jueves, 14 de noviembre de 2013

Reseñas comiqueras: Injustice: Gods Among Us #1


Ficha Técnica

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Jheremy Raapack, Axel Gimenez, Mike S. Miller
Portada: Jheremy Raapack
Publicación original: Injustice: Gods Among Us #1 (2013). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Injustice: Gods Among Us #1 (2013). ECC Ediciones, España.


Sinopsis:
Clark Kent, periodista del Daily Planet, conocido cuando vuela con un traje azul con capa roja como el gran héroe Superman, ha recibido una gran noticia por parte de Lois Lane, su esposa. La mejor de las noticias que no duda en compartir con su mejor amigo, Bruce Wayne, también conocido por su identidad secreta de Batman. Sin embargo, eso fue antes de que todo cambiase, antes de que todo se estropease, antes de que el Joker lo echase todo a perder y Superman se convirtiera en un dictador.


Reseña:
Vamos despacito pero con buena letra en esto de recuperar reseñas de cómics que salieron hace unos meses. No puedo más que disculparme una vez por lo atrasados que vamos en el blog, pero ha salido tan buen material de un tiempo a esta parte en lo que se refiere a cómics, que apenas nos da tiempo de reseñarlo todo. Sin embargo, allá vamos, con una de las novedades más interesantes aparecidas en el panorama de los cómics de DC, otra de las grandes editoriales USA de cómics, ya sabéis, donde viven Batman, Superman, Wonder Woman, Green Arrow, Green Lantern, Aquaman, Robin, Catwoman, Detective Marciano, Cyborg, la Liga de la Justicia, etc, etc, por no hablar de grandes villanos como el Joker, Lex Luthor, Brainiac, el General Zod, Dos Caras, Sinestro, Darkseid, Capitán Frío y, de nuevo, un largo etcétera. El universo DC, que no vive sus mejores momentos en cuanto a cómics, ni tampoco en el cine pero que, sin embargo, sí que está disfrutando de una buena temporada en lo referente a series y... videojuegos.

El escenario de los videojuegos siempre ha sido un campo con buen abono para los cómics, sobre todo para Marvel y DC. Al fin y al cabo, ambas compañías poseen personajes fácilmente vendibles, con millones de seguidores en todo el mundo y que pueden ser bastante bien aprovechados a la hora de que manejemos sus aventuras tanto en una consola como en un ordenador. Hay que admitir que ambas editoriales han tenido sus aciertos y fallos en el mundo de los videojuegos, aunque vuelve a ser Marvel quien ha sido capaz de extender mejor sus garras por consolas y ordenadores con la mayoría de sus personajes, desde Spiderman hasta el Capitán América, pasando por Daredevil, los Cuatro Fantásticos, los X-Men, Punisher, e incluso los Vengadores, Ultimate Spiderman y proyectos tan ambiciosos como "Marvel Ultimate Alliance" donde viajabamos por todo el universo Marvel con prácticamente todos sus personajes. DC ha hecho las cosas de forma diferente, pero no de peor manera, eso sí.

Como en el cine, DC se ha centrado en los videojuegos con dos de sus personajes estrella: Superman y Batman. Eso no significa que otros personajes DC no hayan tenido videojuegos, en absoluto; por ejemplo, tenemos el caso de Flash, Aquaman, Green Lantern e incluso Wonder Woman. Hasta la PlayStation 2 tuvo un genial videojuego donde manejábamos a toda la Liga de la Justicia contra Darkseid y un buen montón más de villanos. Pero DC se ha centrado sobre todo en Superman y Batman, con grandes diferencias en cuanto a resultados. Mientras que los videojuegos sobre el Hombre de Acero han resultado, como mucho,  pasables, siendo la mayoría bastante malos, los de Batman son otro cantar, hasta el punto de que moderna y llamada trilogía "Arkham" reune tres de los mejores videojuegos basados en un personaje de cómic de la historia, siendo sobresalientes videojuegos ya de por sí, sin tener en cuenta al personaje. Ninguno de estos tres videojuegos era de lucha al estilo "Street Fighter" o "Mortal Kombat", un terreno que ambas editoriales han tocado con sus personajes.

¿Cómo se ha llegado a este aterrador futuro?


Por ejemplo, Marvel ha tenido "X-Men: Children of the atom" donde un buen montón de personajes del universo X-Men se daban de leches. Luego llegó la famosa y estupenda saga de "Marvel vs. Capcom", donde buena parte del universo Marvel, en sus diferentes entregas, se enfrentaba a un nutrido grupo de personajes de la compañía Capcom, dando lugar a tres grandes videojuegos, a cada cual más divertido. Pese a que DC también ha tenido sus juegos de lucha, no deja de ser curioso que un género que daría para tantos juegos sobre superhéroes haya sido tan poco explotado, pero hay que confesar que los pocos juegos que se han hecho al respecto son bastante buenos. DC también ha tenido su dosis de calidad videojueguil con "Mortal Kombat vs DC" donde los brutales combatientes que hacen la competencia a los de "Street Fighter" por ver quién tiene más mala leche, se enfrentaban a algunos de los personajes de DC con una historia con realidades alternativas y universos mezclados de fondo. Un videojuego bastante entretenido, en mi opinión, y que fue el preludio de lo que estaba por llegar, en concreto, este 2013. ¿Su nombre? "Injustice: Gods Among Us".

Sí, habéis leído bien. El videojuego donde los personajes de DC se enfrentaban entre ellos con trajes diferentes y técnicas salidas de los cómics, se llama igual que el cómic cuyo primer número estoy reseñando ahora mismo. No es nuevo esto de sacar cómics cuando se estrenan películas y videojuegos basados en los personajes comiqueros pertinentes. Normalmente suelen ser productos menores, poco cuidados y que aportan poco más allá de un rato de entretenida lectura en el mejor de los casos. De ahí mi reticencia a hacerme con esta mini-serie que luego se convirtió en serie regular. ¿Qué me encontraría? Sobre todo sin haber jugado al videojuego. El dibujo no me llamaba demasiado, y el carácter desconocido para mí de sus autores aún menos. ¿Sería un sacacuartos? Tenía toda la pinta. Hasta que... comencé a leer las reseñas.

La mayoría ponía al cómic bastante bien, y me quedo corto. Una auténtica sorpresa. Así que, ¿qué demonios? Me hice con el primer número, y lo que me he encontrado ha sido una de las más gratas sorpresas comiqueras del año. Sí, es cierto que el dibujo no es de lo mejorcito, quizás ese sea su punto más flojo, pero lo que se nos cuenta en el cómic es digno de leerse, sobre todo porque no hace falta haber jugado al videojuego antes. Ni siquiera es una adaptación de lo que se nos cuenta en el videojuego, sino que va relacionado con él, como "Enter the Matrix" y "Matrix Reloaded". En realidad, el cómic de "Injustice: Gods Among Us" es una precuela del videojuego, por lo que viene de perlas leer el cómic antes y luego ponerse con el juego.

La vida de Superman cambiando en un instante


¿Qué nos cuenta este primer número? Nos presenta en el mundo en el que se mueven nuestros héroes, un mundo alternativo donde Superman es una especie de dictador. Pero, ¿qué ocurrió para que el héroe más luminoso se convirtiese en alguien tan oscuro? El cómic nos traslada a cinco años antes, para contarnos los acontecimientos que más o menos se explican en el videojuego. Un buen día, Clark Kent se despierta con la mejor de las noticias por parte de su esposa, Lois Lane. Mientras comparte la buena nueva con Batman, el Joker llega a Metropolis para provocar la peor matanza que se le va a recordar, una matanza que convertirá a Superman en el dictador que conocemos al principio del cómic. Todo lo que pasa sucede en un mundo alternativo a la continuidad normal de la actual DC, por lo que podéis esperar lo inesperado, y más de una burrada, más de un giro argumental inesperado... o más o menos inesperado. Hay que entender que estamos ante un cómic que es una precuela, lo que esto significa que mucho de lo que pasa en él ya se ha contado en el videojuego, incluso en sus diferentes sinopsis.

Aun así, tranquilos, porque no voy a destripar nada. Si no habéis jugado al videojuego, lo mejor que podéis hacer es conseguir este cómic y disfrutarlo, porque lo merece. Sinceramente, no me esperaba tanta calidad en un cómic que se aprovecha de la salida de un videojuego, pero tiene de todo; acción, buenos personajes, giros argumentales, sorpresas y un cliffhanger final de infarto, os lo aseguro. Bueno, en realidad son dos, y mediante uno ya adivinamos las razones que llevaron a Superman a convertirse en un dictador. Tengamos en cuenta que estamos ante un cómic fuera de continuidad, por lo que, como decía más arriba, puede pasar cualquier cosa. Esto tiene sus pros y sus contras, y entre sus contras se encuentra el hecho de que hay más de una muerte que en la continuidad oficial cuesta mucho que ocurra. Hay que admitir que el grado de sorpresa apenas desciende en todo el cómic, y viendo el final, estoy seguro de que pasará lo mismo en el siguiente número.

Estamos ante un número que engancha, os lo aseguro. ¿No debería hacer eso todo cómic? Y, más todavía, todo primer número de una nueva serie. El ritmo no decae en ningún momento, es trepidante y, aunque sepamos que es una precuela, no podemos hacer más que seguir leyendo. No conocía a Tom Taylor hasta este cómic, pero un gran aplauso para él desde este humilde blog. Además, aprovecha todo lo que tiene entre sus manos, desde el hecho de que la historia esté fuera de continuidad, hasta el concepto de producto basado en un videojuego. Tendré que estar atento a este guionista, porque me ha sorprendido de una forma que no creía posible con un cómic así. Sin embargo, con los dibujantes no me ha pasado. También son desconocidos para mí, y muy flojos, además. Es Jheremy Raapack el que sale mejor parado, pero tampoco es que me guste demasiado que hagan faltan tres dibujantes para sólo un cómic. Un poco absurdo, ¿no?

Batman y Superman, grandes protagonistas de la historia


En resumen, ahora me alegra bastante que "Injustice: Gods Among Us" sea una serie regular y no una serie limitada. Si ya tenía ganas de hacerme con el videojuego, ahora muchas más. Este primer número tiene todo lo que debería poseer un primer número; acción, diversión, entretenimiento, un gran final, sorpresas, giros, una trama sólida y, sobre todo, engancha. Engancha mucho. Una de las sorpresas del año, sin ninguna duda.


Nota: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario