domingo, 27 de octubre de 2013

Reseñas cinematográficas: Insidious: Capítulo 2


Ficha Técnica

Título original: Insidious: Chapter 2
Director: James Wan
Intérpretes: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Leigh Whannell, Steve Coulter, Angus Sampson, Andrew Astor, Hank Harris, Jocelin Donahue, Lindsay Seim, Danielle Bisutti, Tyler Griffin, Garrett Ryan, Tom Fitzpatrick.
Guión: Leigh Whannell
Música: Joseph Bishara
Género: Terror
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 105 minutos
Año: 2013


Sinopsis:
La familia Lambert lo ha conseguido. Han recuperado a Dalton, su hijo, quien gracias a su habilidad para proyectar su cuerpo astral se perdió en el Más Allá, instigado por una presencia insidiosa que pretendía poseer su cuerpo físico. Su padre, Josh Lambert, de quien heredó tal habilidad sobrenatural, se internó en el Más Allá y recuperó a Dalton, recomponiendo su familia. Pero Josh se trajo algo consigo, algo que lo lleva persiguiendo desde que era niño, algo siniestro, mortal e insidioso. Ahora, esa presencia le ha seguido, ha seguido a su familia, y vuelve para acosarlos a todos. Mientras Josh trata de descubrir qué le ocurre, su madre, acompañada de expertos sobrenaturales, tendrá que descubrir el origen del mal que afecta a toda la familia Lambert.


Reseña:
¡Menudo año llevamos! Podría referir a muchas cosas al respecto, pero en concreto, ahora estoy hablando en cuanto a cine de terror. Creo que a estas alturas quedan pocas dudas sobre de lo que es capaz del género de terror en el cine, en cuanto a toda la gente que puede llevar a ver una película, todo el dinero que puede conseguir y la fama que puede lograr. Hay miles de ejemplos a estas alturas, pero hablar de "moda del cine de terror" no sería ni siquiera cierto, ya que este género de moda nada, sino que hace ya años, muchos años, que ha llegado para quedarse. Es cierto que, como todo buen género que se precie, ha sufrido altos y bajos, pero en este 2013 lo que hemos tenido ha sido todo un aluvión de altos. Desde películas blockbusters como "Guerra Mundial Z", hasta pequeñas producciones que con cuatro duros han ganado millones, como "The Purge: La noche de las bestias" o "La Matanza de Texas 3D", entre muchas otras.

A la gente le sigue encantando pasar miedo en el cine. Fantasmas, monstruos, demonios, posesiones, hombres lobo, zombis, espectros, otras realidades, asesinos en serie, vampiros, caníbales, brujas... las salas continúan llenándose de personas con ganas de que los aterroricen. Y este año han encontrado muchas historias con las que lograrlo. Sí, 2013 ha sido un gran año para el cine de terror, tanto el que se estrena en los cines como el que nos llega directamente a DVD y Blu.Ray, como para el más independiente que sólo se alcanza en ciertos círculos. Y una de las principales razones por las que 2013 ha sido un gran año para el terror cinematográfico tiene nombre: James Wan (Silencio desde el mal, Sentencia de muerte). No sólo porque hemos tenido doble ración de uno de los maestros del terror (sí, ya lo es, va siendo hora de admitirlo), sino porque hemos podido disfrutar de dos de las mejores obras de su filmografía. 

Los problemas sobrenaturales han vuelto para la familia Lambert


Por un lado, en verano pudimos gozar de "Expediente Warren: The Conjuring", su mejor película junto a "Saw", por lo menos para quien esto escribe. Un filme maduro, sobresalientemente dirigido y muy, muy terrorífico. Ya tuvisteis la reseña en este blog de esta historia que nos contaba el peor caso sobrenatural del matrimonio Warren, una pareja de investigadores de hechos sobrenaturales que se tuvieron que enfrentar a los espíritus que acosaban a la familia Perron. Basada en un hecho real, "Expediente Warren: The Conjuring" fue un éxito a todos los niveles, hasta el punto de que no sólo está considerada ya como uno de los grandes éxitos del 2013, sino que gente como Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill) ya la tiene entre sus diez mejores películas del año. Casi nada.

Y ahora, aunque un poquito antes en Estados Unidos, nos llega "Insidious: Capítulo 2", secuela de uno de los exitazos del 2010, la primera "Insidious", que volvió a colocar a Wan en primera línea de fuego en cuanto a directores interesantes de terror, un puesto que iba perdiendo para la taquilla tras los fracasos que supusieron "Silencio desde el mal" y "Sentencia de muerte" (ésta ni siquiera era de terror), pero que no iba perdiendo frente a la crítica. Es más, en mi opinión, estos descalabros en la taquilla le han venido hasta bien, pues, ¿qué gran director de terror no tiene en su haber filmes flojos en recaudación pero considerados de culto? Desde John Carpenter (Vampiros, Fantasmas de Marte) hasta Wes Craven (Pesadilla en Elm Street) pasando por Sam Raimi (Posesión Infernal, Darkman), David Cronenberg (Una historia de violencia, La mosca), etc, etc. Curiosamente, "Insidious: Capítulo 2" es, además, la primera y por ahora única secuela que ha dirigido James Wan, algo a lo que se solía negar. Sólo hay que ver que no ha dirigido ninguna de las secuelas de la saga "Saw", y eso que muchos de sus fans se lo implorábamos. Ha co-escrito alguna de las secuelas, ha producido también algunas, pero dirigir, no se ha vuelto a acercar a Puzzle para ello desde que comenzase la saga.

"Silencio desde el mal", "Sentencia de muerte", "Expediente Warren: The Conjuring"... ninguna de ellas es una secuela. Incluso la misma "Insidious" pretendía ser una película sin secuelas, pero viendo el éxito de taquilla y público, le picó el gusanillo y, junto a Leigh Whannell (Saw, Insidious) se puso manos a la obra para crear la segunda parte que nos contaría los sucesos que acosan a la familia Lambert tras lo que ocurrió en la primera entrega. Esa es otra buena razón para acoger con agrado la aparición de esta secuela. A estas alturas también es evidente que esta va a ser una reseña bastante positiva. No soy de los de engañar a nadie, "Insidious: Capítulo 2" me ha encantado al nivel de la primera entrega, y para mí aquella ya fue toda una agradable sorpresa. Aunque yo lo tenía fácil, porque me encanta el cine de James Wan. Me parece un cine de terror con el que conecto fácilmente, y me parece un director que no sólo sabe hacer muy bien su trabajo, sino que se esfuerza en ello, se esfuerza en dar miedo y dar lo mejor de sí mismo. Además, suele trabajar con historias muy interesantes y dirige a los actores y actrices de sus películas como todo un veterano en el mundillo.

Una paz efímera


Ya lo demostró en "Saw". Parece mentira, pero ya hace diez años que Wan y Whannell crearon el universo "Saw" con ese corto que sirvió para que mucha gente importante se interesase por ellos. Poco después teníamos el largometraje "Saw", donde nacía uno de los grandes psychokillers de la historia del cine de terror, Puzzle, capaz de las más enrevesadas trampas para sus víctimas. El filme, de corte independiente, y que a punto estuvo de ir directo al mercado del DVD, costó poco más de un millón de dolares, se hizo en tiempo récord y recaudó en todo el mundo más de cien millones de dolares. Daba para pensar en hacer unas cuantas secuelas, ¿verdad? Las cuales no tardaron en surgir hasta lograr crear una de las sagas más longevas en el mundo del cine de terror. En algunas entregas participaron Wan y Whannell, éste último incluso como actor para escenas de flashback (por ejemplo,en "Saw III"). "Saw", uno de los mejores trabajos de ambos, especialmente de James Wan como director, demostró que debíamos estar atentos a este nuevo genio del terror. ¿Fue casualidad su gran éxito, o el comienzo de una carrera repleta de ellos? Crear a un psychokiller que pudiera mirar de tú a tú a gente mitos como Freddy Krueger, Chucky, Michael Myers y Jason no es nada fácil, pero Wan lo consiguió, así que, había que darle la oportunidad de demostrar que lo suyo era talento, no casualidad.

Lo confirmó con "Silencio desde el mal", a pesar del fracaso comercial del filme. La historia, con fantasma vengativo y muñecos muy siniestros, ya tenía mucho de las dos partes de "Insidious" a todos los niveles, tanto en ambientación como en el uso de los diferentes sustos y las escenas de miedo. La película contiene partes realmente espeluznantes, muchas características de los productos de Wan y una atmósfera realmente aterradora, muy lograda. Por tener, hasta poseía un giro final bastante discutible. Wan contó con mucho más presupuesto que para "Saw", veinte millones de dolares y en todo el mundo apenas consiguió poco más. Fracaso. Y era curioso, porque mientras tanto la saga "Saw" lograba ese éxito económico que se le estaba escapando. Quizás si "Silencio desde el mal" hubiera salido más barata, si hubiera sido menos ambiciosa, habría funcionado mejor. ¿Se le escapó de las manos a Wan el "enorme" presupuesto? Nunca sabremos los motivos exactos de ese descalabro, pero lo fue, pese a las buenas críticas. "Silencio desde el mal" es hoy una cinta de culto, lo cual quiere decir bastante. Lo curioso es que, cuando parecía que Wan iría corriendo con el rabo entre las piernas de vuelta a la saga "Saw", se desmarcó dirigiendo un filme totalmente diferente a lo que había hecho hasta el momento, ¿o quizás no?

¿Un nuevo espíritu, o uno más antiguo de lo que parece?


"Sentencia de muerte" es una película de venganzas a la viaja usanza. Un padre asiste impotente a la muerte de uno de sus hijos. Pese a que el culpable es atrapado, la justicia apenas actuará en su contra, por lo que el dolido padre decide hacer justicia por su cuenta, mata al asesino, pero no cuenta con que ha desencadenado una guerra que lo convertirá en algo peor que aquellos que le acosan. La película es puro Charles Bronson (Yo soy la justicia) de los 80, algo que resulta menos extraño cuando comprobamos que está basada en una novela de Brian Garfield, quien también escribió las novelas en las que se basaba la saga de "Death Wish" protagonizada en su totalidad por Bronson. Evidentemente, el filme no es una cinta de terror, sino de acción, con un padre buscando venganza y enfrentado a unos pandilleros. Curiosamente, no sólo ese tono ochentero tan característico de Wan está en "Sentencia de muerte", sino también su uso de la atmósfera, la ambientación, los actores, la iluminación, el desarrollo de la historia, el tratamiento del guión, etc, etc. Si por tener hasta tenía a Leigh Whannell de nuevo en el reparto, e incluso guiños a "Saw" y "Silencio desde el mal" (hay quien dice que los pandilleros de la historia tienen que ver con la saga "Saw" en algunos de sus momentos; yo todavía no he podido confirmarlo). Pero si algo tiene "Sentencia de muerte" es violencia, y algunas de las mejores escenas de acción rodadas en los últimos años, como ese enfrentamiento final. Una gran prueba de lo que puede hacer Wan en el cine de acción. Y, a pesar de lo buena que es "Sentencia de muerte", a pesar de tener a Kevin Bacon (El hombre sin sombra, X-Men: Primera generación) como protagonista, fue otro fracaso de taquilla, pero una nueva película de culto.

Este nuevo tropiezo mantuvo a Wan separado de los largometrajes dos años, hasta que regresó con "Insidious". Y entonces el éxito de "Saw" volvió. Un presupuesto de poco más de un millón de dolares que logró más de noventa millones de ganancias en todo el mundo. La crítica se rindió ante esta clásica y a ratos fantástica historia de fantasmas donde una familia normal y corriente se veía acosada por unas presencias que, no venían de la casa a la que se acababan de mudar, sino de sus ansias por lograr alcanzar el cuerpo de uno de los niños de la familia, que se hallaba en una especie de coma producido por sus habilidades para viajar de manera astral. "Insidious" contiene todo lo que hace grande el cine de James Wan, incluidos los guiños (atentos a esa pizarra donde aparece dibujado el muñeco de "Saw" con un 8 bajo él) y la presencia de Leigh Whannell en el reparto. La película, toda una odisea realmente terrorífica, suponía también un paso hacia delante en la carrera del director. Un gran filme de terror que, por supuesto, como todos,  posee sus detractores que no dudan de calificarla como mala debido a su tramo final, bien diferente del resto del filme. Tramo final que, precisamente, es lo que da vida a la secuela.

Renai Lambert es la primera en sospechar que algo no va bien


Hemos tenido que esperar desde el 2010 para tener nueva ración de James Wan, aunque ha sido doble, como ya sabéis. "Expediente Warren: The Conjuring" fue el siguiente paso obvio en la evolución del director. Su película más madura hasta la fecha, pareja en calidad a "Saw", contaba también con un presupuesto muy, muy pequeño de veinte millones, algo muy parecido a "Silencio desde el mal", pero James Wan había madurado, y alcanzado la gloria con "Insidious" demostrando con ésta que sabía tratar pero que muy bien el mundo de los fantasmas en el cine. Y vaya si sabe tratarlo. Como he dicho antes, "Expediente Warren: The Conjuring" es considerada una de las mejores producciones de este 2013 y, curiosamente, Wan parece tomársela mucho más en serio que "Insidious", aunque también es cierto que está basada en hechos reales. De nuevo, todas las características de su cine estaban ahí, incluida esa buena manía de repetir con algunos de los implicados en anteriores trabajos, como Patrick Wilson (Watchmen, Hard Candy). Hasta tal punto llegó el éxito del filme que ya hay asegurada una secuela, sin Wan dirigiéndola, pero sí con el mismo dúo protagonista, de lo mejor de la película, por cierto. Menudo filón ha encontrado el cine de terror con James Wan, ¿verdad?

Y ahora llega "Insidious: Capítulo 2". Tranquilos, que la reseña, como es habitual en este blog, no contendrá spoilers, aunque será difícil, porque esta secuela tiene algún que otro giro argumental muy del director. ¿Es mejor esta segunda parte que la primera? No. ¿Es peor? No, la verdad es que no. En algunas partes supera a la original, en otras se queda más corta, así que, en general, "Insidious: Capítulo 2" está al nivela de su predecesora, algo que no era fácil de conseguir. Esta nueva historia es tan continuista que no gustará nada a aquellos que salieron escaldados de la primera. Mi consejo para estos es que se ahorren el dinero y el tiempo y ni se acerquen a la secuela, porque, repito, es tan continuista que parece haber sido rodada al mismo tiempo pero estrenada más tarde. Como ver "Matrix Revolutions" después de "Matrix Reloaded", por ejemplo. Una mala noticia para aquellos que no ven nada del otro mundo en la primera entrega, pero muy buena para los que somos sus fans. "Insidious: Capítulo 2" tiene el mismo tono, sigue las mismas reglas, recuerda mucho a "Insidious" pero va por otros caminos. Vías realmente aterradoras.

Dalton sospecha que algo le ocurre a su padre


Si recordamos bien "Insidious", no es que terminase demasiado bien, ¿verdad? Si estáis leyendo la reseña de una secuela supondré que ya habéis visto la primera entrega, así que lo que pueda contar sobre ella no será un spoiler, o eso quiero pensar, y menos cuando parte del comienzo de "Insidious: Capítulo 2" tiene que ver con el final de la primera parte. Bien, ésta terminaba con el asesinato de Elise Rainier, la médium interpretada magníficamente por la veterana Lin Shaye (2001 maníacos, Pesadilla en Elm Street), por parte de Josh Lambert, quien tras cruzar el Más Allá parecía haberse traído algo con él, concretamente, la presencia oscura que lo acosaba desde niño. Para más inri, al final de la película, parecía que Renai Lambert, esposa de Josh, interpretada no menos magníficamente por Rose Byrne (X-Men: Primera generación, 28 semanas después), descubría el pastel, antes de que Josh se encontrase con ella cara a cara. Ahora toca saber qué ocurrió después.

Pero para saber qué ocurrió, hay que ir al pasado. Sí, "Insidious: Capítulo 2" contiene varios flashbacks que ya se intuían en la primera parte, en la historia que había detrás de las habilidades de Josh Lambert. Cuando se descubría entonces que la causa de la aparición de los fantasmas era Dalton Lambert, y su proyección astral, entonces su abuela, la madre de Josh, llamaba a la médium. Poco después, Josh Lambert se enteraba de que a él le había pasado en su infancia lo mismo que a su hijo, es decir, una presencia insidiosa lo acosó para poder hacerse con su cuerpo. En su caso era una extraña anciana vestida totalmente de negro. Todo se arregló con la aparición de Elise Rainier, quien hizo olvidar a Josh su habilidad para proyectarse astralmente, habilidad que recuperó para poder salvar a su hijo de las garras del demonio de cuerpo negro y cara roja pintada. Todo lo relacionado con la infancia de Josh, evidentemente, daba para otra historia, otra historia que aquí se trata levemente para conectarla con el presente, es decir, vamos a ver partes de la infancia de Josh siendo acosado por la anciana de negro, pero toda la película no va sobre eso.

¡También vuelven ellos! Los inimitables Specs y Tucker


A este respecto, la verdad es que me ha recordado bastante a "Saw", donde la primera entrega ya dejaba suficientes preguntas en el aire como para hacer un par de películas más. Si en esa no se nos contaba absolutamente nada sobre la historia que había tras Puzzle y sus asesinatos, su origen y demás, en "Insidious" se dejaba caer que había otra historia detrás. "Insidious: Capítulo 2" no va sobre esa historia, al menos, no en su totalidad. Sí, el filme comienza con un flashback lleno de suspense donde asistimos a la presentación de las versiones jóvenes de Josh, Lorraine, Elise y un nuevo personaje, Carl, compañero de Elise. Pero dejando a un lado esa escena (con ciertas partes misteriosas... hasta el final) y un par más, toda la historia se sitúa justo, justo después del final de la primera parte, con la policía investigando la extraña muerte de Elise, la médium. Sin embargo, el regreso al pasado (y en algunas ocasiones es hasta literal, guiño, guiño) es algo más que hablar de lo que le ocurrió a Josh. Tiene más que ver con el mal que la acosaba de crío, ese mal que parece haberle seguido en su rescate de Dalton, aunque su mujer no sabe qué pensar realmente. Ese mal con forma de anciana vestida de negro.

Sí, en eso ahonda la película. Y es que, después de lo ocurrido, y de los interrogatorios por parte de la policía, los Lambert vuelven a casa, en realidad, a casa de Lorraine Lambert. Pronto, vuelven los sucesos extraños, captados sobre todo por Renai. A pesar de que se lo cuenta todo a Josh, éste permanece muy tranquilo, extrañamente tranquilo, por lo que decide acudir a Lorraine, quien sí que ha visto algo en la casa. Al mismo tiempo, Specs y Tucker, ayudantes de Elise, descubren algo realmente inquietante. Lorraine, junto a Carl, amigo de Elise y a quien acudió también en el pasado, y contando con la ayuda de los dos "cazafantamas" que acompañaban a la médium, decidirá descubrir la verdad tras la presencia que perseguía a Josh y que podría haberlo poseído, mientras Renai trata de averiguar si su marido sigue siendo el mismo... o es en realidad otra cosa.

Carl, un nuevo personaje que guarda más de una sorpresa


De este modo, pese a lo que pueda parece, esta secuela es lo mismo, pero no. Es decir, sí, la familia Lambert vuelve a ser acosada, pero ahora la amenaza también viene de dentro, del propio Josh, quien ni siquiera el espectador sabe cómo tomar durante gran parte del filme, hasta que se descubre el auténtico pastel, realmente grande y deliciosamente aterrador. Mientras tanto, esos secundarios que en la primera tenían tan poca entidad y presencia, son agradablemente aprovechados por James Wan para llevar gran parte del peso del filme. La madre de Josh, Carl el nuevo personaje y, sobre todo, Specs y Tucker. Estos dos personajes fueron los más criticados del primer filme, ya que aportaban una dosis cómica que no era del gusto de muchos. Sin embargo, a mí me encantaron. Aquí son co-protagonistas, tienen mucha más presencia en pantalla y, sinceramente, sus momentos cómicos (realmente brutales) ayudan mucho a rebajar la tensión de un filme que es un no parar.

Porque si algo tiene "Insidious: Capítulo 2" es tensión. De principio a fin. Salvo por los citados momentos cómicos, que tampoco es que sean demasiados, el filme comienza fuerte y termina de igual forma. En esto se diferencia bastante de la primera parte, que empezaba preparando el terreno y tenía escenas bastante tranquilas entre aquellas más de terror. "Insidious: Capítulo 2" en cambio empieza con ese inquietante flashback y, tras una breve explicación de lo ocurrido al final de la anterior, las presencias fantasmales vuelven a hacer su aparición. James Wan no escatima en crear tensión, momentos de puro nerviosismo y miedo, mucho miedo. Sí, hay recursos ya usados, algo lógico si pensamos que el director ha realizado ya tres películas de fantasmas antes que esta, pero Wan logra ir un paso más allá y darnos sustos nuevos. No voy a reventaros ninguno, pero hay unos cuantos que, vaya, vaya; uno de ellos incluye un armario, otro incluye unos dados, otro unos caballitos que se balancean, otro un armario y un teléfono casero... y paro. Las sorpresas aterradoras están aseguradas, os lo garantizo, sobre todo si os encantó la primera parte.

Momentos terroríficos... los hay


Y si hablamos sobre terror, nada mejor que señalar la historia de la anciana de negro y todo lo que le ocurre a Josh. Entro en terreno peligroso porque es en estos dos aspectos del filme donde los giros argumentales se amontonan, así que no comentaré más. Eso sí, la historia de la anciana es realmente inquietante, proporcionando además escenas tan aterradoras como una en el pasado con un ascensor en un hospital que parece salida de cualquier suceso real con fantasmas de por medio. Hay que aplaudir también en este aspecto a Wan, que no ha dejado nada por explicar, nada por contar y ningún cabo suelto. Eso no significa que el final de la película sea cerrado, pero Wan no se ha repetido en nada con este filme (salvo quizás en un par de sustos, claro). Sólo comentaré que ya se ha confirmado una tercera parte, pero, por ahora, Wan sólo la producirá. ¿Será su gran amigo Leigh Whannell, guionista y actor de este filme, director de esa? Quizás sea muy pronto para decir nada al respecto, pero os aseguro que el final de "Insidious: Capítulo 2" no defrauda, porque nos da más de una agradable sorpresa. Para bien y para mal.

Como decía más arriba, "Insidious: Capítulo 2" recuerda mucho a la primera, pero al mismo tiempo sigue su propio camino. No pueden faltar las visitas al Más Allá, los viajes astrales, los ataques a Dalton, la inquietante banda sonora y seres fantasmagóricos, algunos nuevos y otros viejos conocidos y, por supuesto, no pueden faltar las referencias a la primera parte, ni todos los personajes que nos acompañaron en ella. Y cuando digo todos, digo absolutamente todos. Y no quiero comentar más, porque seguro que más de uno sabe por dónde voy. Tampoco es un secreto, dado que cualquiera puede ver la lista de actores y actrices de la película, claro. En este aspecto, igual que Wan ha optado por no repetir el esquema de "familia acosada por fantasmas" y convertirlo en una especie de terrorífica búsqueda de respuestas que tienen que ver con la posesión de Josh, también ha decidido tomar un nuevo rumbo con los personajes, como comentaba más arriba.

¿Qué quiere de los Lambert este espectro?


De este modo, Josh y Renai siguen siendo los protagonistas, pero los secundarios de la anterior toman el peso que se merecen, uno de los mejores aspectos de esta secuela, ver cómo Specs, Tucker, Lorraine y el nuevo personal, Carl, pasan auténtico miedo. Gracias a ellos tenemos la gran mayoría de las mejores escenas terroríficas del filme (gracias a Josh tenemos las más inquietantes y tensas, sobre todo cuando avanza más la trama, y hasta ahí puedo contar). Así, la película se divide en dos tramas conectadas; por un lado, la familia Lambert sufriendo el acoso de nuevos espíritus a la vez que intenta descubrir qué le pasa realmente a Josh, quien parece totalmente normal, quizá demasiado normal, como si quisiera fingir dicha normalidad. Por otro lado, toda la investigación por parte de Carl, Lorraine, Specs y Tucker, investigación en la que contarán con algo de ayuda y que les lleva a descubrir qué es realmente la anciana de negro y, sobre todo, qué está pasando con los Lambert, concretamente con Josh, y por qué siguen las presencias paranormales pegados a ellos.

En cuanto a personajes y sus actores y actrices que los interpretan hay cambios... y a la vez no. Renai Lambert sigue siendo uno de los valores positivos de la historia, sobre todo por estar interpretado por Rose Byrne, que continúa haciendo un trabajo soberbio. Pero hay que señalar que quien se lleva la palma en esta ocasión en cuanto al matrimonio Lambert es Patrick Wilson por su "nuevo" papel, del que no desvelaré nada, pero es evidente que es y no es el mismo. Poco más que añadir sin poder soltar algún spoiler que os podría estropear y mucho la película. Sobre el resto de la familia Lambert, poco que añadir; los críos están bastante bien, sobre todo Ty Simpkins (Iron Man 3, Arcadia). En lo que respecta a la familia Lambert le ha sentado muy bien el hecho de hacer una secuela a Lorraine, interpretado por la siempre excelente Barbara Hershey (Érase una vez, Cisne negro). Este personaje, que apenas salía en la primera parte, más que para contactar con Elise, proporcionarnos más información sobre su propio hijo y describirnos un aterrador sueño que suponía una de las escenas más terroríficas de la película, se convierte en una secundaria de lujo en esta nueva entrega. Y es de agradecer que no se hayan olvidado de sus sueños, confirmándonos entre líneas que las sutiles habilidades sobrenaturales de su hijo provienen de algún sitio (curioso que nunca se mencione al padre de Josh, ¿verdad?).

Lorraine tiene más protagonismo esta vez


Por otro lado, en el grupo de aquellos secundarios no pertenecientes a los Lambert, también la cosa ha ido a mejor, a mucho mejor. Destacar, como ya apuntaba antes, la gran presencia de Specs y Tucker, o lo que es lo mismo, Leigh Whannell y Angus Sampson (100 Bloody acres, Kokoda: Batallón 39).Esta vez tienen más líneas, más protagonismo, más momentos cómicos y, como decía más arriba, funcionan a la perfección. Es más, viendo ese final, no me extrañaría nada que tuvieran todavía más presencia en la tercera parte, aunque espero que siempre como secundarios, o co-protagonistas, algo que no dudo que vayan a seguir siendo, dado el personaje que les acompaña al final del filme. En cuanto al nuevo personaje, Carl, interpretado por Steve Coulter (Coma, La tempestad) es una especie de Elise Rainier pero en masculino, con su propia manera de contactar con los muertos (mediante dados que proporcionan algunos de los momentos más aterradores del filme). Es un personaje bien construido, que cae simpático desde el primer momento, y que sustituye acertadamente al personaje de Elise, además de que tiene su dosis de protagonismo y sus momentos clave, precisamente uno de ellos es de los más tensos de todo el filme. Y sobre Elise, bueno... nada que comentar. Los que hayáis visto la película ya sabéis la razón, y los que no, ¡no pienso destriparos nada! Eso sí, me encantaría mencionar las versiones jóvenes de los personajes de Lorraine, Carl, Josh, pero especialmente la de Elise, que puede pasar perfectamente por una Lin Shaye más joven. ¿Quizá la tercera parte estará protagonizada por esta versión más joven de la médium? Veremos, veremos, porque las posibilidades son muchas.

En resumen, "Insidious: Capítulo 2" es sublime. Tiene sus cosas, claro, por ejemplo, a veces no deja respirar al espectador y hay sustos repetidos con respecto a los anteriores trabajos de Wan, eso sí, son pocos. Por lo demás, es fantástica en todos los aspectos. Claro que soy poco objetivo con ella; la primera me enganchó, y el cine de James Wan me tiene encantado, así que, con poco que me hubiera dado esta secuela, ya me habría dado por satisfecho. Pero no da poco, sino mucho, en todo. Además, es entretenida, divertida y su metraje tan ajustado hace que todo esté muy bien aprovechado. Nada de alargar la trama innecesariamente, en absoluto. Si os gustó la primera, os encantará esta secuela. Si no, mejor ni os acerquéis.

No puede faltar una buena sesión de espiritismo


Un apunte final. Según el propio James Wan, esta es su última película de terror como director en una buena temporada. Ahora mismo se encuentra realizando "A todo gas 7", que supondrá un gran cambio en su carrera. Próximamente nos quedan filmes producidos y escritos por él. Yo espero... no, yo sé que volverá a dirigir una película de terror. Espero que sea más pronto que tarde. Mientras tanto, toca disfrutar de sus otras facetas como cineasta. Seguro que nos sorprende como lo ha hecho en su género favorito: el terror. Tarde o temprano volverá para aterrorizarnos. Yo al menos estaré esperándole con muchas ganas.


Nota: 8,5/10


2 comentarios:

  1. Seguiré tu consejo y me abstendré de esta secuela.Puede que realmente el cine de terror no sea para mí, pero el caso es que la primera me pareció bastante mala,solo salvada por el suspense que genera. Sus dos principales defectos para mí son los "típicos",que ya has señalado en tu crítica:el duo cómico,y la parte del"viaje astral",que también me hizo soltar alguna que otra carcajada por su surrealísmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pareció mala, ya te digo, ni te acerques. Bien que harás ;)

      Es curioso que se considerase surrealista el viaje astral, ¡en una película de fantasmas y demonios! ;)

      Eliminar