lunes, 29 de abril de 2013

Reseñas cinematográficas: Iron Man 3


Ficha Técnica

Título original: Iron Man 3
Director: Shane Black
Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Ben Kingsley, Jon Favreau, William Sadler, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Ty Simpkins, Wang Xueqi, Bingbing Fan, Dale Dickey, Ashley Hamilton.
Guión: Shane Black, Drew Pearce
Música: Bryan Tyler
Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 130 minutos
Año: 2013


Sinopsis:
Tras los sucesos de Nueva York, Tony Stark es más conocido que nunca. Pero, al mismo tiempo, vive su peor momento; apenas duerme, sufre ataques de ansiedad y su obsesión por la tecnología y sus armaduras va en aumento, hasta el punto de que su actual pareja, Pepper Potts, se siente totalmente desplazada. No son los únicos problemas que tiene Stark, pues entonces aparece el Mandarín, un terrorista que va causando estragos por el mundo, en pos de darle una lección a Estados Unidos. Al mismo tiempo, Aldrich Killian, un "colega" del pasado, regresa con un innovador productor: Extremis.


Reseña:
Debo confesar que no soy objetivo. Bueno, debo matizar, a la hora de reseñar películas basadas en cómics suelo perder bastante objetividad, algo lógico, creo yo, pues la practica totalidad de ellas están protagonizadas por personajes con los que he crecido, con los que he vivido mil aventuras y con los que he reído y llorado, personajes algunos que son como de mi propia familia. Esto no significa que no pueda señalar de forma clara las películas comiqueras que me parecen flojas o, directamente malas, como serían "Jonah Hex", "Elektra", "Batman & Robin" o "Steel" entre otras, sino que siempre me muestro altamente entusiasmado con ellas. Incluso las mencionadas me parece que tienen un encanto especial, muy propio de aquellos que disfrutamos del buen cine de mala calidad.

Todo esto tampoco quiere decir que no sepa ver las carencias de las películas comiqueras. Incluso las vi en "Los Vengadores", pero eso no quiere decir que tenga que hacerlas crecer hasta que ocupen toda la película, todo lo contrario, sus aciertos me parecen tantos y tan variados que esconden perfectamente sus faltas. Hay gente que los desaciertos, a la más mínima  pueden estropearle una película pero a mí, mientras que sus virtudes sean mayores, lo demás me da igual; el vaso medio lleno lo llaman. Y con esta "Iron Man 3" me ha vuelto a pasar, como con muchas otras películas comiqueras.

En pocas palabras, "Iron Man 3" me ha encantado. Mucho, mucho, mucho. Vale, no llega a la altura de "Los Vengadores", "Iron Man" o de otros filmes Marvel de diez como puede ser para mí "Spider-Man 2", pero creo que poco le falta. Superior a "Iron Man 2", "Iron Man 3" es un espectáculo bien realizado, llevado con inteligencia y con todos esos elementos que hicieron grandes a algunas de las mencionadas anteriormente. Cuento todo esto antes de iniciar la reseña en sí porque estáis ante una reseña muy, muy positiva, muy entusiasta, por parte de alguien que la ha disfrutado de principio a fin, por lo que, si el filme os ha decepcionado, e incluso cabreado, quizás queráis dejar pasar esta crítica. Por supuesto, no lleva spoilers, y menos en una historia donde los giros argumentales son bastante importantes. Ya advertidos sobre lo que os vais a encontrar en las siguientes líneas, vamos allá.

El regreso de Tony Stark


"Iron Man 3" es el comienzo de la Fase 2 de Marvel Studios. ¿Qué demonios es esa Fase 2, diréis algunos? Es más, ¿dónde está la Fase 1, pensaréis otros? Vamos a recapitular juntos. La Fase 1 de Marvel Studios tiene que ver con esa serie de películas producidas por la compañía comiquera que, al final, acabarían llevando a "Los Vengadores". Así pues, todo empezó con "Iron Man" que marcó un nuevo antes y después en las adaptaciones comiqueras al cine; luego, llegaron "El increíble Hulk", "Iron Man 2", "Thor" y "El Capitán América: El primer vengador". Todo culminó en "Los Vengadores", la tercera película más taquillera de la historia y uno de los filmes comiqueros mejor valorados.

En general, la Fase 1 fue muy bien a todos los niveles. Tanto en taquilla como en crítica. Además, instauró una nueva manera de ver las películas sobre cómics en el cine, donde formaban parte de un universo cohesionado, como los mismos cómics. Por ejemplo, al final de "Iron Man" veíamos que Nick Furia hablaba con Tony Stark sobre los Vengadores; al final de "El increíble Hulk", Tony Stark hablaba con el general Trueno Ross; en "Iron Man 2" aparecía por primera vez la Viuda Negra; en "Thor" sería el turno de un cameo de Ojo de Halcón, sin olvidar los comentarios sobre Tony Stark; y en "Capitán América: El primer vengador" no sólo conocíamos al padre de Tony Stark, sino que había claras referencias a "Thor". Estos son algunos de los muchos detalles que dejaban claro que los filmes estaban conectados; todo acabó uniéndose del todo en "Los Vengadores", y de qué manera; por primera vez en el cine, héroes de cómics se unían en una superproducción que rompió moldes. Pero ese sólo fue el principio: empezaba la Fase 2.

La Fase 2, como no podía ser de otra forma, empieza con las nuevas aventuras de Tony Stark, "Iron Man 3". Luego, dentro de unos pocos meses, nos llegará "Thor: El mundo oscuro". Más tarde, a principios del 2014, hará su aparición "Capitán América: El retorno del primer vengador". Y, en pleno verano de ese año, le tocará el turno a la apuesta fuerte de Marvel Studios, "Guardianes de la Galaxia". En el 2015 todo acabará con "Los Vengadores 2". ¿Todo? Ni soñarlo, porque la Fase 3 ya está confirmada, y comenzará con "Ant-Man" o, lo que es lo mismo, la esperada película sobre el Hombre Hormiga. Lo lógico es esperar nuevas aventuras de Thor, el Capitán América, quizás alguna de la Viuda Negra y Ojo de Halcón, e incluso nuevos vengadores como Pantera Negra y la ansiada producción sobre el Doctor Extraño, entre muchas otras, antes de "Los Vengadores 3". ¿Y "Iron Man 4"? Bueno, antes habrá que hablar de esta tercera parte que supone todo un punto y aparte en cuanto a la historia del personaje en el cine. ¡Allá vamos!

La Mark 42, la nueva armadura de Stark para la película


"Iron Man 3" sucede tras los hechos de Nueva York en "Los Vengadores". Tony Stark, pese a encontrarse en su mejor momento de popularidad, no está en su mejor momento personal. Apenas duerme, se pasa el día en su taller y, lo poco que descansa es para tener pesadillas sobre lo ocurrido con Loki y los chitauri. Esto le pasa factura a su relación con Pepper, quien no sabe bien cómo ayudar a su novio, que ve cómo se aleja de ella, mientras busca la paz en sus armaduras. Pero las cosas van a empeorar antes de mejorar, cuando surja la figura del Mandarín, un terrorista que está causando estragos con sus bombas por todo Estados Unidos. Al mismo tiempo, Aldrich Killian, una figura del pasado de Stark y Pepper, regresa mejor que nunca, con una extraña propuesta llamada extremis, el siguiente paso de la evolución humana, según él.

Lo primero que sorprende de "Iron Man 3" es el tratamiento de los personajes. Ayuda mucho que sea una tercera entrega, y que nos hayamos podido familiarizar con Tony Stark, Pepper Potts, James Rhodes e incluso con Happy Hogan, pero se nota que se ha trabajado bastante este aspecto, especialmente, las relaciones que guardan entre ellos y que, en la segunda entrega, quedaron tan difuminadas a veces en pos de diálogos supuestamente divertidos, ágiles y chistosos. Se nos devuelve al Tony Stark más humano desde la primera parte, con momentos realmente gloriosos, deliciosos y muy bien llevados. Uno de los principales problemas de Tony en esta entrega es el terror que sufre tras lo acontecido en Nueva York, volviendo a demostrar Marvel Studios que sabe conectar muy bien sus películas entre sí.

Ya lo dice el mismo personaje durante el filme. Dioses, alienigenas... las apuestas han subido mucho, y él es sólo un hombre envuelto en una armadura. Tony empieza a tener ataques de pánico, empieza a refugiarse en su trabajo y, además, se siente indefenso cuando no lleva puesta una de sus pequeñas. En pocas palabras, cuando Tony Stark ya no es Iron Man, tiene miedo, no sirve de nada y siente que está perdido. No hay descanso para él, sobre todo si piensa en proteger a lo que más le importa, en este caso, Pepper Potts. Ver cómo el filme saca provecho de las consecuencias de que Tony estuviese a punto de morir en "Los Vengadores" es uno de los mayores aciertos de la película, y pocos filmes comiqueros pueden compararse al respecto. La historia nos recuerda que Tony Stark es un hombre como cualquier otro, un hombre cuyas más poderosas armas no son el dinero y sus armaduras, sino su inteligencia y su fuerza de voluntad, ¿cómo si no salió vivo de aquella cueva en "Iron Man"? No tenía caras armaduras, no tenía dinero, ni siquiera tenía armas; usó su inteligencia y su fuerza de voluntad, y eso deberá usar de nuevo en esta tercera entrega.

¿La caída de Tony Stark?


Y es que, otra forma de titular la película sería "Iron Man Born Again", en alusión a la famosa saga comiquera de Daredevil donde, precisamente, el personaje caía a lo más bajo, sólo para resurgir cual ave Fénix. Aquí pasa exactamente lo mismo y, si bien no es un argumento que sea demasiado original (hace poco lo vimos en "El Caballero Oscuro: La leyenda renace") siempre funciona la mar de bien. Al fin y al cabo, es una gran metáfora de lo que puede ser la vida diaria; fallamos, nos caemos y nos levantamos con más fuerza todavía. O así debería ser, claro. Los héroes de cómic, al fin y al cabo, nos dan más de una lección, en este caso, la de "¿Para qué nos caemos? Para levantarnos". Blanco y en botella, leche, claramente.

Hablaba antes de los personajes y las relaciones entre ellos. Y, en este caso, la relación que mantienen Tony Stark y Pepper Potts sale ganando mucho con respecto a las anteriores entregas, donde era de lo mejorcito de ambas películas. Aquí, es algo bastante importante, casi diría que vital para la historia; recordemos que los dos iniciaron una relación en "Iron Man 2" y que, salvo algunos fragmentos vistos en "Los Vengadores", no hemos podido disfrutar al completo de dicha relación. Ahora lo hacemos, con escenas tan divertidas como la llegada de Pepper a casa encontrándose con la armadura de Tony en el sofá, o tan esclarecedoras y bien aprovechadas como la pesadilla de Tony, en la que interviene una de las armaduras. Pero no se queda sólo ahí la cosa, sino que el papel de Pepper es bastante activo en todo el filme, y hasta ahí puedo contar, pero para muestra, disfrutad del ataque del Mandarín a la casa de Stark. Sublime. Y una gran sorpresa la escena.

Pepper Potts, con más protagonismo que nunca


La relación entre James "Rhodey" Rhodes y Stark también se ve bastante favorecida en esta tercera parte. Hay momentos en los que se deja más de lado, algo normal, puesto que en "Iron Man 2" fue uno de los pilares de la historia, pero, en general, también nos ofrece grandes momentos, especialmente al final, sobre todo cuando ambos personajes hacen equipo, aquí de una forma bastante diferente a la que vimos en el anterior filme (una pista, con menos armadura encima). Incluso la relación entre Happy Hogan y Stark, muy desaprovechada en las anteriores, sale mejorada en esta tercera entrega, otorgándonos un momento realmente escalofriante que, de nuevo, no pienso spoiler. Aunque se veía venir; no, quizás no es exactamente lo que estáis pensando, pero casi. Y ahí lo dejo.

¿Y el resto de los personajes? Bueno, a esta altura, hay que mencionar a las tres grandes incorporaciones del filme, que son Ben Kingsley (El dictador, El sonido del trueno), Guy Pearce (Memento, Prometheus) y Rebecca Hall (El truco final, El retrato de Dorian Gray) y que interpretan, respectivamente, al Mandarín, a Aldrich Killian y a Maya Hansen. De los tres quizás la que sale perdiendo la jugada es Rebecca Hall; el personaje de Maya Hansen pedía más tiempo en pantalla. El poco que tiene se aprovecha bastante bien, pero no deja de ser uno de esos buenos personajes que solicitan más minutos de metraje; cortar un poco las escenas de Stark, por ejemplo, en el pueblo, para ofrecer más Mata Hansen no habría estado del todo mal. ¿Y los villanos? ¿Cumplen con creces?

Rebecca Hall como Maya Hansen, creadora de Extremis


En realidad, poco puedo comentar de los villanos del filme sin destripar nada importante, porque tras ellos se esconden muchos secretos, que resultan de los detalles más interesantes de la historia. Simplemente diré que alrededor del Mandarín se oculta "algo" que es lo que está haciendo que el filme se lleve las críticas más airadas. No negaré que a mí también me afectó negativamente cuando me di cuenta del hecho, pero conforme avanzaba el metraje lo vi claro: era genial. O a mí me pareció. Una gran forma de decir a todos aquellos que pedían al villano desde la primera parte, que aquí lo tenían, pero no de la forma que esperan. Y es que, trasladar al Mandarín como querían muchos, era prácticamente imposible, dado el tono de la trilogía. Muchos pueden poner "Los Vengadores" como ejemplo de que era posible, pero una cosa es "Los Vengadores" y otra son "Iron Man" y "Iron Man 2". Para mí, todo lo que acontece alrededor del Mandarín funciona a las mil maravillas (tranquilos, sí que hay un Mandarín), apoyado sobre todo por un Ben Kingsley en estado de gracia. Por otro lado, Aldrich Killian funciona a las mil maravillas para mi gusto, una especie de Norman Osborn y Justin Hammer que da mucho juego. En algunos momentos incluso parece ser lo que no pudo ser el Justin Hammer de "Iron Man 2". ¿Son superiores el Mandarín y Aldrich Killian al Obadiah Stane de la primera, y al Iván Vanko y el Justin Hammer de la segunda? Diría que no sólo están a la altura, sino que en, algunos momentos, los superan, especialmente a los de la segunda parte.

Pero, si el Mandarín es uno de los villanos más clásicos del personaje (precisamente por eso su versión más clásica, con magia de por medio y un estilo pulp Fu-Manchú, no hubiera funcionado en la pantalla grande), ¿de dónde sale Killian? Precisamente del mismo sitio que Maya Hansen, del arco argumental de los cómics donde Warren Ellis (The Authority, Ultimate Fantastic Four) y Adi Granov (El invencible Iron Man) "renovaban" al personaje y, de paso, le añadían el extremis, una sustancia que ocultaba la armadura en su cuerpo, explicado de forma muy resumida. Un suero que hace evolucionar a quien lo toma, nanotecnología punta capaz de dar capacidades sobrehumanas y regeneración casi instantánea. Precisamente, el arco argumental "Extremis" sirvió también de base para la primera "Iron Man" y se toma gran parte de él para esta tercera parte. Así pues, es fácil imaginar que Tony Stark se enfrentará a unos cuantos soldados extremis, y que para ello contará con ayuda. Poco más puedo contar, pero ya el trailer donde aparecen los amigos de Stark dice bastante, ¿verdad?

¡Al fin! El Mandarín contra Iron Man


Al respecto, también contará con una nueva armadura, la Mark 42 y la ayuda de Iron Patriot, o lo que es lo mismo, Maquina de Guerra tras un buen tuneado, dispuesto a ser una especie de Capitán América para los Estados Unidos, sobre todo tras lo ocurrido en Nueva York con los Vengadores. Tanto de la nueva armadura como de Iron Patriot sí podemos hablar más libremente. Pese a lo que pudiera parecer en un principio, la Mark 42 (una pista, es la número cuarenta y dos, lo que quiere decir que...) queda bastante bien en la pantalla grande. Su mayor habilidad, como vemos en los trailers, es que se puede montar a distancia, es decir, sus piezas se dirigen a Stark y se va formando la armadura, algo que da para instantes muy divertidos, con dolorosos resultados para Tony, y otros momentos la mar de espectaculares (la pelea del protagonista contra los hombres del Mandarín, o el uso que hace de esta habilidad en la batalla final). Iron Patriot, pese a que queda igual de bien en pantalla grande, está algo desaprovechado, especialmente en la batalla final. Vale, esto es fácilmente explicable por la fuerte presencia de Maquina de Guerra en la anterior película, pero choca que más allá de un par de bromas y alguna que otra escena de acción (la aterradora escena del avión) no tenga más presencia.

Esto me lleva a hablar de la cantidad de referencias comiqueras y a otros filmes Marvel que contiene "Iron Man 3". La cosa va más allá de la trama de "Extremis" y los personajes sacados de ella, es más, la simple presencia de Iron Patriot es una gran referencia; recordemos que en los cómics era la armadura que usaba Norman Osborn para dirigir a sus Vengadores Oscuros cuando se convirtió en director de SHIELD, tras el fracaso del propio Tony Stark en el puesto. Por si esto no fuese suficiente, el propio Aldrich Killian habla de Thor, los sucesos de los Vengadores no dejan de comentarse, aunque sin que resulte algo pesado (hay bromas al respecto, por ejemplo, en la parte en la que Tony y un niño se hacen amigos), e incluso tenemos a alguna cara del pasado (ver "Iron Man") de vuelta, y a IMA. Y, ¿qué es IMA? En los cómics, una organización terrorista (Ideas Mecánicas Avanzadas) que se dedica, mediante sus avanzados inventos e inteligentes científicos a intentar hacerse con el control de los gobiernos. Ya hemos tenido en el cine a Hydra, y ahora a IMA, ¡ah! Y no faltan comentarios a Roxxon, otra organización famosa de los cómics Marvel, y atentos al apellido del presidente de los Estados Unidos que luce en la película. Por no hablar del consabido cameo de Stan Lee, o la escena post-créditos, que tiene mucho que ver con "Los Vengadores".

Iron Patriot, el rojo, blanco y azul hechos metal


Pasemos ahora al tono del filme, que se preveía bastante oscuro viendo sus trailers. Y, sí, estamos ante la película más violenta y dramática de las tres, pero eso no significa que carezca de humor, todo lo contrario. Hay grandes dosis de comedia, sobre todo desde el punto de vista de Tony Stark, claro, al que vuelve a explotarse sin que por ello llegue a cansar, especialmente a los que nos gusta el personaje y el actor, un Robert Downey Jr. (Salidos de cuentas, Los Vengadores) en estado de gracia, que ya ha hecho suyo al personaje, aportando ciertos detalles incluso al original del cómic. Robert Downey Jr. ES Tony Stark, y eso hace que la mayoría de los diálogos divertidos, graciosos y descacharrantes sean con él en escena aunque también de él provienen muchas de las escenas violentas (la lucha en el avión) y dramáticas (los ataques de ansiedad, su miedo a perder a Pepper). "Iron Man 3" se toma mucho más en serio que "Iron Man 2" (y no contiene esos diálogos algo ridículos que sí tenía ésta) e incluso diría que a ratos, más que la primera entrega pero, al contrario que ésta, no sabe equilibrar bien la comedia y el dramatismo, lo que ocasiona que a veces, en mitad de una escena bastante seria, salte algún chiste que corte mucho el rollo. Y más cuando son repetidos, algo que ocurre con demasiada frecuencia durante el metraje.

En cuanto a la dirección, se nota que estamos ante un experto en acción, tanto detrás de la cámara como escribiendo guiones. Shane Black (Kiss Kiss, Bang, Bang) ha sido el elegido para dirigir esta tercera entrega, toda una sorpresa, porque sólo tiene en su haber una película como director, pero es experto guionista de cine de acción, e incluso ha sido actor en algún que otro filme (por ejemplo, es uno de los más recordados miembros del escuadrón de "Depredador"). Marvel Studios vuelve a apostar por un director por el que cualquier otra productora no habría dado un céntimo y, otra vez, Marvel Studios da en el centro de la diana. Shane Black sale muy, muy bien parado de esta dura prueba, sobre todo con las escenas de acción, que se cuentan entre lo más espectacular que ha dado el cine Marvel; desde la caída de la casa de Stark, hasta la batalla final, pasando por la escena del avión, o el asalto a la casa del Mandarín, o el enfrentamiento en el pueblo donde se oculta Stark. Una delicia. No es que la dirección de Black se diferencie mucho de la de Favreau, es cierto, pero también es verdad que hay ciertas partes de la película, algunas escenas, donde se puede ver ese tono de los 80-90 tan característico del director; como ejemplo, atentos a ese equipo que hacen Tony Stark y James Rhodes.

Un momento puramente ochentero


Si las escenas de acción son de lo mejorcito del filme (están a la altura de "Los Vengadores", sobre todo porque hay algunas con el mismo tono; aun así, hay que saber que lo que estamos viendo sólo corresponde a un personaje protagonista) son gracias, en parte, a los efectos especiales, muy, muy, muy logrados. Todo el dinero invertido al respecto en la película ha sido bien invertido, os lo puedo asegurar. Podría poner varios ejemplos, muchos en realidad si además me diese igual destriparos la película, pero prefiero que la veais, porque es todo un espectáculo  Por encima de todo lo comentado, "Iron Man 3" es divertida, entretenida y un blockbuster bien hecho de principio a fin. Un cómic hecho película, sin ninguna duda.

En cuanto a los actores y actrices, a los ya comentados, habría que añadir el gran trabajo que hace Gwyneth Paltrow (Seven, Contagio) la replica perfecta para Robert Downey Jr. La química de ambos se nota desde lejos. Don Cheadle (Crash, Traidor) cumple con creces y, aunque es cierto que al principio, personalmente, no me casaba demasiado como Rhodey, debo decir que me ha ganado a base de buen trabajo actoral. Guy Pearce funciona a la perfección, como he comentado más arriba. La guapa y competente Rebecca Hall, como ya he dicho, se echa de menos en más escenas. Mención aparte merece James Badge Dale (Shame, Infierno blanco), uno de los villanos extremis con bastante mala leche, y que es bastante bien aprovechado como brazo ejecutor del malo malisimo del filme. ¿Y cómo no mencionar la presencia de William Sadler (La niebla, Cadena perpetua) como presidente de los Estados Unidos? Uno de esos actores secundarios que, personalmente, siempre disfruto viendo en una película. ¡Ah! Y no me olvido de Jon Favreau (Por la cara, Te quiero, tío) como Happy Hogan, que tiene aquí aún más presencia y escenas importantes que las anteriores, al mismo tiempo que contemplamos mejor su relación con Tony Stark.

Guy Pearce es Aldrich Killian


Si hablamos del guión, lo cierto es que está bastante bien llevado. Tiene sus cosas, claro, pero hay escenas de las que consigue salir ileso y que podrían haber caído en el mayor de los ridículos  por ejemplo, la trama de Stark con el niño, que resulta de lo más entretenida, con cachondeo por parte de Stark incluido  con esa despedida tan divertida y tan poco apropiada de, por ejemplo, una película de Steven Spielberg, e incluso de Disney. La banda sonora, a pesar de ser algo machacona en ciertas ocasiones, funciona bastante bien aunque, y eso me ha dolido sinceramente, se echa mucho de menos a AC/DC.

Por supuesto, "Iron Man 3" tiene sus defectillos, claro. Algunos ya los he mencionado, por ejemplo, chistes demasiado repetidos, situaciones cómicas en momentos bastante serios, el desaprovechamiento de Iron Patriot y Maya Hansen, e incluso diría que la escena post-créditos; no es mala per se, es bastante divertida, pero no tan trascendente como las de las anteriores películas de la Fase 1. Otros defectos no están ahí, pero son tan altamente personales que ya salen en otras críticas que voy leyendo, por ejemplo, la falta de los ridículos uniformes amarillos de IMA, que ni mucho menos hay que considerar un fallo, porque si ya dan bastante risa en los cómics, no me quiero ni imaginar cómo habrían quedado en la pantalla grande. Y, luego, está el tema del Mandarín. Es el tema que más está cabreando a los fans, y no lo entiendo, y eso que me encanta el Mandarín clásico de los cómics, pero a estas alturas hay que entender que una cosa es lo que queremos como fans, y otra cosa que esto es un producto para mucho más público. Un público más amplio y que, en general, no se acerca a los cómics del personaje. Mientras no se entienda esto, no vamos a ninguna parte con cambios como el de este personaje. Incluso la película aprovecha a este personaje para reírse de sí misma, de la mitología de Iron Man, del Mandarín y para, en conclusión, darle una vuelta de tuerca a un personaje que, seguramente en su versión más clásica habría provocado más risas que alaridos. Y si no, ¿alguien recuerda al Shiwan Khan de la película de la Sombra? Pues eso.

Uno de los momentos cumbre de la película


En conclusión, "Iron Man 3" es lo que se prometía. Quizás se exageraba demasiado (no, no está a la altura de "Los Vengadores", aunque en realidad no lo está porque son productos diferentes) en ciertos aspectos, pero no en el computo general del filme, que es una gozada. Se pasa en un suspiro, mejora muchos detalles de la anterior, y se coloca, casi, casi, a la altura de la primera, que considero una de las mejores películas comiqueras de la historia, así de claro. Es, además, un punto y aparte en la historia del personaje en el cine, que se queda ahora en un limbo un tanto misterioso; cuando veáis el final me entenderéis, pero a mí me ha gustado mucho cómo queda todo. "Iron Man 3" tiene drama, comedia, buenos villanos, al gran Tony Stark de Robert Downey Jr., grandes secundarios, mucha acción de la mejor, espectacularidad, mucho cómic y, sobre todo, muchas armaduras. Puro blockbuster comiquero del mejor.


Nota: 9,5/10


domingo, 28 de abril de 2013

Novedades cinematográficas: Videos terroríficos, mutantes en los Vengadores, el espía Hannibal Lecter y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! Ya es domingo, y sabéis muy bien lo que significa eso. ¡Toca el resumen de las noticias cinematográficas de la semana! Unos siete días en los que la comidilla ha sido el estreno de "Iron Man 3" de manera internacional, porque a USA todavía no ha llegado. Una semana movidita, aunque no tanto como la anterior, lo cual no significa que nos falten las noticias, no.

La semana empezó de la mejor de las formas con el estreno del teaser trailer de "Thor: El mundo oscuro"; como dije el domingo pasado, una vez acabada la promoción de "Iron Man 3", Marvel Studios va a empezar a dar caña con la de las nuevas aventuras del Dios del Trueno. También hemos tenido un nuevo trailer de "Monstruos University" una de las más fuertes promesas del año para la pantalla grande. Siete días repletos de carteles de próximos estrenos. Y, hablando de estrenos, ¿qué filmes nos han llegado a la cartelera? En USA sigue triunfando "Oblivion", la nueva película de ciencia-ficción de Tom Cruise (Minority Report, Collateral), junto a la recien llegada "Pain and Gain", la nueva película de Michael Bay (Transformers, Transformers 2) protagonizada por Mark Wahlberg (Ted, Shooter: El tirador) y Dwayne "La Roca" Johnson (Tesoro del Amazonas, Doom). En España, poco que comentar, salvo que ya ha llegado "Iron Man 3", de la que mañana mismo tendréis la reseña en este blog; os puedo adelantar que me ha gustado mucho, mucho, mucho. Sin más que decir al respecto, os dejo con las noticias de la semana. Pasad y disfrutad.

-Empezamos con un póster, el primero de uno de los estrenos fuertes de terror de este año, donde el cine de género parece estar dando lo mejor de sí desde el primer mes. Os traigo el primer póster de "V/H/S/ 2", anteriormente conocida como "S-VHS". Esta vez la historia girará alrededor de unos investigadores que buscan a una estudiante. Durante el proceso, encuentran una terrorífica cinta. Como directores esta secuela cuenta con expertos en el terror tales como Eduardo Sánchez (El proyecto de la bruja de Blair, Alterado), Adam Wingard (V/H/S, Tú eres el siguiente) y Jason Eisener (Hobo with a shotgun) entre otros.

Vuelve el terror en cinta


-Uno de los bombazos de la semana lo ha soltado Joss Whedon (Los Vengadores, Buffy cazavampiros) durante la premiere de "Iron Man 3" donde el director y guionista comentó que para "Los Vengadores 2" contaría con dos nuevos personajes que son hermano y hermana y que están entre sus favoritos. Las alarmas saltaron al instante y parece que la cosa puede estar clara pero no confirmada: veríamos a la Bruja Escarlata y a Mercurio en "Los Vengadores 2". ¿Quiénes son estos personajes? Mutantes, y famosos por ser los hijos de Magneto, pertenecientes en principio a su Hermandad de Mutantes Diabólicos y, después, vengadores clásicos, muy queridos por los fans. ¿Cómo afectaría el tema de los derechos a estos dos personajes? Recordemos que el universo mutante pertenece a la Fox. Pero, recordemos también que hace unos cuantos meses se comentó que mientras no se dijese que son mutantes, y mucho menos que son hijos de Magneto, podrían pasar perfectamente a formar parte de los Vengadores en el cine. ¿Irán por ahí los tiros de Whedon?

-Más posters. Esta vez uno de los tantos que han salido esta semana de "Red 2", secuela de esa simpática película de acción basada en un cómic donde se juntaban actores tan miticos como Bruce Willis (La jungla de cristal, Sin City), Morgan Freeman (Cadena perpetua, Oblivion) y John Malkovich (Con-Air, Quemar después de leer) entre otros, interpretando a espías retirados que eran traicionados. Los carteles que han aparecido esta semana están protagonizados cada uno de ellos por los personajes de la secuela, y aquí os traigo el centrado en un nuevo personaje, esta vez interpretado por Anthony Hopkins (Thor, El silencio de los corderos).

El té con espías sabe mejor


-Y ahora vamos allá con la primera y esperada imagen de "Rec 4: Apocalipsis", presunto fin de la saga que ya ha entrado en su fase de pre-producción. La imagen, ofrecida por Jaume Balagueró (Los sin nombre, Darkness) en su Twitter nos muestra a Manuela Velasco y a él en lo que parece el rodaje. Poca cosa, pero, por ahora, nos vale para ir abriendo boca sobre una de las películas más esperadas del año.

"Mira, así, le tienes que dar al zombi con la mano abierta"


-Hace algunos meses se comentaba la posibilidad de que la saga "Scream", en vez de tener una quinta parte en los cines (tras la pequeña decepción que supuso la cuarta) se convirtiese en serie de televisión producida por la MTV. Lo que parecía un rumor sin fundamento se ha convertido en realidad, pues esta misma semana se ha confirmado que se ha dado luz verde para "Scream: La serie" y que se está tentando a Wes Craven (Pesadilla en Elm Street, Scream) para que dirija el episodio piloto. ¡Gran noticia!

-Ya tenemos director para "Los Mercenarios 3". Ni el propio Sylvester Stallone (Acorralado, El especialista) repitiendo, ni Mel Gibson (Arma letal, Braveheart) entrando en la trilogía. El elegido ha sido finalmente Patrick Hughes (Red Hill) será el encargado de llevarnos a la pantalla grande la acción más ochentera. Y, bueno, parece que se confirma la presencia tanto de Nicolas Cage (Con-Air, Cara a cara), Jackie Chan (Hora punta, Duro de matar) y Wesley Snipes (Blade, Asalto al tren del dinero). Tendremos una tercera parte para recordar, al menos, por ahora.

-Y más posters os traigo. Atentos a este, porque es el primero de una nueva película de terror (¿os he dicho ya que parece que el 2013 es el nuevo año del cine de terror?) "Treehouse" dirigida por Michael Bartlett (The zombies diaries, Within the woods) que nos cuenta la desaparición de dos niños en la ciudad de Westlake, que entonces impone el toque de queda, cancelando la feria del pueblo. Pese a ello, y con ganas de divertirse, dos hermanos acuden al bosque para encontrarse con dos chicas. Los cuatro hallarán una casa en un árbol y, dentro, a uno de los niños desaparecidos, que no parece recordar nada de lo sucedido. Sólo es capaz de murmurar que unas "cosas" se llevaron a su hermano. Tiene una pinta bastante buena, ¿verdad?

Mal rollo aumentando en 3...2...1...


-La serie "Hannibal" no parece estar pasando por sus mejores momentos. La audiencia, pese a la gran calidad de la serie, está siendo cada vez más discreta, pero la NBC sigue apostando fuerte por la producción, llegando incluso a comentar que tendrá segunda temporada. De ahí que el productor ejecutivo Bryan Fuller haya comentado que le encantaría contar con David Bowie (Zoolander, Dentro del laberinto) para dicha segunda temporada. ¿Cuánto hay que pagar para que se haga realidad?

-Seguimos en el terreno de series, aunque, no exactamente. J.J. Abrams (Star Trek, Perdidos) mira a Stephen King (El misterio de Salem´s Lot, Cementerio de animales) para su próximo proyecto, que pretende que sea la adaptación de una de las últimas obras del escritor, "22/11/63". La idea de Abrams es hacer una serie o mini-serie con la novela, que trata de viajes en el tiempo y el asesinato de Kennedy, entre otros asuntos. Si más arriba os decía que el terror en el cine está más de moda que nunca, ¿qué decir de Stephen King y sus obras? ¡Menuda año!

-Primer póster de, sí, un nuevo filme de terror, "Evidence", protagonizado por Stephen Moyer (True Blood, El sicario de dios) y Radha Mitchell (Silent Hill, Pitch Black). La historia de "Evidence" nos lleva hasta una trama policíaca donde un asesino en serie sin rostro ni identidad es el protagonista. El cartel, ¿no es muy "Saw"?

La sombra de "Saw" es alargada


-Vamos acabando por esta semana con una nueva imagen de "The Amazing Spider-Man 2", de la que no hay semana que no aparezca algo de material. En la anterior entrada de novedades cinematográficas pudimos ver a Electro en pleno rodaje, y ahora tenemos a Max Dillon, su forma más mundana en imagen oficial. Recordemos que está interpretado por Jamie Foxx (Collateral, Django desencadenado). Y, personalmente, me ha gustado mucho la imagen, muy lejos del Electro clásico, e incluso, viendo su aspecto y el escenario, ¿quizás nos encontremos ante un hombre obsesionado con el trepamuros? Interesante...

Ya sabemos dónde acabó Steve Urkel


Y aquí termina la sección este domingo. Muy de carteles, ¿verdad? Dentro de una semana nos veremos por aquí, disfrutaremos de las novedades de cine de la semana y veremos cómo le ha ido a "Iron Man 3" en USA, aunque preveo que bastante bien. ¡Que tengáis una buena semana! Sed felices.


viernes, 26 de abril de 2013

Novedades literarias: Cinco tumbas sin lápida


Después del huracán Sant Jordi toca hablar de nuevo de las últimas novedades aparecidas en el panorama literario. Y me dirijo de nuevo al catalogo de Tyrannosaurus Books, aunque, en esta ocasión, la novedad literaria que os vengo a presentar es bastante personal y especial para mí. Creo que la portada de la novela lo dice todo: "Cinco tumbas sin lápida" mi segundo libro, pero mi primera novela larga, de terror, por supuesto. Y es que, aunque ya hace unas cuantas semanas que está a la venta, se me había pasado comentarla como novedad literaria, anteponiendo los libros de los compañeros, cosa de la que nunca me arrepentiré y siempre seguiré haciendo.

¿Qué tenéis en "Cinco tumbas sin lápida"? Poco puedo contar sobre ella sin destripar nada. "Cinco tumbas sin lápida" cuenta la historia de George Campbell, un escritor de éxito que vive feliz en el pueblo de Shelter Mountain, junto a su esposa, Christine Simmons hasta que, un buen día, algo tuerce su vida de tal manera que decide irse del lugar y dejar de escribir. Un tiempo después, con ganas de recuperar su antigua vida, regresa a Shelter Mountain, para retomar, de paso, su última novela. Sin embargo, su llegada al pueblo no es de lo más agradable; sus vecinos no olvidan lo que ocurrió, y las miradas acusadoras se repiten día a día, mientras George intenta retomar su vida al mismo tiempo que regresan los fantasmas de su pasado... algunos, de forma muy literal.

"Cinco tumbas sin lápida" es una novela de terror, sin mezcla de ningún otro género. Sí, sobrevuela varios temas, como son el amor, la venganza, la amistad, las consecuencias de nuestros actos, las leyendas de los pueblos, el mal, la responsabilidad de lo que hacemos, el odio, el pasado... pero, sobre todo, es una historia de terror donde homenajeo la obra de Stephen King (Misery, Cujo) y la trilogía "Evil Dead" de Sam Raimi (Darkman, Arrastrame al Infierno) especialmente las dos primeras entregas, "Posesión infernal" y "Terrorificamente muertos". De ahí que estéis ante una novela donde el miedo psicologico tiene mucha importancia, pero también el miedo más fisico, más sangriento, más gore. No obstante, las referencias dejan claro por donde van los tiros; desde "La historia de Lisey" hasta "La ventana secreta", pasando por "Posesión infernal", "Terrorificamente muertos", "En la boca del miedo", "It", "Alan Wake", "Silent Hill", etc, etc. Hasta tal punto llegan estas referencias que la historia está llena de ellas, ¡incluso a "Actos de Venganza"!

Por ahora debo admitir que el libro está teniendo muy buena acogida, tanto en ventas como en críticas, una acogida mejor de la que esperaba. Siempre sorprende que a uno lo lean, lo compren y encima guste y haga disfrutar con lo que escribe. Desde aquí doy las gracias a todos los que lo hacéis posible, especialmente a mis tres editores de Tyrannosaurus Books, que han hecho un trabajo de sobresaliente con la novela, y a Daniel Exposito Zafra y a Marc Gras que, juntos, han creado una portada que consigue que el libro se venda solo. Libro que está a la venta cada vez en más sitios, por ejemplo, en Gigamesh en Barcelona, en Cyber Comics también en Barcelona, en Proteo situada en Málaga, en la tienda online de Cyberdark, en Luna Nueva Libros en Cadiz, entre muchas otras, y muy, muy pronto, en Fnac y Casa del Libro. ¡Ah! Y, por supuesto, en la página web de Tyrannosaurus Books, aunque ahora mismo están sin stock. Así que ¡corred, porque pronto no quedarán ejemplares!

Aquí podéis comprar el libro en la página de Tyrannosaurus Books, donde además tenéis la oportunidad de leer gratis el primer capítulo. El libro está al precio de 16,45 euros. 

Aquí podéis encontrar el libro para su compra en la página de Cyberdark.

Aquí podéis encontrar el libro en la librería Proteo en Málaga.

Y si vais a Gigamesh, la estupenda librería de Barcelona, hallaréis dos ejemplares de la novela firmados. ¡No los dejéis pasar!

Os dejo con la nota de prensa oficial ofrecida por Tyrannosaurus Books. No sin antes agradeceros a todos los que ya habéis comprado, leído y comentado "Cinco tumbas sin lápida" que lo hayáis hecho. Y a los que faltan, ¡espero que lo hagáis pronto! Mi más sincero agradecimiento. La novela no estaría funcionando sin ninguno de vosotros. ¡Mil gracias!


Tyrannosaurus Books publicará la primera novela de Tony Jiménez Cinco Tumbas sin lápida 

Se trata de una novela de terror que navega entre el cine de Sam Raimi y los relatos de Stephen King 

Tyrannosaurus Books presenta la primera novela del escritor malagueño Tony Jiménez, una historia de terror que conjuga elementos de suspense, el terror más ochentero, referentes cinematográficos como Sam Raimi y su cinta de culto “Evil Dead”, con situaciones cargadas de tensión que ponen al lector al borde del infarto. Una novela que nos sorprende con diversos giros en la narración, completamente inesperados y bien hilvanados, que mantienen el misterio de lo que está ocurriendo de principio a fin. 

Con su debut en la novela, tras diversas publicaciones de relatos cortos y una antología de textos dedicada exclusivamente a la venganza, que publicó Tyrannosaurus Books el pasado año 2012, Tony Jiménez se adentra en las profundidades de la oscuridad del alma humana y lo materializa con un singular sentido del humor y la violencia. 

Crimen, asesinatos, gore, leyendas, giros inesperados y un terrorífico misterio sobrevuelan continuamente el libro de principio a fin. Atréve a entrar en Shelter Mountain. 


Sinopsis 

George Campbell lo tenía todo. Su vida estaba completa, con una esposa perfecta, una comunidad que le quería y sus triunfos como escritor. Pero todo se torció un buen día, lo que le empujó a huir del pueblo que le había visto nacer. 

Un tiempo después, preparado para enfrentarse a sus demonios, regresa a Shelter Mountain, un lugar donde nada es lo que parece. 

En todos los pueblos hay historias, leyendas, relatos siniestros, pero en Shelter Mountain es diferente. Algo oscuro anida en sus bosques, algo terrible, que lleva esperando a George mucho tiempo. 

Mientras el escritor trata de encontrar otra vez la inspiración necesaria para acabar su siguiente novela, el destino le prepara una vuelta de tuerca directamente desde su pasado, a la vez que es acosado por sus vecinos, que no ven con buenos ojos su regreso. George Campbell no tardará en descubrir que algunos fantasmas son muy reales, en lo que será una lucha no sólo por su supervivencia, sino también por su cordura. 

Todo vuelve en Shelter Mountain, y el escritor va a comprobarlo de la peor de las formas. 


Ficha técnica 

Autor: Tony Jiménez 

Género: Narrativa/Terror 

Páginas: 396 

Formato: 148 x 210 mm. Portada a color (300 gr.) laminado mate con solapas. Interior papel novela (80gr.) en blanco y negro. 

PVP: 16,45€ 

ISBN:978-84-941020-4-2 

Fecha de publicación: 26 de marzo de 2013 


Sobre el autor 

Tony Jiménez (Málaga, 1984). Comenzó a sentir la fiebre de la escritura muy joven, y desde entonces no ha parado de crear historias. Ganador y finalista de varios certámenes, seleccionador de antologías y jurado, miembro de ESMATER (Escritores Madrileños de Terror), ha participado en numerosas antologías, como Antología Z: Volumen 4: Zombimaquia, Legendarium Volumen I, Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books, Pasos en la oscuridad y Epic. Antología de fantasía épica, entre otras. Es autor de la antología Actos de Venganza. Actualmente espera la publicación de algunos relatos en varias antologías más en las que ha colaborado, adaptaciones de sus relatos en Sonolibro y prepara su próxima novela de terror para Tyrannosaurus Books. 


Sobre Tyrannosaurus Books 

Tyrannosaurus Books es una editorial independiente fundada en 2009 en Barcelona. Sus pilares se sustentan en la publicación de obras que giran en torno a la ciencia ficción, el terror, la fantasía, el cine independiente, la cultura pop y el underground, dando también cabida a la narrativa pulp y de aire exploitation y a otros géneros populares, a los que dan voz mediante novelas, antologías de relatos, libros de ensayo, libros infantiles o comic books.


martes, 23 de abril de 2013

Reseñas comiqueras: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X #6


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis, Jason Aaron
Dibujo: Olivier Coipel, Adam Kubert
Portada: Jim Cheung
Publicación original: Avengers Vs. X-Men #11-12 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X #6 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis:
De los Cinco de Fénix sólo quedan dos, Cíclope y Emma Frost, quienes ven cómo van perdiendo su cordura conforme la entidad cósmica va adquiriendo más y más fuerza en sus cuerpos. Es entonces cuando comienza el enfrentamiento final, con Charles Xavier intentando hacer entrar en razón a Cíclope; al no ser eso posible, la lucha tiene lugar, a la que se unen Magneto, muchos otros mutantes e incluso Hulk. Pero, cuando todo parece perdido para Scott Summers, toma una decisión que podría acabar con todo el planeta.


Reseña:
Y se acabó. Aquí termina la saga Marvel del año (al menos en España, y mientras nos llega cierta historia con Ultrón, el gran villano de los Vengadores, como protagonista), dos números USA en uno de Panini, con unas páginas repletas de acción que, al final, nos dejan un escenario la mar de interesante para las próximas historias de Marvel que tengan que ver con vengadores y mutantes, ¿o quizás no? Y es que, pese a que algunos detalles terminan dejándonos con muchas ganas de ver qué ocurre a partir de ahora, otros nos las quitan, haciéndonos pensar que el final de otras sagas-eventos como "Asedio" y "Dinastía de M" estaban mejor orquestados que este.

Hasta tal punto llega el asunto que podríamos hablar perfectamente del número más flojo de toda la saga, y eso que, el anterior, era de notable alto, casi sobresaliente (recordad, aquel en el que Spiderman luchaba contra Coloso y Magik). ¿Quiere decir esto que la historia termina con un sonoro suspenso? No, ni mucho menos, pero si observamos el resto de la saga, se hace raro que la traca final sea tan poca cosa. Más que raro, chirría que da gusto, y más teniendo a cuatro artistas de los grandes haciendo el cómic, es decir, los dos números USA que se incluyen aquí. De guionistas, nada más y nada menos que a Brian Michael Bendis (Vengadores Oscuros, Daredevil) y a Jason Aaron (Motorista Fantasma, Lobezno) y de dibujantes a Olivier Coipel (Asedio, Dinastía de M) y a Adam Kubert (Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four). Equipos de lujo, ¿verdad?

El Capitán América consiguiendo ayuda


Y lo que se cuenta no es para menos. Si echamos la vista atrás, comprobamos que los Cinco de Fénix se han quedado en solamente dos. Namor cayó ante los Vengadores en Wakanda, mientras que Coloso y Magik se vencieron mutuamente gracias a la inteligente intervención de Spiderman. ¿Quiénes quedan entonces? Los más peligrosos, Emma Frost y Cíclope, pareja, además. Pese a lo que pudiera parecer, los dos poderosos mutantes no lo van a tener nada fácil; primero, porque muchos mutantes se están uniendo a los Vengadores, tras comprobar las aviesas intenciones de Cíclope; si a esto le añadimos que Magneto y Hulk están de parte de los superhéroes, no pinta nada bien para Scott Summers y Emma Frost. ¡Ah! Sin dejar pasar el hecho de que no tardarán en enfrentarse entre ellos.

Esta pequeña vuelta de tuerca está bastante bien. Magneto se une a la batalla de parte de los Vengadores, algo que, sinceramente no veía venir. También piden la ayuda de Hulk y, muchos mutantes que dos días antes estaban cazando vengadores, se unen a la causa de los héroes. Así que tenemos a una horda de héroes unidos contra Cíclope, al que le va a hacer falta mucho poder y, ¿sabéis ya de quién lo va a sacar? ¿Y sabéis ya lo que eso significa? Exacto, nada más y nada menos que Fénix Oscuro.

¿Cómo? ¿Que no os sorprende lo que os cuento? Ah, porque eso es lo peor que tiene este cómic, el final de la saga y es, en una palabra: predecible. Esos pequeños giros que comentaba antes son eso, pequeños giros, sin más y, en algunos casos, apenas si tienen repercusión real en la pelea (¿para qué les sirve tener a Hulk al final?) desaprovechando momentos que podrían haber sido sublimes, míticos, épicos. Pero es que, el hecho de que una historia que empezó siendo tan poca cosa y fue creciendo hasta ser mucho más grande, termine de una forma que ya se esperaba desde el principio, dice bastante poco de ella.

Vengadores y mutantes unidos contra Cíclope


Sí, surge al final Fénix Oscuro, como esperábamos  Sí, Hope interviene junto a la Bruja Escarlata. Sí, todo se resuelve cómo se veía venir. Y, sí, hay una muerte y, en este caso, además de esperada es... sosa a más no poder, consiguiendo ser lo peor del número, y con diferencia. Porque, aunque haya muchos hechos predecibles desde el primer número de la saga (en serio, ¿pretendían cogernos por sorpresa con la resolución de la batalla contra Cíclope? ¿de verdad?), aunque las consecuencias de todo lo ocurrido sean flojas, al menos, no son sucesos que ya hemos visto cien veces antes, pero lo de esa muerte, sí, y la última vez fue hace relativamente poco. Y siempre acaba en nada. A estas alturas, que ESE personaje sea asesinado, no tiene importancia, así de triste. No afecta a nadie, ni en nada. Bueno, salvo por la identidad del asesino y la relación que les une, claro.

En cuanto a las consecuencias, también se veía venir, como decía antes. Pero es que, además, en mi modesta opinión, no plantean un escenario demasiado potable. "Secret War" nos dejaba un universo Marvel donde Nick Furia había desaparecido, tras comprobar ciertos sucesos extraños entre algunos estamentos importante de la seguridad del país; "Dinastía de M" acababa con un mundo sin apenas mutantes, convirtiéndoles en una especie prácticamente extinta; "Civil War" nos mostraba un mundo donde el Capitán América terminaba entre rejas y los héroes debían registrarse o ser fugitivos; "Invasión Secreta" nos dejaba unos Estados Unidos donde Norman Osborn era el director de SHIELD; y así, un largo etcétera de situaciones interesantes en la Marvel de los últimos años. Lo que nos deja "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X" está lejos de estar a la altura.

El reanacimiento de Fénix Oscuro


Una vez leído todo lo que he dicho, es lógico que penséis que estamos ante un cómic del que no hay mucho que sacar. Tampoco es eso. Precisamente, la historia termina con un apoteosico clímax repleto de acción, donde vengadores y mutantes se enfrentan a Cíclope y a Emma Frost hasta que deben luchar entonces contra el Fénix Oscuro. Una emocionante batalla, muy bien orquestada, donde nuestros héroes dan todo lo que tienen dentro para intentar parar a la entidad que se ha apropiado de Cíclope. Aunque hay personajes no del todo aprovechados en esta batalla, sí es cierto que está muy bien resuelta.

El primer cómic de dos de la grapa es el que sale ganando. En él, los héroes van tomando posiciones, ganando aliados, mientras Cíclope y Emma Frost tienen más de una tensa charla, uno de los momentos cumbre del cómic. Otro es cuando el Capitán América va a pedirle ayuda a Hulk, y la "charla" que mantiene con él. Por no hablar de toda la conversación entre Cíclope y Charles Xavier. Es una primera parte repleta de tensión que no tarda en estallar en muy pocas páginas, dando lugar a la impresionante lucha de la que hablaba antes. Sin embargo, no es suficiente para ocultar las carencias del cómic, que no de la saga que en líneas generales ha sido de notable, en mi opinión personal, claro. Es una lástima que este número sea un feo borrón en una historia que, hasta el momento, estaba bastante bien; tampoco es que fuese de esos eventos para recordar por siempre (algo que sí es por ejemplo "Civil War"), pero al menos estaba siendo muy entretenido, divertido, con buenas batallas entre personajes con poderes y más de un momento para enmarcar.

Toda ayuda es poca contra Fénix Oscuro


Brian Michael Bendis es el que sale ganando en este número. Se queda con las mejores partes, es decir, todo el principio. Jason Aaron se queda un poco atrás, pero es lógico, puesto que es a él a quien le toca la parte más de acción, en la que es el dibujante el que más va a lucirse. Esto no significa que el guionista no nos pueda dejar más de un momento de impresión, como la parte final, con esa charla a tres bandas entre el Capitán América, Lobezno y Cíclope, o todo lo que muestra que hace falta para que el Fénix Oscuro, simplemente, dude lo suficiente como para tener una oportunidad de detenerlo. Aun así, el "epílogo" tras la pelea resulta corto, inconsistente y falto de emoción. Muchos dirían que, para este viaje, no hacían falta tales alforjas; y tendrían razón, en gran parte.

En cuanto al apartado gráfico, es uno de los puntos fuertes del cómic. En la primera parte tenemos el regreso de Olivier Coipel, como os decía en la reseña del anterior número. Hablar a estas alturas de las excelencias de Coipel es como descubrir América en pleno siglo XXI. Lo mejor es observar páginas como la del encuentro entre el Capi y Hulk, la unión de los mutantes a los Vengadores, la charla entre Emma y Scott, la aparición de todos los enemigos de Cíclope mientras charla con Charles Xavier, la llegada de Fénix Oscuro, o los diferentes enfrentamientos entre Cíclope y los héroes. Una gozada.

En la segunda parte del cómic hallamos a Adam Kubert, que se encarga de finiquitar la historia. Kubert, un profesional como la copa de un pino, no palidece con respecto a su compañero de cómic. La batalla al completo entre Fénix Oscuro y los héroes es  la mejor muestra de lo bien que le ha sentado a este evento contar con Adam Kubert. Parte de la calidad de la historia se debe a su trabajo, ofreciéndonos páginas realmente espectaculares, incluso sin que los personajes estén luchando entre ellos. En cuanto a portadas alternativas, el mismo Kubert hace una de ellas, mientras que las otras dos, la que muestra el enfrentamiento entre Iron Man y Magneto, está realizada por Avi Granov (El invencible Iron Man, Vengadores Oscuros), y aquella en la que vemos a Emma Frost y Cíclope luchando está dibujada por Sara Pichelli (Ultimate Spiderman).

Portada alternativa de Sara Pichelli para el "Avengers Vs. X-Men #11"


En resumen, "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X" ha dado lo que prometía desde un principio, hostias como panes entre vengadores y mutantes, es decir, entre héroes, compañeros, amigos, familiares, parejas, hermanos, etc, etc. Conforme la historia avanzaba además teníamos el plus de que se trataban asuntos más profundos de lo que parecen, llegando a darnos momentos realmente sublimes, mientras que lo principal, impresionantes peleas y batallas para ver quién ganaba, seguía estando ahí, y así ha sido hasta el final. Evidentemente, la saga ha tenido sus altibajos, diría yo en el número dos de la misma y ahora con este último número sobre todo. Pero, en general, estamos ante una historia de notable, divertida, entretenida, espectacular, un blockbuster comiquero a un notable nivel, tanto argumental como gráfico. No creo que vaya a ser tan recordada como "Civil War" o "Dinastía de M" pero sin duda es mejor que "Invasión Secreta" y "Secret War" entre otras sagas fallidas.


Nota: 6/10


Tyrannosaurus Books en Sant Jordi 2013



Hacía bastante tiempo que no comentaba por aquí una sesión de firmas, ¿verdad? Pero esta es bastante especial, y no porque sea la primera donde firmaré ejemplares de "Cinco tumbas sin lápida", segundo libro y primer novela de terror, sino porque estoy hablando de Sant Jordi, el día del libro en Barcelona, todo un acontecimiento a todos los niveles. ¡Ah! Y porque es el primer Sant Jordi en el que presentarán sus libros Tyrannosarus Books, ¡y no pueden comenzar a hacerlo de mejor forma!

De primero tenemos "El torreón de las muñecas" de Guillermo Tato, una novela de terror y brujería a caballo entre Madrid y Barcelona. Luego, "Mal de mares" de Albert Bermúdez, uno de los primeros autores en participar en la línea Z de Dolmen, una historia de terror clásica con un estilo literario de sobresaliente. Y, por la tarde, los editores de Tyrannosaurus Books, Marc Gras, Nae Estebán y Jose M. Rodríguez firmarán ejemplares de "Steampunk Cinema" y "Recetas Zombies y de otros monstruos" dos libros imprescindibles, cada uno con su propio estilo. Y, como he dicho antes, también estaré yo firmando "Cinco tumbas sin lápida".

Las firmas de "El torreón de las muñecas", "Mal de mares" y "Cinco tumbas sin lápida" serán de 11:00 a 12:00 de la mañana. Las de "Steampunk Cinema" y "Recetas Zombies y de otros monstruos" serán por la tarde de 17:00 a 18:00 de la tarde. Así que, ya sabéis, pasaos un rato, compraos los mejores libros de género, aprovechad para conseguir unas firmas, para conocernos a los autores y, sobre todo, para pasar un día de lujo rodeados de libros. ¡Os esperamos!

Ahí os dejo la nota de presenta de la editorial al respecto, donde tenéis toda la información.


Ya llega el día del libro y en Tyrannosaurus Books este año queremos estar más activos que nunca. Por eso, y por primera vez, algunos de nuestros autores estarán firmando sus libros en la fiesta grande que se celebra cada año en Barcelona: Sant Jordi.

Gracias a la colaboración de las librerías Gigamesh y Arkham de la ciudad condal, el martes 23 de abril de 2013 podréis encontrarnos en los siguientes stands a lo largo de La Rambla:

Stand de GIGAMESH (situado en La Rambla, a la altura de la C/Tallers) donde, de 11h a 12h de la mañana, firmarán:

· TONY JIMÉNEZ ("Cinco Tumbas Sin Lápida")

· GUILLERMO TATO ("El Torreón de las Muñecas")

· ALBERTO BERMÚDEZ ("Mal de Mares")


Stand de ARKHAM (situado en La Rambla, a la altura del Palau de la Virreina) donde, de 17h a 18h de la tarde, firmarán:

· NAE ESTEBAN ("Recetas Zombies y de Otros Monstruos")

· MARC GRAS & JOSÉ M. RODRÍGUEZ ("Steampunk Cinema")

En ambos stands podréis encontrar, además, otros libros de Tyrannosaurus Books, como "El Camino de Baldosas Amarillas" y otros éxitos de la editorial.

Previamente a Sant Jordi y hasta el día del libro, los días 20,21,22 y 23 de abril podréis encontrar todas las novedades de Tyrannosaurus y otros libros de la editorial en el stand que Cybercomictendrá en la XXXIV Fira del Llibre Sant Jordi 2013 de Badalona (en la Plaça de la Vila), donde firmará:

· LLUIS RUEDA ("El Columpio Negro"). El sábado 20 de abril, de 6 a 8 de la tarde.

¡Os esperamos!


lunes, 22 de abril de 2013

Novedades cinematográficas: Vuelve el Dios del Trueno, llega el final para Dexter, Blade es el nuevo mercenario y mucho más

¡Muy buenas, amantes del cine! Ya es domingo, y eso significa que toca el resumen de las mejores noticias cinematográficas de la semana, unos siete días de infarto. Y es que, cuando ya parece que vamos a entrar en una semana de pocas novedades, Hollywood nos sorprende con todo lo contrario. ¡Esperemos que la cosa siga así de bien!

Así pues, ha sido una semana repleta de trailers, imágenes, rodajes, rumores... Hemos tenido un nuevo trailer de "El Hombre de Acero", muy espectacular y que promete mucho. Hemos tenido el nuevo trailer de "Carrie" en español. Al fin ha llegado, poco después de su primera imagen oficial, el trailer de "R.I.P.D. Departamento de policía mortal" (su título, por ahora, en nuestro país) y tiene bastante buena pinta. Eso sin dejar de lado que ha sido la semana de preparación para el estreno de "Iron Man 3", ¡en sólo unos pocos días podremos verla en cines! Y, por ahora, las críticas están siendo excelentes (hay quien la pone mejor que "Los Vengadores"). En cuanto a estrenos, en los USA ha llegado "Oblivion", que se ha colocado en el primer puesto de la taquilla del fin de semana, siendo todo un éxito, que también ha estado repitiendo en nuestro país estos días. En España el estreno más destacado ha sido el de "Memorias de un zombie adolescente" después de triunfar en Estados Unidos. Dejo los prologos y vamos al turrón. Pasad y disfrutad.

-Comenzamos con un póster, nada más y nada menos que el primero de... "Thor: El mundo oscuro", secuela de "Thor". En esta nueva entrega Thor se enfrentará a los elfos oscuros, entre otros enemigos. Poco más voy a contar porque se ha anunciado que muy pronto, quizás esta misma semana que empieza mañana, tendremos al fin el primer trailer. Una vez acabada la campaña de "Iron Man 3" es lógico que empiece la de esta secuela del Dios del Trueno. Por ahora, aquí tenéis el primer cartel, que tiene bastante buena pinta aunque, personalmente, me parece muy generico.

El regreso del Dios del Trueno


-Vamonos de series. Se confirma algo que se veía venir: la octava temporada de "Dexter" será la última. Ya cuando se estrenó la sexta temporada desde Showtime se comentó que le quedaban dos temporadas más. Pese a las buenas audiencias de la séptima, parece que Showtime no quiere alargar innecesariamente una de sus gallinas de los huevos de oro, así que toca terminarla. Pese a que han surgido rumores de algún spin-off de la serie, no hay nada seguro todavía, salvo que las aventuras de Dexter Morgan, uno de los personajes más carismaticos de la televisión, llegarán pronto a su fin. No sería mala idea ir revisionando todas las temporadas anteriores y, así, disfrutar plenamente de la última.

-Gran noticia. Wesley Snipes (Blade, Los blancos no la saben meter) que recientemente salió de la cárcel tras sus problemillas con los impuestos (coff, coff, no los pagaba, coff, coff) ha sido confirmado esta semana por el propio Sylvester Stallone (Acorralado, Juez Dredd) como uno de sus nuevos hombres en "Los Mercenarios 3". Ahora queda saber si Nicolas Cage (Furia ciega, Con-Air) y Jackie Chan (Duro de matar, El reino prohibido) están oficialmente en la película o no, porque las noticias son bastante contradictorias al respecto desde la última vez que se comentó algo.

-Uno de los bombazos de la semana. Y es que, no se han dejado de mostrar imagenes de los sets de "The Amazing Spider-Man 2", sobre todo de la parte del rodaje que tiene que ver con el Instituto Ravencroft, ya sabéis, ese Asilo Arkham pero de Marvel. Pero, sin duda, lo que más ha llamado la atención esta semana con respecto a la secuela es que, ¡ya hemos podido ver al Electro de Jamie Foxx (Django desencadenado, Un ciudadano ejemplar)! Vale, las imágenes son del rodaje, y hay que pensar que luego le añadirán los efectos y tal, pero sorprende ver tan pronto a uno de los villanos principales del filme cuando el Lagarto de la primera entrega se resistió tanto a mostrarse. Os dejo aquí una de las imágenes de ese impresionante Electro, alejado de su versión más clásica y acorde con la versión Ultimate. Recordemos que "The Amazing Spider-Man" se basaba en la serie de cómics "Ultimate Spiderman", algo que también hará esta secuela; lo recuerdo porque hay cierto sector fan que sigue empeñado en que la primera entrega no captaba bien la esencia de Peter Parker y su universo. Claro, porque no adaptaba la serie clásica de Spiderman. En este caso las protestas contra Electro son las mismas: no es el clásico. Claro, porque es el Ultimate. Ah. el universo fan...

¡DJ Electro a punto de electrizaros!


-Volvemos con los posters. En esta ocasión, un nuevo póster de una de las apuestas más interesantes de terror de este año, "No one lives", que nos cuenta la historia de una pareja que es asaltada por un grupo no demasiado simpático. Cuando están a punto de matar el hombre, descubren algo en su coche: una chica raptada. No tardarán en conocer la auténtica naturaleza de su supuesta presa, en realidad un peligroso asesino en serie que se convertirá en el cazador, cuando antes era víctima. Veremos quién sobrevive. Os recomiendo el trailer, porque es bastante bueno.

El cazador cazado


-"Transformers 4" sigue sumando nombres a su reparto. Stanley Tucci (Capitán América: El primer vengador, The lovely bones) se une a la nueva aventura de Michael Bay (Transformers, Transformers 2) con Mark Wahlberg (Max Payne, Ted) de protagonista. ¿Papel secundario, mero cameo o papel importante? Esperemos que sea esto último, dado el nivel interpretativo de Tucci.

-Más arriba os hablaba de "Thor: El mundo oscuro" título que, probablemente, lleve en España. Pero, ¿es posible que no sea así? ¿Por qué digo esto? Porque atentos al título en español que llevará "Captain America: Winter Soldier": "Capitán América: El retorno del primer vengador". No es título que chirríe hasta el punto de quemar la película como ha pasado otras veces, claro pero, ¿tan dificil era dejarle el original "Capitán América: El Soldado de Invierno", que ayuda además a crear más misterio alrededor de la figura del villano principal del filme? Cosas de las distribuidoras...

-Seguimos con posters. "300: El origen de un imperio" ha sacado póster también. Parece que desde las primeras imágenes el chorreo de publicidad se ha disparado, lo cual indica que no tardaremos mucho (o eso espero) en poder ver un trailer del futuro filme, uno de los más esperados de este año. Os dejo con el cartel, muy en la línea de "300".

Esta noche alguien cenará en el Infierno


-Hace unas semanas saltaba el rumo de que la nueva adaptación de "El Cuervo", el famoso cómic de James O´Barr, volvía a ponerse en movimiento, situando a James McAvoy (X-Men: Primera generación, Wanted: Se busca) como el nuevo Eric Draven. Aquello fue rápidamente desmentido, pero ahora surge otro actor protagonista, en esta ocasión, la productora encargada del filme parece estar hablando con... ¡Tom Hiddleston (Los Vengadores, Medianoche en París)! Personalmente, me parecería una gran noticia que Hiddleston fuese el siguiente Eric Draven. Ya ha demostrado con creces ser un gran actor y, en cuanto al físico, tampoco es que ande muy lejos. A ver qué sale de todo esto.

-Una de rumores pero que, de hacerse realidad, sería algo muy curioso. Ha saltado la liebre de que Warner quiere nada más y nada menos que a Will Smith (Men In Black, Independence Day) de protagonista en la película sobre Lobo, el famoso y violento personaje de DC Comics. Si recordamos bien, el anterior elegido fue Dwayne "La Roca" Johnson (A todo gas, Sed de venganza) el elegido, pero la cosa acabó en nada. Aunque esto suena a rumor, personalmente, considero interesante el hecho de que se pueda tentar a Smith para una película así, aunque yo juraría que es de los que dicen que no a este tipo de personajes. Pero, no sé, después de ver "Hancock" y si no estamos ante un rumor, igual nos llevamos una sorpresa.

-Si al principio de la entrada os hablaba de que ya podéis ver el trailer de "R.I.P.D. Departamento de policía mortal", aquí os traigo el primer póster con Ryan Reynolds (X-Men Origenes: Lobezno, Green Lantern) y Jeff Bridges (Iron Man, Valor de ley) como protagonistas, dos personas muertas que se encargan de devolver a los demonios que entran en nuestro mundo a su propia realidad. "Men In Black" sobrenatural. ¡Mola!

Con licencia para matar... a los que están muertos


-Vamos acabando, con otro primer cartel de uno de los estrenos más esperados de este año, nada más y nada menos que el remake de "Oldboy". Y ahí tenéis el primer póster, muy sencillo y brutalmente efectivo. Parece que, finalmente, el proyecto es una realidad muy palpable, ¡y yo que me alegro! Recordemos que en el reparto están Josh Brolin (Men In Black 3, No es país para viejos), Elizabeth Olsen (La casa muda, Luces rojas), Samuel L. Jackson (Los Vengadores, Jackie Brown) y Sharlto Copley (Distrito 9, El Equipo A).

Falta menos para la venganza


Y fin por esta noche de domingo. ¿Veis cómo no mentía y ha sido una semana repleta de noticias? Y las que aún quedan por saber. Pero, para eso, tendréis que esperar hasta el domingo que viene. Tranquilos, que los días pasan volando. ¡Nos vemos dentro de una semana! Sed felices, y gracias por pasaros por aquí.


jueves, 18 de abril de 2013

Novedades literarias: El torreón de las muñecas


Falta muy, muy poco para el día del libro en Barcelona, es decir, Sant Jordi y, ¿qué mejor que ir preparando el terreno con una buena tanda de novedades literarias, para que sepáis qué buenos libros os vais a poder encontrar para comprar? Pues mejor que eso es saber que la primera novedad que aquí os traigo es "El torreón de las muñecas" editada por Tyrannosaurus Books, una de las editoriales favoritas de este blog. Y es que, tras las estupendas "El camino de baldosas amarillas" y "El columpio negro", Tyrannosaurus Books sigue imparable con su publicación de novelas de género, desde la mejor ciencia-ficción hasta el terror más clásico, pasando por pulp de horror, novela negra, fantasía épica, y un largo etcétera. 

En este caso, la novela está escrita por Guillermo Tato, y es su primera obra en solitario. Se trata de un libro donde la brujería es una de las principales protagonistas. A caballo entre Madrid y Barcelona, la novela es una historia de terror de la que ya podéis leer su primer capítulo gratuito en la página de la editorial., donde ahora mismo está agotada (así ha sido su éxito) pero podéis comprarla en la librería online Cyberdark, en librerías como Cyber Comics en Badalona, Gigamesh y en otros sitios como la Fnac. Aunque si queréis llevaros el libros firmado, el autor estará firmando ejemplares de 11:00 a 12:00 el martes 23 de abril en el stand de Gigamesh en Barcelona, por Sant Jordi.

Aquí podéis encontrar la novela para su compra en la página de Tyrannosaurus Books, donde además tenéis la oportunidad de leer gratis el primer capítulo. El libro está al precio de 16,45 euros.

Aquí podéis encontrar el libro para su compra en la página de Cyberdark.

Aquí podéis hallar la novela en la página de Fnac.

Os dejo con la nota de prensa oficial de la novela. No sé vosotros, pero yo no la pienso dejar pasar. ¡Y menos si cuenta con una portada realizada por Daniel Exposito Zafra (Cinco tumbas sin lápida, El camino de baldosas amarillas).



Tyrannosaurus presenta... El Torreón de las muñecas, una novela de brujería ambientada en la actualidad 

En su búsqueda de nuevos talentos dentro de nuestro país en los géneros del fantástico y el terror, Tyrannosaurus Books presenta la primera novela de Guillermo Tato, formado en el campo del audiovisual, en el que se ha desarrollado profesionalmente. Su pasión por la escritura, que ha explorado fundamentalmente como guionista, le ha llevado a dar un paso más y plasmar las truculentas historias que concibe, sus filias y su pasión por el terror, en su debut literario. 

El torreón de las muñecas es un relato de terror escalofriante que se adentra en las profundidades de la brujería y el obscurantismo en la España de nuestro tiempo, a la vez que realiza una mordaz crítica al mundo del audiovisual de consumo masivo. El estilo de la novela se encuentra repleto de referentes del cine de terror que van desde la saga [REC] a títulos clásicos como la novela de Abraham Merritt, "Burn Witch Burn!" (1932) que se adaptó al cine bajo el título de “The Devil-Doll" (Tod Browning, 1936). 


Sinopsis 

Silvia es periodista y presenta un programa de reportajes de actualidad en una televisión local de Madrid. Junto a su compañero Ricardo prepara un reportaje sobre el Síndrome de Diógenes que les llevará hasta Barcelona, donde gracias a un contacto de Silvia podrán entrevistar a Antònia, una anciana tan peculiar como siniestra. Cuando junto a su compañero Ricardo revisa las imágenes grabadas, sus ojos no pueden creer el terrible secreto que descubre. Y es que esa anciana no era lo que realmente parecía. A partir de ese instante, su vida cambiará por completo, teniendo que huir de siniestras fuerzas oscuras que quieren acabar con su vida. 


Se ha dicho 

"Divertida y espeluznante, un auténtico festín para cualquier aficionado al terror. Tato es un chef generoso que nos da todo lo que nos gusta. Y ración doble". Paco Plaza (Director de cine. Cuento de Navidad, saga [REC]) 


Ficha técnica 

Autor: Guillermo Tato 

Género: Terror 

Formato: 148 x 210 mm. Portada a color (300 gr.) laminado mate con solapas. Interior papel novela (80gr.) en blanco y negro. Páginas: 396 

PVP: 16,45€ 

ISBN:978-84-940747-6-9 

Fecha de publicación: 25 de marzo de 2013 


Sobre el autor 

Guillermo Tato nació en Alicante en 1978, aunque lleva residiendo en Barcelona desde 2002. Después de obtener la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la universidad Ramon Llull, entró en la productora de cine Filmax como becario. Tras esa experiencia, se incorporó definitivamente en Filmax como Ejecutivo de Desarrollo. En ese puesto ha participado en las películas [REC] 3. Génesis y Retornado, además de la segunda temporada de la teleserie Polseres vermelles (Pulseras rojas). Como escritor, ha formado parte de la antología benéfica de cuentos infantiles Ilusionaria 3, coordinada por Juan de Dios Garduño. En la actualidad, trabaja en su nueva novela y se encuentra preparando relatos de terror para diversas antologías. 


Sobre Tyrannosaurus Books 

Tyrannosaurus Books es una editorial independiente fundada en 2009 en Barcelona. Sus pilares se sustentan en la publicación de obras que giran en torno a la ciencia ficción, el terror, la fantasía, el cine independiente, la cultura pop y el underground, dando también cabida a la narrativa pulp y de aire exploitation y a otros géneros populares, a los que dan voz mediante novelas, antologías de relatos, libros de ensayo, libros infantiles o comic books.