miércoles, 14 de agosto de 2013

Sonolibro-Z: Cuando los zombis se hacen oír


Hace ya algunos meses os hablé de Sonolibro. Podéis recordar la entrada aquí mismo, pero en pocas palabras, Sonolibro es una humilde y profesional empresa que hace audiolibros dramatizados con todo lujo de detalles y efectos sonoros. A veces dichos sonolibros están basados en obras ya realizadas y publicadas en papel; pueden ser relatos sueltos, antologías completas o novelas como "Los Vigilantes de los días" de Alberto Granados, por poner un ejemplo rápido y directo. En cuestión de relatos tenemos muchos de ese clásico que es Ralph Barby (Cabecitas para guardar con amor). Como veis, no sólo de terror vive Sonolibro, pues incluso tienen audiolibros dramatizados para los más pequeños de la casa. Pero cuidado, que me desvío.

Os comentaba que Sonolibro suele adaptar obras ya publicadas, pero también tiene obras en exclusiva. Otro día hablaremos de ellas, porque son la mar de interesantes, sobre todo las infantiles que son una delicia, pero hoy os voy a hablar de una serie de sonolibros adaptados de relatos ya publicados en papel. Viendo la imagen que encabeza esta entrada seguro que sabéis por dónde voy, ¿verdad? Sí, vamos a hablar de los Sonolibros-Z, la serie de audiolibros dramatizados con los zombis como protagonistas, aunque hay que especificar. En Sonolibro tuvimos dos tandas de sonolibros de zombis; hoy me dispongo a hablaros de la primera oleada, la que tiene como protagonistas a los sonolibros-Z que adaptan las antologías Z de Tyrannosaurus Books, ya comentadas y reseñadas en este blog.

No deja de ser curioso que tanto mi primera participación con Tyrannosaurus Books y Sonolibro venga de mano de los zombis. El primer relato que me publicó Tyrannosaurus Books fue "Las siniestras aventuras de Robinson Crusoe" en "Zombies! Antología de relatos de muertos vivientes". Mi segunda colaboración con ellos fue el relato "Lenny" en "Zombies! Antología de relatos de muertos vivientes Vol. 2". Y precisamente fue con "Lenny" con quien comencé a colaborar en Sonolibro, en una relación que se extiende hasta hoy y que promete seguir mucho, mucho más. Sin embargo, como me ocurría con Tyrannosaurus Books, yo ya conocía a Sonolibro antes de que decidieran adaptar los relatos de zombis de ambas antologías (de las cuales se sacaron los mejores relatos más algunos exclusivos para la antología definitiva "Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books"). Si ya me había interesado por Tyrannosaurus Books como lector y escritor mucho antes de comenzar a colaborar con ellos, a Sonolibro ya me había aproximado antes de tener el honor de empezar a trabajar mano a mano con gente tan grande como Jose Díaz-Meco, Víctor, David Martín, Niloofer Khan, Javier García y Alejandro Khan entre otros. Ya por entonces consideraba que el trabajo que hacían era espectacular, sobre todo siendo yo gran amante desde niño de los audiolibros. Pero lo que hacían era muy diferente a lo que yo estaba acostumbrado; no sólo estaba más trabajado, sino que acababa resultando algo más próximo a una película con efectos y actores y actrices que a un soso audiolibro donde un solo narrador te lee el libro elegido.

En la primera edición del Celsius, la del año pasado, 2012, Sonolibro se dio de bruces con Tyrannosaurus Books, y ahí nació el proyecto para adaptar los relatos de las dos antologías Z de la editorial. Al principio fueron muchos los relatos de zombis elegidos para formar parte de esta primera oleada Z en Sonolibro, pero por cuestiones técnicas (muchos de los escogidos no podían ser adaptados), se quedaron en unos cuantos seleccionados que no eran pocos, la verdad. Entre ellos, y junto a las historias de compañeros y amigos como "Hole Town" de Luis Guallar (El puente del diablo), "El camino de huida de Sam" de Marc Gras (Steampunk Cinema), "Dead Circus" de Miguel Ángel Naharro (La maldición de la diosa araña), "Luz de luna en Mayombe" de Carolina Cristobal Palacios (200 Baldosas al infierno) entre otros, se colocó "Lenny", uno de los relatos de los que más orgulloso me siento. Entre muchas razones, porque gracias a él pude conocer en profundidad a Sonolibro y sus integrantes.

Os puedo asegurar que el resultado de todos los relatos en sonolibro es espectacular. Sí, es posible que no sea objetivo; sí, cada uno tendrá sus favoritos, pero en términos generales el trabajo llevado a cabo por Sonolibro con la coordinación de Jose Díaz-Meco es digno de alabar una y mil veces. Desde entonces poco a poco han ido mejorando, pero de esos trabajos ya os hablaré otro día. Ya comenté en la anterior entrada sobre Sonolibro que mi primer trabajo en solitario, la antología "Actos de Venganza", había sido adaptada también por ellos. Y hasta aquí os puedo contar, porque vais a flipar. A continuación os dejo la serie de relatos Z adaptados y una enlace donde podéis comprarlos a precios de risa, además de las portadas realizadas por Jose Díaz-Meco (este hombre me tiene que ilustrar algo en papel algún día, a Stan Lee pongo por testigo). Además, en los enlaces que os llevan a los sonolibros podéis escuchar previos para decidir cuál relato os queréis pillar. ¡Ah! Y, muy pronto, tendréis la reseña por aquí de todos ellos. ¡Apuntaos a Sonolibro! Una manera de complementar la buena lectura.


-Lenny (Tony Jiménez)- Enlace sonolibro



-El camino de huida de Sam (Marc Gras)- Enlace sonolibro



-Paradise (Ricardo Fernández)- Enlace sonolibro



-Delicioso elixir (José Miguel Gómez Gil)- Enlace sonolibro



-Dead Circus (Miguel Ángel Naharro)- Enlace sonolibro



-Hole Town (Luis Guallar)- Enlace sonolibro



-Colores (Jorge Asteguieta)- Enlace sonolibro



-Luz de luna en Mayombe (Carolina Cristóbal Palacios)- Enlace sonolibro



-La Colmena (Karol Scandiu)- Enlace sonolibro




¡Disfrutadlos!


1 comentario:

  1. ¿Porqué los zombies siguen caminando? Décadas de cine, literatura y seriales de radio ¿Nos va la angustia? ¿El morbo de un canibalismo exacerbado? ¿La dieta de cerebros vivos? :D
    El tema es que los tres años anteriores han visto saltar a las estanterías a un montón de títulos del tema, incluyendo y destacando el original "World War Z". Yo mismo jamás había tenido mucho embrujo con el tópico pero entre la saga de acción de Resident Evil, los videojuegos y la recientemente super-exitosa Walking Dead he acabado tragándome mis prejuicios respecto a los formatos de lectura digitales y me lo bajé en formato audiolibro.
    Un saludo y corred sin mirar atrás!

    ResponderEliminar