jueves, 31 de julio de 2014

Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago: Un año bebiendo en la Ciudad del Viento


Supongo que estamos ante una de esas entradas cuyo contenido es fácil de adivinar sólo por el título, ¿verdad? Bueno, y por si eso no fuera suficiente, recordemos que hace unos cuantos meses hice una muy parecida sobre "Cinco tumbas sin lápida", mi primera novela y mi segunda publicación en solitario, celebrando su primer año desde que se puso a la venta. Y como quiero por igual a todos mis niños literarios, hoy voy a hablaros del primer aniversario de la que es mi segunda novela y mi tercer libro en solitario, es decir, "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago", una historia muy diferente a "Cinco tumbas sin lápida" que me permite tomarme menos en serio al mismo tiempo que ofrecía mi gratitud hacia los monstruos clásicos, esos que han acabado haciéndose tan famosos por el cine como por la literatura.

"Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" no nació hasta que Marc Gras (Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books), uno de los editores de Tyrannosaurus Books, me habló de Monsters Unleashed, la más nueva colección de la editorial que pretendía, como sabéis ya muchos, publicar libros donde los monstruos más clásicos vivieran historias en ambientes nada habituales para ellos. Recuerdo que Marc me envió la oferta cuando todavía tenía que publicarse "Cinco tumbas sin lápida", así que imaginad que alegría no sólo al ver el nuevo proyecto acercándose hacia mí, y pedazo de proyecto además, sino por comprobar la gran confianza que los editores depositaban en mis letras. Sin andarme con remilgos, acepté escribir una novela para Monsters Unleashed, y no tardé en enviarle varias ideas a Marc para que me comentara cuál le parecía más oportuna.

No os voy a mentir, envié muchas ideas. Algunas mejores que otras, unas pocas horribles, otras más aceptables, y un par algo potables. Entre las elegidas, la mejor posicionada fue "Batalla por Chicago", en la que dos de los monstruos más famosos (en este caso, Drácula y la Momia, la momia clásica, es decir, Imhotep) se enfrentarían en el Chicago de la Ley Seca por el control de la ciudad, cada uno liderando una banda mafiosa con sus negocios turbios de por medio. Gánsters, ametralladoras Thompsons, trajes, sombreros, vampiros, momias milenarias, sacrificios rituales, tráfico de alcohol, delincuencia, la justicia en manos de corruptos, y un largo etcetera eran los ingredientes que iba a tener la novela. En cuanto se me dio el visto bueno, comencé a escribir la novela y, aunque es cierto que pretendía crear algo ligero que se escribiera rápido, me llevó bastante más tiempo que "Cinco tumbas sin lápida".

No sólo fue porque "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" se convirtiera en un libro más largo, sino por la documentación necesaria para hacer creíble que el vampiro y la momia se movían en el Chicago real de la época. Nombres de edificios, nombres de calles, armas, bebidas, ambientación y estilo de vestir fueron algunos detalles sobre los que me tuve que documentar con bastante placer, lo admito, y que al final se convirtieron en parte de una novela que, por suerte, gustó a los editores. Un libro diferente, ya que estaba algo lejos del terror puro de "Cinco tumbas sin lápida", y más cercana al pulp, al grindhouse, a los filmes de la Hammer y la Universal más clásica. Pero, como siempre he dicho, hay que probar de todo, y antes de encarar otras novelas de terror, estuve encantado de llevar a cabo este pequeño experimento, entretenimiento friki con gotas de novela negra, terror y un gran homenaje a los monstruos con los que muchos hemos crecido.

No tardé mucho en ver la impresionante portada llevada a cabo por Marc Gras (en plan libro antiguo y gastado) con ilustración de Daniel Expósito (El torreón de las muñecas, Arkham). Las buenas noticias no acabaron ahí. Los editores me informaron que tendría el honor de abrir la colección que más tarde se compondría de novelas de Luis Guallar (El puente del diablo), Pablo García Naranjo (Bueno, bonito... ¡Maldito!) e incluso el propio Marc Gras. Y, no sólo eso, sino que presentaríamos la colección y la novela en el Celsius del 2013, como ya os comenté en una entrada el año pasado. Un evento que todavía recuerdo con mucho cariño, sobre todo si pienso que el de este 2014 está teniendo lugar ahora mismo, y siento mucha envidia sana por aquellos que están allí, disfrutando del lugar, de los libros, de las presentaciones, de los compañeros de literatura, de los amigos y, en definitiva, de un evento que hay que visitar al menos una vez en la vida. Y eso que fui sólo al segundo Celsius que se hacía, porque poco a poco va creciendo, y no dudo en que se convertirá en todo un referente.

Lo cierto es que el desembarco de la línea, y en concreto de la novela fue bastante bien, mejor de lo que esperábamos los editores y yo mismo. Hubo hasta cola tras mi charla, en la que me presentó José Manuel Estebanez, un auténtico crack. Se firmaron bastantes libros, se vendieron muchos, cayeron unos cuantos de "Cinco tumbas sin lápida", pero es cierto que "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" tuvo una acogida que no esperábamos ninguno al ser una novel tan concreta, y mucho menos generalista que, por ejemplo, "Cinco tumbas sin lápida". Y no os voy a engañar, pero desde entonces, desde ese maravilloso Celsius, no es que se haya vendido por todo lo alto, sino poquito a poco, aunque lejos de las buenas ventas de "Cinco tumbas sin lápida". No, no voy a echar la culpa a la distribución (algo que puede cambiar dentro de poco), y mucho menos a las fechas de su publicación. Es una simple cuestión que un libro con esa temática llega a menos gente y tiene menos público que otros como "El torreón de las muñecas", "Un fantasma en Villa Florita", "El puente del diablo" y "Cinco tumbas sin lápida", por mencionar algunos de la misma editorial.

"Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" es un libro que funciona en un grupo muy reducido de lectores, eso ya lo sabía al escribirla y, aun así, tuvo una acogida tremenda nada más salir. Todavía me siguen llegando reseñas entusiastas sobre el libro, comentarios y amables palabras de lectores que se la siguen comprando, y hace ya un año que se publicó, que se dice pronto. ¿El futuro de la novela? Pues espero que con alguna sorpresita que os espera al respecto tengamos unas cuantas ventas más, más reseñas y, sobre todo, más lectores contentos, que es de lo que se trata. Mi objetivo es conseguir hacer una secuela con el tiempo, ya que las aventuras de Samuel Parker y Jessica Kramer estaban pensadas como una saga de cuatro partes, y la segunda llevaría el nombre de "El Hombre Lobo vs. el monstruo de Frankenstein: Guerra en Los Ángeles" encadenando con el final de la primera parte. Pero para eso todavía queda mucho, mucho, hablamos de, minimo, un par de años.

Mientras tanto, podéis disfrutar del western "Cara de Muerto" de Luis Guallar, de la muy próxima "Laguna Negra" de Pablo García Naranjo, y de la loca "Frankenstein M.C." de Marc Gras o, dicho de otro modo, no me vais a echar mucho de menos por la línea, al menos por el momento. Son todas novelas que dan un paso adelante y ponen la línea en otros niveles, a los que espero llegar si hay segunda parte de mis particulares y monstruosas aventuras mafiosas. Hasta entonces, sólo pudo dar una y otra vez las gracias a Tyrannosaurus Books por volver a confiar en mí, y por ese grandioso Celsius-2013 que todos pasamos juntos.

A continuación, os paso una lista de enlaces donde podréis comprar "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago", por si os interesa adquirirla. Espero que de ser así os lo paséis bien con ella, sobre todo espero que os divirtáis mucho con esta friki-novela, como a veces la llamo:

Aquí podéis comprar la novela en la página web de Tyrannosaurus Books.

Aquí podéis pillaros el libro en la librería online Cyberark.

Aquí podéis adquirir la novela en Casa del Libro.

Aquí podéis comprar el libro en Amazon.

Aquí podéis pillaros la novela en la librería Estudio en Escarlata.

Aquí podéis adquirir la edición especial del libro en Corazón Literario.

Sólo me queda daros las gracias a todos los que ya tenéis el libro, a los que os habéis hecho eco de él, a los que habéis compartido cualquier noticia sobre él, a los que simplemente os habéis alegrado de su salida y, en general, a todos los que habéis ayudado a que haya llegado tan lejos. Espero que la próxima entrada sobre "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" sea para hablaros de su secuela, de su segunda edición, o cualquier otra buena noticia. 

¡Gracias a todos! Nos vemos por la Ciudad del Viento. 

Y con una buena botella de whisky.


Novedades cinematográficas: La cuarta locura de Max, los siniestros dan un paso adelante, los cuernos de la venganza y mucho más

¡Muy buenas! Menuda semana, señoras y señores. No es de extrañar que hayamos tardado un poquito en publicar las novedades cinematográficas de la semana si la comparamos con la sección de la semana pasada, cuando volvimos a los lunes. Pero ya sabéis, amigos cinéfilos, acabamos de dejar atrás la famosa Comic-Con de San Diego, que nos ha traído grandes bombazos, sobre todo referidos a adaptaciones comiqueras. Para no saturaros demasiado, y porque muchas de las noticias ya se han ido dando en las semanas previas, os he preparado un resumen con lo más importante que nos ha ofrecido la Comic-Con de San Diego en materia cinematográfica.

Y comencemos con trailers, porque hemos tenido unos cuantos la mar de interesantes. Empezamos fuerte con el trailer de "Tusk", ya sabéis, la siniestra historia dirigida por Kevin Smith (Dogma, Jersey Girl) donde un extraño hombre llevará muy lejos su amor por las morsas; el trailer, que da bastante mal rollo, nos muestra un adelanto de lo que el personaje de Michael Parks (Abierto hasta el amanecer, Kill Bill Volumen 2) le tiene preparado al periodista interpretado por Justin Long (Jeepers Creepers, Cuestión de pelotas). No dejamos el terror, pero ahora para televisión, ya que también hemos podido disfrutar esta semana del primer trailer oficial subtitulado en español de la quinta temporada de "The Walking Dead", que promete mucho, mucho, mucho, ¡qué ganas de que llegue octubre! Sigamos con cine fantástico, presentándoos el avance de "Predestination", el nuevo filme de ciencia-ficción de los hermanos Spierig (Daybreakers) con Ethan Hawke (Vidas ajenas, Sinister) como protagonista; agencias secretas del gobierno, viajes en el tiempo, realidades alternativas... pinta bien la cosa. De impresionante se puede calificar el primer trailer de "Mad Max: Fury road", nueva entrega de la saga Max dirigida por George Miller, realizador de la trilogía original interpretada por Mel Gibson (Arma Letal, Machete kills); ahora le sustituye el carismático Tom Hardy (Origen, El Caballero Oscuro: La leyenda renace) bien acompañado por Charlize Theron (Aeon Flux, Prometheus). Volvamos al terror con el primer avance de "See no evil 2", secuela del muy potable slasher que aquí se llamó "Los ojos del mal" donde el luchar profesional Kane era el asesino en serie Jacob Goodnight que ahora regresa de la muerte para matar a más jóvenes con las hormonas alteradas, y parece que tendremos una buena ración de asesinatos. Un poquito más de serie B se muestra en el trailer de "Leprechaun: Origins", reboot de la famosa saga de terror que ahora parece, al menos por lo que vemos en el avance, un poquito más en serio. Sin duda, uno de los trailers estrella de la semana, ha sido el de la adaptación de "Cincuenta sombras de Grey", que pone el ambiente bastante calentito para los fans del libro; a mí me ha dejado bastante frío, todo sea dicho, aunque es cierto que porque me interesa más bien poco tanto el libro como esta adaptación.Y para terminar por todo lo alto, os traigo el trailer largo de "Cuernos", la adaptación del mismo nombre de la fantástica novela de Joe Hill (Fantasmas), protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter y le Orden del Fénix, La Mujer de Negro) y dirigida por el siempre soberbio Alexandre Aja (Las colinas tienen ojos, Reflejos); esta película cada vez pinta mejor, y ya lo creía incluso antes de leer el libro, que es imprescindible. En cuanto a estrenos, en los USA han entrado fuerte "Lucy", cinta de acción protagonizada por Scarlet Johansson (Una canción del pasado, Los Vengadores); y "Hércules", adaptación comiquera del cómic del mismo nombre, protagonizada por Dwayne Johnson (Los otros dos, Sed de venganza). Mientras tanto, los estrenos más importantes aquí en España han sido los de "Sex Tape" y "Anarchy: La noche de las bestias", comedia y terror para pasar el verano en una sala de cine. Sin más dilación, os dejo con las novedades cinematográficas de la semana. Pasad y disfrutad.

-Y si hemos tenido trailer de "Mad Max: Fury road", ¿eso qué significa? Pues que ha llegado una buena ración de pósters, un teaser poster acompañado por una serie de carteles donde observamos a los personajes que se partirán la cara en la película. Yo os dejo uno que me ha gustado bastante centrado en uno de los villanos del filme. ¡Alucinante!

El futuro, un lugar repleto de gente simpática


-Atentos a uno de los bombazos de la semana, porque Sony mueve una ficha importante con respecto a la franquicia arácnida. Todavía frotándose las manos por el dineral que han sacado con "The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro", y preparando la próxima aventura cinematográfica de Spiderman, ahora la productora parece dar un paso atrás, porque retrasa "The Amazing Spider-Man 3", y su lugar lo ocupa "Los Seis Siniestros", el primer spin-off de la franquicia donde veremos al famoso equipo de supervillanos que suele darle más de un dolor de cabeza a nuestro querido trepamuros. Pues bien, el 11 de noviembre de 2016 veremos reunirse a este grupo de criminales con superpoderes, tal y como predijo cierto Osborn en el filme de Marc Webb (The Amazing Spider-Man). ¿Eso quiere decir que pronto tendremos noticias sobre el reparto y el rodaje? Yo espero que sí. ¡Crucemos los dedos!

-Trailers que traen pósters. Pósters que traen trailers. Y otro más, porque al espectacular nuevo avance de "Cuernos" le ha acompañado otro cartel más, igual de impresionante. El 31 de octubre, Halloween, se estrena en Estados Unidos, ¿la veremos pronto por aquí? ¿Tardará mucho? ¿O tendrán el descaro de lanzarla directamente en formato DVD y Blu-Ray? Esperemos tener pronto información al respecto.

El amor duele... y quema como el infierno


-Como estáis comprobando, la Comic-Con ha traído muchas, muchas cositas chulas. Nuevos trailers, confirmaciones, nuevos pósters, exclusivas y, entre ellas, estaba la aparición del primer banner publicitario de "Warcraft", la adaptación del famoso videojuego, donde orcos y humanos se pelearán por la conquista de Azeroth, el mundo medieval en el que no sólo ellos conviven, sino muchas otras razas como la Horda, los elfos, gigantes, seres de piedra, etc, etc. Recordad que en 2016 nos espera esta épica batalla en los cines, una batalla que con cada nueva información que nos llega es más real.

Orcos contra humanos, ¡falta poco!


-El veterano y siempre genial Michael Caine (Las normas de la casa de la sidra, El Caballero Oscuro) se une a la muy esperada "The last witch hunter", filme sobre cazadores de brujas protagonizado por Vin Diesel (Pitch Black, Riddick) y que va muy, muy lento. Al menos, de cuando en cuando van surgiendo noticias alrededor de este proyecto. Esperemos que pronto comience el rodaje.

-Marvel Studios ha aprovechado muy bien la Comic-Con de San Diego, no tanto como años anteriores, ya que sólo ha hablado en profundidad de "Los Vengadores: La era de Ultrón" y "Ant-Man", y apenas nada que no supiéramos, pero también le ha servido para hacer un par de confirmaciones. Y una de ellas se veía venir, aunque hubiera rumores de que sí, de que no, de que sí pero no... James Gunn (Super, Guardianes de la Galaxia) será el director de "Guardianes de la Galaxia 2" salvo que la primera entrega se la pegue en taquilla, cosa que es bastante dudosa que pase. Eso sí, si ocurre, ya han asegurado que Gunn se hará cargo de otra película Marvel. Parece que la productora tiene todas las bases cubiertas, ¡bien! ¿Fecha de estreno para la secuela de estos guardianes en el espacio? 28 de julio de 2017 si todo va bien.

-Más confirmaciones. Si hace poco os contaba que el rodaje de "Sinister 2", secuela de la exitosa "Sinister" dirigida por Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose, Líbranos del mal) y protagonizada por Ethan Hawk, iba a comenzar pronto, hoy os puedo confirmar que su estreno está previsto para el 21 de agosto del 2015, por lo que aún habrá que esperar más de un año, aunque con la avalancha de películas de terror que se nos viene encima, el tiempo se nos pasará volando, de eso estoy seguro.

-Nos pasamos a la televisión con otra exclusiva de la Comic-Con, porque tenemos una imagen oficial de la tercera temporada de "Arrow" donde podemos contemplar a Roy Harper, personaje encarnado en la serie por Colton Haynes (Criando malvas, The Gates), como el justiciero conocido como Arsenal. Quienes estéis siguiendo la serie sabéis que este personaje, sacado directamente de los cómics, se ha ido acercando más y más a Arrow hasta convertirse en parte de su equipo, por lo que era cuestión de tiempo el que se transformarse en un justiciero más como en los cómics, donde ha tenido las identidades de Speedy y Red Arrow, además de la de Arsenal. Qué queréis que os diga, pero el traje es una pasada. ¡Qué ganas de que llegue la tercera temporada!

Una flecha roja cruzará Starling City


-Más cositas de la Comic-Con, nada más y nada menos que la primera imagen oficial en forma de banner publicitario de "Hitman: Agent 47", nueva adaptación a cines del famoso videojuego después de la realizada en 2007 la cual, a servidor, le pareció bastante potable. En este caso es Rupert Friend (Homeland) quien se pondrá en la piel del eficaz asesino del código de barras en la cabeza. El año que viene podremos comprobar la calidad de esta nueva versión, y si nos quedamos con la antigua, o nos hace olvidar a ésta.

No, no es el calvo de la lotería de Navidad


-¿Pensabais que la Comic-Con había dejado en paz la última parte de la trilogía de "El Hobbit"? Pues de eso nada. Aquí os traigo el primer e impresionante póster de "El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos", última entrega de la segunda trilogía sobre la Tierra Media por parte de Peter Jackson (The lovely bones, King Kong) que tendremos a finales de este año. ¡Ya falta poco!

¡Que llega el dragón!


-Sorpresa, sorpresa. Dan Aykroyd (Los Cazafantasmas, Araña mutante) ha puesto fecha para el comienzo de "Cazafantasmas 3". Parece que después de millones de problemas, rumores e incluso la lamentable muerte de Harold Ramis (Cazafantasmas 2, Mejor imposible), el proyecto comienza a tomar cada vez más fuerza. En principio no hay nada confirmado, pero Aykroyd ha comentado que en la primavera del 2015 el filme entraré en su fase de preproducción. Esperemos que esta vez sea verdad, y no mareen más con una tercera parte que parece no llegar nunca.

-No sólo de buenas noticias se ha nutrido Marvel Studios en la Comic-Con, pues también se ha confirmado que Patrick Wilson (Watchmen, Insidious) ha tenido que abandonar "Ant-Man" donde interpretaba, según las últimas informaciones, a Fuego Cruzado, uno de los villanos. ¿Otro problema en una de las últimas producciones Marvel? No penséis mal, porque sólo se ha tratado de un problema de agenda, y es que el leve retraso de "Ant-Man" ha supuesto que pise otros proyectos del actor. Una lástima, porque, personalmente, Wilson me encanta. Eso sí, se han confirmado dos papeles a los que se daban muchas vueltas: Corey Stoll (El número 23, Salt) será el gran villano del filme, nada más y nada menos que Chaqueta Amarilla, aprendiz de Hank Pym, el Hombre Hormiga original interpretado en la película por Michael Douglas (Un día de furia, Instinto básico); mientras que Evangeline Lilly (Perdidos, Acero puro) será, sorpresa, Hope Van Dyne, hija de Hank Pym y Janet Van Dyne, ésta en los cómics es la heroína conocida como la Avispa, fundadora original de los Vengadores. Curiosamente, Chaqueta Amarilla es una de las identidades más conocidas de Hank Pym que adquiere en los cómics tras haber sido incluso el Hombre Gigante. Batiburrillo bastante interesante del que tengo la sensación que saldrá algo muy, muy potable. De verdad, creo que esta película nos va a sorprender.

-Vamos allá con otro de los bombazos ofrecidos por la Comic-Con, porque Sam Raimi (Darkman, Spider-Man 2) ha dado nuevas noticias sobre la ampliación del universo "Evil Dead". Si lo último que supimos es que estaba en marcha una secuela del remake, y una nueva secuela de las originales que vendría a ser "El ejército de las tinieblas 2", y que ambas sagas, más temprano que tarde, chocarían, ahora Sam Raimi nos coge con la guardia baja y nos confirma que junto a Ted Raimi (Spider-Man, Sobrenatural), Ivan Raimi, sus hermanos, y Bruce Campbell (Terroríficamente muertos, Hércules) está preparando una serie de televisión sobre "Evil Dead" que, además, estará protagonizada por Ash, el personaje de Campbell en la saga. No ha dado más información al respecto pero, ¡vaya pasada! Qué ganas de saber más sobre hacia dónde se dirige la franquicia exactamente.

-Más bombazos. Y es que, no sólo de adaptaciones Marvel vive el aficionado el cine y el cómic. DC-Warner han aprovechado bastante bien la Comic-Con, no sólo ofreciendo ruedas de prensa con Ben Affleck (Daredevil, Argo) y Henry Cavill (Immortals, El Hombre de Acero), sino también mostrando nuevas fotos de Affleck como Batman, e incluso un pequeño teaser trailer de "Batman v Superman: Dawn of justice" que estoy seguro de que muy pronto podremos ver con la calidad que se merece. Pero Gal Gadot (A todo gas 6), la actriz que interpreta a Wonder Woman en la película, también ha tenido su momento de gloria, sobre todo cuando se ha mostrado una imagen oficial de cómo será el personaje, imagen que aquí os paso y que, la verdad, pinta bastante bien, aunque eso sí, Gadot necesita ganar, para mi gusto, mucha más masa muscular. Pero la cosa pinta muy bien, ciertamente.

Wonder Woman en toda su gloria


-Pinta cada vez mejor también "Pesadillas", la adaptación a cines de las famosas novelas de R. L. Stine (Un día en Horrorlandia, La casa de la muerte) que poco a poco está saliendo a flote, y de la que ya os he traído algunas imágenes estas últimas semanas. Pues bien, no sólo os traigo una imagen impactante donde podemos contemplar a Slappy, el famoso muñeco viviente de la saga de libros, tal y como es descrito en las novelas, sino que se ha confirmado que en la historia del filme, Jack Black (Kung-Fu Panda, Los Muppets) interpretará nada más y nada menos que al mismo Stine que, junto a su hija, deberá enfrentarse a sus aterradoras creaciones, de ahí que vayan a aparecer monstruos famosos de sus libros. Una pasada, eso digo yo como fan de "Pesadillas", y con muchas ganas de que salga ya un trailer.

"Paco, ¿por qué has dejado conducir al muñeco? Que no tiene carnet"


-King Kong parece estar a punto de resucitar en el cine. Si tenemos en cuenta los éxitos de criaturas gigantes en la pantalla grande que han sido "Pacific Rim" y "Godzilla", no es de extrañar que Legendary Pictures haya anunciado en la Comic-Con que ya trabaja en "Skull Island", un nuevo filme sobre el gorila gigante que, en realidad, sería una especie de precuela de lo que vimos en el remake que dirigió Peter Jackson hace unos años. No sé vosotros pero esto me huele a que si tiene éxito, podríamos ver un crossover en el cine entre cierta lagartija gigante nipona y cierto gorila gigante. Espero estar en lo cierto, aunque no adelantemos acontecimientos.

-¿Podríamos tener ya al protagonista de "Doctor Extraño", la que se perfila como segunda película de la Fase 3 de Marvel Studios tras "Ant-Man"? Pues si tenemos en cuenta la larga lista de candidatos que se ha mencionado ya a estas alturas para interpretar al doctor Stephen Extraño, no sé yo qué deciros, pero no las tengo todas conmigo. Se ha confirmado que Joaquin Phoenix (Gladiator, En la cuerda floja), actorazo donde los haya, está en negociaciones para obtener el papel. No sé, pese a la gran calidad que siempre atesora Phoenix en sus actuaciones, no lo veo en el papel, al menos no más que otros candidatos. Es una noticia que hay que coger con pinzas pero, ¿quién sabe? Igual tenemos confirmación dentro de unas semanas.

-Sam Raimi no estuvo sólo en la Comic-Con para dejarnos con los pantalones bajados con su noticia de la serie de "Evil Dead", sino también para hablar de la adaptación a cines del sobresaliente videojuego "The last of us", que él mismo producirá. Pues bien, es bastante posible que ya tengamos una actriz para que haga de Ellie, la chica protagonista del soberbio videojuego, y se trata de Maisie Williams, la joven actriz que se ha hecho famosa por interpretar a Arya Stark en la serie "Juego de Tronos". No sé vosotros, pero a mí me parece una genial elección si llega a confirmarse.

-Volvamos a las adaptaciones comiqueras de Marvel Studios, porque, como ya os decía más arriba, la Comic-Con ha dado mucho de sí con respecto a las mismas, también en pósters, porque allí se ha mostrado el primer teaser poster de "Ant-Man", un fantástico cartel que aquí os traigo, para que se vaya haciendo más amena la espera hasta el día de su estreno, dentro de, aproximadamente, un año. Tampoco falta tanto, ¿verdad?

Pequeño gran héroe


-Mucho menos falta para al estreno de "Insidious: Capítulo 3", la esperada nueva entrega de la por ahora trilogía, dirigida en este caso por Leigh Whannell (Saw, Insidious), habitual de los filmes de James Wan (Sentencia de muerte, Expediente Warren: The Conjuring), como guionista, actor y productor. Pues bien, esta semana nos ha dejado la primera imagen del filme, una fotografía del rodaje con la que muchos han especulado que la entrega podría ser en realidad una precuela, aunque yo apostaría más a que tendrá flashbacks, e incluso, ¿algún viaje temporal como en la segunda parte? Veremos, pero dudo bastante que sea una precuela.

Toca pasar mucho miedo por tercera vez


-Vamos acabando, y con otro de los bombazos de la Comic-Con, sí, dado de nuevo por Marvel Studios. Y es que, mientras ha durado el grandioso evento, Marvel Studios ha ido publicado diversos concept-arts de "Los Vengadores: La era de Ultrón" a modo de pósters donde los diferentes protagonistas combaten al ejército robotico Ultrón, gran villano de la película. Pues bien, una vez terminada la Comic-Con, y unidos todos los pósters, la que os paso es la impresionante imagen que nos ha dejado el juego de Marvel Studios. Y sí, además de Thor, la Viuda Negra, el Capitán América, Ojo de Halcón, Hulk, Mercurio, Iron Man y la Bruja Escarlata también podemos observar levemente a la Visión, aunque no frontalmente, que es algo que estoy seguro se reservan para los trailers grandes del filme, e incluso puede que para la misma película. Dejando eso de lado, el mega-póster es tremendamente espectacular.

Vengadores... ¡Reuníos!


¡Y fin! Como veis, la Comic-Con ha dado mucho, mucho de sí, hasta el punto de que me ha permitido traeros una ración extra de imágenes y trailers. La semana que viene volveremos a la normalidad, aunque me da que todavía nos quedan unas cuantas secciones de novedades cinematográficas bastante fuertes antes de entrar en un período de pequeño descanso, porque ya mismo comenzará a llegar material de los estrenos más fuertes del 2015. Mientras tanto, espero veros a todos dentro de siete días, o puede que en menos. Hasta dentro de una semana, un abrazo, y sed felices.


lunes, 28 de julio de 2014

Reseñas literarias: Hablaré cuando esté muerto


Ficha Técnica

Título original: Först när givaren är död
Autor: Anna Jansson
Portada: Chris Pinchbeck
Género: Suspense
Nacionalidad: Suecia
Formato: Cartoné
Nº de páginas: 352
Editorial: Debolsillo
Publicación: 2011


Sinopsis:
Encontrar un cadáver enterrado en el jardín de tu casa ya resulta bastante inquietante, pero descubrir que esos huesos pertenecieron a un niño, y que alguien a quien amaste los depositó allí, levanta una nube de sospechas que sólo puede disiparse llegando al fondo del asunto. Pese a quien pese. Porque en esta remota y fría isla sueca nadie está libre de pecado, ni de rumores. Ni siquiera los muertos. Y es algo que la inspectora Maria Wern ya sabe, pero que está a punto de confirmar una vez más.


Reseña:
No me gusta hablar de modas, la verdad. Ni en el cine, ni en cómics, ni en música, ni en videojuegos, ni por supuesto tampoco en la literatura con las lecturas que llevo a cabo. No creo que en realidad existan las modas, aunque sea un modo de definir rápidamente la proliferación de cierto tipo de productos con similares características. No creo en dichas modas porque, de un modo u otro, esos productos (libros, películas, discos de música, videojuegos, cómics, etc, etc) ya solían estar ahí mucho antes de que se usara la palabra "moda" con ellos. Pensadlo bien, ¿o quizás es mejor echar mano de los recuerdos y comprobar si lo que digo tiene alguna base? Bueno, allá vamos.

La fantasía épica, o fantasía heroica. Supongo que muchos podréis asegurar que está de moda gracias a los libros de "Canción  de hielo y fuego", puestos de moda por la serie de televisión "Juego de Tronos". Pero, en realidad, ¿todos hemos olvidado ya que el estreno en cines de "El Señor de los Anillos" provocó un aluvión de reediciones, novedades y auténtico fanatismo por los mundos de fantasía repletos de elfos, orcos y guerreros? Y no estamos hablando precisamente de un género literario que antes del estreno de los filmes de Peter Jackson (The lovely bones, King Kong) fue menor, en absoluto, pues la fantasía épica/heroica siempre ha contado con una amplia colección de fans. Sin embargo, esos dos momentos mencionados se podrían definir como verdaderas oleadas y/o explosiones donde ese género en concreto alcanza grandes cotas de aceptación por una gran parte del público lector, e incluso del lector más irregular.

Así que hablo de explosiones y oleadas. También pasa en el cine, ¿o creéis que antes no había remakes ni secuelas? Pues ahora se habla de moda, cuando la regularidad de los remakes lleva haciéndose patente desde finales de los 90, ¿tanto dura una moda? ¿O es posible que fuera sólo una explosión puntual que, poco después, se haya repetido en algunas breves ocasiones? Sucede también con los cómics, por ejemplo, la oleada de cómics oscuros, violentos y con protagonistas más verosímiles y humanos, que vivimos en los 80. Con videojuegos también, claro, ¿o nadie recuerda ya a finales de los 90, y principios de este siglo XXI el subgénero del survival horror era el que triunfaba por encima de muchos más asentados en el tiempo? Pero estamos hablando de literatura, así que, trataré de no desviarme más. Lo prometo, lo prometo.

Hablemos de zombis, del consabido subgénero Z que tantas críticas se está llevando de unos años hasta ahora, sobre todo en nuestro país, algunas de esas críticas bastante fundamentadas, por cierto. De nuevo, no hablamos de una moda, porque novelas de muertos vivientes ya había mucho antes de que llegasen "Apocalipsis Z" de Manel Loureiro (El último pasajero) y "Los Caminantes" de Carlos Sisí (La hora del mar), pero es cierto que en España era un subgénero no muy bien situado en la literatura. Una vez más, quizás hablar de moda sería llegar demasiado lejos, sobre todo porque ya llevamos unos 6 años leyendo zombis, por no hablar de que sólo tenemos una editorial realmente especializada en zombis en España. Si fuera una moda, y además tan exitosa, ¿las demás editoriales no habrían corrido a abrir líneas Z para aprovechar el filón? Una explosión de literatura Z española, ni más ni menos, y una que en ciertos momentos es muy floja.

Ojo, con todo esto no afirmo que sea obligatorio llamar explosión u oleada a las modas, sólo que, al menos a mí, me gusta más denominarlas así. Si continuamos hablando de "modas", habría que nombrar la que surgió con el éxito de "El cógido Da Vinci" de Dan Brown (Ángeles y Demonios), que provocó una brutal oleada de libros similares con conspiraciones, misteriosos, toneladas de suspense y secretos religiosos que perduraban en el tiempo gracias a organizaciones clandestinas que se encargaban de protegerlos. Hoy en día no es que esos libros hayan desaparecido, pero no hay duda alguna de que la explosión se ha minimizado, siendo ocupada por otra provocada esta vez por "50 sombras de Grey". ¿El género elegido? La novela erotica, aunque según dicen los que han leído la novela, se trata de un erotismo para mamás, para amas de casa que quieren leer una historia de amor con algo de picante. Sobra decir la gran cantidad de imitadores y derivados de estas sombras que han ido saliendo durante estos meses, siendo la oleada del momento.

Hagamos un parón antes de que centrarnos en la explosión que conecta con "Hablará cuando esté muerto". Preguntémonos, ¿por qué hay un sector de lectores que tanto odia estas "modas"? Muy fácil, porque cuando existe una oleada de libros de una misma temática, es muy fácil que los escritores de dichos libros se vayan a lo más sencillo, así como los editores que los lanzan al mercado, y tengamos mucha basura entre más de una joyita. Las editoriales se preocupan entonces por aprovechar la moda reinante y sacar, lo más velozmente todas las novelas sobre el género de éxito que puedan, ya sean buenas y malas, aunque tengan que repetir esquemas de una forma incluso obscena. Y, en parte, tienen razón, y eso ha pasado en todas las oleadas literarias; tanto en las copias de las obras de Dan Brown, como en la explosión Z española. Es un hecho irrefutable que no se puede esconder, y que va más allá de los gustos personales que podamos tener todos y cada uno de nosotros.

Yo mismo admito que, aunque adoro el subgénero zombi, he terminado bastante cansado de libros que repiten una y otra, y otra vez los mismos clichés, los mismos escenarios, los mismos personajes e incluso las mismas historias, como si fueran simples variaciones de unos y otros. Por ejemplo, en este subgénero, el de los muertos vivientes, es muy sencillo encontrar historias donde un grupo de supervivientes va de un lado a otro tratando de evitar a los zombis o infectados, creados normalmente por un virus mortal del gobierno en la mayoría de las novelas. Ahora le voy cogiendo miedo a que esta explosión se lleve también por delante las historias con futuros postapocalipticos de por medio, y que acabemos con remedos de novelas de zombis donde el hombre sea siempre un lobo para el hombre.

Tranquilos, regreso al tema que nos ocupa, porque una de estas explosiones tiene que ver con los libros suecos de suspense, o thrillers policíacos. De nuevo, estamos ante un género (o subgénero, según lo veamos) que ya tenía mucho éxito, especialmente en su país de origen, mucho antes de que surgiera una novela que diera a conocer al mundo entero la estupenda cantera de escritores de suspense que poseía Suecia. ¿De qué libro estoy hablando? De "Los hombres que no amaban a las mujeres" que, si bien es cierto es una trilogía, la trilogía "Millennium", puesta en honor al nombre de la revista en la que trabaja el protagonista masculino de la historia, es verdad que el auténtico fenómeno "Millennium" se inició con la mencionada primera parte, que es un poco más autoconclusiva que las dos que llegaron después. A partir de ahí, pocas editoriales no se sumaron al carro de hacernos llegar novelas de suspense suecas, muchas de ellas bastante buenas, pero otras, lamentablemente, compartían demasiados puntos en común, llegando al extremo de poder ser consideradas fotocopias unas de otras.

Y algo de eso hay en "Hablaré cuando esté muerto", aunque no lo bastante para ser considerada una mala novela. En este caso, como gran amante de la novela sueca policíaca que soy, es la primera vez que me atrevo con Anna Jansson (Atrapado en un sueño) y sus libros sobre la inspectora Maria Wern, personaje ha alcanzado gran éxito y que es el protagonista de todas las historias que escribe Jansson. Sin embargo, esta es la primera que leo y, en principio, estoy seguro de que más temprano que tarde me animaré a ir haciéndome con las siguientes. "Hablaré cuando esté muerto" es una de las últimas novelas editadas de la saga de Maria Wern (que, además, han sido adaptadas para televisión), y eso se nota a la hora de saber más detalles sobre la vida de la inspectora. Pero voy algo lanzado, así que os contaré antes un poco sobre lo que trata el libro.

Se nos presenta a la anciana Frida Norrby, quien tras la muerte de su marido, y a causa de las palabras de una amiga en común, decide desenterrar un pequeño secreto que guardaba su esposo: el esqueleto de un niño. La mujer no tarda en iniciar una investigación acerca del siniestro secreto de su marido, pero todo se complica cuando tiene lugar una serie de violentos crímenes a mujeres, y es entonces cuando entra en juego la policía, con Maria Wern al frente. Sin embargo, el asunto continúa complicándose, los cadáveres se amontonan así como las respuestas y los enigmas. ¿Están ante un asesino en serie, o hay algo más macabro tras el esqueleto del niño que nadie parece saber a quién pertenece? Maria Wern deberá poner a prueba su cordura mientras trata de mantener en pie su vida personal, para resolver el caso.

Como decía más arriba, "Hablaré cuando esté muerto" tiene todas las características de cualquier otra novela sueca policíaca. Ese es su punto más flojo, unido al hecho de que, en más de una ocasión, Anna Jansson se pierde un poco en detalles no relacionados con el caso principal que despistan bastante al lector; conmigo, al menos, lo ha conseguido en un par de ocasiones. También tiene mucho que ver el hecho de que la historia contiene muchos guiños a anteriores libros de Maria Wern; esto, para los lectores habituales de la autora, será motivo de dicha, pero para los que no, nos despista un poco, especialmente cuando la historia se centra en la vida privada de la inspectora. Es como comenzar a leer un cómic de la serie regular de Lobezno, por ejemplo, en su vigésimo número, y encontrarnos al principio de una aventura del personaje con ecos de otra anterior. No es algo negativo que tenga el libro, por supuesto, pero sí me parecía apropiado señalarlo. Eso, y algunos bajones de ritmo bastante graves, que hacen que haya capítulos que enganchen más que otros.

El resto de lo que puedo deciros sobre "Hablaré cuando está muerto" (por cierto, genial el título) sólo es positivo. Hay policías, gente normal que se encuentre en medio del crimen con posibilidades de ser víctimas, Maria Wern, los sospechosos, las víctimas, secundarios que pasaban por allí, y una serie de asesinatos que, en principio, parece que no tiene nada que ver con el misterio principal, es decir, con el que lo empieza todo, el descubrimiento del esqueleto de un niño de identidad desconocida por parte de la anciana Frida Norrby. A partir de cierto hecho que no pienso desvelar (ya sabéis, reseñas libres de spoilers), y que le da otro rumbo a la novela, comienzan a sucederse una serie de crímenes que hace entrar a la policía en todo el asunto. Y será entonces cuando el esqueleto pase a un segundo plano para dar importancia a la investigación de los asesinatos, que no os diré si tiene o no que ver con el macabro descubrimiento, eso lo tendréis que averiguar vosotros.

Como en toda buena novela policíaca que se precie, tenemos nuestra ración de sospechosos, en este caso, bastante buena ración, sobre todo porque el objetivo del lector se sitúa en más de uno conforme la historia nos cuenta más sobre sus vidas, aunque hay un par de personas en quienes nos detendremos. No es dificil saber quién es el culpable de las muertes aunque la autora intente engañarnos en más de una ocasión, pero tampoco es que vayamos a saberlo de primera mano. Eso sí, la resolución del caso se hace con bastante prisa, como si ya no tuviera demasiada importancia llegado el final, y pide a gritos un epílogo que lo deje todo en su sitio. La autora desarrolla y define perfectamente a los secundarios sospechosos, a pesar de que entre ellos predomine más de un culebrón amoroso que se pueda hacer repetitivo conforme vamos pasando las páginas de la novela.

Las situaciones tensas y el misterio abundan en "Hablaré cuando esté muerto", así como los cliffhangers al final de los diferentes capítulos que forman la novela, y los giros argumentales y las sorpresas, así como los vistazos al pasado de los distintos personajes que pueblan la historia. Todo llevado a cabo con un muy buen ritmo compuesto mediante una prisa sencilla, directa pero nada simplona, que crea más de un diálogo de sobresaliente, escenas muy logradas (los flashbacks, por ejemplo, o aquellas partes más cotidianas de los personajes, o la muerte de uno de ellos en una sauna) y descripciones que logran una ambientación sublime, que hace que nos sintamos de verdad en los nevados parajes que Anna Jansson suele usar en sus novelas, especialmente la ciudad de Visby, en la isla de Gotland. También me gustaría destacar el formato de la novela en español, al menos, la edición que he leído yo, tapa dura tamaño bolsillo, ¡me encanta!

Pero sin duda, la gran estrella de la novela es Maria Wern, un personaje de sobresaliente, una mujer fuerte y verosímil que no cae en los tópicos de la "marimacho", ni de la mujer arisca con todo aquello que huela a hombre (un pequeño fallo en el que sí que caía a veces la Lisbeth Salander de la trilogía "Millennium", por ejemplo), pero una mujer fuerte, real, con sus filias y sus fobias que se nos van mostrando durante todo el libro. Sólo por Maria Wern, y el entorno policíaco en el que se mueve, repleto de buenos secundarios, merece la pena no sólo leer "Hablaré cuando esté muerto", sino hacerse con el resto de novelas de Anna Jansson en los que tengan que ver tanto la inspectora como sus compañeros policías. Para mí ha sido todo un descubrimiento, y aunque tampoco vaya a pasar a la historia de los mejores personajes de la literatura policíaca, queda en muy buena posición.

En resumen, "Hablaré cuando esté muerto" tiene todas las características propias de las novelas policíacas suecas, tanto para lo bueno como para lo malo. Su gran diferencia radica en el personaje de Maria Wern, que es única, y supone todo un gran aliciente para leerse el libro. Por lo demás, es evidente que quienes más lo van a disfrutar son los seguidores de Anna Jansson, los acérrimos fans de las novelas suecas de suspense, y aquellos a los que les gusta pasar un agradable rato con una buena lectura donde averiguar quién es el malo de la historia. El resto, quizás encuentre "Hablaré cuando esté muerto" algo repetitiva, con una grave ausencia de un auténtico epilogo con respecto al tema de los crímenes y un par de graves bajones de ritmo. No es especialmente recomendable para aquellos que busquen algo nuevo, algo original, pero sí para quienes sepan a qué lectura se enfrentan; estos, entre los que me incluyo, se lo pasarán muy bien con este thriller de Maria Wern.


Nota: 7/10


jueves, 24 de julio de 2014

Novedades literarias: Los códices del Apocalipsis


Dejemos un poco de lado las antologías. Dejemos un poco de lado las publicaciones digitales. ¿Y de qué vamos a hablar entonces? Pues almas de cántaro, vamos a hablar de novelas, en concreto de una muy diferente si la comparamos con las que os he traído últimamente a la sección de novedades literarias. Hoy no toca terror, ni ciencia-ficción, ni pulp, ni nada de eso, sino thriller, un libro de suspense muy cercano a las obras de Dan Brown (Inferno) con conspiraciones de por medio que tienen que ver con grupos supersecretos de los gobiernos implicados. Una novela escrita nada más y nada menos que por Elio Quiroga (El despertar), director, guionista y productor de cine español ganador de premios como el Fantasporto, e incluso nominado al Goya por el corto "El último minutero". ¿Os he dicho que, además, está editada por Tyrannosaurus Books? ¿Y si también os comento que "Los códices del Apocalipsis" es el título que inaugura la línea Best-Seller de la editorial?

Aunque os la traigo como novedad, en realidad la novela de Elio Quiroga (tío majisimo al que tuve la oportunidad de conocer en el Celsius del año pasado) salió en el Sant Jordi de este año, donde se presentó y hubo presentación y firmas en Barcelona. Y, como os decía, es el libro que abre la nueva línea de Tyrannosaurus Books, Best-Seller, centrada en obras más cercanas al thriller que al terror o la ciencia-ficción, y publicadas por nombres bastante importantes, como demuestra que Elio Quiroga abra la línea. Para el futuro se anuncian nombres internacionales como el de Jason Tallman (recordad que la editorial se ha puesto a reclutar también escritores de fuera) con "Todos quieren matarme", suspense cinematográfico y adrenalinico que seguro sorprenderá a más de uno. Pero, por ahora, tenemos a Elio con su nueva novela, donde se aleja de los zombis de "El despertar" y se adentra en las conspiraciones al más puro estilo Dan Brown.

Debo confesar que aunque no me he leído la novela, si es la mitad de buena que el resto de trabajos de Elio Quiroga, estamos ante un libro que no puede faltar en ninguna estantería, y mucho menos si sois aficionados a las conspiraciones con objetos extraños de por medio con siglos de antigüedad. Y, además, con la ilustración de portada de Joe Day (Cara de Muerto), quien suma una nueva portada para Tyrannosaurus Books, cuya maquetación completa la presentación del libro. Para que tengáis un poco más de información acerca de "Los códices del Apocalipsis", os dejo a a continuación la fecha del libro con todos los datos necesarios sobre el mismo:


"¿Qué tienen en común un astronauta retirado, un joven ingeniero, una lingüista, un millonario excéntrico, un candidato al Nobel, el Estado Vaticano y un proyecto supersecreto comandado por un grupo de agencias del gobierno?

Respuesta: unos misteriosos objetos localizados en el espacio y descubiertos fortuitamente. Unos objetos que parecen satélites artificiales, pero que podrían tener más de mil años de antigüedad. ¿Quién, cómo y por qué los puso en órbita?

Los Códices del Apocalipsis es la historia de una trama gigantesca que se prolonga diez siglos en el pasado. Un secreto guardado bajo llave por generaciones de papas y cardenales, que amenaza con causar el apocalipsis sobre la Tierra. Sólo un puñado de personas puede evitarlo. Y el tiempo juega en su contra."


Autor: Elio Quiroga
Género: Best Seller, Thriller.
Páginas: 440
Formato: 148 x 210 mm.
Interior: papel novela (80gr.) en blanco y negro.
Portada: a color (300 gr.) laminado mate, con solapas.
Encuadernación: Fresada.
Precio: 21,95 €
ISBN: 978-84-942208-2-1


El libro lo podéis comprar en los puntos de venta habituales de los productos de Tyrannosaurus Books, como Cyber Comics y Gigamesh en Barcelona, Casa del Libro, Amazon, Estudio en Escarlata, la librería online Cyberdark y, por supuesto, la web de Tyrannosaurus Books, donde además encontraréis estos días descuentos bastante apetecibles. Dentro de poco habrá novedades con respecto a los puntos de venta de Tyrannosaurus Books, así que estad atentos. Mientras tanto, podéis haceros con "Los códices del Apocalipsis", un libro perfecto para el verano, en estos enlaces:

Aquí podéis comprar el libro en la página web de Tyrannosaurus Books.

Aquí podéis adquirir la novela en la librería online Cyberdark.

Aquí podéis pillar el libro en Amazon.

Aquí podéis comprar la novela en Santos Ochoa.

Aquí podéis adquirir el libro en Casa del Libro.


¡Espero que os hagáis con él, y lo disfrutéis!


martes, 22 de julio de 2014

Novedades cinematográficas: Conoced a Annabelle, el regreso del vídeo maldito, pesadillas en la gran pantalla y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! Seguro que no esperabais tan pronto esta sección, ¿verdad? Pues bien, esta semana como no hemos tenido problemas técnico, y si algo más de tiempo para llevarla a cabo, tenemos las novedades cinematográficas en su día correcto, es decir, el lunes. Ojalá algún día podamos recuperar el día original, es decir, los domingos, pero si algo he aprendido es que si esta sección tiene lugar los lunes, llegamos a tiempo para las noticias de los domingos por la noche, que siempre cae algo interesante. Así que, cinéfilos, aquí os traigo las novedades cinematográficas de la semana, con dos noticias bastante importantes esta semana, una bastante buena, y la otra horrible.

Comencemos por la mala. Y es que, aunque sabéis que no me suelo hacer eco por aquí de las muertes de actores y actrices salvo casos extraordinarios, más que nada para no hacer frívolo un acontecimiento tan funesto, hoy es una de esas veces en las que me tengo que parar a comentar la pérdida de un gran actor y mejor persona. Y es que, este fin de semana, Álex Angulo (El día de la bestia, Muertos de risa) ha fallecido en un accidente de tráfico. La noticia no sólo ha conmocionado a todo el mundo del cine, sino a todo el país, ya que Angulo era muy querido, y no paraba de trabajar; teatro, televisión, cine, este hombre estaba por todas partes, y siempre dando un nivel de notable en sus actuaciones. Personalmente, me ha entristecido bastante puesto que era uno de mis actores españoles favoritos y, por las entrevistas y charlas que concedía, era evidente que ni era mal compañero, ni mucho menos mala persona. Se nos ha ido un grande, y ya van unos cuantos este año, y no digamos ya en los anteriores. Descansa en paz, Álex, te lo has ganado con creces, aunque podrías haberte ido... nunca.

Hablemos de asuntos más agradables. La semana pasada os hablaba de que la cosa en cuanto a novedades cinematográficas estaba bastante calmada estas semanas, algo previsible, pues lo gordo va a ir saliendo a partir de la Comic-Con de San Diego que está a punto, sobre todo, eso sin contar las épocas de septiembre y octubre. Pero me he equivocado, porque parece que la cosa se ha adelantado un poco, porque hemos tenido una semana repleta de noticias, exclusivas, rumores, pósters, imágenes nuevas y, sí, trailers sobre los estrenos de los próximos meses. Hemos tenido una de las semanas más movidas de todo lo que llevamos de 2014, así que vamos a ponernos con lo que nos ha dejado, que vais a encontrar cosas bastante chulas. Empezamos con los trailers, nada más y nada menos que con el primer avance del filme de terror "Ouija", cinta de bajo presupuesto basada en el famoso juego de Hasbro; en principio, pinta bastante bien, muy en la línea de filmes como "Insidious" y "Paranormal Activity". Si la semana pasada tuvimos un nuevo póster de la próxima producción animada entre Disney y Marvel, ahora toca ver el primer trailer largo en español de "6 Héroes", que es toda una declaración de intenciones sobre lo bien que nos lo vamos a pasar con ella. Pasando a la televisión, también hemos podido disfrutar del primer trailer de "12 Monos", basada en la famosa película de ciencia-ficción de culto protagonizada por Bruce Willis (El sexto sentido, Red); no tiene mala pinta este avance, pero habrá que tener cuidado con lo que nos encontramos después. Hablemos de bombazos, porque uno de los de la semana ha sido el teaser trailer de "Cuernos", la adaptación de la novela de terror del mismo nombre escrita por Joe Hill (Fantasmas, El traje del muerto), hijo de Stephen King (Misery, Joyland); qué queréis que os diga, no me he leído la novela, pero este primer vistazo a la película, me da muy buenas vibraciones, y se anuncia su estreno en octubre. Si hace un par de semanas os ofrecía el trailer en español de "V/H/S", la antología de terror, que al fin nos llega a España, ahora os traigo el trailer en español de "V/H/S 2", que llegará al mercado domestico de nuestro país dentro de muy poquito, y poco después de la primera entrega, ¡qué ganas! Volvamos al mundo del terror, volvamos a las series con el primer teaser de "American Horror Story: Freakshow", un avance realmente perturbador y onírico al mismo tiempo, que nos deja claro qué clase de circo veremos en la cuarta temporada de esta genial serie. Y he dejado el plato fuerte para el final, porque esta semana ha aparecido el primer y aterrador trailer de "Annabelle", spin-off de "Expediente Warren: The Conjuring" centrado en la diabólica muñeca que teníamos en el filme, ¡y también se estrena en octubre! No cabe duda de que nos espera un Halloween movidito. Pero, mientras llega, hablemos de los estrenos, porque en Estados Unidos, donde dominan "El amanecer del planeta de los simios" y "Transformers: La era de la extinción", ha llegado fuerte "The Purge: Anarchy", mientras que aquí en España, "El amanecer del planeta de los simios" ha sido el estreno más importante. Sin más dilación, os dejo con las novedades cinematográficas de la semana. Pasad y disfrutad.

-No deja de ser curioso que la semana pasada, cuando comentábamos que ya teníamos día de estreno para "Annabelle", ya advirtiera que era bastante probable que, en los próximos días, viéramos un primer trailer acompañado de un primer póster. Pues bien, os he mostrado el avance, así que toca el cartel, igual de terrorífico que el trailer. ¡Ya falta menos para tener buenas pesadillas con esta adorable muñeca!

Antes de "The Conjuring" fue ella


-Atentos a otro de los bombazos de la semana, porque podríamos tener el regreso de Samara a la vuelta de la esquina. ¿Qué quién es Samara? Si tenéis que preguntarlo es posible que no seais muy seguidores del cine de terror. Samara es Sadako, o lo que es lo mismo, la niña del vídeo maldito de "Ringu" pero en su remake americano, "The Ring". Tras dos entregas de desigual calidad, parece que Warner quiere resucitar el olvidado proyecto de la tercera parte, y ya tiene elegido a su director, nada más y nada menos que el español F. Javier Gutiérrez (Tres días), quien se encuentra estos días inmerso en la nueva adaptación del cómic "El Cuervo". Buenas noticias para los fans del terror cinematográfico, ¡babeemos ante el regreso de Samara!

-Más terror, aunque esta vez, un poquito más light. La siguiente noticia es otro bombazo referido curiosamente a otro proyecto que parecía olvidado, uno que ha estado dando vueltas desde los 90. Hablo de la adaptación a cine de "Pesadillas", la famosa serie de libros de terror que, personalmente, devoraba y sigo devorando, escrita por R. L Stine, quien continúa trabajando en el terreno de la literatura juvenil con colecciones muy conectadas con "Pesadillas". Pues bien, si recordáis, hace unos meses hablamos aquí de que dicha adaptación, que no será de ningún libro en concreto, estaba al fin en marcha, dirigida por Rob Letterman (Monstruos contra Alienígenas) y protagonizada por Jack Black (Un loco a domicilio, Los Muppets), y al fin han salido las primeras imágenes oficiales sobre el filme, por lo que ya es real, ¡tendremos película de "Pesadillas"! La historia nos cuenta cómo un escritor de terror deberá huir de sus creaciones que se han vuelto reales. ¿Tendremos monstruos salidos directamente de los libros de Stine?

Jack Black, ¿haciendo de R. L. Stine?


-Atentos al cachondo de Stan Lee (Los Cuatro Fantásticos, Amazing Spider-Man), porque a sus 92 años el tío no para. Después de rodar su cameo en "Los Vengadores: La era de Ultrón", ha anunciado que le encantaría hacer otro en "Batman v Superman: Dawn of justice", una película con personajes de DC, la directa competencia de Marvel. No sé vosotros, pero para mí sería un incentivo más para ver la esperada película. ¿Se atreverán Warner y DC a ofrecerle un papelito?

-"Sinister 2" está a la vuelta de la esquina, preparada para unirse a "Annabelle", "Insidious: Capítulo 3" y la miriada de películas de terror de bajo presupuesto que nos van a ir llegando en los próximos meses. Sin conocerse detalles de su argumento, se ha confirmado que, el mes que viene, es decir, en agosto de este 2014, comenzará el rodaje de la esperada secuela dirigida por Ciaran Foy (Citadel). Por no tener, no tenemos ni reparto confirmado, así que, seguramente, en los siguientes días se comenzarán a dar nombres.

-¿Qué se quiere hacer con el regreso de Jason a los cines? Hagamos memoria. Hace unos meses surgieron varias noticias que anunciaban el regreso de "Viernes 13" a los cines el año que viene, con una aventura que, en principio, iba a estar en formato mockumentary, es decir, falso documental, lo cual pintaba bastante interesante. Sin embargo, luego se comentó que igual salía en 3D, y ahora... seguimos igual. Uno de los productores de la película ha confirmado que se está trabajando en el guión de la película, pero que hasta que no esté terminado, no habrá nada decidido. Veremos en qué acaba todo esto, pero si no lo tienen decidido ya, raro me parece.

-¿Nos ponemos manos a la obra con otro bombazo? Y ha sido uno de los más inesperados de los últimos años, porque esta misma semana, y gracias a la conocida revista Entertainment Weekly, tenemos las primeras imágenes oficiales de "Los Vengadores: La era de Ultrón", donde podemos ver en algunas a la Viuda Negra con su nuevo traje, a Tony Stark con Bruce Banner, a Ojo de Halcón con su abrigo, al Capitán América y Thor, la Bruja Escarlata y Mercurio, e incluso una especie de reunión de vengadores donde también está el James Rhodes-Máquina de Guerra de Don Cheadle (Iron Man 2, Crash). Sin embargo, yo os traigo la impresionante imagen que sirve de portada para la revista, os la traigo sin letras de ninguna clase, para que podáis disfrutar al completo de Iron Man y el Capitán América con sus nuevos trajes, y de... ¡Ultrón! ¡Y con algunas de sus copias! Y todo esto sin que aún sea la Comic-Con. ¿Os quedan uñas? Porque a mí no.

Ultrón contra los Vengadores, ¡fight!


-Toca ahora una mala noticia. Regresamos al cine de terror, centrándonos en "Jessabelle", la nueva película de Kevin Greutert (Saw VI, Saw VII), cuyo estreno sufrirá un retraso, aunque no demasiado considerable. Pasa así de estrenarse a finales de agosto al 7 de noviembre de este 2014. Esperemos que nos llegue a España, porque tiene muy buena pinta.

-Centremonos en adaptaciones comiqueras, aunque para la televisión, porque a cada semana que pasa el reparto de "Daredevil" se hace cada vez más grande. Teníamos a Matt Murdock-Daredevil, a Foggy Nelson, a Kingpin, a personajes misteriosos, pero nos faltaba todavía la chica del héroe, y no me refiero a Elektra, que esa en los cómics vino mucho después, sino que estoy hablando de Karen Page, secretaria del bufete de Nelson & Murdock, amigas de ambos abogados pero enamorada de Matt, y quien fue su perdición en "Daredevil: Born again", esa obra maestra llevada a cabo por Frank Miller (Sin City, 300). Pues bien, ya tenemos quien encarne a Karen Page, y es otro de los bombazos de la semana, porque será Deborah Ann Woll, la famosa vampiresa pelirroja de "True Blood", que está a punto de acabar. Parece que la Woll ha encontrado pronto trabajo, y menudo papel el que tiene entre manos. No sé vosotros, pero yo la veo perfecta para ser Karen Page. "Daredevil" cada vez tiene mejor pinta, y me da que vamos a tener uno de los grandes pelotazos del año que viene. Tiempo al tiempo.

-Más terror, más estrenos, más fechas. "Tusk", ya sabéis, ese aterrador filme con morsas y obsesiones de por medio que Kevin Smith (Mallrats, Dogma) ha dirigido, ya tiene fecha de estreno, al menos en los USA. El próximo 19 de septiembre, es decir, ya mismo, podemos contemplar el horror que nos ha preparado Smith, y si es tan bueno como aparenta por el material que nos ha ido llegando. Esto significa que, muy pronto, tendremos un trailer oficial. ¡Hay que frotarse las manos pero ya!

-Y, ¡volvemos a las adaptaciones comiqueros! Esto es un no parar, ¿verdad? Ahora ponemos nuestros ojos en "Guardianes de la Galaxia", cuyo estreno está a la vuelta de la esquina, sobre todo en los USA. Pues bien, si en las últimas semanas hemos tenido los pósters de los protagonistas, ahora le llega el turno a los secundarios y los villanos. Esta semana han ido apareciendo carteles protagonizados por Yondu, Nebula, el Colleccionista, Korath y, por supuesto, el villano principal del filme, Ronan el Acusador, miembro de la raza alienígena kree, interpretado por Lee Pace (El buen pastor, La víctima perfecta). El póster de este celebre personaje Marvel es el que os traigo aquí. Venga, que ya queda poco para disfrutar de una de las películas del año.

¿Preparados para que os acuse?


-Sí, esta semana hemos tenido el primer y espeluznante trailer de "Ouija", y sí, eso significa que también nos ha llegado el primer póster del filme, muy sencillo pero tremendamente efectivo. No sé, pero sin hacer demasiado ruido, creo que podríamos estar ante una película de terror bastante efectiva, y perfecta para Halloween. Espero no equivocarme.

"Paco, ¿y no podemos jugar mejor al parchís"


-La adaptación del famoso videojuego "Uncharted", que en realidad es una trilogía de gran éxito para PlayStation 3, sigue adelante. Desde el anuncio de Seth Gordon como director, apenas habíamos tenido información, hasta ahora. Parece ser que la producción comenzará a principios del año que viene, y Mark Wahlberg (Max Payne, Dolor y dinero) sigue vinculado el proyecto para protagonizarlo en la piel del aventurero Nathan Drake. 

-Akira Toriyama (Dr. Slump) parece que ha vuelto con fuerza. Y es que, el gran éxito de "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses", la nueva película del universo "Dragon Ball" donde además regresaba Toriyama, ha conseguido que el guionista y dibujante se ponga manos a la obra para traernos próximamente otro filme sobre el mundo de Son Goku y compañía. Parece ser que la nueva aventura de las bolas de dragón podría estar lista para la primavera que viene. ¡Aplaudamos! ¡Toriyama y "Dragon Ball" han vuelto!

-Otro proyecto que sigue adelante, pese a lo extraño que parecía en un primer momento, es el de la nueva película de los Power Rangers, que en realidad será un reboot. La sorpresa viene esta semana por el hecho de que los guionistas de "X-Men: Días del futuro pasado" han sido contrataros para escribir esta nueva versión de los famosos personajes. Parece que esto no hay ya quien lo pare y, quien sabe, igual sale algo potable y todo. Veremos, veremos.

-Atentos a otro de los bombazos de la semana en forma de banner para "Jurassic World", nueva entrega de la franquicia, protagonizada en este caso por Chris Pratt (Dime con cuantos, Guardianes de la Galaxia) que nos devolverá los dinosaurios de Steven Spielberg (El diablo sobre ruedas, Tiburón) a la pantalla grande. Aunque todavía queda para su estreno, concretamente, un año. Ganas hay ya de ver un trailer, ¿quizás en la Comic-Con de San Diego?

Boquita de piñón


-Vayamos a la televisión, porque esta misma semana se acaba de anunciar que el próximo octubre se estrenará la cuarta temporada de "Homeland", la laureada serie protagonizada por Claire Danes (Terminator 3: La rebelión de las máquinas, Stardust). Y para celebrarlo, ¿qué mejor que lanzar un primer póster publicitario de la nueva temporada? Y ahí lo tenéis, ¡disfrutadlo!

La versión de la CIA de "¿Dónde está Wally?"


-No dejamos la televisión, pero ahora nos volvemos a centrar en las comiqueras, en concreto en "The Flash", cuyo capítulo piloto, filtrado hace unas semanas, ha dado muy buen rollo a casi todos los que lo han visto. Pues bien, esta semana, además de confirmarse que la serie tendrá un crossover con "Arrow" en un especial de dos horas (algo que se veía venir), también se ha anunciado quién interpretará al Capitán Frío en la serie, uno de los villanos más importantes de la mitología Flash, un personaje la mar de interesante que a veces actúa incluso como héroe. Pues bien, será nada más y nada menos que Wentworth Miller (Prison Break, Resident Evil: Ultratumba) el encargado de sujetar la pistola de hielo de este villano. Gran elección en todos los sentidos. Comienza bien "The Flash", ¿eh?

-Que sí, que no, que sí, que no... pues parece que sí. Sí, "The Overlook Hotel", la precuela cinematográfica de "El resplandor", la famosa novela de Stephen King que Stanley Kubrick (La naranja mecánica) adaptó al cine, verá finalmente la luz, y el director elegido para ello será Mark Romanek (Retratos de una obsesión). Hay que recordar que el filme será una precuela de la obra de Kubrick, por lo que igual hasta vemos cómo se construyó el hotel maldito. No sé si le hará gracia a King o no, pero esto promete. Aunque es una pena que el escritor no vaya a estar implicado, al menos, por ahora.

-Universal mueve ficha con respecto a sus monstruos clásicos, que parecen estar de capa caída en cuanto a proyectos cinematográficos. Y es que, salvo la muy próxima y prometedora "Drácula: La leyenda jamás contada", todos los demás filmes están muy parados... hasta ahora. ¿Recordáis cuando hace unos meses os hablaba de un rumor que decía que Universal quería hacer con sus monstruos clásicos un universo cohesionado como el de Marvel Studios? Pues de rumor nada, porque esta misma semana se ha confirmado que Universal hará un reboot con todos sus monstruos clásicos, y a partir de ahí tomará la misma estrategia que Marvel Studios, es decir, llevar a cabo un universo con continuidad entre películas de diferentes monstruos. Todo comenzará con la nueva versión de "La Momia" que nos llegará en 2016, ya que el nuevo filme de Drácula no entrará. A la momia se unirán poco después el Hombre Lobo, el monstruo de Frankenstein, el Hombre Invisible e incluso la criatura de la Laguna Negra. ¿Podemos ya comenzar a babear si este proyecto acaba haciéndose realidad?

-La que ya hace mucho tiempo que dejó de ser proyecto es la secuela de "Sin City", de nuevo dirigida por Robert Rodríguez (Spy Kids, Machete), y que cada semana suma un póster más. En este caso, el que os traigo hoy, se supone que es el definitivo, aunque no sé ya si creérmelo, a pesar de que lo parece. En todo caso, "Sin City: A dame to kill for" suma un nuevo y chulo cartel.

No hay justicia sin pecado


-Vamos acabando con un teaser póster de "Cuernos". Con la salida del primer avance corto, nada mejor que sacar varios carteles, y aquí os dejo uno de ellos, bastante efectivo, y que nos muestra un poquito de qué va a ir la cosa. Dirigida por Alexandre Aja (Alta tensión, Las colinas tienen ojos), y protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter y el misterio del príncipe, La Mujer de Negro), se estrenará en octubre, al menos en USA y, no sé vosotros, pero la espero con muchas ganas.

Abracemos a nuestros demonios


¡Y fin! Lo prometido en anteriores semanas se ha cumplido, y esta vez la sección ha salido un poquito antes, y menos mal, porque menudo torrente de noticias. Ahora con la Comic-Con me da que vamos a tener unas semanas muy movidas, así que iros preparando para una nueva avalancha de novedades cinematográficas. Os espero para comentarla dentro de siete días. Pasad una buena semana, ¡y sed felices!


lunes, 21 de julio de 2014

Sospechosos Habituales: Del cómic al cine


Seguro que os habéis quedado de piedra tanto por el título de la entrada como por la imagen que la encabeza, ¿verdad? Tranquilos, no me he vuelto loco, no me he confundido de blog, y sí, esto tiene mucho que ver con el cine y los cómics que tanto adoramos en esta humilde cueva. Pero vamos a darles un enfoque diferente, espero que divertido y entretenido, teniendo esperanzas de que os guste. Hoy vamos a hablar de una nueva sección en esta cueva, una que he retrasado demasiado y por ello os pido disculpas. Hoy vengo a presentaros "Sospechosos Habituales", una sección de esta humilde cueva donde el cine y los cómics se cogen la mano como bien veis en la imagen que os he puesto más arriba.

"Sospechosos Habituales" nació hace mucho, mucho. En un foro de cuyo nombre no quiero acordarme (porque acabó estando repleto de trolls acosadores, todo sea dicho), creé un hilo llamado "Sospechosos Habituales: Del cómic al cine" donde el juego consistía en nombrar películas y sus actores que actuaban en ellas que ya hubieran coincidido en filmes comiqueros, dando lugar a cruces realmente tronchantes, como los que podéis comprobar ahí arriba, donde vemos a Hulk casándose con Elektra, al Capitán América saliendo con la Viuda Negra, Lobezno contra Batman, Lex Luthor y Peter Parker creando Facebook, e incluso a Charles Xavier pegando a Star-Lord. Es decir, aprovechando el auge que tenemos desde hace años de las películas basadas en cómics, comentar que cruces tienen los actores que interpretan a sus personajes cuando están en otros filmes.

Este juego dio lugar al descubrimiento de cruces bastante curiosos entre personajes, y muy divertidos. Lo cierto es que dio mucho de sí, hay que reconocérselo, aunque cuando me fui de ese foro (de la muerte de los foros hablaremos en otra entrada más adelante) el hilo acabó hundiéndose, hasta que abrí este blog. Fue entonces, hace ya bastante lo admito, que os comenté que iba a abrir unas cuantas secciones nuevas, y entre ellas conté esta de "Sospechosos Habituales", donde os mostraré aquellas películas donde actores comiqueros coinciden dando lugar a cruces y enfrentamientos de todo tipo en historias que nada tienen que ver con adaptaciones de cómics. Lo curioso de todo esto es que hasta que no vi la imagen que encabeza esta entrada(y que me perdone su creador, pero no he hallado su nombre por ninguna parte), en Facebook, no terminé de caer en que os debía una nueva sección, y descubrir dicha imagen fue como una especie de señal.

Repasaremos desde películas muy conocidas, hasta otras más desconocidas. Os mostraremos hasta personajes comiqueros famosos, hasta otros que pasan bastante desapercibidos, interpretados por grandes estrellas o actores eternamente secundarios. Todo vale en esta sección, y no nos vamos a dejar ninguna película atrás, es más, comenzaremos fuerte por las que piense que son menos conocidas, para no estar todo el día con las más evidentes como "El truco final". Repasaremos también grandes sagas como "Star Wars", donde los personajes comiqueros se esconden más de lo que parece, filmes de serie B, e incluso de serie Z, aunque eso sí, siempre hablaremos de personajes adaptados, nada de personajes de películas comiqueras que no vengan del papel. De este modo, dejaré fuera joyitas como "Super", "Darkman" y "Hancock", entre muchas otras.

En resumen, tendréis aquí una sección, como os prometí más arriba, para pasarlo bien de una manera diferente con los cómics y el cine. Espero de corazón que os guste, y que tenga el suficiente éxito como para hacerla regular y analizar, cada poco tiempo, una película diferente. Y si entre ellas descubrís alguna que no conociais, mejor que mejor, pero el objetivo principal es pasarlo bien y echar un rato entretenido en esta humilde cueva hablando de cine, cómics y curiosidades.

¿Un adelanto de la primera película que trataremos? Un filme de terror. Y hasta ahí puedo contar.

Muy pronto, conoceréis a los sospechosos habituales.


domingo, 20 de julio de 2014

Reseñas cinematográficas: Godzilla


Ficha Técnica

Título original: Godzilla 
Director: Gareth Edwards
Intérpretes: Aaron Taylor-Johnson, Bryan Cranston, Elizabeth Olsen, Ken Watanabe, Juliette Binoche, David Strathairn, Sally Hawkins, CJ Adams, Richard T. Jones, Al Sapienza, Patrick Sabongui. 
Guión: Max Borenstein
Música: Alexandre Desplat
Género: Acción, ciencia-ficción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 123 minutos
Año: 2014


Sinopsis:
Algo ha despertado. La feliz familia Brody se rompe cuando Joe Brody contempla horrorizado cómo su mujer muere en un accidente en una planta nuclear. Años después, su hijo Ford, es un militar con una familia propia. Sin embargo, aunque se mantiene alejado de su padre, tiene que ir a sacarlo de los problemas que tiene con la obsesión que lo está consumiendo, ya que piensa que lo ocurrido con la central nuclear que le costó la vida a su esposa no fue un accidente. Y tiene razón. Ese día la responsable fue una gigantesca y extraña criatura que se alimenta de radiactividad, un ser que será liberado y que está dispuesto a destruir todo signo de vida en el planeta. Sin embargo, no será el único monstruo que surgirá del pasado, porque los océanos esconden a otro más grande, más temible, más poderoso. Las profundidades del mar lo ocultan a él, el rey de los monstruos. En las profundidades se esconde... Godzilla.


Reseña:
Antes de comenzar la crítica de la película propiamente dicha, me gustaría realizar una reflexión acerca, no de ésta, al menos, no directamente, sino sobre las reseñas negativas que han ido surgiendo sobre el filme. Afortunadamente no han sido muchas, pero sí han coincidido un buen montón en una serie de características que me gustaría comentar aquí, aunque sea muy por encima. Advierto esto para que quienes estén más interesados en saber lo que pienso sobre "Godzilla" que por lo que voy a escribir a continuación. Quien avisa no es traidor así que, ¿preparados? Allá vamos.

Hay un concepto en los aficionados del cine que a mí me gusta llamar "película propia", que no es más que el clásico "te has hecho tu propia película" de toda la vida, es decir, el hecho de que nos montemos nuestros propios filmes sólo con algunas imágenes y un par de trailers, mucho antes de entrar en el cine para ver la auténtica película. ¿Esto que consigue? ¡Expectativas! Sí, el concepto de "película propia" está muy enlazado con las expectativas, el mundo de las expectativas, que pueden arruinarnos una buena película si vamos a verla pensado que será maravillosa, y pueden hacer grandioso un mal filme si nos disponemos a verlo pensando que va a ser una bazofia. Hay términos grises, claro, pero en resumen, ese es el mundo de las expectativas, y tiene mucho que ver con la "película propia".

¡El regreso de Godzilla!


Entramos al cine. Vemos los trailers, los anuncios, pasamos entre hora y media y dos horas y media (según la película) viendo un filme y, cuando acaba, cuando los créditos finales salen, decidimos que no sólo no nos ha gustado, sino que eso no es lo que se nos había vendido. A veces es verdad, para qué vamos a negarlo; los montadores de trailers y los hacedores de marketing hacen tan bien su trabajo que nos pueden vender filmes sin acción, cuando pensamos que van a estar repletos de tiros, explosiones y persecuciones, por poner un ejemplo bastante directo. Pero en otras ocasiones, muchas más de lo que podamos llegar a pensar, somos nosotros mismos los que boicoteamos tal o cual película. ¿Y cómo lo hacemos? Eso mismo, lo llevamos a cabo con el concepto de "película propia".

Es normal llevar en la cabeza nuestra propia visión de lo que van a ser ciertas películas, sobre todo cuando están basadas en libros, cómics y videojuegos. Todos creemos en algún momento que nuestra visión es la correcta, y que si se hace de otra manera puede salir completamente mal. Que se lo digan al Joker de Heath Ledger (Destino de caballero, Monster´s Ball) en "El Caballero Oscuro"; que si el Joker debe ser así, que si así no, que si así sí, siempre me lo he imaginado tal, o cual, para acá, o para allá, etc, etc, etc. Creo que me voy explicando, pero sabréis perdonadme si en algún momento os lío, porque sois muy majos, que lo sé yo. Al grano, el ejemplo de los filmes comiqueros no ha sido de casualidad, como tampoco podría serlo el de las adaptaciones de libros, donde todos nos hacemos una idea de ciertos personajes que luego, al verlos en el cine, no casa demasiado, por lo que no es extraño encontrar a fans enloquecidos alegando que tal o cual adaptación es una mierda por argumentos que, al final, acaban siendo tan sencillos como que no han hecho la película que ellos querían. Punto.

Reconozcamoslo de una vez. Hay veces que como lo que vemos no se corresponde con lo que queremos, decimos directamente que dicha película es una mierda. A veces, nos cuesta reconocer que el filme es bueno, pero que no nos gusta, que no hemos sabido pillarle el tono, que no hemos sabido entrar en su juego o, como decía antes, que hemos visto algo que no era lo que nos imaginábamos. A veces, muchas veces en realidad, pasamos de espectadores a críticos expertos para convertirnos en muy poco tiempo en directores de cine que podrían hacerlo perfectamente mejor que aquellos que llenan las pantallas de cine con sus trabajos. ¿A qué viene todo esto rollo que os estoy soltando? Pues que "Godzilla" es uno de los mejores ejemplos de "película propia" que me he encontrado en bastante tiempo. Os explico la razón por la que afirmo esto.

¿Qué esconde esta gigantesca crisálida?


Como decía más arriba, afortunadamente, "Godzilla" no ha sufrido demasiados palos en cuanto a la crítica y el público, todo lo contrario. El filme, del que nadie esperaba absolutamente nada dado el horrible recuerdo que trae a muchos "Godzilla" de 1998 de Roland Emmerich (Independence Day, El patriota), fue terriblemente criticado antes incluso de que saliera una sola fotografía de su rodaje. Poco a poco, las diferentes imágenes oficiales y, sobre todo, los trailers, terminaron por convencer a todo el mundo de que íbamos a ver una gran película-homenaje a Godzilla, el llamado Rey de los Monstruos, un filme que respetaría al personaje y, al mismo tiempo, nos ofrecería una película seria con una buena historia que aprovechase a la criatura. Y lo hemos tenido. Supongo que se me ha visto el plumero, pero ya lo digo yo más claramente: me ha encantado "Godzilla".

Pero vayamos ordenadamente. El filme se fue ganando al público con su marketing, que demostraba que Gareth Edwards (Monsters) sabía lo que tenía entre manos. En un movimiento parecido al de "El origen del planeta de los simios", "Posesión infernal: Evil Dead" y otras películas que comenzaron siendo criticadas de todas las formas y maneras posibles, "Godzilla" se fue haciendo cada vez más y más esperada, hasta que, finalmente, llegó a los cines. Y, aunque no sólo ha gustado en general y ha sido uno de los taquillazos del año, hasta el punto de confirmarse ya dos secuelas para los próximos años, no se ha librado de algunas críticas negativas que coinciden en ciertos aspectos de la historia, sobre todo en uno que tiene que ver con el concepto de "película propia", y es el hecho de que, parece ser, hay espectadores que esperaban ver "Pacific Rim 2", o algo parecido.

Acusaciones de que al filme le falta acción (curioso, ¿cuántas quejas le caen a los blockbuster del verano porque, según muchos, les sobra acción?) son el comienzo de protestas porque la película prometía emocionantes peleas entre monstruos gigantes durante las dos horas que dura la película. Al final, se acaba afirmando que se esperaba más la secuela de "Pacific Rim" que una nueva película de monstruos donde Godzilla es el protagonista. Es curioso, porque no recuerdo ningún trailer, ni nada parecido, que indique que íbamos a estar ante una segunda parte del filme de Guillermo del Toro (Mimic, El laberinto del fauno). Es más, sí es cierto que hay algún spot donde aparecen Godzilla y MUTO, el enemigo del filme, partiéndose la crisma, pero más allá de eso, ¿salen robots enormes luchando con Godzilla? ¿No indicaban los trailers del filme que el tono sería más sobrio, oscuro y serio que "Pacific Rim"? Es más, en ésta película los monstruos y robots se ven claramente desde el minuto uno, mientras que en "Godzilla", el Rey de los Monstruos permanece más bien escondido.

Algo se oculta en la niebla


¿Qué hacía pensar a algunos que "Godzilla" iba a ser "Pacific Rim"? No será por su director, porque precisamente Gareth Edwards fue elegido por su estupenda y casi de culto "Monsters", una especie de prólogo a lo que sería "Godzilla", con un evidente tono lovecraftiano, que escondía una historia de amor entre extraterrestres y extrañas criaturas tentaculares. "Godzilla" es un bockbuster, pero con gran parte del tono de "Monsters", y ésta es una película pausada, que trata más temas además de las típicas escenas de acción con monstruos de por medio. Evidentemente, "Godzilla" no iba a tener un ritmo tan pausado, pero parte de la esencia de "Monsters" está en ella, especialmente todo lo que tiene que ver con la familia, el intimismo entre los personajes, el desarrollo de estos, y el hecho de ver a las criaturas siempre desde una optica alejada, o entre sombras, pero siempre un poco más realista y verosímil (por decirlo de alguna manera) que de lo habitual.

Entonces, repito, ¿qué hacía pensar a algunos que "Godzilla" iba a ser "Pacific Rim"? Ni idea. Nada lo indicaba. Unos cuantos espectadores insistieron en hacerse una "película propia" con "Godzilla" y salieron decepcionaros. Por fortuna, la gran mayoría sí salió más contento, y en ella me incluyo. Ojo, todo esto no es una defensa del filme, ya que éste se defiende bastante bien por sí solo, aunque espero que una buena explicación a por qué, a veces, se critica a una película por razones que poco tienen que ver con ella. "Godzilla" no es "Pacific Rim". "Godzilla" es "Godzilla", tiene su propia identidad, y no busca en ningún momento parecerse al gran trabajo de Guillermo del Toro, más divertido que el filme de Edwards, aunque no tan emotivo ni nostálgico. A "Godzilla" no le hace falta ser "Pacific Rim", ni lo busca ni lo quiere, pero en el proceso comete algunos fallos que la de Del Toro no posee.

No faltan las espectaculares escenas de acción en la película


Una vez explicado todo esto, vayamos a hablar del filme en profundidad, eso sí, sin spoilers, algo difícil en esta reseña porque hay dos detalles bastante importantes que estaría muy bien comentar. Uno de ellos tiene que ver con el objetivo de Godzilla en la historia, y otro está relacionado con MUTO, gran villano de la película. Una lástima no poder comentar dichos detalles con vosotros, pero comprended que puede haber mucha gente que todavía no haya visto la película, o que busque críticas sin spoilers por cualquier motivo, y la política de spoilers de esta humilde cueva va a seguir siendo la misma. Eso sí, trataré de hablar de esos detalles aunque sin profundizar en ellos, porque particularmente el que tiene que ver con Godzilla me parece fantástico. Terminada esta nueva explicación vamos allá con un proyecto que llevaba  mucho tiempo gestándose en Hollywood.

Concretamente desde 1998, después del estreno de "Godzilla" de Roland Emmerich, un filme muy criticado que, personalmente, no me disgusta. Es cierto que tiene mucho de película de aventuras, que no se toma en serio ni siquiera cuando le hace falta hacerlo, y que algunos de sus agujeros de guión y escenas tontas se llevan la palma, pero en conjunto, me parece una cinta bastante entretenida. Es cierto que no recaudó tanto como se esperaba, pero después de su relativo éxito se pensó en una secuela que no tuvo lugar, aunque sí una divertida serie de animación que servía de continuación. Incluso se llegó a implantar al monstruo del filme en la mitología japonesa del Rey de los Monstruos, considerándose a Zilla, como se llamó a la criatura estadounidense, una especie de ser parecido al original, pero que no lo era. Curioso, ¿verdad?

El proyecto para continuar "Godzilla" de Emmerich comenzó a languidecer, hasta que hace pocos años resucitó con fuerza. Se barajaron directores, enfoques, guiones, actores, aunque nunca se confirmó a nadie de forma absoluta. Todo era un ir de aquí para allá, tanto que, poco a poco, la nueva versión USA del Rey de los Monstruos corría el riesgo de convertirse en uno de estos proyectos eternos que Hollywood tiene por ahí (el remake de "Los Inmortales", la nueva secuela de "Superdetective en Hollywood", la tercera parte de "Hellboy", etc, etc, elegid vosotros). Entonces, apareció "Monsters" de Gareth Edwards, y el elegido para le nueva entrega de Godzilla se dejó ver. No tardaron mucho en contratarlo para la nueva película del personaje, en poco tiempo se montó el reparto y la película se puso en marcha con un guión que trataría la historia más en consonancia con "Monsters" y "Monstruoso" que con "Transformers", por poner un ejemplo claro de blockbusters de verano con seres gigantes dándose de leches.

Los Brody, padre e hijo investigando la verdad sobre el desastre nuclear


Y llegamos a la película, hablemos de "Godzilla", que supone la segunda versión USA del Rey de los Monstruos, una nueva versión, un nuevo remake de la original japonesa, o un reboot, elegid, porque la película tiene de todo un poco. Pero, ¿qué nos cuenta el filme de Edwards? Nos cuenta la historia de la familia Brody, con la que empezamos, y que sufre una funesta tragedia cuando el pequeño Ford Brody pierde a su madre en un accidente en una central nuclear. Su padre, Joe Brody, asiste impotente a la muerte de su mujer en un suceso que todas las autoridades indican que es un accidente, pero él no está tan seguro. Años después, Joe continúa investigando por su cuenta, lo que le acarrea problemas en los que debe mediar su crecido hijo, ahora un soldado. Es entonces cuando ambos descubren que, efectivamente, no fue un accidente lo que mató a Sandra Brody, sino el despertar de una gigantesca criatura que hiberna en una enorme crisálida.

Los auténticos problemas comienzan cuando el monstruo absorbe la suficiente radiactividad como para salir de su cascarón. La destrucción no se hace esperar, la criatura llamada MUTO va en busca de un sonido cuya procedencia no desvelaré, pero que sin duda se nos desvela a mitad de la película, un origen que proporciona una "nueva" amenaza que pondrá todavía más en peligro a toda la humanidad. Sin embargo, con lo que no cuenta el ejército encargado de destruir a MUTO, es con la presencia de otro gigantesco ser que surge de las profundidades del océano, un depredador alfa que pretende cazar al MUTO, un monstruo mayor que todos los monstruos, el Rey de los Monstruos conocido como Godzilla. Se iniciará entonces una batalla por la supervivencia de la humanidad donde surgirá la pregunta cuya respuesta lo puede cambiar todo: Godzilla, ¿es amigo, o enemigo?

Ford y Elle, la otra familia Brody


"Godzilla" es, ante todo, un blockbuster. Es muchas más cosas, claro, pero ante todo, es un blockbuster de verano con un presupuesto impresionante y cuya tarea es la de recaudar mucho dinero, entretener al máximo de público que acude a las salas, vender merchandising e iniciar una saga que reporte grandes beneficios a todos los implicados. Pero es un blockbuster bien hecho, cuidado al milímetro y que, además, tiene mucho más de lo que parece a simple vista. Aunque, sí, es un blockbuster realmente impresionante, perfecto para ser disfrutado en el cine, visualmente perfecto, con unos efectos especiales espectaculares y escenas para el recuerdo, como todas aquellas en las que sale Godzilla, o el trepidante enfrentamiento final del que no desvelaré nada, tranquilos. El ritmo y el metraje (muy ajustado éste, por cierto, algo para halagar) dan buena cuenta del producto con el que nos encontramos, lo cual quiere decir que también encontraremos algunos clichés y ciertas licencias en pos de la película muy típicas de los blockbusters. Entonces, ¿funciona el filme como blockbuster de verano? Sí, funciona. Olvidaos de esos que quieren más acción, porque la película tiene, y bastante. En serio, su última media hora es realmente espectacular, todo un acontecimiento para los que adoramos los filmes de monstruos gigantes y, especialmente, a Godzilla.

La película es también un gran homenaje al Rey de los Monstruos justo cuando se cumplen nada más y nada menos que sesenta años desde su creación. Un personaje que tiene infinidad de películas que aquí, en Occidente, apenas nos llegan, al menos a tiempo y mucho menos en condiciones como para ser disfrutadas como es debido. Un personaje que es todo un mito en Oriente, pero no por aquí. Pues bien, el filme está lleno de guiños (ah, esa alusión a Mothra), referencias y homenajes no sólo a "Gojira", más conocida aquí como "Godzilla: Japón bajo el terror del monstruo", el filme original, sino a muchos de los momentos de la historia fílmica del personaje. Es una delicia ir descubriendo estos pequeños huevos de Pascua, algunos de ellos muy aprovechables para futuras secuelas.

Hay más monstruos gigantes además de Godzilla


"Godzilla" es también una película de catástrofes. Sí, me estáis leyendo bien; además de un filme de monstruos (sobre todo a partir de la mitad del metraje) es una historia donde vemos las consecuencias de las caminatas que se pegan estos colosos por la faz de la Tierra. Esto quiere decir, víctimas inocentes a su paso, edificios caídos, trenes descarrilados, ejércitos diezmados, huellas gigantes por todas partes, maremotos, carreteras cortadas, bombardeos, etc, etc. El mejor ejemplo de todo lo que comento es la escena en la que Godzilla y MUTO se encuentran por primera vez; la batalla que tiene lugar no la vemos claramente, sino que la contemplamos a través de un televisor, como testigos lejanos de lo que en realidad está ocurriendo. Lo que para algunos pueda parecer un recurso chusco, a mí me encantó; una manera muy diferente de mostrar lo que podría haber sido una escena más. Sin duda, lo mejor se lo dejaban para el final de la película, y es una buena muestra de que el momento no había llegado.

También tenemos una película familiar, con personajes, tres principales para ser exactos, y que son, Joe Brody, interpretado por el siempre grandioso Bryan Cranston (Total Recall, Breaking Bad); y el matrimonio formado por Elle y Ford Brody, interpretados por Elizabeth Olsen (Luces rojas, Oldboy) y Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass, Kick-Ass 2) respectivamente. También hay otro personaje, el de Ken Watanabe, que es un poco más secundario que los mencionados, y a la vez un gran homenaje a la película original. En algunos momentos es prácticamente otro personaje principal, pero mientras que él sigue la odisea de MUTO y Godzilla por el planeta, los Brody son los que deben sobrevivir a la que se avecina. Como si estuviéramos en "Guerra Mundial Z", y Ford Brody fuera una especie de clon del personaje de Brad Pitt (Troya, Doce monos) en aquella, se irá encontrando con los monstruos cada pocos pasos, estando muy cerca de la muerte más de una vez, como si fuera el gafe de la película.

Ford Brody, o cómo estar metido en todos los problemas


Hay que reconocer que los personajes son uno de los puntos fuertes del filme, pero también, uno de los más débiles. Me explico; mientras que personajes como el de Taylor-Johnson y Olsen (por cierto, muy buena la química entre ambos, aunque se echa de menos más escenas entre los dos) están bien usados y aprovechados, dado el tipo de filme que tenemos (no hay que olvidar que se llama "Godzilla", que hay otro monstruo, y que hay que mantener la dosis de acción blockbuster sin dejar de lado a los personajes y la historia), otros como el de Cranston están bastante desaprovechados, sobre todo teniendo al actor que tiene en este caso. Sabe muy a poco su uso en la trama principal y, personalmente, lo eché muchísimo de menos en la parte final de la película. Watanabe, por el contrario, está también correctamente usado si tenemos en cuenta el rol que desempeña en el filme, sin embargo, en este caso he echado de menos alguna escena con Godzilla cerca; no se puede tener todo, supongo.

Hablemos de MUTO. En este caso, como decía más arriba, poco puedo decir sin desvelar nada. Es impresionante, todo sea dicho, y un rival más que digno no sólo para la humanidad, sino también para Godzilla. Quizás hubiera molado más tener a uno de los enemigos clásicos de Godzilla, pero teniendo en cuenta que se hubiera desvelado antes del estreno del filme y eso habría destrozado la sorpresa, y que esta película es sólo la presentación, por así decirlo, MUTO cumple su cometido con creces. Y más si tenemos en cuenta que, conforme avanza el metraje, descubrimos más detalles acerca del monstruo, detalles que apenas pudo comentar salvo uno: no está solo. Y hasta ahí puede leer sin estropear una de las buenas sorpresas del filme.

La estupenda escena de la caída libre


¿Y Godzilla? Bueno, me he dejado lo mejor para el final, como suele decirse. Ya sólo su impresionante aspecto basado en el original dice mucho del respeto que se ha puesto en la película para con él y su historia. Y no sólo eso, porque os podéis esperar más de una sorpresa con sus habilidades, ¡no olvidéis que es Godzilla! Desechad la iguana mutante de "Godzilla" de Roland Emmerich que era el villano al que eliminar, y pensad más bien e el Godzilla más clásico, con sus habilidades de siempre y su personalidad acorde, y cuando digo personalidad me refiero a su personalidad. Los que hayáis visto la película, ya sabréis de lo que estoy hablando, y los que no, ya lo sabréis si os interesa lo suficiente como para echarle un vistazo. Sólo puedo decir que el tema del "depredador alfa" o mecanismo de la naturaleza para conservar el equilibrio, está muy, muy bien tratado. Además, la espectacular presencia de Godzilla no sólo da para momentos realmente escalofriantes (cuando va bajo el año y sólo se le ven las púas, o la escena en la que podemos contemplarlo por primera vez y es entonces cuando lanza su particular y característico rugido), sino también para otros realmente emotivos que no voy a desvelar. Godzilla, el Rey de los Monstruos que da título al filme, es sin duda lo mejor de la película en todos los aspectos, y así debe ser, pues para eso el filme de Edwards se llama "Godzilla" y no "Los Brody" o "Pacific Rim".

Hasta aquí, casi todo perfecto, ¿verdad? Sin embargo, "Godzilla" no es perfecta, claro. Y no sólo por sus buenos personajes interpretados por actores todavía mejores y muy desaprovechados, sino por ciertas bajadas de ritmo que no deberían darse en un filme que pretende ser uno de los blockbuster del año. Hablo, sobre todo, de la llegada de la escena del tren; previamente, ya se nota que el director parece que no sabe por dónde ir con la historia, pero esa parte concreta, aunque también tiene sus buenos detalles, no deja de ser un bajón de ritmo ante lo que se nos venía contando y, además, uno bastante grave. Luego está el hecho de la flojedad del guión con respecto a la mala suerte que persigue a Ford Brody, por no hablar de escenas como la del niño japonés que, de repente, da la sensación de que va a adoptar a Ford como nuevo padre para siempre.

Con todos ustedes, el Rey de los Monstruos en toda su gloria


Pese a estos pequeños defectillos que, lamentablemente, empañan ciertas partes de una notable película, "Godzilla" para mi gusto se ha convertido en una de las grandes producciones de este 2014. En pocas palabras, me ha encantado. ¿La principal razón? El Rey de los Monstruos; os puedo asegurar que, cada escena en la que sale, es espectacular. Y no hablemos de la media hora final. "Godzilla" tiene muchas cosas buenas; desde el reparto, hasta los efectos especiales, pasando por las escenas de acción, el tono de película de catástrofes que se ve en ciertos momentos, la herencia de "Monsters" y "Monstruoso", los homenajes a los filmes clásicos del personaje, las referencias, los guiños, lo que se deja entrever, etc, etc, Pero, sobre todo, "Godzilla" es genial porque es un sentido homenaje a los clásicos de la criatura, y porque trata a Godzilla como se merece, como el Rey de los Monstruos que es. Y que permanezca en su trono durante mucho tiempo.


Nota: 8/10