Reseñas literarias: Pesadillas de sangre

Título original: Pesadillas de sangre
Autor: Daniel Gutierrez
Portada: Thinkstock Gettyimages
Nº de páginas: 170
Editorial: Seleer
Publicación: 2012

El terror tiene muchos rostros, muchas caras, muchos nombres y muchas identidades. Puede ser algo cotidiano, como ocurre en el relato "El desagüe", o puede ser algo más demoníaco, como lo que vemos en "Posesión", o quizás muertos vivientes como los de "Z-Pet", o algo más fantasmagórico, o más humano, mucho más cercano. A veces alguien es capaz de mostrarnos todo el horror que nos rodea, real o sobrenatural. Aquí tenéis un buen ejemplo de ello.

Antologías de relatos, pero cuánto me gustan. A estas alturas no sorprendo nadie si confieso mi adicción hacia los relatos, algo que va más allá de mi faceta como escritor. Cuando ni siquiera la sombra de juntar letras se había asomado por mi mente, ya era fiel seguidor de los relatos y las antologías que los traían, ya estuvieran formadas por varios autores, o por uno sólo. Siempre me han gustado los relatos, especialmente los de terror, esos que te dejan mal cuerpo al acabar sobre todo, por lo que no es extraño que todavía hoy siga devorando antologías entre novela y novela. Y no creo que vaya a dejar de hacerlo nunca, la verdad.

Entre las razones de mi gusto por los relatos está, evidentemente, la velocidad con la que se leen. Incluso los relatos más largos. Te terminas uno, si quieres vas a por el siguiente y si estás cansado puedes abandonar el libro hasta la noche siguiente. Pequeñas píldoras diarias de terror para cuando no tenemos tiempo para meternos de lleno en una novela de gran envergadura. Otro de los motivos para adorar las antologías es porque permiten conocer autores de forma rápida, sencilla y casi instantánea. Autores tanto nuevos como consagrados.

Pensadlo. Pilláis una antología de varios autores y en ella descubrís relatos de escritores que ya tienen varias novelas en su haber, y también de algunos a los que todavía no les ha llegado la oportunidad. Si os gustan los relatos de los primeros, eso os animará a comprar esos libros que lleváis tiempo postergando; si os gustan los segundos, estaréis ahí los primeros en apoyarles cuando saquen su primera novela. Incluso si sacan su primer libro, y no sabéis bien qué pensar porque son autores nuevos en el mercado, siempre existe la opción de buscar entre sus anteriores trabajos y, si tienen colaboraciones en antologías, podréis leer esos relatos y haceros una idea de si merece la pena o no leer la novela de ese recién llegado a las publicaciones propias. Lo malo de esto último es que no se puede hacer con autores que pasan directamente a la novela; mal, porque estamos en una época donde arriesgar tiempo y dinero en una novela sin saber qué te vas a encontrar por parte de ese autor es bastante... delicado. No es que esté mal, pero conlleva su riesgo, claro.

Pero hablemos de las antologías de solamente un autor. Sí, esas que tanto le gustan a Stephen King (Carrie, Joyland). Creo que son el siguiente paso una vez un escritor ha colaborado en varias con algunos de sus compañeros. Es más, creo que son libros la mar de interesantes para que podamos probar de ese escritor sin meternos de lleno en lecturas de mayor envergadura, al menos, si no conocemos a dicho autor, porque si lo conocemos, y encima es famoso, una antología en solitario es un goloso dulce que comer poco a poco, relato a relato. Por estas y más razones nunca dejaré de apoyar las antologías, ya sean de fuera como de aquí, ya sean de varios autores como de uno en solitario, ¡vivan los relatos!

Lamentablemente, las antologías no son unos libros que se vendan mucho. Salvo que sean de autores muy, muy, muy famosos, no suelen dar demasiados beneficios, siempre comparadas con las novelas, claro. Y ni siquiera las antologías de quienes están en lo más alto venden tanto como sus libros. Qué le vamos a hacer, pero España no es un país donde el relato esté muy demandado. Y es una pena, pero también es algo muy comprensible; si el público no demanda antologías, ¿para qué hacerlas? Algunas de cuando en cuando, claro pero no se pueden sacar tan regularmente como las novelas. Incluso yo que adoro las antologías tengo muchísimas menos que libros. Afortunadamente hay editoriales que apuestan por las antologías y que siempre tienen sitio en sus catálogos para unas cuantas. Seleer es una de ellas pero, ¿a qué precio?

Yo ya sabía de antemano que Daniel, el autor de "Pesadillas de sangre" no me iba a defraudar. Había tenido la suerte de leer un par de relatos suyos, y conocía la calidad que atesora. Que sacase su primera publicación en solitario al poco tiempo de conocerle me llenó de alegría, no sólo porque es uno de esos amigos y compañeros de los que uno se siente orgulloso de encontrar en el mundillo, sino por la imaginación y calidad que suelen tener sus relatos. De ahí que lo peor de la antología, su punto flaco, yo diría que el único, ese que le quita muchos, muchos puntos, sea la edición de Seleer, no sus historias. En pocas palabras, si Seleer hubiese hecho su trabajo, estaríamos hablando de una antología de sobresaliente.

Múltiples erratas, cambios de guión, espacios donde no debería haberlos, palabras en minúscula que deberían ir en mayúsculas, faltas de ortografía... Normalmente suelo ser bastante permisivo con los gazapos de una novela o antología, no porque yo también los cometa, sino como lector, porque entiendo que no se puede sacar todo al 100% limpio siempre. No es que lo acepte con una sonrisa, es que lo entiendo. Y, al final, pesa más sobre mí la buena impresión que me dejan los relatos, o la novela, es decir, la historia y lo que se me cuenta que esas pocas erratas que pueda haber. Pero en este caso es que es de juzgado de guardia, con perdón del autor, porque probablemente no tenga culpa de nada. Ya vi mucha dejadez con "Retales", antología de Jose Antonio García Santos, pero lo que han hecho con "Pesadillas de sangre"... llega a niveles esperpenticos. Una pena.

Centrándome en los relatos, a por los que voy ahora mismo, son magníficos. Pocas antologías me encuentro con las que salga tan globalmente satisfecho. Creo que uno o dos relatos son los únicos que me han dejado un poco frío. El resto es una gozada. Podría mencionar a Stephen King como principal fuente de referencias del autor (por cierto, referencias no faltan; he encontrado unas cuantas, entre las que contaría una por ejemplo a "Reservoir Dogs" de Quentin Tarantino), pero prefiero mencionar a "Historias de la cripta", "Creepy", "Eerie" y todos esos cómics, historias, cuentos y relatos que van en esa misma línea. "Pesadillas de sangre" es como volver a leer esas historias, pero con el personal e inconfundible sabor de Daniel Gutierrez, lo cual es una delicia, en pocas palabras. Ya ha sacado una segunda antología, aunque no con Seleer, y espero que esté preparando ahora mismo una novela, porque yo soy de los que firman para que la haga, pero ya. Así que vamos allá con los relatos, aunque no sin antes dejaros un apunte de dónde poder comprar la novela si os animáis.

Aquí podéis comprar la novela. Por 16,95 euros la tenéis en papel, y por 2,70 euros en ebook.

-El favor- Buen comienzo para la antología. Un relato más que correcto, que va de menos a más, con un componente bastante aterrador si lo pensamos bien, y con una amistad como centro de la trama. Quizás es el final lo que menos me ha gustado. No sé, esperaba algún tipo de giro argumental, o algo parecido, pero no es algo que sea culpa del autor, sino de mi impresión al ir leyendo la historia. En todo caso, buen comienzo.

-La llamada- De la mayoría de los relatos apenas contaré nada, porque muchos de ellos se sustentan con una situación sorprendente, normalmente aterradora. Ésta historia entra de lleno en esa categoría. El autor logra tenernos en vilo durante toda la narración con una situación sorprendentemente inusual, macabra y extraña. No pidáis respuestas y disfrutad del relato, que es de los mejores de la antología.

-En ocasiones- Un relato corto e impactante. Para mi gusto de los más flojitos de la antología, lo que no quiere decir que sea malo, ni mucho menos. Bastante simpático. Deja una buena sonrisa en los labios que ayuda a continuar con el terror que aguarda en el resto de sus compañeros de libro.

-Indómitos- En toda buena antología de terror no debería faltar una historia de zombis, y "Pesadillas de sangre" no es una excepción. ¿Y si viésemos la vida de una familia de zombis desde otra perspectiva? Un relato bastante emotivo, muy original e inesperado, la verdad. Es bastante fácil caer en lo típico y tópico con respecto a los zombis, sobre todo con la proliferación de novelas y antologías al respecto que tenemos hoy día, pero el autor logra dar con la tecla a la hora de ofrecernos algo original; cuidado, no estoy diciendo que nunca se haya visto, pero no es habitual encontrar una historia Z de este tipo.

-El cuadro- Quizás mi relato menos favorito de toda la antología. Quizás... bueno, no, miento. Nada de quizás. No me ha gustado porque es demasiado corto, y cuando los relatos son tan, tan sumamente cortos, salvo excepciones, no suelen calarme demasiado.

-El desagüe- Cómo son de curiosas las cosas a veces. Después del único relato de la antología que no me ha gustado, le toca el turno a mi historia favorita del libro, uno de los mejores cuentos de terror que he leído nunca. Así soy de contundente. Un relato a adorar como lector, y a envidiar (sanamente siempre) como escritor. Mejor no contar nada de él, aunque por el título seguro que podéis adivinar por donde irán los tiros. Una historia que además explica a la perfección parte del significado del título de la antología. No, sangre y escenas dantescas no faltan en la primera obra en solitario de Daniel Gutierrez.

-El extraño- Otro de mis favoritos. La historia de un hombre que pasa unas noches en la que será su nueva casa junto a su familia. Un principio que recuerda demasiado al anterior relato, una extraña figura que quizás se vea demasiado de lejos quién es y un final que, eso sí, es bastante terrible. No de calidad, no, sino por su significado. Por no hablar de las gráficas descripciones que da el autor, algo que se le da bastante bien durante toda la antología, por cierto. Muy bueno.

-Posesión- Uno de los relatos más divertidos del libro, uno de esos que confirman el carácter de "Historias de la cripta" que camina entre las páginas de la antología. Se nos cuenta la historia de un demonio que se prepara para su primera posesión, pero antes debe pasar por el examen más importante de su vida. El escritor nos va mostrando el infierno, a los demonios que juzgarán al protagonista y las diferentes normas por las que se rigen estas criaturas para poseer, entre otros muchos detalles. Genial.

-Z-Pet- ¿Y si los zombis fuesen mascotas? Eso es lo que propone este relato, un concepto que no es nuevo, pero que siempre es bienvenido mucho antes que las típicas historias de supervivientes en un mundo postapocaliptico, o atrincherados para sobrevivir. No es un mal relato, por lo demás, pero le falta algo de chicha, sobre todo al final. Aun así, bastante simpático. Un nuevo ejemplo de lo que hablaba antes sobre las referencias a "Creepy" y "Eerie".

-La autopsia- Otro de mis relatos favoritos de la antología, sobre todo porque no sabía exactamente por dónde me iba a salir el autor. Pocas veces unas tijeras han dado tanto miedo, han desconcertado tanto y me han pillado con la guardia tan baja, por no hablar de las sangrientas situaciones en las que se ven metidos los protagonistas de la historia. Y sobre el final... muy adecuado, tremendamente adecuado. Un relato divertido, terrorífico, sangriento... lo tiene todo, en definitiva.

-La inspiración- De nuevo estamos ante un relato de sobresaliente. Un escritor metido en una situación sobrenatural de buenas a primeras, una situación siniestra y aterradora a más no poder, y bastante tentadora si lo pensamos bien. Una historia genial en todos los sentidos y que duele sólo de leer ciertos pasajes. ¿Qué precio pagaríamos por el éxito? ¿Qué precio? Otra vez hallamos una historia que evade las respuestas y se centra en lo que cuenta, sin más. Muy acertado.

-El impostor- Desde el principio se nos deja claro el juego en el que entramos con este cuento. Más que de terror estamos ante una historia fantástica, donde se pone de relieve, otra vez, el carácter claramente de "Historias de la cripta" que tiene la antología. Bastante interesante, aunque baja un poco el nivel de la antología si la comparamos con sus compañeras de mayor calado. De todos modos, está bien escrita, se desarrolla con buen ritmo y tiene un final coherente con lo narrado. Se deja leer, en definitiva.

-Sin ojos veo- Relato que al mismo tiempo que pone punto y final al libro sirve de inspiración para la genial portada del mismo. Una de las historias notables de la antología. Una mujer tras un accidente pierde la vista, pero gana algo a cambio que le traerá muchos problemas, ¿o puede que alegrías? ¿Don o maldición? La verdad es que la trama da para una historia más larga, e incluso me atrevería a decir que para una novela. Me ha recordado mucho al filme "The Eye". Un relato muy cinematográfico, con un muy buen final y un desarrollo de infarto, que engancha del todo cuando la protagonista empieza a "usar" su nueva habilidad. Gran cierre para una antología notable.

Nota: 7/10