miércoles, 27 de febrero de 2013

Reseñas cinematográficas: Jack Reacher


Ficha Técnica

Título original: Jack Reacher
Director: Christopher McQuarrie 
Intérpretes: Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, Werner Herzog, Jai Courtney, Robert Duvall, Nicole Forester.
Guión: Christopher McQuarrie, Josh Olson
Música: Joe Kraemer
Género: Acción, suspense
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 130 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Un buen día, cinco personas mueren abatidas por un francotirador. La policía no tarda en localizarlo gracias a las pruebas dejadas en la escena del crimen. Descubren un pasado militar y, aunque el sospechoso no dice nada, apunta un nombre: Jack Reacher. El nombre pertenece a un ex-policía militar que tiene un pasado con el presunto culpable. Todo indica a Reacher que la policía ha acertado, pero las cosas empiezan a complicarse, por lo que el antiguo militar empieza a pensar que hay algo más que debe descubrir. A ello le acompañará nada más y nada menos que la abogada del sospechoso, que intenta levantar un caso que parece ya decidido.


Reseña:
Debo advertir, antes de empezar a reseñar la película, que soy muy fan de Tom Cruise (Collateral, Vanilla Sky). No sólo es un actor que me cae bastante simpático, sino que además me gusta mucho el cine que hace, sobre todo porque no se queda encasillado; Cruise vale para un roto y para un descosido. Lo mismo es el villano estrella de un filme, por ejemplo, en "Collateral", como te hace un personaje secundario cómico, hasta el punto de reírse de sí mismo, como en "Tropic Thunder". Ha hecho de todo, películas flojas, clásicos del cine, interpretaciones de sobresaliente, etc, etc. Pero, ante todo, es un valor seguro en la taquilla, a pesar de haber pasado una temporada un poco en dique seco.

Momentos que seguro disfrutaron sus detractores. Porque Cruise es de esos actores que tienen el síndrome Nicolas Cage (Los Impostores, Con-Air), es decir, actores que disfrutan con su trabajo, que hacen muchas películas, que son capaces de dar buenas y malas interpretaciones, éxitos y fracasos y que, por alguna razón, caen mal a unos pocos, que son los que verdaderamente gritan para que se les oigan por encima de los aplausos. Da igual que Cruise haya demostrado ser uno de los mejores actores que tenemos actualmente (¿de verdad hace falta poner algún ejemplo con "Magnolia", "Algunos hombres buenos", "Collateral" y "Entrevista con el vampiro" entre muchas otras?), uno de los más versátiles y que se haya recuperado en taquilla en los últimos años; la gente seguirá hablando de que le cae mal porque sí, o de sus "escándalos" privados en cuanto a sus creencias, y su ex-matrimonio con Katie Holmes (Batman Begins, Jack y su gemela).

Tom Cruise es... Jack Reacher


¿Esto significa que le voy a dar un diez a la película y me voy a quedar tan ancho? Ni por asomo. Vale que el actor sea, precisamente, lo mejor del filme, pero eso no significa que porque sea de mis intérpretes preferidos, no tenga ojos en la cara. Cruise ha hecho largometrajes muy, muy flojos. Pocos, sí, pero largometrajes flojitos. Aun así, es un actor que se ha dado el lujo de elegir, y que, en general, ha elegido bien. Y, para mí, es un gustazo ver como su época de vacas flacas ha pasado y vuelve a primera línea. "Misión Imposible 4", y las futuras "Oblivion", "All yo need is kill" y todos los proyectos que tiene en cartera, entre ellos, la muy esperada adaptación de "En las montañas de la locura". Y, claro está, la presente "Jack Reacher", que ya suma cuatro veces más de lo que costó en cuanto a ganancias en la taquilla mundial. Y con muy buenas críticas, además.

Y es que "Jack Reacher" es una película bien hecha. Ni más, ni menos. No es una de esas producciones que uno recuerda por encima de las demás al finalizar el año, eso seguro, pero es un filme hecho con oficio, bien interpretado por todas las partes que lo integran, con una trama bien construida e inteligentemente llevada. Una de esas películas por las que uno está encantado de ir al cine, a pasar un buen rato, que además se pasa volando pese a durar más de dos horas. Nada de aspavientos innecesarios, nada de efectos especiales por todo lo alto, nada de giros forzosos, sólo cine.

Se puede decir que "Jack Reacher" es una película como las que se hacían antes, para lo bueno y para lo malo, claro. Recuerda bastante a los thrillers de acción de los 90, con un personaje de frases lapidarias, algún que otro giro argumental, actores de peso como importantes secundarios y, por supuesto, acción, mucha acción, aunque no la bastante como para ahogar la trama principal. Y es que, si algo bueno tiene "Jack Reacher" es su equilibrio entre la trama de peleas, tiros y persecuciones, y toda la historia del acusado por cinco asesinatos. Y, tranquilos, el personaje que interpreta Cruise no es tan exagerado como lo han pintado o, lo que es lo mismo, no esperéis un personaje tipicamente de Sylvester Stallone (Acorralado, Juez Dredd) y derivados, ni mucho menos.

Jack Reacher no se anda con tonterías, y lo que promete lo cumple


Sí, Jack Reacher es una especie de Chuck Norris (Desaparecido en combate, Los Mercenarios 2) pero contenido. Un personaje bien construido, misterioso, carismático y muy bien llevado. Cuando entra en escena ni siquiera es para hacer justicia, es decir, ni siquiera está ahí para averiguar qué falla en todo el proceso que juicio del sospechoso principal, sino para hacerle pagar lo que ha hecho, ni más ni menos. Él es el primero que no cree en su inocencia, puesto que sabe lo que hizo en el pasado. Sí, tiene frases lapidarias, sabe dar hostias como panes, y gracias a Reacher la última media hora de la película es muy, muy grande, pero no es una maquina de matar, ni mucho menos. Jack Reacher es un tipo duro de los de antaño, pero no un personaje superheroico; ni en métodos, ni en su construcción.

La trama nos presenta el salvaje asesinato de cinco personas desconocidas y sin relación entre ellas por un francotirador. Pronto, la policía lo atrapa, y el caso parece estar prácticamente resuelto hasta que el supuesto culpable les da un nombre a las autoridades, cuando hasta el momento no había dicho nada. El nombre es Jack Reacher, un ex-policía militar que va de un lado a otro, sin casa, sin apenas identidad, que sólo puede ser encontrado si él quiere.

Reacher acude a la policía dispuesto a cumplir una promesa para con el sospechoso, y lo que se encuentra es una orgía de pruebas no demasiado normal, y una abogada dispuesta a defender al asesino de cinco personas inocentes, aunque no crea en el caso. Poco a poco, Reacher va descubriendo que hay más intereses puestos en el caso de los que creía en principio. Quizás, al final, no tenga que cumplir su promesa, sino intentar esclarecer la culpabilidad o inocencia del sospechoso.

Reacher contará con ayuda para esclarecerlo todo


Como veis, la trama no es nada del otro mundo. Leyéndola se pueden prever ciertos acontecimientos, pero no os dejéis engañar, porque hay unos cuantos giros bastante buenos, muy bien llevados. Por lo demás, la historia, basada en una de las novelas del personaje (sí, es literario, y no, no me he leído ninguna de las novelas de Reacher, por lo que no puedo comparar, eso sí, dicen que la descripción física de Reacher es muy diferente a la que se da en el filme, pero no en cuanto a personalidad), no deja de ser una de esas de los ya mencionados 90, pero tratada con mimo, con cariño, con respeto al espectador y muy inteligentemente.

De este modo, aunque en muchas ocasiones durante el metraje vemos "lo mismo de siempre", está tan bien llevado que no podemos despegar los ojos de la pantalla. No sólo queremos ver cuáles son los siguientes pasos de Jack Reacher, sino como escapa de la policía, como se le va enredando todo, y lo que sabe sobre el sospechoso, y todo lo que va descubriendo acerca del caso. Eso sí, muy bien acompañado. "Jack Reacher" posee una trama absorbente, muchas veces vista en más de una escena, pero absorbente, y que fluye durante las poco más de dos horas que dura el filme.

A ello ayudan los personajes y los actores que los interpretan. Ya he mencionado a Jack Reacher, y el buen hacer con el personaje por parte de Tom Cruise. Sin duda, el personaje de Reacher es una perita en dulce, una tarta interpretativa, que Cruise aprovecha pero que muy bien. De nuevo, el actor muestra su solvencia con un personaje duro, expeditivo, pero humano, al fin y al cabo. Un personaje inteligente, que planea antes de actuar, que puede ser dañado, golpeado, y asesinado, pero que antes de caer, se llevará a unos cuantos por delante. Suyas son las mejores escenas de la película, como por ejemplo, una en la que habla por teléfono con los malos oficiales del filme. Acojona incluso.

Rosamund Pike, una secundaria de lujo


Si Cruise muestra sus tablas, convirtiéndose en Reacher, haciendo suyo el personaje y confirmando que vale para todo, los demás actores y actrices le acompañan a las mil maravillas. A su lado, muy próxima, está Rosamund Pike (Johnny English Return, Doom), una de esas actrices que casi siempre aparecen de secundarias, pero que logran imprimir su presencia en cada filme. Aquí actúa prácticamente de co-protagonista, y lo hace pero que muy bien. Su personaje es otro de los mejores de la película; continuamente dudando si lo que hace está bien, de si puede confiar en quienes la rodean, especialmente si puede confiar en Jack Reacher, que es todo un misterio. ¿Y si realmente es un antiguo militar loco? ¿Y si toda la teoría de la conspiración es una farsa? ¿Y si, aún peor, es auténtica?

También encontramos en el filme a dos actores veteranos, que siempre aportan prestigio y presencia a una película. Por un lado, el magistral Richard Jenkins (Hermanos por pelotas, La cabaña del bosque), padre del personaje de Pike; por otro lado, Robert Duvall (Open Rage, 60 segundos), creando un personaje muy secundario pero, al mismo tiempo, esencial al final, y uno de los mejores de la película. En cuanto al lado de los malos malisimos, hallamos una sorpresa. El hombre entre las sombras, el que mueve los hilos, es Werner Herzog (Lecciones en la oscuridad, El poder de un dios), conocido director, haciendo un personaje que asusta, pero bastante desaprovechado al final. Quien sí que asusta pero está mejor llevado es Jai Courtney (La Jungla: Un buen día para morir, Spartacus: Sangre y Arena), como un malo físico  pero que acojona al mismo tiempo. Su pelea contra Reacher es uno de los momentos cumbre.

Jai Courtney deja la arena de gladiadores para hacer de malo malisimo


Y, por supuesto, es una película que cuenta con acción, mucha acción, y bastante bien rodada. Como decía más arriba, la última media hora del filme es de ordago, especialmente el ataque de Reacher a quienes se la han estado jugando durante todo el filme. Tampoco puedo dejar pasar la ocasión de mencionar el comienzo de la película, realmente perturbador, y la persecución a Reacher, de la que vemos uno de los más divertidos trozos en el trailer. Una persecución emocionante, muy bien rodada y, además, muy, muy realista, con coches que tropiezan a la mínima  se estrellan cada dos por tres y no pueden girar de golpe sin tropezar con otros vehículos y salir maltrechos.

No todo es bueno, claro. El filme tiene un par de altibajos bastante duros a mitad de metraje. Por otro lado, como he mencionado al principio, no deja de ser una trama muy vista en muchas películas anteriores; sí, buenas sorpresas, bien llevada la historia, pero previsible en demasiados puntos que se estropean precisamente por eso. Hay personajes muy buenos que podrían haber sido mejor aprovechados y, por supuesto, estamos ante un filme que los detractores de Cruise odiarán... si tienen las pocas luces para ir al cine a verlo, claro está.

Por supuesto, no pueden faltar los tiros para un tipo como Reacher


En resumen, "Jack Reacher" no se puede decir que sea una de esas películas que permanece en la mente del cinefilo durante años. Ni siquiera creo que se vaya a contar como lo mejor de este año cuando lleguemos al final del mismo. Con eso por delante, y pese a sus defectos, sus virtudes son mayores; actor principal, actores secundarios, acción, dirección, fotografía, escenas memorables, y un personaje carismático  que gana a cada minuto que pasa de metraje. Una película notable, inteligente y, sobre todo, muy entretenida.


Nota: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario