miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reseñas cinematográficas: Kick-Ass 2


Ficha Técnica

Título original: Kick-Ass 2
Director: Jeff Wadlow
Intérpretes: Aaron Taylor-Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Chloe Grace Moretz, Jim Carrey, John Leguizamo, Lindy Booth, Clark Duke, Morris Chestnut, Claudia Lee, Steven Mackintosh, Monica Dolan, Iain Glen, Robert Emms, Daniel Kaluuya, Olga Kurkulina, Tom Wu, Lyndsy Fonseca, Garrett M. Brown, Donald Faison, Augustus Prew, Yancy Butler.
Guión: Jeff Wadlow, Matthew Vaughn
Música: Henry Jackman, Matthew Margeson
Género: Acción, comedia
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 103 minutos
Año: 2013


Sinopsis:
Tras acabar con Frank D´Amico, Hit-Girl y Kick-Ass, o lo que es lo mismo, Mindy Macready y Dave Lizewski no ceden en su empeño por hacer del mundo un sitio mejor y su ciudad un lugar más seguro para vivir. De este modo, Dave convence a Mindy para que lo entrene, a pesar de que Marcus, el mejor amigo del padre de Mindy cuando estaba en la policía y ahora su padrastro, le tiene prohibido ejercer como Hit-Girl. Pese a que el equipo formado por Dave y Mindy funciona bastante bien, la chica debe dejarlo y centrarse en su vida como adolescente normal y corriente. Mientras tanto, Kick-Ass, aunque piensa en dejar también su vida como justiciero, encuentra apoyo entre los héroes que van surgiendo motivados por su aparición. Así, entra en el grupo de superhéroes Justicia Para Siempre, liderado por el Coronel Barras y Estrellas, donde comienza, no sólo a combatir el crimen, sino a ayudar a la gente. Por otro lado, Chris D´Amico busca venganza contra Kick-Ass por la muerte de su padre, así que decide convertirse en el Hijo Puta, el primer supervillano del mundo, y contratar a un grupo de mercenarios, sicarios y asesinos para formar su propio equipo del mal. ¿El objetivo? Matar a Kick-Ass.


Reseña:
Igual que advierto que esta reseña no contendrá spoilers, como suele ser habitual en este blog, también aviso antes de comenzar la crítica que soy muy fan de Mark Millar (The Ultimates, Marvel Knights: Spiderman) creador de los cómics "Kick-Ass", "Kick-Ass 2", "Hit-Girl" y, actualmente publicándose en USA, "Kick-Ass 3". Pese a que sé ver sus carencias como guionista, disfruto más de sus aciertos, por lo que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de mis escritores favoritos del medio, especialmente porque hace cómics que me encanta leer, cómics divertidos, entretenidos, gamberros y, en más de una ocasión, con una moraleja interna perfecta para debatir con un café de por medio con otros amiguetes comiqueros. También debo avisar que el filme "Kick-Ass" es una de mis adaptaciones comiqueras favoritas de todos los tiempos, por lo que de entrada, muy poco objetivo iba a ser con "Kick-Ass 2: Con un par" (evitaremos el "Con un par" a partir de aquí). Una vez vista, debo decir que me ha encantado al nivel de la primera parte, por lo que estáis ante una de esas reseñas entusiastas a más no poder que de cuando en cuando me doy el gusto de hacer en este blog.

Y es que, pese a lo que podría parecer, "Kick-Ass 2" es una entrega que respeta en todo a la primera parte, hasta el punto de que muy pocas veces se nota que el director no es Matthew Vaughn (X-Men: Primera Generación, Stardust). La diversión está garantizada, así como el entretenimiento, las escenas gamberras, la sangre, la violencia, los superhéroes de barrio, los villanos exagerados y, sobre todo, la presencia de Hit-Girl, una de las estrellas de esta saga de superhéroes reales. Pero quizás me estoy adelantando, ¿y si mejor hacemos un poco de memoria y hablamos de la primera "Kick-Ass" así como de los cómics en los que se basan ambas? ¡Vamos allá!

"Kick-Ass" es una serie limitada de cómics en grapa que aquí en España tuvimos en un tomo de lujo. Guionizada por Mark Millar y dibujada por esa leyenda viviente que es John Romita Jr. (Amazing Spider-Man, Daredevil) fue publicada en el sello independiente de Marvel llamado Icon, un sello para que los autores puedan retener los derechos de sus personajes, un sello donde además Mark Millar ha ido expandiendo lo que se ha venido a conocer como su "millarverso" donde confluyen obras como "Némesis", "Superior" o las diferentes mini-series de Kick-Ass y Hit-Girl. En "Kick-Ass" Millar y Romita Jr. pretendían dar una vuelta de tuerca al tema del superhéroe real, o lo que es lo mismo, superhéroes, villanos, justicieros y vigilantes en el mundo real, ese en el que vivimos, lejos de los mundos que habitan Superman y Batman con Metropolis y Gotham de por medio y, por supuesto, también el mundo donde viven Spiderman, Lobezno, Iron Man y el Capitán América con lugares ficticios como Genosha, la Tierra Salvaje y Latveria.

¡Vuelve Kick-Ass! Y muy bien acompañado


Digo vuelta de tuerca porque eso de superhéroes en el mundo real ha sido un tema muy tratado en el mundo del cómic. Precisamente, el mismo Mark Millar ya lo hizo con "The Ultimates", la versión actualizada al siglo XXI de los Vengadores, de la que el universo cinematográfico de Marvel Studios ha tomado algunos conceptos, menos de lo que parece, pero ahí están. Supongo que el mejor ejemplo que se puede dar de cómic que trata los superhéroes en el mundo real es el de la obra maestra que es "Watchmen". Sí, hay personajes en Marvel, DC, Image, Dark Horse y demás que están más apegados a la realidad, es cierto, por ejemplo, Batman, Punisher, Green Arrow, Daredevil, pero incluso en esos casos estamos hablando de personajes que se mueven en un mundo donde habitan con Superman, Green Lantern, Thor, los Cuatro Fantásticos y demás. En "Watchmen" en cambio el único personaje realmente con poderes es el Dr. Manhattan y cuando surge, todo cambia para los personajes que pueblan el cómic.

Evidentemente, Mark Millar no intentó hacer "Watchmen II". Es más, los esfuerzos de Millar siempre van dirigidos a hacer cómics divertidos, para entretener, blockbusters en formato cómic, como decía más arriba. Y le salió "Kick-Ass", un cómic que nos contaba la historia de Dave, un adolescente con una vida aburrida que un buen día decide convertirse en superhéroe. Se coloca un traje llamativo, hace un poco de ejercicio y empieza a patrullar las calles, sin encontrar demasiados crímenes en principio. Sin embargo, cuando encuentra uno, sale tan malherido que termina en el hospital, totalmente destrozado, con placas de metal en la cabeza y el cuerpo roto. Cuando sale, lejos de abandonar su corta carrera como héroe, lo vuelve a intentar, y esta vez... lo logra. Enseguida se convierte en un fenómeno de Internet. Kick-Ass ha nacido. Y además con ciertos "poderes" sacados directamente del hospital; al haber tenido dañados algunos nervios de su cuerpo, a Dave le cuesta sentir dolor. 

Ahí no acaba la cosa. En una de sus salidas como Kick-Ass, Dave se topa con la que parece una superheroína de verdad, Hit-Girl, una niña de once años capaz de organizar una masacre que ni el de "La matanza de Texas". Entrenada por Big Daddy, otro superhéroe, mantienen una guerra contra el clan Genovese. Todo se complica cuando surge otro superhéroe, Bruma Roja, que luego se descubre que es Chris Genovese, hijo del capo principal de la familia, que tiende una trampa a los héroes. Big Daddy muere revelando su identidad secreta, los mafiosos torturan a Dave, Hit-Girl parece morir... pero no todo es así en realidad. Hit-Girl vuelve, y con la ayuda de Kick-Ass acaba con la familia Genovese. Al final, Mindy Macready, Hit-Girl, comienza una nueva vida como una chica normal, Dave regresa a su aburrida vida y Chris Genovese jura venganza.

Entrenar con Hit-Girl, deporte de riesgo


Curiosamente, el filme de "Kick-Ass" se realizó al mismo tiempo que el cómic, con ambos equipos comunicándose regularmente. Matthew Vaughn hizo un trabajo de sobresaliente con la película, aportando tanto de su cosecha que al final nos da una película que adapta muy bien el cómic pero, al mismo tiempo, tiene los suficientes cambios como para enriquecerla. Cambios a mejor casi siempre. Vale, lo tenía fácil porque hablamos de una obra "cerrada", no de un personaje con setenta años a sus espaldas, tocado por cientos de autores, pero no le quitemos méritos al director y a su equipo, los cuales tuvieron muchos problemas para sacar la película adelante por la presencia de Hit-Girl, hasta el punto de que tuvieron que producirla de manera independiente. 

Vaughn supo mejorar el cómic. "Kick-Ass" el cómic de Millar y Romita Jr. (y Tom Palmer el entintador, claro) me gusta. "Kick-Ass" la película me encanta. Especialmente porque sabe llevar las ideas de Millar hacia lugares mejores aprovechados. Por ejemplo, la relación entre Katie y Dave, la relación entre Kick-Ass y Bruma Roja, la personalidad de éste o todo lo relacionado con la identidad secreta de Big Daddy y su cruzada contra los Genovese, D´Amico en la película. Todo lo mejorable en el cómic se mejoró en el filme, ¿fue gracias a que se hicieron al mismo tiempo? Una vez vista "Kick-Ass 2" diría que no, pero también es cierto que la secuela se ha realizado siguiendo el tono de la primera entrega, por lo que los cambios para mejor iban incluidos en la formula, sobre todo estando Vaughn como co-guionista y productor.

Y llegamos a "Kick-Ass 2", el cómic, algo anunciado por Millar que pretendía hacer una trilogía. La historia nos presentaba a un Kick-Ass que está siendo entrenado por Hit-Girl, quien intenta ocultar a su padrastro su vida como justiciera. Justo cuando Mindy deja el traje de Hit-Girl, Dave encuentra un grupo de superhéroes, Justice Forever, dirigido por el Coronel Barras y el Teniente Estrellas, que no sólo cazan criminales sino que ayudan a la gente. Mientras tanto, Chris Genovese, en busca de venganza, se convierte en el Hijo Puta, un villano psicópata que va a ir a por los seres queridos de Kick-Ass. El cómic termina con un tremendo cliffhanger que deja preparado el terreno para la tercera parte, pero antes de esa tuvimos "Hit-Girl", una historia situada entre "Kick-Ass" y "Kick-Ass 2". Mientras que la segunda parte fue realizada mucho antes de la filmación de la película que la adapta, "Hit-Girl" sí que fue hecha durante el rodaje de la película, dato que puede ser anecdotico, pero no lo es. Ni de lejos.

Chris D´Amico en busca de su destino


A pesar de que la taquilla de "Kick-Ass" no fue precisamente millonaria, sí que aseguraba una segunda parte, tanto por el hecho de que el cómic estaba realizándose, como por la ingente cantidad de buenas críticas que recibió. Así que el equipo se puso manos a la obra. Poco a poco se fueron dando detalles sobre la producción, el más preocupante de ellos que Matthew Vaughn no estaría dirigiéndola, pero sí co-guionizandola y produciéndola, algo que se nota mucho en el resultado final. A pesar de que "Kick-Ass 2" ha tardado en ver la luz para el tipo de filme que es (muy barato, directo y rápido de rodar) aquí la tenemos al fin. ¿Cumple las expectativas? ¿Es mejor o peor que la anterior? ¿Adapta bien el cómic? Llega la hora de que os lo cuente todo.

La película nos cuenta a grandes rasgos lo mismo que el cómic, aunque no sólo se nutre de "Kick-Ass 2", sino también de "Hit-Girl", aunque sea solamente en algunos pequeños aspectos (por ejemplo, la presencia del tío de Chris D´Amico, la etapa de Mindy en el instituto, o los intentos de Chris por entrenarse, entre otros detalles). Comienza mostrándonos el entrenamiento que sigue Dave por parte de Mindy, con quien forma un dúo de lo más interesante. Mientras tanto, descubrimos que la aparición de héroes urbanos ha ido en aumento desde que Kick-Ass y Bruma Roja se descubrieron al mundo. Por un lado tenemos a Dave, que trata de convertirse en un mejor héroe, a Mindy que trata de entrenarle y a Chris D´Amico que intenta averiguar qué camino debe seguir en la vida. Y entonces todo se precipita.

Mindy le promete a su nuevo padre, Marcus, que dejará de ser Hit-Girl, pasando por encima de la promesa de su padre, Big Daddy, al que juró proteger la ciudad. De este modo, Mindy comienza a relacionarse con chicas del instituto y a tratar de ser una más para recuperar la infancia que nunca tuvo, al mismo tiempo que intenta descubrir quién es en realidad. Por su parte, Chris D´Amico se ha convertido en el primer supervillano del mundo, el Hijo Puta, y no tarda en reunir un grupo de supervillanos a los que da nombre y con los que se dispone a matar a Kick-Ass, que precisamente no se ha estado muy quieto, todo lo contrario, pues se une a Justicia Para Siempre, un grupo de superhéroes encabezado por el Coronel Barras y Estrellas, un equipo que se dedica a ayudar a la gente al mismo tiempo que evita delitos y castiga a los criminales. Superhéroes de verdad, en definitiva. Pero, ¿qué pasará cuando el Hijo Puta le dé donde más le duele a Kick-Ass? ¿Querrá ayudarle Hit-Girl?

El Coronel Barras y Estrellas en acción


De lo mejorcito que tiene esta segunda parte es que el tono de la primera entrega se mantiene por completo, esto es, todo lo que la volvió sobresaliente. Es una película de acción, sí, de superhéroes, claro, pero también una comedia con tintes dramáticos. No una parodia, no una comedia gruesa, sino un filme de acción con toques de comedia y drama, muy bien llevados, por cierto, e igualmente bien diseminados por todo el metraje. También hay espectaculares escenas de acción, y escenas donde se nota que estamos viendo la adaptación de un cómic, con detalles tan conseguidos como que los personajes hablen por bocadillos de dialogo, o ese gran momento donde Chris presenta a sus villanos y el filme nos los muestra con arte de John Romita Jr. Tampoco le falta al filme una banda sonora de diez; desde la composición de Henry Jackman y Matthew Margeson hasta el cañero soundtrack usado en algunas escenas del filme, como pasaba en la primera parte. Atentos a la canción del "Tetris" cuando Madre Rusia combate a los policías. Alucinante es quedarse corto.

Pero no sólo de ser una extensión de la anterior vive esta secuela. Como buena secuela apuesta por el más, más, más en todo. Lo más evidente es el crecimiento de los superhéroes, que aquí se ejemplifica con la aparición de Justicia Para Siempre, un equipo de lo más curioso, con héroes de diferente origen que no sólo combaten el crimen, sino que además ayudan a la gente. En este grupo tenemos por ejemplo a Recordando a Tommy, una pareja de héroes; al Doctor Gravedad, gracias al cual Kick-Ass conoce al equipo; a Zorra Nocturna; y a sorpresas como Battle Guy, en realidad el mejor amigo de Dave, Marty, interpretado nuevamente por Clark Duke (The Office, Jacuzzi al pasado) y al Coronel Barras y Estrellas, interpretado por Jim Carrey (La Máscara, El show de Truman) cuya incorporación a la película fue una de las más grandes sorpresas del año en cuanto a cine.

Reunión de Justicia Para Siempre


Pero antes hablaba de que "Kick-Ass 2" tiene más de todo. Más superhéroes, más Hit-Girl, más Kick-Ass... y más supervillanos. Bueno, al fin supervillanos, porque Chris D´Amico pasa de ser Bruma Roja, el superhéroe, al Hijo Puta, el primer supervillano del mundo. Y es precisamente cuando el Hijo Puta intenta entrenarse cual Batman cuando descubre su verdadero superpoder: el dinero. Es con él con el que monta su propio grupo de supervillanos, todos escogidos entre lo peor de lo peor del mundo del crimen. Y, si recordamos bien, Chris era un fan de los cómics, así que le pone nombre a todos: Peste Negra, el Tumor Genghis Carnage y Madre Rusia; ésta última es la más destacada de todos, como ya lo era en el cómic, y es la que nos da algunos de los mejores momentos del filme, sobre todo de los más espectaculares; desde la batalla en la zona residencial que ya comentaba antes, hasta su pelea contra Hit-Girl, pasando por lo que ocurre en la sala de guerra de Justicia Para Siempre. Madre Rusia se come la pantalla. Hay que reconocer que han elegido a la actriz perfecta para el papel, capaz de demostrar todo el poderío físico del personaje sin caer en lo imposible o lo directamente ridículo.

Uno de los aspectos en los que "Kick-Ass 2" no sólo sobresale con respecto a la primera parte, y sobre todo en relación al cómic, es el tratamiento de los personajes, la profundidad que se les da (aunque aparentemente no parezca que la tienen) y las subtramas que aparecen a largo de la historia, además de la poderosa moraleja final, mucho mejor llevada que en la primera parte y que en todos los cómics del personaje y su mundo realizados hasta el momento. Por un lado, vemos la evolución tanto física como psicológica de Dave; no sólo se anima a recibir palizas para entrenar con Mindy, sino que se siente más seguro de sí mismo, no anda por las esquinas llorando por la chica de turno (ni cuando esta sale de escena de una manera bastante tramposa, aunque eso sí, para dar pie a que entren otras más interesantes en la vida de Dave) y además es mucho más diestro en el combate de lo que lo era en sus comienzos. Por si fuera poco, es un personaje que conforme avanza la película evoluciona, por lo que al final, el Dave que vemos, es ligeramente diferente al que contemplamos al principio; un gran detalle al respecto es cuando se pone parte del traje de Big Daddy para la pelea final, un detalle genial que, sí, no está en el cómic.

Equipo perfecto


Pero el destino de Kick-Ass está ligado al de Hit-Girl y el Hijo Puta, compartiendo los tres más similitudes de lo que pudiera parecer en un momento. Tanto Mindy como Chris evolucionan en el filme, quizás en este aspecto es Chris el que "crece" más rápido, pero porque su destino también es más directo. Mindy es la que más hace notar su evolución, y la que se lleva más minutos de película a la hora de narrar su historia. Y es que, tenemos a tres personajes totalmente perdidos, aunque parezca totalmente lo contrario. Dave, sin Mindy, se encuentra perdido, solo, como Batman sin Robin, como Robin sin Batman (genial la broma al respecto entre el propio Dave y Mindy), por lo que decide unirse a Justicia Para Siempre. Chris sin su padre no sabe qué hacer, no sabe quién es, a pesar de los consejos de su guardaespaldas personal. Y Mindy, la más perdida de todos, no sabe qué hacer, ¿prosigue con la promesa que le hizo a su padre? ¿O la que le hace a Marcus? ¿Debe recuperar su infancia y ser una chica normal, o aceptar de una vez por todas el manto de Hit-Girl? Tres personajes perdidos que se encuentran durante la película, cada uno a su manera claro. 

También comparten un aspecto muy importante, y es el de la familia, un concepto muy importante en el transcurso de la historia. La perdida de la familia es lo que hace que Chris D´Amico se halle tan perdido y al final se transforme en el Hijo Puta para vengar la muerte de Frank, su padre; Mindy sigue siendo Hit-Girl en parte por la promesa que le hizo a su padre, pero deja de serlo por la nueva promesa que le hace a Marcus, su padrastro, al que no quiere que le pase nada por su culpa; y Dave convive con su padre, una suerte de tío Ben, sobre todo por el sacrificio final que hace de cara a su hijo. Al final, como vemos, los tres personajes se parecen más de lo que se pueda creer. Por no mencionar las relaciones entre ellos, claro. Es evidente que en este caso es el Hijo Puta quien tiene la desventaja, pues al ser el villano de la función la relación que guarda con los héroes es la de hacerles la vida imposible, pero, ¿qué ocurre con Dave y Mindy?

Mindy a punto de vivir su reto más duro... ¡El instituto!


Sin duda es otra de las mejores cosas del filme. Si ya de por sí el feeling entre actores y actrices de la película traspasa la pantalla, esto se hace más que patente con la pareja formada por Aaron Taylor-Johnson (Salvajes, El Ilusionista) y Chloe Grace Moretz (Sombras Tenebrosas, La morada del miedo). Jeff Wadlow (Cry Wolf, Rompiendo las reglas) saca partido al hecho de que aquí Mindy Macready no es una niña como en el cómic, sino una adolescente, con todo lo que conlleva eso. De este modo, el dúo formado por Dave y Mindy se compenetra de forma excepcional, muchísimo mejor que en el cómic, donde Dave es poco más que un pringado para Mindy, que lo trata la mayoría del tiempo como su saco de boxeo, y no sólo en el plano físico. Aquí la relación es totalmente de amistad... y algo más que tampoco voy a desvelar. 

Y esto me lleva a hablaros de la que puede ser la mayor diferencia entre el cómic y la película: la edad de Mindy. En el cómic, Hit-Girl sigue siendo una niña, que es donde radica parte de su gracia, ver a una niña de once-doce años pegando tiros, espadazos y reduciendo a pulpa a personajes el triple de grandes que ella. Hasta ahí bien. Evidentemente, en la primea película, la actriz Chloe Grace Moretz era una niña, pero de eso han pasado tres años, y ya no lo es, sino que estamos ante una adolescente, por lo que había que adaptar la historia para ello y, en este caso, como comentaba antes, le han sabido sacar partido a este hecho, pues buena parte de la película versa sobre la vida de Mindy en el instituto, lo que dará para momentos bastante gamberros a la par que divertidos, por ejemplo, el despertar sexual de Mindy, su charla con las chicas o la escena del Cacapota, totalmente delirante y épica al mismo tiempo. 

Zorra Nocturna, con más protagonismo que en el cómic


Pese a que muchos dicen que tener a una Mindy adolescente hace perder gracia al personaje, yo creo que eso no ocurre, sino que tenemos una evolución de dicho personaje. La gracia se pierde precisamente cuando se insiste en el chiste de la niña ninja, algo que Mark Millar comienza a hacer demasiado en los cómics y que, o acaba pronto, o convertirá a Mindy en un personaje cansino, pesado y repetitivo. Pero vayamos con los cambios del cómic a la película, ya que estamos, porque hay muchos, y la mayoría, como en la primera parte, bastante buenos. Y es que, como pasaba en la mencionada primera entrega, Matthew Vaughn arreglaba los molestos tics que a veces tiene Mark Millar y que impregnaban "Kick-Ass". ¿Cuáles son?

Muy fácil. Para empezar, el tomarse demasiado en serio la historia. "Kick-Ass 2" el cómic a veces es tan exageradamente serio que parece un funeral. Además, a Millar no se le dan bien los momentos dramáticos, sobre todo porque siempre van acompañados de su exagerada y a veces estrambótica forma de escribir ciertas escenas, lo cual me lleva a mencionar la violencia que impregna el cómic; si el filme ya es de por sí violento (no lo digo de forma peyorativa, que conste) el cómic lo es el triple, pero de forma tan exagerada, que al final resultaba todo grotescamente ridículo. En la película la cosa se mantiene bastante equilibrada en este aspecto, y no hace falta que el Hijo Puta asesine a niños, o mate a gente inocente en Time Square para que sepamos que es malo hasta la médula. 

El ejército del mal del Hijo Puta


Todas estas exageraciones del guionista también provocan que la mayoría de los personajes del cómic sean una extraña mezcla de patéticos y psicópatas, desde la propia Hit-Girl, hasta el Hijo Puta (¿he dicho ya que me encanta el nombre?). En la película los personajes están mejor desarrollados, y no digamos ya el tema final sobre el que versa la película, ¿qué significa ser un superhéroe? ¿Por qué serlo? ¿Por qué no dejarlo? Mark Millar pasa de puntillas en el cómic sobre todos estos aspectos, y simplifica que da gusto: los personajes son locos disfrazados. Punto. Y se contradice a sí mismo y se queda tan ancho. A este respecto habría que añadir que el personaje que mejores cambios sufre con respecto a la película es precisamente el Hijo Puta; en el cómic no es sólo que caiga mal desde el principio, sino que es un psicópata que no es capaz de luchar mano a mano contra Kick-Ass. En la película además de caer bien es capaz de mantener una dura pelea contra el héroe, demostrando que sabe sacar agallas cuando hace falta. También ayuda mucho la interpretación de Christopher Mintz-Plasse (Supersalidos, Juerga hasta el fin), que es capaz de soltar dialogos delirantes sin despeinarse, además de crear un personaje tridimensional, que está estupendo sobre todo en las escenas que comparte con Javier, el guardaespaldas, interpretado por un siempre bienvenido John Leguizamo (Spawn, Gamer) eterno actor secundario que me encanta.

¿Más cambios? El Coronel Barras y Estrellas en el cómic es sólo el Coronel Barras, puesto que existe un Teniente Estrellas que es su hermano. Por cierto, hay muchas quejas con el poco uso que se le da a Jim Carrey en el filme, pero dejadme decir que en los cómics el personaje tampoco da para muchos más; en todo caso, el genial actor (otro de mis favoritos; lástima que últimamente apenas haga nada) aporta ciertas frases de su propia medicina para darle más entidad a un buen personaje que es una pena que no se luzca más. Otro de los cambios que arregla la series de exageraciones e idas de olla del cómic es el ataque a la zona residencial por parte de los villanos, con cierto momento incómodo entre el Hijo Puta y una chica cuya identidad no mencionaré. Un momento realmente divertido, y bastante coherente dada la situación.

Una relación mejorada con respecto a los cómics


Hay más cambios, claro. Por ejemplo, con respecto a Kick-Ass, en los cómics sigue siendo un enclenque, mientras que en el filme ha ganado bastante músculo, algo lógico si pensamos que se ha estado entrenando y que su objetivo es ser mejor héroe para hacer de la ciudad un lugar más seguro. Atentos al final con respecto a esto porque promete bastante. Otro cambio es la importancia que tiene Zorra Nocturna en la historia, personaje interpretado por Lindy Booth (Km. 666, Amanecer de los muertos) actriz que ya había trabajado antes con el director y que, sinceramente, me gusta bastante ver en pantalla. Uno de los cambios más divertidos del filme es la mayor presencia e importancia de Ass-Kicker, personaje del que no contaré más para que os llevéis una carcajeante sorpresa.

Pero sin duda hay dos grandes momentos que han cambiado ampliamente con respecto al cómic: la batalla en Times Square y el final de la historia. Sobre la batalla de Times Square, en el filme tenemos una pelea entre superhéroes y supervillanos en la guarida del Hijo Puta, uno de los mejores momentos del filme. Es evidente que está realizado así por temas de presupuesto, pero incluso así, prefiero la versión de la película; sí, de nuevo, lo otro me parecía una de las idas de olla de Mark Millar. Una batalla que, por cierto, tiene un final bastante curioso y sangriento que en el cómic no sale... cuando pedía a gritos salir. De toda la pelea entre villanos y héroes lo único que me sobra es ese pequeño momento bullet-time entre Hit-Girl y Madre Rusia (por cierto, menuda pelea; impresionante). Por lo demás, es un climax perfecto para el filme, con Kick-Ass con la armadura de Big Daddy demostrando que el entrenamiento le ha servido, siendo ayudado por todos los héroes de Justicia Para Siempre, cada uno con su particular método, más algunos héroes que se van sumando al grupo durante el filme.

Héroe y villano cara a cara


En cuanto al final, tranquilos, que no voy a destriparos nada. Recordad, sin spoilers. Eso sí, el final es muy en la línea de la primera entrega, un final feliz pero en esta ocasión, no cerrado. Feliz a medias, debería decir. Muy diferente al de los cómics, claro, porque los finales de las dos primeras mini-series no podían ser más pesimistas, la verdad, algo que sobraba en ambos casos. En esta ocasión, todo se deja abierto para una tercera parte, y cuando digo todo es todo (atentos a después de todos los créditos). Y hasta ahí puedo leer. Una tercera parte que, de hacerse, y espero que se haga, seguramente tenga muchas diferencias con respecto a la del cómic, que está publicándose ahora mismo en los USA. Aunque es fácil adivinar uno de los villanos que tendremos en esa entrega, ¿verdad? No miro a nadie, Ralph D´Amico, interpretado por Iain Glen (Juego de Tronos, Resident Evil: Extinción). 

En resumen, para quien esto escribe, "Kick-Ass 2" no es sólo una de las películas del verano, sino de todo el año. Fui dispuesto a que me gustase, y me ha encantado, al nivel de la primera parte e incluso más en ciertos momentos, pues al haber presentado ya a los personajes va directamente al grano, a desarrollarlos y darnos acción, acción y más acción. "Kick-Ass 2" no es perfecta, y probablemente no gustará nada a quienes no sean fans de Mark Millar, fans de la primera parte o a los que esperen algo literal con respecto al cómic, pero a los que pillaron la broma con la anterior entrega les va a gustar bastante. "Kick-Ass 2" es divertida, entretenida, gamberra, emotiva y épica. No es "Spider-Man", no es "Los Vengadores", no es "El Caballero Oscuro". Tiene su propio estilo. Es única, es "Kick-Ass 2". Imprescindible.


Nota: 9/10


2 comentarios:

  1. Excelente reseña. De verdad Batman el caballero de la noche y Batman Rises junto con las 2 de Kick ass son las mejores peliculas de super heroes de todos los tiempos. Esperando Kick Ass 3 con un epico final. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado.

      ¡Saludos! Y gracias también por pasarte y comentar, jeje.

      Eliminar