jueves, 28 de febrero de 2013

Novedades literarias: Ácronos


Hace poco hablaba de que, en tiempos de crisis, la calidad se acentua en areas como el cine, la literatura... También hablaba de las editoriales pequeñas, esas que surgen como setas en momentos complicados como el que vivimos, y además acaban haciendo un mejor trabajo que las grandes; más profesionales, con mayor confianza, y sin pensar tan sólo en el dinero. Como ya sabéis los que acostumbráis a visitar este blog, siempre nombro a Tyrannosaurus Books como uno de los mejores ejemplos en cuanto a editoriales jóvenes, y más desde que está creciendo a pasos agigantados. 

Una de sus novedades de este mes de febrero, la antología steampunk "Ácronos", es la confirmación de que Tyrannosaurus Books sigue sin tocar techo, y no parece que vaya a hacerlo próximamente. Esperemos que no lo haga nunca, en realidad. En este caso, la editorial deja de lado los exitosos zombis, el grandioso Lovecraft y la venganza, para centrarse en un género que está dando mucho de que hablar ultimamente, el steampunk. De este modo, tenemos una antología steampunk de catorce relatos, escritos por catorce autores de calidad. Unos más noveles que otros, sí, pero eso es lo bueno de este tipo de antologías; descubrir a nuevos autores, seguir el camino de quienes llevan ya unos cuantos relatos detrás y continuar disfrutando con los que ya conocemos y tienen incluso libros propios en sus biografías literarias.

En este caso, como decía, el protagonista de la antología es el steampunk. Pero, ¿qué es el steampunk? Uf, dificil de explicar, y más complicado hacerlo con pocas palabras. Quizás lo mejor sería poner ejemplos de obras steampunk, ¿recordais "Wild Wild West" protagonizada por Will Smith? Steampunk. ¿Y "Steamboy"? Steampunk. Incluso los últimos filmes de Sherlock Holmes, o la adaptación a la pantalla grande de "La Liga de los Hombres Extraordinarios"... De todos modos, creo que para hacerse una buena idea de ello es comprarse esta antología y leer sus relatos, además de estar atentos al próximo lanzamiento de una obra steampunk por parte de Tyrannosaurus Books, del que hablaremos más adelante.

Por ahora, os dejo con la información que ofrece la editorial sobre esta antología:

"Echemos un vistazo atrás, al siglo XIX y a su Época Victoriana. Inglaterra es la potencia mundial dominante, el carbón y el vapor son la tecnología más avanzada, la luz eléctrica comienza a sustituir a las luces de gas y la literatura de Julio Verne y H.G. Wells auguran un futuro emocionante y lleno de esperanzas…

En octubre de 2011, de una charla entre dos autores de ficción surge la idea de tratar de darle un impulso a la literatura Steampunk en español mediante la creación de una antología retrofuturista escrita íntegramente por aficionados al movimiento, tanto autores profesionales como noveles. Aquella idea se extiende por España y América, crece más allá de lo esperado y termina por convertirse en el libro que ahora tienes en tus manos, una recopilación de relatos a la que hemos decidido llamar Ácronos, por su espíritu intemporal y por sus historias ambientadas fuera de cualquier corriente temporal.

Así, catorce autores se han unido para, sin dejar de mirar hacia el futuro, recuperar con nostalgia el Romanticismo ya perdido del siglo XIX, combinando lo mejor de dos mundos y dándoles cada uno su particular vuelta de tuerca…

Esto es Ácronos. ¡Esto es Steampunk!

Los autores:

Janacek Jadehierro
José Ramón Vázquez
Josué Ramos
Rafael González
Laura López Alfranca
Miguel Aguerralde
Ángel Luis Sucasas
Guillem López
Jesús Cañadas
Pedro López Manzano
Víctor Conde
Paulo César Ramírez Villaseñor
Robber LeBlancS
Luis Guallar Luján"

Y con portada del magistral Daniel Exposito Zafra (Arkham, Calles de chatarra).

Próximamente tendréis reseña en el blog, aunque tardará un poco, porque tal ha sido el éxito de la antología que en la página de Tyrannosaurus Books ya se ha agotado la edición en papel. ¡Impresionante! Felicidades a la editorial y a los compañeros del libro. Tranquilos, porque la segunda edición está muy cerca.

Lo podéis encontrar en la página de la editorial aquí mismo.

También podéis comprarlo en otras tiendas online como Cyberdark. Aquí mismo.

Y es que, los productos Tyrannosaurus llegan cada vez más lejos. ¿Os vais a perder esta antología? Yo diría que no. ¡A por ella!


1 comentario:

  1. Hola, si te gusta el género Survival Horror te invito al Desafío Literario que Simply Haku tiene para tí, solo entra mediante el siguiente enlace: http://simplyhaku.blogspot.mx/2013/01/survival-horror-2013-desafio-literario.html

    Espero te animes!

    ResponderEliminar