lunes, 7 de octubre de 2013

Reseñas cinematográficas: Pacific Rim


Ficha Técnica

Título original: Pacific Rim
Director: Guillermo del Toro
Intérpretes: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Burn Gorman, Max Martini, Diego Klattenhoff, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Brad William Henke, Mana Ashida, Larry Joe Campbell, Robert Kazinsky, Joe Pingue, Santiago Segura.
Guión: Guillermo del Toro, Travis Beacham
Música: Ramin Djawadi
Género: Ciencia-ficción, acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 131 minutos
Año: 2013


Sinopsis:
La Tierra está en peligro. El planeta se enfrenta a su extinción por parte del ataque de unas gigantescas criaturas conocidas como Kaijus, surgidas de una brecha interdimensional abierta en el fondo del Océano Pacifico. Para combatir a estos destructivos colosos, la humanidad, dejando a un lado disputas y guerras entre países, han creado los Jaegers, enormes robots que deben ser controlados por dos personas al mismo tiempo, dos personas que comparten recuerdos y pensamientos. Pese a que los Jaegers parecen funcionar muy bien, la amenaza Kaiju se vuelve más feroz, hasta el punto de que quizás ni siquiera los monstruos mecánicos creados por los seres humanos puedan ser suficientes para parar los ataques.


Reseña:
Guillermo del Toro (El espinazo del diablo, Hellboy) es uno de los mejores directores que existen actualmente, sobre todo en lo referente al cine fantástico. Sí, sé que tiene que ver mucho con gustos, y a mí Del Toro me encanta desde "Mimic", la primera película que vi dirigida por él, precisamente su primera incursión en el cine americano, una monster movie bastante potable, por cierto. Pero no creo que yo sea el único que piense así sobre el director mexicano, y menos cuando es una de esas figuras bien asentadas en Hollywood a las que nunca les faltan proyectos. Es más, en este caso yo hasta diría que le sobran, y hablo sólo de su trabajo como director, porque si nos referimos a sus trabajos como productor, esto pasaría de ser una reseña a convertirte en una pequeña tesis.

La realización de "Pacific Rim" no fue precisamente fácil para el director, y más cuando hay que tener en cuenta que no iba a ser su siguiente proyecto tras "Hellboy II: El Ejército Dorado". Cinco años han pasado desde que Del Toro dirigió la secuela del demonio rojo pero, ¿cinco años? ¿Y qué ha estado haciendo este director mientras tanto? Ha estado produciendo filmes de terror, claro, desde el remake de "No tengas miedo a la oscuridad" hasta la exitosa "Mamá". Pero, ¿Guillermo del Toro no se supone que es uno de esos directores que no paran? Cierto, pero hay que hacer memoria, porque entre "Hellboy II: El Ejército Dorado" y "Pacific Rim", el director estuvo liado con dos grandes superproducciones que no llegaron a buen puerto y que, además, eran dos de sus grandes sueños: "El Hobbit" y "En las montañas de la locura", adaptación de la famosa obra de H.P. Lovecraft.

La amenaza Kaiju es muy, muy real


Hablar de esos dos proyectos que han tenido ocupado a Del Toro lo suficiente como para que pasemos cinco años sin ver una película suya, daría para otra de esas pequeñas tesis de las que ya os hablaba más arriba, así que lo resumiré todo un poco. Guillermo del Toro iba a ser originalmente el director de "El Hobbit", precisamente cuando sólo se iban a hacer dos entregas. Estuvo en el guión, incluso comenzó a rodar algunas escenas, metió mucha mano en el proyecto con la cercana ayuda de Peter Jackson (Mal gusto, Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro) pero, al final, debido a los retrasos, se hartó y acabó dejando la producción. Una auténtica pena, porque aunque "El Hobbit" de Peter Jackson, por ahora, cumple con creces, personalmente me hubiera gustado muchísimo ver de qué era capaz Del Toro con la obra de Tolkien. El caso de "En las montañas de la locura" fue muy, muy distinto.

"En las montañas de la locura" iba a ser la adaptación de la famosa novela de Lovecraft del mismo nombre. De entre todos los proyectos del director es, sin duda, el más ambicioso, incluso diría que más que "Pacific Rim", tan ambicioso que incluso hoy sigue en paréntesis, que no cancelado. Incluso había protagonista elegido, Tom Cruise (Misión Imposible, Jack Reacher) a quien Del Toro también estuvo a punto de colocar en "Pacific Rim", por cierto. Tanto quería Del Toro a Cruise para el papel que no aceptaba a otro como protagonista, algo que tampoco es que fuera un problema para la productora, dado el buen funcionamiento que suelen tener normalmente en taquilla las películas protagonizadas por el actor. Pero el presupuesto de "En las montañas de la locura" era tal, que a la productora le entró el miedo, sobre todo tras el estreno de "Prometheus", un filme que comparte muchísimo con la novela de Lovecraft mucho más de lo que parece. Así que, "En las montañas de la locura" quedó suspendida, pero no cancelada del todo. Llegó el momento de "Pacific Rim".

¡El aterrizaje de los Jaegers!


Estamos ante una de las películas estrella del 2013, así de claro. Una de esas producciones que seguro se colarán en más de una lista de esas de "Lo mejor del 2013" cuando lleguemos al final del año. Un blockbuster en toda regla, ambicioso, divertido, entretenido y, sobre todo, repleto de referencias frikis. Porque si algo es Guillermo del Toro es un friki, en todo el buen sentido de la palabra. Y no lo digo sólo porque tenga en su haber filmes como "Hellboy" y su segunda parte, o la notable "Blade II", sino porque toda su filmografía exuda amor por los cómics, la literatura fantásticas y de terror, las películas de serie B, los videojuegos, el manga, las figuras coleccionables... Creo que os hacéis una idea, ¿no? Y se podría decir que "Pacific Rim" es el clímax del frikismo de Guillermo del Toro. Pensadlo bien: monstruos gigantes en plan Godzilla o el mismo Cthulhu de Lovecraft contra robots de tamaños colosales al más puro estilo "Evangelion", el Megazord de los "Power Rangers" y, sobre todo, "Mazinger-Z". Precisamente por Internet había quien, durante el estreno, hablaba de que el filme nos mostraba lo que podría ser el perfecto enfrentamiento entre Mazinger-Z y Cthulhu. Y os puedo asegurar que cumple con esta premisa mejor de lo que parece.

"Pacific Rim" va al grano desde el principio, contándonos las reglas de lo que vamos a ver en los primeros minutos del filme. De este modo, la historia nos presenta a los Kaijus y los Jaegers. Los primeros son unos colosales monstruos que surgen de una grieta interdimensional abierta en el fondo del Océano Pacifico, unas bestias destructivas, enormes y sanguinarias que arrasan con todo a su paso. Al ver tal problema que podría aniquilar toda la especie humana en cuestión de semanas, se crean a los segundos, los Jaegers, inmensos robots de combate manejados por dos pilotos debido a la carga mental que conlleva su uso. Los robots sirven para contentar a los Kaijus durante un tiempo, hasta el punto de que la gente comienza a tomarse a broma a los impresionantes seres, hasta que estos recrudecen los ataques y comienzan a vencer.

La película comienza cuando el enfrentamiento entre Jaegers y Kaijus está en el peor momento para los segundos, con los Jaegers viviendo el mayor de sus éxitos. Sin embargo, tras una fallida misión por parte de uno de mejores Jaegers, el conocido como Gipsy Danger, comprobamos cómo ha pasado el tiempo para los Jaegers, en quienes ya nadie confía, hasta el punto de que los diferentes gobiernos están creando enormes muros en las costas de las ciudades para evitar los ataques de los Kaijus, cada vez más numerosos, poderosos y grandes. Será entonces cuando los Jaegers que quedan afronten la que puede ser su última misión, proteger la costa de Hong Kong mientras la muralla que le corresponde es construida. Pero quizás dicha misión suponga una oportunidad para acabar con la guerra para siempre.

¡Comienza el combate!


"Pacific Rim" es la película más ambiciosa de Guillermo del Toro hasta el momento. Un blockbuster en toda regla al nivela de la saga "Transformers", "Piratas del Caribe" e incluso "Los Vengadores". Un filme para disfrutar con palomitas y en pantalla grande. Puede que las dos entregas de Hellboy fueran ambiciosas, pero ninguna fue nunca un blockbuster, muy al contrario que "Pacific Rim". Y, pese a lo que pudiera parecer, y cómo ocurre con otros directores personales que se pierden en las entrañas de las grandes producciones de Hollywood, el filme tiene ese toque de Del Toro que contienen todas y cada una de sus películas, incluso las más impersonales como "Mimic" (esa ambientación, sus personajes, el diseño de los monstruos). Es decir, "Pacific Rim" no es un encargo de una gran productora, sino un proyecto que quería hacer el director, por el que ha luchado y que, finalmente, ha logrado que llegase a buen puerto, incluso en taquilla, donde ha vivido todo un calvario. Al final, ha conseguido que funcione, a la larga, pero ha funcionado.  Gracias sobre todo al mercado internacional, claro.

La película es Guillermo del Toro de principio a fin, desde sus personajes (atentos a ese Hannibal Chau) hasta los diálogos, pasando por la ambientación, la dirección, el uso de la música, el montaje y, sobre todo, las criaturas. Recordad el Ejército Dorado de la secuela de "Hellboy"; pensad en los seres fantásticos y monstruos de obras como "El laberinto del fauno", y entonces veréis en los Jaegers y Kaijus mucho de ellos. Por supuesto, tampoco pueden faltar los cameos de amiguetes y colegas, algo muy propio del cine de Guillermo del Toro. Ron Perlman (Desesperación, En tiempo de brujas), actor fetiche del director mexicano, no puede faltar a la fiesta, y si es con un personaje tan bueno como el de Hannibal Chau, que trafica con órganos de Kaijus, es muy bien recibido. Qué demonios, Perlman siempre es bien recibido. Espero que algún día se haga "Hellboy III", que conforme pasa el tiempo menos parece que vaya a hacerse realidad. ¿Y qué decir de la aparición de Santiago Segura (Muertos de risa, El día de la bestia)? Amigo personal de Del Toro, Segura nunca le dice que no; ya le vimos en "Blade II", "Hellboy", "Hellboy II: El Ejército Dorado" y, por supuesto, también se ha apuntado al enfrentamiento entre Kaijus y Jaegers.

Los Kaiju, diseño puramente Del Toro


Si algo bueno tiene "Pacific Rim" es que Del Toro ha aprendido de los errores de una saga de la que el filme bebe mucho. Hablo de las tres partes de "Transformers" de Michael Bay (Dos policías rebeldes, Armageddon). En este caso, "Pacific Rim" se ve mejor, es decir, la acción, especialmente la acción, está muy bien rodada, y eso que en más de una ocasión las peleas tienen lugar de noche, algo que no facilita el hecho de que el espectador se entere de lo que está pasando en una pelea entre un Jaeger y un Kaiju. Del Toro pasa con nota el examen, y no sólo nos ofrece con todo lujo de detalles todas las batallas que contiene el filme, sino que además las hace espectaculares, épicas y emocionantes. Y, cuidado, porque cualquiera puede caer en el filme. No llevéis ideas preconcebidas sobre quién puede sobrevivir, o de que los Jaegers puedan ser chismes invencibles, todo lo contrario. 

Y ahí vamos con otro de los grandes aciertos de la película, los auténticos protagonistas: Jaegers y Kaijus. Lo único que habría que resaltar negativamente es que en el lado de los monstruos los diseños no son demasiado diferentes, sobre todo si los comparamos con los de los Jaegers, que hay para todos los gustos, y algunos realmente originales, como Cherno Alpha y Crimson Typhoon, entre otros (sí, los nombres son también parte de lo friki que es el director). Los que toman más protagonismo sobre Gipsy Danger y Striker Eureka, que nos dan momentos realmente épicos, sobre todo el primero; atentos a la pelea que mantiene con dos Jaegers, que resulta todo un espectáculo visual. Una gozada. Pero no nos despistemos, que los Kaijus no se quedan atrás y, ante todo, hay que alabar el hecho de que Del Toro los ha convertido en seres realmente letales. No son villanos que simplemente arañen a los robots, sino que de verdad los destrozan, los abren y, finalmente, matan a sus pilotos. De verdad. Seres letales que hacen daño de verdad y que, desde las primeras escenas, suponen un peligro real que nos hace temer por los seres humanos que se enfrentan a ellos.

Preparados para entrar en los Jaegers


Todo esto no sería nada si los efectos especiales, sobre todo los digitales, no funcionasen, pero lo hacen, y a la perfección. Se ha puesto toda la carne en el asador para que "Pacific Rim" sea una de las mejores experiencias que se puedan vivir en un cine en este 2013. Sí, experiencia, no película; los que ya hayan visto el filme me entenderán, y los que no, id al cine, y veréis cómo es toda una experiencia disfrutar de esta película en pantalla grande. En 3D dicen  que es aún mejor. Lamentablemente yo no pude verla en dicho formato, y desde entonces ando maldiciendo a los dioses Kaiju por ello. "Pacific Rim" y perdonad que me repita es espectacular, épica, entretenidisima, una oda al frikismo, a los monstruos gigantes, la destrucción de ciudades, los robots enormes... Todo está hecho para que funcione, para disfrutar, para pasarlo bien el cine, y los efectos especiales, los digitales, la música, todo contribuye a ello.

También tenemos a actores y actrices, claro, no creáis que me he olvidado de ellos, y menos cuando Del Toro hace que funcionen a las mil maravillas. Podríamos hablar de un protagonista, aunque en realidad hay varios, todos con sus propios argumentos que tienen que ver con la trama principal. Ahí tenemos al héroe caído, Raleigh, interpretado por Charlie Hunnam (Hijos de los hombres, Sons of Anarchy), que funciona más que correctamente en su papel de protagonista que no es ni mucho menos perfecto. A su lado, siempre vigilante, Idris Elba (The Office, Thor) como el mariscal Pentecost, un gran personaje interpretado por un gran actor muy dedicado al cine fantástico. Rinku Kikuchi (Babel, Tokio Blues) es la "nueva", por así decirlo, preparada para manejar un Jaeger pero sin oportunidades para hacerlo a causa de las decisiones de Pendecost, debido a cierto incidente en el pasado que no comentaré. No faltan actores secundarios de esos que llenan la pantalla como Clifton Collins Jr. (Star Trek, Scott Pilgrim contra el mundo) pero, una de las sorpresas del filme nos la da el dúo formado por Newton Geiszler y Gottlieb, personajes interpretados magníficamente por Charlie Day (Cómo acabar con tu jefe, Salvando las distancias) y Burn Gorman (El Caballero Oscuro: La leyenda renace, Luces rojas). No sólo otorgan los momentos más cómicos de la película, sino también algunos de los más interesantes, no con respecto a la acción, sino a la historia que se nos cuenta.

Hannibal Chau, uno de los personajes estrella del filme


Hay muchos detalles en la historia que la hacen bastante conseguida y que, en conjunto, sólo consiguen sumar puntos a la calidad del filme. Por ejemplo, las reglas sobre el manejo de los Jaegers están más que bien explicadas, además de resultar muy atrayentes. Todo lo que tiene que ver con el trafico de órganos de Kaijus sigue el mismo camino, al igual que el pasado de los personajes protagonistas, las conexiones con los Kaijus, o la idea de que los pilotos de los Jaegers deban conectarse mentalmente para manejar el robot, por razones que, bueno... y es que hubo un tiempo donde sólo había un piloto para cada robot, y eso no acababa bien. Ideas bien llevadas, aprovechadas e igualmente bien proyectadas en pantalla.

Evidentemente, "Pacific Rim" no es perfecta, aunque sus defectos son bastante pequeños, por no decir prácticamente nimios. Por ejemplo, la historia se centra demasiado en un par de Jaegers, mientras que el resto pasa demasiado desapercibido. Lo que se nos cuenta es demasiado simplón a veces, sobre todo predecible en según qué momentos. Nada de eso empaña el resultado final de una película que es grande... en todos los sentidos. "Pacific Rim" es un blockbuster bien  hecho, divertido y que se debe ver en el cine, en pantalla grande. Una de las mejores obras de Guillermo del Toro desde ya. ¿Podría ser el mejor blockbuster del 2013? Uf, con "Iron Man 3" y "El Hombre de Acero" ahí, lo veo complicado, pero casi, casí. Es una dura lucha que yo, al menos por ahora, no quiero presencia. Me quedo con las palizas entre Jaegers y Kaijus.


Nota: 8,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario