido ya que perdería el efecto sorpresa y estaba bien cerrada, pero podrían tirar del universo creado y ver más de las instalaciones (una serie así sería la puta ostia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iré a verla al cine. Lo cierto es que sus avances me han ganado.
      Tampoco le veo mucho sentido a la secuela de "La cabaña en el bosque", y eso que mi corazón friki lo agradecería, pero como dice el propio Goddard, no todo tiene que ser una franquicia.
      Veo en cambio lo de la serie. Y sabiendo que sus implicados vienen de ese mundillo...

      Eliminar
  2. Puede funcionar Jessica Jones como serie nueva de Marvel. Daredevil resultó sorprendente.
    Y Gata Infernal o Hellscat pondría funcionar como personaje, aunque preferiría a Black Cat.
    La imagen me sugiere otro chiste:
    - Paco, ya te dije que no hipnotices a mis amigas.

    Muy acertado tu chiste sobre la radio del batimóvil. El Batman vuelve, estaba equipado con un grabador de CD, algo que me parece que no se había inventado o era algo reciente. Es que siempre fue un adelantado. en tecnología.

    La cabaña en el bosque es una de las películas mejores de terror que he visto. Y con un acertado sentido del humor. Juega acertadamente con los estereotipos del género, como las rubias atractivas y poco lúcidas, que son víctimas preferidas de asesinos y monstruos. Merece una secuela, hay un final abierto que lo permite.

    The Flash es una serie que adaptó fielmente mucho material de DC. Y tuvo el enigma de la identidad de Reverse Flash.
    He notado que Kaa es el personaje que más trascendencia tuvo de El libro de la selva. En deviantart le dedican ilustraciones con la serpiente hipnotizando mujeres para devorarlas o para tenerlas como compañía. Y resultó que la voz era de ese personaje.

    La venganza del sexo se conoció acá como Escupiré sobre tu tumba. La protagonista resultó de temer, como la de la secuela. Por lo que seguro habrá violencia, como lo anticipa el trailer.

    Interesantes novedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que "Jessica Jones" va a funcionar bastante bien, sobre todo porque su mitología y argumento le van más al formato que, por ejemplo, Daredevil, y mira qué gran serie salió al final.

      Jajajaja. Pega el chiste de Paco, pega.

      La verdad es que yo no veo ese final abierto de "La cabaña en el bosque". ¿A qué te refieres exactamente?

      Pues allí se tradujo más exactamente el título. "La violencia del sexo" se llamó aquí y debería haber sido, efectivamente, "Escupiré sobre tu tumba".

      Como siempre, ¡gracias!

      Eliminar