domingo, 18 de mayo de 2014

Reseñas comiqueras: Thor: Dios del Trueno #26


Ficha Técnica

Guión: Jason Aaron
Dibujo: Esad Ribic
Portada: Esad Ribic
Publicación original: Thor: God of Thunder #1-2 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Thor: Dios del Trueno #26 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Un antiguo, brutal y sanguinario enemigo de Thor ha regresado. Lo llaman el Carnicero de Dioses, y está dejando un rastro de dioses muertos por todo el universo. También conocido como Gorr, este ser del que se desconoce su origen, y las razones por las que asesina a cualquier dios, se ha encontrado en varias ocasiones con Thor, el todopoderoso Dios del Trueno. Hace muchos años, en el pasado de Thor, cuando era un joven dios que sólo buscaba pelear, la bebida y el calor de las mujeres de Midgard. Pero también se encontrará con Thor cuando sea rey absoluto de Asgard, y se parezca más a Odín de lo que el propio Thor estará dispuesto a admitir nunca. Un mismo Dios del Trueno en tres épocas diferentes conectadas entre sí por un asesino, conectadas por el Carnicero de Dioses, un ser aparentemente imparable, al que si no se le detiene, terminará con los dioses de todo el cosmos.


Reseña:
Bueno, ¿vamos terminando las reseñas de los números de la primera Marvel Now! mientras nos llegan los cómics de la segunda oleada de esta iniciativa de Marvel? Como supondré que si seguís leyendo es que habéis dicho que sí, pongámonos a ello, que nos faltan muy pocos, y lo cierto es que bastante buenos, sobre todo el que reseño hoy, que, a mí al menos, me ha resultado toda una sorpresa, porque aunque sus autores son de los que dan siempre lo mejor de sí mismos en cada cómic, no me esperaba que pudieran hacer con el Dios del Trueno lo que han hecho, al menos en este número. Así que hablemos de Marvel Now!, hablemos del lugar que ocupa Thor en este movimiento de Marvel, y hablemos de esta nueva etapa que comienza con este doble cómic donde tenemos las dos primeras partes de la saga que nos presenta al Carnicero de Dioses.

Pero antes, hagamos memoria sobre lo que es Marvel Now!, sobre todo aprovechando que, dentro de muy poco, tendremos una nueva oleada de títulos al respecto, una especie de segunda Marvel Now! que nos presentará a muchos personajes Marvel bajo unas condiciones muy diferentes a aquellas en las que vivían hasta hacía muy poco. Así funciona Marvel Now! como bien sabéis los que hayáis leído las series implicadas en el movimiento, o aquellos que os hayáis pasado por este blog para leer las reseñas de los diferentes cómics relacionados, o ambas cosas, claro. De este modo, Marvel Now! no sólo nos ha traído cambios radicales en los cambios creativos que estábamos disfrutando, sino transformaciones brutales en algunos casos en el tono de las historias de muchas colecciones. En otras, los cambios no han sido para tanto, y en unas pocas, ni siquiera se nota que el rumbo va por otro camino.

Por ejemplo, "Capitán América" de Rick Remender (Punisher, Veneno) y John Romita Jr. (Daredevil, Los Vengadores) fue una de las series que más transformó lo que habíamos visto con el Capi hasta el momento, pasando de aventuras de espionaje, serias, maduras y más apegadas a la realidad, a una serie totalmente pulp y que le debía mucho al trabajo que Jack Kirby (Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores) había hecho previamente con el personaje. "Iron Man" de Kieron Gillen (Jóvenes Vengadores, X-Men) y Greg Land (Ultimate Fantastic Four, Ultimate Power) sin embargo, no se alejaba demasiado en tono de las aventuras anteriores del personaje, salvo por el hecho de llevar a Tony Stark al espacio, algo que ocurrió sólo durante un arco argumental, un arco argumental largo, sí, pero que tuvo final. "Los Cuatro Fantásticos" de Matt Fraction (Punisher: Diario de guerra, Invasión Secreta: Thor) y Mark Bagley (Ultimate Spiderman, Los Poderosos Vengadores) por el contrario no se distanciaba demasiado de la etapa que lo precedía, al menos en el tono, porque el objetivo de la Primera Familia de Marvel en esa etapa era muy diferente.

Tres épocas. Tres dioses del trueno. Un asesino de dioses


Y ahora vamos a por Thor, que como le pasó a Hulk, incluso la colección que protagoniza cambia de nombre, un indicativo de lo diferente que va a ser su nueva etapa con respecto a la anterior. Si "El increíble Hulk" pasó a llamarse "El indestructible Hulk", "El poderoso Thor" pasa a ser "Thor: Dios del Trueno", un apelativo que le va como anillo al dedo al personaje en esta nueva etapa, y que tiene gran significado conforme vamos leyéndola. Por cierto, como curiosidad, mencionar que, precisamente, la etapa que Hulk deja atrás para convertirse en indestructible a manos de Mark Waid (Los Cuatro Fantásticos, Daredevil) y Leinil Francis Yu (Los Nuevos Vengadores, Invasión Secreta) estuvo escrita por Jason Aaron (Lobezno, Motorista Fantasma), el guionista que se encarga de Thor ahora que se resalta de él que es el Dios del Trueno.

¿Qué clase de serie de Marvel Now! es "Thor: Dios del Trueno"? Digamos que se sitúa en medio, muy cerca de ser completamente diferente a lo que estábamos viendo hasta el momento. Y, ¿qué Thor disfrutabamos hasta que llegó Marvel Now!? Principalmente, uno bastante mundano, uno muy superheroico y, a ratos, uno muy ligado a Asgard y sus leyendas, aunque sólo a ratos, en diferentes especiales, números únicos y, como mucho, en algún que otro arco argumental más bien corto. No, la etapa que comenzó hace unos años J. Michel Straczynski (Supreme Power, Amazing Spider-Man) no se centraba demasiado en el aspecto asgardiano dentro la mitología propiamente dicha, sino que trajo Asgard a nuestro mundo. Recordemos que, precisamente, el filme "Thor" trasladaba al cine bastantes aspectos de la etapa del bueno de Strac, aspectos que se siguieron manteniendo incluso después de su marcha, aunque algunas excepciones.

Precisamente, la mención de "Thor" me sirve para hablar un poco sobre la fama que ha ido cogiendo el personaje en los últimos tiempos, en gran parte gracias a dicha etapa, pero también a su participación en el universo de Marvel Studios. "Thor", "Los Vengadores", "Thor: El mundo oscuro", por no hablar de las menciones a la mitología asgardiana y los propios dioses de allí que hay en "Capitán América: El primer vengador" y "Agentes de SHIELD", ésta última incluso con capítulos dedicados a Asgard y algunos de sus habitantes. Sí, se podría decir que Thor es uno de esos personajes que en los últimos años ha renacido de sus propias cenizas, y nunca mejor dicho, porque si recordamos bien, antes de la llegada de J. Michael Straczynski... no había Thor. Bueno, sí que lo había, pero estaba... muerto. Si hacemos memoria, en "Civil War", ese brutal enfrentamiento entre superhéroes, personajes tan poderosos como Hulk ni siquiera estaban en la contienda; en este caso concreto, había sido enviado fuera de la Tierra por ser demasiado peligroso. Pero, ¿y Thor? ¿Qué pasaba con él?

Víctimas del Carnicero de Dioses


Oh, Thor sí que estaba, y aquí viene la confusión. Durante "Civil War", al final del tercer número si recuerdo bien, los integrantes del llamado grupo anti-registro, comandados por el Capitán América, mientras se enfrentaban al grupo pro-registro de Tony Stark, Iron Man, descubrieron que éste tenía un arma secreta: Thor. El Dios del Trueno aparecía al final del número, como nuevo, como si acabase de resucitar y, su primer acto, hubiera sido unirse a Stark. En el siguiente número no sólo descubríamos que Thor en realidad era un clon con partes ciberneticas, sino que Tony Stark, ayudado por Reed Richards y Hank Pym, lo había creado a partir de muestras del auténtico Dios del Trueno, cogidas en su momento por si acaso. Tranquilos, que ante esta falta de compañerismo por parte de Iron Man, Thor, en los primeros números de la etapa de Straczynski, le dio una buena.

Y es que, en esos cómics, Thor volvía a la vida y, poco a poco, no sólo devolvía a Asgard su majestuosidad, situándola incluso en la Tierra, en el desierto de Broxton, Oklahoma, sino que además se encargaba de reunir y resucitar por decirlo así, a los demás dioses asgardianos. Pero, ¿por qué estaban muertos? Por el Ragnarok, ese ciclo que viven los dioses asgardianos por el que mueren y vuelven a existir una, y otra, y otra vez. Y les pilló, vaya que si les pilló. Y eso significaba que volverían a ponerse en pie, cosa que hicieron todos, incluso Loki, que apareció con nuevo aspecto, siendo nada más y nada menos que una mujer. Thor también cambió en algo, con ese traje con partes cubiertas por una cota de malla, una mezcla muy interesante del traje clásico y uno más asgardiano.

¿Para qué os cuento todo esto? Porque es muy importante que tengáis presente que en el universo Marvel los dioses mueren, y que en él, concretamente para los asgardianos, existe el Ragnarok, y que debido a éste, a veces podemos ver a diferentes versiones de Thor en su colección, cosa que ya ocurrió con "El poderoso Thor". Todo esto es de vital importancia para entender mejor lo que nos ha preparado Jason Aaron con su etapa con el Dios del Trueno, una en la que, al menos por ahora y parece que durante bastantes números, le acompaña Esad Ribic (Loki), que se prodiga más por portadas que por interiores, pero cuando lo hace es una absoluta pasada. Las muestras que os dejo en esta reseña son sólo la punta del iceberg de su calidad, pequeños ejemplos de lo que es capaz de hacer, y de que si "Thor: Dios del Trueno" es tan bueno es, en gran parte, por su culpa.

El sanguinario Gorr, la muerte viviente de los dioses


Ahora bien, ¿qué viene a contarnos Jason Aaron para que yo os haya soltado todo este rollo? Tres historias en una sola. Sí, así como lo leéis, y como nos muestra Ribic en la alucinante portada del primer número, donde podemos disfrutar de su visión del Thor del presente con su nueva vestimenta (más vikinga, por así decirlo), del Thor del futuro muy cercano a Odín, y de un joven Thor mucho más vikingo incluso que el del presente con su nuevo traje de combate. También vemos en la portada un misterioso personaje que, una vez leamos el cómic, descubriremos que es el Carnicero de Dioses, una extraña criatura, un brutal ser que va terminando con la vida de todos los dioses con los que se cruza. Y ya en este primer número se nos indica que no son pocos a los que ya ha exterminado. Un enemigo temible que, curiosamente, los lectores no conocemos... pero sí Thor.

Y de eso va la historia, y de eso va este primer número. El guionista va saltando de Thor en Thor con la historia del Carnicero de Dioses de fondo. A la vez que nos presenta a los tres Thor, en sus diferentes ambientes y con sus distintas personalidades (quizás el menos tratado sea el Thor del futuro, por lo que habrá que estar atentos a las sorpresas que nos esconde Aaron sobre él), nos mete de lleno en la historia del Carnicero de Dioses de una forma bastante original. Empezamos pues con el Thor joven, y se nos va explicando cómo descubre este Thor al asesino de dioses; después le toca el turno al Thor del presente, que presiente que el Carnicero de Dioses tiene algo que ver con la ausencia de dioses en un mundo donde no se les conoce; luego, nos topamos con el Thor antiguo, que parece estar enfrentándose a unos terribles monstruos negros en lo poco que queda de Asgard, reducida prácticamente a escombros.

Tres escenarios distintos. Tres Thor muy diferentes. Y un enemigo en común. Y, ¿llegamos a conocer al Carnicero de Dioses en este número? Sí, por supuesto, y por las malas... ¿o es por las buenas? Porque este nuevo enemigo de Thor, y de todos los dioses de la creación, resulta ser uno de los más poderosos a los que se ha enfrentado nunca. En este número español, que contiene dos números USA, no será hasta la segunda parte del cómic cuando veremos al Carnicero de Dioses enfrentándose a Thor, concretamente al joven Thor, mientras el Thor del presente va en su búsqueda, y el Thor del futuro continúa combatiendo a las bestias que se lanzan contra él para eliminarla. Jason Aaron ha sabido crear un enemigo imbatible, poderoso, sanguinario y mortal, un ser terrorífico al que Thor parece no poder hacer frente, al menos él solo.

El Thor del presente descubre que algo va mal


Pero, aunque así es, no veremos en esta saga a vengador alguno acompañando al Dios del Trueno. Aaron se ha asegurado de que Thor viva este nueva aventura bien lejos de la Tierra salvo por momentos puntuales que ni siquiera tienen que ver con nuestro tiempo, sino con un lejano pasado. No, esta no es una aventura en la que Thor vaya a encontrarse con los Vengadores, todo lo contrario, el tono que guionista y dibujante dan a la historia está en el otro extremo de la cuerda con respecto a la etapa que comenzaron J. Michael Straczynski y Olivier Coipel (Dinastía de M, Asedio). "Thor: Dios del Trueno" va sobre dioses, sobre el cosmos, sobre la existencia, sobre el universo y, especialmente, sobre un Carnicero de Dioses perseguido por el más poderosos dios de Asgard que ha existido nunca, eso sí, aunque deba ser una persecución que se arrastra por el tiempo, concretamente, durante tres épocas diferentes.

Llegados a este punto, ¿tiene algo de malo este nuevo comienzo de Thor? Diría que Panini vuelve a errar con eso de dejar ese gran número uno en la portada, mientras prosigue con la numeración española. Y sí, se echa de menos en la segunda parte del cómic al Thor del futuro, aunque en los siguientes números Jason Aaron se redimirá. Ya lo hace en este número, pues sólo hay que leer la brutal, emocionante y espectacular batalla que se libra entre el joven Thor (que, recordemos, todavía no es digno del Mjolnir, su fiel martillo) y el Carnicero de Dioses en el primer encuentro entre ambos. Y eso es sólo un ejemplo de muchos, pues el descubrimiento del Thor del presente de que Gorr ha regresado es realmente aterrador y siniestro, siendo un buen ejemplo de lo peligroso que es este enemigo.

Portada alternativa de Skottie Young para el "Thor: God of Thunder #1"


En conclusión, no sé a vosotros si habéis leído ya este número, pero a mí me ha encantado. Straczynski y Coipel lograron que me reenganchase a Thor, pero Jason Aaron, con su habitual estilo crudo, directo, espectacular y épico, ha logrado, junto a las sobresalientes viñetas de Ribic, que "Thor: Dios del Trueno" no sólo sea una de mis series favoritas, sino una de mis imprescindibles mes a mes. No puedo terminar la reseña sin recomendaros una vez más esta serie, os gusten o no los cómics, os gusten o no los superhéroes. Marvel lo ha vuelto a hacer, y tenemos entre manos una de las mejores colecciones comiqueras del momento. Fantástica épica con superhéroes de por medio y dioses, con guiones muy trabajados, tres tramas que fluyen para encontrarse, un gran villano y dibujos de sobresaliente. En pocas palabras, nos encontramos ante una de las mejores series surgidas a raíz de Marvel Now!. Y el nivel estaba muy alto, os lo aseguro.


Nota: 8,5/10


3 comentarios:

  1. Es interesante un comic de Thor más cercano a los mitos nórdicos, que hacen que el personaje sea diferente de otros de Marvel. A veces creo que algunas de historias de Marvel subestiman el poder del personaje mitologico en que se basan.
    Un desafío para el guionista es Gor. ¿Como introducir un personaje de asesino de dioses y que encaje en el ambiente mitologico? Claro que los dioses nórdicos no eran inmortales así que es posible.
    No hubiera sido posible con los mitos griegos, con dioses inmortales. En DC, en algun momento, hicieron una historia donde Ares mata a Hades y se apodera del Tartaro. Absurdo en caso de morir, Hades hubiera terminado en ese lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en Marvel también llegan a morir los dioses de diferentes panteones, aunque luego la muerte apenas signifique nada para ellos porque vuelven a resucitar una y otra vez.

      En cuanto al poder, yo creo que a veces deben bajarles el poder a dioses como Thor y derivados. Al fin y al cabo, en el universo Marvel todos son más extraterrestres que dioses inmortales, por lo que son más "cercanos" a nosotros, por así decirlo. Es decir, el concepto de Dios en Marvel es levemente diferente al que tenemos nosotros.

      Algo lógico. Si Thor fuera tan poderoso como dicen las leyendas, nadie tosería a los Vengadores xD

      Eliminar
  2. Para mi lo mejor que he leido de Thor, el arco argumental, el desarrollo de la historia, la realización de las viñetas e incluso su final.
    A mi juicio una joya de Marvel.

    ResponderEliminar