martes, 19 de febrero de 2013

Reseñas comiqueras: Spidermen #5

Dibujo: Sara Pichelli
Portada: Jim Cheung
Publicación original: Spider-Men #5 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Spidermen #5 (2013). Panini Comics, España.

Peter Parker, atrapado en una realidad paralela en la que su otro yo murió durante un combate contra el Duende Verde, ya ha encontrado las respuestas que buscaba. Su visita a tía May y a la adolescente Gwen Stacy, le ha dado la dosis de realidad que necesitaba. Su siguiente paso es capturar a Mysterio, para lo que contará con la ayuda de Miles Morales y parte de los Ultimates. ¿Logrará Peter regresar a su mundo?

Y se acabó. Ya he ido comentando en todas las reseñas, especialmente en la del primer número que, aunque sea una sorpresa, el primer cruce oficial entre el universo Marvel original y el universo Ultimate iba a ser algo muy contenido, muy personal para Brian Michael Bendis (Daredevil, Sam & Twitch), en vez del blockbuster kilometrico que hubiese podido ser, o mejor dicho, que hubiera podido ser fácil hacer.

Desde el principio se dejó claro que Bendis quería contar una historia muy concreta, SU historia. ¿Y qué mejor que hacerlo uniendo a dos de sus personajes más queridos? Miles Morales, el nuevo Ultimate Spiderman, en sustitución del adolescente Peter Parker, y el Spiderman clásico, al que espero ver algún día guionizando en "Amazing Spider-Man". Pese a lo que podríamos esperar los lectores, el esperado encuentro entre las dos realidades no se convirtió en una batalla de todos contra todos hasta unirse para combatir al villano de turno o, a la alianza entre los dos villanos, uno de cada universo. No, la sorpresa fue lo que surgió, y es esta mini-serie que termina con este quinto número.

El encuentro entre los dos Spiderman, eso es lo que ha acabado contándose  No un enfrentamiento entre los Ultimates y los Vengadores, o los X-Men luchando contra el Magneto clásico, o cualquier otra historia grandilocuente. Y es curioso en una editorial donde, de un tiempo a esta parte, si se ha tenido la oportunidad  de crear una gran historia a partir de pequeñas ideas, así se ha hecho. Es más, el encuentro entre el universo Marvel original y el universo Ultimate se ha estado esperando casi desde la concepción de éste último, así que la sorpresa es doble, pero hay que admitir que les ha salido muy, pero que muy bien la jugada. "Spidermen" resulta una de esas historias redondas de principio a fin, emotivas, gloriosas en su guión y en sus dibujos, incluso en sus portadas alternativas. Una gozada al completo. Un cómic que no debe faltar en la biblioteca de todo buen fan de Spiderman, e incluso yo diría que del género comiquero.

Se le acabó la suerte a Mysterio

Pero vayamos al grano, al número cinco de la mini-serie, donde Peter y Miles se unen y, con algo de ayuda de los Ultimates, acuden a derrotar a Mysterio, que se guarda más de un as en la manga, como por ejemplo, los agentes químicos que usó anteriormente en ambos hombres araña y que les mostraron sus peores miedos. El ataque le da la oportunidad de volver al universo Marvel original... al que le acompañará Miles Morales. El resto, bueno, tendréis que leerlo, pero el cómic, y la mini-serie, claro, terminan con un cliffhanger de esos que te hacen comerte las uñas, los dedos, las manos y los brazos a la espera de que se anuncie oficialmente "Spidermen 2", si es que llega a hacerse, aunque por ahora Bendis tiene planes para ello. Esperemos que se transformen en algo sólido.

Lamentablemente, el cómic no tiene la calidad que el anterior número, algo MUY dificil de conseguir. Afortunadamente, mantiene el nivel del resto de la serie, esto es, un notable bien alto. Bendis vuelve hacer un trabajo estupendo al saber fusionar acción y emotividad, siendo este número otro buen ejemplo de ello. Toda la primera parte de la historia tiene que ver con la batalla entre Mysterio y los Spiderman, Ultimates incluidos. La última parte del cómic es la despedida, pero antes Peter Parker tiene que decirle un par de cosas a Miles Morales.

Bendis acaba así uno de sus proyectos más personales. Mientras por otro lado se divierte con sus juguetes en "Vengadores ¡Reuníos!" o continúa sus historias hasta el fin que quiere en "Los Nuevos Vengadores" y "Los Vengadores", aquí pone toda la carne en el asador. Es muy complicado poner fin a una mini-serie que contiene números de tanta calidad como el anterior a este, pero el guionista sale bastante bien parado de esta tarea, logrando un cierre de historia bastante completo, al mismo tiempo que deja con ganas de más, mucho más. Os aseguro que se os quedará la misma cara que al propio Peter Parker.

Los peores miedos de los Spiderman

Pero, como decía más arriba, también es un cómic con mucha acción- La pelea entre los Spiderman y Mysterio es espectacular, especialmente cuando Miles Morales persigue al villano hasta nuestro mundo y se encarga de que vuelva, o el momento en el que contemplamos los peores miedos de los dos Spiderman, y algunos de los Ultimates. A estas escenas siguen aquellas en las que Peter Parker le da su bendición a Miles Morales, algo importantisimo para el chico; recordemos que más que como una versión de Peter Parker de otro universo, el muchacho ve a este Spiderman como una versión adulta y experimentada, nada más; como si el Peter Parker al que sustituye se hubiese hecho mayor. Y necesita su aprobación sobre todas las cosas.

Es entonces cuando Bendis saca la artillería pesada en cuanto a diálogos  algo en lo que es muy, muy experto. Atentos a todo lo que le suelta Peter Parker a Miles Morales antes de irse, tanto en consejos, como lo que se deja a medias. El "Sal con una sola chica a la vez" o el "No dejes que te clonen" son perfectos para dejar una sonrisa en el lector. Especialmente si el lector es fan del personaje o, en este caso, de los personajes, bueno, en el caso de Miles Morales, de la serie, ya que poco tiempo lleva con nosotros.

Pero la mini-serie no tendría la calidad que posee sin Sara Pichelli (Ultimate Spider-Man), artista que crece a cada número que hace, y además en todos los aspectos, tanto en portadas como la alternativa que ofrece para este número, como en escenas más sutiles y calmadas, y en las más movidas y repletas de acción. Buenos ejemplos son el enfrentamiento entre Miles Morales y Mysterio, o el momento en el que Iron Man, Nick Furia, Peter Parker y Miles tienen que observar sus peores miedos. En cuanto a portadas alternativas, tenemos a Travis Charest (Captain America: The Chosen)  y a Tommy Lee Edwards (Turf, Marvel 1985) además de, por supuesto, Jim Cheung (Jóvenes Vengadores) en la portada principal.

Portada alternativa de Tommy Lee Edwards para el "Spider-Men #5"

En resumen, puede que me repita, pero no quiero terminar la reseña sin volver a dejar claro que a Marvel le ha salido muy bien la jugada. Algo que podría haber dado para un notable y divertido blockbuster comiquero, se ha convertido en una mini-serie de sobresaliente, escrita y dibujada con mimo y, ante todo, muchisimo cariño y respeto. Al final, les ha quedado una de las mejores obras comiqueras de los últimos años, perfecta para los fans del héroe arácnido  Una mini-serie espectacular, asombrosa... como su protagonista, SUS protagonistas, en realidad.