domingo, 21 de julio de 2013

Reseñas comiqueras: Vengadores Secretos #29


Ficha Técnica

Guión: Nick Spencer
Dibujo: Luke Ross
Portada: Tomm Coker
Publicación original: Secret Avengers Vol. II #1 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Vengadores Secretos #29 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis:
El mundo ha cambiado. Tras el enfrentamiento entre los Vengadores y la Patrulla-X, en concreto, los Cinco del Fénix, las cosas ya no volverán a ser las que eran. Los Vengadores Secretos, un grupo de héroes que operaban en las sombras, se han disuelto, ¿o no? Porque en realidad SHIELD quiere que los Vengadores Secretos vuelvan, aunque de una forma que la agencia pueda controlar.


Reseña:
Sigamos con las "nuevas" series de "Marvel Now!", ya sabéis, ese movimiento realizado por la llamada Casa de las Ideas para cambiar de arriba abajo muchas de las series que estaba publicando hasta el momento, mientras cancela algunas y añade otras. De ahí las comillas en "nuevas" que acabáis de ver. Y es que, "Vengadores Secretos", como es evidente, no es una serie demasiado nueva, como tampoco lo son "Iron Man" y "Capitán América", series regulares cuyos primeros números de esta nueva rompedora etapa ya he reseñado por el blog. "Vengadores Secretos" no es tan famosa, ni mucho menos tan antigua como las mencionadas, pero también ha sido una de las que han sufrido cambios tanto en su equipo creativo como en sus objetivos, aunque dichos cambios quizás no hayan sido tan, tan exagerados como las otras dos.

Hagamos memoria. "Vengadores Secretos" nació tras "Asedio", la saga en la que Norman Osborn atacaba Asgard, situada ese momento en la Tierra, y el Vigía perdía la batalla contra su lado oscuro. Tras la contienda, los héroes vencían y un nuevo horizonte repleto de optimismo se alzaba. Entre los numerosos cambios que trajo aquella nueva etapa estaba el de Steve Rogers como principal defensor de la seguridad de Estados Unidos. Fue entonces cuando el mismo Rogers creó unos vengadores que nadie conociera, un grupo que pudiera golpear antes de que los enemigos atacasen, formados por héroes y antihéroes que fuesen lo más discretos posibles y que estuvieran acostumbrados a recibir ordenes y trabajar en misiones encubiertas. Nacieron los Vengadores secretos.

La serie, en principio, estaba guionizada por Ed Brubaker (Capitán América, Daredevil) y dibujada por Mike Deodato Jr. (Vengadores Oscuros, Punisher: Diario de guerra) y se alejaba por completo de ser un producto meramente sacacuartos, por llamarlo de alguna manera. Brubaker se ponía en modo ciencia-ficción, con superhéroes de por medio y, por supuesto, espionaje, mucho espionaje, intrigas, agentes dobles, traiciones... típico en Brubaker, aunque lo de la ciencia-ficción no lo es tanto en él. Además, en el grupo inicial de Vengadores Secretos encontramos personajes tan atrayentes como la Valkiria, la Bestia y el Caballero Luna. ¡Casi nada! Pronto, la serie se convirtió en una de esas que había que seguir, no de las más populares, pero sí de las mejores. Personalmente, me encantaba. No era "Los Vengadores" o "Nuevos Vengadores", series por las que servidor sentía auténtica debilidad, pero era bastante buena.

Portada alternativa de Leinil Francis Yu para el "Secret Avengers Vol. II #1"


Brubaker y Deodato Jr. no tardaron en irse (ya sabemos, uno de los males de los cómics Marvel; autores que cada vez se quedan menos en una serie regular). Warren Ellis (The Authority, Ultimate Fantastic Four) también se pasó, aunque una breve temporada. Quien se quedó más a escribir los guiones hasta finalizar el primer volumen de la serie (en USA, aquí hemos seguido con la numeración) fue Rick Remender (Punisher, Capitán América), que creó algo muy, muy diferente a lo que estabamos viendo de manos de Brubaker y Ellis. Entre otras cosas, tramas más pulp, repletas de villanos, de acción, en muchos casos historias muy cercanas a su etapa en "Punisher" en cuanto a tono, y metió en el grupo a nuevos miembros, tan sorprendentes como Veneno, bueno, el agente Veneno, Flash Thompson. Una etapa bastante divertida, todo sea dicho, y con dibujantes semidesconocidos pero muy, muy eficientes.

Una etapa que llegó a su fin. Y tras "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X" llega "Marvel Now!" que nos trae nuevo enfoque y nuevo equipo creativo para la serie. Como guionista tenemos a Nick Spencer (Ultimate Comics X-Men) y como dibujante tenemos a Luke Ross (Capitán América, Ultimate Comics The Ultimates). ¿Y el enfoque? Más cinematográfico posible. Aunque sería mejor concretar a qué películas me puedo referir. ¿Y si os digo que "Vengadores Secretos" es ahora algo muy parecido a la parte de SHIELD que hemos visto en el cine gracias a películas como "Los Vengadores"? Quizás algo muy, muy parecido a la futura serie de televisión "Agentes de SHIELD".

La nueva "Vengadores Secretos" es difícil de entender sin haber leído antes el tomo "Miedo Encarnado: Heridas de guerra" aunque en el anterior número de la serie regular, que contenía el especial "Point One" se nos explicaba todo sin necesidad de leer ese tomo. En el mencionado volumen, se nos descubría un hijo secreto de Nick Furia, afroamericano, que acababa la historia sin un ojo, con un parche, rapado al cero y llamándose Nick Furia Jr. como le puso su madre. ¡Ah! Y su mejor amigo es el agente Phil Coulson. ¿Os suena de algo? Sí, la Marvel original ya tiene su Nick Furia negro, algo que se sacaba de la línea Ultimate. Todo esto es simplemente una maniobra barata y mal hecha para que los que disfrutaron de "Los Vengadores" y nunca se hubiesen acercado a los cómics, tuvieran un Nick Furia negro, así de fácil. Ojo, que entiendo este tipo de estrategias y, normalmente, las aplaudo, por ejemplo, con la inclusión de Coulson en el universo Marvel tradicional. Pero... lo del Nick Furia Jr. está tan rebuscado, y ha sido tan mal desarrollado e introducido que da un poco de vergüenza ajena. Así que "Vengadores Secretos" empieza mal su nueva etapa. Y no será lo único que haga mal este primer número.

Phil Coulson de lleno en el universo Marvel


Esta nueva "Vengadores Secretos" pone su punto de mira en SHIELD, así de sencillo. Nick Furia Jr. y Phil Coulson se dedican a reclutar agentes especiales para misiones secretas. Y en el primer número (que además se titula "Budapest", ¿a alguien le suena?) eligen a la Viuda Negra y a Ojo de Halcón. Lo malo es que no están dispuestos a cooperar con SHIELD debido a lo que Furia Jr. y Coulson les proponen. Lo peor aún es que tienen metodos heredados de la "Secret War" de Brian Michael Bendis (Daredevil, Ultimate Spiderman) con los que "obligarles" a que trabajen para ellos. Una premisa en principio atrayente pero que suena bastante rara dados los personajes que intervienen en la historia.

De este modo eso es lo que tenemos en este primer número, la misión de Ojo de Halcón y la Viuda Negra, la presentación del leit motiv de la serie y poco más. Un número que se deja leer, que se acaba rápido pero que también es bastante soso, tanto por lo que cuenta como por lo que parece que nos va a contar. Y es que, como ya he comentado, personalmente se me hace bastante rídiculo ver a un Nick Furia Jr. metido con tanto calzador en la continuidad normal. Espero que de verdad el personaje sirva para algo más que para lo que vemos en este número, porque de lo contrario, me va a saber peor todavía. Pero lo que aún no sé cómo tomarme es la forma en la que SHIELD pretende que héroes y antihéroes trabajen para ellos en misiones secretas. Además, no tiene mucho sentido, sabiendo la cantidad de agentes especiales que tienen, y héroes y villanos a su servicio, o que podrían comprar fácilmente. No me termina de encajar nada de esto.

Debido a estos "pequeños" detalles, este primer número de la nueva etapa me ha gustado poco, la verdad. Lo salvo porque sale Phil Coulson, porque que el tono sea tan SHIELD de Marvel Studios me gusta mucho y porque al menos es un número entretenido. Soy amable y lo perdono. Pero no lo antes mencionado. Es más, cuando uno se acaba un cómic y le da igual leerse el siguiente número o no, es que algo va mal con dicho cómic. No diré todavía con la serie al completo, pero como número uno de una nueva etapa, ha sido muy, muy flojo. Extremadamente flojo, aburrido y con agujeros argumentales que a ver cómo rellenan. Si Spencer no es que esté especialmente acertado, tampoco se puede decir lo mismo de Luke Ross, que ha empeorado bastante desde los últimos cómics que disfruté de él. Una pena, porque en el apartado gráfico sólo puedo señalar positivamente las portadas alternativas, algunas tan buenas como la de Leinil Francis Yu (Invasión Secreta, Los Nuevos Vengadores) donde nos descubre algunos de los futuros agentes de los Vengadores Secretos, y la muy cachonda portada de Skottie Young (Veneno, Capitán América).

Portada alternativa de Skottie Young para el "Secret Avengers Vol. II #1"


En resumen, ni recomiendo, ni no recomiendo esta serie. Por ahora, la dejo en el congelador. Leeré los siguientes números, y espero que la cosa mejore, Pero mucho, porque si sigue igual, no me extrañaría que sólo la enfermedad del completismo me acabe "obligando" a comprarmela. Y yo lo que quiero es disfrutar de los cómics que leo. No deseo tener que dejar una serie. En absoluto. Pero es de justicia decir que aunque no es un cómic pésimo, si es de los más flojos de "Marvel Now!" que he leído por el momento. Avisados quedáis.


Nota: 5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario