Reseñas cinematográficas: Hotel Transilvania

Director: Genndy Tartakovsky
Intérpretes: Adam Sandler, Andy Samberg, Selena Gomez, Kevin James, Steve Buscemi, Molly Shannon, David Spade, Cee lo Green, Fran Drescher.
Guión: David I. Stern, Dan Hageman, Kevin Hageman
Música: Mark Mothersbaugh
Género: Animación, comedia, fantástico
Duración: 91 minutos

Existe un lugar donde los monstruos, esos seres terroríficos  horribles y aterradores se toman vacaciones. Se trata del Hotel Transilvania, creado y regentado por el conde Drácula, el poderoso vampiro. En realidad, los monstruos no son tan terribles como cree la gente, al contrario, son ellos los que temen a los humanos, de ahí la creación del hotel por Drácula, que sólo pretende proteger a su hija Mavis del exterior. Todo se puede ir al garete en vísperas del 118 cumpleaños de la vampiresa, justo cuando un humano, el joven Jonathan, encuentra el hotel.

Es curioso lo de este proyecto, porque comenzó dándome bastante mala espina y ha acabado pues, bueno, como veréis por la nota que le he puesto, siendo una de las películas, no sólo de animación, que más he disfrutado este año. Divertida, entretenida, con grandes personajes... pero me estoy adelantando, ¿por qué me daba mala espina este filme? Principalmente, porque parecía una película más de animación, que podría ir directamente al mercado del DVD pero en cines; eso al menos parecía cuando llegaban las primeras noticias de su estreno.

Poco a poco, se fue dando más información acerca del filme. Sony, en concreto, su facción de animación, la misma que nos había dado películas como "Los Pitufos" y "Lluvia de albóndigas , sería la encargada de su realización, con un fuerte apoyo del actor Adam Sandler (Little Nicky, Mr. Deeds) y algunos de sus amiguetes como Kevin James (Zooloco, Os declaro marido y marido) y Steve Buscemi (Con-Air, Monster House) entre otros, actores que se encargarían de poner sus voces y personalidades a algunos de los personajes más importantes del filme, el cual empezaba a interesarme más.

Lo que acabó por conquistarme fue el primer trailer. Toda una manada de monstruos famosos, y no tan famosos en el hotel, Drácula discutiendo con el humano recién llegado, gags por todas partes, una pequeña oda a las películas de monstruos, Mavis la adolescente hija del vampiro, etc, etc. Una gozada que, como mínimo  prometía una buena retahíla de risas y diversión, algo que logra con creces, incluso mucho más.

La pequeña Mavis y su padre, Drácula

"Hotel Transilvania" es una nueva muestra de que, desde hace ya tiempo, el monopolio de la animación por ordenador de Pixar se ha acabado, y más cuando últimamente anda un poco de capa caída con productos como "Cars" y "Cars 2" que no llegan ni a la suela de los zapatos de "Up", "Ratatouille" y "Toy Story 3" entre muchos otros. Afortunadamente, han levantado la cabeza con "Brave (Indomable)", pero esperemos que pronto lo hagan del todo. Mientras tanto, la Fox, Dreamworks, Universal y, en este caso, Sony, incluso la propia Disney sin ellos, van ocupando su lugar, luchando cara a cara con sus propios productos de calidad. "Megamind", "Cómo entrenar a tu dragón", la saga "Ice Age", "Gru, mi villano favorito", "Enredados", y ahora "Hotel Transilvania" son grandes ejemplos de filmes que pueden ofrecer algo más aparte de diversión o, niveles tan grandes de gags y risas, que pueden situarse en la misma línea de calidad que las mejores obras de Pixar aunque, eso sí, a su particular manera.

La historia de "Hotel Transilvania" es perfecta para poder contemplar durante todo el filme una larga lista de monstruos famosos con los que muchos hemos crecido, tanto en el cine como en la literatura. También sirve para disfrutar de los nuevos diseños para monstruos nuevos, una oportunidad perfecta para que ilustradores y diseñadores se luzcan. En estos aspectos, "Hotel Transilvania" recuerda bastante a otro estreno de animación, aunque en stop-motion, que hemos tenido en este reciente 2012: "Frankenweenie", una oda al cine de terror clásico. Es cierto que el filme de Drácula lo es también en parte, aunque la mitad de él versa más sobre la comedia y la lucha entre Drácula y Jonathan, el humano. Pero hay un sentido homenaje a Drácula, la Momia, el Hombre Invisible, el monstruo de la Laguna Negra, el Hombre Lobo y, por supuesto, el monstruo de Frankenstein.

Monstruos clásicos para todos los gustos

El filme nos presenta al conde Drácula y a su adolescente hija Mavis. Drácul dirige y regenta el hotel Transilvania, una guarida para los monstruos de todo el mundo, para que estos puedan descansar. Un lugar alejado de los humanos, a los que los monstruos temen, especialmente Drácula, que perdió a su mujer a sus manos. De ahí que, aunque use el hotel como sitio para las vacaciones de sus amigos monstruos, lo construyese principalmente como refugio para la joven Mavis, para mantenerla alejada del mundo exterior.

Una misión que va bastante bien, hasta que la chica está a punto de cumplir 118 años y le recuerda a su padre una promesa, que tiene que ver con dejarla ver mundo. Drácula accede pero, mediante engaños, hace que crea que el exterior es un sitio peligroso, justo como le ha contado siempre. Parece que el cumpleaños se desarrollará con normalidad, hasta que al hotel llega un humano, Jonathan, al que tendré que hacer pasar por monstruo para no estropearlo todo, al mismo tiempo que intentar hacer que se vaya, sin conseguirlo. Todo empeorará en cuanto entre Jonathan y Mavis surja algo más que una simple amistad.

"Hotel Transilvania" es, ante todo, una comedia. Sí, tiene cierto tono dramático en algunas escenas, en ciertas partes de la historia, un tono muy logrado, por cierto, porque no entra en la lágrima fácil, y no convierte al filme en algo que ni es ni pretende, porque, estamos ante una película muy fluida, dinámica  repleta de gags; un no parar, en definitiva. Y con escenas muy, muy divertidas, realmente descacharrantes, como toda la última parte, por ejemplo, o la primera vez que vemos a Drácula y a Mavis de bebé, o la llegada de Jonathan al castillo, que es cuando, se puede decir, empieza de verdad la película.

La llegada de Jonathan lo cambia todo

Dos tramas fluyen en el filme, fusionándose en cuanto el avance de Jonathan por el castillo se deja notar. La primera, todo lo que tiene que ver con Drácula y sus ansias protectoras para con su hija, y la segunda, el romance de Mavis con el humano, que se hace pasar por monstruo, con tronchantes resultados, por cierto. Además, existe una subtrama la mar de simpática en la que Drácula y Jonathan van forjando una sincera amistad, especialmente cuando el segundo se entera de lo que lleva al primero a hacer lo que hace por Mavis. Tramas que pueden parecerse demasiado a las típicas películas donde una joven pareja debe lidiar con el padre de la chica que no le va a poner las cosas demasiado fáciles al chico que quiere llevarse a su retoño. En ese aspecto, algunas partes están demasiado vistas pero, ey, en el campo de la animación el tema no ha sido tan tratado y, además, están los monstruos.

De todos los colores, formas y diseños. Un bravo para los realizadores por conservar los aspectos más importantes de los principales y más conocidos al mismo tiempo que les han dado una personalidad a cada cual mejor, más simpática y divertida. Uno de los mejores es Drácula, por supuesto (atentos a sus ataques de rabia), una gozada verle usando sus poderes; pero los secundarios, sus amigos íntimos sobre todo, no se quedan atrás. En este caso habría que mencionar al Hombre Lobo y su amplia camada de retoños, al Hombre Invisible Woody Allenizado y al monstruo de Frankenstein y señora, sin dejar de lado el cachondo diseño de la Momia. Hay muchos otros, claro, pero no quiero desvelaros quiénes son, porque hay muchas sorpresas, y bastante buenas. Tampoco faltan los guiños y referencias a todo lo que rodea a los monstruos, ¿alguien ha dicho Jonathan Harker?

Monstruos, monstruos y más monstruos

Como ya he comentado, estamos ante una película con dobladores famosos, bueno, mejor dicho, actores famosos. En la versión original no sólo contamos con Adam Sandler, James y Buscemi, sino también con Selena Gomez (Los Muppets), David Spade (Los Calientabanquillos, Niños Grandes) otro de los habituales de Sandler y Andy Samberg (Desmadre de padre, Con derecho a roce) que tampoco es que se aleje mucho de los círculos de Sandler. En la versión española los elegidos son, cuanto menos, curiosos. Santiago Segura (El día de la bestia, Muertos de risa) es el elegido para doblar a Adam Sandler; el actor ya ha hecho sus pinitos en esto del doblaje, y no sólo con películas de animación (ahí tenemos "Hellboy II: El ejercito dorado" y "Hermanos por pelotas"), así que tiene rodaje, y lo hace bastante bien. Cumple, por así decirlo.

En cuanto a otras voces españolas conocidas en la película, encontramos a Clara Lago (La cara oculta, El juego del ahorcado) como Mavis, que también hace un gran trabajo. Lo sorprendente es ver al monstruo de Frankenstein y a su señora doblados por Alaska y Mario Vaquerizo y no es que lo hagan mal, vale, pero, ¿qué narices pintan esos dos de dobladores? Ah, vale, publicidad. Retiro la pregunta... pero me sigue pareciendo demasiado ridículo, con todos mis respetos. Pasando a mejores temas, en cuanto a la calidad de la animación, es bastante buena, especialmente la fluidez de los personajes, sus diseños (muy cartoons), los escenarios, etc, etc.

La relación entre John y Drácula, de lo mejor del filme

Resumiendo, "Hotel Transilvania" es una de esas pequeñas sorpresas que nos ha dejado el 2012 no sólo en forma de película de animación, sino de cine en general. Divertida, entretenida, descacharrante, dinámica  muy bien llevada y perfecta tanto para niños como para adultos que quieran dejarse llevar por el lado gamberro de la película o, cómo no, para los amantes de los monstruos clásicos.