jueves, 27 de marzo de 2014

Cinco tumbas sin lápida: Un año en Shelter Mountain


Supongo que por el título de la entrada ya sabéis de qué va, ¿verdad? Y si no, tranquilos, que aquí vengo yo a presentárosla como es debido. Y es que, "Cinco tumbas sin lápida", mi segundo libro en solitario tras la antología "Actos de Venganza", y primera novela, hoy, ¡cumple años! Toca encender las velas, comprar una buena tarta (que se cortará en cinco trozos), llamar a los invitados, preparar la piñata, servir las bebidas y contactar con los vecinos de Shelter Mountain, que no pueden faltar, porque la historia de George Campbell hoy hace un año que comenzó a ser contada. Sí, comenzó, porque esto no ha acabado, señoras y señores, como bien sabéis muchos, todo vuelve en Shelter Mountain, y eso quiere decir que viajaremos a este apacible pueblo más de una vez.

Todo comenzó tras "Actos de Venganza". Era el momento de encarar una novela. Tyrannosaurus Books estaba interesada en algo largo de mi puño y letra, y yo sabía que ya era la hora de atreverse con un libro tras decenas de relatos en diferentes antologías, y después de mi primera obra en solitario, la mencionada "Actos de Venganza". Entonces, fui a buscar mi lista de ideas para novelas, y mis ojos se clavaron en una que me llamó especialmente la atención, una que, meses antes, comenzó como un relato. Eso no quiere decir que "Cinco tumbas sin lápida" se haya alargado, sino que fue evolucionando mucho antes de que me plantease seriamente escribir la novela. Al principio, sólo era un relato que está incluido en el libro (os dejo que adivináis a qué parte me refiero, jeje), luego fue una idea para una novela y, finalmente, me dispuse a llevarla a cabo. Y la cogí con muchas, muchas ganas.

Recuerdo que la experiencia fue irrepetible. Escribir un libro no es como escribir un relato, ni mucho menos. Donde en un relato tienes que condensar, en una novela te puedes explayar, y donde en un relato debes presentar a los personajes muy fugazmente, en un novela puedes desarrollarlos hasta que sean completamente reales. Y eso hice, o eso intenté, porque al final, después de todo, el resultado te lo deben dar los lectores. Y, aunque quedé muy a gusto con la finalización de la novela, cuando fui a mandarla surgieron esas dudas que siempre me asaltan, al estilo, "¿Qué porquería estoy mandando a la editorial?" y derivados. Aun así, la envié, y seguí pensando lo mismo, dando totalmente por hecho que iba a decepcionar a personas que habían confiado en mí. Sí, "Actos de Venganza" había gustado a mi familia tyrannosaurica pero esta era mi primera novela. ¿Y si no servía para escribir libros? ¿Y si me estaba equivocando de camino? ¿Y si...? Dudas, dudas, dudas y más dudas. ¿Qué puedo decir? Soy humano.

Y llegó la respuesta. Muy pronto, por cierto, otro punto a favor de Tyrannosaurus Books y sus componentes. Y fue muy, muy positiva. Me encantaría mostraros el e-mail de la contestación de Marc Gras, pero al ser personal es algo que sólo yo disfrutaré. Eso sí, os aseguro, una vez más, que fue muy positivo. Y entonces comenzó el proceso de convertir el texto enviado en una novela de papel. Desde los diferentes procesos de corrección (muchas gracias desde aquí a Gerardo Medina por su estupendo trabajo) hasta la primera vez que vi la portada, una portada que todavía me hace babear, con esa unión del diseño de Marc Gras y el trabajo de Daniel Expósito Zafra, pasando por los diversos comentarios de mis lectores cero (gracias a Javi Martos, Gloria Font y Almu CJ por su gran ayuda), los cambios, las ideas para promocionar, las charlas con Jose Rodríguez de Tyrannosaurus Books, los halagos de Nae Esteban, etc, etc. 

Finalmente, "Cinco tumbas sin lápida" salió, muy prontito, lo bastante como para ir a firmar a Barcelona, en el día de Sant Jordi nada más y nada menos, un día inolvidable donde además conocí a muchos amigos y compañeros y, al fin, a mis editores, por los que, hoy día tengo un gran cariño, hasta considerarlos parte de mi familia y considerarme parte de la suya. Fue un lujo además compartir firmas con otros autores de la editorial como Guillermo Tato (El torreón de las muñecas) y Alberto Bermúdez (Mal de mares). Pero no fue esa la única presentación de "Cinco tumbas sin lápida", sino que en Casa del Libro de Málaga tuve otra, presentado por Jose de Sonolibro (mil gracias también para ti, hermano) donde estuve muy, muy bien acogido por amigos y compañeros. La novela tuvo su presencia incluso en el Celsius del año pasado, donde se vendió bastante bien.

Y es que, no me puedo quejar de la gran acogida que ha tenido la novela. Reseñas, críticas... en general, a la gente le ha gustado, y eso es lo más importante para mi, que los lectores disfrutéis con lo que escribo, que paséis miedo, que os llene y que al terminar el libro os quedéis con ganas de más, de mucho más. Y eso es lo que me habéis transmitido. Tampoco me puedo quejar por las ventas, porque van bastante bien teniendo en cuenta que soy un autor desconocido, y que esta es mi primera novela. Y ese es el mejor repaso que puedo hacer de este primer año de "Cinco tumbas sin lápida": fantástico. En todos los aspectos. No es de extrañar que la novela que llegó después, ya sabéis, "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago", también la publicase con Tyrannosaurus Books, ¿verdad? Y espero que la siguiente, en plena etapa de corrección, siga el mismo camino.

Pero, a estas alturas, quizá ni tengáis el libro, ni tengáis interés en comprarlo. Así que, toca invitaros a hacerlo contándoos de qué va. Dejad que os hable de George Campbell, antaño un escritor de éxito con una vida plena que, tras un terrible suceso, sufre el mayor bloqueo creativo de su vida. Decidido a exorcizar sus demonios, regresa a su pueblo natal, Shelter Mountain, donde vivía feliz con su esposa en una bonita cabaña en los bosques cercanos. Sin embargo, su vuelta al pueblo no sólo atraerá la atención de los vecinos, los cuales no verán nada bien su llegada, sino que también provocará la resurrección de un mal que creía eliminado de su vida. El escritor pronto descubrirá que los demonios de su pasado han vuelto para hacerse con él, aunque también es muy posible que todo esté sólo en su cabeza, ¿no?

En resumen, esta es, más o menos, la sinopsis de "Cinco tumbas sin lápida". Desde el principio quise dejar bien claro que, ante todo, era una novela de terror con dos partes diferencias, una con un terror más psicológico, y otra con un terror más físico. Pero también, y eso lo sabéis muchos, que el libro sería todo un homenaje (o intento de homenaje) a la obra de Stephen King (Carrie, La historia de Lisey) y el director de terror, Sam Raimi (Darkman, Spider-Man). Cada uno a su estilo, ambos han conseguido que ame la literatura de terror y, ¿qué mejor forma de agradecerlo que escribiendo una novela con toques de las obras de ambos? De este modo, el libro está repleto de referencias tanto toda la producción de King, como a la de Raimi. Pero, si buscáis referentes directos, estos son "La historia de Lisey", "Un saco de huesos", "It (Eso)" y "La mitad oscura" por parte de King, y la trilogía "Evil Dead", por parte de Raimi, especialmente las dos primeras entregas, "Posesión Infernal" y "Terroríficamente Muertos". Por supuesto, hay más referencias y guiños, tanto al resto de sus obras como a todo tipo de productos de terror, desde cómics, hasta películas, pasando incluso por videojuegos (¿alguien ha dicho "Alan Wake"?. 

Poco más os puedo contar ya para celebrar este cumpleaños. Sólo me queda agradeceros una y otra vez todo vuestro apoyo. A todos; a los que os habéis leído el libro, a los que lo habéis comprado, a los que habéis compartido cualquier noticia sobre él, a los que habéis leído con atención cualquier información relacionada, a los que me seguís, a los que pensáis de verdad comprar la novela, a los que os habéis tomado la molestia de hacer una reseña y/o comentarme qué os ha parecido, a los que siempre me habéis apoyado, a los que me habéis ayudado. Pero, sobre todo, muchas gracias a Tyrannosaurus Books por ofrecerme esta nueva oportunidad que me ha dado tantas y tantas alegrías. Una y mil veces, gracias a todos.

A continuación, os paso una lista de enlaces donde podéis comprar el libro, por si todavía no lo tenéis y os interesa conseguirlo. Espero que, de ser así, os lo paséis bien con él.

Aquí podéis comprar la novela en la librería online Cyberdark.

Aquí podéis pillaros el libro en Amazon. 

Aquí podéis adquirir la novela en Casa del Libro.

Aquí podéis comprar el libro en Fnac.

Aquí podéis pillaros la novela en la página web de Tyrannosaurus Books.

Sólo me queda desear que la siguiente entrada sobre "Cinco tumbas sin lápida" sea para celebrar que está completamente agotado o, quién sabe, la salida de su segunda parte. Pero de esto último podéis estar prácticamente seguros. Tarde o temprano, todos volveremos a Shelter Mountain.

Os lo prometo.


2 comentarios:

  1. Confieso con pudor que no conocía tu obra. Me alegro del éxito que está teniendo. Tengo una Casa del Libro a dos pasos. Habrá que darlos para conocer el pueblito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de pudor, si acabo de empezar en esto, no soy conocido ni nada, jeje.

      Para mí sería un placer que me conocieras en el ámbito literario. ¡Muchas gracias!

      Eliminar