viernes, 8 de febrero de 2013

Reseñas comiqueras: Batman #5


Ficha Técnica

Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo
Portada: Greg Capullo
Publicación original: Batman #5-6 (2012). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Batman #5 (2012). ECC Ediciones, España.


Sinopsis:
Batman permanece desaparecido desde hace días. El comisario Gordon espera, incansable, con la señal encendida, a que aparezca, mientras los compañeros del Caballero Oscuro le buscan. En realidad, Batman se encuentra en un laberinto donde la Corte de los Búhos pretende volverle loco primero, y destruir su cuerpo después, por medio de su más formidable guerrero: la Garra.


Reseña:
Seguimos el viaje hasta el crossover "La noche de los Búhos" y, si la cosa ya está bastante oscura para nuestro héroe (¿nuestros héroes?) imaginaos lo que puede pasar cuando la Corte de los Búhos lance todo su poder ya no sólo contra Batman, sino contra sus allegados: Robin, Nightwing, Red Robin, Batgirl, Capucha Roja, etc, etc. En este número, Batman las pasa canutas, y es sólo el principio, así que no es exagerado pensar que lo bueno está por llegar, y eso que lo que leemos en este cómic sigue siendo muy, pero que muy bueno.

Scott Snyder (La Cosa del Pantano) y Greg Capullo (Spawn) siguen formando un equipo espectacular. No deja de ser curioso que, en el reportaje que viene al final del cómic este mes, se nos cuenten algunos roces que han sufrido en su relación laboral, especialmente para la realización del número cinco USA de "Batman" (ahora explicaré por qué). Superados esos pequeños escollos gracias en parte al editor de la serie, guionista y dibujante siguen juntos en la brecha, ofreciendo el que para mí es uno de los mejores cómics regulares del momento, porque lo tiene todo; terror, acción urbana, personajes, tensión, emoción, historias de detectives, y sin alejarse lo suficiente del género superheroico como para convertir a Batman en otra cosa. Pero alejar se aleja, eso sí; quizás por eso estoy disfrutando tanto la serie.

Y es que, desde que empezó la serie de Snyder y Capullo, estaba claro que no iba a tirar por caminos ya conocidos, sino por otros bastante diferentes, oscuros, siniestros, realistas, urbanos... Y este número, que contiene dos cómics USA por supuesto, es un gran ejemplo de ello. Un cómic donde Batman debe sobrevivir sin sus chismes, sin su cinturón, sin sus amigos, sin sus aparatos, sin los ingenios mecánicos que consigue gracias a su gran fortuna. Incluso debe sobrevivir con su mente a medio paso de quebrarse, con su gran inteligencia siendo destrozada, picoteada por sus enemigos, de forma paulatina. El guión de Snyder nos muestra a un Batman destrozado, derrotado, herido y que debe sobrevivir por una de las fuerzas más poderosas del universo: la fuerza de voluntad. Un característica que poseen muchos héroes y que funciona mejor que los superpoderes más codiciados.

Batman derrotado por la Garra


Greg Capullo ayuda de manera imprescindible a que tengamos la sensación de que Batman sólo dispone de sí mismo, y que está lejos de ser un superhéroe imbatible. Por ejemplo, sólo hay que ver esas escenas en las que el traje aparece destrozado, con pocos detalles y accesorios e incluso en algunas viñetas le viene hasta grande, por no hablar de ese gran acierto que es dejar un ojo de Bruce Wayne a la vista, para que, como él mismo, contemplemos el horror al que se enfrenta en el laberinto de los Búhos. Incluso la pelea contra la Garra está lejos de toda belleza, elegancia, o épica; es, simplemente, Batman usando su voluntad, su rabia y sus ansias por ganar dándole una paliza a su enemigo, al que considera, al final, un criminal más, sin nada que lo haga especial, después de todo.

De este modo, el cómic nos cuenta el periplo de Batman por el laberinto donde lo han encerrado la Corte de los Búhos. Agotado físicamente  y siendo castigado psicologicamente, cuando ya no puede más, tras días recorriendo el lugar, se enfrenta a la Garra que lo atrapó. Será el comienzo de una dura lucha de la que no tienen constancia todos sus compañeros, desde el comisario Gordon hasta Capucha Roja, que le buscan desesperadamente. Así, el cómic se divide en dos partes: la primera, en la que Batman es torturado psicologicamente en el laberinto, y la segunda, donde es destrozado físicamente por la Garra ante la mirada de los Búhos.

Ambas partes se complementan perfectamente gracias al buen hacer de los autores del cómic. Aunque, especialmente reseñable es el cómic dedicado al laberinto, por razones que no puedo comentar aquí para no estropear la sorpresa. Solamente diré que Snyder y Capullo logran transmitir la locura que rodea a Batman al lector, mediante unas viñetas que nos cogen desprevenidos, la verdad. Muy atrevida DC al publicar algo así, y muy buena idea por parte del guionista y el dibujante. Es raro encontrar experimentos así, en un mundo editorial al que no le gustan los riesgos, y más en una de las editoriales grandes de cómics USA; y aún extraña más que funcione a las mil maravillas, como en este caso.

El laberinto provoca que la locura se asome a la mente de Batman


Gracias a esto, podemos sentir que estamos en una especie de pesadilla, a la que la Garra pone fin de la peor de las maneras, en un paisaje onírico en el que, llegados a un punto, no sabemos qué es arriba, y qué es abajo. No sabemos si lo que vivimos es verdad, o no, si es una ilusión o la realidad atropellándonos a base de bien. Damos la mano a Batman, e intentamos que su voluntad nos ayude a ambos a sobrevivir. Luego, toca la dura paliza; sangre, huesos rotos, piel rasgada... ¿sobrevivirá Batman? No es que ni siquiera quede claro, es que además la cosa se pone peor, para él  y para todos, porque la Corte de los Búhos pone en marcha su plan más ambicioso.

Snyder sigue cumpliendo con creces. La historia que va tejiendo sale sin prisas, pero tampoco sin pausas innecesarias. Además, como decía más arriba, esa unión de relato de detectives, con historia de terror y acción urbana le va a las mil maravillas al personaje. Snyder consigue que los Búhos y su Garra sean un enemigo formidable, de esos que de verdad rezuman peligro por los cuatro costados. Uno siente preocupación por Batman cuando los Búhos y la Garra atacan, y hace falta bastante talento para que, a estas alturas, provocar en el lector desasosiego sobre el destino del héroe.

En cuanto a Capullo, ¿qué decir de él a estas alturas? Poco malo podría decir de él incluso en su momento más flojo, pues me encanta desde los tiempos de "Spawn". Me encanta que todo lo tenebroso, tétricos y terrorífico de aquella serie lo haya trasladado a esta. Como ejemplo, ver a a Corte de los Búhos y sus componentes, bastante siniestros, o la escena en la que un monstruoso Batman se levanta, quitándose de encima a los Búhos, o, como ya he mencionado más arriba, todo el número del laberinto. Y eso sin contar con las portadas, impresionantes las dos del artista, especialmente la que ilustra el número español, con ese Batman-Búho. También contiene el cómic dos portadas alternativas, una de Chris Burnham, bastante trabajada, y otra de Gary Frank (Supreme Power, Los Vengadores), dibujante que es otro de mis favoritos; en este caso la portada es más sencilla, pero muy eficaz.

Portada de Greg Capullo para el "Batman #5"


En resumen, la serie sigue muy, pero que muy bien. Pronto tendremos por aquí el crossover de "La noche de los Búhos" y los encargados de los cómics no sólo serán Snyder y Capullo. Espero que la calidad no se resienta demasiado, porque, por ahora, "Batman" es una de las mejores colecciones comiqueras que podemos leer. Tanto para lectores veteranos, como para los más novatos.


Nota: 8,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario