jueves, 14 de marzo de 2013

Reseñas comiqueras: Vengadores ¡Reuníos! #5

Dibujo: Mark Bagley
Portada: Mark Bagley
Publicación original: Avengers Assemble #8 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Vengadores ¡Reuníos! #5 (2013). Panini Comics, España.

Thanos lo ha conseguido, se ha hecho uno con el Cubo Cósmico creado por el ejercito de los Estados Unidos. Su poder es absoluto, y no duda en usarlo contra los Vengadores a la mínima oportunidad. Ahora, se dirige hacia la Tierra, los demás grupos de superhéroes se preparan para su llegada, pero, ¿qué habrá pasado con los Guardianes de la Galaxia y con los Vengadores?

Y se acabó. Aquí termina la primera saga de esta serie, que nació para atraer al público que pobló las salas de todo el mundo durante la proyección de "Los Vengadores", y que apenas sabía nada de los personajes, en cuanto al mundo comiquero. Una serie que desde el principio, y salvo algunas pequeñas excepciones (vale, igual la del número anterior fue una de las grandes) ha destacado por dejar de lado la continuidad natural de Marvel. Ojo, no en pasarla por alto, o saltársela  e incluso, no respetándola  sino en pasar de puntillas a su alrededor, usándola en beneficio de la historia cuando ha sido necesario.

De este modo, los lectores veteranos, los que seguimos Marvel mes a mes gracias a Panini, hemos visto cómo era mencionado el romance entre Ojo de Halcón y Spiderwoman; a John King, familiar del villano conocido como el Encapuchado dirigiendo al nuevo Zodíaco; a Drax y a Hulk dirigiéndose unas palabras de rencor; a algunos de los demás vengadores dejándose ver por la historia, etc, etc. Sin embargo, la premisa que ha protagonizado la trama ha sido otra muy diferente.

Y es que, en el primer número ya veíamos que una agrupación muy curiosa de vengadores anunciaba la reconstrucción de la Torre Stark, una agrupación formada por Iron Man, el Capitán América, Thor, la Viuda Negra y Ojo de Halcón, a los que más tarde, no mucho más tarde, se uniría Hulk. ¿Os suena tal alineación? Exacto, la misma de la película. Poco después, nos enterábamos de que el auténtico villano de la saga era Thanos, quien al final de "Los Vengadores" se descubría como, sí, el instigador de todo. Y eso sin dejar de lado momentos que parecen sacados del filme, o la fuerte presencia de los Guardianes de la Galaxia en la última parte de la saga, un grupo galáctico que pronto tendremos también en el cine por obra y gracia de Marvel Studios. En pocas palabras, y como decía más arriba, esta serie comenzó siendo "Los Vengadores 2" en formato cómic, y con la continuidad normal de Marvel de telón de fondo.

El cáncerverso cobra su importancia en la historia

Sin embargo, tras esta saga, parece que todo va a cambiar. Por ahora, he visto por ahí que se añade Spiderwoman al grupo, y que Ms. Marvel, con su nuevo traje, también aparece. Además, se ha cambiado el equipo creativo de cabo a rabo. Ni Brian Michael Bendis (Alias, Daredevil) sigue como guionista, ni Mark Bagley (Ultimate Spiderman, Los Poderosos Vengadores) va a continuar en el tablero de dibujo. Una pena, porque mi admiración por ellos, tanto juntos como por separado, es infinita.

Pero centrémonos en este último número de esta primera saga. ¿Ha estado a la altura del resto? Sinceramente, no, la cosa ha bajado mucho. ¿Le resta muchos puntos a la historia en general? En realidad, no tantos como podría parecer. Al final, la sensación que queda es la de que ha sido una saga tremendamente divertida, muy entretenida y con un tono muy encaminado hacia el cómic más superheroico, como esas clásicas aventuras de "antes", por llamarlas de alguna forma.

¿Qué tenemos en este número? A Thanos omnipotente gracias al Cubo Cósmico que ha conseguido. Sin embargo, y pese a que ya nadie en el universo parece poder hacerle frente, y que la destrucción de la Tierra está próxima, el Titán Loco no ha contado con que el objeto de poder no es puro, sino una creación terrestre, algo que le puede salir muy caro, sobre todo si los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia se unen a ciertas entidades con las que el villano acaba de tener un rifirrafe bastante grave.

El omnipotente Thanos

Y eso es lo que tenemos en el cómic, el enfrentamiento final entre Thanos y los Vengadores, y, en este caso, cuando hablo de vengadores, estoy hablando de prácticamente todos los vengadores. Incluyendo también a los Guardianes de la Galaxia, quienes precisamente aportan algunos de los mejores momentos del cómic. Por ejemplo, ese en el que Groot, aal que sólo hemos visto afirmar durante toda la saga su identidad, se enfrenta cara a cara contra Thanos, dejando claro que hay que tener cuidado con aquellos que parecen más callados.

Sin embargo, y pese a que el cómic otorga muy buenos momentos, un cliffhanger que promete y resuelve buenamente todo lo que hemos ido viendo en los anteriores números, y un enfrentamiento entre los Vengadores y Thanos, que eso siempre mola, al final, parece que todo sucede muy deprisa. Lo que se iba cocinando poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, se come en tan sólo unas pocas páginas, de bulla y corriendo. Algo que no suele ser muy tipico del guionista, pero sí de la editorial cuando los planes de series individuales chocan contra los que tienen contra su universo en general. ¿Quizás andaba Marvel agobiada por el hecho de la llegada de "Marvel Now", o es culpa de Bendis, que metió el turbo de mala manera en este último número de su historia, agobiado por su marcha de las series de vengadores? Nunca lo sabremos a ciencia cierta, me temo.

Lo que sí sabemos es que todo termina de forma precipitada. La solución planteada por los Vengadores en cuanto al poder de Thanos se veía venir desde los primeros números. El problema es que todo acaba en un suspiro. La pelea entre el Titán Loco y los Vengadores en la Tierra es un visto y no visto; a pesar de no ser omnipotente en ese momento, la batalla debería ser más larga, espectacular y, sobre todo, épica. No dice mucho de querer que sea un "Los Vengadores 2" que la cosa finalice así, y duele pensar que, precisamente, en "Los Vengadores" ni mucho menos la batalla final era tan poco épica, todo lo contrario, ¡resultaba ser de lo mejorcito del filme!

¡Los Vengadores contra Thanos!

Si Bendis flojea al realizar en un número (curioso, porque las quejas hacia él suelen ser, por parte de quienes las tienen, que lo alarga todo demasiado, ¿ahora no hay alabanzas al respecto?) lo que podría haber ocupado dos o tres, Bagley parece que le sigue la corriente con mucho gusto. El Bagley más flojo de toda la saga, salvo por algunas viñetas, como en las que muestra al divinizado Thanos acercandose a la Tierra, o enseñando su nueva forma todopoderosa. ¡Incluso la portada sabe a poco si tenemos en cuenta todo lo que se narra en el cómic!

En resumen, es una lástima que la saga haya tenido un final nada acorde con la calidad mostrada desde el primer número. Un cómic flojo, algo soso, con pocos instantes divertidos y menos escenas aún para el recuerdo. Todo muy precipitado, además. No es que sea un número para suspender, ni mucho menos, pero comparado con los anteriores, deja un regusto agridulce. En cuanto a la saga al completo, de notable; Marvel, gracias a Bendis y Bagley han logrado una secuela comiquera de la mejor película de superhéroes de la historia no a la altura, pero sí que queda en muy buen lugar. SU película de superhéroes. Pueden sentirse orgullosos de ello.

Nota: 5,5/10