miércoles, 12 de agosto de 2015

Ultratumba #36


¡Y nos ponemos al día con "Ultratumba"! Mientras esperamos el prometedor número treinta y siete de la revista, ¿qué mejor que darle caña al número treinta y seis? Sí, el último que se publicó antes de la llegada de este terrible y caluroso verano que estamos "sufriendo" (guiño, guiño). Como bien sabéis si sois habituales de "Ultratumba", el staff de la misma no es muy aficionado a estas fechas, así que es bastante probable que hasta septiembre no tengamos una nueva ración de una de las mejores revistas digitales del mundillo cultural. Así que, lo dicho, pocos momentos hay mejores que éste para recuperar el número treinta y seis, uno bastante especial por razones que se muestran en portada. Vuelve la musa de "Ultratumba", Jacq The Rimmel, y con ella vuelve Javier Herce (La venganza del vampiro) en su faceta como escritor. ¿O es al revés? De un modo u otro, regresa el equipo Rimmel-Herce con "Zementerio".

Sí, como ya os anunciaba en entradas anteriores centradas en "Ultratumba", Javier Herce saca nueva novela, y de terror, esta vez con zombis de los clásicos en una historia muy diferente a la que nos tiene acostumbrados la literatura Z últimamente. Tras la excelente "Matar a un vampiro" y su secuela, "La venganza del vampiro", el escritor se atreve con otro de los monstruos más clásicos de la literatura de terror: el muerto viviente. Todavía no me he hecho con la novela, pero conociendo como conozco la escritura de Javier Herce, sé que habrá sabido darle un tono distinto a su historia y, sobre todo, bastante clásico, como ya demostró con la figura del vampiro en los dos primeros libros de terror que realizó. Si a eso le añadimos que Jacq The Rimmel, musa del autor, ha puesto su imagen a la portada del volumen, tenemos una obra que no puede faltar en la estantería del buen aficionado a la literatura de terror. Esos son los protagonistas no sólo de la portada de este número de "Ultratumba", sino también de buena parte de su interior. Por cierto, echadle un buen vistazo al editorial con el que Javier abre el número a modo de prólogo, porque el de éste es bastante interesante de cara a conocer el futuro de la revista. ¿Qué quiero decir con esto? Que tenemos nuevo método de publicación. Si "Ultratumba" se pasó una buena temporada siendo mensual hasta pasar a bimestral para ser mensual una vez más hace poco, ahora compaginará ambas fechas de salida. ¿Por qué? Por la cantidad de material de la que disponga Javier Herce, algo lógico si tenemos en cuenta que hay meses en los que puede contar con más relatos que otros, mientras que hay ocasiones en las que le faltan o, simplemente, tiene en la recámara varias entrevistas y reportajes fotográficos. Tranquilos, que aquí seguiré dando un repaso rápido a cada número de "Ultratumba" conforme vayan saliendo. Prometido.

Dejando de lado la portada y el editorial, toca meternos en este número, al menos, para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar, eso sí, como siempre, sin desvelar nada primordial, Por supuesto, el estreno editorial de "Zementerio" nos trae una extensa entrevista de Javier Herce a Jacq The Rimmel y una otra igualmente amplia de Mirari Bueno al primero para que nos hable de su nueva novela, ambas acompañadas por unos impresionantes reportajes fotográficos de esos que siempre nos trae "Ultratumba"; para confirmar que estamos ante un número bastante dedicado a la fotografía, Daniel Torres Storni nos ofrece "Ecos", un reportaje donde el agua es la principal protagonista; tampoco puede faltar la música en "Ultratumba", aquí en la forma de Moonspell; volvemos a los reportajes fotográficos gracias al genial reportaje sobre cementerios que Javier Herce se saca de la manga debido a la salida editorial de "Zementerio"; hablando de la novela, también encontramos en este número una especie de reportaje gráfico en torno a la portada alternativa que podría haber llevado si la editorial hubiera pedido a un modelo masculino que, en este caso, habría sido Wiccans, lo que da lugar a un curioso extra que nos ofrece Javier Herce en exclusiva; la dosis de literatura del número nos la da tanto el Club de Lectura de "Ultratumba" con "Fantasmas" de Chuck Palahniuk (El club de la lucha) como con la publicidad de "Pronto será de noche" de Jesús Cañadas (Los nombres muertos) y "Challenger" de Guillem López (Dueños del destino); el cine también está presente en este número de la revista con la reseña de Déborah Cruz sobre la cachonda "Lo que hacemos en las sombras"; por supuesto, si hablamos de "Ultratumba", no pueden faltar los relatos fantásticos y de terror, en este caso escritos por Panxo E. Costa y Guillermo Gala Arias, éste último ofreciéndonos otro capítulo de "Un duende bajo las ruedas", su novela por capítulos. Por mi parte, tenéis la reseña cinematográfica de una película de terror, tocando para este número la de "La casa del terror (Dark Ride)", un slasher moderno bastante bueno y poco conocido.

Sin destriparos nada más no puedo seguir enumerando todo lo que trae este número treinta y seis de la revista, así que sólo queda que vayáis a por él y lo devoréis de principio a fin. Es muy interesante que este número se haya centrado más en reportajes fotográficos y literatura en comparación al anterior, donde la protagonista fue la música. Hablo del buen ejemplo que ha resultado ser este número del editorial escrito por Javier Herce y del que os hablaba antes, donde comentaba que la periodicidad de "Ultratumba" alternará entre el mes y los dos meses según la cantidad de material que se tenga; en unos números habrá más literatura, en otros más cine, en otros más moda, en otros más música, en otros más fotografía, pero en todos, en absolutamente todos ellos, habrá el inigualable sabor y calidad de "Ultratumba". Os espero dentro de poco con el siguiente número de la revista, éste ya sí post-verano. ¡Viva "Ultratumba"!

Podéis descargaros el número aquí.

¡Disfrutadlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario