domingo, 23 de marzo de 2014

Novedades literarias: Iberia Sumergida


Hacía ya tiempo desde las últimas novedades literarias, ¿verdad? Debo disculparme por la tardanza, pues ando metido en varios proyectos que no me dejan todo el tiempo que me gustaría para pasarme por aquí más a menudo para recomendaros libros, antologías y novelas interesantes, tanto en papel como en formato digital. Y la novedad de hoy, que en realidad lleva cierto tiempo en la calle, es de estas últimas, y ya sabéis, mejor tarde que nunca, así que hoy vengo a hablaros de "Iberia Sumergida", una antología en cuya lectura me ando inmerso ahora mismo (me falta muy poco para terminarla), lo cual hace que pueda hablaros con conocimiento de causa sobre su calidad.

Estamos ante una antología fantástica y de terror, donde también hay gotas de ciencia-ficción. Lo primero que me gustaría destacar de ella es la lista de nombres, que fue una de las razones por las que me acerqué a ella, además de la genial portada que llama la atención desde un primer vistazo. Entre los escritores que la forman encontramos a Pau Varela, Daniel Lanza Barba, Daniel Gutiérrez (viejo conocido de este blog), Chabi Angulo, Sergio Pérez-Corvo, entre muchos otros. Además, su prólogo es de Bruno Nievas, y el diseño al completo de Carlos Rodón. ¡Casi nada! Este plantel de creadores ya debería ser suficiente como para que os acercarais a la obra pero, ¿y qué contiene esta antología? ¿Es otra antología más de relatos fantásticos y de terror? Sí... y no.

Lo primero que llama la atención en los relatos es tanto su alta calidad como lo siniestros que son todos en realidad. No deja de ser curioso que algunos tengan incluso comienzos bastante alegres, y se vayan transformando en auténticas pesadillas. Los autores no se andan con tonteras en sus historias, y lejos de darnos cuentos que nada tienen que ver con el terror, todos y cada uno de ellos (al menos, los que llevo leídos hasta la fecha, es decir, casi todos) tienen un toque aterrador de un modo u otro. Y esto se ve aderezado con noticias de periódicos que se nos ofrecen justo antes de cada relato, recortes de diarios que tienen que ver con el relato que vamos a leer. Pese a que esto que os digo os pueda parecer un detalle irrelevante, os puedo asegurar que no lo es y, a la larga, queda muy, muy bien en la antología. Ese aire siniestro del que os hablaba antes aumenta con estos recortes de periódicos que casan a la perfección con los relatos de los autores.

Antes de dejaros con la lista de historias y sus respectivos creadores, me gustaría indicar otra de las grandes virtudes de "Iberia Sumergida", y es la de que es una antología gratuita. Sí, aunque en Amazon la podemos encontrar a la venta por menos de un euro (cosas de Amazon; todo lo que sea gratis parece que no lo quiere más allá de unos cuantos días), pero el objetivo de sus creadores, especialmente de sus dos coordinadores, Daniel Lanza Barba y Edu Ortega, es el de ofrecer una antología fantástica de calidad accesible para todo el mundo, es decir, lectura de la buena y gratis, para que no haya ninguna excusa a la hora de conseguirla y conocer a sus grandes autores.

A continuación, os dejo con la lista de autores y sus respectivos relatos en orden de aparición en la antología:

-El astronauta imposible de Pau Varela
-La realidad supera a la ficción de Daniel Lanza Barba
-La estrategia de caza de Carlos García
-El alma del vino de Edu Ortega
-Lucía de Jonathan Ponce
-Tierra de vampiros de Sergio Pérez-Corvo
-Nacidos de la piedra de Daniel Gutiérrez
-Noticias asombrosas de Arol Ternel
-Senderismo de Benito Olmo
-Un fin en el tiempo de Chabi Angulo

Aquí podéis pillaros la antología totalmente gratis en Bubok.

Sólo me queda aconsejaros que os la leais, porque merece mucho la pena. Además, si todavía no los conocéis, descubriréis a un grupo de escritores fuera de serie. ¡Y gratis! Ya sabéis, a por ella, terror, fantástico, ciencia-ficción de calidad. ¡No digáis que no os avisé!

¡Disfrutadla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario