domingo, 31 de marzo de 2013

Novedades cinematográficas: Lobezno desatado, ¿regresa Lex Luthor?, un oficinista para Spiderman y mucho más

¡Muy buenas! Ya estamos a domingo, lo que significa que es el turno en este blog de las novedades cinematográficas de la semana y, como viene siendo costumbre últimamente, venimos cargados de las mismas, muy cargados. Sí, han sido siete días algo raros, con días de vacaciones de por medio, en unos sitios más, en otros menos, pero eso no ha hecho que la maquinaria cinematográfica se pare, ni mucho menos.

Una de las noticias de la semana, como ya sabemos todos, ha sido el trailer de "Lobezno Inmortal", uno de los platos fuertes de este año y que tendremos en los cines antes de darnos cuenta. No ha sido el único trailer que hemos tenido esta semana, porque también ha caído el primero de "You´re the next", película de terror muy al estilo de "Los Extraños", de la que ya hemos hablado por aquí alguna que otra vez. Y eso sin contar los trailers en español de "Red 2" (la de los espías, no la de Jack Ketchum) y "Emergo", que finalmente nos llegará en DVD para aterrorizarnos en casa. En cuanto a estrenos, el más fuerte de la semana ha sido "G.I. Joe: La venganza", que ya triunfa en taquilla en Estados Unidos, como no podía ser menos. Aquí en España también hemos tenido el de "Los últimos días", que parece haber llegado con timidez a los cines, en todos los sentidos. Dejo los prólogos para que podáis leer las noticias de la semana. Pasad y disfrutad.

-Nada mejor para empezar que con un póster, en esta ocasión, uno de los dos nuevos que han salido esta semana de "Lobezno Inmortal". Vamos calentando motores para la nueva aventura de Logan en los cines que, recordemos, se sitúa tras "X-Men 3: La decisión final". ¡Ya falta menos!

"¿Quién me ha robado la camiseta?"


-Noticia bomba de la semana, ¿tendremos a Lex Luthor en "El Hombre de Acero", la próxima película de Superman dirigida por Zack Snyder (300, Amanecer de los muertos)? Según se ha ido rumoreando esta semana, es muy posible que sea una de las sorpresas del filme en su tercer acto, ¿Quizás un cameo, o un papel más largo? Por ahora se dice que sería interpretado por el actor Mackenzie Gray (Grave Encounters). Veremos en qué queda la cosa.

-Y vamos a por adaptaciones comiqueras, porque ya hay nueva incorporación al reparto de "The Amazing Spider-Man 2", secuela de "The Amazing Spider-Man" que, recordemos, adaptaba más "Ultimate Spiderman" que al Peter Parker de toda la vida. Esta vez el recien llegado a la plantilla es B.J. Novak (The Office, Malditos Bastardos). Os dejo con la primera imagen del actor en el set de rodaje.

¿Salir de Dunder Mifflin para acabar en Oscorp?


-Ha sido una semana en la que también se nos han presentado muchas fichas y modelos de los robots gigantes, o jaegers que veremos en "Pacific Rim" la nueva película de Guillermo del Toro (Mimic, Hellboy) que no hace más que cosechar buenas críticas en los pases de prensa que actualmente está teniendo. Os dejo con uno de los jaeger, el conocido como Gipsy Danger, perteneciente a Estados Unidos.

Robot 100% tarta de manzana


-No dejamos las películas con robots colosales. Ya tenemos chica protagonista para "Transformers 4". Se trata de Nicola Peltz (Airbender: El último guerrero) a la que estos días se la puede ver en "Bates Motel". Encarnará a la hija de Mark Wahlberg (Max Payne, Ted) en la película. ¿Con esto se retiran los rumores que situaban de nuevo a Megan Fox (Jennifer´s Body, El dictador) en la franquicia, o no tiene nada que ver? En absoluto, Michael Bay (Transformers, Dos policías rebeldes) ha desmentido lo de la Fox, confirmando a Peltz como protagonista femenina. El filme va cobrando forma.

-Vamos ahora con otra buena noticia, esta vez, sobre películas que nos van a llegar a España después de no saber bien qué pasaría con ellas. Hablo en este caso de "Grabbers" y "House at the end of the street", dos filmes de terror de estilos diametralmente opuestos que ya se han podido ver por aquí en algunos festivales especializados. Es una gran noticia que nos vayan a llegar oficialmente, aunque sea directamente en DVD, algo extraño en el caso de "House at the end of the street", pues está protagonizada por Jennifer Lawrence (Los Juegos del Hambre, X-Men: Primera Generación) una de las actrices de moda, sobre todo tras el Oscar conseguido por "El lado bueno de las cosas".

-Os dejo con otra de las sorpresas de la semana, en este caso, el primer póster de la serie de "Bienvenidos a Zombieland" que por ahora lleva por título "Zombieland: La serie". Por ahora, parece que conserva muy bien el tono de la original. ¿Qué nos podrá ofrecer finalmente Amazon cuando acabe de desarrollar una de las series más esperadas de los próximos meses?

¿Alguien ha visto un twinkie?


-Hace poco os hablaba de que se ha reactivado el remake de "1997: Rescate en Nueva York" la famosa y estupenda película de John Carpenter (La cosa, La niebla) protagonizada por Kurt Russell (Death Proof, Soldier). Pues bien, también os decía que el mejor posicionado para protagonizar el remake era Liam Neeson (Venganza, Batman Begins). Pues ahora parece que no, que hay dos opciones mejores: Tom Hardy (El Caballero Oscuro: La leyenda renace, Origen) y Jaosn Statham (Death Race, Crank: Veneno en la sangre). Personalmente, me quedo con Hardy, y eso que me encanta Statham, pero lo veo demasiado reconocible para el papel, y al final, nos parecería que está siendo otro papel de acción más. ¿Y vosotros, con cuál os quedáis?

-La semana pasada comentamos por aquí que el legendario Robert Redford (El hombre que susurraba a los caballos, Leones por corderos) estaba en negociaciones para entrar en "Capitán América: El Soldado de Invierno", secuela de la primera película de Marvel Studios sobre el héroe abanderado. Pues bien, esta misma semana se ha hecho oficial: Redford estará en la película como uno de los jefazos de SHIELD, y podríamos verle en próximas películas del estudio, entre ellas, "Los Vengadores 2". Bravo, bravo, bravo.

-Vamos acabando esta semana y, nada mejor para hacerlo que con un espeluznante y atractivo póster de "The Conjuring", la nueva película de terror de James Wan (Saw, Insidious), una de las más esperadas de este año. Por ahora, quienes la han visto en los pases de prensa dicen que es muy, muy, muy terrorífica. Viendo la escalada de calidad de James Wan, me lo creo. ¡Qué ganas de verla!

Esto cada vez da más miedo...


Y aquí termina la sección por esta semana. Hemos tenido de todo, pero os prometo que para dentro de siete días habría más. ¿Y mejor? Eso tendréis que decidirlo vosotros, claro. Nos vemos el domingo que viene. ¡Sed felices!


viernes, 29 de marzo de 2013

Novedades literarias: Epic


Estos meses están siendo toda una tienda de dulces para aquellos golosos que disfrutamos de la buena literatura de género. Sólo tenéis que pasearos un poco por este blog para comprobar la cantidad de novedades literarias que van saliendo últimamente. La que os traigo hoy no es novela, sino antología, editada por Tyrannosaurus Books, que lleva meses sin parar de ofrecernos libros estupendos. Y, no, no es una antología de zombis, ni de steampunk, ni de terror... ¡Tenemos entre manos una antología de fantasía épica!

"Epic. Antología de fantasía épica" es el resultado de la última convocatoria que realizó la editorial, justo el año pasado. De dicha convocatoria salieron los relatos que forman esta antología, escritos por autores de la talla de Ana Morán Infiesta, Víctor Pintado, Juan Ángel Laguna Edroso, Miguel Ángel Naharro, Pablo García Naranjo, Ángel Luis Sucasas, Jorge Asteguieta, entre muchos otros. Como veis, algunos conocidos ya de Tyrannosaurus Books, otros más nuevos, algunos veteranos, otros más novatos, pero todos con un nivel excelente. Entre ellos estoy yo también con un relato titulado "Dragones de metal", que los que lo han leído ya me están empujando a hacer una novela a partir del mundo que creo en él. Todo se andará porque, sinceramente, es uno de los relatos que más me he divertido escribiendo. Ya pueda gustar más o menos, me lo pasé pipa haciéndolo. Esta es, además, mi tercera incursión en la fantasía épica, tras los dos volumenes de "Crónicas en la Marca del Este" en los que participé.

Os dejo con la información que ofrece la editorial sobre esta antología:


"Ha llegado el día. Rugen los dragones, retruenan las espadas, los magos cubren el cielo de nubarrones negros, las posadas se llenan de mercenarios, el fragor de la batalla invade la tierra de TB ahora salpicada de Fantasía, de Épica en cada uno de sus rincones...


EPIC surge de la convocatoria organizada durante el mes de junio de 2012 en que se presentaron más de 80 trabajos. EPIC está formada por un total de 19 relatos de autores de amplia experiencia literaria y de otros más noveles, pero sin duda todos ellos de innegable talento. Un libro pensado especialmente para aquellos amantes de la fantasía épica compuesto de historias muy diversas que ilustran un género que está en boga más que nunca gracias, sin duda, a la adaptación a la gran pantalla de relatos como la trilogía de "El señor de los anillos" bajo la batuta de Peter Jackson y la inminente "El Hobbit" u otras como el remake, más o menos afortunado, de "Conan" o "Furia de Titanes".

EPIC son:

El Flautista de Francisco Dominguez

La ofrenda de Ángel Sucasas

La saga del ratón rojo de Juan A. Lucas

Señor de lo visible y lo invisible de Andrés Abel

El azar de la guerra de Juan Carlos Colorado

Hoy la muerte se ha acordado de ti de Pablo García Naranjo

Cochambri y los dragones de Victor Pintado

El hombre Umbrío de Santiago Sánchez

Miércoles de Jorge Asteguieta

El peor de los crímenes de Juanjo Hidalgo

No en mi casa de Manuel Jesús

Enemigos de José Luis Cantos

Resurrección de Vidal Fernández

Los orígenes perdidos de Marta Lario

La mazmorra de Ana Morán

Cantos de sirena de Juan Ángel Laguna Edroso

Dragones de metal de Tony Jiménez

Cacería salvaje de Miguel Angel Naharro

Rojo como la nieve de David Caro"

Y con portada de Vincent Hie y Daniel Exposito.

Próximamente tendréis reseña de esta épica antología, nunca mejor dicho. Tal ha sido el éxito del libro que, en muy poco tiempo se agotó en la página web de Tyrannosaurus Books. Tranquilos, porque no dudo de que, más pronto que tarde, tendremos una nueva edición. Mientras tanto, podéis adquirirlo en otras páginas de libros, como en Cyberdark. Y sólo al precio de 13,50 euros.

Lo podéis encontrar en la página de la editorial aquí mismo.

Y lo podéis comprar también en la tienda online de Cyberdark aquí mismo.

Una antología imprescindible. Dragones, guerreros, magos, orcos, bárbaros, espadas, hachas... ¡Fantasía épica de la buena! ¡A por ella, que quedan pocos ejemplares!


jueves, 28 de marzo de 2013

Reseñas cinematográficas: G.I. Joe: La venganza


Ficha Técnica

Título original: G.I. Joe: Retaliation
Director: Jon Chu
Intérpretes: Dwayne "The Rock" Johnson, Channing Tatum, Ray Park, Byung-hun Lee, Ray Stevenson, Adrianne Palicki, Jonathan Pryce, Bruce Willis, D.J. Cotrona, Arnold Vosloo, Walton Goggins, RZA, Elodie Yung, Luke Bracey.
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick
Música: Henry Jackman
Género: Acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 110 minutos
Año: 2013


Sinopsis:
G.I. Joe, el equipo especial de fuerza táctica del Gobierno de los Estados Unidos, ha conseguido librar al mundo de Cobra poco después de su nacimiento. El Comandante Cobra y Destro permanecen encerrados en una prisión oculta, y la organización parece totalmente destruida; sin embargo, las apariencias engañan. Dos de los mejores agentes de Cobra, Zartan y Storm Shadow siguen libres, el primero, sustituyendo al presidente de los Estados Unidos gracias a sus habilidades, y el segundo, buscando al Comandante Cobra y a Destro, no sin ayuda, claro está. Pronto, los G.I. Joe recibirán el peor ataque de su historia, y por parte de quién menos esperan: la misma Casa Blanca.


Reseña:
Debo confesar que no quería ir a ver al cine "G.I. Joe", la primera entrega de esta "G.I. Joe: La venganza". Y es curioso, porque siempre he sido fan de los Joes desde pequeño; tenía muchos de sus juguetes, vehículos incluidos, coleccionaba sus cómics, veía la serie animada de televisión, etc, etc. Era tan fan de los Joes como podía serlo de "Transformers" y los "Power Rangers". Sólo estaba un paso por encima mi fanatismo por "He-Man y los Masters del Universo" y, por supuesto, las ya famosas Tortugas Ninja, en cuanto a este tipo de fenomenos de los 80-90 donde los muñecos, los cómics y las series de animación se daban la mano en una simbiosis muy especial.

Pero no, no me apetecía nada ver "G.I. Joe". Y eso que incluso el director, Stephen Sommers (La momia, Van Helsing) es de esos que me suelen atraer para ver una película palomitera con exceso de imagenes creadas por ordenador, mucha acción y más personajes chulos que se dan leches entre ellos. Incluso estaban por ahí dos de mis personajes favoritos de los Joes, como son Snake Eyes y Storm Shadow (vale, este es de Cobra, pero ya me entendéis). Sin embargo, no me acababa de convencer ni el trailer ni el material que iba llegando. Vale, "Transformers", la unión de Hasbro con el cine palomitero estaba bastante chula, pero eso no quería decir que la nueva película de Sommers lo fuese.

Afortunadamente, al final, por motivos que no vienen al caso, fui al cine a ver "G.I. Joe" donde se nos contaba la creación de Cobra, nada más y nada menos. Y, sinceramente, me esperaba una de las peores películas que iba a ver en un cine; menuda forma de equivocarme. No, "G.I. Joe" no es esas películas que uno recuerda para siempre, ni mucho menos una de esas que recomendaría en cuanto a filmes de acción, pero sí es un filme que saca al niño que llevamos dentro, ese que antes jugaba con Joes y ahora los colecciona. Una producción donde el director ha jugado con los personajes como uno mismo lo hacía de pequeño, sin más argumento que G.I. Joe contra Cobra, y poco más. Una película que me sorprendió, en parte, sí lo admito, porque llevaba muy bajas expectativas.

¡Cobra vuelve para vengarse!


Ver a personajes como Scarlett, Snake Eyes, Storm Shadow, la Baronesa, Zartan, e incluso a Destro al final, o a un extraño Comandante Cobra fue la leche, dicho sin ambages. Claro, la película tenía sus cosillas, pero, en general, me gustó bastante. Por eso le tenía tantas ganas a esta secuela, por eso y porque, poco a poco, las imagenes, primero, y los trailers después, mostraban nuevos personajes salidos directamente de los cómics, los juguetes y la serie animada, como Firefly, Lady Jaye, Roadblock, Jinx, o el nuevo y mejorado aspecto del Comandante Cobra, ¡e incluso Joe Colton, el Joe original!. Me daba muy buena pinta, sinceramente. Una vez vista la película, debo decir que no ha sido tan buena como esperaba, pero esto no quiere decir que haya sido mala, en absoluto, pero iba con las expectativas demasiado altas, curioso, ¿verdad? Dado que ir con ellas muy bajas me permitió disfrutar como un enano de la primera parte. Ojo, con esta secuela me lo he pasado muy bien, otra vez me he sentido como un niño jugando con sus Joes favoritos; el problema es que esperaba mucho más.

Sobre todo, dados los retrasos que ha tenido el filme. Si os fijáis en el póster que he colgado para presidir la reseña, veréis que pone como fecha de estreno 31 de agosto. ¿De este año, pensaréis? ¿Se ha adelantado la película? Ni mucho menos, todo lo contrario. La fecha es del año pasado. Y es que, se retrasó bastante su estreno, en principio, para convertir la película al formato 3D (yo la he visto en formato normal, por cierto, así que no os puedo hablar de la calidad del 3D); luego, nos enteramos de que todo era por motivo de crear más escenas para Channing Tatum (Infiltrados en clase, Magic Mike) joven actor que desde el estrenó de la primera parte ha visto aumentado su caché y su fama bastante más de lo esperado. Así que, había que darle más protagonismo, especialmente, haciendo equipo con Roadblock, el personaje de Dwayne "The Rock" Johnson (El rey Escorpión, Sed de venganza). Objetivo conseguido, pero, ¿de verdad ha servido de algo tanto retraso? Por la parte que le toca a Tatum ya os digo que no ha merecido la pena; por la parte que le toca al 3D, ya me lo diréis los que la hayáis visto o la veáis en ese formato.

Duke y Roadblock, más que compañeros, buenos amigos


Dejando de lado el tema del retraso, ¿de qué va "G.I. Joe: La venganza"? Recordemos que, en la primera parte, Cobra era creada. Al final de la misma, nacían Destro y el Comandante Cobra propiamente dicho. Ambos eran atrapados por los Joes y encerrados en una prisión secreta, los Joes ganaban la batalla, la Baronesa parecía poder llegar a redimirise y todos vivían felices y comían perdices, ¿o no? Porque, recordemos, Zartan maestro del disfraz, lograba sustituir al presidente de los Estados Unidos gracias a la nanotecnología del Comandante Cobra. Y así acababa la primera parte, con una batalla ganada por parte de los Joes, pero con la guerra perdida, ¡y sin que lo supieran!

Y así comienza esta segunda parte. Muchas cosas han cambiado entre los Joes, dirigidos ahora por Duke, el personaje de Channing Tatum. Storm Shadow y Zartan siguen desaparecidos (o eso creen ellos), Destro y el Comandante Cobra continúan encerrados, y todo parece tranquilo para el equipo especial... o eso creen ellos, porque el plan de Cobra no va a tardar demasiado en dar sus frutos. Firefly se dispone a liberar al Comandante Cobra con algo de ayuda, al mismo tiempo que Zartan, tras conseguir la localización de la prisión donde se encuentran, decide eliminar a los Joes, como venganza por lo que hicieron a Cobra nada más nacer. Empieza así la caída de los Joes, el resurgimiento de Cobra y puede que el final del mundo libre si los pocos Joes que quedan no lo remedian.

Si algo tiene el filme es acción. Acción por un tubo. Acción sin parar, sin descanso (vale, alguno hay, y menos mal), acción de principio a fin. La película no engaña, te puede gustar más o menos, pero la clase de filme que es viene ya dada por los trailers, y por la anterior entrega. Cine palomitero de entretenimiento, ni más ni menos. Si uno busca otra cosa, se ha equivocado de película, así que lo mejor que puede hacer es irse a otra sala a por otra producción. Otra cosa es que la película sea más o menos buena dentro de estos parametros, pero es lo que es, sincera al cien por cien, cosa que le agradezco. Está llena de clichés y tópicos del cine de acción, de explosiones, de persecuciones, de disparos, de peleas, etc, etc. La interpretación se deja de lado, y se centra todo en la acción, bastante bien resuelta en la mayoría de escenas, con un tono que parece que hayan fusionado "Los Vengadores" con "Los Mercenarios". Pensadlo; tenemos a la Roca, a Tatum, a Ray Park (X-Men, The king of fighters), a Byung-hun Lee (Encontré al diablo, Red 2), a Adrianne Palicki (Sobrenatural, Smallville), a Ray Stevenson (Punisher 2: Zona de Guerra, Thor), a Walton Goggins (Predators, Django desencadenado) y al mismisimo Bruce Willis (Jungla de cristal, Los Mercenarios 2). Casi nada.

Bruce Willis se une a la fiesta como Joe Colton


Pese a este tono entre soldados y superhéroes/supervillanos que contiene la cinta, y que ya tenía la primera parte, las diferencias con ésta son más que curiosas. Por ejemplo, se ha prescindido más de las imágenes creadas por ordenador. Esto puede deberse a que Stephen Sommers es muy dado a ellas en su filmografía, pero no deja de ser curioso que una secuela de una película de éxito cueste más barata que la primera. También hay que resaltar lo humanos que se han vuelto algunos personajes, sobre todo, en el lado de los buenos, es decir, los Joes. En la primera, si recordáis, algunos personajes llevaban trajes especiales que aumentaban su fuerza, su velocidad, sus reflejos, su resistencia... Aquí se olvidan de ellos, quizás también porque no tienen cabida en una historia donde los Joes son fugitivos que tienen que combatir con lo que tienen a mano, todo sea dicho. Ese concepto funciona, porque vemos a unos Joes vulnerables, humanos y hasta realistas, que parece que no puedan tener ninguna oportunidad contra Cobra, que ahora maneja la Casa Blanca, manchando de paso la imagen de los Joes.

La historia funciona bastante bien, aunque tiene sus agujeros. Por ejemplo, mientras que en el lado de Cobra se explica perfectamente por qué hay personajes que no salen en esta secuela, por el lado de los G.I. Joes se mantiene el silencio más absoluto. Duke dirige los Joes porque, bueno, porque sí, sin más; no sabemos qué ha pasado con gran parte de la plantilla del equipo, esos que en la primera eran los principales del mismo, ni sabemos por qué no les ayudan, ni nada parecido. Tampoco sabemos qué hace vivo Storm Shadow después de los hechos de la primera parte, así que, pese a que la trama tiene sus apuntes buenos, la continuidad de personajes no es uno de ellos. La continuidad de la historia sí, pues hasta los nanomites de la primera son mencionados, pero no la continuidad de los personajes. Además, aunque no se hace pesada, la trama a veces adolece de puntos muertos algo raros, y partes que van demasiado rápido, con temas que no hubiera estado mal tratar con más lentitud, por ejemplo, el encuentro entre Snake Eyes y Jinx.

Snake Eyes, un G.I. Joe imprescindible


Esto me sirve para mencionar escenas y personajes muy desaprovechados. La relación a tres bandas entre Snake Eyes, Jinx y Storm Shadow está muy poco tratada, cuando en la primera parte, el pasado de los dos ninjas era de lo mejorcito; tampoco se nos cuenta mucho sobre Joe Colton, ni su pasado, ni la creación de los Joes, cuando hubiera sido un momento estupendo para ellos; el mismo personaje de Jinx, dejando a un lado relaciones con otros personajes, está muy desaprovechado, hasta el punto de que ciertas escenas podrían haber pasado sin ella, aunque gusta verla ayudando a Snake Eyes; y, uno de los mayores desaciertos del filme es lo poco aprovechado que está el Comandante Cobra. Sí, su presencia acojona, infunde temor y queda francamente bien en su nuevo traje, muy en la línea de los de toda la vida en jueguetes, cómics y series animadas, pero, no se le saca todo el partido que se le podría sacar a un personaje con tanta presencia.

En cuanto a personajes, está claro que han puesto toda la carne en el asador. Ya en la primera lo hicieron llegando incluso a colar a tipos tan desconocidos para el público general como el doctor Mindbender, pero ahora no se han quedado atrás precisamente. Roadblock, Jinx, Joe Colton (del que apenas se sabe nada por el material original), Lady Jaye, Flint, Firefly, son algunos de los que se unen a los ya conocidos. Quizás se echan de menos más villanos en comparación a la cantidad de Joes que hay en la cinta, pero no quedan nada mal ambos equipos. Si hay que señalar a personajes ganadores, Flint es otro de los que no se cuentan entre ellos, a pesar de que el actor tiene carisma y lo muestra cuando le dejan, pero no le habría venido mal alguna que otra escena sólo para él; por el lado contrario, Lady Jaye es una de las sorpresas de la película, más que nada por los buenos momentos que atesora (por ejemplo, con Joe Colton), y el buen hacer de Adrianne Palicki; buena forma de dar un personaje femenino potable sin que medie continuamente el físico.

El Comandante Cobra pasando revista


La estrella de la película en este caso es la Roca, ahora más conocido por su nombre auténtico, Dwayne Johnson, dando algunas escenas brutales, como las dos peleas con Firefly, interpretado por Ray Stevenson, uno de esos actores secundarios que llenan la pantalla, y que, de un tiempo a esta parte, está en todo tipo de producciones, siempre dejando en un notable su presencia. Sin ir más lejos, fue el último Punisher en el cine, es secundario en "Thor" y su próxima secuela, secundario en la última temporada de "Dexter", y malo "no tan malisimo" en "El libro de Eli", entre otros trabajos. Es una gozada ver cómo se parte la cara con Johnson, que me gusta bastante, pues es totalmente el estilo de actor de Arnold Schwarzenegger (Depredador, Junio), es decir, actor de acción con toques amables, afables y de comedia.

Si las partes entre ambos son de lo mejor del filme, no son menos aquellas que comparten Snake Eyes (con "nuevo" traje, más parecido al de siempre) y Storm Shadow. Quizás, de los dos, sale perdiendo levemente este último, otro de esos personajes capados que en la primera tenían mucha mayor sustancia. Tampoco puedo dejar sin mencionar a Jonathan Pryce (Stigmata, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra), que en su papel de presidente de los Estados Unidos sustituido por Zartan nos deja más de un momento memorable. ¡Ah! Y, entre los secundarios, destacaría el personaje de Walton Goggins, actor que me encanta, y nos enseña la prisión donde se encuentran el Comandante Cobra y Destro. ¿Y qué decir de Bruce Willis? Sensacional; atentos a la coña con Brenda, que no tiene desperdicio. Mucho se ha hablado de su presencia, y de que es un simple cameo, pero es algo más que eso. Un cameo es el que hizo en la primera "Los Mercenarios"; aquí, por fortuna, aparece mucho más.

Adrianne Palicki, gran incorporación al filme como Lady Jaye


Si hablamos de escenas de acción, parte esencial de la historia, la cosa sale muy bien parada. Vale, hay ciertas escenas de peleas en las que apenas se ve nada (eso se arregla con un segundo visionado, ¿verdad?), pero la mayoría están muy bien resueltas; ver por ejemplo la pelea final, la espectacular escapada del Comandante Cobra, o el enfrentamiento en las montañas. Sorprende ver los anteriores trabajos de Jon Chu, el director; "Justin Bieber: Never say never", o un par de películas de la saga "Step Up", esa de baile. Ninguna película de acción en su haber, y, sin embargo, sale pero que muy bien parado. Tengo ganas de ver qué es lo próximo que nos ofrece.

En resumen, "G.I. Joe: La venganza" es lo que es, un filme de acción basado en una línea de muñecos que luego dio lugar a cómics y a series de animación. Sincera al cien por cien; buenos contra malos, clichés, todo muy en la línea de la anterior, explosiones, disparos, traiciones, efectos especiales, etc, etc. Tiene sus defectos, claro, pero son superados fácilmente por sus virtudes. Una película palomitera al cien por cien, divertida, entretenida y que me ha hecho volver a aquellos tiempos en los que el director de las aventuras de los G.I. Joe y sus enfrentamientos con Cobra, era yo.


Nota: 7/10


Action Tales: Actualización de Marzo


¿Ya os creíais que iba a dejaros sin vuestra ración mensual de fan-fictions? Ni pensarlo, y menos cuando tenemos entre manos un mes bastante cargado de buenas lecturas. Un mes el que dejamos ya atrás la llamada Nextwave, y en el que, de nuevo, es la línea La Encrucijada la que se ve repleta de novedades. ¿Queréis saber cuáles? Allá vamos.

En esta actualización de marzo tenemos, por ejemplo, el segundo número de "Escuadrón Supremo", demostrando así que no estamos ante una de esas series de un número sólo, en este caso, la novedad del número es la impresionante portada de Juapi, ilustrador que, a cada nuevo dibujo que hace, mejora, a la vez que crece su fama; si hablamos de segundos números también deberíamos mirar a "The Spider", por Luis Guillermo del Corral y con portadas de Jose Baixauli, experto en pulp; dejamos los números dos, y vamos a por series que van ya por algunos más, en este caso, "Vecindario Maldito", del gran Julián Sanchez Caramazana con portadas del estupendo artista Calavera Diablo; si hablamos de estrenos, tenemos "The Witcher", basada en la saga de aventuras de Geralt de Rivia, y escrita en este caso por Pablo Meana; y, claro está, muchos más fics, tanto en la línea Marvel, como en la de DC y en la de Star Trek. No dejéis de pasaros por Action Tales por aquí. 

A continuación, la lista de fan-fictions y autores del mes:

-Marvel-

-Héroes de Alquiler #2 (Raúl Montesdeoca, Antonio Rojo, Roberto Cruz)
-X-Men Academia-X #4 (Stick, Juan A. Campos)
-Escuadrón Supremo #2 (Carlos J. Eguren, Juapi)


-DC-

-Flash #15 (Jeronimo Thompson, Roberto Cruz)
-Wonder Woman #14 (Guillermo Moreno, Jacobo Glez)
-Elseworlds: The Batman #4 (Luis de los Ríos, Moises López)
-Elseworlds: Man of Steel #11 (Federico H. Bravo, Alfonso Pinedo)


-La Encrucijada-

-The Spider #2 (Luis Guillermo del Corral, Jose Baixauli)
-Femme Fatales #2 (Ana Morán Infiesta, Olga Masiá)
-Vecindario Maldito #3 (Julián Sánchez Caramazana, Calavera Diablo)
-The Witcher #1 (Pablo Meana, Nestor Allende)


-Star Trek-

-Star Trek: Titán #2 (Letant, C. Nielsen)
-Star Trek: Vientos de resurrección #39 (Letant, Edgar Rocha)
-Star Trek: Defensor #3 (Guillermo Moreno, Edgar Rocha)


¡Disfrutadlos!


miércoles, 27 de marzo de 2013

Reseñas jugonas: The Darkness II


Ficha Técnica

Desarrolladora: Digital Extremes
Distribuidora: 2K Games
Género: Acción, terror
Plataforma: PC (también en PS3, Xbox 360)
Año: 2012


Sinopsis:
Jackie Estacado esconde un secreto: es el dueño de la Oscuridad. ¿Qué es la Oscuridad? Una temible fuerza sobrenatural, arcana, antigua y aterradora, una presencia maligna que vaga de cuerpo en cuerpo, normalmente siguiendo una estirpe muy concreta, en este caso, el familia Estacado. Jackie, parte de un clan mafioso, se vio abocado a la Oscuridad cuando el amor de su vida, Jenny, fue asesinada. Sin embargo, han pasado ya dos años, Jackie es el líder de la familia mafiosa Franchetti y tiene a la Oscuridad suprimida dentro de él. Sin embargo, unos terribles ataques hacia su persona, amigos y familia, provocan que deba dejar salir a la Oscuridad, que es buscada por la sociedad secreta llamada la Hermandad. Pero no es su único problema, pues empieza a ver a la asesinada Jenny por todas partes. ¿Se está volviendo loco Jackie, o hay algo más?


Reseña:
Antes de comenzar a hablar del juego en sí mismo, debo confesar que la primera parte no la jugué, bueno, no la he jugado aún. ¿El motivo? Sólo salió para PS3 y Xbox 360. Sí, ya sé que es raro de narices que la segunda parte de un videojuego salga para una plataforma en la que no vio lugar la primera entrega (me refiero al PC) pero, bueno, no me voy a quejar, ya que tenía muchas ganas de disfrutar de las desventuras oscuras de Jackie Estacado en mi ordenador. Eso sí, en cuanto tenga la correspondiente PS3 no dudaré en adquirir la primera entrega, de la que he visto algunos videos para estar al tanto en cuanto a historia, gráficos, etc, etc. Comento todo esto para explicar que no podré comparar mucho las dos entregas en la reseña, al menos, no como un jugador de ambas. Y ahora, allá vamos.

"The Darkness II" y su primera entrega son videojuegos basados en una serie de cómics. Algo no demasiado raro, ¿verdad? Al fin y al cabo, los cómics llevan siendo adaptados a formatos diferentes del original desde hace mucho. Puede que sea en los últimos años cuando más hemos visto que el cómic ha pegado fuerte principalmente en dos medios: el cine y los videojuegos. Y, en los dos medios, ha habido de todo; adaptaciones buenas, sobresalientes, normalitas, malas y muy malas. En este caso nos centraremos en los videojuegos, que para eso la reseña es de uno.

Como decía, en el terreno del ocio videojueguil hemos tenido de todo en cuanto a adaptaciones de cómics. Y no sólo de Marvel y DC, sino también de otras compañías. Por ejemplo, ahora mismo recuerdo el muy flojo "Hellboy: Asylum Seeker", que salió para PC hace ya unos cuantos años. Un juego bastante malo, pero que nos permitía jugar por primera vez con el demonio de Mike Mignola. No podemos olvidar en este aspecto a Spawn, otro de mis personajes de cómic favoritos, y que ha contado con varios juegos sin ser de Marvel o DC, varios juegos que han ido desde lo malo, hasta lo directamente notable. Y, por supuesto, otro de los grandes, Juez Dredd, del que cabe destacar su videojuego para PC, ahora bastante mal envejecido, pero potable en su momento. Son pequeños ejemplos de que no sólo Marvel y DC se reparten el pastel de las adaptaciones de cómics en formato videojuego, pero sí son las dos que se llevan los trozos más grandes.

Os presento a Jackie Estacado... y a la Oscuridad


Y esto es así también en gran parte porque son las dos editoriales que tienen en su haber más adaptaciones cinematográficas de sus personajes. ¿Pero esto no iba a ir sólo de videojuegos? Es cierto, pero hay que tener en cuenta que, a cada película que sale de un personaje o personajes Marvel o DC, videojuego que se basa en ella, creando una especie de bucle simbiotico la mar de curioso, extraño a veces y que puede llegar a dar juegos notables, o algunos de los peores de la industria. Como, evidentemente, son productos basados en filmes, pasaremos a su lado de puntillas, centrándonos en las adaptaciones directamente comiqueras.

Si nos vamos a por DC, es evidente cual ha sido uno de sus personajes más tratados en los videojuegos: Batman. Sin embargo, un alto porcentaje de sus juegos han sido a raíz de las diferentes adaptaciones cinematográficas. Si observamos las adaptaciones directamente comiqueras hallamos los ya famosos "Batman: Arkham Asylum" y "Batman: Arkham City", dos obras maestras no sólo como videojuegos basados en cómics, sino como videojuegos en general. Otro para el recuerdo sería "Lego Batman: The videogame", donde el universo Batman se une al de Lego de una forma nunca antes vista; divertidisimo, y muy bueno como adaptación del universo más clásico del personaje.

No sólo del Hombre Murciélago vive DC. Superman también ha tenido algún que otro videojuego basado en sus cómics, aunque sin haber logrado el éxito de Bruce Wayne. Y es que, los videojuegos del Hombre de Acero, resultan, como mínimo  sólo aceptables en su mayoría. Quizás el que ha salido mejor parado duran te todo este tiempo sea "La muerte y el retorno de Superman", basada en la famosa saga de cómic y que salió hace ya casi veinte años para Génesis. Green Lantern es otro héroe que ha tenido su oportunidad en juegos, aunque más bien en cuanto a adaptaciones del filme y de la serie animada. Quien sí ha poseído un videojuego basado en sus cómics, sorprendentemente debido a su fama, fue Aquaman, para Gamecube, no demasiado bueno, todo sea dicho.

La historia de "The Darkness II", cogida directamente de los cómics


Flash también ha tenido oportunidades, aunque, al igual que Aquaman, no muy recordadas. Mejores resultados han logrado videojuegos donde todos los héroes DC (o, al menos, un buen montón de ellos) se unían para combatir el mal, como el notable "Justice League Heroes", o el ya clásico "Mortal Kombat vs DC", dos videojuegos que, de algún modo, están basados en dos de los grandes éxitos de Marvel en el mundo de las consolas y los ordenadores.

Y es que, pese a que DC gana la partida de calidad con los dos últimos juegos de Batman, se podría decir que no del todo es suya la batalla. ¿Por qué? Marvel ha sido más prolífica en cuanto a videojuegos basados en sus personajes, de tal modo que los que han salido muy bien, son mayoría. Uno de ellos es el magnifico, aunque mal envejecido, "Spiderman" para PC y la primera PlayStation, muy, muy comiquero. Seguimos con Spiderman, el personaje Marvel más llevado al mundo de los videojuegos, y es necesario comentar el "Spiderman: Shattered Dimensions", notable, divertido y que parece una historia recien escrita para un cómic. En el mismo estilo tenemos también "Ultimate Spiderman", o las múltiples aventuras del personaje para diferentes consolas, especialmente las portátiles  Eso sin dejar de lado "Spiderman: Web of Shadows", de nuevo puro cómic, o el "Spiderman: Edge of time", más flojo, pero divertido.

Evidentemente, no es el único personaje Marvel en lograr videojuego. El mejor ejemplo serían los mutantes, de los que cabrían destacar las dos partes de "X-Men Legends" o el juego de lucha a lo "Street Fighter", "X-Men: Children of the Atom", muy bien. E incluso el entretenido "X-Men: La venganza de Lobezno". Precismaente, del juego de lucha de los mutantes es donde salió la saga "Marvel Vs Capcom" de gran éxito, equiparable sólo a su calidad y enganche del jugón de turno. Por supuesto, no faltan videojuegos de otros héroes como Hulk, cuyo "Ultimate Destruction" es otro de los buenos; o un potable videojuego de Blade para Game Boy Color que seguía los acontecimientos de la primera película; el entretenido "Capitán América y los Vengadores"; el notable "Ghost Rider" que seguía los acontecimientos del primer filme, o los dos videojuegos de Punisher, que se encuentran entre lo mejor en cuanto a adaptaciones; el primero, en el que se unía a Nick Furia, ya todo un clásico, y "The Punisher", más nuevo, toda una joyita basada en los cómics del personaje, especialmente, en la etapa de Garth Ennis (Predicador, The Pro). Por supuesto, no puedo dejar de mencionar las dos entregas de "Marvel: Ultimate Alliance", una obra maestra, especialmente el primero (el segundo es más flojo), con todo el universo Marvel pegándose en un juego la mar de completo.

Jackie Estacado nos cuenta su terrible historia


Ante tal ingente panorama, que me llevaría varias largas entradas comentar por completo, no deja de ser curioso que uno de los mejores videojuegos basados en un cómic pertenezca a una serie comiquera prácticamente desconocida por el gran público. Ahora estoy hablando de "The Darkness", cuya primera parte fue todo un éxito de crítica y público y, esta segunda entrega, no se ha quedado atrás, pese a sus diferencias (buenas algunas; algo flojas otras). Pero, ¿de qué va "The Darkness"? Comentaré antes de que va el cómic, y luego hablaremos de las dos entregas.

En el cómic, creado por el anteriormente mencionado Garth Ennis y por Marc Silvestri (Spawn, Uncanny X-Men) nos presentaba a Jackie Estacado, un asesino de una familia mafiosa para el que sólo existe la violencia, las mujeres, el sexo y él mismo. Y no precisamente por ese orden. Todo cambia para él el día que cumple veintiún años, es entonces cuando se manifiesta la Oscuridad, una fuerza, una presencia maligna, una esencia antigua que le da poderes, entre los que se cuentan una armadura, la capacidad de crear armas de la nada, zarcillos y tentáculos monstruos entre otras cosas. ¡Ah! Y le acompañan los Darklings, unos seres monstruosos, la mayoría de las veces duendes oscuros, con muy mala leche, un sentido del humor negrisimo y ansias de matar. Pero lo que parece algo bueno se convierte en algo peor cuando la Oscuridad amenaza con devorarle, cuando la mafia y un montón de seres sobrenaturales quieren destruirle y, sobre todo, cuando descubre que si tiene sexo podría morir.

Como veis, Ennis y Silvsetri crearon a un antihéroe con todas las de la ley. Es más, durante los primeros números de la serie ni siquiera era eso, sino un villano en todo su esplendor. Poco a poco, conforme Estacado se veía atrapado por la Oscuridad, veíamos cómo pasaba de ser alguien egoísta, egocéntrico  malvado, arisco y antisocial, a ser algo más parecido a una buena persona, incluso, un héroe. Tal fue la fama del personaje en los cómics que no tardó en cruzar sus caminos con otros héroes de otras editoriales como Lobezno. La historia de Estacado en su serie ha sido larga y tortuosa, y los responsables de los dos videojuegos se han basado en ella o en, al menos, varios hechos importantes de la misma para crear su propia historia.

Mujeres y violencia, la vida de Estacado antes de la Oscuridad


En el primer "The Darkness" se nos presentaba a Jackie Estacado, joven mafioso de la familia Franchetti que al cumplir veintiún años se ve invadido por la Oscuridad, justo cuando se cuece sobre él una trama de traiciones y muerte que tiene que ver con miembros de su propia familia. Durante el juego, asesina delante de sus ojos a Jenny, el amor de su vida. Llega incluso a suicidarse, pero gracias a la Oscuridad logra vengarse, dejando que la esencia maligna se haga con él. Eso fue entonces, ¿y ahora?

"The Darkness II" comienza dos años después de los acontecimientos del juego original. Estacado es el don de la familia Franchetti, aún sigue reconcomiendole la muerte de Jenny y logra mantener a la Oscuridad a raya, aunque usando sus poderes de cuando en cuando contra sus enemigos, pero a muy bajo nivel. Todo cambia cuando, una noche, es atacado por unos desconocidos. Tan malherido queda que debe usar la Oscuridad, que comienza a desbordarse a su alrededor. Mientras intenta averiguar quién le ha declarado la guerra, combate contra los remordimientos de lo que le ocurrió a Jenny, a quien empieza a ver tras cada esquina, ¿es real, fruto de su imaginación, o la Oscuridad jugando con su mente?

"The Darkness II" se diferencia de la primera parte en algunos pequeños aspectos muy concretos. El primero de ellos son sus gráficos, no en cuanto a calidad, sino en cuanto a realismo; mientras que la primera entrega se encaminaba más hacia modelos serios, por así decirlo, más realistas, esta secuela toma partido por el famoso cel shading, es decir, gráficos que parecen dibujos hechos a mano. Tranquilos, no vamos a ver algo parecido al videojuego "XIII", por ejemplo, no es algo tan extremo, pero se nota en los modelos de los personajes y muchas animaciones. Pese a lo que pudiera parecer, que en principio es algo malo, al final resulta todo lo contrario, y le aporta al juego un carácter diferente en cuanto a la primera parte, y con muy buenos resultados. Pese al tono de "dibujos animados" mezclados con gráficos más realistas, "The Darkness II" da bastante miedo cuando debe darlo, os lo puedo asegurar; aunque, estamos ante un juego en primera persona donde el miedo, sobre todo, lo perciben nuestros enemigos.

El cel shading no impide ofrecer imágenes terroríficas


Pero sigo con las diferencias. Otra de las más claras, es la historia. Y es que, "The Darkness" tomaba pocos elementos comiqueros, se quedaba con los más importantes y, a partir de ahí, construía una historia de terror, gangsters y violencia. En "The Darkness II" los elementos comiqueros son más numerosos, hasta el punto de que hay cierta subtrama que tiene que ver con uno de los más enconados enemigos de Jackie Estacado en los cómics, que no desvelaré porque sería un spoiler bastante gordo. Incluso los poderes de los que goza el protagonista son más de cómic, por ejemplo, llegamos a poder construirnos armas de Oscuridad, el darkling que nos acompaña durante todo el juego (sólo uno esta vez) tiene el mismo humor negro y frases muy parecidas a sus hermanos comiqueros, e incluso, con los suficientes puntos de experiencia en ciertos poderes, conseguiremos, ¡la armadura de la Oscuridad!

Diferencias a, al final, sirven para hacer diferente al juego, ni mejor ni peor, solamente diferente, aunque, personalmente, como gran seguidor del cómic, agradezco muchisimo ver esas similitudes con la serie. Por lo demás, "The Darkness II" es un shooter en primer persona donde navegaremos por dos tramas, unidas y diferenciadas al mismo tiempo: la investigación acerca de quién está matando a la familia Estacado, amigos incluidos, y averiguar si Jackie está loco o no, pues no deja de ver a Jenny, asesinada años atrás, por todas partes. Y eso será sólo el principio, pues, muy pronto, comenzaremos a despertar en un manicomio donde se nos dice que somos un interno más, y que, todo lo relacionado con la Oscuridad, forma parte de nuestros desvaríos.

¿Estamos locos de verdad, o es un truco de la Oscuridad?


Esta trama psicológica es muy, muy efectiva, y supone un grato descanso después de horas pegando tiros, masacrando gente mala y destrozando a nuestros enemigos gracias a los infinitos poderes de la Oscuridad. Mientras que los enfrentamientos contra la Hermandad son pura adrenalina, los descubrimientos sobre Jernny y la locura que nos atenaza (no descubriré si es auténtica o no, por supuesto) provocan escalofríos, y hacen aún más interesante la historia que se nos va contando, llegando a introducirnos incluso en el mismo mundo de la Oscuridad (genial la parte final del juego) y dando explicación incluso al hecho de que sea muy difícil eliminar a Jackie Estacado, explicación la mar de coherente en cuanto al personaje y la esencia oscura que tiene dentro.

Y a esto me refería más arriba, y es que, pese a esos toques de cel shading que contiene el juego, la parte terrorífica sigue patente. Terrorífica y sangrienta. Pero no, no estamos ante "Doom 3", "Condemned: Criminal origins" o cualquier otro videojuego de primera personaje de terror, donde somos nosotros, los protagonistas, los que pasamos miedo. Sí, hay un par de escenas donde podemos estremecernos, pero en este videojuego, ¡somos nosotros los que damos miedo! Pensadlo, la Oscuridad la tenemos dentro, podemos usarla para matar a nuestros enemigos, desatar sus poderes al completo, que incluyen tentáculos monstruosos y seres de otro mundo, eso cuando no es el propio Estacado el que usa sus habilidades para masacrar a quien tiene delante. Nosotros somos la pesadilla de los villanos en la historia, somos el coco, el monstruo de debajo de la cama, la criatura dentro del armario, y no dudarán en huir ante nuestra presencia, o atacar con todas sus fuerzas.

Los tentáculos harán estragos entre nuestros enemigos


Esto lleva a que hable de las diferentes muertes que podemos dar a nuestros enemigos gracias a nuestros poderes, especialmente con los zarcillos/tentáculos que poseemos que y usaremos como principales armas, además de las de fuego, obvias en este caso. Gracias a los terribles apéndices que nos proporciona la Oscuridad, podremos dar espectaculares y sangrientas muertes a quienes traten de matarnos; desde arrancarles la espina dorsal, hasta partirlos por la mitad y arrojar sus restos a los demás enemigos, por no hablar de sacarles el corazón y usar su energía vital para conseguir subir la nuestra.

Y es que, los poderes de la Oscuridad son parte esencial de Jackie Estacado, y del juego que nos ocupa. Sí, podemos ir por la historia usando las armas de fuego que iremos robando a nuestros enemigos, o consigamos desde el principio de cada nivel; pistolas, escopetas, ametralladoras, revólveres  etc, etc. Incluso  tenemos el lujo de usarlos de dos en dos, logrando espectaculares resultados. Pero también podemos usar las habilidades oscuras al mismo tiempo, siendo capaces de realizar combos sangrientos, macabros y asombrosos. No se puede decir que no se hayan currado los poderes de la Oscuridad, porque tenemos de todo; creación de escudos de Oscuridad, los tentáculos  el darkling al que podemos lanzar cuando no nos ayude, las armas oscuras, creación de nubes de insectos, lanzamiento de agujeros negros que absorben a nuestros enemigos, velocidad aumentada, etc, etc.

Sin embargo, la Oscuridad es nuestra mejor aliada y nuestro peor enemigo, y no sólo hablo por el enfrentamiento entre la esencia y Jackie durante la historia, sino porque será la luz lo único que nos pueda hacer daño cuando la Oscuridad surge. Cada vez que entremos en una zona iluminada por cualquier tipo de luz, la Oscuridad se retirará y estaremos desprotegidos, por no hablar de que no podremos usar sus poderes hasta no adentrarnos de nuevo en la penumbra. Poco a poco, nuestros adversarios comenzarán a atacarnos con luz, lo que nos puede traer más de un problema. No es que sea un juego difícil  ni mucho menos, aunque la dificultad está bastante equilibrada, conforme tengamos más poderes y aumentemos su fuerza ganando experiencia (esto es, realizando combos, cumpliendo pequeñas tareas) seremos más un Dios entre insectos que un simple mafioso con ciertas habilidades.

En esta entrega incluso contaremos con la armadura de la Oscuridad


En cuanto a los enemigos, los hay variados, aunque no demasiado dado los realista del asunto. Así, al principio nos enfrentaremos sobre todo a mafiosos, delincuentes comunes y asesinos, y paulatinamente nos iremos disparando con miembros de la Hermandad, hasta acabar luchando con criaturas no demasiado humanas. Tenemos jefes finales, claro, aunque dejan bastante que desear, provocando así uno de los puntos más flojos del videojuego; los jefes finales no sólo son fáciles, sino que, además, tienen poca chicha en todos los demás aspectos. Se echa en falta alguna bestia realmente grande, algún jefazo impresionante.

Si nos centramos en la historia (por cierto, tranquilos los que no jugasteis al anterior o no sepáis nada del personaje; al principio, se nos explica todo muy detalladamente), y ampliamos, es bastante interesante, engancha y mantiene atento al jugador. Practicamente es una película, con giros de argumento, diálogos muy trabajados, momentos emotivos, acción, sangre, terror y personajes bastante bien construidos, especialmente Jackie Estacado, que nos hablará más de sí mismo en escenas cinemáticas entre capítulo y capítulo, y Johnny Powell, gran conocedor de la Oscuridad, y que irá aconsejando a Estacado en su violento periplo. Además, sabremos más de la Oscuridad gracias a las diferentes reliquias que Jackie Estacado irá recopilando durante el juego, un interesante minijuego, por así llamarlo, que nos invitará a rejugar la historia una vez acabada.

Y es que, aunque "The Darkness II" es bastante corto (demasiado para lo bueno que es en todos los demás aspectos) tiene extras suficientes como para alargar su vida jugable. Podremos pasarnos el juego una vez más en una especie de modo plus, donde conservaremos todas las habilidades conseguidas. Además, hay una opción extra donde podemos manejar a cuatro personajes diferentes, en fases donde la acción será la protagonista, y donde averiguaremos detalles de la trama principal que se dejaban un poco en el aire. Lo mejor de estos cuatro personajes, totalmente distintos entre sí, son sus armas, imbuidas de un poco de Oscuridad.

Los cuatro personajes que podemos manejar en los extras del juego


En cuanto a jugabilidad, y otros aspectos, el juego es un no parar; adictivo como pocos, de esos que te enganchan y no te sueltan hasta que te los has pasado, sobre todo si sois fans de los shooters. A nivel gráfico, es una gozada, especialmente las animaciones de las muertes especiales, por no hablar de los continuos cambios de escenario, cada cual muy diferente; el único que se repite es la casa de Jackie, pero zonas como la última, o el entierro de uno de los personajes son una gozada. Y a nivel de banda sonora, igual, de sobresaliente. Un videojuego mimado en todos sus aspectos.

En resumen, "The Darkness II" es uno de esos juegos imprescindibles. Es genial lo que se puede hacer con un personaje comiquero desconocido para el gran público, usando bien sus principales características. Un videojuego absorbente, bien realizado en todas sus facetas, y que desahoga que da gusto al ponernos en la piel de un antihéroe con poderes cuasi-divinos. Por no hablar de su historia, las partes en el manicomio, las dudas que se nos colocan delante, las emotivas muertes de algunos personajes secundarios, etc, etc. Dos fallos enturbian levemente el resultado final; la corta duración de la historia principal, y los jefes finales, a los que les falta presencia. Por lo demás, "The Darkness II" se lleva un sobresaliente. Espero que, muy pronto, tengamos la tercera parte de las aventuras de Jackie Estacado, y la Oscuridad que intenta consumirle.


Nota: 9/10


Ultratumba #23


¿Cómo? ¿Que os creíais que os iba a dejar este mes sin vuestra buena ración de "Ultratumba"? De eso nada, y para demostrároslo  aquí os traigo el número veintitrés de la revista, repleta, como siempre, de buen material; desde reseñas de películas, hasta relatos de terror, pasando por geniales reportajes fotográficos  recomendaciones de libros y alguna que otra especial sorpresa.

¿Y qué podéis encontrar en este nuevo número de la revista? Pues, por ejemplo, recomendaciones de libros como "El legado de Tesla" y "El columpio negro" de Lluís Rueda, editado por Tyrannosaurus Books, entre otros; también más White Trash (¡que nunca falte!) y un extenso a la vez que magistral reportaje fotografico de Láudano, al que tenemos en portada, una de las mejores que recuerdo de la revista, sinceramente; una nueva entrada de "Los terrores de Nat" con Sir Jack Winchester como protagonista, a lo doctor Jekyll y Mister Hyde; también hallamos un par de reseñas cinematográficas, de "Insidious" y de "Palabras encadenadas"; no puede faltar la poesía de Magda Robles ni los relatos de terror, en este caso, de Germán Piqueras, Miguel Aguerralde y Miguel Giraldez González. ¡Ah! Y una reseña de Javi Martos sobre "Retales", la antología de terror de Jose Antonio García Santos, libro que hace poco comentamos en este blog. ¿Y por mi parte? Reseña cinematográfica de "El Hombre de las Sombras", una de las últimas películas de terror que ha visitado nuestras carteleras.

Pero también hay en este número de la revista una reseña que he dejado para el final. Y es que, ¡han reseñado "Actos de Venganza"! Mi primer libro en solitario, la antología de terror de la que tanto os hablo. Una reseña en la que se desgrana cada relato, y de la que el libro sale pero que muy bien parado. ¡Gracias a los ultratumberos por publicarla!

Un número cargado, donde los reportajes fotograficos, las reseñas de cine y las literarias ocupan un lugar de excepción. Para el siguiente estoy seguro de que tendremos más y mejor, como nos lleva acostumbrando "Ultratumba" desde hace mucho.

Podéis descargaros el número aquí.

¡Disfrutadlo!


lunes, 25 de marzo de 2013

Novedades cinematográficas: Montaña zombi, regresa Serpiente, secuela para los cazadores de brujas y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! Estamos a domingo y, ¿qué toca? La batería de las novedades cinematográficas de la semana, mostrando que, cada vez estamos más cerca de abril, un mes fuerte en cuanto a estrenos. Las noticias no dejan de sucederse, no cesan los rumores ni mucho menos los trailers e imágenes nuevas.

La semana ha sido bastante prolífica en todas esas áreas. Por ejemplo, hemos tenido un nuevo trailer de la secuela de "Gru, mi villano favorito", otro nuevo de "Star Trek: En la oscuridad", un segundo trailer de "Guerra Mundial Z", y, al fin, el primer teaser trailer de "Riddick"; e incluso el montaje de muestra que se hizo el año pasado en la Comic-Con de San Diego, sobre "Ant-Man", película del Hombre Hormiga que lanzará Marvel Studios como primera de la Fase 3 de sus planes cinematográficos con el universo Marvel. En cuanto a estrenos, ha sido una semana más o menos floja en Estados Unidos, más movidita en España; en USA ocupa el primer puesto de la taquilla la cinta animada "The Croods" y a España nos ha llegado la nueva película de Sylvester Stallone (Juez Dredd, Máximo Riesgo), "Una bala en la cabeza", la misma "Los Croods", y "The Host", entre otras. Sin más preámbulos, os dejo con las novedades de la semana. Pasad y disfrutad.

-Como acabo de comentar, una de las más potentes novedades de la semana ha sido la avalancha de material sobre "Guerra Mundial Z", basada en el famoso libro de zombis. No sólo hemos tenido un segundo trailer, sino también un nuevo y espectacular póster que aquí os dejo. ¡Disfrutadlo, porque es una gozada!

¡Torre zombi!


-Vamos allá con una tanda de ese tipo de proyectos que llevan años dando vueltas por Hollywood sin terminar de concretarse. Ahora hablo del remake de "1997: Rescate en Nueva York", la gran película de John Carpenter (La Cosa, Están vivos), del que se lleva hablando mucho, incluso en su momento se apuntaba a Gerard Butler (300, Un ciudadano ejemplar) como protagonista. Ahora, el productor Joel Silver parece que quiere resucitar el proyecto, incluso en forma de nueva trilogía y, apuntan los rumores, a que el protagonista podría encarnarlo Liam Neeson (Venganza, El equipo A). A ver qué sale de todo esto al final.

-Visto lo que he costado, y lo que lleva ganado en taquilla, era previsible el anuncio: habrá secuela de "Hansel & Gretel: Cazadores de brujas". Sinceramente, no pensé que diría esto, pero la espero con ganas; el otro día fui al cine a verla con las expectativas muy bajas y, al final, me gustó bastante más de lo que creía. Espero que repitan los protagonistas y se mantenga el equipo más o menos al completo, dados los buenos resultados de la primera entrega.

-Sí, ya falta menos para ver en los cines "Posesión Infernal: Evil Dead", remake del clásico de Sam Raimi (Oz, un mundo de fantasía, Darkman) del que hemos hablado mucho por aquí. Esta misma semana han salido nuevas imágenes sobre el filme, además de algunas críticas MUY entusiastas sobre sus proyecciones para la prensa. Parece que estamos ante uno de los éxitos de este año, sobre todo en cuanto a terror se refiere. ¡Ya falta menos! Para paliar la espera, aquí os dejo una de las mencionadas imágenes nuevas.

En esta película no podía faltar una buena motosierra


-Parece que la nueva película sobre las Tortugas Ninja se va haciendo realidad. Tras la incorporación de Megan Fox (Transformers, Jennifer´s Body) al proyecto le toca el turno a Alan Ritchson (Los Juegos del Hambre: En llamas), conocido especialmente por interpretar a Aquaman/Arthur Curry en la serie de televisión "Smallville". El actor interpretará nada más y nada menos que a la tortuga Rafael, el más agresivo de todos los hermanos ninja.

-Uno de los bombazos de la semana: parece ser que Marvel Studios, para "Capitán América: El Soldado de Invierno" está negociando con el mismísimo Robert Redford (El hombre que susurraba a los caballos, Leones por corderos), según parece lo más probable para que sea el jefe de Nick Furia en la película, es decir, un puesto por encima del grandioso director de SHIELD. ¿Será verdad? Personalmente, sería un placer ver el actor en el filme.

-Os traigo otro póster que tiene que ver con otro de los trailers que han salido esta semana, en concreto, el de "Gru, mi villano favorito 2". Un póster divertidisimo, que acompaña a un trailer tronchante que promete mucho. Uno de los grandes estrenos de este año, sin duda.

Hora de descanso para los minions


-Ya hay fecha de estreno en nuestro país para "Maniac", remake de la película del mismo título que causó furor en el pasado Festival de Sitges y que está protagonizada en este caso por Elijah Wood (Sin City, The Faculty). El próximo mes de mayo podemos ver en nuestro país esta violenta historia centrada en un terrible y sádico asesino en serie que se dedica a matar a mujeres a las que arranca la cabellera.

-Y ahora os traigo una noticia que suena a rumor que tira de espaldas. Según se comenta, Megan Fox (Jennifer´s Body, Nueva York para principiantes) podría volver a la saga "Transformers" en su cuarta entrega, protagonizada esta vez por Mark Wahlberg (Max Payne, Noche loca). Suena a rumor porque la historia, aunque conserve los hechos acaecidos en las tres anteriores, no tendrá nada que ver con ella, y mucho menos con sus protagonistas. En cambio, no suena raro porque Fox y Michael Bay, director de la trilogía robotica, acabasen tan mal como para que ella no saliera en la tercera entrega, pues parece que, ultimamente, han hecho las paces; tengamos en cuenta que Megan Fox forma ya parte del reparto de "Tortugas Ninja". A ver qué ocurre.

-Imagen sorpresa la que nos ha dejado Marc Webb (500 días juntos, The Amazing Spider-Man) del rodaje de "The Amazing Spider-Man 2". Y es que, el director, está creando mucho hype mediante las imágenes que va colgando en su cuenta de Twitter. Una de las últimas ha sido esta que os dejo ahí, que muestra nada más y nada menos que... ¡El Instituto Ravencroft para criminales perturbados! Ravencroft es una de las prisiones del universo Marvel, donde se suele ver a tipos como Matanza, Veneno, Grito, Carroña, el Doctor Octopus, Electro, el Lagarto... es decir, una prisión para criminales dementes. Una especie de Arkham de Batman pero en el universo Marvel. Y, al fin, lo veremos en el cine. ¡La cosa promete!

Fijaos bien. ¿ Células de voltaje? ¿Electro?


-Vamos acabando con un nuevo póster de "Star Trek: En la oscuridad" otro de los estrenos fuertes para este año. Esta vez, con el villano del filme bien presente y de cara al espectador, junto a algunos de los principales héroes de la película.

Se aproxima la oscuridad...


Pues hasta aquí hemos llegado esta semana. Hemos tenido de todo, como está siendo frecuente últimamente  ¡y que no pare la buena racha! Nos vemos con más noticias, novedades, rumores, pósters e imágenes el domingo que viene. ¡Sed felices!