Reseñas comiqueras: Indestructible Hulk #10

Guión: Mark Waid
Dibujo: Leinil Francis Yu
Portada: Leinil Francis Yu
Publicación original: Indestructible Hulk #1 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Indestructible Hulk #10 (2013). Panini Comics, España.

Bruce Banner está harto. Cansado de intentar curarse de Hulk, decide aceptarlo, tratarlo como una enfermedad y, por otro lado, dedicarse a lo que mejor sabe hacer como Bruce Banner, esto es, usar su inteligencia para hacer del mundo un lugar mejor. Pero para ello necesitará ayuda y una buena infraestructura; y fondos. Y todo eso lo tiene SHIELD. Ellos le darán todos sus recursos, él usará su inteligencia para sus mejores propósitos y a cambio... tendrán a Hulk como un agente más.

Sigamos con los cómics de Marvel Now!. Sí, sé que con algunas colecciones voy con algo de retraso, pero poco a poco vamos poniéndonos al día. Y hoy es el turno de uno de los personajes más importantes de Marvel, y uno de los más famosos a nivel mundial. Estoy hablando del Hulk, el Increíble Hulk, o mejor dicho, ahora el Indestructible Hulk, porque si habéis leído bien el nombre de la cabecera, los cambios de esta serie son tantos que hasta tenemos nuevo título. Pero vayamos por partes.

Como ya he comentado en anteriores reseñas de los cómics de Marvel Now!, algunos de los cambios que se producen en dichas series son bastante leves. Por ejemplo, se me ocurre la serie de "Los Vengadores", que próximamente reseñaré aquí, donde los cambios no son demasiados, más allá del número de vengadores que tiene el grupo. En otras series, los cambios son algo mayores, como en "Iron Man", cuyo primer número sí reseñé con anterioridad por aquí, pero incluso así, se conserva cierto tono continuista con respecto a la etapa de la que venían sus personajes. Sin embargo, hay algunas series, sólo unas pocas, donde la transformación es total, no sólo en guionistas y dibujantes, sino en el tono de la serie e incluso en sus protagonistas y, en pocos casos, hasta en su título.

Estoy hablando de cambios tan gordos que la serie es diametralmente opuesta a la que teníamos hasta el momento. Uno de los mejores ejemplos es el de "Capitán América", cuyo primer número ya reseñé aquí también. Ahora, la serie guionizada por Rick Remender (Punisher, Veneno) y dibujada por John Romita Jr. (Amazing Spider-Man, Los Vengadores), es mucho más pulp y cercana a las psicodelicas historias que nos ofrecía sobre el Centinela de la Libertad el maestro Jack Kirby (Los Cuatro Fantásticos, Pantera Negra). Sin embargo, antes de Marvel Now!, la colección era una serie de aventuras sobre espías y superhéroes, escritas por Ed Brubaker (Daredevil, La Patrulla-X) y dibujadas, entre otros, por Steve Epting (Los Cuatro Fantásticos), con un estilo mucho más realista. Otra de las series que más han cambiado ha sido la de "Los Nuevos Vengadores", de la que hablaremos próximamente, y con precisamente Epting como dibujante principal. "Indestructible Hulk" se sitúa en el rango de esas series que han cambiado radicalmente, no sólo de autores, sino de tono. Lo que encontramos en este primer número de la nueva etapa es algo muy, muy distinto a lo que nos estaba ofreciendo Jason Aaron (Motorista Fantasma, Lobezno).

¡Vuelve Hulk! Y con alguna que otra sorpresa

La etapa de Aaron fue bastante irregular, extraña y sumamente bizarra, aunque muy acorde y coherente con lo que nos suele ofrecer el guionista. No contó con un dibujante regular, sino con varios, entre ellos, Steve Dillon (Predicador, Marvel Knights; Punisher) y Marc Silvestri (Nuevos X-Men, X-Force) entre otros. La trama principal nos presenta a Hulk físicamente separado al fin de Bruce Banner gracias al Doctor Muerte mediante un proceso seguido de detalles que no desvelaré. El enfrentamiento entre Hulk y Banner llegó a niveles demenciales, con Muerte por ahí pululando. Olvidaos de todo eso, porque la nueva etapa nos presenta a un Bruce Banner con objetivos muy, muy diferentes. Y no, no me olvido de Hulk, pero aún está por ver qué piensa el Coloso Esmeralda del trato hecho entre Banner y SHIELD.

"Indestructible Hulk" es el nuevo título de la serie, tanto aquí en España como en USA. Que no os confunda el enorme número 1 de la portada española (Panini creo que no escucha a veces las protestas de sus lectores, y le encanta confundir a los nuevos que puedan llegar), porque aquí no se renumera, sino que seguimos con la numeración que ya comenzó desde un nuevo número 1 con la etapa de Jason Aaron. Es lo que pasa por hacer las cosas con prisa, ¿eh, Panini? Pero dejemos de echar broncas y vayamos a por el cómic. Se nos ha ido Jason Aaron y llega Mark Waid (Daredevil, Los Cuatro Fantásticos), un guionista bastante clásico capaz de dejarnos grandes etapas en los personajes que toca. Pero no viene solo, sino que lo acompaña Leinil Francis Yu (Invasión Secreta, Los Nuevos Vengadores), aunque presiento que se va a quedar poco en la serie dado el carácter de culo inquieto que tiene el dibujante; es más, mientras escribo esto, Yu no es ya dibujante oficial de la serie. La saga principal es lo que ha durado, y poco más.

Lo mejor de este número es que deja sentada las premisas y el tono de la serie en unas pocas páginas. Se acabaron los enfrentamientos físicos entre un Hulk calvo y el desquiciado Bruce Banner; se terminaron las batallas contra el Doctor Muerte; se abandonan las ideas locas y los personajes bizarros. Bruce Banner, Hulk, se va a unir a SHIELD; así de claro. Y es que titular el cómic como "Agente de SHIELD" no puede ser más claro, ¿verdad? Y eso es lo que tenemos en este primer número, la explicación completa y detallada de las razones por las que Bruce Banner se une a SHIELD por voluntad propia, siendo este punto uno de los mejores del número. El reclutamiento no sólo no resulta forzado, sino totalmente natural y coherente con lo que le explica Banner a María Hill. Y, por supuesto, también está Hulk, un cañón que apuntar y disparar contra los enemigos de la seguridad nacional que protege la agencia.

Hulk contra el Pensador Loco

Así pues, en pocas páginas Mark Waid le otorga a la serie un estilo clásico y a la vez moderno que le va muy, pero que muy bien al personaje. En pocas páginas deja claro el tono que seguirá la colección, mostrando además la nueva manera de pensar de Banner con respecto a Hulk (que en realidad no es nueva, pero hace que lo parezca). Todo esto durante una conversación entre Banner y María Hill, con quien el científico hará el trato, un trato en el que empezó a pensar tras averiguar quién salvó el día, o quién fue uno de los que ayudó a ello durante el conflicto entre los Vengadores y la Patrulla-X, dándonos uno de los mejores momentos del cómic. Sí, siempre Tony Stark o Reed Richards; no me extraña que Banner esté siempre hasta las narices.

Como decía antes, no nos olvidemos de Hulk, que también entra en el lote, pero no es el reclamo principal. En este aspecto, Waid juega muy bien sus cartas e introduce un cambio importante en el trato entre Banner y SHIELD. No es la agencia la que busca a Hulk para usarlo en su beneficio; no es Banner quien se une a ellos para que le ayuden a hallar una cura; ni siquiera se une a ellos para que lo controlen o lo maten. La clave de todo es el propio Bruce Banner. Es él quien se une a SHIELD, es a él a quien la agencia va a exprimir, no a Hulk, aunque venga en el paquete y les venga de perlas. Precisamente en este número ya demuestran que van a necesitar bastante a Hulk. Un cómic donde tampoco falta la acción en forma de duro enfrentamiento entre Hulk y el Pensador Loco, uno de los villanos clásicos de Marvel.

Hasta aquí de acuerdo en que Mark Waid hace un gran trabajo pero, ¿y Leinil Francis Yu? Estamos ante uno de los dibujantes de primera línea de Marvel, uno de los más eficientes, en mi modesta opinión, pero uno de esos que se quedan muy poco en las series que hacen. Es llegar, y uno ya sabe que durará poco con tal o cual personaje. Debo reconocer que aunque Yu es actualmente uno de los dibujantes que más me interesan, cuando lo conocí en "Lobezno" no me gustó nada; poco a poco le he ido pillando la gracia, sobre todo gracias a su gran trabajo en "Los Nuevos Vengadores". En este número está bastante bien, aunque sé que no le faltan detractores, aunque, ¿a qué dibujante le faltan?

Portada alternativa de Skottie Young para el "Indestructible Hulk #1"

Como otros primeros números de nuevas etapas de Marvel Now!, este también viene con portadas alternativas. La portada principal es de Leinil Francis Yu, pero tenemos una alternativa de Joe Quesada (Daredevil, The Amazing Spider-Man), que se ha hecho habitual en las portadas alternativas de Marvel Now! ofreciéndonos en algunas unos espectaculares resultados. También tenemos al habitual en portadas alternativas, Skottie Young (Veneno, Nuevos X-Men), en esta ocasión con un adorable y divertido Hulk bebé. Y entre otros, el clásico entre los clásicos Walter Simonson (Los Cuatro Fantásticos, Thor), con una portada alternativa bastante floja para mi gusto.

En conclusión, esta nueva etapa comienza pero que muy bien. No era difícil, dada la irregular etapa de Jason Aaron, pero dejando a un lado ese detalle, Waid ha hecho los deberes y saca notable con este primer número. Muchos cambios coherentes, lógicos y prometedores en todos los aspectos, y no todos se ven en este primer número. Observad el robot esférico de la portada, y recordemos de paso aquellas imágenes en las que se ha visto a Hulk con una especie de armadura. Pero todo eso será cosa de la siguiente reseña. Por ahora sólo me queda recomendar esta serie. El primer número de la primera etapa es entretenido, engancha y divierte, prometiendo más y mejor para los que vengan detrás. No es que llegue al nivel de imprescindible de Marvel Now!, pero casi.