miércoles, 1 de abril de 2015

Novedades literarias: Manual de supervivencia para cinéfagos


Bueno, como veis tanto por la portada del libro de hoy como por su título, no vamos a hablar de una novela convencional. Ni siquiera toca seguir charlando sobre antologías, sean en papel o digitales. Hoy vamos a hablar de un libro de ensayo, pero uno bastante especial y diferente a los anteriores que hemos tratado en este blog, lo cual tiene sentido si tenemos en cuenta qué editorial es la que lo ha lanzado: Applehead Team Creaciones. Ya sabéis que esta editorial, de la que os he hablado bastante pero no suficiente hasta la fecha, publica los libros que siempre habéis querido leer pero nadie se había atrevido a publicar antes. Una frase que ejemplifica a la perfección lo que es Applehead Team Creaciones y que libros como este "Manual de supervivencia para cinéfagos" terminan por subrayar del todo.

"Manual de supervivencia para cinéfagos" es el siguiente paso en una editorial que este 2015 ha cumplido su primer y exitoso año de vida. Si recordáis bien por lo que os he ido contando en este blog, los chicos de Applehead Team primero nos dieron el sobresaliente "Cannon Films", uno de los mejores libros del pasado 2014 que desgranaba al completo la historia de esta curiosa a la par que famosa productora cuyos títulos nos criaron a muchos de nosotros, sobre todo a la generación de los 80. Este volumen no sólo fue uno de los mejores del año en cuanto a calidad (hablamos de libros de ensayo, por supuesto), sino que fue uno de los que obtuvieron mejores ventas, siempre teniendo en cuenta que hablamos del primer libro de una editorial pequeña y recién nacida. Tanto éxito tuvo "Cannon Films" que para este año ya se está preparando un segundo volumen que ahondará todavía más en esta curiosa productora. Hablamos, como ya os dije en su momento, de un libro prácticamente único en el mundo, más completo incluso que los documentales que han salido al respecto.

"Cannon Films" fue el bombazo estrella del 2014 para Applehead Team Creaciones, toda una declaración de intenciones tanto en cuanto a su línea editorial como a la calidad de los siguientes libros. No fue hasta finales del 2014, concretamente en noviembre, cuando la editorial sacó su segundo libro, esta vez una novela, la primera de la "línea" de libros de ficción que pretenden ir ofreciendo poco a poco entre sus libros de ensayo. Supongo que a estas alturas no hace falta decir de qué libro estamos hablando, ¿verdad? Se trataba de "Tormenta Sangrienta", el cuarto libro en solitario de un servidor y tercera novela de mi autoría que, tras una preventa en la que fue puesta a un precio muy especial (una gran decisión por parte de la editorial) llegó a librerías física y online con muy buenos resultados tanto de ventas como de crítica. No seré yo quien os hable de "Tormenta Sangrienta" en los mejores términos; lo primero, porque eso es cosa vuestra, de los lectores, y nunca he sido uno de esos autores que se autoalaban como si no hubiera mañana (o como si no tuviera lectores que lo reseñen, claro); y lo segundo, porque ya he hablado bastante de "Tormenta Sangrienta" en los diferentes posts que le he dedicado en este blog y los que faltan, claro. Eso sí, repito, la acogida por vuestra parte ha sido muy buena, hasta el punto de ser uno de los superventas de la librería online Cyberdark de este año y el libro ganador del Premio Ultratumba de este 2015 a Mejor Libro. Sin embargo, repito, son premios que dais vosotros, el público, los lectores, los seguidores. Premios que agradezco muchísimo. Por mi parte, no voy a decir nada más de "Tormenta Sangrienta" en este hilo; si queréis comprobar si es buena novela o no, sólo tenéis que comprarla o leer alguna de las reseñas que han ido saliendo.

Evidentemente, con estos precedentes, el 2015 pinta bastante bien para Applehead Team Creaciones. No sólo demostraron que podían tener éxito en diversos aspectos con sus dos primeros libros, sino que se convirtieron rápidamente en una de esas pocas editoriales que quedan (porque algunas se venden demasiado rápido, me temo) que apuestan y arriesgan con libros que, normalmente, no veríamos en otras. Por ahora, les ha funcionado bastante bien, pero como los manzanitos de Applehead no se están quietos, ya han comenzado su temporada de estrenos para este 2015, una de la que ya sacaron un pequeño catalogo de muestra hace aproximadamente un mes o así, donde nos enseñaban, por ejemplo, el segundo volumen de "Cannon Films", un libro sobre la saga de "Terminator" que saldría junto a la nueva película, un genial libro de ensayo sobre las esas desconocidas películas de ninjas y otro libro de ensayo acerca de la figura de Stephen King (Cujo, Joyland) al completo, es decir, tratando desde todas sus novelas hasta todas las adaptaciones cinematográficas de las mismas. Por supuesto, habrá muchos más libros y alguna que otra sorpresa, pero hoy os voy a hablar de la primera novedad de los manzanitos para este 2015, un libro de ensayo (o eso parece) que posee completamente el tono de las intenciones de la editorial.

"Manual de supervivencia para cinéfagos" no es exactamente un libro que hable de películas, al menos, no como de la misma forma que el de Cannon Films. En realidad, estamos ante un volumen donde encontraremos diferentes listas de películas de terror, ciencia-ficción y, en general, sobre el fantástico en toda su amplitud. Unas listas que nos descubrirán películas que, seguramente, no conocíamos, sobre todo si somos aficionados de andar por casa, dicho sin ningún matiz peyorativo, claro; sin embargo, si somos grandes conocedores de los géneros que he mencionado, pocas sorpresas nos vamos a encontrar, pero si que nos entrarán muchas ganas de revisionar todas las películas que vienen glosadas en el libro, sin contar con que nos lo pasaremos en grande con las curiosas listas elaboradas para la ocasión. Por ejemplo, tenemos una lista donde nos hablan de las cinco mejores películas de dinosaurios, otra donde repasamos las cinco películas más enfermas y otra donde se comentan las diez mejores películas de hombres lobo. Interesante, ¿verdad?

Sin embargo, el handicap de un libro de estas características supongo que ya se ve de lejos, ¿no? Al final, son listas muy personales, como las que cualquiera de nosotros puede poner en un blog o una página web especializada, lo que significa que, en muchos casos, no estaremos de acuerdo con ellas, lo que puede ocasionar algún que otro momento realmente frustrante. Yo he vivido alguno y sólo he dado un repaso por encima al libro, pero tranquilos, no voy a ahondar en mis opiniones sobre el libro porque es algo que haré en su respectiva reseña, simplemente os lo estoy recomendando porque es realmente divertido, una curiosidad literaria bastante maja y, además, tiene un precio muy competitivo en unos tiempos donde la norma parece que sea colocar libros que no alcanzan las doscientas páginas a precios de 14, 15 e incluso 16 euros. Fomentando la lectura, ¿eh? Tranquilos, porque Applehead Team Creaciones cuida bastante los precios de sus productos y este "Manual de supervivencia para cinéfagos" no es una excepción. 

Lo curioso es que estamos ante una segunda edición revisada y mejorada (el acabado no tiene nada que ver con la anterior) del libro que, realmente, salió a la venta a finales del pasado año. Ahora, los manzanitos de Applehead le dan una nueva oportunidad para que este curioso manual llegue tan lejos como se merece. ¿Y sus autores? Bueno, los principales creadores de este divertido volumen son Timi Abad e Ignacio López, colaboradores habituales de, por ejemplo, la revista de cine fantástico Scifiworld y responsables de la maravillosa sala Artistic Metropol en Madrid. Ambos se han rodeado de una pandilla de estupendos colaboradores tales como Sergio Morcillo (Tus gritos me dan risa), Miguel Juan Payán (Acción), Óscar Árias (La mansión del terror), Diego López (El buque maldito), Paco Fox (Cannon Films) y Carlos Palencia (CineCutre) entre muchos otros. Aunque el libro tuvo una preventa, el precio se ha mantenido desde entonces, un precio inigualable para un producto divertido, irreverente, curioso y muy bien trabajado que no debe faltar en la biblioteca de todo gran fan del cine fantástico.

Sólo me queda dejaros a continuación unos cuantos enlaces donde encontraréis el libro para comprar en distintos puntos de venta online. Por supuesto, también está en algunas librerías físicas, como en En Portada Comics y Hombrecillos Verdes, ambas en Málaga, pero al ser Applehead Team Creaciones una editorial pequeña, la distribución va muy despacio, así que lo mejor, si tenéis cierta prisa por haceros con el libro, es haceros con este manual por medio de Internet o, en todo caso, esperar un poco a que llegue a vuestra ciudad. ¡E incluso podéis solicitarlo a vuestra librería más próxima para que así vayan teniendo el catálogo de la editorial! En serio, "Manual de supervivencia para cinéfagos" es bastante barato, su presentación es genial y resulta un libro bastante curioso, así que si queréis asistir en persona a la evolución de una editorial que ya está dando mucho de qué hablar, no dudéis en haceros con él.

Aquí podéis comprar el libro en la librería online Cyberdark.

Aquí podéis adquirir el libro en la tienda de Nafra Colección.

Aquí podéis conseguir el libro en la web de Hombrecillos Verdes.

¡No lo dejéis escapar!

¿O queréis estar en la lista de las cinco personas que no lo tienen?


No hay comentarios:

Publicar un comentario