sábado, 29 de septiembre de 2012

Reseñas cinematográficas: Total Recall (Desafío Total)


Ficha Técnica

Título original: Total Recall 
Director: Len Wiseman
Intérpretes: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy, John Cho, Will Yun Lee, Steve Byers, Bokeem Woodbine, Milton Barnes.
Guión: Kurt Wimmer, Mark Bomback
Música: Harry Gregson-Williams
Género: Ciencia-ficción, acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 121 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
El futuro. El mundo está dividido. Douglas Quaid trabaja en la Colonia, como un empleado más, siguiendo todos los días la misma rutina. A pesar de tener a su lado a una guapa esposa que le quiere, Douglas siente que le falta algo. ¿Y si Rekall, la empresa que implanta recuerdos, es la solución a su vacío existencial? Cuando al fin se decide y acude a ella, descubre que podría no haber tenido la mejor de las ideas, al hallarse inmerso en una alocada persecución donde él parece ser un espía pero, ¿y si todo es mentira y forma parte de sus recuerdos inventados? ¿Dónde acaba la realidad y empieza la ficción? ¿Podrá distinguirlas antes que sea demasiado tarde?


Reseña:
La aparición de un nuevo remake en las salas de cine siempre provoca una serie de comentarios por parte de una pequeña parte de los amantes del cine (bueno, algunos más amantes de las protestas gratuitas que del cine) que vienen muy bien para desestresarse de manera fácil, barata y directa. Incluso no hace falta que el filme se estrene, con que haya una mínima noticia al respecto es suficiente para que se hable de "películas innecesarias", "mierdas", "poca originalidad en Hollywood" y demás argumentos sin mucha base, puesto que si alguien de verdad no está interesado en remakes, la indiferencia debería ser total hacia ellos.

Normalmente, estos endebles argumentos son fácilmente desechables, especialmente, si la película aún no ha salido en los cines, y se habla por hablar. ¿Películas innecesarias? ¿Acaso las originales eran necesarias? ¿Exactamente para qué? ¿Poca originalidad en Hollywood? Las adaptaciones de libros siempre han estado ahí; "El Padrino", "El Exorcista", "Carrie", "Jursassic Park"... curiosamente, todas las mencionadas son ya clásicos del cine, grandes películas que ningún buen amante de este arte debería perderse. Muy atrás queda esa frase llena de prejuicios que es "todos los remakes son una mierda", no ya porque generalizar de esa burda manera es más propio de alguien que no sabe ir al cine, sino porque es totalmente falso. 

Seguro que cualquier buen amante del cine sabe decir al menos diez remakes bastante buenos. Y no digamos ya a la altura de los originales e incluso, sí, ¡superiores! ¿Cómo? Pero si los talibanes anti-remakes saben que ningún remake puede superar al original, por peor que se éste último. Quizás es que no han visto la nueva versión de "El día de la madre", o quizás se olvidan de "Las colinas tienen ojos" de Alexandre Aja (Piraña 3D, Reflejos) o que incluso "Halloween: El origen" de Rob Zombie (Los renegados del diablo, The Lords of Salem) tiene su propia legión de seguidores que la consideran ligeramente superior al clásico de John Carpenter (En la boca del miedo, La Cosa). Es curioso, porque el remake de "La Matanza de Texas" es muy superior a las secuelas de la original, secuelas de las que nadie dudó en su día si eran necesarias o no; antes eso era algo secundario.

El nuevo Douglas Quaid en Rekall


Otros flojos argumentos de los anti-remakes tienen que ver con las razones por las que se hacen. No tienen en cuenta que detrás puede haber equipos que, sinceramente, quieran rendir culto a los clásicos que les encantaron, o que quizás estén hechos porque en su momento tal productora o tal director no pudieron aprovechar bien el material del original. O, qué demonios, hay muchos remakes que están hechos por dinero, ¿y? ¿No es esto un negocio? ¿Acaso alguien trabaja gratis pudiendo cobrar? ¿Justifica el hacer dinero realizar algunos remakes? Por supuesto; igual que el espectador tiene la libertad de darse la vuelta y olvidarse de dichos proyectos. Nadie le pone una pistola a nadie en la cabeza para que vea remakes, o lea las noticias sobre ellos.

Ante un ambiente donde unos pocos se quejan como bebés de la "moda" de los remakes (otra mentira; al año se estrenan el doble y el triple de filmes originales ante remakes en pantalla grande) nos llega "Tocal Recall (Desafío Total)" el remake del clásico protagonizado por Arnold Schwarzenegger (Depredador, Los Mercenarios 2) y dirigida por Paul Verhoeven (Instinto Básico, El hombre sin sombra). Y no, la parrafada que he usado como prologo no viene a decir que todo remake es bueno, sino que como todo en este mundo, hay de todo en esa parcela, igual que hay secuelas buenas o malas, o películas originales buenas y malas. Es de cajón; hay remakes malos y muy malos, pero por definición un remake no indica falta de calidad, ni de originalidad. Ni mucho menos. Y más cuando muchas veces miramos los originales más con nostalgia que con ojos objetivos, por no hablar de que muchas más veces todavía ni siquiera son productos para el mismo tipo de público, y ni siquiera productos parecidos.

La importancia de los sinteticos, principal diferencia del remake 


Y el caso de la película que nos ocupa es curioso, porque no les ha faltado tiempo a los anti-remakes (a los que dedicaré una entrada más amplia, espero que dentro de poco) para llamarla innecesaria y, especialmente, poco original. Una excusa más para protestar sobre la, supuestamente, pobre originalidad que tiene actualmente Hollywood (evidentemente, aquí en España somos los números uno en cine original, especialmente en cuanto a cine sobre la Guerra Civil, ejem) cuando, sorpresa, sorpresa, "Total Recall (Desafío Total)" está basada en una película que a su vez está basada en un relato corto que ni siquiera daba para una película de una hora de duración. Curioso cuanto menos, ¿era la original necesaria si ya estaba hecho el relato? ¿Era original, puesto que ya venía de un producto previo? Muy curioso, sí.

Como dice un amigo mío muy acertadamente, las películas hay que criticarlas por lo que son, no por lo que queremos que sean, ni mucho menos por estar basadas en tal o cual material "original". Si no, entramos en un juego de comparaciones bastante aburrido donde, al final, vomitamos sobre un filme concreto simplemente porque el anterior nos gustó más, sin saber ver los aciertos del nuevo. Si es que los tiene, por supuesto. Así que, centrémonos en la nueva versión de la historia de Philip K. Dick, una pequeña sorpresa para ir al cine a divertirse y poco más, lo cual tampoco es que sea una empresa menor.

La historia, grosso modo, es prácticamente la misma que la original: Douglas Quaid vive una existencia monótona  a pesar de estar acompañado por su bella, adorable y comprensiva esposa. Algo le falta, un vacío en su persona que decide llenar con Rekall, una empresa que implanta recuerdos a quienes contratan sus servicios. Pero algo sale mal, y la vida de espía que elige parece hacerse real, demasiado real. ¿Son los recuerdos que le ha dado Rekall, o de verdad es un espía?

Jessica Biel como Melina


A partir de ahí, el protagonista comienza una carrera por su supervivencia, donde también tendrá que averiguar qué es real y qué no, al mismo tiempo que se dirige en busca de sus recuerdos auténticos  aprisionado siempre por la pregunta de ¿quién soy? que deberá resolver durante su odisea. Mientras tanto es perseguido por su esposa, ayudado por una atractiva mujer que veía en sueños y auxiliado por ecos de su pasado, en forma de pistas que él mismo se ha ido dejando.

Estamos ante una película que mezcla la acción y la ciencia-ficción de manera bastante acertada, muy equilibrado todo, aunque por los trailers parezca que la acción ha ganado la partida. Coches voladores, móviles en las manos, sintéticos, Rekall, la Catarata, gravedad cero en el transporte de la misma, armas futuristas, collares capaces de cambiar el rostro de la gente, armaduras ciberneticas, chicas que parecen salidas de un anime de ciencia-ficción, y un largo etcetera de dispositivos, chismes y parafernalia que nos hacen estar en el mundo del mañana, por una parte maravilloso, y por otra, bastante pobre y ruinoso; dos mundos enfrentados en una guerra donde el bando rebelde tiene todas las de perder. O eso parece al menos al principio.

En este aspecto futurista y de ciencia-ficción, es imposible que a muchos se les escapen las continuas referencias literarias, cinematográficas e incluso de diversos videojuegos. La película nos zambulle en un mundo, en una historia que bebe mucho de "Blade Runner", de "Minority Report", incluso de filmes como "El caso Bourne" y de videojuegos como "Mass Effect" (hay diseños de armas y personajes que parecen sacados directamente de éste), y no digamos ya de animes y mangas como "Ghost in the Shell" por poner el ejemplo más básico. No faltan tampoco las referencias a la original "Desafío Total" como cierta mujer que va de vacaciones dos semanas, algún que otro cambio de rostro o la presencia de una chica con tres tetas. Todo este tipo de detalles le sientan muy bien a la película, y le ayudan a tener una calidad que, en principio, no parecía poder conseguir.

Ambientación llena de referencias


En cuanto a la acción, debo decir que soy poco objetivo en este caso. Principalmente, porque me encanta el cine de Len Wiseman (Underworld, Underworld Evolution) director del filme y marido de Kate Beckinsale (El Aviador, Van Helsing) mala malisima de la película, y protagonista de la saga de los vampiros y hombres lobo, donde la conoció. Pese a que Wiseman ha hecho pocas películas, su modo de encarar la acción, los efectos especiales, ese frikismo que desprenden sus productos (ver por ejemplo "La Jungla 4.0") y el plantel de actores que suelen tener sus productos lo sitúan como una especie de prometedor Paul W. S. Anderson (Resident Evil, Horizonte Final) que de ser más prolífico estaría perfectamente jugando en su liga. Además, no deja de ser curioso que los dos compartan esa agradable manía (al menos, para mí lo es) de colocar a sus esposas en sus películas.

Wiseman demuestra una vez más que sabe manejarse con la acción. Quizás podría haberse estado más quieto con la cámara en ciertas escenas, y otras están algo alargadas (la persecución con los coches voladores) pero, en general, nos ofrece acción de la buena, con un estupendo uso de los efectos especiales y espectaculares y emocionantes peleas, persecuciones, tiroteos... El filme tiene escenas de acción tan conseguidas como el primer enfrentamiento entre Quaid y los agentes de seguridad, la batalla final o la lucha entre ascensores. Escenas para el recuerdo, especialmente ésta última. Se nota que el director va aprendiendo poco a poco y se pone las pilas en cuanto a dejarnos momentos de notable.

Los efectos especiales, tanto digitales como físicos  ayudan también bastante, aunque tienen el error típico de este tipo de producciones blockbusters para divertir y entretener sin más, es decir, hay escenas muy logradas, y otras donde cantan demasiado los efectos digitales (por ejemplo, el collar cambia-caras). El resultado final es bastante bueno, muy apropiado para una película donde los puntos fuertes son los efectos especiales, explosiones, pantallas verdes, etc, etc. De nuevo, me remito a la escena de los ascensores, o a la creación de la Catarata.

Bryan Cranston como Cohaagen, y sus hombres


En cuanto a la historia, en este punto sí me voy a permitir comparar con el filme original. Aunque la estructura es muy parecida (incluso tiene escenas trasladadas, aunque no al pie de la letra) "Total Recall (Desafío Total)" sigue su propio camino, su tono particular y personal, dándonos un producto que suena parecido, pero que al final es diferente, tanto en lo que pretende, como en su público. Esto es un acierto, salvo en diversos aspectos como la falta de violencia y sangre, personajes secundarios demasiado desaprovechados (especialmente si observamos qué actores los encarnan)  y una falta bastante constatable de alma en algunas partes del filme. Menos mal que de cuando en cuando sale la vena Wiseman, si no, podría haber pasado por un filme manufacturado por cualquier otra persona.

En cuanto a actores y personajes, en lo primero hay ciertos cambios y, en lo segundo, el reparto resulta ser uno de los puntos más positivos, como es costumbre en los filmes de Wiseman. Colin Farrell (Daredevil, Minority Report) hace un buen trabajo como Douglas Quaid, dándonos un personaje carismático, real, verosímil y que puede ser herido, que se cansa, sabiendo transmitir además la confusión que vive en todo momento por lo que le está ocurriendo. Farrell demuestra, una vez más, tener ese tipo de carisma que traspasa la pantalla. Además, su química tanto con Jessica Biel (Blade: Trinity, El Ilusionista) como con Kate Beckinsale es palpable. Especialmente bien le sienta a ésta última su papel de villana de la función, fusionando dos papeles de la película original. Beckinsale se convierte en otra de las mejores cosas de la película, siendo una enemiga implacable, que además, conforme avanza la historia, disfruta bastante con lo que hace, y que tiene sus propios planes con Quaid, lejos de los del personaje de Cohaagen. Quizás sea Biel la más desaprovechada de este trío, aunque sus escenas con Beckinsale son de lo mejorcito.

Kate Beckinsale, una de las bazas fuertes del filme


Tenemos también a Bryan Cranston (Breaking Bad, Malcolm) que ya ha dejado más que dicho que es un gran actor. Y me quedo corto. Su papel de Cohaagen es lo que pide la historia ni más ni menos; quizás podría haber salido más, pero nos da momentos bastante buenos, como su pelea a puñetazo limpio con Quaid. Por otro lado, tenemos por ejemplo a John Cho (Dos colgaos muy fumaos, American Pie) y a Will Yun Lee (Elektra, Witchblade) en pequeños papeles que pedían ser más desarrollados y a un Bill Nighy (Underworld, Zombies Party) que pide más protagonismo, y cuyo papel se queda a la altura de un simple cameo. Todo un desacierto.

Como película de acción, ciencia-ficción y entretenimiento, cumple bastante bien. Podría llegar a calar más, pero su falta de más crudeza, sus personajes secundarios mal llevados y su larga duración para lo que cuenta, entre otras cosas, le hacen perder puntos. Como remake, se defiende pero que muy bien. Personalmente, y entro en otra pequeña comparación sin maldad alguna, queda por debajo de "Desafío Total", aunque claro, es diferente a ésta y tampoco cuenta con el factor nostalgia o llevar más de veinte años revalorizándose  Sin embargo, no es un mal remake; se queda en esa agradable franja de los remakes majos, que se pueden ver, degustar y que tienen los suficientes parecidos y diferencias como para saber qué se está viendo en realidad. No es mejor, no está a su nivel, pero no es un desastre; acaba siendo un filme muy entretenido, divertido y disfrutable. Unas palomitas, algo de bebida y a verla en pantalla grande.


Nota: 7/10


jueves, 27 de septiembre de 2012

Novedades comiqueras: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X #0


Como os decía hace poco, septiembre está siendo un mes de muchas, muchas novedades comiqueras, especialmente en el lado Marvel de la vida. Editados por Panini, entre las series regulares y limitadas de este mes, tenemos varios comienzos, entre ellos, el número cero del evento del año en Marvel: Los Vengadores contra los X-Men, o Patrulla-X en este caso. Un enfrentamiento que lleva tiempo gestándose  muy lentamente, y que tarde o temprano tendría que surgir.

Pongámonos en situación con ambos equipos, que han vivido mucho en los últimos años. Los Vengadores, en cuanto llegó Brian Michael Bendis (Ultimate Spiderman, Alias) a ellos, fueron destruidos de arriba abajo, durante la saga en la que la Bruja Escarlata se volvió loca y eliminó a gran parte del equipo, fragmentando al resto. Los héroes no tardaron en volver a reunirse como los Nuevos Vengadores, donde podíamos ver a vengadores clásicos como Iron Man y el Capitán América junto a personajes como Spiderman, Lobezno y el Vigía. Cambios, incorporaciones y un nuevo tono en las aventuras de los Vengadores que enfadó a muchos, pero contentó a muchos más.

El éxito no se hizo esperar. La franquicia se revitalizó, los Vengadores volvieron a ser el centro del universo Marvel, arrebatandole el puesto a los mutantes, y diversas series se formaron alrededor de los Nuevos Vengadores, como los Poderosos Vengadores, los Vengadores Oscuros y, tras el reinado oscuro de Norman Osborn, los Vengadores Secretos y los Vengadores, de nuevo los oficiales. Cada serie, cada grupo, con su propio tono, sus propios personajes (salvo unos pocos que iban de un equipo a otro como si el día tuviera cuarenta y ocho horas) y unos enemigos concretos. Incluso a veces han sido "criminales", como los Nuevos Vengadores durante "Civil War" o cuando eran criminales de verdad, se hacían pasar por héroes, como los Vengadores Oscuros durante "Reinado Oscuro".

De este modo, desde "Vengadores Desunidos" han estado metidos en el centro de la mayoría de los eventos que han ido apareciendo en la editorial. Así, por ejemplo, en "Dinastía de M" (¿quizás el principio de "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X"?) compartían protagonismo con los X-Men para combatir el nuevo mundo creado por la Bruja Escarlata; en "Civil War" se dividían y enfrentaban entre ellos por la ley del registro de metahumanos; en "World War Hulk" eran la primera línea de defensa contra el Coloso Esmeralda; en "Invasión Secreta" eran los primeros en descubrir que entre sus miembros había skrulls infiltrados; y en "Asedio" se reunían para combatir a Norman Osborn y su organización, HAMMER. No se puede decir que hayan dejado de ser los héroes más poderosos del mundo, la primera línea de defensa del planeta.

¿Y los X-Men? Pues no lo han pasado tan bien como los Vengadores, es más, actualmente hay menos mutantes que nunca. Y tiene mucho que ver con la locura que vivió la Bruja Escarlata y que la llevó a destruir a los Vengadores. Recordemos que, poco tiempo después, llegó "Dinastía de M", el evento donde la Bruja Escarlata, a punto de ser detenida por algunos de sus compañeros y amigos, decide crear un mundo alternativo donde todos ellos han conseguido alcanzar sus sueños y donde, efectivamente, Magneto ha logrado junto a sus hijos que la raza mutante se alce sobre la humanidad. Al final de la saga, la Bruja Escarlata veía lo que había causado y decía eso de "No más mutantes". Ya nada volvería a ser igual, de verdad de la buena.

Cuando el mundo volvió a ser como siempre había sido, algo había cambiado: el número de mutantes no llegaba a los doscientos. Todos los demás habían perdido sus habilidades, poderes y su condición de homo superior a causa de los poderes de la Bruja Escarlata, que además entró en paradero desconocido. Casi nada. Desde entonces, los mutantes han sido más perseguidos que nunca, y si pensamos que no llegaban a los doscientos y que no nacía ningún mutante más, la extinción estaba más cerca de ellos que nunca.

Pero lo mutantes no se iban a quedar quietos, especialmente la Patrulla-X. Cíclope, muerta Jean Grey por un impostor fan de Magneto, junto a Emma Frost, tenía que vivir el cansancio de su especie mientras grupos como antimutantes acababan con los pocos que quedaban. Mientras tanto, Bestia en "Especie en Peligro", buscaba una cura para los mutantes, una cura que no encontró. Poco después llegaba "Complejo de Mesías" donde, al fin, nacía una niña mutante que muchos creyeron que iba a ser la salvación de la especie.

Cable, hijo futuro de Cíclope, logró rescatar a la niña, Hope (Esperanza) y se la llevó al futuro. Cuando volvieron, justo para "Advenimiento", la chica ya era bastante mayor, guerrera y pelirroja, por lo que las sospechas de que cierta entidad fénix podría estar interesada en ella comenzaron a surgir a gran velocidad. Mientras todo esto ocurría, los X-Men trasladaron su base de operaciones a San Francisco, una ciudad que los trató como los héroes que en realidad son. Instauraron Utopía, que dejaba atrás el Instituto Xavier y que se convertía así en un refugio para todos los mutantes, al menos, los pocos que quedaba. Cíclope, poco a poco, se iba convirtiendo en la última esperanza de su especie, o eso creía él, en una zona gris entre las enseñanzas de Charles Xavier y los postulados de Magneto.

Todo empeoró cuando se produjo un cisma en la Patrulla-X, lo que hizo que Lobezno, harto de las decisiones de Cíclope que le estaban llevando a ser algo peor que Magneto, se alejase de él y volviese al Instituto Xavier, convirtiéndolo en el Instituto Jean Grey y convirtiéndose en su director, listo para educar a la siguiente generación de jóvenes mutantes. Mientras tanto, Cíclope se queda en Utopía con sus hombres y mujeres de confianza mientras se prepara para una guerra que quizás empiece él.

Y así están ambos grupos cuando comienza "Los Vengadores Vs. La Patrulla", cuyo número cero, una especie de prologo/aperitivo ha salido este mismo mes, y donde nos presenta a dos de las principales piezas del ajedrez que es el evento: la Bruja Escarlata y Hope. La premisa es bien sencilla, y se entiende muy bien leyendo el cómic: la entidad Fénix busca un nuevo recipiente que puede ser Hope. Mientras los X-Men esperan que ella salve a su raza, y pretenden usarla para tal fin, los Vengadores temen que eso lleve a que Cíclope y los suyos pongan el mundo de rodillas, y desconfían de Hope y una entidad capaz de matar a millones de personas en un parpadeo, como ya sucedió en el pasado.

¿Quién está con quién? ¿Se mantendrá Lobezno con los Vengadores, o con sus antiguos amigos mutantes? ¿Y la Bruja Escarlata? ¿Qué pensará Hope de todo esto? Estas preguntas y muchas más encontrarán respuesta en el evento del año en Marvel (el segundo aquí en España, que hace poco tuvimos "Miedo Encarnado") que está terminando actualmente en Estados Unidos.

Una de las novedades comiqueras, no del mes, sino del año. ¡No la dejéis escapar!


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reseñas literarias: Un Halloween de Ultratumba


Ficha Técnica

Autores: Javier Herce, Silvia Chaparro, Tony Jiménez, Laura López Alfranca, Miguel Aguerralde, J. J. Castillo, Lucía G. Lavado, Alfonso Z, Javier Fernández Bilbao, Jordi Llavoré Pons.
Portada: Javier Herce, Jacq The Rimmel
Género: Terror
Nacionalidad: España
Formato: Digital
Nº de páginas: 104 
Editorial:
Publicación: 2011


Sinopsis:
Halloween. Una noche donde los fantasmas, demonios, monstruos y brujas se sienten libres de andar por el mundo de los hombres. Es Halloween, y cualquier cosa puede pasar; desde bromas que se escapan de las manos, hasta reuniones de escritores demasiado sangrientas, pasando por altercados con la policía que acaban muy mal, espíritus vengativos, brujas que se ocultan a plena vista o asesinos demasiado pequeños para ser reales. Empieza una noche aterradora.


Reseña:
Ya era hora de publicar esta reseña, demasiado postergada para mi gusto por razones que me han ido superando, pero aquí está; mejor tarde que nunca. Y además es una reseña diferente, la primera reseña literaria que tenemos en este blog sobre una publicación digital y gratuita. Ahí es nada. Pero dejad primero que presente la antología tal y como se merece.

Año 2011. En un foro de cine de terror descubría la existencia de la revista "Ultratumba", una publicación digital que llevaba apenas tres o cuatro números y con la que se podía colaborar mediante relatos de terror, artículos, reseñas literarias, cinematográficas... Me faltó tiempo para enviarles un primer relato, y después otro, y otro más algo más tarde. Luego, pasé a hacer algunas reseñas literarias y actualmente envío críticas de películas de terror, además de colaborar siempre que puedo en otros asuntos. Como en esta antología digital, surgida a raíz del "I Concurso de Relatos Ultratumba", organizado el año pasado, y cuya temática principal era la noche de Halloween.

La convocatoria fue todo un éxito. Además, Javier Herce (Matar a un vampiro), principal jefazo de "Ultratumba", tuvo la genial idea de dividir la antología en dos secciones: la primera, dedicada a los relatos de los colaboradores habituales de la revista, y la segunda, con los ganadores de la convocatoria. Una buena forma de tener una antología formada por relatos bien diferentes, con el nexo en común de la noche más terrorífica del año. 

Así, para la antología contó con autores como Miguel Aguerralde, Silvia Chaparro, Alfonso Z, Jordi Llavoré, J. J. Castillo, Laura López Alfranca, entre otros. Lo cual ha dado lugar a una serie de relatos de bastante calidad y capaces de meter el miedo en el cuerpo, y tenemos de todo; desde unos más terroríficos, hasta otros más humorísticos; unos más clásicos, y otros más modernos. De estilos diferentes, realizados por autores distintos, noveles y más experimentados. Y creo que no hay mejor momento para dejaros esta reseña que justo a poco tiempo de tener los resultados finales de "Un Halloween de Ultratumba II", que debe estar a punto de caramelo.

"Un Halloween de Ultratumba" resulta al final una antología de bastante calidad. Al tener relatos tan diferentes hay unos mejores que otros o, mejor dicho, hay unos preferidos por delante de otros para el lector. Pero la calidad es bastante alta. Se nota que desde la revista se rompieron bastante la cabeza para la selección. Y todo colocado en una maquetación bastante adecuada. Por supuesto, en esta reseña no he incluido mi relato; es evidente que no voy a comentarlo yo. Tampoco le doy mi consabida nota a la antología, puesto que no me parecería justo al tener yo que ver con ella directamente. Lo que sí hago es comentar las historias de mis compañeros de manera totalmente objetiva, sin dejar de lado cierto carácter subjetivo, por supuesto.

Sin más dilación, pasemos a la reseña. ¡Ah! Se me olvidaba, si queréis leer la antología la tenéis aquí, donde podéis incluso descargarla. ¡Todo gratuito! No os la perdáis, porque merece mucho la pena.

Os dejo con los relatos:

-Un Halloween de Ultratumba (Javier Herce)- Javier Herce, creador de la revista en cuyo honor sale esta antología, y autor de maravillas como “Matar a un vampiro” es quien abre esta serie de relatos con uno muy, muy especial, donde los colaboradores de la revista son (somos) los protagonistas, donde abunda la sangre y donde las sorpresas se dan cita. No pienso desvelar nada sobre la historia, solamente que me ha encantado, es tremendamente divertida y demuestra la imaginación con la que está dotado el autor. Una pequeña maravilla, sobre todo, para los que son (somos) sus protagonistas.

-Cucúrbita asesina (Silvia Chaparro)- En una antología de relatos de “Ultratumba” no podía faltar una de las autoras más prolíficas de la revista: Silvia Chaparro. Nos regala una historia que tiene dos pequeños defectos: no le hubiese venido mal un repasito más por ciertas erratas, y tiene partes muy densas. Si superamos estos puntos negativos que no son verdaderamente graves, nos encontramos ante una historia muy, muy original, bastante bien construida, especialmente en cuanto a los personajes y con un humor muy negro que es una delicia. Además, el relato va de menos a más, hasta alcanzar un clímax lleno de terror y acción. ¿Se puede pedir más?

-Esperanzas muertas (Laura López Alfranca)- Lo grande que tiene “Ultratumba” es que une a autores que empiezan en esto de publicar, con otros que ya lo han hecho, incluso con alguna que otra novela en la calle. Es el caso de Laura López Alfranca y su “La otra cara del espejo” en Ediciones Babylon. La autora nos regala un relato que es una locura de principio a fin. Un protagonista que tiene una serie de visiones sobre una especie de masacre. La escritora hace en este caso un trabajo genial al meter de lleno al lector en la destrozada psiquis del protagonista, hasta el punto de zambullirnos en su locura, mientras nos mantiene en tensión ante un final muy bien llevado y bastante terrorífico a todos los niveles pero, sobre todo, coherente en lo que se nos ha ido contando. En el aspecto negativo diría que un pulido al relato no le hubiese venido mal; se echa de menos en ciertos detalles como ver la primera letra de muchos nombres en minúscula. Aun así, no empaña el resultado final.

-El tren de las brujas (Miguel Aguerralde)- Terminan los relatos de los colaboradores de la revista con esta historia de Miguel Aguerralde, autor que no le ha costado conquistarme con sus relatos y que acabó por hacerlo con cierta novela pulp cuyo nombre no pienso desvelar por eso de conservar las sorpresas de los pseudónimos. El autor nos entrega uno de los mejores relatos de la antología o, al menos, uno de mis favoritos. Una historia cuyo tono mezcla las películas de los 80 con terror y niños de por medio, y las leyendas y el horror más clásico, con brujas de por medio, por supuesto. Está contado en primera persona, pero de forma tan clara, absorbente y bien desarrollada que la historia no se hace pesada, ni mucho menos. Además, contiene una prosa que sin liarse consigo misma, ni florituras necesarias, consigue ser sencilla y trabajada al mismo tiempo. El relato va de menos a más, hasta llegar a una última parte realmente terrorífica, con un final perfecto para una historia de horror. Una delicia.

-Déjate llevar (J. J. Castillo)- El hecho de que el relato lo firme J. J. Castillo autor de la magistral “Cuando Susanah llora” ya es un claro indicativo de la calidad que nos vamos a encontrar en él. Leerlo sólo lo confirma. Tenemos la historia de una viuda que, de la noche a la mañana, justo cuando el Día de Difuntos roza su existencia, conoce a sus vecinas, se hace amiga de ellas y… El resto tendréis que averiguarlo vosotros mismos. Aunque no es un relato de terror realmente, tiene algún que otro momento bastante escalofriante que, tranquilos, no voy a comentar para no destrozaros la trama, que tiene un regusto de historia clásica de miedo bastante agradable. Por si no fuese suficiente con la excelente prosa del autor, nos ofrece un final siniestro, extraño y sobrecogedor al mismo tiempo, repleto de misterio, como toda la historia. Uno de los relatos ganadores de la antología, y muy merecedor de ello.

-Sacrificio astral (Lucía G. Lavado)- Estamos aquí ante un relato que me ha provocado sentimientos encontrados. Me ha gustado pero… con muchas reticencias. Es más, creo que la historia tenía mucho potencial y que, bien hilada, podría dar perfectamente para una novela llena de suspense y, mucho, mucho terror. Y es que, intuyo en el relato mucho cine de terror de los 80 y los 90 y claras referencias a dos de mis películas favoritas de terror de los últimos años: “Insidious” y “Arrástrame al infierno”. Casi nada. La autora consigue así momentos espeluznantes, partes muy cinematográficas y guiños muy conseguidos. Pero todo se desmorona conforme avanza el relato, sobre todo, porque la escritora no deja reposar la trama ni los acontecimientos; todo ocurre muy atropelladamente, con prisas y a veces parece que estemos leyendo la sinopsis de un libro antes que una historia completa. Tiene además alguna que otra errata y falta ortográfica. Un buen ejercicio de ideas excelentes, pero colocadas con demasiada prisa.

-No entres (Alfonso Z)- El autor de este relato, Alfonso Z, es otro de esos a los que podemos leer por aquí y por allá, en páginas web, blogs y antologías en papel. Esto de escribir y publicar no le coge de nuevas, hasta el punto de que su primera novela está muy, muy próxima. En este caso nos deleita con uno de esos relatos que me encantan, llenos de tensión, misterioso, suspense y mucho, mucho miedo. Y sin apenas explicaciones, que el lector vaya haciéndose ideas en su cabeza. Genial. Y todo con un ritmo endiablado, una prosa absorbente, un protagonista con el que es fácil encariñarse y una ambientación bastante realista. En lo negativo, cabría señalar unos cambios de tiempos verbales bastante extraños en ocasiones, algo que empaña levemente la gran calidad de la narración, aunque no la entierra; eso es demasiado difícil de conseguir.

-Por si las moscas (Javier Fernández Bilbao)- Curioso lo que me ha pasado con este relato, quizás uno de los más diferentes en el género de terror que he leído últimamente. Curioso porque al terminarlo no me ha acabado de convencer, pero ha dejado poso en mí y, poco a poco, me ha ido gustando más y más, hasta convertirse en uno de mis favoritos de la antología. Es un relato distinto, con monstruos que no esperamos, con partes que dejan mucho a la imaginación del lector y un final bastante siniestro. Además, es una historia puramente española, lo que la hace más cercana, real y hasta verosímil. Una agradable sorpresa; no esperéis nada, porque así os llegará más.

-La noche de Miguelito (Jordi Llavoré Pons)- Otra de las grandes sorpresas de la antología, aunque en realidad más por la crudeza del relato que por su calidad, contrastada por anteriores trabajos del autor. Y es que, tenemos una historia que bebe mucho de esa joyita del cine de terror que es “La noche de Halloween” donde cierto Michael Myers nacía, empezando su senda de sangre. Aquí, vivimos una situación parecida, con un chico mejicano que, bueno, leedlo para descubridlo, porque es una pequeña joya. Mucha sangre, mucha crueldad, una voz de fondo y un final terrorífico… acorde con el resto del relato. Soberbio. Y además muy bien escrito.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Reseñas comiqueras: Batman #3


Ficha Técnica

Guión: Tony S. Daniel
Dibujo: Tony S. Daniel
Publicación original: Detective Comics #3-4 (2011). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Batman #3 (2012). ECC Ediciones, España.


Sinopsis:
Batman inicia una carrera contrarreloj contra el Muñequero, un nuevo criminal perturbado en Gotham que parece moldear la carne a su antojo. El delincuente ha secuestrado al comisario Gordon, que se halla completamente a su merced. El Cruzado de la Capa tendrá que poner a prueba todas sus habilidades detectivescas para encontrar a su amigo antes de que forme parte del negocio de muñecos del Muñequero.


Reseña:
Segunda y última parte de la saga donde se nos presenta al Muñequero, nuevo psicópata de Gotham. Una saga que aunque aquí en España nos ha durado un par de números, bastante entretenidos eso sí, en USA transcurrió durante cuatro cómics; ya sabéis, aquí tenemos números dobles, así que toca acabar rápidamente este tipo de sagas "cortas".

Sin embargo, la primera pega del número es una que ya empezaba a comentar en la reseña del anterior: tenemos de nuevo ración de "Detective Comics", es decir, la trama del Muñequero. ¿Cómo puede ser esto malo? Pero si es lo que toca, pensaréis muchos. Bueno, si recordáis, el primer número de la nueva serie de Batman que nos está llegando tras el reboot de DC, se centraba en la serie USA "Batman", donde los autores son Scott Snyder (La Cosa del Pantano) y Greg Capullo (Spawn, The Creech). En el número siguiente tocó ración de "Detective Comics" con Tony S. Daniel (Spawn, The Tenth) al mando y se suponía que en este tercer número tendríamos nueva ración de "Batman".

Pues no. Los chicos de ECC Ediciones parece que han decidido hacer un revoltijo la mar de raro, y en vez de ir alternando series cada mes, se han propuesto liar las cosas. ¿Ahora toca terminar arcos argumentales, ir alternando, o según les apetezca? Habrá que seguir el progreso de una serie, pero es una lástima que una serie pierda calidad por decisiones editoriales bastante dudosas y con poco sentido.

Portada de Tony S. Daniel para el "Detective Comics #4"


Tras este tirón de orejas más que merecido a ECC Ediciones, toca hablar del cómic en cuestión. Como decía más arriba, tenemos los dos últimos números USA de la nueva andadura de "Detective Comics" tras el famoso reboot de DC. ¿Eso que significa? Que hallamos el final de la saga del Muñequero, un nuevo villano de Batman que en apenas dos números ya parece haber causado fuertes estragos en la vida de algunos conocidos del Hombre Murciélago, entre ellos, el Joker y James Gordon, aunque en este último caso, no se puede escribir todavía la crónica de su defunción.

Tenemos un final de saga donde vemos a un Batman más detectivesco de lo que estábamos acostumbrados ultimamente. Incluso puede que en la serie de Snyder y Capullo, aunque es pronto para hablar, ya que sólo han llegado dos números USA a España; demasiado poco para comparar Batmans y sus diferentes tonalidades, aunque creo que empieza a estar un poco claro. De este modo, tenemos una lectura donde Batman, además de demostrar su superioridad física sobre sus enemigos, debe tomarse en serio las pistas que se le van presentando, o va descubriendo para poder hallar el paradero del comisario Gordon, que tiene las horas contadas. Todo esto da a un relato de novela policíaca la mar de agradable, un poco lo que ya indicaba el mes pasado, una especie de Batman unido a historias muy a lo "Seven", el filme de David Fincher (Zodiac, Alien 3).

Batman contra los, ¿Jokers?


A ello ayuda el desarrollo del Muñequero (del que podrían haber esperado más para dar a conocer la historia que hay tras él, así como a algunos de sus asociados) y sus sirvientes, autentico reflejo de lo que son gran parte de los enemigos de Batman: psicópatas vestidos estrafalariamente, con nombres pintorescos, ávidos de sangre y atención por parte de las autoridades y el Caballero Oscuro. En este caso además son seres que han visto pervertido su físico, muy en la línea de muchos otros enemigos de Batman. El Muñequero funciona a la perfección para el relato, y se integra muy bien en la galería de villanos del protagonista. Espero que no se quede tan sólo en una simple aparición en este arco argumental, y que tenga algo de continuidad, cosa que no suele ocurrir a menudo con los nuevos criminales de Gotham; al final, la mayoría de guionistas acaban recurriendo a los de siempre.

Pese a que tenemos un buen final de saga, no está a la altura del número anterior, que sorprendía prácticamente en cada viñeta. La historia se vuelve más tópica, más llena de clichés (incluso en el final del Muñequero, o su origen)  y muy predecible. No es malo que sea poco original, claro, pero comparado con el número anterior, este sabe a poco, a pesar de que es bastante bueno, incluyendo un final bastante siniestro, y que ya se anuncia como el prologo de una nueva saga donde ESE personaje volvería para vengarse.

Pero tranquilos, esta bajada de calidad es mínima, incluso a nivel de dibujo. En la primera parte del cómic, Tony S. Daniel se mantiene como al principio de la saga, con un estilo cercano al de Greg Capullo, pero al mismo tiempo sin dejar de lado sus puntos fuertes, su forma propia de dibujar. Sin embargo, en la segunda parte del cómic, baja un poco, ofreciéndonos algunas viñetas trabajadas de manera muy floja, que parecen incluso realizadas por otro autor diferente. Esperemos que sea cosa más de los ajustados plazos de entrega, y que en los siguientes números dibujados por él vuelva a tener un nivel tan notable como el alcanzado antes de esas escenas concretas.

¿Quién sobrevivirá al final de la historia?


A pesar de los detalles por pulir que tiene el cómic en cuanto a historia, hay que admitir que engancha, absorbe y se acaba enseguida. Ha sido un arco argumental tremendamente entretenido, y que promete mucho en cuanto a la calidad que puede tener la colección en un futuro, y de lo que ha mejorado Tony Daniel en todos los aspectos. Parece ser que al final no le venía grande hacerse cargo por completo de una serie de Batman. Esperemos que siga así, e incluso vaya a mejor en el futuro.


Nota: 7,5/10


domingo, 23 de septiembre de 2012

Novedades cinematográficas: Ralph rompe con todo, el asilo Arkham, guardianes con director y mucho más

¿Es posible que ya hayan pasado siete días? Pues sí, y eso significa que ya va siendo hora de nuestro repaso semana a las noticias más importantes en el mundo del cine. Y tenemos un poco de todo, desde pósters a imágenes de rodaje. No es extraño, porque aunque no ha sido una semana demasiado sorprendente, las pocas novedades que ha dado han sido bastante impactantes.

La secuela de "Kick-Ass" es la que ha ocupado mayor número de imágenes de rodaje, ofreciéndonos un buen vistazo a algunos personajes que saldrán en ella. Tampoco han faltado los trailers, y hemos tenido el primer trailer largo de "The Collection", la secuela de "The Collector". La verdad es que pinta bastante bien, sobre todo en cuanto medios a su alcance. En cuanto a estrenos, "Resident Evil: Venganza" triunfa allá por donde pasa, mientras que "Dredd" igual lo pasa peor de lo que muchos esperábamos, a pesar de su alta calidad. Sin más preámbulos, os dejo con el resumen semanal. Pasad y disfrutad.

-Y de entrada os ofrezco uno de los primeros pósters de la que puede ser una de las últimas sorpresas de este año, "¡Rompe Ralph!", esa película de animación Disney donde el villano de un videojuego decide que está harto de ser el malo, así que deja su videojuego. Los trailers aparecidos sobre el filme prometen mucho, una especie de "Quién es quién" en el mundo de los videojuegos, con apariciones de personajes como Sonic, Mr. Bison de "Street Fighter", Kano de "Mortal Kombat" e incluso cierto fantasma de "Pac-Man". Cita obligada para los amantes de la animación y los videojuegos para esta Navidad.

Más de un personaje famoso se dejará caer por la película


-Una de las noticias más fuertes de la semana. Como ya sabéis, desde que se estrenó "El Caballero Oscuro: La leyenda renace", la última entrega de la trilogía de Christopher Nolan (Memento, Origen) sobre Batman, han ido surgiendo numerosos rumores sobre el nuevo reboot sobre el personaje, ya que pocos creen que vaya a haber una nueva secuela, al ser una visión tan personal del Hombre Murciélago. Pues ahora la dirección tomada para el nuevo Batman parece ser otra, aunque en mi opinión, mucho más coherente y lógica que las anteriores ideas. Y es que se habla de que "Batman: Arkham Asylum", el videojuego, podría ser la base para la siguiente película sobre el alter ego de Bruce Wayne. De ser cierto, podríamos estar ante algo MUY grande, puesto que el famoso videojuego resulta ser una de las mejores adaptaciones que se han hecho sobre el personaje, con una mezcla de terror, acción y superhéroes magnifica. Esperemos que la cosa siga hacia delante.

-Sigamos con noticias de películas sobre cómics. Es oficial: James Gunn (Super, La Plaga) es ya el director de "Guardianes de la Galaxia". Al principio, la elección de Gunn no suponía más que otro rumor sin importancia, pero conforme han ido pasando las semanas, e incluso Joss Whedon (Los Vengadores, Buffy cazavampiros) ha ido mostrando su amistad por el director, todo iba más encauzado para que fuese el elegido, algo que al final ha sucedido. Tenemos pues un director muy en la onda de Whedon, ¿qué podría salir mal? Crucemos los dedos para que nada sea la respuesta.

-Otro póster, en esta ocasión de uno de los filmes más esperados. Os dejo el primer póster de "Making of Psycho" donde Anthony Hopkins (El silencio de los corderos, Thor) se pone en la piel del famoso director Alfred Hitchcock durante la filmación de una de las mejores películas, "Psicosis". El cartel tiene pero que muy buena pinta.

Genial póster de la película sobre el maestro


-Guillermo del Toro (Hellboy, Mimic) no para. Ahora podría estar llegando a un acuerdo con la cadena de televisión FX para realizar una serie sobre la trilogía de la oscuridad que escribió junto a Chuck Hogan, que empieza con el libro "Nocturna", y que trata sobre un apocalipsis vampirico, y un grupo de supervivientes que tendrá que enfrentarse a ello.

-El reparto de "All you need is kill", la película donde Tom Cruise (Tropic Thunder, Entrevista con el vampiro) será un soldado que morirá una y otra vez para aprender de sus errores durante una invasión alienigena, sigue creciendo. Al filme se une ahora Bill Paxton (Depredador 2, Escalofrío). Una película la mar de interesante que espero podamos ver algún día hecha realidad.

-Nos llega una noticia que había sido ya confirmada, así que poco tiene de noticia, lo cual es bastante sorprendente. La actriz Katie Featherston, protagonista de la primera "Paranormal Activity" y que tiene suma importancia en la saga, estará en "Paranormal Activity 4". Viendo los spots, el trailer y pensando en cómo acabó "Paranormal Activity 2" estaba bastante claro que volvería. Al menos ya tenemos confirmación oficial, aunque sea de algo que se veía venir.

-Sigamos con más películas basadas en cómics. Nos llega esta semana un nuevo concept-art de "Iron Man 3", donde vemos al personaje con el nuevo traje Extremis que tendrá en la película y el que se supone el nuevo diseño de Maquina de Guerra, basado en el Iron Patriot que usó Norman Osborn en los cómics. ¿Será de verdad simplemente un nuevo diseño de Maquina de Guerra, o tendrá algo que ver Osborn, a pesar de que los derechos del personaje estén en manos de Sony?

Iron Man y, ¿Maquina de Guerra?


-Y para terminar, no dejamos de lado las películas comiqueras. En este caso, una de las primeras y más sorprendentes imágenes del rodaje de "Kick-Ass 2". Y es que, durante toda la semana hemos ido viendo a Chloe Grace Moretz (Sombras Tenebrosas, Esta abuela es un peligro 2) ataviada de nuevo con el traje de Hit-Girl, a Aaron Johnson (El Ilusionista) como Kick-Ass e incluso a otro superhéroes y al villano principal del filme, Motherfucker, nueva identidad de Chris D´Amico, interpretado de nuevo por Christopher Mintz-Plasse (Supersalidos, Mal ejemplo). Pero quizás la imagen más sorprendente ha sido esa en la que sale una de las incorporaciones más anunciadas y sorprendentes de la película, la de Jim Carrey (La Máscara, El show de Truman). Os dejo con Carrey caracterizado como el Coronel Stars, uno de los nuevos héroes del filme.

Los superhéroes también pasean a sus mascotas


Hasta aquí hemos llegado esta semana. Siete días que aunque otras veces han dado para más, han sido bastante intensos, la verdad. Nos vemos el domingo que viene. ¡Sed buenos! Y muchas gracias por seguir esta sección otro nuevo fin de semana. ¡Espero volver a veros la semana que viene!


Ultratumba #19


Ya ha pasado el verano o, mejor dicho, ya quedan atrás los meses más calurosos del año y, ¿qué significa eso? Pues que "Ultratumba" va tomando fuerza, sobre todo para el mes de octubre, que es cuando llega Halloween, cuando los estrenos de cine de terror son mayores, al igual que las novedades literarias, encabezadas por la antología conocida por ser la segunda parte de "Un Halloween de Ultratumba". Por cierto, atentos a su primera parte, porque os tengo reservada una sorpresa para esta semana.

Con este número, "Ultratumba" demuestra que se va convirtiendo más en una publicación cultural que solamente literaria. Menos relatos, más reportajes, más reseñas (sobre todo de cine) y más fotografías. ¿En portada? La bellisima Rocío Ciarán, que hará que lo primero que hagáis al echar un vistazo en el número de este mes sea buscar su reportaje fotográfico; bueno es quedarse corto, yo diría que magnifico. Javier Herce sigue demostrando el enorme talento que tiene para la fotografía.

¿Y qué mas tiene este número? De entrada, recomendaciones literarias como "La Mujer de Negro", "El Osito Cochambre" e incluso "Actos de Venganza", el primer libro en solitario de quien esto escribe. También hallamos los resultados de los ganadores del "II Premio Ultratumba", donde los tres afortunados han sido Manel Guel, Alvaro Peiró Burriel y Daniel Gutierrez, que se llevan premios en forma de libros como "Matar a un vampiro" de Javier Herce, "La otra cara del espejo" de Laura López Alfranca y "Actos de Venganza" de un tal Tony Jiménez, ¿lo sabíais? Estad atentos porque aún faltan relatos por contabilizar para formar la segunda antología de relatos de "Ultratumba. La revista tiene más material, como reseñas cinematográficas de "Dejame entrar", "Dead End" y "Viernes 13", reseñas comiqueras como la de "Crossed" de Garth Ennis (Predicador, MAX: Punisher), reportajes fotograficos, entrevistas made in Jacq The Rimmel e incluso el interesante reportaje "El accionismo vienés" realizado por Sir Jack Winchester. Por mi parte, podéis encontrar en este número la reseña cinematográfica de "El espinazo del diablo" el mejor filme de Guillermo del Toro (Mimic, Hellboy).

Como veis, uno de los números más completos de "Ultratumba". Sólo me queda agradecer a Javier Herce y el resto de chicos y chicas de "Ultratumba" su amabilidad por recomendar "Actos de Venganza" y darlo como regalo para el primer ganador del "II Premio Ultratumba". ¡Sois los mejores!

Podéis descargaros el número aquí.

¡Disfrutadlo!


jueves, 20 de septiembre de 2012

Reseñas cinematográficas: Dredd


Ficha Técnica

Título original: Dredd
Director: Pete Travis
Intérpretes: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Heady, Domhnall Gleeson, Santi Scinelli, Jason Cope, Deobia Oparei, Langley Kirkwood, Brandon Livanos, Rakie Ayola, Allen Irwin, Joe Vaz, Scott Sparrow.
Guión: Alex Garland
Música: Paul Leonard-Morgan
Género: Acción, ciencia-ficción
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 95 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
El futuro. La costa este de Estados Unidos es un erial devastado donde se alza Mega Ctiy-1, una enorme ciudad asolada por el crimen, la delincuencia y los altercados. Fuera de ella, un desierto repleto de radiactividad, donde la muerte es la que lo domina todo. Lo único que vela por la ley en la colosal ciudad-estado son los jueces, agentes de la ley con las capacidades de un policía, un jurado y un juez, capaces de dictar sentencia y aplicarla al momento. Entre todos ellos se encuentra el más peligroso y eficiente: Dredd. Lo que parece un día cualquiera de servicio se complicará cuando se quede encerrado en el bloque Peach Trees, junto a una novata con poderes psíquicos. Ambos están a la merced de Ma-Ma, antigua prostituta y traficante de Slo-Mo, la droga de moda. Ahora deberán sobrevivir a doscientos pisos llenos de violentos criminales sedientos de sangre y armados hasta los dientes. Se acerca el juicio.


Reseña:
Para quien esto escribe está siendo un año, cinematográficamente hablando, de los mejores que recuerda. No sólo por la cantidad de estrenos tan esperados, sino por la calidad que atesoran y el buen rato que me están haciendo pasar en el cine. Y aún queda mucho por llegar: "El Hobbit", "Sinister", "Paranormal Activity 4", "¡Rompe Ralph!", "Resident Evil: Venganza", "Frankenweenie", "Silent Hill: Revelation", "Skyfalla"... aunque todo hay que decirlo, lo mejor de lo mejor, el grueso de grandes estrenos, ya ha pasado.

Ahondando, debo reconocer, al menos desde mi punto de vista, que ha sido un año magnifico en cuanto a adaptaciones de cómics. Ha sido el año de "Los Vengadores", la mejor película de superhéroes en mi modesta opinión; ha sido el año de "El Caballero Oscuro: La leyenda renace", gran cierre de la trilogía de Christopher Nolan (Mememo, Origen); ha sido el año de "The Amazing Spider-Man", un notable reboot del personaje en la pantalla grande; incluso, en el lado más trash, de serie B y friki de las películas comiqueras hemos tenido "Ghost Rider 2: Espíritu de Venganza". Pero todavía quedaba una por llegar, una de las sorpresas de este grandioso 2012; hablo de "Dredd", la nueva adaptación del personaje.

¿Quién es Dredd? El Juez Dredd no es Spiderman, no es Batman, no es Lobezno, no es Superman, no es Hulk... ni en métodos, ni en el tono de sus historias, ni mucho menos en cuanto a popularidad. No es un personaje que vaya atraer a las masas (tampoco es que sea un personaje para todos los gustos, la verdad), y mucho menos que lleve a las familias a los cines. No, un producto como Juez Dredd tiene pocos objetivos: sus fans, y los fans de la acción. Y, muchas veces, están relacionados.

Karl Urban como el nuevo Juez Dredd del cine


Pero pregunto de nuevo, ¿quién es el juez Joseph Dredd? Es un personaje de cómic creado en la revista británica "2000 AD", por John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra. Sus historias se desarrollan en el futuro, en Mega City-1, una enorme ciudad que ocupa prácticamente toda la costa este de Norteamérica, acosada por un colosal desierto donde la radiactividad camina a sus anchas. La ciudad está repleta de violencia, crimen y mal en su estado más profundo, que intentan combatir los jueces, que pueden actuar como jueces, jurado y verdugos, es decir, puede arrestarte, sentenciarte y ejecutar la sentencia, especialmente si es la muerte lo que le espera al criminal. En este escenario se mueve el Juez Dredd, junto a algunos compañeros como la Juez Anderson, enfrentándose continuamente a violentos criminales, mutantes, cyborgs, e incluso jueces de otras dimensiones, como el terrorífico Juez Muerte. Violencia, historias undeground, mucha sangre, mucha acción y muchas veces un sentido del humor muy negro. ¡Ah! Y ciencia-ficción desatada. Todo eso y mucho más encontramos en los cómics del Juez Dredd; como veis, un material bastante cinematográfico, y muy alejado de los personajes comiqueros más habituales del cine.

Curiosamente, "Dredd" no es la primera adaptación del personaje al cine. En 1995 ya hubo una: "Juez Dredd" protagonizada por Sylvester Stallone (Acorralado, Los Mercenarios). Como veis, si se ha tenido que esperar diecisiete años para una segunda oportunidad, no es que tuviese mucho éxito. En realidad, "Juez Dredd", sin pararnos a analizarla con detenimiento, y mucho menos para compararla con la nueva versión, no tenía malas ideas. En cuanto a ambientación, personajes y detalles tomados de los cómics, funcionaba bastante bien, tiene buenas ideas, mejores intenciones y al final resulta una cinta de acción divertida, sin más, pero fallaba en puntos muy importantes, aspectos que "Dredd" ha cuidado mucho, mucho más.

Mega City-1


Ojala los problemas de "Juez Dredd" tuviesen nada más que ver con el hecho de que Stallone se quite el casco a las mínimas de cambio (algo que el personaje NUNCA hace en los cómics) pero no acaba todo ahí. Un sentido del humor demasiado de película de comedia ligera, con un Rob Schneider (Los Calientabanquillos, El Gran Stan) haciendo sus papeles cómicos en una de acción; un Stallone demasiado protagonista, falta de violencia, sangre y la crudeza de los cómics y, ante todo, un producto demasiado descafeinado, muy de la época (atentos al final; pura película de acción de los 90). Masacraba el tono de los cómics a pesar de ser una pasable película de acción. Afortunadamente, como decía, "Dredd" no sólo no cae en esos errores, sino que aporta suficientes aciertos para acabar siendo una de las sorpresas del año.

Debo reconocer que el personaje es uno de mis favoritos del mundo del cómic, al menos, de los que no son ni de Marvel ni de DC. Así que, ver esta delicia de película llena de acción, violencia y un Juez Dredd como Stan Lee manda, ha sido toda una gozada. Cuando sales de ver una película en el cine con ganas de volver a entrar a verla, quiere decir algo; no sólo no me ha decepcionado, sino que se ha convertido en una de mis favoritas de este año. ¿Algo exagerado? Puede, aunque viendo la mayoría de las críticas que le están cayendo, me alegra saber que no soy el único.

¿Qué nos cuenta "Dredd"? Un día "cualquiera" en la vida de nuestro Joseph Dredd mientras cumple con su trabajo (hay que tener en cuenta esto; Dredd no es un superhéroe, no es un vigilante que ha perdido a sus padres o a su familia; no es un mutante; no es un justiciero; es un agente de la ley cumpliendo con su trabajo, y su trabajo es hacer cumplir la ley). A Dredd se le asigna una novata, Cassandra Anderson, que a pesar de sus bajas notas para ser juez confían en ella por sus poderosas habilidades psíquicas de mutante. Ambos responden a un triple homicidio en el bloque de Peach Trees, donde domina Ma-Ma, ex-prostituta, violenta, sanguinaria y principal distribuidora del Slo-Mo una droga que ralentiza el tiempo para quien la consume.

Ma-Ma, dueña de todo Peach Trees


 Una vez están allí, y cuando consiguen un arresto que puede acabar en algo más gordo, son encerrados por Ma-Ma, quien no va a dejarles salir. Moviliza a todos sus hombres, crueles delincuentes capaces de las peores atrocidades y que sólo piensan en una cosa: matar a los dos jueces. Estos deberán sobrevivir a los ataques, mientras descubren algo que puede cambiar las diferentes acciones que realicen. Lo único que hay seguro es una cosa: la sentencia. Muerte.Porque Dredd es la ley.

"Dredd" es una película comiquera diferente en múltiples sentidos, diría que incluso en todos. Su coste ha sido bajo en comparación a otras como "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" e incluso "Ghost Rider 2: Espíritu de Venganza". Su target de publico es bien diferente, sus actores no son de los más conocidos, tiene violencia en vena, es cruda, claustrofobica, directa, nada infantil, se toma en serio a sí misma de principio a fin, cuenta con pocos personajes y toda la acción se centra en un sólo lugar: el bloque de Peach Trees. Acostumbrados a la épica, a los grandes despliegues de efectos especiales, a las miriadas de personajes y a las dos horas o dos horas y media de metraje en la mayoría de películas comiqueras, "Dredd" puede resultar para muchos un producto tan diferente que eso puede restarle puntos, pero "Dredd" es tan diferente al resto como lo son sus cómics en cuanto a los demás.

Si algo bueno tiene "Dredd" es la acción que contiene. El mejor adjetivo que le vale es la de ochentera. Últimamente es muy común ver filmes con un tono ochentero que recuperan esa acción que había antes y que poco a poco habíamos perdido; ahí tenemos las dos entregas de "Los Mercenarios", precisamente de Stallone, pero siempre es un placer ver una película con ese estilo. Disparos, explosiones, miembros cercenados, gente ardiendo, criminales siendo destrozados por las balas de Dredd... todo tiene cabida en esta película, al más puro estilo de la acción de antes, directa, cruda, violenta, bien realizada. "Dredd" tampoco escatima en sangre, en violencia y muchos menos en casquillos cayendo y gente muriendo antes de que toquen el suelo. Juez Dredd cumple con su trabajo a las mil maravillas, así como los criminales a la hora de matar inocentes, algo que se confirma desde el minuto uno, con la escena de la persecución, brutal, emocionante y buen ejemplo de lo que nos espera en el resto de la película.

Acción pura y dura


A ello ayuda la dirección de Pete Travis (En el punto de mira) y yo diría que incluso el hecho de que esté realizada en Reino Unido. Lo británico le sienta bastante bien a un personaje que es bien británico desde su nacimiento, con algunas gotitas del español Ezquerra, claro. El director toma una historia bastante directa, sencilla (que no simplona) y que no se anda con subtramas o personajes adheridos de manera forzada. La dirección en las escenas de acción es de notable para arriba (atentos a la parte de las ametralladoras y la destrucción de uno de los pisos del bloque), así como el desarrollo de la historia, que le pone las cosas más y más difíciles a Dredd conforme va sobreviviendo a los envites de Ma-Ma. 

Y es que, ahí radica parte de su encanto. En "Dredd" tenemos dos personajes principales, una villana, decenas de criminales y un edificio. Nada más. Dejad de contar. La simpleza personificada. No es que esta sencillez argumental sea algo malo, ni algo bueno, pero aquí sale muy bien parada. Nos centramos en los dos personajes principales; uno, una mutante novata que aprende de lo que es capaz de hacer para sobrevivir mientras va evolucionando como persona y el otro descubre que no es el ombligo del mundo, y que en cualquier momento hasta él puede morir. También ayuda a centrarnos en la villana, un tiburón humano que ha sido masticado y desechado por Mega City-1. Y eso nos ayuda a centrarnos más aún en la situación que viven los protagonistas: encerrados en un edificio lleno de bestias humanas que quieren hacerlos pedazos. Muchos han afirmado que el filme bebe directamente de "The Raid" aquí en España traducida como "Redada Asesina" y, con ésta película ya vista, debo decir que en general, sí, comparten mucho, aunque también comparte mucho con clásicos como "Jungla de Cristal" y diría incluso que con dos películas claramente ochenteras: "Sentencia de Muerte" y "Punisher 2: Zona de Guerra" aunque en estos casos es más bien en las partes finales de ambas.

Jueces, capaces de arrestar, sentenciar y aplicar la pena


El reparto es otro de los puntos fuertes del filme. Karl Urban (Doom, Red) se merecía ya una película como esta, y no me refiero sólo a su papel como protagonista. Urban es uno de esos actores secundarios que llenan la pantalla con su presencia, y muy aficionado al cine fantástico y al de acción. No interpreta a Dredd... ES Dredd. No necesita mostrar que es más duro que todos los criminales del edificio, con más mala leche y con más sangre fría; sus movimientos, sus frases, y su presencia lo confirman. Donde Stallone daba un poco de risa con las frases de Dredd, Urban consigue meter miedo. En cuanto a físico, su Dredd está más próximo a lo verosímil, a la realidad; sin ser una masa de músculos, el Dredd de Urban consigue impresionar. A eso ayuda una interpretación muy ajustada al personaje (atentos a los gestos de la boca), donde ayuda que no se quite el casco en todo el filme. Es Dredd, de principio a fin; no hay historia romantica con Anderson, ni frases ingeniosas, ni divertidas; es mortífero, eficiente, rabiosamente controlado y frío. Es la ley, en definitiva. Hay que señalar también ciertos cambios en el traje del personaje y la moto, cambios sutiles dados para que el equipo sea más practico, más urbano y, por supuesto, que se distancie algo de la primera versión cinematográfica del personaje.

En cuanto a los secundarios, cabría destacar a Cassandra Anderson, interpretada por la guapa Olivia Thirlby (Sin compromiso, Juno) y la villana realizada por Lena Heady (Las Crónicas de Sarah Connor, 300). En el primer caso, hay que reconocer que Anderson consigue ser de lo mejorcito de la película. Lo que puede parecer un personaje que va a entorpecer al protagonista, o incluso convertirse en la tipica dama en apuros se descubre como un personaje fuerte, más peligroso incluso que Dredd (a su estilo) y con numerosos matices (atentos a la escena mental con la mano derecha de Ma-Ma, o sus elecciones morales durante la película). Ma-Ma, la mala de la función sin embargo, resulta algo floja; no es que Lena Heady lo haga mal, ya que su actuación funciona, pero no hubiera estado de más algo más de contacto físico entre protagonista y villano, o un climax con mayor sangría de por medio.

Juez Anderson, de lo mejor del filme


En cuanto a otros aspectos, la película cumple. Por ejemplo, la banda sonora es magnifica, usándose en los momentos oportunos, dándole mayor dinamismo a la acción, o incluso creando instantes más artísticos como la muerte de cierto personaje. Los efectos especiales, muy logrados, sobre todo si pensamos en su presupuesto; además, el director usa bastante bien los momentos Slo-Mo, aprovechándolos para dar belleza a ciertas escenas, o aún más violencia. ¿Y como adaptación? Funciona a las mil maravillas; Mega City-1 está bien representada, y para los que no tengan ni idea del cómic, al principio Dredd lo deja todo bastante explicado.

Pero el filme no es perfecto. A la flojedad de la villana principal se le une algún que otro altibajo. No gustará a todo el mundo debido a su sencillez, al no cambiar de escenarios, y al centrarse solamente en dos personajes que van subiendo niveles mientras eliminan enemigos. Es lo que es, el trailer no engaña. Quizás incluso cuando acaba la sensación de que hemos visto el prologo de algo mayor se hace evidente. Pese a que es bueno que el director no se pierda en subtramas se echan de menos más menciones a los mutantes, algún que otro cameo de personajes del cómic e incluso más referencias a la Tierra Maldita. Unas cosas por otras; no se puede tener todo, lamentablemente. Quizás incluso puede que le falte algo de ese negro sentido del humor que tienen muchos cómics del personaje, pero al fin y al cabo, otros tantos no lo tienen.

En definitiva, "Dredd" es hoy por hoy la mejor adaptación del personaje para el cine. La adrenalina hecha película, con sus defectillos, sí, pero sus valores positivos nos hacen olvidarnos. Si tiene éxito en taquilla, el director ya nos ha prometido una segunda parte ampliando el universo Dredd en el cine; esperemos que todo vaya bien y de aquí a dentro de poco veamos una segunda parte. ¿Quizás con el Juez Muerte? Soñar es gratis. Por ahora, disfrutemos con esta primera entrega. No es para menos.


Nota: 8,5/10


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Novedades comiqueras: Spider-Men


Hacía tiempo desde la última novedad comiquera, ¿verdad? Pues preparaos, porque nos esperan unas semanas de aúpa con respecto al tema. Y es que, los de Panini Comics van a recibir un buen envío de novedades de Marvel, tanto series regulares, como limitadas y especiales... ¡Y aún no ha llegado el evento "Marvel Now" a nuestro país!

La novedad comiquera que os presento hoy es una que tendría que haberse dado hace años, aunque viendo el marco que aprovecha Brian Michael Bendis (Alias, Los Nuevos Vengadores) para hacerla realidad, uno confirma que ha merecido pena la espera y que quizás, de haberse hecho antes, igual no habría salido tan, tan bien. Estoy hablando del esperado cruce entre el universo Marvel original y el Ultimate, ya sabéis, donde todo ha cambiado un poco/bastante, donde todo empezó como un pequeño proyecto para crear a los superhéroes más clásicos de Marvel en el siglo XXI. Pese a que el cruce ha sido bastante ansiado, la editorial ha decidido que no sea un evento/crossover que una a todos los personajes, sino algo más contenido, donde son dos personajes los que se encuentran, quizás los dos más importantes de las dos líneas: Peter Parker y Miles Morales, ambos Spiderman, cada uno en su universo.

Las peticiones e ideas sobre unir ambos universos de alguna manera se han ido dando prácticamente desde que la línea Ultimate demostró el potencial que contenía. Y comenzaron a llevarse a cabo con "Ultimate Fantastic Four" en plena etapa de Mark Millar (The Ultimates, Kick-Ass). Fue con el arco argumental titulado "Crossover" y en una de sus portadas donde veíamos al joven Reed Richards del universo Ultimate encontrandose con un Reed Richards que era el del universo Marvel original... hasta que avanzaba la historia y todo cambió. En realidad, el Reed Richards más mayor era la versión zombificada del que todos conocemos, vaya, el Reed Richards de la realidad en la que los superhéroes se convirtieron en zombis. Marvel y Mark Millar nos la colaron a muchos y, un tiempo después, casi vivimos una unión cuando se sacaron de la manga la mini-serie "Ultimate Power" donde toda la plana mayor del universo Ultimate, encabezada por los Ultimates, se enfrentaba al Escuadrón Supremo de J. Michael Straczynski (Amazing Spider-Man, Midnight Nation), con algún que otro guiño al universo original. Tocaba esperar el autentico cruce... hasta ahora.

Sin desvelar nada, Spiderman, el Peter Parker de toda la vida, se encuentra con el nuevo Spiderman de la línea Ultimate, Miles Morales, en esta mini-serie "Spider-Men" que nos llega en formato grapa de veinticuatro páginas escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Sara Pichelli, que se ha ido encargando poco a poco de las aventuras de este nuevo hombre araña estos últimos meses. Puede que a priori no resulte demasiado interesante que Peter Parker se encuentre con Miles Morales, un Spiderman que acaba de comenzar en esto; puede que muchos prefiriesen un encuentro entre los Vengadores y los Ultimates, lo los X-Men y los nuevos X-Men de Kitty Pryde, o la llegada de algunos héroes Marvel al universo Ultimate, pero como decía más arriba, se ha optado por algo más contenido. Y guionizado por Bendis, al que los asuntos entre personajes, con diálogos, escenas emotivas y encuentros entre personajes se le dan de lujo.

Y ahora pensemoslo mejor. Peter Parker se encuentra en un mundo donde Gwen Stacy está viva y es bien diferente a la que conocía; un mundo donde su yo más joven murió enfrentándose al Duende Verde; un mundo azotado por un sentimiento antimutante que puede acabar rasgando el país; una realidad donde sus enemigos han logrado librarse del hombre araña, y donde otro mucho más joven ocupa su lugar. Una oportunidad única para que Brian Michael Bendis escriba al Spiderman de toda la vida, y que veamos más de la profundidad que atesora Miles Morales.

Ya tenemos en la calle el primer número de una novedad comiquera que muchos llevamos esperando demasiado tiempo. ¿Será una decepción, o una pequeña joyita? Este mes comenzamos el camino para averiguarlo.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Action Tales: Actualización de Agosto




Sé que estáis ansiosos por nuevos fan-fictions. Sé que tenéis ganas de leer sobre vuestros personajes favoritos, ya sean de Marvel, DC, de nueva creación o Star Trek y Stargate. Así que, como cada mes, aquí os traigo la nueva actualización de Action Tales, en concreto, la de agosto, con jugosas novedades, series regulares que siguen su andadura y anuncios la mar de apetecibles.

Este mes, entre muchos otros, tenemos un nuevo número del elseworlds de Luis de los Ríos sobre Batman; podemos leer también un nuevo fic de la serie "La llamada de Cthulhu" escrita por Federico H. Bravo; encontramos algunos estrenos, como el primer número de "Los Nuevos Mutantes", escrita por David Guirado; el también número uno de "X-Men: Academia-X"; y una de las sorpresas de la actualización, la aparición de una nueva serie de creación propia en la línea La Encrucijada, "Supermegaman", escrita por Adbar Sabbar Jenkins y con portadas de él mismo, una serie irreverente, divertida y gamberra; por mi parte encontraréis un nuevo número de "Daredevil" con la continuación de la saga que trae de regreso al Bufón, uno de los enemigos más clásicos del vigilante de la Cocina del Infierno. Y, por supuesto, muchos más fics. No dejeis de pasaros por Action Tales por aquí.

A continuación, la lista de fan-fictions y autores del mes:

-Marvel-

-X-Men: Academia-X #1 (Stick, Juanma C. Aguilera)
-Daredevil #18 (The Stranger, Gabrielle Dell´Otto)
-Los Nuevos Mutantes #1 (David Guirado, Esteban Decker)
-Capitán América #3 (Doble F, David Enebral, Carolina Bensler)
-Blade #8 (Carlos Javier Eguren Hernandez, Entiman)


-DC-

-Elseworlds #26: Man of Steel (Federico H. Bravo, Jose Baixauli)
-Showcase #24: Green Arrow (David Guirado, Edgar Rocha)
-Elseworlds #39: Batman (Luis de los Ríos, Adbar Sabbar Jenkins)


-La Encrucijada-

-Supermegaman #1 (Adbar Sabbar Jenkins)
-La llamada de Cthulhu #4 (Federico H. Bravo, P. Carrick)
-Caballeros del Zodiaco #28 (Letant)


-Star Trek-

-Star Trek: U. S. S. Hachiman #3 (Nestor Allender)
-Star Trek Spotlight #4 (Williamdarkgates)
-Star Trek: Vientos de Resurrección #35 (Letant)

¡Disfrutadlos!