Reseñas cinematográficas: El origen de los guardianes

Director: Peter Ramsey
Intérpretes: Chris Pine, Hugh Jackman, Alec Baldwin, Jude Law, Isla Fisher, Dakota Goyo.
Guión: David Lindsay-Abaire
Música: Alexandre Desplat
Género: Animación, aventuras, fantástico
Duración: 97 minutos

En el mundo existen emociones y festividades que hacen existir a unos peculiares y poderosos personajes conocidos como los Guardianes. Entre ellos se encuentran Norte, conocido sobre todo por la Navidad; el Hada de los Dientes, conocida por sus regalos bajo la almohada cuando a un niño se le cae un diente; a Sandy, o Sandman, el Hombre de los Sueños, que cuida los sueños de los críos; el Conejo de Pascua, que reparte los huevos pintados una vez al año; y, un nuevo guardián, Jack Escarcha, que debe unirse al equipo cuando el malvado Sombra, también conocido como el Coco, les ataca. Jack aceptará unirse a los Guardianes pero con la condición de poder averiguar quién es en realidad, quién fue y por qué se convirtió en Jack Escarcha.

Debo confesar que mi relación con "El origen de los guardianes" ha sido difícil incluso desde antes de su estreno. ¿De qué estoy hablando? De que no sabía a qué atenerme con la película hasta el punto de que a veces me apetecía mucho verla y, otras veces, ni siquiera me planteaba ir al cine a visionarla. ¿Las razones? Los trailers que iban llegando me parecían... muy navideños.

No, no es que sea el nuevo Grinch de la Navidad, es que daba la impresión de que, en una película donde héroes de diferentes festividades se unían, de nuevo, le daban más importancia a Santa Claus, en este caso, Norte. Es decir, me daba la sensación de que iba a ver otro filme de animación navideña donde el pasteleo iba a ser la nota predominante de una melodía con momentos sublimes. Porque, sí, los trailers de "El origen de los guardianes" también mostraban escenas bastante chulas, especialmente ese Conejo de Pascua listo para cualquier pelea, los movimientos de Jack Escarcha, o las animaciones que tenían que ver con Sombra, o lo que es lo mismo, el Coco.

Al final, me decidí a verla y debo admitir que no sólo no me arrepiento, sino que estaba bastante equivocado en cuanto a mis pequeñas reticencias. "El origen de los guardianes" está lejos de centrarse tan sólo en las desventuras de Santa Claus y su festividad y, aunque tiene algo de pastel por ahí, no encontraréis una de esas películas donde se nos dice lo bonita que es la Navidad, y lo buenos que debemos ser en ella. En lugar de ellos, sí hallaréis un buen filme de animación repleto de aventuras, acción y grandes personajes que, en principio, parecen tópicos andantes, para descubrirse geniales y bien construidos. Pero me estoy adelantando; vayamos por partes.

Los guardianes al completo

Hace poco comentaba que la animación por ordenador hacía tiempo que dejó de vivir de Pixar. Hoy en día, Dreamworks e incluso la propia Disney, sin Pixar de por medio, le han comido terreno, situándose unas pocas veces a su misma altura, y superándola si hablamos comparar ciertas películas con "Cars" y "Cars 2", los patitos feos de Pixar. Centrándome en Dreamworks, sobra decir que se ha dedicado más a realizar películas de animación destinadas, principalmente, a entretener, que en construir productos que ofrezcan dicho entretenimiento y ese algo más, esa pizca de magia que sí suelen tener los filmes Pixar. Y, curiosamente, la productora no ha querido separarse demasiado de este tono de sus películas, que luce de manera orgullosa, al fin y al cabo, dan buen entretenimiento y diversión para todos los públicos; mejor que bien.

A su estilo, Dreamworks ha dado animación de por ordenador de calidad y, como decía anteriormente, incluso mirando cara a cara a Pixar en más de una ocasión. La primera "Shrek", "Cómo entrenar a tu dragón", "Megamind", "El Gato con Botas", "Kung Fu Panda", "Madagascar", "Monstruos contra Alienigenas", entre otras, a las que ahora se une "El origen de los guardianes", un paso hacia delante en cuanto a animación espectacular, diversión, entretenimiento de calidad y una vuelta de tuerca a las festividades y las figuras que, muchas veces las representan.

La historia se nos centra en Jack Escarcha (Jack Frost en el original), un chico que nos cuenta que la luna le ha hablado. Sin saber por qué es quién es, cuál es su destino y por qué nadie puede verle, decide usar sus poderes, que provienen de un misterioso bastón, para hacer el gamberro y, especialmente, crear nieve. Muchos años después de su "creación", Jack es abordado por los guardianes, personajes con poderes y habilidades sobrenaturales encargados de diferentes festividades. Norte, el Conejo de Pascua, Sandy y el Hada de los Dientes están preocupados, pues ha regresado Sombra o, al que conocemos como el Coco, que se suponía que no existía. La luna, que parece regir el destino de los diferentes guardianes, parece que ha elegido a un nuevo guardián: Jack Escarcha.

Jack no se llevará bien con los demás guardianes

Sin embargo, el chico no parece estar por la labor. Es un alma libre, que se ha acostumbrado a estar solo y a que nadie le haga caso. Porque Jack Escarcha no existe para nadie, igual que el Coco y, tras cientos de años, sigue sin saber por qué. Confundido por no saber nada sobre si mismo, sólo accede a ayudar a sus improbables amigos cuando el Hada de los Dientes, tras un ataque de Sombra, le descubre algo sobre su pasado. Porque todos tuvieron un pasado antes de ser guardianes, antes de ser elegidos por la luna, y Jack no es una excepción.

La película está basada en una serie de libros de los que no he leído ninguno, desgraciadamente. Y, parece ser, que la historia del filme tiene lugar 200 años después de los libros. Algo se intuye en la película, cuando Norte y el Coco se encuentran, o cuando los demás guardianes hablan del enemigo común. Es bastante interesante que se haya optado por una prolongación de la historia antes que una adaptación directa de la misma. Esto hace que el espectador que vea el filme y lo disfrute tenga ganas de saber qué pasó antes, qué ocurrió con Sombra y por qué, exactamente, hace lo que hace, aunque sobre esto último se pueden sacar unas cuantas conclusiones tras el visionado de la película.

Lo primero que llama la atención de "El origen de los guardianes" es su cuidada animación, especialmente a la hora de presentar los diferentes mundos de los personajes protagonistas y las escenas de acción, realmente espectaculares. Por ejemplo, el enfrentamiento final contra Sombra, o la primera vez que usa sus caballos oscuros contra Sandy, amo de los sueños. Precisamente, Sandy es un buen ejemplo de la cuidada y trabajada animación, con sus bonitas construcciones oníricas  No se quedan atrás el mundo de Norte, el del Hada de los Dientes, o el del Conejo de Pascua, realmente mágico y sorprendente. Una gozada para la vista.

Sandy, o lo que es lo mismo, Sandman, señor de los sueños

Evidentemente, uno de los aspectos más representativos del filme es el grupo protagonista. Fácilmente reconocibles, pero al mismo tiempo diferentes a los que siempre hemos conocido. Por ejemplo, Norte tiene más pinta de pirata vikingo que del Santa Claus bonachón de siempre; el Hada de los Dientes es, efectivamente, un hada obsesionada con molares de cualquier tipo, rodeada siempre de haditas más pequeñas; Sandy es un tipo simpático  bajito, regordete y que se comunica a partir de sus creaciones; el Conejo de Pascua es todo un guerrero; y, el Coco es... bueno, quizás es el que más se parece de todos al personaje "original". Puede que el menos famoso, especialmente en nuestro país, sea Jack Escarcha, Jack Frost en el original, ¿quizás por eso ha sido el elegido para ser el motor de la historia, por así decirlo o, al menos, el personaje al que acompañamos?

En cuanto a todos estos personajes, en todo el metraje fue incapaz de quitarme la sensación de que estaba viendo una especie de Vengadores. Y no lo digo de forma peyorativa, sino todo lo contrario. Los diferentes poderes que usan, sus distintas habilidades, sus enfrentamientos contra Sombra, la trama que los une y los desune para después volverlos a unir, cuando al fin ya saben trabajar en equipo, cuando al fin ya saben todos quiénes son. Todo esto se ve reforzando porque todos los personajes tienen su momento, ¿o debería ser momentos? Todos muy buenos. Y, además, con temas de fondo que tocan a todos los personajes, aunque el principal sea el concerniente a Jack y su destino, la búsqueda de su razón por la que nadie puede verle, porque nadie cree en él. Todo el mundo cree en Santa Claus, Sandy y el Hada de los Dientes, pero nadie cree en él. Y eso hace aparecer en la trama principal la subtrama del chico al que su madre le recuerda que existe un Jack Escarcha.

Sombra, también conocido como el Coco

Quizás esta subtrama es la más endeble del filme. A veces ni siquiera enlaza perfectamente con la trama general y yo hasta diría que podríamos tener película sin ella, si lo pensamos bien pero, al fin y al cabo, no desentona en general. Al final, incluso cumple con su cometido, que no revelaré aquí porque es un spoiler bastante grande, aunque algo previsible, claro, especialmente para los más curtidos en películas con tramas similares. Ese es el borrón del filme, aunque no el único que tiene, pero todos los demás son tan pequeños como el cambio de nombre de Sandman hacia Sandy, ¿por qué? Supongo que porque la película también debe ser para los más pequeños y no suena igual Sandy que Sandman. Y ya que estamos con cambios... aunque quizás estoy hablando demasiado sin haber leído los libros, claro.

Otro de los grandes aspectos del filme es su sentido del humor, acompañado por grandes detalles que vienen, muchos de ellos, en forma de personajes secundarios que, en principio, no parecen tener mucha importancia. Los yetis de Norte, por ejemplo, son todo un descubrimiento (atentos a la explicación de Norte acerca de quiénes son los que realmente hacen los regalos en Navidad). También lo son los duendecillos del mismo Norte, las hadas del Hada de los Dientes, las construcciones de Sandy, o el mundo del Conejo de Pascua, e incluso la aparición de algún que otro guardián .. en este caso, más europeo. En cuanto a escenas cómicas, hay muchas, por ejemplo, la carrera para recoger dientes que llevan a cabo todos los guardianes, o el descubrimiento de la autentica forma del Conejo de Pascua antes de ser guardián, o las escenas durante los créditos. También existen momentos más tenebrosos y serios que no llegarán demasiado a los más pequeños, pero sí a los más adultos, por ejemplo, muchas de las conversaciones entre Jack y Sombra, o la revelación del origen de Jack como guardián.

Coloridos mundos abundan en el filme

Y es que, pese al diseño de muchos de sus personajes, de la comedia que contiene, de la diversión, etc, etc, no se puede decir que "El origen de los guardianes" sea, precisamente, la película más infantil de Dreamworks, sino todo lo contrario, ya que fusiona momentos muy adultos, con otros más para que los peques se lo pasen bomba. El asunto está bastante equilibrado, pero quizás le habría venido bien decantarse por uno u otro lado. Aunque, claro, de ser así, no podrían disfrutarla tanto mayores como niños. Y, al fin y al cabo, es de lo que se trata la animación, ¿verdad?

En resumen, "El origen de los guardianes" se puede considerar una de las pequeñas sorpresas del 2012, y además estrenada en una fecha perfecta, donde una festividad cobra mucha importancia, una festividad que, en el filme, es una más. Tenemos entre manos una película divertida, entretenida, repleta de contenido, de estupendos personajes y muy, muy espectacular. De esas que se pasan en un santiamén  además. Una joyita de esas que nos ha dejado un año repleto de buen cine; y esta película es un buen ejemplo de ello.