lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseñas comiqueras: El Asombroso Spiderman #73


Ficha Técnica

Guión: Dan Slott, Rob Williams, Brian Clevinger
Dibujo: Stefano Caselli, Humberto Ramos, Thony Silas
Portada: Stefano Caselli
Publicación original: Amazing Spider-Man #682-685, Amazing Spider-Man Ends of the Earth One-Shot (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: El Asombroso Spiderman #73 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
El Doctor Octopus se muere. La degeneración que sufre su cuerpo debido a las repetidas palizas recibidas por diferentes superhéroes, entre los que se cuentan, sobre todo, Spiderman, es cada vez peor. Pero Otto Octavius no es uno de esos hombres que pretenden irse en silencio. Durante los últimos meses ha estado llevando a cabo planes junto a sus nuevos Seis Siniestros para que su salida del mundo sea lo más espectacular posible. Dichos planes ya han dado sus frutos, y es hora de recogerlos. Comienza el fin del mundo escrito por el doctor Otto Octavius, el Doctor Octopus.


Reseña:
Antes de comenzar la reseña en sí me gustaría disculparme ante todos los que seguís este blog, concretamente ante los que estáis muy pendientes de las reseñas comiqueras y, más concretamente aún, de aquellas dedicadas a la serie regular de "El Asombroso Spiderman" que Panini publica en formato de económicos y manejables tomitos. La disculpa es porque no voy muy al día con las reseñas, que no con las lecturas, claro, que llevo mucho mejor. El caso es que Marvel Now! ha retrasado muchas de las reseñas de la serie regular de Spiderman, hasta el punto de que ahora mismo ya se está publicando "Superior Spiderman" en nuestro país y en el blog, como veis, acabamos de comenzar con "Hasta el fin del mundo", la saga que, precisamente, enlaza directamente con "Superior Spiderman". Espero ponerme al día poco a poco, sobre todo para no fallaros, pero también porque los actuales cómics del personaje son de lo más emocionante. Espero que sepáis disculpar mi tardanza, y que tengáis la suficiente paciencia para esperar a que nos pongamos al día en el blog. Dicho esto, ¡vamos con Spiderman!

Debo admitir que estamos ante uno de mejores tomos de la serie, o al menos, uno de los más entretenidos y divertidos que he tenido la oportunidad de leer. Comienza "Hasta el fin del mundo", una de esas ambiciosas sagas a las que nos está acostumbrando desde hace tiempo Dan Slott (La Cosa,  Hulka) y que tiene de protagonista, nuevamente, al Doctor Octopus, acompañado en esta ocasión, como viene siendo habitual últimamente, de sus nuevos Seis Siniestros, es decir, el Camaleón, Mysterio, Rino, el Hombre de Arena y Electro, un equipo compuesto por muchos de los clásicos, y algunos nuevos. ¿Y qué objetivo tienen en esta ocasión los Seis Siniestros? Salvar el mundo. ¿Cómo? Pero si la saga se titula "Hasta el fin del mundo". Todo tiene su explicación, pero hagamos un poco de memoria.

Todo empezó en "A lo grande"... no, miento. Todo comenzó con el "Amazing Spider-Man #600" original USA, donde se nos contaba que el Doctor Octopus iba a sufrir una terrible transformación. ¿El motivo? Las continuas peleas con otros personajes, especialmente con Spiderman, le han ido dañando tanto que su cuerpo se muere. De este modo, decide encarar la última etapa de su vida colocándose dentro de un armazón cibernetico que le hace parecer más que nunca un pulpo, y empezar a elaborar el plan por el que será recordado para siempre. Desde entonces, Octopus se ha enfrentado varias veces a Spiderman, con planes más o menos bien trazados, pero todo eso no fue más que la punta del iceberg, un iceberg muy, muy grande que ahora empezamos a vislumbrar con el principio de esta saga.

Spiderman está preparado para el fin del mundo


Y es que, ahora sí, a partir de "A lo grande", Dan Slott ya nos dejó claro que Otto Octavius se guarda el mejor as bajo la manga. "A lo grande" llegó con "La edad heroica", un modo de llamar la atención sobre la etapa que vino tras "Reinado Oscuro", donde todo volvía a ser más luminoso, los héroes regresaban a sus roles de héroes, y los villanos volvían a esconderse de ellos, en vez de perseguirlos. En "A lo grande", Dan Slott tomaba en solitario el rumbo de los guiones de la serie regular del trepamuros, que por entonces era la única a la venta (hoy en día volvemos a tener algunas más, como "Avenging Spider-Man"), y Stefano Caselli (Guerreros Secretos) y Humberto Ramos (Crimson, Lobezno) se harían cargo de los dibujos de manera regular, turnandose, eso sí, junto a, por entonces, Marcos Martín (Daredevil). A partir de "A lo grande", los ataques de Octopus se han ido recrudeciendo, incluso ha ganado un par de veces y denota ya que está preparando algo muy, muy grande, y que tiene que ver también con los Seis Siniestros, a los que parece dirigir, por primera vez en la formación, de manera perfecta.

Ahora sabemos qué estaba preparando Octavius, o al menos, que era lo que parecía que estaba planeando, porque con el Doctor Octopus nunca se sabe. Dan Slott demuestra con este número una vez más que Otto Octavius es uno de sus villanos favoritos, sino su preferido por encima de los otros de la lista de enemigos de Spiderman. Ya ha dicho una y mil veces que quiere que recupere el puesto de gran enemigo del trepamuros junto al Duende Verde y Veneno, que han quedado un poco aparcados últimamente; el primero por estar más que encerrado tras "Reinado Oscuro", y el segundo porque ahora es un héroe por completo, al menos, parte de él (de Eddie Brock no hablo para no soltar spoilers innecesarios en esta reseña). El guionista se ha tomado tan en serio esta tarea que, a ojos de quien esto escribe, la cumple con creces, y más con cómics como este, donde el Doctor Octopus demuestra que es tan inteligente como Tony Stark, Reed Richards y, por supuesto, Peter Parker, tan letal como el Duende Verde y el Doctor Muerte y, por supuesto, igual de cruel y sádico que estos dos últimos. Y tan estratega como el Capitán América, si me permitís, porque contar con los Seis Siniestros de nuevo, hacer que el equipo funcione al fin perfectamente y que además venza a los Vengadores... no tiene precio.

Los Seis Siniestros funcionando como una máquina bien engrasada


Nos encontramos en la primera parte de "Hasta el fin del mundo". Todo parece normal en la vida de Peter Parker, una vida cada vez más perfecta, algo extraño en él. Pero parece que el escenario está a punto de cambiar para Spiderman. El Doctor Octopus aparece con un plan que no da buenas vibraciones al trepamuros, el hombre que mejor le conoce. Y es que, Otto Octavius ha desplegado una red de satélites por todo el mundo por los cuales ha aumentado el efecto invernadero, lo que provoca un calentamiento global que casi está a punto de destruir el mundo. Es una muestra de lo que ocurrirá en unos años si seguimos destrozando el planeta. Octavius decide parar sus satélites, y descubre entonces su plan: él puede arreglar el calentamiento global y curar el planeta para que no termine cómo ha mostrado. Lo único que debe hacer la Tierra es acceder a sus exigencias, y declararle como el hombre que ha salvado a la humanidad. Pero hay gato encerrado, Spiderman lo sabe. Debe haberlo, ¿no?

Ese es el plan de Otto Octavius, salvar el mundo tras demostrar que se precipita a su fin. Como él mismo dice, sólo cuando estamos cerca de la muerte, deseamos saber qué podemos hacer para evitarla, a la vez que ansiamos valorar más el tiempo del que hemos dispuesto. De ahí que todas las naciones del mundo se planteen aceptar la oferta de Octavius, algo que no le cabe en la cabeza a Spiderman , que se ve de nuevo en el lado ilegal de todo el asunto, es decir, él está en contra de quien dice que va a salvar el mundo (incluso Tony Stark se pregunta si Octavius no podrá conseguirlo) porque conoce muy bien a Otto y sabe que no quiere salvar el mundo, sino destruirlo. Es por ello que convoca a los Vengadores, se prepara bien para los Seis Siniestros, armadura arácnida incluida, y va a por Octopus, aunque las cosas no le van a salir del todo bien a nuestro trepamuros favoritos.

No sólo los Seis Siniestros logran vencer por completo a los Vengadores, Hulk y Thor incluidos (genial la manera que tiene el Rino de vencer a Thor, todo gracias a Octavius, claro), sino que logran convencer a las naciones del mundo para que acepten cumplir las exigencias de Octavius. Spiderman tendrá que embarcarse en una cruzada junto a la Viuda Negra y Marta Plateada, los únicos refuerzos de los que dispone, mientras tiene en su contra a las autoridades, al ejercito e incluso a SHIELD. De nuevo, Spiderman regresa al lado "malo", donde todo el mundo le persigue porque está haciendo lo correcto, o lo que él cree lo correcto porque, ¿y si se equivoca? ¿Y si Octavius dice la verdad y va a salvar el mundo? El tema es de lo más interesante, y da para un par de buenos debates. ¿Tiene derecho Spiderman a tratar de detener al Doctor Octopus cuando las naciones están de su parte? ¿No tiene derecho a reformarse y querer hacer algo bueno con lo que le queda de vida? Bueno, también está el hecho de que a ver quién se fía de Octavius, y Spiderman no va a hacerlo.

¡Los Seis Siniestros contra los Vengadores!


No será hasta el final del tomo (bueno, no exactamente el final) cuando sepamos si el Doctor Octopus dice la verdad o no. Quizás sea la resolución de este hecho lo que resulta más predecible. Y es que, cuando Slott puede ir un paso más allá, se echa para atrás. Los que ya hayáis leído el cómic me entenderéis perfectamente. Por el camino, tenemos a un Spiderman haciendo equipo con Marta Plateada y la Viuda Negra contra los agentes de Octavius como el Rino y el Hombre de Arena. Muy atentos a la pelea con éste último porque es realmente espectacular, tanto gráfica como argumentalmente, aunque la solución al enfrentamiento... es demasiado nueva. ¿Tantos años y nunca se ha hablado sobre ese grano de arena? ¿O yo no lo recuerdo? Por el camino, Spiderman debe pedir ayuda a todo aquel que quiera aportar algo, para ello recurre a héroes como Union Jack, Sabra, el Canguro y Big Hero 6, el grupo japonés que pronto tendrá película animada realizada por Disney. Acudir a estos héroes tan secundarios es tan simple como el hecho de que Spiderman no puede acudir a los más grandes; algunos no están, y otros no responderán a su llamada dadas las complicadas circunstancias. Además, alguien tiene que ayudarle contra los otros villanos a los que el Doctor Octopus ha prometido todas las ventajas de su trato con las naciones del mundo.

El tomo termina con un cómic especial que cuenta precisamente el enfrentamiento entre estos héroes secundarios contra los villanos a los que Octavius ha ofrecido las mencionadas ventajas de su trato con el mundo para salvarlo. Aquí, el protagonismo recae sobre todo en Big Hero 6, más que en los demás. Sorprendentemente, hay ciertas situaciones que cambiarán la presencia de algunos de los héroes en el universo Marvel, y hasta aquí puedo contar, a pesar de que estemos ante un tomo que salió hace ya bastantes meses. Este especial es bastante entretenido, a pesar de que tampoco cuente nada especialmente relevante para la saga, sobre todo si pensamos en el último número de "Hasta el fin de mundo" contenido en este tomo. Es un cómic realizado sobre todo para que Big Hero 6 tenga su dosis de protagonismo, para ir introduciendolos y que a nadie le extrañe su presencia en cines próximamente.

El Hombre de Arena con todos su poder al máximo


Lo peor del tomo es que no termina la saga. Contiene los bastantes números como para que pensemos que va a contener la saga entera, pero cuando parece que sí, al final, es que no. Una pena, aunque imagino que el tomo habría salido demasiado voluminoso de contener toda la historia. Una historia emocionante, divertida, entretenida, que da qué pensar sobre la situación de Spiderman con el mundo y su relación con Otto Octavius. Un nuevo blockbuster por parte de un Dan Slott al que cada vez disfruto más, pero al que le diría que se calmase un poco, que no todo lo que nos ofrezca sobre Spiderman debería ser una gran saga que lo cambiase todo. Aunque tampoco me voy a quejar mucho sobre éste hecho, la verdad, porque "Hasta el fin del mundo", a falta de su final, es muy, muy disfrutable. Además, contiene detalles muy logrados, como ese Spiderman usando las armas de cierto Duende Verde al principio del cómic, el uso que le da a la armadura que se pone, la batalla entre los Vengadores y los Seis Siniestros (ya era hora de que el grupo de Octavius diera problemas de verdad a los más grandes), la relación de Spiderman con Marta Plateada, el team-up que forman ambos con la Viuda Negra, etc, etc.

Y en el apartado gráfico no se podría pedir más. Por un lado, tenemos a Stefano Caselli, que a cada cómic que hace me gusta más, y ya desde hace mucho tiempo que me encanta, lástima que se prodigue poco fuera de las colecciones del arácnido pero por mí, que siga por muchos, muchos años con Spiderman. Por otro lado tenemos a Humberto Ramos, en los otros dos cómics de "Hasta el fin del mundo" y, ¿qué voy a decir de Ramos, uno de mis dibujantes favoritos? Contemplad la pelea que dibuja entre el Hombre de Arena, Spiderman, la Viuda Negra y Marta Plateada, y luego me decís qué tal. En el especial sobre "Hasta el fin del mundo" tenemos el para mí desconocido Thony Silas, con un estilo muy dinámico pero algo descuidado en las distancias cortas. En cuanto a portadas, cabría destacar las impresionantes portadas alternativas de Gabriele Dell´Otto (Secret War, Invasión Secreta) cada una de ellas protagonizada por uno de los componentes de los Seis Siniestros poniendo en problemas a Spiderman.

Portada alternativa de Gabriele Dell´Otto para el "Amazing Spider-Man #683"


En definitiva, como decía al comienzo de la reseña, estamos ante uno de los mejores tomos de la serie, especialmente desde que comenzó "A lo grande". Tiene de todo, desde acción, hasta tratamiento de los personajes, pasando por una trama interesante, villanos muy bien usados y ciertos temas que dan para mucho de que hablar. Y eso sin mencionar el apartado gráfico, que es de notable para arriba, aunque a muchos no les gusten los dibujos de Humberto Ramos, claro, pero si a estas alturas no podemos admitir que le sientan muy bien a Spiderman, es que no hay nada que hacer. Espero que la saga acabe con fuegos artificiales, porque lo merece.


Nota: 8/10


Novedades cinematográficas: Terminator contra los zombis, visita a Gotham, más Machete que nunca y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! Hoy os escribo más cerca del domingo que del lunes, pero de un modo u otro, una entrada que viene muy bien para empezar la semana con buen pie. Toca la ración semanal de noticias cinematográficas, aunque no han sido siete días tan repletos de material como en las últimas semanas. Hemos tenido noticias y rumores, pero pocos trailers, no muchas imágenes exclusivas ni tampoco demasiados bombazos.

Una semana tranquila, eso ha sido. Y nos hacía falta, la verdad. Tampoco pueden estar todas las semanas llenas hasta arriba de noticias. Pero eso no significa que vayamos a tener una sección de sequía, ni mucho menos. Entre lo más destacado de la semana se encuentra en estreno en  los USA de "Agents of SHIELD", ya sabéis, la serie para televisión que sigues los acontecimientos de las películas de Marvel Studios como "Iron Man", "Capitán América: El primer vengador" y, especialmente, "Los Vengadores". La serie ha sido todo un éxito, confirmando no sólo el modelo seguido por Marvel Studios, sino augurando una segunda temporada para la serie y, probablemente, futuras series sobre personajes Marvel o, como mínimo, sobre otras áreas de su universo. Yo ya he podido verla y, os aseguro, que ha sido un primer capítulo fantástico. Hablando de Marvel Studios, esta misma semana hemos podido disfrutar dele primer teaser trailer de "Avengers: Age of Ultron" o lo que es lo mismo, "Los Vengadores 2". Tampoco nos han faltado estos siete días más spots sobre "American Horror Story: Coven"; y es que, estos días son aquellos en los que se van estrenando las nuevas series y temporadas de las series USA, en la ya famosa oleada de otoño. ¡Ah! Y no nos olvidemos de la aparición del primer trailer de "Need for Speed", la adaptación del famoso videojuego. En cuanto a estrenos de cine en Estados Unidos, "Lluvia de albóndigas 2" ha sido la gran triunfadora del fin de semana en su estreno. Mientras que aquí en España hemos visto estrenadas, "2 Guns", con Mark Wahlberg (Max Payne, Los otros dos) y Denzel Washington (El fuego de la venganza, Deja Vu) y "Las brujas de Zugarramurdi" la esperada nueva película gamberra de Alex de la Iglesia (Crimen Ferpecto, El día de la bestia). Dejemos los preámbulos y vayamos al grano, os dejo con las noticias cinematográficas de la semana. Pasad y disfrutad.

-Hoy empezamos con una imagen oficial, la primera imagen oficial de uno de esos proyectos que tienen pero que muy buena pinta. Estoy hablando de "Maggie", película de zombis con algo muy especial, y ese algo es el protagonismo de Arnold Schwarzenegger (Terminator, El fin de los días). La imagen ha sido colgada por el propio actor en su Twitter, y aquí os la traigo para que disfrutéis con ella. No es mucho, pero al menos confirma que es bien cierto el proyecto Z de tito Arnold, que nos contará la terrorífica odisea de una familia granjera para ayudar a la hija de la familia que se está convirtiendo en una muerta viviente sedienta de sangre y carne humana. ¿El Chuache en una película de terror? Compro.

Prometió volver, y lo ha hecho


-Es cierto que esta semana no ha sido de demasiados bombazos... pero eso no significa que no los haya habido. Uno de ellos ha sido el anuncio oficial por sorpresa de "Gotham", la serie de televisión de DC que contraataca frente al éxito de "Agents of SHIELD". La Fox será la productora de la serie que contará la juventud del comisario Gordon en el Departamento de Policía de Gotham City, su ascensión en el Cuerpo y, sobre todo, sus enfrentamientos contra los villanos de cierto hombre murciélago. Si se hace bien, podríamos estar ante una de esas series imprescindibles, ¿serie en el universo de Batman protagonizada por la policía de Gotham? ¿Y dónde podamos ver villanos del personaje, e incluso cameos del propio Batman? Lo único lamentable de todo esto es que haya tenido que venir Marvel colocando las cartas sobre la mesa para que DC se anime a estos interesantes proyectos. Esperemos que salga hacia delante. 

-Y vamos con posters. Os traigo un nuevo cartel de "Machete Kills", secuela de "Machete", esa gamberrada con la que nos divirtió Robert Rodríguez (Spy Kids, Planet Terror) allá por el 2010. Un nuevo póster sobre la secuela protagonizada por Danny Trejo (Predators, El reportero: La leyenda de Ron Burgundy) que nos muestra a muchos de sus personajes principales. ¡Disfrutadlo! Ya falta poco para el estreno.

Machete y compañía


-No nos alejamos del mundo de las series, cada vez más en contacto con el fantástico y el terror, y también con las adaptaciones de libros y cómics. "Agents of SHIELD", "Arrow", la finiquitada "Smallville", los proyectos para "Hulk" y "Powers", la futura "Gotham" y, ahora... ¡John Constantine para televisión! Así es, esta misma semana se ha confirmado la serie de "Constantine" por la NBC. La luz verde ha sido dada. Material para una gran serie ahí pero, ¿sabrán adaptar correctamente al personaje después de esa versión tan light que tuvo para cine, interpretado por Keanu Reeves (Matrix, Premonición)? Ya veremos.

-"Chappie" es la nueva película de ciencia-ficción de Neill Blomkamp (Distrito 9, Elysium), donde dos mafiosos roban un avanzado robot al que pretenden usar para sus malvados fines. Pues bien, mientras se va dando forma al reparto se ha confirmado que el carismático Hugh Jackman (X-Men, Lobezno inmortal) estará en el filme. La cosa se pone calentita, ¿verdad?

-Y más pósters nuevos de películas que están ahí lado. Seguimos con la racha de carteles sobre los personajes de "Thor: El mundo oscuro" y tras Thor, Loki, Malekith, Odín, Jane Foster y Sif, le toca el turno a Heimdall, el guardian del puente de arco iris, interpretado por Idris Elba (Prometheus, Pacific Rim). Ya falta muy, muy poco para la siguiente película de la Fase 2 de Marvel Studios. ¡Qué ganas!

Heimdall, no hay mejor guardián


-"Paranormal Activity 5" vuelve a moverse. Si os acordáis, este 2013 no hemos tenido la quinta entrega de la saga que se estrena todos los Halloween desde que nos dejó la saga "Saw". Pues bien, parece que ya tenemos director y guionistas. Gregory Plotkin será quien dirigirá el filme, mientras que Jason Pagan y Andrew Stark escribirán el guión. Esperemos tener noticias más palpables sobre la película dentro de poco. ¿Se atreverán a cerrar la saga dignamente con esta secuela?

-Otra secuela que al fin se mueve es la que antes conocíamos como "Jurassic Park 4" pero que ya es oficialmente "Jurassic World" con todo lo que con conlleva el título. Pues bien, se van rumoreando ya nombres y el primero para el reparto se ha dado esta semana. Podría ser que Bryce  Dallas Howard (Spider-Man 3, Terminator Salvation) estuviera negociando con Universal Pictures para ser la protagonista femenina de la película. ¡Empezamos muy bien!

-¡Y más carteles! Aunque no ninguno nuevo de películas cuyos estrenos están cercanos, sino que os traigo el primer cartel oficial de "La Bella y la Bestia", o la nueva versión en imagen real, un filme francés dirigido por el siempre notable Christophe Gans (Silent Hill, El pacto de los lobos) y protagonizado por Vincent Cassel (Trance, Promesas del este). ¿Qué nos ofrecerá esta nueva película sobre la historia ya más que conocida?

¿Bella y bestia son?


-Otro proyecto que poco a poco va cobrando ya forma es "Independence Day 2". Si hace unas semanas se rumoreaba que Will Smith (Men In Black, Men In Black 2) finalmente volvería al proyecto, esta semana se ha hablado de quien podría ser su hijo en la película. Michael B. Jordan podría ser el elegido, actor al que recordamos por su estupendo papel del tercer chico con poderes en la muy reciente "Chronicle".

-No nos alejamos de esos proyectos que, hasta hace bien poco, parecían malditos, y ponemos la vista encima de la nueva versión de "El Cuervo". Ojo, nueva versión y no remake, no demos la matraca siempre con lo mismo. Y tras lo que ha comentado el director de la película, el español F. Javier Gutiérrez esta semana parece que será una nueva versión más cercana al cómic que la anterior, con más presencia del personaje de Shelly, mayor profundidad psicológica de los personajes e incluso escenas sacadas directamente del cómic. ¿Cómo pinta ahora este "remake"? Ya os lo digo yo... Genial.

-Daniel Myrick (Believers, El proyecto de la bruja de Blair) tiene nuevo proyecto. "Under the bed" nos contará la historia de un psicópata que consigue acceder el interior de una residencia femenina y ocultarse bajo la cama de una de las chicas, a la que manipulará hasta que descubra su presencia. Veremos qué es capaz de hacer Myrick con esta historia.

-Y más nuevos carteles. Si la semana pasada os presentaba "Grand Piano" filme español de suspense protagonizado por Elijah Wood (El buen hijo, The Faculty) que está recogiendo estupendas críticas allá por donde pasa, ahora os traigo su nuevo póster, que huele mucho a "Luces Rojas" de Rodrigo Cortés, curiosamente, productor de este filme.

Puro thriller de calidad


-Vamos acabando, esta semana no con otro póster, sino con la primera imagen oficial de "Transformers 4: La era de la extinción". La imagen ha sido ofrecida por su director, Michael Bay (Dos policías rebeldes, Transformers) en Twitter, y en ella podemos contemplar a sus principales protagonistas, Mark Wahlberg, Nicola Peltz (Airbender: El último guerrero) y Jack Reynor.

Mirada al horizonte... puro Michael Bay


Y hasta aquí hemos llegado esta semana. No ha estado mal para ser una semana floja, ¿verdad? Esperemos que dentro de siete días podamos tener más noticias y, por qué no, mejores. Por pedir, que no quede. Gracias por seguir este humilde blog. Nos vemos dentro de siete días. ¡Sed felices!


viernes, 27 de septiembre de 2013

Reseñas cinematográficas: Tú eres el siguiente


Ficha Técnica

Título original: You´re Next
Director: Adam Wingard
Intérpretes: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Sarah Myers, Amy Seimetz, Rob Moran, Barbara Crampton, Ti West, Simon Barrett, L.C. Holt.
Guión: Simon Barrett
Música: Mads Heldtberg
Género: Terror
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 96 minutos
Año: 2011


Sinopsis:
La familia Davison se dispone a pasar una tranquila velada con todos sus miembros y sus respectivas parejas. Es una noche de reencuentros, perfecta también para que algunos de los hijos se echen asuntos pasados en cara, para que florezcan las discusiones y para que una tranquila cena se convierta en algo muy incomodo. Sin embargo, esto es sólo el principio. Pronto, los Davison son atacados por tres desconocidos ataviados con máscaras de animales, tres asesinos sin identidad que convertirán la noche en una auténtica pesadilla de sangre y muerte. Pero, ¿quiénes son realmente los inesperados invitados? Y, ¿por qué es Erin, novia de uno de los hijos de la familia, tan difícil de matar? Todo se descubrirá en una noche donde los animales salen de caza.


Reseña:
En una de las últimas reseñas cinematográficas que hice en este blog hablaba de las expectativas. Es un tema que he tratado varias veces en este blog al hablar de cine, e incluso de libros, cómics y videojuegos, pero sobre todo de cine. No voy a soltaros otros rollo sobre que las expectativas pueden convertir una mala película en una buena, y viceversa, pero sí que hablaré de la relación que tienen las expectativas con el hype. ¿Qué es el hype? Digamos que algo así como las ganazas que comienzan a florecer alrededor de, en este caso, una película. Por ejemplo, el hype que levantó "Los Vengadores", hype que se cumplió con creces, con la que para mí es la mejor película de superhéroes de la historia, siendo algo exagerado. ¿Y por qué hablo de ese término que es el hype? Porque no hay duda de que "Tú eres el siguiente" lo ha levantado a base de bien.

Y no es de extrañar. Pensemos que estamos ante un filme que lleva apartado unos dos años, y que durante todo ese tiempo, en el que las distribuidoras se decidían o no a exhibirla, se ha hablado mucho de este filme que camina entre el terror más comercial y el más independiente, sobre todo por el carácter de proyecto y sus implicados. Hay que tener en cuenta que Adam Windgard es uno de esos directores de terror que, en muy poco tiempo, y gracias a pequeños trabajos, se ha convertido no ya en una joven promesa del género, sino en un pilar que cada día es más fuerte. Donde más ha destacado ha sido en las dos antologías cinematográficas de "V/H/S" (ninguna ha llegado todavía a España, pero os la recomiendo encarecidamente, sobre todo si sois amigos de los falsos documentales, los filmes subjetivos y, en definitiva, los mockumentaries) y en "The ABCs of Death" donde realizó uno de los mejores cortos de esta película repleta de ellos. Por supuesto, no es lo que ha hecho; Adam Wingard no es precisamente novato en esto de los largometrajes, pero estoy seguro de que "Tú eres el siguiente" supondrá un antes y un después en su carrera.

La "apacible" cena de la familia Davison


Y es que, la serie de buenas críticas que ha ido cosechando el filme, es casi kilométrica. y eso sin haberse estrenado de forma oficial. Durante dos años, el hype alrededor de "Tú eres el siguiente" ha ido creciendo, creciendo y creciendo, hasta convertirse en una especie de extraño y peligroso manta. Peligroso porque, como ya os contaba con el tema de las expectativas, puede ser realmente contraproducente para un filme que sea considerado una joyita durante dos años seguidos, mientras se estrena o no se estrena. Una vez en los cines, la cosa no ha ido menos, y no son pocos los sitios en los que se ha estrenado con el calificativo de "La mejor película de terror del año", calificativo que puede atraer a mucha gente, pero que si no consigue cumplir, puede dañar bastante al filme.

Pero al fin  nos ha llegado "Tú eres el siguiente", una película notable, ya os lo adelanto, con muchísimos aciertos pero también con más de un defecto. Incluso muchos de los puntos positivos que se anunciaban sobre ella son falsos, o a mí me lo han parecido. Por ejemplo, se hablaba mucho de los geniales giros argumentales, pero yo los he encontrado bastante predecibles, y en algunos casos incluso algo pobres, como en el caso de lo que esconde Erin, la survival girl del filme, por así decirlo. Quizá para alguien que tenga poca experiencia con el género de terror haya muchas sorpresas, pero para los que ya estamos más que curtidos, pocos detalles nos cogerán con la guardia baja. Sin embargo, hay otros aspectos que son bastante auténticos, y uno de ellos es la cantidad de sangre que impregna la historia, las buenas muertes que contiene y, sobre todo, lo divertida que es "Tú eres el siguiente". Porque si algo es, ante todo, es entretenida, muy entretenida, y además con un metraje muy ajustado.

"Tú eres el siguiente" no es además una película de terror y nada más. Es de terror, sí, pero con altas dosis de suspense pero, sobre todo, una mezcla de tres subgéneros dentro del terror. Es una película de esas conocidas como home invasión, o de las de invasión del hogar, en nuestro idioma. Es también un survival, una de esas películas donde los protagonistas sobrepasan sus limites morales y, cubiertos de sangre y ganas de vivir, se enfrentan a sus enemigos, ya sean monstruos o seres humanos. Pero también es un slasher, ya sabéis, ese tipo de filmes donde uno o más asesinos con máscaras persiguen a sus víctimas hasta que, poco a poco, les van dando caza. "Tú eres el siguiente" es un filme de terror que fusiona esos tres géneros, le añade una pizca de humor negro muy bien llevado, y, ¡tachán! La sopa está lista, y le ha salido deliciosa a Adam Wingard.

"Tú eres el siguiente" la firma de los cazadores


El filme se centra en la familia Davison, una familia normal y corriente, como cualquier otra, compuesta por un matrimonio de mediana edad que se quiere, tres hijos varones y una hija. Todos acuden con sus respectivas parejas a una cena familiar en una fastuosa casa alejada de todo, en el bosque. Lo que puede parecer una tranquila velada, se convierte en algo más cuando los hermanos comienzan a sacar los trapos más sucios que se guardan entre ellos. Pero todo se convierte en una auténtica pesadilla cuando uno de los invitados es asesinado delante del resto. Es entonces cuando aparecen tres asesinos con máscaras de animales que les harán pasar a los Davison la peor noche de sus vidas, aunque no contaban con Erin, la nueva integrante de la familia.

Y esta es la sinopsis de "Tú eres el siguiente", de esto va. Tranquilos, que no voy a soltar spoilers, como es habitual en este blog, así que no os destriparé ninguna sorpresa, aunque la mayoría son fácilmente predecibles, tanto las que se dejan ver más tempano como las que tardan un poco más en aparecer. Si es algo es bueno en la película es, especialmente, la fusión de subgéneros, como comentaba más arriba. Cada subgénero tiene su momento; el survival viene representado perfectamente por la batalla entre el personaje de Erin y los cazadores animales; dichos asesinos y los diferentes asesinatos que van cometiendo son la vida imagen de un slasher; y, la invasión del hogar viene representada por, bueno, el ataque de los asesinos, especialmente en los primeros minutos del ataque, cuando los cazadores comienzan a acosar la casa y entrar en ella. Ninguno de los subgéneros prevalece por encima de los demás, así que la mezcla es perfectamente, algo realmente digno de alabar, sobre todo para un director "novato" como es Wingard.

También comentaba antes que el filme tenía su punto de humor negro. Éste aspecto también está muy cuidado, y es algo que se ve sobre todo en la cena familiar y conforme vamos llegando al final. Sí, puede parecer raro que una película repleta de sangre, chica superviviente luchando por su vida y asesinatos brutales tenga una pizca de humor negro, pero la tiene, y muy bien llevada. Personalmente, en ningún momento me sacó de la historia, ni me resultó extraño, aunque puede que sea raro para otros espectadores, no lo niego. Una jugada arriesgada que, al menos conmigo, funciona bastante bien. Además, hay personajes que se prestan mucho a ese humor negro, no los asesinos, eso seguro.

Los animales salen de caza


Y es que, otro de los grandes aciertos de "Tú eres el siguiente" son los cazadores con máscaras de animales. Son fríos, sanguinarios, tienen presencia y son humanos. No tenemos a Jason Vorhees, ni a Michael Myers ni siquiera a Cara de Cuero tras las máscaras del Tigre, el Zorro y el Cordero, sino a asesinos que pueden ser destruidos, pero que están armados hasta los dientes, eso sí, con armas blancas, si no contamos la ballesta que tanto juego da en el filme. Hay que admitir que el diseño de los asesinos funciona a la perfección, con sus máscaras blancas que no dejan ver el rostro de ninguno, y sus ropas negras de paramilitares. Y está el hecho de que no se cortan ni un pelo a la hora de matar a sus víctimas, dándonos algunas de las mejores muertos que hemos visto en los últimos tiempos en un slasher. No puedo desvelar ninguna, e incluso prefiero no hacerlo para que disfrutéis con ellas al verlas en directo.

Muertes. Eso es algo muy importante en un slasher. Y estamos en una película en que las muertes son brutales, sangrientas y, en algunos casos, bastante originales. El trabajo aquí ha sido de sobresaliente, y es uno de los mejores aspectos del filme. ¿Os queréis divertir con un slasher donde muere mucha gente, y cada uno de la forma más burra posible? "Tú eres el siguiente" es vuestro slasher, pero aun así el filme no sería lo que es si no fuera por la protagonista, nuestra survival girl de turno, Erin, interpretada magníficamente por la adorable Sharni Vinson (En el filo de las olas 2, Bait: Carnada) que se erige como el mayor acierto de la película, incluso por encima de la mezcla de subgéneros, los asesinos y las muertes. Sin ella no habría diversión, sin ella no habría entretenimiento, porque sin ella estaríamos ante un slasher más, con alguna gotas de originalidad, pero nada más. Es el personaje de Erin lo que convierte a la película en un a experiencia de la que no se puede apartar la mirada y, ojo, no es una Rambo, ni nada parecido, sólo una superviviente real y tridimensional, difícil de matar por motivos... algo flojos y ya manidos, vistos en otros slashers, así que, en este punto, la sorpresa es nula.

Erin, dura de pelar, algo que los asesinos comprueban demasiado tarde


Es evidente que "Tú eres el siguiente" tiene más aciertos; desde el tono ochentero de la película, hasta sus efectos, pasando por algunos secundarios concretos, el comienzo de la película, el desarrollo de la trama, la ambientación y la banda sonora, que parece sacada de una película de John Carpenter (La cosa, Fantasmas de Marte) especialmente algunos acordes cuando llegamos al final del filme. En cuanto a los defectos, hay otros aparte de los mencionados; muchas casualidades, escenas algo forzadas, giros previsibles y la humanidad que van adquiriendo los asesinos conforme avanza el metraje y que termina por hacer que den miedo, a que los veamos como lo que en realidad son, cuando tendrían que haber sido siempre presencias sin rostro, a mi parecer.

En resumen, "Tú eres el siguiente" no es la película de terror del año. Está cerca, pero sin que haya finalizado el 2013, para quien esto escribe, ese lugar lo pueden ocupar otras, como por ejemplo, "Expediente Warren: The Conjuring", que sí que me parece que está más dirigida a hacer sentir miedo, terror e intranquilidad que "Tú eres el siguiente", que diría yo pretende más divertir y darnos a los fans del slasher una buena dosis de muertes y sangre. Sin embargo, hay que decir, que ha sido un año repleto de buenas películas de terror y que, al fin y al cabo, el hype con el filme de Adam Wingard no ha sido del todo exagerado. Vale, algo exagerado sí ha sido; ni estamos ante la película de terror más original del año, ni la que se coronaría como la ganadora, pero no estamos ante un mal filme, todo lo contrario. "Tú eres el siguiente" es de notable, y casi diría de obligado visionado para los amantes de los slashers. O de las home invasion. O de los survival.

Ya me entendéis.


Nota: 8/10


jueves, 26 de septiembre de 2013

Reseñas comiqueras: Antes de Watchmen: Moloch #1-2

























Ficha Técnica

Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Eduardo Risso
Portadas: Eduardo Risso
Publicación original: Before Watchmen: Moloch #1-2 (2013). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Antes de Watchmen: Moloch #1-2 (2013). ECC Ediciones, España.


Sinopsis:
En el mundo de "Watchmen" existen muchos héroes y vigilantes, desde el primer Búho Nocturno, quien lo inició todo, hasta el todopoderoso Dr. Manhattan, pasando por las dos Espectro de Seda, el violento Comediante, el segundo Búho Nocturno y los Minutemen, entre muchos otros. Pero donde hay héroes también hay villanos, y entre todos, hay uno en concreto que ha combatido a todos estos héroes y más durante más tiempo del que puede recordar, hasta que cambió de vida, un cambio por el que terminó pagando las cuentas que debía. Se trata de Moloch el Místico, también conocido como Edgar Jacobi.


Reseña:
Vamos a seguir con las reseñas de las diferentes mini-series de "Antes de Watchmen", donde entramos al milímetro en las vidas de algunos de los personajes más importantes de esa obra maestra que es "Watchmen". Si la primera reseña al respecto que os traje fue la de la mini-serie del segundo Búho Nocturno, cómics que estaban bastante bien por cierto, ahora toca un cambio de rumbo, una pequeña sorpresa, porque no nos vamos a ir a por los Minutemen, ni a por Espectro de Seda, o a por el Comediante, personajes importantisimos en "Watchmen". Hoy vamos a hablar de unos de los secundarios de esta gran obra, uno que tuvo su dosis de protagonismo en ella, sí, pero del que apenas sabemos nada. Estoy hablando de Moloch el Místico, el que podría ser considerado como el principal villano de los Minutemen, y que llegó a enfrentarse a algunos de los personajes que conocemos de "Watchmen", hasta que decidió transformar su vida para ofrecer algo productivo al mundo, sobre todo tras un encuentro con el Dr. Manhattan.

¿Y por qué he elegido a la historia de Moloch para ser la siguiente en ser reseñada? Quizá por su carácter de personaje muy, muy secundario de "Watchmen", igual porque estamos ante una de las mini-series más flojas de la oleada de "Antes de Watchmen", o a lo mejor porque es una mini-serie que pocos se esperarían que reseñase después de la del segundo Búho Nocturno, muchísimo más popular. Tan secundario es el plano en el que se mueve Moloch que su mini-serie fue planeada tras las principales dedicadas a Espectro de Seda, el Comediante, Ozymandias, Dr. Manhattan, Rorschach, Búho Nocturno y los Minutemen. Así pues, tenemos una mini-serie poco importante, por definirla de algún modo, sobre un personaje muy secundario de "Watchmen" y que, además, dura solamente dos números, una mini-serie muy mini. Se podría decir que estamos ante una gran oportunidad de hacer algo directo, crudo y de calidad, pero no, todo lo contrario; como habéis leído más arriba, estamos ante una de las historias más flojas de "Antes de Watchmen", una de las tres más flojas. Tranquilos, no desvelaré las otras dos hasta que no llegue a reseñarlas.

El joven Edgar Jacobi fascinado por el ilusionismo


Si recordáis bien, a Moloch el Místico nos lo presentaba Alan Moore (La Cosa de Pantano, Violator) como uno de los pocos villanos que veíamos en "Watchmen", que siempre ha sido una obra más dedicada a la figura dele superhéroe, concretamente en su faceta de vigilante, por lo que tampoco tenía demasiado sentido que se viese plagada de supervillanos, si no contamos al asesino de vigilantes que mueve la trama principal de la obra, claro, asesino que todos sabemos a estas alturas quién es, ¿no? Pese a esta escasa presencia de supervillanos, por no decir prácticamente nula, se nos hablaba de Moloch, Edgar Jacobi. En realidad, se hacía más que hablarnos de él, hasta llegábamos a verlo varias veces, una de ellas, siendo interrogado por Rorschach, a quien le confesaba que tenía cáncer, un cáncer que luego sabríamos que estaba provocado por el Dr. Manhattan, o eso se nos hizo creer, claro. La última vez que vimos a Moloch fue en su casa, cuando Rorschach fue a buscar respuestas y se encontró su cadáver, dejado por el asesino de vigilantes para tenderle una trampa al justiciero de la máscara blanca de manchas negras.

No fue lo único que supimos sobre Moloch en la historia. Precisamente, uno de los mejores momentos nos lo daba él, cuando le contó a Rorschach la visita nocturna que había recibido por parte del Comediante, tras descubrir éste cierta isla misteriosa donde algunos científicos estaban creando "algo" monstruoso. Ese momento era estupendo porque reflejaba que, al final, lo único que le quedaba al Comediante era su enemigo, nadie más. Ni compañeros, ni mujeres, ni amigos políticos... nadie. Sólo tenía a Moloch, lo cual era bastante deprimente y muy definitorio tanto de la personalidad del Comediante como de las relaciones que guardan muchas veces superhéroes y supervillanos en el mundo del cómic.

Poco más sabíamos de Moloch... hasta ahora. "Antes de Watchmen: Moloch" está escrita por J. Michael Straczynski (Amazing Spider-Man, Supreme Power) y dibujada por Eduardo Risso (100 Balas, Batman: El Caballero de la Venganza) y que esté dividida en dos números no es precisamente casualidad, o no lo parece una vez leída toda la historia. Y es que, si algo bueno tiene esta mini-serie, es que fusiona perfectamente los dos modos de ver los diferentes "Antes de Watchmen" que nos vamos encontrando. Por un lado, como ya comenté en la reseña de "Antes de Watchmen: Búho Nocturno", están aquellas mini-series que sí son precuelas, contándonos hechos de los personajes antes de "Watchmen"; por otro lado, están aquellas mini-series que cuentan otra cosa, por ejemplo, hechos paralelos a la historia de "Watchmen". "Antes de Watchmen: Moloch" nos narra ambos aspectos de la vida de Edgar Jacobi, cada uno de ellos en un cómic diferente.

De Edgar  Jacobi a Moloch el Místico


De este modo, el primer número de la mini-serie nos cuenta la infancia, adolescencia y, en resumen, creación de Moloch. Straczynski, quizás el autor más comprometido con la oleada "Antes de Watchmen" pues es guionista también de la mini-serie del Dr. Manhattan y, como sabéis ya por la reseña que hice, de la historia del segundo Búho Nocturno, nos cuenta en este primer número incluso los encuentros de Moloch con los Minutemen primero, y los demás superhéroes después. Nos introduce en quién es Edgar Jacobi realmente, mostrandonos al completo su personalidad, y acabando el cómic con la salida de prisión que cambiaría su vida para siempre, no sólo porque en la cárcel abrazó el cristianismo, sino porque fuera cierto Ozymandias le acogería en sus brazos.

El segundo número es bien diferente. Sí, Straczynski sigue ahondando en la personalidad de un cansado Moloch que ya conocemos más por "Watchmen", pero esta vez todo sucede un poco antes de la muerte del Comediante, y justo después. Prácticamente la trama al completo es paralela a "Watchmen", así que podremos contemplar al fin todo el proceso que llevó a Edgar Jacobi a obtener el cáncer incurable y, además, terminar asesinado para inculpar a Rorschach. De los dos, éste segundo número es el más flojo, sobre todo porque parece que está alargado en exceso, sacando datos de donde no hay, e incluso forzando la máquina para que tenga una explicación plausible el hecho de que Moloch trabaje para Adrian Veidt. Pero al mismo tiempo funciona; después de todo, ya dijo el Comediante que Moloch estaba en una lista. Curioso es el hecho de que sea Adrian Veidt quien le dé trabajo a Moloch y lo use hasta matarlo, puesto que hay algo que los une... aunque es algo que se cuenta en la mini-serie de Ozymandias. Ya os contaré cuando toque reseñarla, claro.

Un buen sitio para encontrar a Jesús


Centrándonos en el primer cómic, es el que da verdadero significado al trabajo de Straczynski con Moloch. Se nos cuenta la deformidad de sus orejas, y cómo al lleva durante toda su vida, además de la frustración por los enfrentamientos contra los superhéroes, especialmente con el Dr. Manhattan, que cambia las reglas del juego. También se nos narra cómo se le ocurrió el nombre de Moloch el Místico, cómo consiguió sus "poderes mágicos" y su fascinación con la magia y el mundo del espectáculo. Humo y espejos, eso es Moloch. Vemos a un hombre cruel, sádico, un jefe del hampa que no olvida que para los demás, especialmente para las mujeres, es un bicho raro. Y siempre acosado por los recuerdos de un amor de juventud que no pudo llegar más que a una traición inesperada. Straczynski hace un gran trabajo con esta parte de la mini-serie, convirtiéndola a veces en un relato de terror debido al carácter sangriento de Moloch, que no hay que olvidar que es un supervillano, pese a lo ridículo que podría resultar a priori.

No hay que olvidar que el guión está apoyado en los sobresalientes dibujos de Eduardo Risso, que siempre es un valor seguro. Para mí, ver a Risso dibujando un cómic es prácticamente una cita obligada para comprar dicho cómic. Y en este caso no se queda atrás, consiguiendo resultados de lujo; su uso de las sombras, la narrativa, el desarrollo que hace de la historia, su forma de dar vida a los personajes, las expresiones que les dibuja... Brutal es quedarme corto. Si a eso le añadimos que incluso tenemos una bella portada de Jim Lee (Batman: Silencio, Liga de la Justicia) el apartado gráfico no puede ser mejor. Por cierto, como curiosidad, ¡hasta Moloch es atractivo dibujado por Jim Lee!

Moloch trabajando para Adrian Veidt


Entonces, ¿qué falla en "Antes de Watchmen: Moloch"? Muchas cosas, lamentablemente. Es más, si no fuera por el tratamiento del guión de J. Michael Straczynski y los dibujos de Risso, seguramente la mini-serie se merecería un sonoro suspenso.Y es que, lo que se nos cuenta en ambos números, aunque está bien contado, no va más allá de ahondar en un personaje en el que no era necesario, por decirlo de algún modo, ahondar demasiado. Además, lo que se nos cuenta no deja de ser un conjunto de tópicos donde tampoco hacía falta que los hubiera: chaval deforme frustrado con el mundo que se convierte en villano. Tampoco es que sea necesario nada más, pero si el guionista pretendía darle otro toque al villano, no lo consigue, ni mucho menos cuando lo redime, convirtiéndolo en un hombrecillo bastante patético, cercano al de la obra original, pero sin demasiado interés.

De este modo, el segundo número de la mini-serie resulta ser todavía más soso. Todo lo que se nos narra ya se intuía en la obra original, y tampoco es que sean detalles tan interesantes como para que se nos den mascados, la verdad. El final no podría ser de otra forma, y aunque es de lo mejorcito de todo el cómic, yo personalmente he llegado a él con un pensativo "Ya, ¿y?". Eso sí, sólo por contemplar el Rorschach dibujado por Eduardo Risso ya merece la pena el cómic, todo sea dicho. Por lo demás, es incluso redundante, no sólo por el tema del cáncer o el Moloch cristiano, sino porque lo que se nos cuenta ya lo hemos visto. No añade nada al original. Al menos, la parte que es precuela, si extiende la historia de Moloch, pero la que transcurre paralela, no aporta absolutamente nada; es algo ya leído de antemano.

Portada alternativa de Jim Lee para el "Before Watchmen: Moloch #1"


En resumen, está claro que no todas las mini-series de "Antes de Watchmen" podían ser de notable como la de Búho Nocturno, pero creo que el bajó es bastante grande. Se salva por el apartado gráfico y cómo nos cuenta lo que nos cuenta el guionista, que tampoco hace aquí uno de sus mejores trabajos, todo sea dicho. Sin embargo, la historia es más de lo mismo sin variar casi en nada a otros relatos de orígenes de supervillanos. Para más inri, el segundo número parece que nos meta en alguna especie de bucle donde el lector no puede comprender por qué se le está contando lo mismo que en "Watchmen" sin ninguna aportación real, sólo una ilusión de aportaciones. Una pena, porque el personaje, al ser tan secundario y con un pasado tan repleto de agujeros en "Watchmen", podría haber dado para mucho más. Por suerte, son pocas las mini-series con la calidad de esta. Lamentablemente, el peor desperdicio es del equipo creativo; tanto Straczynski como Risso valen para más.


Nota: 5/10


lunes, 23 de septiembre de 2013

Novedades cinematográficas: El hobbit al piano, tercer ataque insidioso, la guarida de las tortugas y mucho más

¡Muy buenas! A medio camino entre el domingo y el lunes, aquí está el resumen de las noticias de cine de la semana, siete días que han dado para mucho, menos que en las dos últimas semanas, pero no mucho menos. Ha sido una semana de noticias y rumores más de que de trailers e imágenes exclusivas, lo cual no quiere decir que hayamos carecido de ambos elementos, ni mucho menos.

Por ejemplo, esta semana hemos podido disfrutar del primer trailer en español del remake de "Robocop", una de las apuestas fuertes para el año que viene. También hemos tenido el primer trailer del remake de "El abrazo del vampiro", aunque este saldrá directamente en DVD y Blu-Ray; sexo, sangre, vampiros y chicas guapas, toda una golosina cinematográfica para Halloween. No ha faltado la ración comiquera con el trailer largo e internacional de "Thor: El mundo oscuro" que no ofrece nada nuevo, pero sigue dejando con muchas ganas de que se estrene ya el filme. "Machete Kills" también sigue haciéndonos babear con un nuevo trailer, esta vez un red band trailer bastante sangriento. Lo que tampoco ha faltado esta semana ha sido la tanda de impresionantes spots de "American Horror Story: Coven", que promete mucho, mucho. Una de las sorpresas de la semana ha sido el trailer de "Grand Piano", la nueva película de Eugenio Mirá (Agnosia The Birthday) con Elijah Wood (Maniac, Open Windows) como protagonista; thriller con sabor español, que se presentará nada más y nada menos que en el Festival de Sitges de este año. En cuanto a estrenos, a los USA ha llegado con fuerza "Prisoners" que, protagonizada por Hugh Jackman (X-Men, Lobezno inmortal) y Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, Código Fuente), ha destronado a "Insidious: Capítulo 2" del primer puesto de la taquilla, aunque el filme de James Wan (Saw, Silencio desde el mal) se mantiene en el segundo puesto, con 65 millones de dólares de recaudación mundial en una semana... habiendo costado sólo 5 millones. Impresionante. En cuanto a los estrenos en España, hemos tenido de todo; desde la animación de "Justin y la espada del valor", hasta el filme de carreras conocido como "Rush" pasando por "Jobs" el biopic de Steve Jobs protagonizado por Asthon Kutcher (Dos hombres y medio, El efecto mariposa), y "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal", la aventura policiaco-sobrenatural de  Ryan Reynolds (X-Men Origenes: Lobezno, El cambiazo) y Jeff Bridges (Tron, Iron Man). Sin más dilación, os dejo con las noticias de la semana. Pasad y disfrutad.

-¿Y qué mejor que empezar con un póster? Os presento el primer cartel de "Grand Piano", que acompaña al primer trailer del filme presentado esta semana, como os comentaba más arriba. El filme nos cuenta la historia de un gran pianista que se mantiene apartado cinco años de los escenarios tras un ataque de pánico escénico. Una vez regresa, dispuesto a dar el mejor concierto de su vida, y justo antes de tocar la primera nota del piano, recibe un mensaje que le dice que si se equivoca aunque sólo sea una vez, morirá. Comenzará entonces un siniestro juego donde su vida y la de sus seres queridos correrá auténtico peligro. Un filme que tiene pinta de ser muy interesante, aunque no sea más que una variación de películas como la estupenda "Última llamada" de Joel Schumacher (Batman Forever, Jóvenes Ocultos). A destacar la presencia de Elijah Wood, no sólo porque su carrera hace ya tiempo que va más allá de ser Frodo Bolsón, sino porque parece haberle cogido el gusto a eso de trabajar con directores españoles; desde su presencia en "Los crímenes de Oxford" de Alex de la Iglesia (El día de la bestia, La comunidad) hasta la próxima "Open Windows" de Nacho Vigalondo (Los cronocrimenes, Extraterrestre).

Elijah Wood en el concierto de su vida


-Se veía venir, ¿o no? La verdad es que sin verla, no me arriesgaba a prever una nueva secuela. Estoy hablando de "Insidious: Capítulo 2" y el anuncio de su tercera parte, aunque sin James Wan, quien, como ya sabéis, deja por un tiempo el cine de terror para dedicarse a otros géneros. ¿Volverá con esta tercera parte, o quizás regrese para dirigir la ansiada "Saw 8"? De un modo u otro, quien sí estará en la tercera parte será Leigh Whannell, gran amigo de Wan, guionista de "Saw", "Silencio desde el mal" y las dos "Insidious", además de uno de los personajes clave en la saga de Puzzle. Y es que, después de la burrada que está recaudando la segunda parte de "Insidious", ¿cómo dejar pasar esta gallina de los huevos de oro? Tercera parte al canto.

-Poco a poco van llegando más imágenes del rodaje de "Tortugas Ninja", la nueva versión del clásico cómic undreground que vivió una época dorada en los 90 gracias a los filmes y la famosa serie animada de televisión. Ahora se nos muestra en varias imágenes la que será la guarida de nuestras queridas tortugas ninja. Os dejo con una de dichas imágenes, donde vemos que habrá zona de vigilancia al más puro estilo Batman. ¡Mola!

¿Y las pizzas? ¿Nadie ha pedido?


-¿Pensabais que esta semana no íbamos a tener ración de "Oldboy" de Spike Lee (La última noche, Plan oculto)? Pues estabais bastante equivocados, porque aquí os traigo un nuevo póster para el remke de "Oldboy", con Josh Brolin (Inmersión letal, Valor de ley) y su martillo como protagonistas absolutos del póster. La venganza está cada vez más cerca, señoras y señores.

Esto va a doler


-También ha sido una de esas semanas donde ha surgido un rumor que ha sido rápidamente desmentido. El rumor la verdad es que era muy, muy jugoso, y colocaba a Arnold Schwarzenegger (Depredador, Los Mercenarios) como el villano de "Avatar 2", por lo que volvería a trabajar después de veinte años con James Cameron (Aliens el regreso, Titanic) con quien ha tenido algunos de sus mejores y más exitosos papeles, como "Terminator", "Terminator 2: El juicio final" y "Mentiras arriesgadas". Pero no, Fox ha sido veloz y lo ha desmentido antes de que pudiéramos hacernos ilusiones. Una lástima. 

-Vamos con remakes. Se ha anunciado que Neil Marshall (The Descent, Dog Soldiers) dirigirá el remake de "Troll Hunters", ya sabéis, ese estupendo falso documental donde unos chicos hacían un reportaje sobre cazadores de osos sólo para conocer a un cazador de trolls. Lo que parece una patraña, más tarde se convierte en una realidad cuando descubren que los trolls no sólo existen, sino que son bastante terroríficos y los hay de diversas especies y tamaños. La verdad es que teniendo a Marshall dirigiendo y escribiendo el guión, podemos estar ante una muy buena versión del filme original, que era bastante bueno.

-¿Cómo pasar siete días sin material de "Thor: El mundo oscuro? Imposible, sobre todo cuando falta poco más de un mes para su estreno en nuestro país. Las últimas semanas hemos ido viendo diferentes carteles centrados en los distintos personajes del filme. Desde Thor, hasta Odín, pasando por Loki y Malekith. Esta semana les ha tocado el turno a las mujeres guerreras de la historia, Sif y Jane Foster, interpretadas por Jaimie Alexander (El último desafío, Área de descanso) y Natalie Portman  (Cisne negro, V de Vendetta) respectivamente. Ya falta menos para que vuelva el Dios del Trueno.

¡Las chicas son guerreras!


-"Los Mercenarios 3" se mueve, si es que en algún momento ha estado parado. En pleno rodaje, han sufrido una baja que ha sido rápidamente suplida. Se trata de Nicolas Cage (Cara a cara, El pacto) que al final no estará en esta tercera entrega. En su lugar, Sylvester Stallone (Juez Dredd, Una bala en la cabeza) y sus amiguetes tendrán la compañía del siempre bienvenido Kelsey Grammer (Frasier, X-Men 3: La decisión final), que será un mercenario veterano que se les une en su misión contra el personaje de Mel Gibson (Mad Max, Braveheart). ¡Más mercenarios, es la guerra!

-Vamos allá con más noticias de "Warcraft" la adaptación a cines de la famosa saga de videojuegos. Podríamos tener ya a algunos de los protagonistas, pues se está negociando con Paula Patton (2 Guns, Deja Vu) y con Colin Farrell (Noche de miedo, Daredevil) para que se pongan a matar orcos y muertos vivientes de la Horda.  ¡Qué tiempos en los que el filme lo iba a dirigir Sam Raimi (Darkman, Un plan sencillo)! Recordemos que Duncan Jones (Moon, Código Fuente) sigue vinculado al proyecto como director.

-Atentos a uno de los bombazos de la semana, porque de hacerse realidad, estaríamos ante una de las películas más esperadas de los próximos años. Fede Álvarez, quien nos ha dado este año esa joyita de remake de "Posesión Infernal", parece haber sido confirmado para dirigir la adaptación a cines de "Dante´s Inferno" el famoso videojuego basada en "La Divina Comedia" de Dante, donde viajábamos al Infierno  de manos de un guerrero cruzado en busca de su amada, mientras nos enfrentábamos a demonios, fantasmas, espíritus, monstruos e incluso a algunos de los Pecados Capitales. Una gozada de juego. Esperemos que acabe en buen puerto la adaptación.

-Hacía ya tiempo que no hablábamos por aquí de la nueva adaptación de "Carrie", la novela de Stephen King (El Resplandor, Misery).Pues bien, hoy os dejo ahí un nuevo póster, esta vez ilustrado, de la película. Muy, muy chulo, por cierto.

Pronto conoceréis su nombre


-Atentos porque ahora os traigo otro de los bombazos de la semana y que, casualmente, también tiene que ver con el ya mencionado Fede Álvarez, aunque parece que existen noticias contradictorias. Y es que, preguntado en una entrevista sobre la secuela de "Posesión Infernal: Evil Dead", el director ha respondido que es ahora mismo Sam Raimi quien tiene toda la responsabilidad, comentando entre líneas que está escribiendo el guión, y que es posible que la dirija. Sin embargo, también ha comentado que podríamos ver "El ejército de las tinieblas 2" antes que "Posesión Infernal 2: Evil Dead". Lo que está claro es que nos espera una de las dos más pronto que tarde. ¿Cuál, cuál, cuál? Será algo que sólo el tiempo dirá.

-Qué cosas surgen de repente. Parece que el proyecto de hacer una película para cines sobre los libros "Pesadillas" de R.L. Stine vuelve a estar vivo. Parece que Rob Letterman (Monstruos contra Alienigenas) será el director, y está negociando nada más y nada menos que con Jack Black (Escuela de rock, King Kong). ¿En qué acabará todo esto? ¿En una especie de comedia de terror? ¿En un filme animado? ¿En algo diferente? ¿O en otra cancelación? Ya veremos, pero como gran fan de "Pesadillas", espero que al menos acabe en algo.

-Vamos finalizando por esta semana con el primer póster de una prometedora nueva película de terror, "Wer", dirigida por William Brent Bell, que ya triunfó en la taquilla con "The Devil Inside", el falso documental sobre exorcismos. No sólo tengamos en cuenta lo terrorífico del póster, sino que el filme está producido por el mismo equipo de "Insidious" y "Paranormal Activity", por lo que podemos más o menos augurar un nuevo éxito de taquilla. La historia nos situa en París, donde se investiga el brutal asesinato de una familia, donde el único inculpado dice ser un hombre lobo.

Terror del bueno


Hasta aquí hemos llegado esta semana. No ha estado nada mal, ¿verdad? Esperemos que en este otoño que ha llegado ya, la cosa siga así de bien. O incluso mejor. Os espero dentro de siete días. ¡Sed felices! Y tened buena semana.

Novedades comiqueras: Old Boy


Hacía bastante tiempo que no os traía novedades comiqueras, ¿verdad? Eso no quiere decir que el mundillo haya estado parado, en absoluto, sino que este blog se ha centrado en otros menesteres. Sin embargo, creo que la historia que se vuelve a reeditar este mes de septiembre, y que se verá completa en tres tomos en total, merece la pena comentarse, entre otras razones, porque hace ya casi diez años que salió su última edición. Estoy hablando, como habréis podido adivinar por la imagen que encabeza la entrada, de "Old Boy".

"Old Boy", pese a ser conocido sobre todo por esa obra maestra dirigida por Park Chan-wook (Stoker, Soy un cyborg) en 2003, en realidad comenzó como un manga publicado entre 1996 y 1998. La película de Chan-wook le dio la fama, pero incluso hoy día pocos parecen recordar que todo comenzó en un manga que en España vimos publicado por Otakuland desde 2004 hasta el 2006, es decir, hace ya 7 años, nada más y nada menos. Desde entonces, se ha convertido en un manga bastante complicado de conseguir entero y en buenas condiciones, aunque no imposible, ojo, pero tampoco fácil. Desde entonces, ¿qué ha ocurrido para que tengamos una nueva edición de "Old Boy"? Fácil, se ha hecho un remake.

Hay que recordar que la primera tentativa de remake vino por parte nada más y nada menos que de Steven Spielberg (Tiburón, La guerra de los mundos) con Will Smith (Ali, Soy leyenda) como protagonista, un proyecto que, la verdad, hubiera resultado la mar de curioso y, en mi opinión, habría salido muy bien parado; ya sabemos que cuando Spielberg y Smith, cada uno en su campo, se ponen serios, dan lo mejor de sí mismos. Sin embargo, por temas que no vienen al caso, ambos se desvincularon del remake, que recayó en Spike Lee (La última noche, Plan oculto) como director y en Josh Brolin (No es país para viejos, Men In Black 3) como protagonista, tras mucho buscar. También se unieron al proyecto Samuel L. Jackson (Los Vengadores, Pulp Fiction) y Sharlto Copley (Elysium, Distrito 9), éste último como el villano del filme, también tras mucho buscar entre varios actores. Como ya sabéis los que os soléis pasar por este blog, el remake ya tiene varios trailers que muestran parte del filme, una pequeña parte. Su estreno será dentro de poco, y se ha aprovechado para reeditar el manga original, al material del que parten tanto la nueva versión como la de Park Chan-wook. Y lo cierto es que el remake, una vez echado un vistazo rápido a este primer tomo de tres, está basado tanto en el manga como en la película original.

Personalmente, no había leído el manga, pero estaba muy interesado en él desde que vi el filme de Park Chan-wook. Sin embargo, como ya he comentado, no era fácil hacerse con él; siempre que buscaba, o me faltaba alguno de los ocho tomos originales, o me los encontraba en condiciones bastante pésimas. No fue hasta hace poco que por medio de compañero de Facebook (gracias, Fernando Martínez Gimeno) descubrí esta reedición, compuesta de tres tomos, comenzando en septiembre y terminando en noviembre, al precio de 15,95 euros cada uno. Y ya tenéis en vuestras librerías el primer tomo, 624 páginas por un precio insuperable y con una presentación estupenda por parte de DeBolsillo, quienes habitualmente se dedican a las novelas, por lo que ha sido una doble sorpresa.

Tras echarle un rápido vistazo al primer tomo, debo confesar que me ha asombrado comprobar lo poco que se parece la película de Park Chan-wook al manga; salvo en la estructura general y la historia que se nos cuenta, por ahora pocas similitudes más he encontrado. Quizás halle más en los siguientes tomos, pero con lo que sí que me he topado ha sido con alguna que otra escena que sí que aparece en el trailer de la nueva versión, lo cual resulta curioso. ¿Dónde están las quejas de los puristas ante la versión original de Park Chan-wook que apenas tiene que ver con el cómic? ¿Qué dirán los que se quejaban del remake cuando tengan ocasión de comprobar que se parece al manga? Por ahora, no quiero adelantar acontecimientos sin haber leído los tres tomos ni haber visto el filme, pero me parece que vamos a tener más de una sorpresa. 

Llegados a este punto, sólo me queda hablaros de "Old Boy", la historia de un hombre que se encerrado en soledad durante diez largos años. Durante todo ese tiempo apenas tiene contacto con nadie más que consigo mismo y algunos de sus captores, que no le dan ninguna clase de información. El televisor y hacer ejercicio le mantienen cuerdo... y la sed de venganza. Un buen día es liberado, y será entonces cuando comience su búsqueda de respuestas, ¿quién le encerró? ¿Por qué? ¿Y por qué le liberó tras diez años? Obtenga respuestas o no, se vengará. De eso puede estar seguro cualquier persona con la que se cruce.

Desde aquí sólo me queda recomendaros que aprovechéis esta gran oportunidad de haceros con un manga que casi titularía de imprescindible. Yo ya tengo el primer tomo, y pronto habrá reseña de él. Animaros, porque la reedición merece la pena en  todos los aspectos; precio, presentación, historia, dibujo... Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, creadores del manga, hacen un trabajo genial. ¡Comprobadlo por vosotros mismos! ¡Ah! Y antes de que se me olvide, es una ocasión perfecta para contestar a aquellos que tildan de innecesario el remake de "Oldboy". ¿Innecesario? Nos ha traído la reedición del manga original. Ya por eso merece la pena.


jueves, 19 de septiembre de 2013

Novedades literarias: Érase una veZ


Ya hacía tiempo que no os traía una antología en la que colaboro, ¿verdad? Tranquilos, no es porque haya dejado a un lado los relatos, ni mucho menos. ¿Cómo abandonar el formato que me ha dado a conocer, y con el que he conseguido tanto? Ni por asomo. Sin mencionar que me encanta no sólo escribir relatos, sino leerlos. Pero estoy siendo algo redundante, y todo esto muchos de vosotros ya lo sabéis, así que vamos al grano, que es hablar de "Érase una veZ", la nueva antología zombi en la que participo, aunque ésta es muy, muy diferente a las anteriores en las que he colaborado como "Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books" y "Antología Z Volumen 4: Zombimaquia" entre muchas otras. ¿En qué radica la diferencia? Sí, hay zombis pero... son de cuento. No, no me he vuelto loco. Lo que hay dentro de "Érase una veZ" es una reunión de cuentos clásicos zombificados, así como lo leéis.

Así pues tenemos a la Cerillera, a Ricitos de Oro, a la Caperucita Roja, los Tres Cerditos, el Sastrecillo Valiente, la Sirenita, Hansel y Gretel y a Barba Azul entre muchos otros cuentos pasados por el filtro Z. Y, ¿quiénes son los autores capaces de perpetrar tal carnicería con cuentos tan bondadosos que muchos atesoramos con cariño infantil en nuestra memoria? Tenemos de todo un poco, a Carlos Sisí (Los Caminantes) en el prologo, a Daniel Gutiérrez (Pesadillas de sangre), a Miguel Ángel Naharro (Arkham), a Alberto Caliani (El secreto de Boca Verde), a Juan de Dios Garduño (Y pese a todo), a Joe Alamo (Tom Z Stone) y a Victoria Vilchez (Catorce lunas) entre muchos otros, incluido quien esto escribe. ¡Ah! Sin dejar de mencionar a Daniel Expósito Zafra (El torreón de las muñecas, Cinco tumbas sin lápida) y a Barb Hernández (El rey Trasgo, Pétalos de papel), ilustrador e ilustradora tanto de la portada como de las geniales imágenes que encabezan los relatos, e incluso alguna que otra recompensa que pudieron llevarse algunos afortunados en el crowdfunding del libro.

Y eso me lleva a comentar una de las dos particularidades de la realización de la antología: se hizo un crowdfunding para poder verla en papel, y ha sido la antología más dura de todas en las que he participado. Tranquilos, que daré más detalles de la parte agradable del asunto, que tiene que ver con Kelonia Editorial, la coordinación de Daniel Gutiérrez, el trabajo de los compañeros y de todos los que habéis puesto de vuestra parte en el crowdfunding, que de la parte más desagradable, que al fin y al cabo, con el libro entre las manos, es la menos importante. Sólo puedo decir que, a pesar de los escollos encontrados durante el camino para llevar adelante esta magnifica antología (les ha quedado genial a los de la editorial, de verdad), repetiría sin dudarlo con el equipo que hay tras ella.

La idea de la antología surgió por parte de unos cuantos escritores en un grupo de Facebook de literatura. Todos pusimos nuestros granito de arena para idear esta antología Z donde cada uno versionaría un cuento más o menos famoso, más o menos popular, con zombis de por medio. No había limites, por supuesto, de ahí que haya historias de todo tipo, desde las que se parecen mucho al cuento original, como las que se alejan totalmente del mismo, aunque con detalles suficientes como para que sea reconocible. Todo comenzó muy bien, pero se fue desbaratando poco a poco a causa de los tejemanejes de dos ovejas negras de pelaje poco mullido y más baladoras que mordedoras. El hastío y el cansancio ante situaciones incómodas hizo que muchos perdiéramos la fe en el proyecto. No fue hasta que Daniel Gutiérrez tomó las riendas que el libro no volvió a salir adelante. Las ovejas se dispersaron, por suerte, Daniel nos puso a todos las pilas y, tras mucho buscar, encontró a Kelonia Editorial, que dentro de su corto recorrido como editorial, aglutina ya no pocos éxitos. Aunque la antología les gustó a sus encargados, había un pequeño detalle: iba a salir mediante crowdfunding. Ya sabéis, mecenazgo por Internet, donde cualquier persona puede ir aportando dinero al proyecto, que tiene un tope de días para lograr la cantidad exigida. Eso sí, con cada aportación hay una recompensa, muchas de ellas exclusivas; desde pósters de la portada hasta agendas pasando por chapas e incluso ediciones especiales del libro con microrrelatos extra de los mismos autores.

Debo confesar que veía con ciertas reticencias el crowdfunding, pero que lo acepté desde un primer momento porque siempre me gusta probar cosas nuevas en cuanto a la edición. En cuanto salió el proyecto, no tardaron en surgir las primeras voces discordantes, la mayoría de ellas contra el género Z; que si era poco original, que si no estaba ya de moda, que era apuntarse al carro, que el tema estaba de capa caída... El crowdfunding se completó en tres días. Sí, habéis leído bien, solamente en tres días. No es que la cifra a conseguir fuera millonaria, pero sí que era importante. Tres días. Se consiguió gracias a todos los que invertisteis en el libro, a todos los que compartistéis el proyecto, a todos los que os hicisteis eco, a todos los que ayudasteis de cualquier manera. Gracias a Kelonia, a Carmen, a Voro, a Daniel Gutiérrez y a los demás escritores a los que he tenido el gusto de acompañar en esta nueva aventura Z.

El libro os ha quedado de lujo, os lo aseguro. Ya sé que puede parecer poco objetivo, puesto que hay un relato mío en él, pero también sabéis los que frecuentáis este blog, o seguís mis publicaciones que no suelo mentir en estas cosas, y ha quedado una antología muy, pero que muy maja. Tan maja que me ha gustado mucho hacerla por crowdfunding; tan bien ha quedado que ya tengo muchas ganas de volver a frecuentar Kelonia para cualquier otro proyecto. Aquí os dejo la relación de autores y sus relatos:

-El lobito infectado de Voro Luzzy
-Zerilla de Joe Alamo
-Ricitos de oro de Athman M. Charles
-Caperuzita Roja de A.M. Caliani
-Juan y las habichuelas mágicas de Juan de Dios Garduño
-El Sastrezillo Valiente de Daniel Gutiérrez
-Los Tres Zerditos de Tony Jiménez
-Hanzel y Gretelz de Marta Junquera
-La Bella y la Bestia de Carolina Márquez
-La Manzana de Ana Martínez Castillo
-Ariadne y Barba Azul de Miguel Ángel  Naharro
-Zetanocho de Julián Sánchez Caramazana
-La Zirenita de Victoria Vilchez

Y a continuación os dejo una pequeña serie de sitios donde podéis encontrar más información sobre la antología y comprarla ya de paso. Sólo me queda volver a recomendarosla, tanto si os gustan los zombis, los cuentos clásicos o los autores que hay en el libro.

Aquí tenéis la ficha de la antología en la página web de Kelonia Editorial.

Aquí podéis comprar la antología en la tienda de Kelonia Editorial.

Aquí podéis comprar la antología en la tienda online de Cyberdark.

¡Espero que os animéis, la compréis y la disfrutéis!