martes, 30 de septiembre de 2014

Dissident Tales: La revista #2


Hablemos de revistas digitales, y supongo que por la imagen que tenéis justo arriba ya sabéis sobre cuál van a ser los siguientes comentarios y con qué motivos exactamente. Y es que, desde hace unos meses, una nueva revista digital se ha unido a la maraña de revistas digitales que pueblan la Red. Intentaré ser más concreto porque, claro, revistas digitales hay millones, así que reduciré el círculo a las de literatura, ya sabéis, aquellas que publican relatos, artículos relacionados con el mundillo literario, entrevistas sobre escritores, portadas de los ilustradores y demás asuntillos que tienen que ver con el maravilloso mundo de las letras. Sin ir muy lejos, los que sois asiduos a este humilde blog conocéis de sobra mi pertenencia a la familia de "Ultratumba" desde hace años, hasta el punto de que el jefazo de ésta, Javier Herce (Matar a un vampiro) me ha visto crecer como escritor desde que tenía pañales.

Pues bien, yo creo que ya iba siendo hora de colaborar con otra revista digital que lo mereciera, y aquí tenemos la elegida... no por mí, sino yo por ella, la revista oficial de Dissident Tales, un concepto, una forma de entender la literatura casi recién nacido, dado que surgió en septiembre del año pasado, hace ya justo un año nada más y nada menos, así que, nada mejor para celebrar ese especial aniversario en vuestra cueva favorita que hablaros del segundo número de la revista de Dissident Tales, un número en el que comienzo a colaborar gracias a Carlos Rodón, cabeza pensante y jefazo de Dissident Tales. Vale, estaréis pensando, voy a hablaros de una nueva revista digital que tiene ya unos cuantos números a sus espaldas (curioso, igual que "Ultratumba" cuando me uní a ella) pero no demasiados, una revista surgida a partir de algo llamado Dissident Tales, pero, ¿qué demonios es Dissident Tales? Aunque yo os enviaría directamente al blog de Dissident Tales donde, en un pequeño apartado, os lo explican a las mil maravillas, trataré de hablar de Dissident Tales en unas pocas líneas. De todos modos, más adelante, mediante el enlace que os permitirá llegar hasta este segundo número de la revista, llegaréis al mencionado blog.

Dissident Tales no es una asociación, no os confundáis. Tampoco es una agrupación de escritores que nace como excusa para irse de tapeo, de bares y marujear un rato, aunque en Dissident Tales nos encantan estas cosas, pero es mucho, mucho más. Dissident Tales es una plataforma de creación artística, un lugar donde crear libremente y unirse a otros escritores que no piensan como el resto, sino que tienen distintas inquietudes, comportamientos literarios muy, muy disidentes. Una plataforma donde la imaginación y la creatividad son nuestras principales armas, una plataforma de libre creación artistica donde buscamos que el lector disfrute con nuestros libros y cómics, mientras nos ayudamos entre nosotros y crecemos, poco a poco, sin fijarnos en el resto, labrandonos nuestro propio camino, dicho sin la más minima gota de desprecio, por supuesto, todo lo contrario; aprendemos de los demás para crear libremente. Somos disidentes, como se dice.

El sello de Dissident Tales nació en septiembre del pasado 2013, y Carlos Rodón ha sido su principal impulsor, ayudado por diversos colaboradores entre los que contaría a la fantástica Laura López, siempre al pie del cañón. Desde ese mes, Dissiden Tales ha editado un fanzine especial "Dissident Cómic", la revista digital "FanZine Zombi" (¿el padre de la revista de Dissident Tales?) y "Tres ochos: 88, 8" un poemario ilustrado, la antología "Cómo matar a...", la antología Z "¡Zombifícalo!" de la que os hablaré en próximas entradas y, por supuesto, varias entregas de la revista digital. Algunos de sus libros los han sacado en colaboración con Editorial Universo, de la que también hemos hablado varias veces por aquí halagando su labor editorial, pero todo esto es el principio de las publicaciones de Dissident Tales que nos esperan. En el horizonte podemos ver "Cianuro y Chocolate", la primera antología en solitario de Fayna Bethencourt (¡Zombifícalo!) y la colección ReBro, novelas cortas ilustradas a un precio insuperable. Y, repito, eso sigue siendo el principio, ¡y en un año de existencia! Aunque, claro, en este punto preguntaréis, ¿todo esto lo sacan como plataforma? En parte sí, pero desde hace unos meses, también existe Dissident Tales Editorial con su propia página web, de la que hablaremos en futuras entradas, os lo prometo.

Ahora vayamos con la revista, el buque insignia de Dissident Tales, la punta de lanza de la plataforma-editorial donde encontramos artículos literarios, reseñas, relatos, creación, miscelanea, ilustraciones y mucho, mucho más. Ya hay en la calle cuatro números: el número cero, el número uno, un especial de reseñas y el número dos del que os hablo en esta entrada, número donde comienzo a colaborar. Un ejemplo de lo completa que es la revista de Dissident Tales lo encontramos en este ejemplar, con relatos de autores de la talla de Esteban Dilo, Emilio J. Bernal, Enrique Montiel de Arnáiz (Bulerías Nazis), Daniel Aragonés Cuesta, Fayna Bethencourt, Fran Chaparro y S. Pelegrín, las reseñas literarias de Mónica Jurado Sáenz, Jorge Herrero y Sergio Fernández (Cómo matar a...) expertos reseñadores que nos traen las últimas novedades; e incluso tenemos secciones fijas como Miskatonik Tales de Daniel Gutiérrez (Pesadillas de sangre), los serial killers de Beatriz T. Sánchez (El viejo terrible y otros cuentos inquietantes) y los videojuegos que nos trae Paloma Aragón. ¡Ah! Y no pueden faltar ni la música, con la sección Dissident Rock de Raúl Gracia, ni los ilustradores en la Cueva del Ilustrador, donde pueden mostrar sus trabajos (impresionantes, os lo puedo asegurar) con la presencia especial en este número de una entrevista a Daniel Expósito (Body Shots, Cinco tumbas sin lápida), uno de los ilustradores actuales que gozan de mayor reconocimiento en nuestro país. 

En mi caso, Carlos Rodón me invitó a formar parte con lo que yo quisiera, y mi elección fue directa: Stephen King (Cujo, Doctor Sueño). Tuve el honor de que Carlos Rodón en persona me diera una sección fija donde, cada dos meses, en cada número de la revista, hablaría sobre Stephen King, ya fuera haciendo reseñas de sus novelas o de las películas basadas en éstas, como realizando pequeños artículos donde repasaría sus etapas literarias, sus obras o, directamente, hablaría de anécdotas y curiosidades tanto de su vida personal como profesional. La sección se llama el Rincón del Friking (friking es el cariñoso y divertido apelativo que tenemos los muy fans del Rey), y en esta mi primera colaboración he decidido sacar una reseña de "La historia de Lisey", una mis novelas favoritas de King y una de las mejores, en mi opinión. No es que llegue a la altura de sus clásicos, pero es todo un descubrimiento en su extensa biografía literaria.

Sólo me queda invitaros a que le echéis un vistazo a la revista. Me atrevería a apostar a que no os defraudará. Cada dos meses tenéis un nuevo número, pero tranquilos, como hago con "Ultratumba", cada vez que salga un nuevo ejemplar, tendréis en la Cueva del Extraño la actualización pertinente, contándoos además lo que hay en cada número. Próximamente, os prometo que os hablaré de todos los proyectos que tiene entre manos Dissident Tales, tanto como editorial como plataforma. Os puedo asegurar que os dejarán alucinados. A continuación, os dejo el enlace para el segundo número de la revista, enlace que os conducirá, como decía antes, al blog de Dissident Tales, así que echadle un buen vistazo, porque allí lo tenéis todo.

Podéis acceder a la revista por aquí.

¡Disfrutadla!


viernes, 26 de septiembre de 2014

Novedades cinematográficas: Drácula echa a volar, Loki contra King Kong, el insidioso hombre de la rejilla de ventilación y mucho más

¡Muy buenas! Si la semana pasada tuvimos un poquito antes de lo habitual esta sección de novedades cinematográficas, hoy llegamos tarde, muy tarde, casi con la actual semana terminada. ¿El motivo? A veces la conexión va mal, otras muy mal... y unas pocas, horriblemente mal. Estos días he sufrido este último caso, por lo que, cada vez que trataba de subir algo de la sección, no podía, así de simple, una situación frustrante por la que os pido disculpas. A partir de la semana que viene, poquito a poco, volveremos a la normalidad de la que disfrutábamos los últimos meses, pero mientras tanto, demosle caña a esta semana, una semana bastante normalita, pero no vacía de contenido, ni siquiera en trailers, aunque, personalmente, he echado en falta unos cuantos más, sobre todo, acerca de estrenos para el año que viene.

Para empezar con los trailers, vamos allá con el largo y en español de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1" que se estrena de aquí a, aproximadamente, dos meses; un avance espectacular que nos promete una película repleta de acción, penúltimo capítulo en cines de las aventuras de Katniss Everdeen, interpretada por la simpática Jennifer Lawrence (Winter´s Bone, X-Men: Días del futuro pasado). No es un trailer, pero sí un nuevo spot el que os traigo ahora de "Drácula: La leyenda jamás contada", prometedor filme protagonizado por Luke Evans (El Hobbit: La desolación de Smaug, Nadie vive) que devuelve al famoso conde Drácula al cine de una forma bastante diferente, e incluso yo diría que bastante comiquera; de un modo u otro, yo no me la pienso perder tras disfrutar de avances como este. Nos metemos de lleno en el terror con el nuevo y brutal trailer de "V/H/S: Viral", tercera entrega de las antologías de terror filmadas como si fueran mockumentaries, y cuya primera y notable parte nos llegó en 2012, propiciando su éxito la llegada de una segunda parte en 2013 y, ahora, este año, se nos viene encima la tercera, para cuyo estreno falta muy poco. Muy interesante nos presenta la siguiente película de Tim Burton (Batman, Ed Wood) el primer trailer de "Big Eyes", protagonizada por Amy Adams (Los Muppets, El Hombre de Acero) y el grandioso Christoph Waltz (Malditos Bastardos, Django desencadenado), que nos habla de artistas, traiciones, matrimonios y cuadros de niños y niñas con ojos enormes, todo basado en una historia real. Más cachondo es el trailer de "Vamos de polis", comedia que ha sido todo un éxito en Estados Unidos, y donde los protagonistas, interpretados por los divertidos Jake Johnson (New Girl, Infiltrados en clase) y Damon Wayans Jr. (Dance Movie, Los otros dos), salen una noche disfrazados de policías y, al ver todas las ventajas que conlleva el uniforme, deciden hacerse pasar por agentes de la ley con tronchantes consecuencias. Para terminar os dejo con el primer e interesante trailer de "The Stranger", misteriosa y siniestra película de terror producida por Eli Roth (Hostel, The Green Inferno) que da bastante mal rollo, lo cual indica que podríamos estar ante una muy buena película de terror, ¡crucemos los dedos! En cuanto a estrenos, parecen que las carteleras se mueven, porque en Estados Unidos han llegado pisando fuerte "El Corredor del Laberinto" y "Caminando entre las tumbas", ésta última un thriller con Liam Neeson (Darkman, Venganza) de protagonista, que puede dar mucho de que hablar. A España también ha llegado "El Corredor del Laberinto" y el mockumentary de terror "Así en la Tierra como en el Infierno" que, lamentablemente, ha llegado a muy pocas pantallas de cine. Sin más dilación, os dejo con las novedades cinematográficas de la semana. Pasad y disfrutad. 

-¿Comenzamos con un póster? Venga, va, porque lo pedís vosotros. El nuevo spot de "Drácula: La leyenda jamás contada" ha llegado acompañado por un espectacular cartel, diría que hasta el momento el mejor del filme. A mí me ha recordado mucho a una mezcla del videojuego "Castlevania" y el cómic "Spawn". Ahí lo dejo. ¡Ah! Es el póster IMAX, para los cines que tienen este sistema. Definitivamente, mola.

El Señor de los Vampiros en toda su gloria


-¿Os acordáis que hace cierto tiempo hablábamos de la precuela de "King Kong"? Todo surgió a partir de la Comic-Con de San Diego, donde se dieron varias noticias sobre las secuelas de "Godzilla" y otros filmes de monstruos, entre los que estaba incluido "Skull Island", una especie de precuela de "King Kong", aunque realmente no se sabe nada oficial sobre el filme... hasta ahora. Parece que ya tenemos director, Jordan Vogt-Roberts (The Kings of Summer), y protagonista, nada más y nada menos que Tom Hiddleston (Los Vengadores, Thor: El mundo oscuro). La película nos llegará durante el 2016, pero parece que va rápida la cosa y, por ahora, pinta bien. 

-Un estreno muy esperado y que nos llegará mucho antes es el de "Insidious: Capítulo 3", nueva entrega de la saga iniciada por James Wan (Saw, Sentencia de muerte) que deja en buenas manos, nada menos que en las de su gran amigo Leigh Whannell (Saw, Insidious), quien ha actuado, guionizado y producido a su lado. Ahora, da el salto a la dirección con esta prometedora tercera parte de la que todavía no tenemos un argumento claro, pero ya han ido llegando las primeras imágenes del rodaje y, esta misma semana, el primer y grandioso teaser póster, donde se nos habla de alguien encerrado en la rejilla de ventilación de una habitación, alguien que respira, susurra, vigila... En conclusión, esto empieza a dar muy mal rollo, lo cual es muy bueno para esta nueva entrega insidiosa.

¿Qué se esconde tras la rejilla?


-Miremos un poco al mundo de las series, porque esta semana ya han ido llegando las nuevas temporadas y las primeras de las series que se estrenan a Estados Unidos, en lo que es la temporada alta de las series (luego vienen primavera y verano), el otoño de las series, en resumen. Una de las que todavía no han llegado, pero a la que le falta muy poco, es "Arrow", en realidad, su tercera temporada tras el éxito de las dos anteriores. Os dejo ahí un nuevo póster publicitario de la nueva temporada donde podemos observar a los personajes principales, o en pocas palabras, al equipo Arrow, con Arsenal/Red Arrow, incluido. ¡Ya falta muy poco para que la flecha nos alcance!

Listos para defender Starling City


-Regresemos al terror, concretamente, a las secuelas baratas de películas de terror de gran éxito, más concretamente, a por "Paranomal Activity", cuya quinta entrega lleva dando vueltas demasiado tiempo, como si nadie supiera ya que hacer con una saga que sigue dando grandes cantidades de dinero con muy, muy pocos gastos, como demostró incluso el spin-off "Paranormal Activity: Los Señalados". Desde el estreno de ésta, sólo se ha dado vueltas y vueltas y más vueltas a un filme que ya había dado unas cuantas, aunque parece que eso ha cambiado esta semana. "Paranormal Activity: The ghost dimension" es el título de la quinta entrega de la saga que, además, es estrenará el 13 de marzo de 2015, es decir, mucho antes de lo que todos pensábamos. Por ahora no se tiene un argumento oficial, pero todos estos datos dados sí que lo son. Fans de la saga, ¿podemos aplaudir ya? Yo me animo a hacerlo.

-Sony Pictures también mueve ficha en eso de confirmar proyectos de terror, y se ha sacado de la manga una de las sorpresas de la semana que consiste en afirmar que tendremos una nueva entrega de "Sé lo que hicisteis el último verano", famoso slasher que nació gracias a la fama de "Scream" y que tuvo dos secuelas bastante flojas, una directamente al mercado domestico. Pues bien, Sony ha confirmado la contratación esta misma semana de Mike Flanagan (Oculus) para llevar a cabo el reboot de la trilogía, aunque yo supongo que será una especie de remake, o nueva versión, porque no estamos hablando de una larga saga, ni nada parecido. ¿Funcionará la resurrección del Hombre del Garfio? ¿O se quedará sólo en un intento? Por ahora, la elección del director ha sido bastante acertada.

-Vamos de confirmaciones, porque si hace muy poquito os hablaba de la posibilidad de que Warner y DC preparasen una serie sobre Supergirl, la prima de Superman, esta misma se ha confirmado tal posibilidad, por lo que, muy probablemente, tengamos "Supergirl" para el año que viene, apuesto yo que para la temporada 2015-2016 de series, confirmándose que será la CBS quien la emita. "Arrow", "Gotham", "The Flash"... DC no para en televisión, ¿eh? Y además dándonos productos muy buenos, por lo que podemos esperar lo mejor de "Supergirl". Crucemos los dedos para que más temprano que tarde tengamos nuevas noticias al respecto.

-Hoy no puedo traeros más pósters de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1", pero sí una nueva imagen del filme donde vemos a su protagonista siendo apoyada por los más débiles mediante el símbolo del sinsajo en la historia. Venga, que ya falta muy poco para que nos llegue la revolución que removerá los cimientos de Panem.

El sinsajo está a punto de volar


-Otro filme que se estrenará en noviembre es "Interstellar", la nueva producción de ciencia-ficción dirigida por Christopher Nolan (Batman begins, Origen) de la que no sabemos mucho más allá de los trailers donde vemos a un grupo de personas que se dirigen fuera del planeta para, aparentemente, salvarlo de su destrucción. Aquí os traigo un nuevo póster del filme, bastante prometedor; espero que Nolan no intente volver a ser más de lo que es con esta película.

¿Matthew McConaughey en "Prometheus"?


-Esta semana, cierto Rey de los Monstruos ha conseguido guionista para la secuela de su exitosa primera parte o, en otras palabras, "Godzilla 2", que dirigirá Gareth Edwards (Monsters) después de encargarse de uno de los spin-off de la nueva etapa de "Star Wars", tendrá de guionista a Max Borenstein, el mismo de la primera parte. Buena noticia, ¿verdad? Y, además, recordemos que contará con más monstruos a los que se enfrentará nuestro querido lagarto gigante. Lástima que quede tanto para el estreno de esta segunda parte.

-Volvamos a los superhéroes, en concreto, a los de DC que Warner Bros. lleva de la mano en sus aventuras cinematográficas y televisivas, pues se ha confirmado esta semana que la misma Warner prepara un filme sobre el llamado Escuadrón Suicida, en los cómics, un grupo de villanos reclutado por el gobierno de Estados Unidos para realizar misiones secretas. El estudio parece que quiere a David Ayer (Dueños de la calle, Sin tregua) para realizar la película, un proyecto que llevaba bastante tiempo aparcado en los sótanos de la Warner pero que con todo esto del gran éxito de los filmes de superhéroes, y los planes del estudio para llevar a cabo un universo compartido como el de Marvel Studios, ha resucitado. Esperemos que llegue a buen puerto, porque de un concepto como el del Escuadrón Suicida podría salir un gran filme de acción. Como curiosidad, recordemos que tanto en "Smallville" como en "Arrow" hemos podido disfrutar de versiones de este variopinto grupo de supervillanos a las ordenes del gobierno.

-El guionista y productor, Roberto Orci (Transformers, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro) parece estar dispuesto a dejar muchos proyectos de lado para su primera incursión en la dirección con "Star Trek 3", donde sustituye a J. J. Abrams (Star Trek, Perdidos). Si hace un tiempo anunció que dejaba "The Amazing Spider-Man 3" por falta de tiempo, el proyecto que ha abandonado esta semana ha sido el de la nueva versión de los Power Rangers para el cine. Aun así, la nueva película de los famosos personajes mantiene su fecha de estreno de 2016, así que, no sería raro que en cuestión de semanas se nos dé el nombre de un nuevo guionista para el proyecto. Una pena la pérdida de Orci, la verdad, pero lo primero es lo primero, y hay que elegir, no se puede estar en todo.

-Ya sabéis lo que toca cuando os traigo algunos trailers, que es normal que vayan acompañados por nuevos pósters y, "The Stranger", la inquietante nueva película producida por Eli Roth, no va a ser una excepción, así que ahí tenéis su primero cartel, por cierto, bastante chulo.

Esta es la extraña historia de un extraño


-Si hablamos de pósters impresionantes no puede faltar el que nos ha llegado esta semana de "American Horror Story: Freak Show", la cuarta temporada de la genial serie que se estrena el 8 de octubre, al menos en Estados Unidos. La serie se mete ahora de lleno en el mundo de los circos ambulantes en plena decada de los 50, con más rarezas de por medio que un especial sobre "Sálvame". Para muestra de ello un botón con forma de sinietro y perturbador cartel que, aunque no tenga payasos en esta ocasión, sigue dando mal rollo.

Tacones fuera, ¿o no?


-Hablemos nuevamente de películas comiqueras, aunque ahora nos vamos a por Marvel, de la cual hemos tenido pocas noticias esta semana. No a por Marvel Studios, sino a por las adaptaciones que prepara la Fox, porque esta misma semana se ha confirmado, por enesima vez por cierto, que ya hay fecha para "Masacre", el filme basado en el celebre mercenario bocazas de la editorial nacido en las páginas de los X-Men, y al que ya vimos interpretado por Ryan Reynolds (Green Lantern, Ted) en una versión muy pre-Masacre en "X-Men Orígenes: Lobezno". La verdad es que la cosa tiene su miga, porque "Masacre" es uno de esos proyectos que llevan años y años esperando a salir, con múltiples intentos. El último de ellos, el más fuerte, tuvo lugar tras el estreno del primer filme centrado en Lobezno, situándose a Ryan Reynolds de nuevo como protagonista, ¡la película hasta tuvo un final post-creditos donde se dejaba una puerta abierta para el regreso del personaje! Pues bien, en la Comic-Con de San Diego se mostró parte de una prueba de metraje realizada por ordenador para el comienzo de la película en solitario de Masacre, un trozo de filme al que la gente ha respondido muy, muy bien, hasta el punto de que la Fox, que tenía el proyecto parado, ha puesto fecha oficial para su estreno. El 12 de febrero de 2016 veremos finalmente a Masacre en pantalla grande y protagonizando su propia película, ¿interpretado por Reynolds? Por ahora no se sabe, pero todo indica que sí. ¿Será esta vez la definitiva? No sé yo qué deciros...

-Vamos allá con uno de los bombazos de la semana, uno totalmente inesperado, uno que ha hecho saltar a todos los aficionados al cine de terror. Hagamos antes un poco de memoria y situemonos, ¿conocéis "I spit on your grave"? En español sería algo así como "Escupiré sobre tu tumba", pero aquí en España nos llegó como "La violencia del sexo". Dirigida en 1978 por Meir Zarchi, el filme nos contaba la historia de una escritora que se pierde en una cabaña en un bosque para encontrar la tranquilidad que no consigue en la ciudad. Allí, unos paletos la violan salvajemente y la asesinan... o eso parece. La chica no tarda en descubrir que no acabaron el trabajo, así que se venga de todos ellos de forma brutal. "La violencia del sexo" es una de las películas, junto a "La última casa a la izquierda" de Wes Craven (Pesadilla en Elm Street, Scream), que puso de moda el subgénero de rape & revenge, o lo que es lo mismo, los filmes de violación y venganza, donde las protagonistas, mayormente mujeres, se vengan de sus violadores y asesinos de formas sangrientas. El filme, bastante crudo y duro de ver por su sadismo en la violación a la protagonista, tuvo un notable remake en 2010 que la superaba, sobre todo en el tema de la venganza de la protagonista, y este remake tuvo en 2013 una secuela dirigida por su mismo director, Steven R. Monroe, no tan buena como la primera parte, pero bastante potable. ¿Estamos ya en situación? El bombazo viene porque, después de tantos años desde la original, su director ha anunciado esta semana que prepara... ¡Una secuela! "I spit on your grave: Deja vu" sería el título de esta secuela, y sería protagonizada por la misma actriz de la primera parte, que repetiría papel, ya que la historia nos contaría cómo los familiares de quienes la violaron, al verla libre tras matarlos, van a por ella. Por ahora, el guión está escrito, y no sé vosotros, pero menuda película de venganzas nos esperaría si finalmente llega a hacerse, algo que es bastante probable.

-¡Y más bombazos! 2010. Se estrena el filme coreano "Encontré al diablo" y, al poco tiempo, no sólo es todo un exíto, sino uno de los mejores thrillers que hemos podido ver en los últimos años. Protagonizada por Lee Byung-hun (G. I. Joe, Red 2) y Choi Min-sik (Oldboy, Lucy), la historia de "Encontré al diablo" nos presentaba a un agente especial que, un buen día, descubre que su mujer ha sido brutalmente asesinada por un sádico asesino en serie. Tras encontrarlo, decide jugar al gato y al ratón con el asesino, al que no dejará morir, persiguiéndolo mientras se va convirtiendo él mismo en un monstruo a la altura del que persigue. Bien, como sabéis, hace unos meses se anunció un remake en Estados Unidos, y parece que la cosa va para delante a pesar de resultados tan discretos como los del remake de "Oldboy" en taquilla (aunque también es cierto que la original no es que lograse una gran recaudación en los USA en su momento), porque esta misma semana ha saltado el rumor de que ya podríamos tener directores para el remake. ¿Preparados? Los mejor posicionados podrían ser Simon Barrett y Adam Wingard, realizadores de algunas de las películas de terror más interesantes de los últimos años como "Tú eres el siguiente", "V/H/S", "A horrible way to die" y la muy próxima "The Guest", el primero como habitual guionista y el segundo como director, eso sin contar cuando salen como actores en algunos de los mencionados filmes. Ya sabéis que no estoy en contra de los remakes, y si además es con equipos como estos, menos todavía, así que crucemos los dedos para que estos dos grandes sean los elegidos.

-Y hablando de Adam Wingard y Simon Barrett, ambos participaron en las dos primeras entregas de "V/H/S", pero el póster que os traigo ahora es uno nuevo de "V/H/S: Viral", tercera parte en la que parece que ninguno de ellos tiene nada que ver. Ya falta menos para que podamos comprobar si esta nueva entrega eleva el listón o lo baja hasta el punto de que no interese una cuarta parte.

El terror se ha vuelto viral


-Vamos terminando con más cine de terror, el predominante estas últimas semanas. ¿Toca póster? No, toca nueva imagen de "Cuernos", adaptación de la sobresaliente novela del mismo título de Joe Hill (Fantasmas, El traje del muerto), hijo de Stephen King (Misery, El cazador de sueños). En la imagen podemos contemplar a Daniel Radcliffe (Harry Potter y el misterio del príncipe, La Mujer de Negro) como Ig Perrish, protagonista de la historia, en uno de los procesos de cambio tras salirle unos cuernos que le permiten saber los pecados más horribles de la gente, lo cual usará para averiguar quién asesino a su novia un año antes, un crimen que todos creen que hizo él. Sin duda, una de las películas de terror más prometedoras de este año, ¡esperemos que llegue a España!

"Paco, ¿qué hace ese muchacho con la bicha? Que le va a morder..."


¡Y fin! De nuevo, siento mucho tanto retraso, pero la tecnología es lo que tiene, que a veces falla y, como dice la Ley de Murphy, si puede fallar en el peor momento, lo hará. Esperemos que la semana que viene la cosa esté mejor y pueda ofreceros estas novedades incluso antes de lo habitual. Crucemos los dedos para que logre hacerlo, pero para comprobarlo deberéis esperar hasta la semana que viene. Nos vemos entonces, ¡sed felices!


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reseñas jugonas: Dragon Ball: Revenge of King Piccolo


Ficha Técnica

Desarrolladora: Namco Bandai Games
Distribuidora: Namco Bandai Partners Ibérica
Género: Acción, aventuras, plataformas, lucha
Plataforma: Wii
Año: 2009


Sinopsis:
Son Goku es un joven luchador un tanto extraño: viaja en un nube mágica, su mejor arma es un bastón que se alarga a voluntad y tiene cola. Tras participar en el Gran Torneo de las Artes Marciales, Goku inicia la segunda búsqueda de las Bolas de Dragón, siete esferas muy especiales que, al juntarse, despiertan al dragón Shenron, quien concede un deseo a aquel que haya reunido las bolas mágicas. Sin embargo, y aunque Goku cuenta con algunos buenos amigos, deberá superar el mayor reto de su vida cuando descubra que el mortal Ejército de la Cinta Roja también busca las Bolas de Dragón para dominar el mundo. A pesar de la gran amenaza que supone este grupo de criminales y villanos, no son nada comparados con el Rey Piccolo, un demonio que, muchos años atrás, llenó el mundo de tinieblas y muerte, y que, gracias a las esferas, pretende recuperar su juventud para gobernar el mundo si nadie lo detiene. ¿Será Son Goku la persona que detendrá a Piccolo y sus diabólicos sirvientes?


Reseña:
Supongo que a estas alturas no habrá nadie que no sepa qué es "Dragon Ball", que nos llegó a España como "Bola de Dragón", primero en un exitoso manga y, poco después, en un no menos exitoso anime. Sin embargo, como siempre puede haber algún despistado por ahí o, simplemente, alguien nuevo en este mundillo friki de videojuegos, manga y anime, hagamos un poco de memoria y recordemos cómo empezó todo o, lo que es lo mismo, el inicio de la búsqueda de las bolas mágicas por parte de un inocente niño llamado Son Goku acompañado por una niña rica algo descarada llamada Bulma, junto a la que vivirá mil aventuras hasta el punto de convertirse prácticamente en un dios.

"Bola de Dragón", "Dragon Ball" a partir de ahora, nació de la imaginación de Akira Toriyama (Dr. Slump), quien ya traía en su curriculum algún que otro éxito, sobre todo referido al sentido del humor que impregnaba en sus obras, alocado, repleto de animales antropomórficos, aventuras, acción y muy gamberro, con personajes tan estrafalarios y caricaturescos como entrañables. Para crear "Dragon Ball", Akira Toriyama se basó en la leyenda china de Sun Wukong, o lo que es lo mismo, el Rey Mono, un personaje con múltiples poderes y un bastón mágico del que Toriyama cogió muchas de sus características para crear a Son Goku, el principal protagonista de "Dragon Ball", un niño sin padres, criado en las montañas por su abuelo, muerto años antes de que comience la historia, y que no sólo posee una gran fuerza y dominio de las artes marciales, sino también una tremenda inocencia y una cola de mono.

¡El regreso de las aventuras más clásicas de Son Goku!


La historia comienza cuando Son Goku, que venera a una extraña bola mágica con cuatro estrellas naranja en su interior, es encontrado por Bulma, hija de un famoso inventor, una joven algo repelente, un poco arisca y que pretende reunir las siete bolas mágicas las cuales, según una antigua leyenda, conceden un deseo, por medio del dragón Shenron, a quien las encuentre. De este modo, Bulma, que ya cuenta con alguna bola de dragón, se une a Goku, quien no conoce nada del mundo exterior, sólo los bosques, las montañas y la humilde vida que le dio su abuelo Son Gohan, un maestro de las artes marciales entrenado nada más y nada menos que por el Maestro Tortuga, también conocido como Tortuga Duende o Mutenroshi. Bulma, en principio, sólo quiere la bola de dragón de Goku y aprovecharse de sus habilidades para que éste la defienda, pero poco a poco, conforme avancen en su aventura, se harán grandes amigos.

Así empieza la mejor etapa de la serie de "Dragon Ball", repleta de aventuras, comedia, acción, imaginación, grandes valores y estupendos personajes. De este modo, Goku y Bulma unen a su búsqueda a amigos que primero son enemigos como Ulong, un cerdo antropomórfico que es capaz de convertirse en cualquier cosa durante un tiempo limitado, y otros más ordinarios como Yamsha, un gran luchador al que conocen siendo un bandido. También se enfrentarán a enemigos como Pilaf y sus esbirros, e incluso conocerán a Mutenroshi, y Goku se topará con su futura mujer, Chichi. Tras reunir las bolas mágicas, que acabó con un giro imprevisto en el deseo solicitado, Son Goku acudió a entrenarse con el Maestro Tortuga en su isla, donde conoció a Krilín, su mejor amigo desde entonces. Juntos participaron en el Gran Torneo de las Artes Marciales, en el cual conocerían a grandes rivales cada vez que volvían entre búsqueda y búsqueda de las bolas de dragón.

Durante la segunda búsqueda de las esferas, Goku y sus amigos se enfrentaron al poderoso Ejército de la Cinta Roja y sus generales y asesinos, a los que terminaron derrotando. Poco después llegó el segundo Gran Torneo de las Artes Marciales en el que participa Son Goku, tras el cual todo cambió, ya que Krilín fue asesinado por uno de los esbirros del Rey Piccolo, un demonio con siglos de antigüedad que fue encerrado por el maestro de Mutenroshi cuando sumió a la Tierra en una época de horror y muerte. Son Goku a duras penas logra vencerlo, pero consigue hacerlo tras despertar su poder oculto; poco después, va a entrenar nada más y nada menos que con Dios, en realidad, la parte buena de Piccolo, que informa a Goku que el hijo de su gran enemigo desea venganza por la muerte de su padre. Dicho combate se libra en el siguiente Gran Torneo de las Artes Marciales, donde el último enfrentamiento es contra Piccolo Jr. y Son Goku, combate que acaba ganando éste último, salvando al planeta de la venganza de su enemigo.

El Rey Piccolo, gran villano de la historia


A partir de entonces, entramos en "Dragon Ball Z" donde la historia cambiaba bastante. Se dejó de lado la búsqueda de las bolas de dragón, que acabaron convirtiendo en algo secundario, sobre todo a partir de la aparición de los androides y Célula, porque en la saga de los saiyajins, donde conocíamos el origen extraterrestres de Goku, los enemigos de los protectores de la Tierra se desvivían por conseguirlas; desde Vegeta, príncipe de los saiyajins y uno de los mayores rivales de Son Goku (curiosamente más tarde, uno de sus mejores amigos y aliados), hasta Freezer, emperador del universo, y el ser que destruyó el planeta natal de Son Goku, el planeta Vegeta, matando al padre de Goku, quien murió con la visión de su hijo acabando con Freezer. Esta etapa de la historia, donde Goku y sus aliados se enfrentaban a otros rivales de gran poder como los androides del Dr. Guero del Ejército de la Cinta Roja, Célula y el poderoso monstruo Bu, se caracteriza por los combates, por la acción y porque los personajes eran cada vez más fuertes, sobre todo los saiyajins, que se iban transformando conforme iban aumentando en poder. Ahí nació el llamado Super Saijayin, con su característico pelo amarillo de punta y sus diferentes niveles de poder, una cualidad que primero alcanzó Son Goku cuando Freezer mató a Krilín en el planeta Namek, de donde era originario Piccolo.

De las simpáticas y divertidas aventuras de "Dragon Ball" a las peleas interminables donde los personajes eran capaces de destruir planetas de "Dragon Ball Z". Es cierto que ésta es muy, muy buena, pero Toriyama perdió la frescura por el camino y, para muchos, ya no era lo mismo, a pesar de ser una etapa bastante buena, una evolución natural de lo que se nos había ido contando, con Son Goku y los demás protagonistas creciendo en todos los aspectos, e incluso teniendo hijos y nietos por el camino, es decir, una vida real. "Dragon Ball Z" encontró su fin oficial cuando Goku se iba con la reencarnación de uno de sus peores enemigos para convertirlo en el siguiente protector de la Tierra. Ahí terminó el manga, y ahí terminó el anime, bastante fiel al material original, aunque incluyendo algunos capítulos de relleno bastante majos. Sin embargo, las aventuras de Goku no terminaron ahí, porque justo después llegó "Dragon Ball GT".

Un buen Kame Hame Ha no puede faltar


Esta nueva etapa no venía precedida de manga alguno, sino que era material nuevo en forma de anime, supervisado por Toriyama pero no creado por este en prácticamente ningún sentido. "Dragon Ball GT", bastante criticada por cierto, estuvo siempre pensada para volver a los orígenes de la serie, donde la aventura alrededor de la búsqueda de las bolas de dragón era una de las grandes protagonistas. De este modo, por medio de un mal deseo de Pilaf mediante unas extrañas bolas de dragón, Goku vuelve a ser un niño que debe, junto a su nieta y el hijo de Vegeta y Bulma, recuperarlas por todo el espacio, un búsqueda muy parecida a las primeras de "Dragon Ball". Curiosamente, esta nueva etapa de la serie, que no duró tanto como las demás, acabó convirtiéndose en algo más parecido a "Dragon Ball Z", cuando Son Goku comenzó a alcanzar grandes niveles de poder cuando sus enemigos comenzaron a ser cada vez más fuertes, incluyendo entre ellos a los dragones malvados surgidos de las bolas de dragón originales. En pocas palabras, "Dragon Ball GT" fue una fusión de las dos etapas anteriores que trataba de mantener con vida la leyenda de Son Goku y su eterna lucha por mantener a salvo la Tierra.

Por supuesto, surgieron multitud de OVAs, o películas basadas en la historia original. A veces, simplemente la reinterpretaban, sobre todo los filmes basados en "Dragon Ball", mientras que aquellos basados en "Dragon Ball Z", muchos más numerosos, incluso llegaron a contar en la continuidad oficial, al menos, unos cuantos de ellos, con villanos tan épicos y poderosos como Garlick Jr. y Broly, el auténtico Super Saiyajin legendario. Precisamente, ha sido una película en animación de "Dragon Ball" la que no sólo ha resucitado el fenómeno que explotó en los 80 y, sobre todo, los 90, sino la que ha devuelto a Akira Toriyama a su obra más conocida. Estoy hablando de "La batalla de los dioses", película que hasta se ha estrenado en cines españoles. Y es que, pese a que "Dragon Ball" vivió hace años un boom enorme, en los últimos años esta explosión ha descendido, pero no apagándose, ni mucho menos.

No sólo por los remakes de "Dragon Ball Z" que se han ido publicando en anime, ni tampoco sólo por las docenas de reediciones del manga original, sino por la cantidad de merchandising que la obra de Toriyama ha creado durante todos estos años. Desde cromos, hasta juegos de mesa, pasando por ropa, disfraces, figuras, miniaturas, objetos para cocinar, adornos de todo tipo, novelas, fan-fictions, parodias en formato de cómic, homenajes de todo tipo y, sí, videojuegos. Porque si hay un tipo de ocio que ha sabido aprovechar el auge de las bolas de dragón ese ha sido el referido al mundo de los videojuegos, donde han salido tantos como películas de animación... e incluso más, muchos más. Y no sólo de lucha uno contra uno, sino de todo tipo, y uno de los mejores ejemplos es "Dragon Ball: Revenge of King Piccolo", un juego repleto de aventuras, de plataformas, de villanos finales y, sí, por supuesto de lucha. Un videojuego que coge "Dragon Ball", en concreto, las sagas del Ejército de la Cinta Roja, el segundo Gran Torneo de las Artes Marciales donde participan Goku y sus amigos y, finalmente, la llegada del Rey Piccolo.

Son Goku también se deberá a enfrentar a peligrosas trampas


Videojuegos sobre "Dragon Ball" siempre ha habido, la verdad. Quizás el más famoso sea ese de lucha que salió para Mega Drive y donde, con unos gráficos muy cercanos a los "Street Fighter" teníamos que enfrentarnos a la saga de los saiyajins y la de Célula, eligiendo a un buen montón de personajes característicos de la serie, cada uno con sus técnicas personalizadas (una gozada realizar el Disco Infernal de Krilín, por ejemplo), capaces todos de volar, lo cual le daba una espectacularidad al producto que nadie esperaba. Famosas son ya esas pantallas partidas donde nos enfrentábamos al enemigo desde la distancia lanzandole bolas de energía o, en el mejor de los casos, un destructivo Kame Hame Ha. Hoy día, este videojuego sigue siendo uno de los más valorados por los fans, y uno de esos que no deben faltar en la colección del buen jugón consolero. Llegaron otros después a modo de secuelas que nos presentaban más sagas de "Dragon Ball Z", con los personajes de la historia del Monstruo Bu por ahí metidos, con gráficos muy parecidos, pero no sería hasta "Dragon Ball: Final Bout" que tendríamos lo más cercano a los videojuegos de lucha de la historia de Toriyama a los que nos hemos acostumbrados en los últimos años.

"Dragon Final: Final Bout", hoy bastante criticado de forma muy injusta, daba un paso adelante en cuanto al argumento y nos presentaba partes de "Dragon Ball GT", con protagonistas y villanos sacados directamente de esa etapa. Era un juego exclusivo para PlayStation, la primera, y además, venía con unos animados gráficos en tres dimensiones acompañados por uno de los mejores openings de un videojuego basado en las aventuras de Son Goku. Aunque el producto no alcanzó la fama de los anteriores, supuso la primera piedra para que PlayStation 2 nos trajera la saga de lucha más famosa basada en "Dragon Ball", es decir, "Dragon Ball: Budodaki", donde veríamos resucitar a la saga en forma de juegos de lucha de muy alta calidad. Los dos primeros "Budaki" no sólo nos invitaban a conocer la nueva forma de jugar a las aventuras de las bolas de dragón, sino que además incorporaron gráficos cel-shading para que se parecieran más al anime, algo que conseguían casi a la perfección. Pero, sin duda, fue "Dragon Ball: Budaki 3" quien rompió todos los esquemas, siendo considerado uno de los mejores juegos basados en el anime/manga y uno de los mejores juegos de lucha que podemos encontrar en la actualidad, una auténtica bestia parda para PlayStation 2 que incluía un enorme argumento que añadía incluso historias de OVAs de "Dragon Ball", retazos de "Dragon Ball GT" y hasta universos alternativas, sin dejar de lado "Dragon Ball", aunque lo tocaba poquito porque, después de todo, al final se centraba, como en la mayoría de juegos de lucha de la saga, en "Dragon Ball Z".

Viviremos el regreso de viejos conocidos


Pese a que con "Dragon Ball: Budokai 3" daba la impresión de que se había tocado techo con respecto a los juegos de lucha de Son Goku y compañía, nos equivocábamos. No hablo de los excelentes "Super Dragon Ball Z" y "Dragon Ball Z: Infinite World", sino de esa joyita que es la trilogía "Dragon Ball: Budokai Tenkaichi", sobre todo, la obra maestra que es su tercera parte, que también salió para Nintendo Wii, pero que salieron principalmente para PlayStation 2, exprimiéndola al completo. Los gráficos no sólo eran mejores que la saga "Budokai", sino que seguían siendo tan parecidos al anime que parecía que estábamos jugando mientras veíamos sus episodios, porque las opciones de lucha y escenarios aumentaron hasta niveles inconcebibles en ese momento, haciendonos llegar la auténtica emoción que podíamos vivir con la serie. Además, la tercera entrega, una obra maestra y el mejor juego sobre las bolas de dragón que podamos encontrar, al menos si hablamos de juegos de lucha, nos traía argumentos que iban desde "Dragon Ball" hasta "Dragon Ball GT", con docenas de historias alternativas, OVAs, pruebas que alargaban su rejugabilidad, el mayor plantel de personajes que podamos encontrar  (¡podíamos jugar hasta con Arale!), curiosidades, etc, etc. Es decir, un juego dificil de superar, algo que se ha intentado en las consolas de nueva generación con el "Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi", los dos "Dragon Ball: Raging Blast" y el más nuevo "Dragon Ball Z: Battle of Z", éste último con personajes sacados directamente de la última película de animación. Aun así, todos esos juegos sólo han logrado quedar por debajo de "Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3", salvo en los gráficos donde la alta definición ha logrado resultados realmente espectaculares.

Si os habéis fijado, os he estado hablando de videojuegos de lucha de "Dragon Ball" basados, además, en sus etapas más combativas, que daban, y bastante por lo que hemos podido comprobar, para cientos de videojuegos de lucha. ¿Eso quiere decir que no hemos tenido otra clase de videojuegos? Todo lo contrario, pero no han sido tan numerosos, lo que ha hecho que, la mayor parte de ellos, hayan sido más cuidados y atesoren una calidad bastante alta. Muchos de ellos son juegos de rol o de acción en tercera persona y, entre ellos, podríamos destacar los dos "Dragon Ball: Origins" para Nintendo DS, y los dos anteriores "Dragon Ball Z: The legacy of Goku" para Game Boy Advance. Como veis con estos pequeños ejemplos, suelen ser videojuegos para consolas portátiles y basados en la etapa clásica de "Dragon Ball". El que hoy reseño cumple esto último, pero se atreve a ir a por una de las de sobremesa, saltándose la norma no escrita de que este tipo de consolas sólo pueden tener videojuegos de lucha de "Dragon Ball". Después de todo este repaso vamos a hablar, al fin, del notable "Dragon Ball: Revenge of King Piccolo".

Contaremos con algunos aliados en nuestra aventura


Supongo que el título del juego ya lo dice todo, ¿verdad? De todos modos, os cuento un poco qué etapas adapta este más que buen producto. No, no empezamos con el momento en el que Goku y Bulma se encuentran, sino tras terminar el primer Gran Torneo de las Artes Marciales para Son Goku, es decir, ese que pierde contra un tal Jackie Chun de aspecto bastante conocido. Si recordamos bien, después de recuperarse, nuestro pequeño héroe, muy lejos del adulto con capacidad de convertirse en Super Saiyajin, se lanza a una nueva búsqueda de las bolas de dragón para conocer mundo y volverse más fuerte, por eso va solo, sin compañeros ni amigos, eso sí, también va en busca de la bola de su abuelo, a la que adora como si fuera éste en persona. Sin embargo, lo que parece una simple aventura, se convierte en algo más peligroso cuando Son Goku se topa con el Ejército de la Cinta Roja, unos poderosos criminales que desean las bolas mágicas para dominar el mundo (luego descubrimos que su líder sólo las quiere para ser más alto), a los que Goku deberá enfrentarse, encontrándose con poderosos enemigos entre sus hombres, como el asesino a sueldo Tao Pai Pai.

Sin embargo, la historia no se queda ahí. Poco después de su odisea para vencer al Ejército de la Cinta Roja, Goku deberá luchar con los monstruos de Baba la Adivina para averiguar el paradero de la última bola de dragón, tendrá que enfrentarse una vez más a Pilaf y sus esbirros y combatir en su segundo Gran Torneo de las Artes Marciales, donde hará nuevos amigos y enemigos. Poco después, es cuando tiene lugar el asesinato de Krilín. ¿El causante? Un demonio secuaz de Piccolo, un antiguo ser maligno que ocasionó un gran daño a la Tierra en el pasado y que ha vuelto para ser de nuevo el rey del planeta, pero para ello deberá encontrar las bolas de dragón para recuperar su juventud, con la que será tan poderoso como antes. ¿Y quién es el único que puede detenerlo? Son Goku, aunque tendrá que poner su fuerza a niveles que no conocía para enfrentarse al monstruo asesino que no deja de matar a sus amigos.

No faltan los impresionantes enemigos finales


Aquí es donde termina el videojuego, así que es fácil adivinar que el enemigo final es el Rey Piccolo, o Piccolo Sr. poco después, cuando descubrimos a su hijo, que empezó su carrera siendo uno de los más poderosos enemigos de Son Goku para convertirse en uno de sus mejores amigos, y mentor de Son Gohan, el primer hijo de Son Goku y Chichi. Comenzamos contra el Ejército de la Cinta Roja, y el juego no deja de lado ni los monstruos de Baba la Adivina, hermana de Mutenroshi, e incluso nos toparemos con el regreso de Pilaf y sus secuaces en aquellos robots estrafalarios que se unían, robots a los que también nos enfrentaremos como jefes finales. Y hablando de jefes finales, y esta vez sí me voy a adelantar un poco en la reseña, son una gozada, porque el juego no se deja a ninguno; desde el General White en su Muscle Tower, uno de los mejores niveles del juego, hasta el famoso General Blue, pasando por Tao Pai Pai, el monstruo chicle de la torre de White, el Sargento Metallic y, por supuesto, Piccolo Sr. sin dejar de lado a los ya mencionados monstruos de Baba la Adivina.

Los enemigos finales del juego son sólo un pequeño ejemplo de lo respetuoso que es ante el material original. Como decía antes, comenzaremos con la aventura del Ejército de la Cinta Roja y terminaremos con la saga del Rey Piccolo, pasando por Baba la Adivina, el regreso de Pilaf y el segundo Gran Torneo de las Artes Marciales (aunque éste tiene poca importancia dado que el videojuego no está centrado en los combates uno contra uno). El videojuego contiene algunas de las mejores etapas de "Dragon Ball", precisamente, justo las que vienen antes de que la historia se convierta en lo que hemos visto en multitud de videojuegos de lucha basados en ella. Además, es una de las más largas, porque la saga del Ejército de la Cinta Roja duró bastante en el manga, muchísimo en el anime y en el juego nos da para unos cuantas horas de diversión. Lo malo es que tenemos entre manos un producto muy poco rejugable, que más allá de conseguir objetos especiales sacados directamente de la serie (bastante cachondos y reconocibles por los que somos fans), obtener todos los personajes que nos dan para luchar en el ring del Gran Torneo de las Artes Marciales y unos pocos extras más como fichas y archivos sonoros, poco más hay que nos invite a jugar por segunda vez "Dragon Ball: Revenge of King Piccolo".

Saltar de un lado a otro y colgarse de ingenios mecánicos, imprescindible


Dejando eso de lado, tenemos entre manos un producto bastante divertido, donde parece que estemos directamente dentro del anime, con unos gráficos muy animados, con momentos realmente espectaculares, animaciones muy vistosas y un Son Goku al que da gusto manejar. Además, como os decía antes, el respeto hacia el anime/manga es absoluto, con cientos de detalles que confirman que sus creadores son grandes amantes del material original; desde los jefes finales, hasta los movimientos de Son Goku (Kame Hame Ha incluido), pasando por los secundarios, los vídeos entre fase y fase, las animaciones, los objetos que podemos ir encontrando, los escenarios, los combates uno a uno como extra (que no pueden faltar, claro), las etapas elegidas, los archivos sonoros, las fichas de los personajes... Todo en este videojuego grita amor por "Dragon Ball" al completo, y eso acaba convirtiéndolo en un producto imprescindible para los amantes de la obra de Toriyama. Es cierto que es exclusivo de Nintendo Wii, y eso es malo para quien no la tenga, aunque excelente para los que, como yo, disfrutamos de las buenas consolas de Nintendo.

"Dragon Ball: Revenge of King Piccolo" se enclava en el grupo de videojuegos de "Dragon Ball" que no son de lucha o, al menos, no se centra en ella. Tenemos un juego de aventuras, de plataformas, donde Son Goku irá avanzando por los diferentes niveles del videojuego mientras combate contra los lacayos que nos irán apareciendo, descubre áreas escondidas, consigue superar retos y, finalmente, se topa con el enemigo final. Como veis, nada del otro mundo, pero al jugarlo extraña que no tengamos más productos así sobre "Dragon Ball", sobre todo, alguno que se centre en "Dragon Ball Z". Sin embargo, uno de los defectos del juego es cuando vamos llegando al final, y los combates uno a uno, o contra los jefes finales, ocupan todo el protagonismo, dejando de lado los saltos por plataformas y las fases anteriores donde avanzamos pegando al más puro estilo de uno contra todos. Es un cambio demasiado brusco, también en dificultad, con enemigos que nos costará vencer a pesar de aprender sus repetitivas pautas. Pequeños puntos negros que no logran deslucir un producto bastante cuidado en general, incluso en el idioma, con subtitulos en español para las voces en inglés, aunque, ¿no habría estado pero que muy bien un doblaje en castellano? Por pedir, que no quede.

Las animadas escenas de vídeo nos cuentan más sobre la historia


Cambios bruscos de dificultad, escasas opciones para rejugarlo y demasiados uno contra uno en la última etapa de su historia son los defectos de "Dragon Ball: Revenge of King Piccolo". El resto está repleto de virtudes, una de las mayores es la sensación de que estamos inmersos en el anime; la ambientación al respecto es fantástica, la banda sonora nos llevará de regreso a cuando veíamos la serie por primera vez y tenemos un opening genial, no uno que supere al de "Dragon Ball: Final Bout", claro, algo casi imposible, pero sí uno bastante majo. Y es que, ante esa buena manía de que todos los videojuegos de "Dragon Ball" sean de lucha, este que tenemos entre manos es un soplo de aire fresco. No es perfecto, claro, y su exclusividad para Wii es un gran handicap para que todos los fans de Son Goku puedan disfrutarlo, es cierto, pero es uno de esos videojuegos que mantienen viva la leyenda de las bolas mágicas de la mejor manera. Divertido, entretenido y tremendamente respetuoso con el material original. Una elección perfecta entre pelea y pelea de los múltiples productos que se fijan en "Dragon Ball Z" y dejan de lado la mejor etapa de la serie: "Dragon Ball" a secas.


Nota: 7,5/10


jueves, 18 de septiembre de 2014

Novedades cinematográficas: Érase una vez un reino helado, a Puzzle le gusta la pequeña pantalla, el hombre es una morsa para el hombre y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! Ya está aquí la sección favorita de los seguidores más cinéfilos de este humilde blog, es decir, una semana más tocan novedades cinematográficas, en este caso, mucho antes de la semana pasada, aunque con mucho menos material, me temo, al menos, en la parte de trailers, donde apenas han aparecido avances nuevos, pero sí muchos spots, la mayoría de películas que nos llegarán en lo que queda de año, que no es que sea mucho, ¡cómo pasa el tiempo! Ya casi estamos fuera del verano, comienzan las lluvias y el frío ya ha hecho su aparición en diferentes ciudades. Sin embargo, eso no va a parar las novedades cinematográficas, de las que tenemos una buena ración a pesar de la preocupante falta de nuevos trailers.

Para empezar con los avances, os dejo con el primer post de "Annabelle", ya sabéis, el spin-off/precuela de "Expediente Warren: The Conjuring", la película de terror de James Wan (Saw, Silencio desde el mal) que se convirtió al instante en uno de los mejores estrenos del 2013, y uno de los mejores estrenos de terror de los últimos años; ganas hay de comprobar este octubre lo que han sido capaces de hacer con la leyenda de la aterradora muñeca que Wan nos presentaba basada en un caso muy, muy real. Una sorpresa ha sido el primer trailer de "The Houses October Built", mockumentary que nos cuenta el fenómeno de las casas encantadas en Halloween por todo el territorio de Estados Unidos; nos llegará este octubre, y la verdad es que tiene una pinta realmente inquietante. Igual de terrorífico es el primer trailer del remake de "Terror al anochecer", slasher que, personalmente, desconocía; parece ser por las últimas informaciones que más que un remake es una especie de secuela, así que, mejor todavía a la hora de revisionar el original. Abandonamos un poco el terror para presentaros el trailer final en español de "El juez", filme protagonizado por un brutal elenco de actores entre los que se encuentran Robert Downey Jr. (Iron Man, Salidos de cuentas), Robert Duvall (El sexto día, Jack Reacher), Vera Farmiga (Expediente Warren: The Conjuring, Bates Motel) y Billy Bob Thornton (Monster´s Ball, Sed de venganza) entre otros. Para terminar, sorprendido me hallo con el impresionante primer trailer de "John Wick", la próxima película de acción protagonizada por Keanu Reeves (Matrix, Constantine), que a sus cincuenta años parece más en forma que nunca, y promete una buena ensalada de hostias y tiros. En cuanto a estrenos, en Estados Unidos la cosa ha estado flojita, ya que "Guardianes de la Galaxia" sigue en lo más alto de la taquilla, sin ninguna superproducción que la tosa. En España no es que haya ido mejor la cosa, y se podría decir que el estreno más fuerte de la semana ha sido "El hombre más buscado", uno de los últimos filmes de Phillip Seymour Hoffman (El Dragón Rojo, Misión imposible 3) donde participó antes de su fallecimiento. Sin más preámbulos, os dejo con las novedades cinematográficas de la semana. Pasad y disfrutad.

-Comenzamos con un póster, pero uno que publicita una serie que vuelve en su cuarta temporada dentro de muy, muy poco. Hablo de "Érase una vez", la serie de televisión que nos trae a los más famosos personajes de cuento (y a muchos otros literarios aunque no sean de cuentos infantiles) a nuestros días, concretamente, a un pueblecito de Estados Unidos. Pues bien, una de las novedades de esta nueva temporada es que introduce a dos famosos personajes Disney, nada más y nada menos que a las chicas protagonistas de "Frozen: El reino del hielo", es decir, a Anna y Elsa; en el cartel vemos a éste mostrando sus poderes de hielo. No sé vosotros, pero creo que va a molar bastante.

Dentro de poco va a hacer mucho frío


-Y hablando de series, ¿es posible que "Saw" se sume a la oleada de series televisivas basadas en películas fantásticas y de terror? Suena a rumor, de esos además salidos de la boca de uno de sus protagonistas, porque en una reciente entrevista a Cary Elwes (El coleccionista de amantes, Saw VII) el famoso doctor Gordon de la saga, éste ha dejado entrever que podríamos volver a verle pero cuando la saga tenga un nuevo formato, aludiendo a continuación a la televisión. ¿Globo sonda, una forma de despistar a los preguntones o una pista sobre el futuro de las sangrientas desventuras de Puzzle? Personalmente, creo que suena a rumor, pero con el reestreno de la primera parte ahora en octubre en Estados Unidos, todo es posible. Como curiosidad, debo confesar que siempre he visto "Saw" como una serie de televisión pero en pantalla grande. ¡Pensadlo bien!

-Seguimos con el terror, porque un estreno cada vez más esperado, y que se acerca cada vez más, es el de "Tusk", el nuevo filme de terror de Kevin Smith (Clerks, Red State) donde el personaje de Justin Long (Jeepers Creepers, Arrastrame al infierno) vivirá una auténtica pesadilla cuando dé con un reportaje sobre un hombre obsesionado con las morsas al pasar demasiado tiempo con una de ellas cuando estuvo perdido en el mar. Ahí os dejo otro chulísimo póster del filme que tengo muchas, muchas ganas de ver, y eso que al principio no me convencía demasiado su historia.

La sombra de la morsa es alargada


-Volvemos al prolífico mundo de las series televisivas. Si hace poco os hablaba de la futura serie de "Minority Report", la genial película de Steven Spielberg (Tiburón, Munich) protagonizada por Tom Cruise (Collateral, Al filo del mañana), esta semana han ido saliendo más detalles sobre lo que veremos en la pequeña pantalla. El primero de ellos nos dice que la serie estará protagonizada por una mujer, así que nos olvidamos automáticamente del personaje de Cruise; y el segundo, que la historia que se nos cuente tendrá lugar diez años después de la de la película. Comenzamos bastante bien, porque tiene pinta de que cogerán los mejores elementos de ciencia-ficción del filme, al mismo tiempo que apuestan por una nueva historia.

-¿No corren demasiado las productoras de un tiempo a esta parte? A ver, "El Corredor del Laberinto", que tiene bastante buena pinta hay que admitirlo, está a punto de estrenarse, ya sabéis, el filme basado en un best-seller juvenil con mucho misterio de por medio y un laberinto donde esperan unas terribles criaturas, o eso es lo que parece. Pues bien, Wes Ball, su director, ha comentado esta semana que la Fox ya se encuentra preparando la segunda parte, titulada "Las Pruebas", e incluso que ya se está trabajando en los platós del filme. Buena noticia si la primera parte resulta ser tan buena como parece pero, repito, ¿no van muy rápido? ¿Y si se la pegan como "Eragon" o "Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso"? Veremos qué pasa.

-Precisamente, ahora vamos a hablar de secuelas que lo tienen difícil por la fría acogida en taquilla de sus primeras partes, a pesar de la calidad que estas atesoraban. Y nos centramos en "Dredd", esa sobresaliente película que volvía a adaptar al famoso personaje britanico de cómic que contaba en esta ocasión con el rostro siempre oculto del grandioso Karl Urban (Doom, Rddick). Pese a que las noticias sobre la secuela siempre se han ido cogiendo con pinzas, debido a que el estudio no quiere comprometerse pese a la buena acogida del filme en el mercado domestico, ahora Karl Urban, en una reciente entrevista, nos ha devuelto las esperanzas, aunque con un detalle bastante curioso: se baraja una precuela con un Dredd bastante verde buscando al juez Fargo en en la llamada Tierra Prohibida. ¿Veis con buenos ojos una precuela con un Dredd más inexperto que en la anterior entrega? 

-Vayamos ahora a por secuelas que sí que se estrenan, y además, de manera inminente. Hablo ahora de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1", de la que tuvimos un espectacular póster la semana pasada, y ahora os traigo otro igual de chulo, también protagonizado por Jennifer Lawrence (Winter´s Bone, X-Men: Días del futuro pasado). Venga, que ya queda menos para comprobar cómo sigue la revolución en los distritos de Panem.

El vuelo del sinsajo se aproxima


-Que ahora sí, que ahora no, que ahora sí, que ahora no... y nadie se aclara. ¿Se está convirtiendo "Iron Man 4" en una de esas películas que marean con noticias y rumores hasta que los espectadores nos cansamos? Eso parece. Hasta hace poco, Robert Downey Jr. afirmaba que tras "Los Vengadores 3", se bajaba del carro, así que si Marvel Studios quería una "Iron Man 4", tendría que pillarse a otro actor (la opción más probable) o hacer un reboot, cosa difícil dado el carácter de universo compartido que tienen sus filmes. Pero hace unas semanas, Downey Jr. comentó que verle en "Iron Man 4" era una posibilidad bastante real... hasta esta misma semana, donde ha afirmado que, al menos por ahora, no hay planes para esa esperada cuarta parte. A ver cuánto tarda en decir lo contrario, ¿apostamos? Yo digo que dentro de unos cuantos años, cuando hayan pasado dos o tres desde "Los Vengadores 3" y le vuelva a picar el bicho de Tony Stark.

-Volvemos a hablar de "Annabelle", para cuyo estreno falta menos de un mes. Y cada vez resulta más prometedora como película de terror, pues en Estados Unidos le acaban de asignar una calificación "R", es decir, menores de 18 año acompañados, debido a sus perturbadoras escenas de violencia y terror. En pocas palabras, que aquí no se van a cortar, y aunque es poco probable que vaya a ser un filme gore (bastante impensable dada la trama), sí que vamos a tener miedo del bueno. ¡Qué ganas de que llegue ya!

-Otro de esos proyectos que no paran de dar vueltas es el de "Cazafantasmas 3". La última noticia más o menos fehaciente que tuvimos era que la intención con el filme consistía en hacer una nueva entrega pero con mujeres. La sorpresa ha llegado esta semana cuando, ante lo que parecía un simple rumor más o menos con fundamento, se ha pronunciado el mismísimo Bill Murray (Atrapado en el tiempo, Bienvenidos a Zombieland), afirmando que está a favor de tal idea, e incluso nombrando a algunas actrices para la nueva entrega, como por ejemplo, Emma Stone (Rumores y mentiras, The Amazing Spider-Man). Parece que la idea cuenta con el beneplácito de uno de los cazafantasmas originales, ¿qué pensáis vosotros? ¿Será finalmente la forma en la que veamos la eterna "Cazafantasmas 3"?

-"Los Vengadores: La era de Ultrón" se aproxima, y eso significa que muy pronto tendremos un primer trailer donde veremos parte del filme más esperado del 2015. Mientras tanto, nos conformaremos con el poco material que va llegando, en el caso de esta semana, un pequeño bombazo, ni más ni menos que la imagen conceptual de la Visión, uno de los nuevos vengadores que veremos en el equipo, que nos muestra, más o menos, el aspecto que tendrá el personaje en el filme, bastante fiel a su versión comiquera, pero muy adecuado al tono de la película. Recordemos que la Visión, en los cómics, fue creado por Ultrón para destruir a los Vengadores, pero que no tardó en convertirse en aliado de estos, en realidad, uno de los más queridos vengadores de la historia, llegando incluso a casarse con la Bruja Escarlata. En la película sabremos que también tendrá que ver con Ultrón, el villano de la secuela, pero también y mucho con Jarvis, la inteligencia artificial de Tony Stark a la que pone voz en la versión original del filme, Paul Bettany (Legión, El sicario de Dios), quien interpretará a la misma Visión en  "Los Vengadores: La era de Ultrón". Yo me huelo lo que va a pasar, pero mejor será que no adelantemos acontecimientos, vaya que la historia, al final, tome otro camino.

La Visión, humanidad en cuerpo sintético


-Hace poco os traía un nuevo trailer de otra de esas películas de terror de este año que pinta muy, pero que muy bien. Hablo de "The Babadook", un filme de esos con miedos infantiles de por medio, cuentos terroríficos y una presencia que, en principio, no debería ser real. Esta semana nos ha llegado un nuevo póster del filme, en realidad una especie de banner publicitario que nos cuenta un poco más acerca de lo que nos encontraremos en la película. Para pasar miedo del bueno, señoras y señores.

¿Queréis que os cuente un cuento?


-Vamos allá con uno de los bombazos de la semana, uno para televisión y que tiene que ver con superhéroes de DC, editorial que parece seguir queriendo explotar la gallina de los huevos de oro que ha encontrado en la televisión por medio de "Smallville", "Arrow" y las muy próximas "The Flash", "Gotham" y "Constantine" que dan muy buen rollo. Si hace siete días os hablaba de la muy probable serie de Supergirl, prima de Superman, esta semana nos llega la confirmación de que se está preparando también una serie sobre los Jóvenes Titanes. Por ahora sólo se sabe que se llevará a cabo un piloto, es decir, lo normal, aunque todavía no se conocen ni los héroes elegidos, ni el tono... nada de nada. Para quienes no sepan nada sobre los Jóvenes Titanes, se podría decir que son la versión junior de la Liga de la Justicia, con héroes como Nightwing (el primer Robin), Aqualad, Superboy, Kid Flash, Wonder Girl, Speedy, Cyborg y Raven, entre muchos otros. No son las versiones de los héroes clásicos cuando eran jóvenes, sino héroes jóvenes que siguen su estela. Lo cierto es que, como serie, pintaría bastante bien, al menos si siguen el camino del éxito de "Smallville" y "Arrow",

-Las adaptaciones de historias de Stephen King (Cujo, Cell) a la gran y pequeña pantalla parecen estar viviendo estos últimos años una especie de segunda juventud, sobre todo en lo que se refiere a proyectos que nos tienen que llegar. Si nos vamos al cine, descubrimos que esta semana se ha confirmado que "Apocalipsis", la nueva versión de una de sus más largas novelas, sigue en marcha y a buen ritmo con Josh Boone (La historia de Lisey) como director. Éste ha sido quien ha confirmado que la película durará nada más y nada menos que tres horas de duración, y que el guión de la misma le ha encantado a King, dando su visto bueno de inmediato. No sé, yo veo que tres horas en una sola película será quedarse cortos, ¿qué saldrá al final de todo esto? ¿Habrán recortado mucho?

-Regresemos a las series, en concreto a una que está encantando a propios y extraños: "Hannibal". La serie, que ya lleva dos temporadas y que tiene una tercera preparándose, ha ido aumentando su calidad a cada capítulo, hasta el punto de que se libró de ser cancelada de milagro, algo que no le ha pasado después de los grandes resultados de la segunda temporada. Pues bien, el personaje de Gillian Anderson (Expediente-X, Johnny English returns), la psiquiatra de Hannibal Lecter, será un personaje recurrente en la mencionada tercera temporada, o eso se ha confirmado esta misma semana, después de que el personaje de Anderson fuera uno de esos invitados en las dos primeras temporadas.

-Toca ahora hablar de series de Marvel Studios, porque esta semana ha llegado una primera imagen de la nueva temporada de "Agentes de SHIELD" bastante sorprendente, una imagen que, como vemos, nos muestra a la agente Carter y a parte de los Comandos Aulladores que vimos en "Capitán América: El primer vengador" en lo que será una especie de breve unión de la futura serie "Agente Carter" y "Agentes de SHIELD", demostrando que el universo de Marvel Studios está más unido que nunca, con sus dos principales series compartiendo historias. Una gran forma de ir preparando al público para la serie de Peggy Carter, una de las creadoras de SHIELD en el universo cinematográfico de Marvel.

Preparados para darle a Hydra una buena lección


-Y si esta semana nos ha llegado el primer trailer de la muy molona "John Wick", eso quiere decir que no ha venido solo, sino con su primer póster, muy acorde con el tono del avance. La verdad es que la aparición de esta película ha sido toda una sorpresa, y me da que vamos a tener un producto de acción tan bueno como los que nos viene ofreciendo Liam Neeson (Venganza, Sin identidad) estos últimos años. Espero tener razón.

Neo se ha repeinado y puesto de mala leche


-Sorpresa ha sido saber esta semana que Shawn Levy (Noche en el museo, Noche en el museo 2) y Hugh Jackman (X-Men 2, Australia) preparan secuela de la entretenida "Acero puro", filme donde en un futuro no muy lejano los combates de boxeo están protagonizados por robots. Según Levy, todo pasa por tener un guión sólido con el que jugar, pero las ganas de hacer la secuela están sobre la mesa, y dado el dineral que se sacó con la primera parte, tienen vía libre. La sorpresa ha sido la resurrección de este proyecto del que no se sabía nada desde poco después del buen estreno de la primera entrega. ¡A ver hasta dónde llega!

-"Underworld: Next generation", quinta entrega de la saga, parece que se mueve a bastante velocidad. Esta misma semana se han confirmado varios detalles de la nueva entrega que ya discutimos cuando os anuncié que se hablaba de reboot de la saga. Y es que, ante las noticias que situaban a Eve, la hija de Selene y Michael, como protagonista, y la ausencia del personaje de Kate Beckinsale (Van Helsing, El aviador), se veía venir que de reboot nada, sino que las nuevas generaciones de la saga tomarían el control, como se dejaba intuir en "Underworld: El despertar", la última entrega aparecida hasta la fecha. Bien, pues esta semana se ha confirmado de forma definitiva que Beckinsale no estará en la película, y que, además, volverá Theo James (Divergente, Golden Boy) como David, el vampiro que conocimos en la cuarta parte. Una pena no tener a Selene, pero, qué diablos, va a estar bien tener otra entrega de "Underworld".

-Volvemos a las series, volvemos con Stephen King, porque se ha anunciado esta semana que ya se prepara una nueva serie (¿veis lo que os decía más arriba sobre la proliferación de nuevas adaptaciones de sus obras?) sobre una de sus obras, en concreto, sobre el relato "Las cosas que dejaron atrás", incluido en la antología "Después del anochecer". El relato nos cuenta la historia de un hombre que sobrevive al 11-S y, poco después, comienzan a aparecer en su apartamento, objetos de compañeros muertos en el atentado. De momento está asegurado el episodio piloto, así que, ya tenemos más King para televisión.

-¡Más bombazos! Aunque todavía queda bastante para el estreno de "Batman v Superman: Dawn of Justice", las fotografías del rodaje van haciéndonos babear cada semana, alternándose con las pocas oficiales que nos van llegando. Y una oficial nos ha llegado esta semana, una donde podemos contemplar mejor el nuevo Batmóvil, una especie de tanque que parece sacado directamente del sobresaliente cómic "El regreso del Señor de la Noche", y que deja hasta en ridículo al vehículo principal de la trilogía Nolan. Impresionante, la verdad. ¡Superman va a tener problemas!

"Paco, ¿estás seguro de que sólo le has cambiado el parabrisas al coche?"


-Vamos terminando con, sí, Stephen King. Ahí os dejo el primer póster de "Camionero grande", novela corta publicada en "Todo oscuro, sin estrellas" que nos cuenta la historia de una escritora de misterio que es atacada por un brutal asesino en serie que la mata, aunque en realidad, sólo la cree muerta; será entonces cuando la escritora deberá poner a prueba todo lo que sabe para localizar a su agresor y darle su merecido. Protagonizandola tenemos a Maria Bello (Una historia de violencia, La ventana secreta); el filme se estrenará directamente para televisión en Estados Unidos el próximo mes de octubre y, probablemente, nos llegue directamente en DVD. También hay ganas, sí.

Nunca cabrees a una escritora


¡Y fin! Como veis, ha sido una semana bastante completita, aunque con un par de trailers más habría estado incluso mejor. Ha habido de todo, así que crucemos los dedos para que continúe así el tema, y no vayamos decayendo. Para comprobarlo habrá que esperar siete días, así que os espero dentro de una semana. Gracias por pasaros por esta humilde cueva, ¡sed felices! Nos vemos en una semana, espero que con más y mejor.


martes, 16 de septiembre de 2014

La Mazmorra del Androide: Recuerdos de guerra


Recuerdos de guerra

El pequeño Timmy abrió con gran reparo la puerta, a pesar de que sabía con suma certeza que la habitación estaba completamente desalojada en aquellos precisos instantes. 

Se adentró en el dormitorio de sus abuelos con cautos pasitos, como se imaginaba que hacían los valientes exploradores cuando se aventuran en el interior de algún templo o pirámide milenaria, tratando de evitar accionar alguna trampa mortal. En su caso, esperaba que nadie lo descubriese fisgoneando y le cayese una reprimenda. En lo que al resto de moradores de la casa respectaba, Timmy se encontraba en la sala de estar viendo la televisión. Desde el piso de abajo le llegaba el sonido que producían los Looney Tunes en alguna de sus alocadas historias. 

Su madre estaba enfrascada charlando con su abuela en la cocina. Y su abuelo se encontraba en el garaje, ocupado en alguna de sus chapucillas. Estaría ensimismado haciendo una nueva pajarera, otra mecedora o un estante para las especias. Aquel era el momento ideal para descubrir si lo que decía su hermano era cierto.

—Te lo juro. Dentro de su armario hay un verdadero tesoro. El abuelo se lo trajo de la guerra.

Aunque no quería volver a dejarse embaucar por su hermano mayor, no pudo evitar esbozar un gesto de asombro al escuchar aquello. Esto no era como cuando le aseguró que dentro del roble que se encontraba en el jardín trasero de su casa vivía una familia de duendes, para divertirse viendo como su hermanito se quedaba atascado en el hueco del árbol, tratando de saludar a sus mágicos e inexistentes vecinos. Timmy sabía de buena tinta que su abuelo había participado en la Segunda Guerra Mundial. Y había leído unos cuantos libros en los que sus protagonistas (combatientes en dicha guerra), se llevaban oro nazi u obras de arte alemanas. 

¿Se trataría de eso?

Cuando abrió el armario, el olor de los antipolillas le dio una impactante bienvenida. Cuando se recuperó, no perdió más tiempo y se sumergió en aquel mar de trajes, camisas y vestidos propios de los afectados por la senectud. Trató de no revolver demasiado y de dejar todo como estaba. Debía actuar como un verdadero espía. No debía dejar pruebas de que había estado ahí.

Iba a darse por vencido y maldecir la estampa de su hermano, cuando su mano se encontró con un asa en el fondo del armario. Se hizo con un gran maletín que colocó en el suelo con todo el cuidado que pudo. 

Sin duda era del ejército. No era para nada una maleta de viaje. Era verde y de metal, con números y palabras serigrafiados que no tenían mucho sentido para el chico. 

Estuvo dudando un buen rato sobre si debía abrir la maleta o no. Dentro podía haber cualquier cosa. Pero sabía que, en alguna parte de la ciudad, su hermano le estaba llamando “nenaza” mientras estaba con su grupo de amigos haciendo lo que diablos hicieran los adolescentes de dieciocho años los sábados por la tarde. Así que aspiró e inspiró un par de veces antes de abrir los cierres y descubrir el tesoro de su abuelo.

El uniforme de combate estaba perfectamente doblado. Tenía algún que otro descosido y aún conservaba alguna que otra mancha de barro. A su lado había una pistolera. Timmy no se atrevió a hacerse con el arma. Siguió fisgoneando y se topó con un paquete de cigarrillos que aún contenía un par de “palitos de muerte”, como los llamaba su madre. Varias latas con nombres de varios países escritos en sus tapas que contenían arena y tierra. Una fotografía en la que posaba un grupo de soldados; algunos sonreían, pero la mayoría tenían un gesto serio. Uno de ellos, tenía la cara tachada con rotulador. No se preguntó la razón y trató de identificar a su abuelo, pero pronto desistió y continuó buscando. Halló más enseres del ejército hasta encontrar, esta vez sí, un verdadero tesoro.

Se atrevió a cogerlo con sus temblorosos dedos. No podía creerlo. Era una primera edición. ¡Un cromo clásico del Capitán América en perfecto estado!

Abrió el sobrecito de plástico protector y observó detenidamente al primer vengador. Siempre había querido tener entre sus manos uno de aquellos cromos que ahora se habían convertido en joyas de coleccionista.

—¡Atención, tenemos a un intruso en la base! 

Timmy reconoció la voz de su abuelo al instante, pero aún así no pudo evitar asustarse y soltar un repentino grito. Empezó a disculparse por cotillear su armario y abrir su maletín, pero su abuelo pronto le detuvo.

—Tranquilo, chico. No pasa nada, lo más peligroso que hay ahí es la pistola, y está descargada. Tu hermano ya hace unos cuantos años que descubrió mi vieja maleta del ejército. Estaba temiendo que tú no fueses tan curioso como él. Veo que te has encariñado de mi tesoro —dijo señalado la mano derecha de Timmy, que aún sujetaba el cromo—, y parece que también eres fan del Capi.

Esta vez, señaló a la camiseta de su nieto, que lucía el inconfundible escudo del primer vengador. 

—Este cromo tiene bastante historia. Y creo que ya eres bastante mayor para escucharla. ¿Quieres que te la cuente? —el viejo sonrió al ver como el chaval asentía eufórico. Se sentó en la cama e instó a Timmy para que le acompañase—. ¿Sabes qué fue la Segunda Guerra Mundial, no?

—Sí, abuelo —respondió con total seguridad.

—Créeme, chico. No lo sabes. Ningún libro, película o documental pueden plasmar con exactitud aquella locura. Trata de imaginar toda la destrucción, muerte y penurias que puedas, y ahora multiplícalo por un millón, y aún te quedarías demasiado corto.

Timmy no pudo reprimir un escalofrío al escuchar aquellas duras palabras de su abuelo, para nada habituales en él. 

—Por aquel entonces, yo no tenía más de veinticuatro años. Era un joven que quería salir a conocer mundo. Pero nunca podría haberme imaginado que lo tendría que hacer de aquella manera: poniendo mi vida en peligro en el campo de batalla. Los pueblos y ciudades que visitaba no eran más que los restos semiderruidos y humeantes de lo que un día fueron. Las gentes que los poblaban, eran inocentes y asustadas víctimas de un horror iniciado por el deseo de un simple loco. Teníamos que luchar por esas personas. Por los seres queridos que aguardaban nuestro regreso, en la seguridad de nuestros hogares. Teníamos que luchar por nuestro país y por nuestra libertad.

»Recuerdo lo terrible que era el día a día en primera línea. Recuerdo ese temor que te atenaza por dentro. Aquella incertidumbre de si aquel sería el día en el que, finalmente, el enemigo te batiría. No quería pensar en la terrible posibilidad de estar agonizando en medio del campo de batalla. De no volver a ver a mis padres, ni de tener entre mis brazos a tu abuela, una vez más.

En una de mis últimas misiones, nuestra unidad dio con sus huesos en pleno territorio enemigo. Nuestro objetivo era infiltrarse en una vieja fortaleza en la que los chicos de HYDRA estaban utilizando a unos cuantos científicos americanos que habían secuestrado, expertos en biogenética, y rescatarlos. Íbamos a meternos en la boca del lobo. Y, aunque contamos con la ayuda de algunos aliados del pueblo cercano a la fortaleza, las historias que nos contaron de los experimentos que allí se realizaban no ayudaron a tranquilizarnos. 

Los chicos de HYDRA, estaban tratando de crear un ejército de sanguinarios monstruos, utilizando a la gente del pueblo para convertirlas en aquellas mortales armas. 

Muchos rieron al principio, pero todos sabíamos que aquella gente no tenía ninguna clase de escrúpulo ni moral. 

Nos colamos por un pasadizo secreto que nos llevaría directos a las dependencias donde tenían montado los laboratorios. Todo iba bien, parecía que no íbamos a tardar ni diez minutos en realizar con éxito aquella misión. Pero entonces, antes de llegar a la escalerilla que nos conduciría a nuestro destino, nuestro capitán se detuvo diciéndonos que era el fin del trayecto para nosotros. Nos apuntó con su fusil y nos ordenó tirar las armas. Antes de que pudiésemos preguntarle qué clase de broma de mal gusto nos estaba gastando, de las sombras, emergió una tropa de soldados de HYDRA que nos puso en el punto de mira.

—Hail, HYDRA —anunció el traidor; los demás no tardaron en corearle.

Nos hicieron prisioneros y nos arrojaron a unas frías celdas en las que no dejábamos de escuchar aquellos insoportables y terroríficos aullidos que nos helaban la sangre de las venas y no nos permitían pegar ojo; temíamos ser los siguientes sujetos de aquellos monstruosos experimentos.

Fue a la semana siguiente de la traición que nos sacaron de nuestra prisión… sólo para ponernos grilletes anclados en la pared de la sala de mandos de la base.

—Poneos cómodos, muchachos —nos dijo la sabandija a la que antes llamábamos “capitán” que en ese momento vestía como el enemigo—. Y alegraos, tenéis una visita muy especial.

Fue en ese instante cuando las puertas de la sala se abrieron y entró, escoltado por un par de fornidos guardaespaldas y charlando con un enano con aspecto de científico, aquel cuyo nombre solo se atrevía a pronunciarse entre tímidos susurros. La verdadera mano derecha de Hitler y sobre el que recaía todo el poder de HYDRA. Todos los presentes, dejaron sus quehaceres y se dispusieron a saludar al recién llegado.

—¡Bienvenido, Herr Cráneo!

Era él. El terrible Cráneo Rojo. El monstruo que se ocultaba tras aquella siniestra máscara y del que no se contaba nada que no fuesen las atrocidades que había cometido. Que no eran pocas…

—… tienen un aspecto verdaderamente terrorífico. Espero que encontréis la manera de domarlos. Su ayuda será muy beneficiosa en la guerra —dejó de hablar con el enano al reparar en nuestra presencia—. ¿Quiénes son estos patéticos hombrecillos?

—Herr Cráneo. Son los soldados de mi unidad que trataban de llevarse a los científicos. Estoy seguro de que le encantará divertirse con ellos.

—Oh, con que tú eres el traidorzuelo americano —con la seguridad de quien parece que lo hace a diario. El nazi, desenfundó su Luger y descargó el contenido de su cargador en el cuerpo de nuestro capitán que cayó ante nuestros incrédulos ojos—. No necesito gente como tú entre mis filas.

A su señal, un par de soldados se llevó a rastras el cadáver, mientras nosotros temblábamos como un flan, haciendo resonar los eslabones de nuestras ataduras.

—¿Tenéis miedo? —nos preguntó el sádico criminal—. Pues deberíais, porque vosotros sois los siguientes.

Con cada paso que daba, el terror iba aumentando más y más en nuestro interior. No me avergüenza confesar que en aquel momento me oriné encima, como también sé que hicieron unos cuantos compañeros más.

Se situó frente al primero de la fila, colocando su grimosa cara a escasos centímetros de nuestro mejor tirador.

—¿Nombre, soldado? —a toda respuesta, Cráneo recibió un escupitajo de nuestro incorregible aliado irlandés, acompañado por un insulto bastante hiriente.

Todos tragamos saliva al presenciar aquello. Pocos se atreverían a hacer lo que O´ Donnell hizo ese día.

Cráneo se limpió la “cara” con un pañuelo de seda, y con total parsimonia sacó de uno de sus bolsillos un dispositivo que. al apretarlo, lanzó una pequeña nube de gas a nuestro amigo, quien comenzó a proferir una serie de terribles aullidos de dolor cuando su piel comenzó a disolverse y a enrojecerse, hasta quedar reducida a un humeante cráneo que se asemejaba al del macabro nazi.

—Es maravilloso ver tu rostro reflejado en el de tus enemigos —comentó jovialmente, mientras el aire se enrarecía con el olor a piel quemada—. ¿Quién es el siguiente?

Comenzamos a rezar, algunos imploraron clemencia. Yo no pude evitar llamar entre sollozos a mi madre cuando la el rostro de Finnick comenzó a transformarse; yo era el siguiente.

Pero cuando tenía a aquel maníaco delante, y estaba despidiéndome de este mundo, ocurrió algo que detuvo la mano asesina de Cráneo: las luces de la sala se apagaron súbitamente, sumiendo a todo y a todos en la más completa oscuridad.

Se comenzó a escuchar el inconfundible sonido que producen los certeros puñetazos, acompañados de lastimeros gemidos de dolor y gritos de sorpresa alemanes. 

—¡ENCENDED LAS LUCES! ¡RÁPIDO!

Pero cuando la orden de Cráneo fue atendida y se hizo la luz. Sus guardaespaldas, el enano y él eran los únicos nazis en pie. Todos los demás operarios y soldados, descansaban fuera de juego, noqueados por nuestro robusto salvador.

—No. Tú otra vez. ¡Disparad a ese condenado estorbo americano!

Los fusiles de los guardaespaldas escupieron multitud de proyectiles que rebotaron en aquel inamovible escudo, y cuando las armas se descargaron, fue su turno para atacar. Lanzó con maestría el escudo, que rebotó en el cuerpo de uno de los nazis dejándolo fuera de combate. El otro no pudo hacer nada más que quedarse a observar como aquel tranvía americano recuperaba su arma y le arreaba un buen derechazo. 

—Maldito seas, Capitán América. Ya ajustaremos cuentas. —Cráneo y el enano había aprovechado aquel pequeño enfrentamiento para abrir una puerta secreta oculta en la pared de piedra, que estaba a punto de cerrarse.

El justiciero apretó los puños y maldijo la estampa de su acérrimo archienemigo.

Nosotros no podíamos creer lo que veían nuestros cansados ojos. Ante nosotros se encontraba el mismísimo Capitán América. El gran superhéroe americano. 

Al principio fueron unos cuantos rumores a los que unos pocos le daban credibilidad (¿Un enclenque joven al que se le inoculó un suero que lo convirtió en un supersoldado? ¡Venga ya!). Luego fue cuando comenzaron a utilizar al “Hombre Estrellado” para publicitar la causa y conseguir fondos para la guerra. Y poco después nos llegaron las primeras noticias que nos informaban de que ese superhombre se había unido a la causa y que luchaba en primera línea, ganando innumerables batallas.

Pero nunca pensé que podría ver alguna vez al Capitán América en persona. Y, menos, que nos salvaría el pellejo.

Con el canto de su escudo, destrozó nuestras ataduras. Comenzamos a agradecerle el habernos salvado, pero nos detuvo levantando una de sus enguantadas manos.

—No debéis darme las gracias. Al contrario, he de hacerlo yo. Os agradezco el haber aguantado. Y lamento no haber llegado a tiempo de salvaros la vida a todos —miró compungido a nuestros dos camaradas asesinados por aquel enfermizo nazi.

—Capi, Capi. ¿Estás ahí? ¿Me recibes?... —una joven voz crepitó desde un trasmisor portátil que llevaba el héroe colgado del cinturón. Se hizo rápidamente con él.

—Te recibo, Bucky. ¿Cómo os ha ido a ti y a los chicos?

—Los Comandos Aulladores y un servidor hemos cumplido con nuestra parte de la misión: los científicos ya están a salvo. Aunque, Capi, deberías bajar aquí. Podemos montar un tren del terror cuando queramos y hacernos ricos.

—Esperemos que los “cabezas pensantes” puedan hacer algo por esas pobres personas utilizadas por Zola. 

—¿Y cómo te fue a ti. Capi?

—Por desgracia, no llegué a tiempo para evitar dos bajas. Y Cráneo se ha vuelto a escapar junto con Zola.

—Esa sabandija… La próxima vez lo atraparemos, Capi. Corto y cierro —la jovial voz se acalló al momento.

Yo seguía embobado contemplando el imponente porte del héroe. Y antes de abandonar la fortaleza de camino al pueblo, donde podríamos descansar a gusto, me armé de valor, y le pedí un pequeño favor.

Poco después, nos llegó la devastadora noticia de que el Capitán América y su fiel compañero, Bucky, habían caído en combate tratando de detener, una vez más, a Cráneo Rojo. 

Aquello nos sentó como un guantazo. Aquel superhombre que nos había salvado la vida, no hacía ni un mes, había desaparecido de la faz de la tierra. Pero no dejamos llevarnos por el desanimo. Nos limpiamos las lágrimas, nos levantamos y volvimos a luchar, infundados por el coraje que nos había contagiado aquel soldado y su fiel y astuto compañero. Y, bueno, ya sabes el resto de la historia. Ganamos la guerra. Y unos cuantos años después, descubrimos que el Capitán no había muerto, sino que lo habían rescatado de su gélido descanso, y que ahora ha vuelto a encontrar su lugar en el mundo, defendiéndolo de nuevo, junto a los Vengadores. 

Timmy se quedó con la boca abierta. ¡Aquella historia era verdaderamente alucinante! Pero había algo que seguía sin tener explicación…

—Abuelo, ¿qué favor le pediste al Capitán? —se atrevió a preguntar el joven.

El veterano recuperó su cromo de las manos de su nieto y le dio la vuelta. Después se lo volvió a entregar y le respondió con una amplia sonrisa.

—Que me firmase el cromo.

Timmy leyó el contenido del reverso del preciado tesoro de su abuelo. Con el conocimiento de que aquella letra era la del mismísimo primer vengador:

“Para Benedict Nolan. Sigue adelante. Todos tenemos el poder de hacer que la justicia prevalezca. 

Tu amigo y aliado, Steve Rogers.”




Escrito por Rubén Giráldez