lunes, 30 de abril de 2012

Un mes de triunfos


La entrada de hoy es bastante especial. Y una novedad dentro de este blog, un espacio que he usado bastante para reseñar, anunciar novedades e incluso dejar espacio y publicitar publicaciones de amigos, compañeros e incluso desconocidos en los que veo un talento que si no ha explotado ya, poco le falta. Por supuesto, de cuando en cuando, he usado el blog para promocionar antologías y diferentes libros en los que he colaborado, pero creo que es la primera entrada que redacto donde me publicito a mí mismo y os hago participes a todos de una serie de logros con el humilde objetivo de compartirlos de manera sincera y sonriente.

Y es que, ha sido un mes de Abril, fenomenal. En todos los sentidos, pero hoy vengo a hablar del aspecto literario. En este carrera de resistencia que muchos realizamos, es normal tener buenas épocas y baches; muchas veces los primeros son más grandes que los segundos, y viceversa. En este mundillo hacen falta empujones continuos, porque si lo que es continuo es la decepción, podemos tirar la toalla. Yo mismo sufrí el año pasado un par de baches que me dejaron tocado. Por eso sé valorar cuando llega una buena ración de éxitos como la que he tenido este Abril.

Para comenzar, dos los tres relatos que envié al segundo Fanter Film Festival fueron elegidos finalistas del certamen. En concreto, las historias tituladas "El calcetín que mordía" y "Pórtate bien", una historia sobre el Coco que, curiosamente, fue rechazada un año antes en uno de los baches de los que hablaba antes. Curioso como mínimo, y que podría dar para un artículo donde se debatiese sobre si los jurados deben guiarse por sus gustos o dar un poquito más de sí. ¿Se equivocan los jurados? ¿Cuántas veces fue rechazado "Harry Potter y la Piedra Filosofal"? Pero no es el momento. Al primer Fanter Film Festival ya me presenté el año pasado, quedando también finalista con tres de tres relatos, así que la alegría es doble. Por supuesto, el año que viene también participaré.

Siguiendo con los relatos, me dan la más que genial noticia de que mi historia "Las siniestras aventuras de Robinson Crusoe" formará parte de la primera antología Z (sobre zombis, quiero decir) de la ambiciosa, sugerente y transgresora editorial Tyrannosaurus Books junto a relatos de autores tales como Andrés Abel, Marc Gras, Alfonso Zamora, Carolina Cristóbal Palacios y Karol Scandiu entre muchos otros. En este caso, me hacía bastante ilusión participar en la antología. Entre otras cosas, porque tenía muchas ganas de hacer algo con la editorial, porque me chiflan los zombis y porque algunos de mis últimos intentos con antologías Z no salieron muy bien. Espinita quitada y que promete ser sólo el principio de algo mucho más grande que, por ahora, no puedo contar.

Cual es mi sorpresa cuando me entero de que mi relato "Los fantasmas del paciente de la habitación 31" ha resultado elegido para formar parte de la III Antología de relatos de terror de Círculo Rojo, editorial de gran prestigio y que lleva un par de años (tres si contamos este) realizando una convocatoria de la que sale una antología de historias de terror. Al anterior certamen ya me presenté y no fui escogido (la competencia fue feroz) y ha sido toda una sorpresa verme en la tercera antología. No sé cuántos relatos se han presentado, pero en el anterior fueron más de doscientos. Doble alegría, la verdad, y otra espinita menos.

Ahí no acaba todo. Hace un par de días encuentro la sorpresa de mi historia "Lo que nunca acaba", sobre venganzas, inmortalidad y anillos mágicos, se encuentra entre las finalistas del II Certamen de Relato Temático TerBi. De nuevo, sorprendido, alegre y sin poder creérmelo. Y más cuando leo que se han presentado, nuevamente, más de doscientos relatos. ¡Casi nada!

Por si no fuese poco, las noticias sobre "Avengers: Poder en la Tierra" libro sobre los Vengadores en el que participo, no pueden ser más buenas, aunque no puedo comentar nada aún. A ello hay que sumarle un par de proyectos con cierta editorial comentada más arriba y cuyos resultados, si todo va bien, veréis antes de que finalice el año. O eso espero. Al menos, ya están en curso. Proyectos que creía que nunca llegarían. Sueños de todo escritor.

Pero aún no he acabado. Junto a Miguel Ángel Naharro he iniciado un viaje (principalmente, gracias a él) donde una antología Z podría acabar en manos de cierta editorial, a lo que se incluye una novela a cuatro manos que... Bueno, poco puedo comentar. A eso hay que sumarle otro proyecto junto a Miguel que se titula "Action Tales Gold" y que irá directamente a Amazon. Siento no poder contar más, pero son planes más grandes (pero no menos importantes) que los relatos anteriormente mencionados, y que me darán trabajo al menos por un año.

Y, por supuesto, Abril ha sido el mes en el que me tocaron un par de entradas para acudir en exclusiva a la premiere de "Los Vengadores" en Madrid. No sé cómo no se me ocurrió echar un par de cupones. Sin dejar de lado que cierta antología de leyendas está más cerca de salir al mercado que nunca, y  que "Sueños de Opio: Certamen I" es el libro más vendido de Valentia Autores.

Por supuesto, esto ha llevado su trabajo; desde Enero sin parar de escribir. Por supuesto, hay relatos que no se han comido un rosco, mientras otros esperan decisiones para saber cómo pueden acabar. Por supuesto, llegarán rachas malas porque, en este oficio, siempre las hay. Pero cuando lleguen, lo importante es acordarse de las buenas, disfrutarlas, atesorarlas y entender que ya volverán.

Todos tenemos un Abril.


domingo, 29 de abril de 2012

Novedades cinematográficas: Hombres araña, Punisher contra Dexter, Tarantino desencadenado y mucho más

Como lo prometido es deuda, ya es domingo, y aquí os traigo un nuevo capítulo (si se puede llamar así) de novedades cinematográficas que nos ha dejado esta semana, donde la noticia principal ha sido el estreno en España de "Los Vengadores", una de las películas del año, por no llamarla LA película del año. Críticas positivas por todas partes, promesas de una recaudación astronomica... Todo buenas noticias para el filme.

Pero como no sólo vivimos de noticias relacionadas con el producto de Joss Whedon, vamos allá con lo que han dado estos siete días en cuanto a noticias. Pasad y disfrutad.

-Para comenzar no nos vamos a alejar de los superhéroes. Os dejo con una nueva de imagen de "The Amazing Spider-Man", el reboot con el trepamuros favorito de todos como protagonista, interpretado por Andrew Garfield (La red social) al que acompaña Emma Stone (Rumores y Mentiras, Bienvenidos a Zombieland) como Gwen Stacy, que en los cómics era el primer gran amor del personaje. El estreno se acerca; pronto podremos comprobar qué nos trae realmente esta nueva entrega de las aventuras del arañoso.

El trepamuros de traje completo

-Aunque la siguiente noticia no tiene nada que ver con el cine, sí que está conectada con un actor muy cinematográfico que ultimamente no para. Se trata de Ray Stevenson (Punisher: Zona de Guerra, Thor) que se une, oficialmente, al reparto de la serie "Dexter" para su septima temporada. Aún no se sabe el rol que tendrá el actor (más allá de que será el líder de una mafia rusa), pero el hecho de que esté, ya resulta un nuevo punto positivo para seguir las andanzas del asesino en serie favorito de Miami con interes.

-Al fin empieza a aparecer material gráfico sobre la nueva película de Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Death Proof), la conocida como "Django Desencadenado". Protagonizada por Jamie Foxx (Un ciudadano ejemplar, Collateral) y por Christoph Waltz (Malditos Bastardos, El Avispón Verde) y con Leonardo DiCaprio (Origen, Shutter Island) en el papel del villano de la historia, la película nos cuenta las desventuras de Django, un esclavo con un brutal pasado que junto al cazarrecompensas alemán, Doctor King Schultz, va en busca de su esposa, retenida por el sádico Calvin Candie, propietario de Candyland, una plantación donde los esclavos son usados también para pelear en combates a muerte. En el reparto también podemos encontrar a Kurt Russell (Death Proof, La Cosa), Kerry Washington (Los Cuatro Fantásticos, Ray) y Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Los Vengadores). Os dejo con una imagen de la película.

Leonardo DiCaprio como Calvin Candie

-La productora 20th Century Fox ha confirmado una noticia a voces: la segunda parte de "El Origen del Planeta de los Simios" tiene luz verde para ser realizada. Aún no se conoce si repetirá el reparto, o el director, pero al menos ya sabemos que hacer, se hará.

-Frikada del día. Ya tenemos disponible el primer poster de... "Pirañaconda". Mitad anaconda, mitad, piraña. Protagonizada por Michael Madsen (Sin City, Reservoir Dogs) y Rachel Hunter (Larva). Serie Z para divertir al personal a base de mortales cruces animales.

Anda que no es lista la Pirañaconda

-Seguimos con posters. Y aquí tenéis el primero (y terrorífico) de "Sinister", la nueva película de Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose). Planeada para que se estrene en USA en Octubre, la película, protagonizada por Ethan Hawke (Daybreakers, Asalto al distrito 13) nos cuenta la historia de un escritor que se pasea por el país convirtiendo diferentes y horribles crimenes en novelas. Tras mudarse a una casa donde una familia fue brutalmente asesinada, descubrirá unas cintas que quizás le ayuden a resolver el crimen.

Terrorífico poster de "Sinister"


-Y ahora un poquito de comedia. ¿Qué ha sido de la divertida saga "Scary Movie" que parodiaba películas de terror? Mucho se ha hablado de una quinta entrega desde el éxito de la cuarta y parece que ahora el proyecto ha resucitado. El poco conocido Malcom Lee será el director. Aún no se sabe si Anna Faris volverá a su papel protagonista, pero se cuenta con la presencia de Anthony Anderson (Romeo debe morir, Scary Movie 3) para la película.

-Y para acabar, más posters. Esta vez dos sobre uno de los proyectos más esperados del año: "Los Mercenarios 2". En la película, como en la primera parte, se reunen algunas de las estrellas (por no decir casi todas) más grandes del cine de acción. Sylvester Stallone (Acorralado, Demolition Man), Arnold Schwarzenegger (Terminator, Depredador), Jason Statham (Crank: Veneno en la sangre, Transporter), Bruce Willis (La jungla de cristal, Hostage), Jet Li (El único, Arma Letal 4), Chuck Norris (Desaparecido en combate, Hitman), Jean-Claude Van Damme (Timecop, Blanco Humano), Dolph Lundgren (El Vengador, Soldado Universal), entre muchos otros. Os dejo con los posters de los personajes interpretados por Jean-Claude Van Damme y Arnold Schwarzenegger, dos de los puntos fuertes del filme.

Van Damme, uno de los malos del filme
Schwarzenegger, preparado para dar leña

























Y hasta aquí hemos llegado esta semana. Espero que hayais disfrutado de este pequeño repaso que se irá haciendo más y más grande. ¡Más dentro de siete días!


viernes, 27 de abril de 2012

Action Tales: ¡Marchando una de portadas! (II)

























Pues ya tenéis aquí la segunda parte (de muchas) de la sección en la que hablo de las diferentes portadas que han ido haciendo esos geniales artistas de Action Tales para mis fan-fictions. En este ocasión, he elegido dos portadas bien distintas de dos autores muy alejados en estilo, metodo de trabajo y regularidad en Action Tales.  Os traigo así la portada que hizo Edgar Rocha para el número 1 de "Marvel Team-Up", y la imagen de portada de Jesús González para el número 3 de la serie regular "Daredevil", protagonizada por el Diablo Guardián de la Cocina del Infierno. 

Marvel Team-Up #1

Portada realizada por Edgar Rocha

Tenemos aquí el primer número que no puede faltar en toda buena línea Marvel que se precie en una página de fan-fictions. "Marvel Team-Up" es una serie que en la Marvel original reunía a dos o más superhéroes que se enfrentaban entre ellos (la mayoría de las veces) y después hacían equipo para combatir una amenaza común. En Action Tales sigue la misma tónica, y me encargué de estrenarla con uno de mis primeros fics. La portada muestra a los dos héroes que van a hacer equipo en la primera saga de la serie, de tres números, en la cual, Spiderman y Blade, personajes sin nada en común, tienen que ir a por Morbius, el Vampiro Viviente, que creen culpable de unas horribles muertes. El realizador de la portada es Edgar Rocha, habitual de la página y uno de sus mejores dibujantes.


Daredevil #3

Portada realizada por Jesús González

Por supuesto, tampoco puede faltar en Action Tales una serie de Daredevil, uno de los mejores personajes de Marvel Comics y uno de mis personajes favoritos. Tras un par de mini-series en Action Tales, logré conseguir la serie regular. Jesús González se encargó de hacer la portada del tercer número, representando gráficamente a Christine Machinno, personaje que creé expresamente para la serie y que gustó bastante, como indicó el premio a Mejor personaje secundario que recibió en su momento. La imagen de portada tiene una historia detras, y es la gracia que hizo a algunos de los que formamos Action Tales, por presentar tan sensualmente a la policía, dando a entender que la serie era incluso otra cosa. Pese a ello, el trabajo de Jesús es bastante bueno; lastima que no se prodigase demasiado por la web.

Está vez no hay enlaces a otros trabajos de los autores, aunque a Edgar Rocha podéis encontrarlo regularmente en Action Tales, como comentaba más arriba.

Estad atentos, porque no tardaremos en tener nueva entrega de esta sección con más portadas.


jueves, 26 de abril de 2012

Reseñas comiqueras: Flashpoint #1-4




Ficha Técnica

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Andy Kubert
Portadas: Andy Kubert
Publicación original: Flashpoint #1-5 (2011). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Flashpoint #1-4 (2012). ECC Ediciones, España.


Sinopsis:
Todo ha cambiado. Flash, el hombre más rápido de la Tierra, se encuentra en un realidad extraña para él, totalmente diferente a la que conocía. La Liga de la Justicia no existe, no hay rastro de Superman, Aquaman y Wonder Woman están inmersos en una brutal guerra y él no posee sus poderes. De este modo, decide buscar a Batman, bajo cuya capucha ya no es Bruce Wayne. ¿Qué ha ocurrido exactamente para que todo haya cambiado? Barry Allen deberá descubrirlo y arreglarlo.


Reseña:
No estamos ante unos cómics que contengan demasiados hechos que sean víctimas de spoilers, pero por si acaso, esta reseña está libre de ellos, especialmente porque la mini-serie acaba de terminar muy recientemente.

Esta reseña conjuga muchos estrenos en este blog. Primero, se trata la primera reseña centrada en cómics de DC, cuyos derechos de publicación en nuestro país tiene, desde hace poco, ECC Ediciones (una de las sorpresas del año, por cierto). Y se trata de la primera reseña de varios cómics de una sola tacada, pero la ocasión lo requería, ya que se está hablando de "Flashpoint", el evento DC de este año en España, y del año pasado en Estados Unidos, al menos, hasta que llegó el reboot, donde casi todas las series empezaban de nuevo de cero, así como sus protagonistas. Sin embargo, me estoy adelantando.

De un tiempo a esta parte (desde hace mucho tiempo, sería mejor decir), Marvel y DC suelen sacar, casi todos los años, eventos/crossovers enfrentados. Mientras Marvel nos daba "Secret War", "Dinastía de M", "Civil War", "World War Hulk" y "Asedio" entre muchos otros, DC se encargaba de nutrirnos con "Crisis de Identidad", "Crisis Infinita", "La guerra de los Sinestro Corps", "La noche más oscura" y "Crisis Final", nombrando unos cuantos. Ahora, mientras "Miedo Encarnado" ocupa su lugar en Marvel, "Flashpoint" toma posiciones en DC, aunque, a diferencia de ésta última, tendrá mayores consecuencias de las imaginables.

Y es que, esta mini-serie, es el prologo del reboot que se ha llevado a cabo en DC, haciendo temblar los cimientos de la editorial, y del cómic americano de unos meses hasta ahora. "Flashpoint" es el principio de "New 52" referido a las cincuenta y dos "nuevas" series que DC puso en la calle, la gran mayoría con una nueva continuidad; desde un Superman más jovencito e inexperto, a una Liga de la Justicia donde sus miembros apenas se conoce, pasando por nuevas perspectivas con personajes como Green Arrow y Aquaman. Pero hablemos de "Flashpoint" y las cuatro grapas en las que la ha editado ECC Ediciones.

Barry Allen vuelve a ser Flash, bajo la atenta mirada de Batman

¿Qué podemos encontrar en la mini-serie? Barry Allen, Flash, aparece en un mundo que no es el suyo, y donde el principal problema es la guerra encarnizada que llevan a cabo Aquaman y Wonder Woman, cada uno de ellos con su respectivo ejercito. Es una realidad extraña, donde los héroes parecen estar desunidos, con un Ciborg intentando, por todos los medios, que se agrupen para hacer lo que mejor saben. La única ayuda con la que puede contar Flash es Batman, quien ya no es Bruce Wayne, y a quien se dirige para que le socorra en el regreso de sus poderes, que ya no tiene.

Así pues, tenemos una de esas clásicas aventuras comiqueras donde el héroe elegido, en este caso Barry Allen, se encuentra en un mundo que desconoce y que se ve abocado a un apocalipsis si no hace algo. Una realidad que esconde más de un secreto, y no sólo me refiero a sus diferentes héroes y villanos (atentos a Superman), sino a su creación. ¿Qué es lo que ha ocasionado toda la ola de cambios de realidades que han originado el universo de "Flashpoint"? ¿Y cómo se arreglará todo?

La mini-serie va al grano desde el principio. Quizás incluso demasiado. La velocidad que toma la historia, sobre todo en el último número, es un arma de doble filo. Por otro lado, ayuda a que el "evento" cumpla con su misión, que es dejar una nueva continuidad para los ya mencionados "Nuevos 52". Pero, por el camino, se les ha olvidado contar una historia solida, cuyo mayor defecto es que contiene tramas muy aprovechables que se quedan en nada. Hablo sólo de la mini-serie principal, por supuesto hay números relacionados con ella donde se explican mejor algunos detalles, y se expande este universo, pero en cuanto a los cómics principales, la cosa queda muy, muy coja.

La Resistencia. ¿Los reconocéis a todos?

Encontramos pues en estos cuatro números el periplo de Barry Allen para hallar respuestas y arreglarlo todo. Para ello contará con aliados como Ciborg (que cambia poco) y Batman, uno de los mejores personajes de la mini-serie, y del evento en general. Poco voy a contar de él, más allá de que no es Bruce Wayne, pero es uno de los puntos positivos de estas cuatro grapas. Su relación con Barry, todo lo que averigua, sus motivos para ayudarle... Todo muy bien hilado; sólo por su presencia ya merece la pena gastarse el dinero en la mini-serie.

Frente a este buen tratamiento de Batman, o el propio Flash, tenemos todo lo contrario en personajes imprescindibles como Aquaman y Wonder Woman, los "villanos" principales del evento, que apenas si aparecen, y cuando lo hacen no dejan de ser "muñequitos" que combaten entre sí, sin más tratamiento. Por supuesto, fuera de la mini-serie principal seguro que son tratados como se merecen, pero no debería ser así, en absoluto. Y no son los únicos personajes que sufren está falta de desarrollo. Por otro lado, son muy adecuados los cameos que van apareciendo, que no mencionaré para que os sorprendan.

Pero "Flashpoint" no es mala. Es tremendamente divertida, muy entretenida y un más que correcto prologo para lo que se avecina. Sus autores cumplen, más en el apartado gráfico que en la historia, donde hallamos un Geoff Johns (Green Lantern, Los Vengadores) de capa caída, que cumple sin más, acompañado de un Andy Kubert (Lobezno: Origen, Ultimate X-Men) en estado de gracia, que nos da viñetas y páginas verdaderamente espectaculares, sobre todo en el primer número. Un buen dúo bastante descompensado, de éxito, pero que Johns casi consigue estropear, no sabiendo sacar partido a lo que podría haber dado de sí, especialmente, en el climax, por varias partes. Si tenemos en cuenta lo que nos espera después, no habría estado de más una despedida más... emotiva.

Batman, lo mejor de lo mejor de la mini-serie

Al final, "Flashpoint" parece más una excusa para llegar a la nueva situación que una historia en sí misma. Le faltan números, mejor desarrollo, más pausas para que el lector disfrute de lo que tiene delante y un mejor final. Aunque la escena de la carta también merece bastante la pena a este respecto. Por lo demás, en el apartado gráfico es soberbia, es divertida, entretenida y el equipo de Flash y Batman es estupendo.

Una lectura agradable, pero que sabe a poco dado el material que se tenía entre manos. En este caso, si hablamos de enfrentamientos entre eventos de editoriales, el "Miedo Encarnado" de Marvel gana por goleada, sin que esto signifique que "Flashpoint" es mala. Ni mucho menos.


Nota: 6/10


miércoles, 25 de abril de 2012

Reseñas comiqueras: Miedo Encarnado Especial #4: Imposibles X-Force


Ficha Técnica

Guión: Rob Williams
Dibujo: Simone Bianchi
Portada: Simone Bianchi
Publicación original: Fear Itself: Uncanny X-Force #1-3 (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Miedo Encarnado: Especial #4: Imposibles X-Force (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Mientras la Serpiente hace estragos por el mundo, una facción de los Purificadores, fanáticos antimutantes, cree que el fin del mundo ha llegado. Por ello, pretenden salvar a tantos humanos como puedan, de la peor de las formas. X-Force entra en juego. El grupo de asesinos de Lobezno intentará acabar con los terroristas antes de que estos puedan terminar su misión suicida. ¿Lo lograrán?


Reseña:
Nuevo especial relacionado con "Miedo Encarnado" el que tenemos aquí. Si el primero nos hablaba un poco más de Pecado, hija de Cráneo Rojo y nueva Cráneo Rojo, el segundo nos contaba una historia con Spiderman como protagonista y el tercero versaba sobre las desventuras de Masacre intentando hacer dinero con todo esto de los martillos, ahora le toca el turno a X-Force, ese grupo de asesinos liderado por Lobezno, en las sombras. Pero, ¿quiénes forman X-Force? ¿Quiénes son?

X-Force es uno de esos equipos de mutantes más activos que pasivos. Violentos, que se dirigen hacia los problemas antes de que estos vayan a por ellos. El equipo ofensivo mutante por antonomasia. Originalmente creado por Cable, hijo de Cíclope, el grupo sufrió una brutal transformación durante la saga "Complejo de Mesías". Más que transformación fue una recreación que dio lugar a una serie regular propia bastante recomendable, donde un equipo formado por X-23, Loba Venenosa, Sendero de Guerra, Arcangel e incluso el Desvanecedor, era liderado por un Lobezno con nuevo y negro traje. 

Tras la saga "Advenimiento" el equipo se disolvió... o eso se creía. En realidad, empezó otra etapa, con miembros nuevos como Fantomex, Mariposa Mental y el mismisimo Masacre. La serie regular nos llega a nosotros en formato tomo con el nombre de "Imposibles X-Force", escrita por Rick Remender (Punisher) y dibujada por Jerome Opeña (Punisher) la serie es una de esas que, sin ser de las principales de la editorial, es una de las que merece la pena leer. Y, por supuesto, desde Marvel no iban a desperdiciar la oportunidad de que el equipo de Lobezno se cruzase con los eventos ocasionados por la Serpiente.

X-Force, haciendo las cosas a su manera

Sin embargo, estamos ante un número especial (Panini recopila, como ha estado haciendo estos meses, la mini-serie en una grapa bastante economica) donde los personajes apenas tocan lo que está pasando en el planeta en la mini-serie principal. Y esto siendo amable. Algo que ya ocurrió con el especial anterior, el de Masacre, aunque, ¿es tan flojo como éste? No, en absoluto, pero se queda lejos de tener la calidad que atesoraba el especial de Spiderman, donde sí que tenía más que ver el ataque de la Serpiente.

La historia nos presenta a una facción de los Purificadores (esos fanaticos antimutantes a los que hemos visto bastante en las aventuras de X-Force) que parece estar actuando tras contemplar de lo que son capaces los Dignos, los avatares de la Serpiente. Este grupo está dirigido por Jonathan Standish, quien ya no considera sólo a los mutantes como la principal amenaza a la humanidad, sino también a los metahumanos, villanos y superhéroes. Y va a llegar muy lejos para salvar el mayor número de vidas humanas, de la peor manera. Y X-Force debe detenerlo.

Nos encontramos, ante todo, frente a un cómic divertido y entretenido. Se lee en un suspiro, tiene escenas bastante buenas (por ejemplo, cuando uno de los Purificadores tecnificados alcanza el Cielo) y a un Masacre verdaderamente ingenioso, que nos da los mejores dialogos del cómic. Además, el tema de que viendo lo que ocurre en el mundo con los Dignos, una celula terrorista fanática pretenda ir contra los superhéroes y salvar a la gente "obligándola" a suicidarse, atrae bastante. Si a eso le sumamos que tiene acción por los cuatro costados, y que es una obra perfecta para conocer a los nuevos integrantes de este X-Force, hallamos una lectura bastante apropiada para una tarde de aburrimiento.

Masacre, uno de los puntos positivos de la obra

Pero donde el especial de Spiderman resultaba interesante más allá del simple entretenimiento, donde el mismo especial cruzaba los caminos del trepamuros con alguno de los Dignos, X-Force cojea. Y bastante. No sólo porque es un cómic donde vamos a encontrar un tratamiento bastante pobre de los personajes, en general, sino donde el grupo no se cruza en ningún momento con los Dignos, ni ninguno de los subalternos de la Serpiente.

Salvo en el primer capítulo del cómic, donde vemos a algunos Dignos dibujados excepcionalmente por Simone Bianchi (Lobezno), el resto del cómic se centra en los Purificadores, Standish y su batalla contra los X-Force. Nada más. Es decir que, como obra relacionada con el evento principal es bastante prescindible, por no decir totalmente, puesto que apenas tiene nada que ver, y sólo toma el tema del miedo y los Dignos para crear la trama y, además, de manera tangencial. 

Por otro lado, al poco desarrollo de los personajes (es todo practicamente acción, acción y más acción) se une una trama que acaba de sopetón, con un final soso, carente de alma, carisma y que no es digno de lo que es el grupo. Se echa en falta una especie de epilogo, más allá de la escena sangrienta antes del final de fiesta. No es que Rob Williams (Motorista Fantasma) haga un mal trabajo; al fin y al cabo, sólo tenía tres números en los que no podía desviarse demasiado de los parámetros alimenticios que seguramente le dieron, pero hay momentos en los que se nota necesaria más ambición.

Genial ilustración de Ángel por Simone Bianchi

Simone Bianchi es uno de esos dibujantes que, personalmente, prefiero en las portadas. El primero de sus trabajos que pude contemplar fue con el personaje de Lobezno y, aunque al principio no me gustó demasiado, al final me he acostumbrado a él, poco a poco. Ya soy capaz de disfrutar sus viñetas, sobre todo, cuando el tiempo está de su parte, pero sigo prefiriendo sus portadas. Su trabajo aquí es soberbio; os dejo algunas imágenes de su arte, para que podáis disfrutarlo.

En resumen, hallamos en este especial una lectura agil, entretenida y divertida, con ciertas zonas ascendentes donde la calidad reluce (Masacre, ciertas escenas de acción, la trama) pero que cojea en cuanto al final, el aprovechamiento de algunas situaciones y, sobre todo, lo relacionado con el evento principal, al que casi ni roza. Ni mata, ni engorda.


Nota: 6,5/10


lunes, 23 de abril de 2012

Novedades cinematográficas: Desafíos, Hombres de Hierro, Hitchcock y mucho más

Os traigo la primera entrada de la sección "Novedades cinematográficas" que intentaré que sea semanal y que aparezca cada domingo, aunque claro, siempre puede haber algún retraso, o que haya alguna semana que no se publique; todo esto de los blogs puede ser bastante impredecible cuando avanza la cosa.

¿Y qué os traeré aquí? Pues novedades y noticias del mundo del cine que han ido apareciendo a lo largo de la semana, para manteneros informados de lo que vaya pasando en este mundillo que muchos disfrutamos. Posters exclusivos, trailers, noticias de última hora, etc, etc. Empezaré despacito y poco a poco iré aumentando la extensión de esta sección. Pasad y disfrutad.

-Y lo primero que os traigo esta semana es el primer poster español de "Desafío Total (Total Recall)" el remake de la famosa y mítica película protagonizada por Arnold Schwarzenegger (Mentiras Arriesgadas, Depredador) y basada a su vez en un relato del genio Philip K. Dick.

Nueva versión, nuevo reparto, nueva acción

-Ha surgido el rumor de que pronto podríamos tener nuevo trailer de "El Caballero Oscuro: La leyenda renace", tercera parte de la saga de Christopher Nolan (Origen, El Truco Final) sobre Batman. Y es que, parece ser que el nuevo trailer podría visionarse antes del estreno USA de "Los Vengadores", el 4 de Mayo. Estad atentos, porque más que un rumor, podría ser una realidad. ¿Qué más nos podría contar el nuevo trailer sobre la última aventura del Hombre Murcielago en manos de Nolan? Si ocurre de verdad, falta poco para saberlo. En otra serie de rumores sobre el filme, también se comenta que podría durar 160 minutos. ¡Casi nada!

-Más posters. Esta vez un par de "G. I. Joe: La Venganza" donde podemos contemplar el nuevo aspecto del Comandante Cobra (nuevo en comparación a la primera película, porque aquí es más cercano al material original) y también a Snake Eyes luciendo también "otro" traje... también más cercando al que todos conocemos y adoramos.

Comandante Cobra
Snake Eyes


























-Y un rumor que aún pilla muy, muy pronto para confirmarse, pero de ser cierto cuando llegue, podría suponer un nuevo hito en cuanto a las producciones de Marvel Studios. Kevin Feige, jefazo de la productora, ha declarado que "Civil War", el evento Marvel escrito por Mark Millar (The Ultimates, Ultimate X-Men) y dibujado por Steve McNiven (Amazing Spider-Man, Capitán América) en el que se formaban dos bandos de superhéroes y supervillanos dispuestos a partirse la cara por una Ley de Registro de Superhumanos, podría llevarse al cine como argumento para "Los Vengadores 3". Personalmente, y viendo lo que ha dado de sí la primera unión entre personajes Marvel en la gran pantalla, ya están tardando.

¿"Civil War" al cine?

-Y esta semana se ha hecho pública la primera imagen oficial de Anthony Hopkins (El Rito, Thor) como Alfred Hitchcock en "Hitchcock" el biopic del genial director inglés que protagonizará junto a Helen Mirren, James D´Arcy, Scarlett Johansson, Toni Collette,Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Michael Wincott, Jessica Biel y Ralph Macchio. Ahí dejo una pequeña comparación entre sir Hopkins y el Hitchcock original.

Dos caras de la misma moneda


-Y se empieza a mover de nuevo el proyecto de la secuela de "Sin City", uno de esos que tanto y tanto se anuncian y nunca parece que vayan a ver la luz, pero esta vez da la sensación de que hay movimiento de verdad. La película tendrá como título "Sin City: A dame to Kill for" y se ha confirmado que tanto Mickey Rourke (Iron Man 2, El corazón del ángel) y Rosario Dawson (Men in Black II, Alejandro Magno) volverán en sus respectivos papeles como Marv y Gail. A ver si al final el proyecto llega a buen puerto.

-Y para terminar por esta semana, más sobre cómics. El reparto de "Iron Man 3" sigue creciendo, a punto de comenzar el rodaje se une a él Guy Pearce (Memento, Prometheus) que interpretará a Aldrich Killian, creador de la tecnología Extremis que Tony Stark emplea en ciertos arcos argumentales en los cómics. Por ahora, sigue sin haber noticias oficiales del Mandarín, pero si todo sigue en consonancia con la trama de Extremis, bien podemos darlo por seguro, al menos, en su versión más... ejecutiva.

Y hasta aquí ha llegado este primer intento de nueva sección. Espero que os haya gustado. Dentro de una semana... ¡Más! Y mejor, espero.


domingo, 22 de abril de 2012

Reseñas literarias: Crónicas de la Marca del Este Vol. II


Ficha Técnica

Autor: Víctor Morata, Guillem López, Elena Montagud, Mauro García-Oliva, Anna Morgana, Javier Pellicer, Jordi Raboso, Luisa Fernández, Cristobal Sanchez Morales, Jose Luis Cantos, Andrés Abel, Vicente García Oliva, Francisco Solier Perez, Tony Jiménez, Juan Ignacio Vidal, Rubén Serrano.
Portada: Víctor Bravo
Ilustraciones: Víctor Bravo
Género: Fantasía épica
Nacionalidad: España
Formato: Rústica con solapas
Nº de páginas: 416
Editorial: Holocubierta Ediciones
Publicación: 2011


Sinopsis:
El mundo de la Marca del Este es un lugar lleno de peligros, aventuras, amigos, compañeros de batalla y tabernas donde beber y comer tras cada combate. Un grupo de cronistas se han reunido para narrar algunas de las más importantes gestas que han tenido lugar en la Marca del Este, donde los protagonistas son magos, guerreros, hechiceros, enanos, medianos y toda clase de criaturas a las que se enfrentarán.


Reseña:
Es esta una reseña que he estado posponiendo bastante tiempo. Y es una de las antologías de las que más orgulloso me siento de formar parte, tanto por la calidad que atesoran los relatos a los que acompaña el mío, como por lo contento que me dejó éste último. Pero antes de empezar la crítica me gustaría comentar algo sobre la antología en general.

La calidad del libro es levemente más alta que el anterior, sin que por ello desmerezca el trabajo realizado en el primer volumen, por supuesto. Los autores que repiten se notan más sueltos con sus personajes pero, sobre todo, con el mundo de la Marca del Este, mientras que los escritores que lo tocan por primera vez, hacen que el lector se de cuenta de que han empollado, y que se han sabido bastante bien la lección.

Me gustaría también tener en cuenta el magistral trabajo de Víctor Bravo, tanto en la portada, que tiene continuidad con la del anterior volumen, como con los dibujos interiores, algunos muy, muy impresionantes (personalmente, he salido muy contento con el de mi relato).

Otro detalle a tener en cuenta es la cantidad de conexiones que hay entre los diferentes relatos, tanto entre aquellos realizados por autores que repiten, como otros hechos por los "novatos". Una delicia ver cómo el universo de la Marca del Este está interconectado, un trabajo que pocas veces se lleva a cabo en productos como este.

Al respecto, cabe destacar que uno de los enemigos más usados, de manera directa e indirecta es Penumbra, quien personifica el mal, la oscuridad y las tinieblas, entre otras muchas cosas. Mientras que hay relatos donde sus subordinados son quienes atacan a nuestros héroes, en otros su presencia se percibe como más cercana, incluso sus familiares están ahí, acechando.

Terminando con este preámbulo a mi crítica propiamente dicha, debo señalar que no he puntuado la antología por estar en ella. No me parecía eticamente correcto, ni apropiado. En cambio, comento de manera sincera los relatos de mis compañeros, aquellos a los que he acompañado en esta gran aventura. Por supuesto, todo sin ningún tipo de spoilers. Comencemos:

-Juego de dioses (Víctor Morata)- Una buena manera de empezar el libro. No voy a engañar a nadie; no es uno de esos relatos que uno recuerda durante toda su vida, ni tampoco una de esas historias que se te quedan grabada a fuego. Ni falta que hace. El autor consigue colar algunos detalles la mar de originales que convierten el cuento en uno de mis favoritos de toda la antología, tanto por sus enemigos, como por su final. Una prosa sencilla (que no simple), directa, sin tonterías y algo apresurada en su final.

-Se buscan mercernarios (Guillem López)- Si con el primer relato la antología comienza bastante bien, continua aún mejor con este, que considero uno de los mejores de todo el libro; no de los que más me han gustado, sino de los mejores, de manera objetiva. Una genial mezcla de humor y aventuras que ha conseguido que suelte más de una carcajada durante su lectura Una joyita, de verdad. ¿Lo malo? Que acaba, y antes de lo que uno espera. Deja con ganas de más, mucho más. Bravo por el autor.

-El despertar de Reila de Sen Jin (Elena Montagud)- Una historia correcta, sin más. Cabe destacar los secundarios por delante de la protagonista, aunque es bueno ver que ésta tiene una misión entre manos que se aleja bastante de la mayoría de las contenidas en la antología. Un final que se ve venir, unos dialogos chispeantes, y una trama que se desarrolla de manera suficiente, sin aspavientos, pero sin aburrir. A destacar negativamente alguna que otra errata.

-Encuentro en el Bosque Viejo (Mauro García-Oliva)- Quizás la historia más corta de todo el libro, y una de las que contiene más fuerza. Venganza, acción, aventuras... y dragones. Sinceramente, estamos ante uno de esos relatos que con mayor extensión sería una de las joyas de la antología, simple y llanamente. Una pena que no se aprovechase de mejor manera.

-La marca del bastardo (Anna Morgana)- Uno de mis favoritos de la antología. La autora sabe trazar una historia interesante, que se lee sin problemas, sin por ello escatimar en descripciones, personajes bien desarrollados cuyos destinos importan al lector (ver el desenlace, que te mantiene con un nudo en el estomago) ni acción, que hay de sobra. Además, la trama me ha parecido que tiene algún que otro punto original que le sienta muy bien. Sufre ciertos altibajos, pero nada realmente negativo.

-El último Valaryo (Javier Pellicer)- Voy a ser claro con este relato: es uno de los mejores de la antología. Javier Pellicer (autor de "El espíritu del lince" uno de los libros del año) nos entrega una historia en la que veo mucho de cómic (atentos a las páginas finales), con personajes tridimensionales, muy bien constridos, una trama interesante, absorbente y con un ritmo magnifico. Se nota mucho que el autor, que ya estuvo en la anterior antología, le ha cogido el gusto a la Marca del Este, porque incluso se atreve a usar personajes de su anterior relato, colocar referencias de otras historias y hacer que juegen a su favor. Una maravilla, en resumen.

-Los designios de Legis (Jordi Raboso)- Encontronazo de sensaciones es lo que he tenido con esta historia. Empieza muy lenta, demasiado densa e incluso llega a levantar algún bostezo (al emnos, en mí), sin embargo, poco a poco, mejora bastante, hasta el punto de llega a un climax magistral. Con otro ritmo, sería uno de los mejores relatos de la antología; con el que tiene, es una historia bastante buena, lo cual no es moco de pavo.

-La búsqueda de la Hoja Fénix (Luisa Fernández)- Otro de mis favoritos. Tanto por el grupo de héroes, como por la historia, realmente emocionante y con un final... ¡Menudo final! Por si eso no fuese poco, la prosa de Luisa Fernández atrapa, engancha y absorbe sin necesidad de florituras innecesarias. Y, además, tiene conexiones con otro de los mejores relatos del libro, el de Javier Pellicer. ¡Casi nada!

-El Rey de Piedra (Cristóbal Sanchez Morales)- Uno de esos relatos que es grande, principalmente, por su protagonista, un mago que... no es el mejor de los magos, la verdad. Pero, al final, hace lo correcto, y hasta ahí puedo contar. Cristóbal nos mete de lleno en la historia gracias a dicho hechicero que, con ciertos toques de humor, hace que podamos sentir cariño y simpatía por él casi desde el primer momento. Quizás le falta cierto emoción a la historia, pero dejando eso de lado, resulta una de las más notables.

-La ciudad de los esclavos (José Luis Cantos)- Una sensación agridulce es la que me ha dejado esta historia. ¿Quiere decir eso que es un mal relato bien escrito? Ni mucho menos. Estamos ante una historia notable, protagonizada por dos personajes que ya pudimos ver en el anterior volumen, y que están magníficamente construidos. ¿Cuál es el problema? Que la anterior historia de Galiep Malavida y Lorna me gustó mucho más; me pareció más completa, que contaba lo que tenía que contar y que acababa de mejor forma. En este caso, aunque todo va a más, al final me ha dejado más desinflado que el anterior. Lo cual, repito, no lo hace un mal relato, ni mucho menos.

-Malus, o la cabaña del Bosque Negro (Andrés Abel)- Debo confesar que me ha parecido una historia bastante floja, y eso me extraña, porque lo que suelo leer del autor normalmente me gusta. ¿Quizás ha sido el tono más que lo que cuenta? Al menos es diferente, bastante diferente. ¿Puede ser por eso? Un relato bien escrito, llevado por donde quiere por su autor, pero que me ha dejado muy frío.

-Lena de Maliayo (Vicente García Oliva)- Toda una sorpresa me he llevado con su lectura. Empieza tímidamente y, poco a poco, uno se va dando cuenta de que hay algo familiar en él. Y es que, tenemos prácticamente una continuación del relato del anterior volumen realizado por el autor, "Más Allá", y donde aquel era muy bueno, pero demasiado corto, esta secuela aprovecha todo lo que había que tomar de la anterior historia. Gran acierto el del autor y, aunque el final deja con ganas de mucho más, eso sólo puede ser bueno.

-Lilianna (Francisco Solier Pérez)- Una historia corta, diferente, original, tanto en la manera en la que está contada como por lo que cuenta. Se aleja de la tónica habitual, por lo que puede no gustar a quien espere una historia más en el camino de las anteriores. Se deja leer bastante bien, y como un espécimen raro en la antología funciona correctamente.

-El sabor de la sangre (Juan Ignacio Vidal)- No exagero si digo que es otro de mis relatos favoritos y, de nuevo, uno de los mejores de la antología. Creo que con señalar el título ya indico qué clase de monstruos vamos a encontrar en la trama, ¿verdad? Una aventura que mezcla terror y fantasía épica a partes iguales, dándonos escenas realmente espeluznantes y llenas de acción al mismo tiempo con unos protagonistas muy bien desarrollados. Genial final, pero antes un climax magistral acompañado por unos diálogos muy conesguidos por parte del villano.

-Nidiah y el Orbe de los Deseos (Rubén Serrano)- Como en el anterior volumen, Rubén Serrano, compilador de la antología, se encarga de cerrar el libro y, debo decir, nuevamente de manera magnifica con un largo relato (que bien podría ser una novela corta) donde le devuelve el protagonismo a Nidiah y sus compañeros, amigos, e incluso más que eso, ya prácticamente una familia. Una trama muy, muy rolera (los personajes se adentran en unas catacumbas y van pasando de trampa en trampa mientras luchan por sus vidas y su cordura) bien desarrollada, absorbente y con un ritmo endiablado. Los personajes creados por el autor siguen consiguiendo los puntos positivos del publico; avanzan, evolucionan, se relacionan entre ellos de manera realista... Y, además, al final se deja una puerta abierta para continuar las aventuras de la protagonista y su variopinto grupo.


jueves, 19 de abril de 2012

Reseñas jugonas: Rage


Ficha Técnica

Desarrolladora: Id Software
Distribuidora: Bethesda Softworks
Género: Acción
Plataforma: PC (también disponible en PS3, X-Box 360)
Año: 2011


Sinopsis:
Un enorme meteorito se dirige hacia la Tierra. Todos los científicos coinciden en una cosa: es el fin de la raza humana. Por ello se crean las Arcas, espacios preparados para mantener vivos a unas cuantas personas en diferentes partes del planeta, dormidas, para ser despertadas cuando todo haya pasado. Sin embargo, cuando uno de los habitantes del Arca despierta, descubre que está en un mundo muerto, poblado por supervivientes que tienen que hacer frente a los mutantes, la Autoridad e incluso a cosas peores. Llega la hora de sobrevivir.


Reseña:
"Rage" es uno de esos videojuegos que se venden solos. ¿Por todo el hype que se ha ido despertando a su alrededor desde que fue anunciando su nombre? Sí, en parte sí; los juegos que prometen tanto y de los que te van mostrando detalles poco a poco suelen tener facilidad para venderse. La publicidad demuestra en esos casos que funciona a las mil maravillas. Pero no, aunque en parte tiene que ver el hype, "Rage" es un juego que se vende solo por el simple hecho del equipo que se encuentra detrás; el mismo que creó "Quake" y, por supuesto, los que crearon "Doom", ese clásico del mundo de los videojuegos.

¿Quién no conoce "Doom"? Puede que todas aquellas personas fuera del mundo del ocio videojueguil, claro. Pero, los que somos aficionados a las consolas y los ordenadores, conocemos bien la historia de ese marine espacial que va a Marte y tiene que librar un infierno en primera persona. ¿Y "Quake? Especialmente su tercera entrega, y las infinitas partidas multijugador que muchos echamos en su día. Con estos precedentes (no los únicos, pero sí los mejores), ¿qué se puede decir de "Rage" para empezar? Si no fuese poco, viene premiado por todas partes, así que, sobra decir que es un juegazo con todas las letras. Ahora queda saber por qué, exactamente; dejando a un lado todo lo que ya he comentado.

La historia de "Rage" es bastante sencilla, y se nos muestra mediante un impresionante video nada más comenzar a jugar. No difiere demasiado de muchas historias postapocalipticas, pero sirve perfectamente a su proposito; un meteorito, el fin de la humanidad, un nuevo mundo y nosotros, como el protagonista, metidos en él tendremos que ir descubriendo cómo funcionan, quiénes son nuestros amigos y, sobre todo, quiénes son nuestros enemigos. Para ello, tendremos que disparar, recargar, comprar, vender, conseguir cachivaches para ello, tener un vehículo, tunearlo, realizar carreras y un largo etcétera que otorga al videojuego una vida bastante larga y divertida. Nada monótona, afortunadamente.

Mutantes, enemigos habituales en la historia

Como "Doom" y "Quake", "Rage" es un videojuego en primera persona, con gráficos y diseños impresionantes (sobre todo en espacios abiertos o fases como Ciudad Muerta) que recuerdan mucho a las sagas ya mencionadas. Es más, no tardaremos en encontrarnos con mutantes cuyo aspecto nos recuerde a los stroggs de la saga "Quake" e incluso una figura de cierto marine de armadura verde en el coche de quien nos rescata al poco de empezar a jugar. Incluso las armas pueden activar nuestros recuerdos (¿alguien ha dicho BFG?). Da gusto ver cómo id Software sigue expandiendo ese mini-universo que tienen y que han ido creando durante todos estos años en el negocio.

En "Rage" tendremos que sobrevivir, así de simple. Para ello, una vez salgamos del Arca (otra referencia, esta vez a la película de "Doom") nos veremos casi obligados a entrar en una pequeña comunidad, ir cumpliendo misiones, consiguiendo armas, adquiriendo chatarra para canjear, vender o construir objetos, hasta lograr tener un vehículo para poder viajar por el Yermo, visitar otras ciudades e ir cumpliendo más y más misiones que nos darán más prestigio y nos situarán en el camino correcto para enfrentarnos a la Autoridad, una especie de gobierno fascista que busca desesperadamente las diferentes Arcas y a sus ocupantes. 

No solamente tenemos misiones que cumplir para avanzar en la historia, sino que las misiones secundarias serán un plus que podremos adquirir para lograr más armas, algunas especiales, más dinero, chatarra, diferentes chismes y visitar lugares que, de otro modo, apenas si veríamos. Así pues, estamos en un mundo donde el dinero es muy, muy importante; así como la munición y todo lo que podamos conseguir en nuestras incursiones, como radios estropeadas, botellas de vino llenas de polvo y trozos de metal para vender y así ganar más dinero. Incluso, con partes de diferentes objetos y cacharros varios podremos construir armas, objetos especiales e incluso munición y diferentes formas.

La Autoridad no parará hasta dar con nosotros

También cobra especial importancia el coche que tengamos. Podremos conseguir varios alrededor de la aventura, y son imprescindibles para pasear por el yermo, ir más velozmente de un lado a otro, cumplir ciertas misiones (por ejemplo, eliminar bandidos motorizados para los dueños de los bares de las distintas ciudades y poblados) o ganar carreras para tunearlos, o conseguir más dinero para ir abriéndonos camino en este nuevo mundo. En este aspecto, hay cierto toque rolero; tenemos la posibilidad de aumentar el daño de las armas y de nuestros coches, añadirles objetos mortales, conseguir que sean más veloces, etc, etc. No esperéis aumentos de fuerza y velocidad para nuestro personaje, porque todo tiene que ver nada más con las armas y los automóviles.

Contaremos con una miriada de secundarios que nos ayudarán en nuestro paso por el Yermo, la mayoría de ellos conforme les vayamos socorriendo nosotros, cumpliendo lo que nos mandan y adquiriendo más y más prestigio. Incluso, con el tiempo, nos ayudarán sin pedir nada a cambio, incluso protegiéndonos de la Autoridad, grandes villanos de la historia.

Y es que, los enemigos, como pasa en todo juego de id Software, son importante parte del producto. Bandidos organizados por clanes (atentos a los del Chacal) con diferentes características, mutantes que viven en las alcantarillas o cuyo reinado es Ciudad Muerta y luego está la Autoridad, con la más alta tecnología y que nos buscan incansablemente, sobre todo, en la última parte de la historia. Son todos muy, muy peligrosos, es decir, no hay enemigo debil, o al que haya que infravalorar; todos son un peligro, especialmente algunos mutantes gigantes, o los soldados de la Autoridad. La inteligencia artificial en este aspecto está muy lograda; hay enemigos que esquivarán nuestros disparos, otros en cuanto nos vean pedirán ayuda y otros no dudarán en esperarnos, bien escondidos. Los diseños son bastante impresionantes, aunque en el caso de los soldados de la Autoridad podrían haber logrado mayor variedad.

Las carreras de coches, importantisimas en el Yermo

En cuanto a las carreras de coches, los enfrentamientos entre estos son espectaculares, sobre todo, cuando se trata de un torneo en el que tenemos que destruir al máximo de enemigos posibles con las armas que vamos consiguiendo. Además, el manejo del vehículo es excelente, no como en otros juegos donde a la minima has perdido el control del coche y vuelto a comenzar. Nada más dedicarse a este tipo de juegos nos puede dar horas y horas de diversión en "Rage", pero no se pueden dejar de lado otros mini-juegos como el de las cartas (muy adictivo) o el de los "muñequitos" vivientes. Si a eso le añadimos la historia principal, y las misiones secundarias, tenemos un producto que nos va a durar bastante.

En el aspecto gráfico y sonoro, "Rage" es de sobresaliente. Hace falta un buen equipo para tirar de él, pero merece la pena. Como decía más arriba, es en los espacios abiertos cuando da más de sí, ofreciéndonos paisajes desolados y bellos al mismo tiempo. Especialmente conseguida está Ciudad Muerta, donde podría haberse realizado un juego de terror perfectamente. Pero estamos en un juego de acción y, ¿tiene acción "Rage"? Por los cuatro costados; acción continua, constante, divertida, tensa, muy equilibrada tanto para el jugador novato como para el veterano. Una delicia que hará que no nos despeguemos del teclado, o el mando.

El Yermo, bello y desolador al mismo tiempo

¿Tiene "Rage" puntos flacos? Uno, y que afecta mucho: la historia. Se ha dado tanta importancia a las misiones secundarias, a los gráficos, a la acción y al hecho de pasearte por donde quieras que la trama principal queda algo coja, sobre todo conforme avanzamos, y especialmente en el final, que es bastante soso. Cuando uno está acostumbrado a joyas como "Bioshock", "FEAR" y "Mass Effect" donde la historia es mejor que muchas películas, encontrarte un producto tan sobresaliente como "Rage" donde la trama cojea tanto, da algo de pena. No es que no tenga, por supuesto, pero es floja; podría haber dado mucho más de sí, a pesar de ofrecernos muy buenos momentos.

En resumen, "Rage" es uno de esos videojuegos que hay que tener sí o sí. Perfecto para pasar horas y horas de diversión, entretenimiento y matanza de mutantes y criminales. Su mezcla de ciencia-ficción y western gustará a los seguidores de ambos géneros. Sus gráficos son de los que distraen cuando te están disparando, con momentos realmente alucinantes. Pero es su acción lo que atrapa, algo habitual en los títulos del estudio de desarrollo. Con un mejor pulido de la trama, sería un juego perfecto.


Nota: 9/10


miércoles, 18 de abril de 2012

Action Tales: Actualización de Marzo

  

Con algo de retraso (mea culpa) pero ya tenéis aquí la actualización de Marzo de Action Tales y, como cada mes, viene cargada de sorpresas, nuevos arcos argumentales novedosas historias e incluso algún que otro regreso por todo lo alto. 

Este mes, entre otros, tenemos el comienzo de la saga "Doom Wars II" en la serie sobre la Primera Familia de Marvel; se estrena una nueva serie en la línea de la Encucijada con amores sobrenaturales y ángeles de parte de Federico Hernán Bravo (Buffy: Historias de vampiros); un nuevo número de "Saw", la serie dedicada a la famosa saga, hace acto de aparición; segundo número de "Triple Acción", donde continuan las historias de Ojo de Halcón, los Eternos y Carlyle, enemigo de Spiderman; y asistimos al trifunfal regreso de "Los Vigilantes" (escrita por un servidor), una serie enclavada en un universo alternativo donde personajes como el Doctor Muerte, el Duende Verde, Galactus, el Barón Mordo, el Doctor Octopus y el Conde Nefaria entre muchos otros son los héroes y, los superhéroes de siempre, como Spiderman, el Capitán América, Daredevil, los Cuatro Fantásticos e incluso los Vengadores son... ¡Los villanos! Y, por supuesto, mucho más. No dejéis de pasaros por Action Tales por aquí.

A continuación, lista de fan-fictions y autores del mes:

-Marvel-

-Los Vigilantes #10 (The Stranger, Edgar Rocha)
-Los4 Fantásticos #19 (Francisco Corbacho, Rubén Davila)
-Triple Acción #2 (Miguel Ángel Naharro, Lobo Rojo, The Stranger, Esteban Decker)


-DC-

-All Star Comics #7: Liga de la Justicia (Roberto Cruz)
-Elseworlds #29: Supergirl (David Guirado, Daniel Mendoza)
-Elseworlds #24: Man of Steel (Federico H. Bravo, Roberto Cruz)


-La Encrucijada-

-Weird Tales #2 (Alejandro Aragoncillo, Alexis Jaesuria, Entiman)
-Crónicas del Ángel Caído #1 (Federico H. Bravo)
-Saw #5 (Carlos Javier Eguren Hernandez, Grostieta)


-Star Trek-

-Star Trek: Original Series #20 (Pablo Hugh Becker, Pater, Carol Bensler)
-Star Trek Spotlight #2 (Williamdarkgates, Miguel Ángel Naharro, Esteban Decker)
-Star Trek: Vientos de Resurrección #21 (Letant, Jacobo Glenz)


-Stargate-

-Stargate Worlds #30 (Amaunet)


¡Disfrutadlos!


martes, 17 de abril de 2012

Novedades comiqueras: Coleccionable Ultimate: The Ultimates: Los Vengadores


Hace unas semanas, comenté la inminente salida del que iba a ser el nuevo coleccionable de Panini, dedicado en exclusiva al universo Ultimate. Tomos de tapa dura, al competitivo precio de 9,99 euros, que recopilarían prácticamente todas las series Ultimate por arcos argumentales; una gozada, en definitiva, y nunca mejor dicho. Mientras preparo la reseña del primero tomo, con la primera historia completa de "Ultimate Spiderman", no he podido quedarme quieto al ver una de las novedades de este mes de Abril, el mes de los Vengadores, el mes en el que se estrena la película del grupo y salen algunas jugosas novedades sobre el equipo de superhéroes.

Y una de las más apetecibles es el cuarto número del coleccionable, "The Ultimates: Los Vengadores", donde se nos reune en tapa dura y a un precio bajisimo el primer arco argumental de "The Ultimates" la ultimatización de los Vengadores que hicieron Mark Millar (The Authority, Kick-Ass) y Bryan Hitch (Los Cuatro Fantásticos, Los Nuevos Vengadores) tras los éxitos de "Ultimate Spiderman " y "Ultimate X-Men".

Puede que a mucha gente le sepa a nuevo, pero "The Ultimates" fue uno de los cómics revolucionarios de este nuevo siglo. Al menos, de sus primeros diez años. Con un estilo muy cinematográfico, realista y que llevaba a otro nivel el término "héroes con pies de barro", Mark Millar nos presenta a un Capitán América más extremo, un Iron Man que sólo piensa en las fiestas y las mujeres, un Thor loco, un Hombre Gigante con problemas de autoestima y un Hulk que... bueno, tendréis que leerlo para descubrirlo, pero el término "monstruo" se queda corto. 

Desde el comienzo, con esa batalla en plena Segunda Guerra Mundial donde se nos presenta al Capi, hasta la batalla campal en Nueva York contra Hulk, este primer arco argumental es oro puro. Un cómic que todo buen aficionado debe tener y que, aunque no te guste el mundillo, deberías leer, porque es una lectura sobresaliente. Los personajes, los dialogos, la acción, el espectacular dibujo de Bryan Hitch... Y ahora todos tenemos la oportunidad de poder comprarlo a apenas diez euros y en lujosa tapa dura.

¿Y qué mejor mes que este? Acompañad el visionado de "Los Vengadores" con este "The Ultimates: Los Vengadores", un cómic que cambió muchas cosas, y que recrudeció aún más el realismo en el mundo de los superhéroes.

¡No os lo perdáis!


lunes, 16 de abril de 2012

Reseñas cinematográficas: Los Vengadores


Ficha Técnica

Título original: The Avengers
Director: Joss Whedon
Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Stellan Skarsgad, Clark Gregg, Jenny Agutter, Gwyneth Paltrow.
Guión: Zak Penn, Joss Whedon
Música: Alan Silvestri
Género: Acción, fantástico, ciencia-ficción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 135 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Una amenaza se cierne sobre la Tierra. Loki, Dios de las Mentiras, se alza buscando venganza sobre los humanos a los que su hermano Thor tanto estima. Acompañandole hay todo un ejercito listo para conquistar el planeta gracias a sus maquinas. Es el momento de que Nick Furia ponga en funcionamiento a un grupo formado por individuos con características y habilidades muy especiales; es hora de que el director de SHIELD convoque a... los Vengadores.


Reseña:
Antes de comenzar la crítica en sí, me gustaría aclarar que no vais a encontrar ningún spoiler. En la reseña hablaré de las sensaciones que me ha provocado la película, de cómo están enfocados los personajes, del trabajo de dirección, el montaje, la banda sonora, el trabajo de los actores, si el sello de Joss Whedon sigue vigente en la producción, de la continuidad con respecto a las anteriores películas, de los planes futuros de Marvel, pero no se comentará nada más. Ninguna escena con detalle, ni lo que hay tras los creditos, ni el destino de los personajes, ni los planes del villano, ni siquiera se hablará de las diferentes escenas de acción y los momentos estelares de los personajes, al menos, en profundidad. Esto es así porque aún quedan casi dos semanas para el estreno oficial de la película, a la que hay que ir sabiendo lo menos posible, porque es un continuo pasillo de sorpresas. Dicho lo cual, allá vamos.

"Los Vengadores" lleva gestándose cuatro años. Todo comenzó cuando se creó Marvel Studios, productora con la cual la editorial pensaba tener el control creativo completo sobre los personajes que fuese llevando al cine. Estando los derechos de rostros populares como Spiderman y los X-Men en manos de otras productoras, Marvel se centró en aquellos personajes como Thor, Hulk y el Capitán América con los que estaba dispuesta a hacer algo nunca visto en el cine; crear un universo propio donde dichos personajes se pudieran encontrar, donde hubiera referencias, cameos e incluso, donde pudieran llegar a colaborar todos en un gran evento fílmico. Es decir, Marvel Studios quería llevar a cabo en pantalla grande lo que muchos disfrutamos en los cómics.

Todo empezó con "Iron Man", que fue un absoluto éxito de taquilla y crítica. Ese mismo año llegó "El increible Hulk", que aunque no triunfó tanto, fue un peldaño más allá que "Hulk" de Ang Lee. Y ya en las nuevas aventuras del coloso esmeralda pudimos ver que Marvel Studios estaba cumpliendo; el suero del supersoldado, el mismo con el que se creó al Capitán América, estaba ahí, o, al menos, una versión de él y, para completar la jugada, tuvimos una escena donde Tony Stark charlaba con Trueno Ross y le comentaba algo acerca de un grupo de superhéroes. Algo que ya habíamos visto al final de "Iron Man" con Nick Furia presentandose ante Stark.

¿Quién pensaría en "Iron Man" que llegaríamos a ver esta escena?

Poco después, nos llegó "Iron Man 2" que, pese a no ser tan buena como la primera, dejaba un muy buen sabor de boca, y era la confirmación de que "Los Vengadores" iba a acabar siendo una realidad sí o sí. Teníamos a la Viuda Negra, a Nick Furia charlando con Tony sobre los Vengadores y una escena final donde el agente Coulson encontraba cierto... martillo.

El año pasado nos llegaron "Thor" y "Capitán América", grandes entretenimientos de calidad que dejaban claro que "Los Vengadores" iba a ser toda una experiencia. En "Thor" se nos presentaba a Loki, Asgard, al profesor Selving (que incluso hablaba de Bruce Banner) y una escena final donde veíamos el Cubo Cósmico. "Capitán América" terminaba de preparar el terreno, con Craneó Rojo consiguiendo el Cubo Cósmico, Hydra, Howard Stark, el Capi cayendo en el hielo y siendo despertado en nuestra época... Y, tras los créditos, un mini-trailer de "Los Vengadores" que nos decía "Esta va a ser la película del 2012". Y loes, vaya que si lo es.

Mucho se ha comentado sobre una de las películas que más oculta ha mantenido su trama, en términos generales. Que si Cráneo Rojo volvía, que si skrulls, que si asgardianos muertos, que si Maquina de Guerra en el equipo, que si Galactus, que si aparición especial de Spiderman, e incluso se llegó a decir que Loki controlaría a Hulk y este se enfrentaría a los Vengadores, como una especie de cruce entre la formación original del grupo en los cómics y el primer arco argumental de "The Ultimates". Todo rumores, muchos sin fundamento.

Loki, gran villano de la función y creador involuntario de los Vengadores

La historia, sin entrar en detalles, nos presenta a Loki amenazando a la Tierra, y contando para ello con un ejercito. El Cubo Cósmico tiene que ver, claro que sí. Y los Vengadores deberán formarse para poder detener al dios. Eso es todo lo que voy a contar, pero creedme si digo que hay mucho, mucho más en todo esto, y que sólo hay que irse a uno de los cómics de formación del grupo para saber de qué estoy hablando exactamente.

Y es que, si algo es la película es una cómic. No, no hablo de una adaptación. Hablo de un cómic. Igual que "Superman" de Richard Donner parece un cómic hecho película, igual que "Spider-Man 2" parece obra de Stan Lee y John Romita Sr., "Los Vengadores" es el sueño de todo seguidor de Marvel: un cómic en movimiento. Los actores son los personajes que interpretan, se mueven como ellos, dándonos algunos de los más grandes momentos al mostrar sus poderes, incluso colaborando entre ellos (¿alguno recuerda "Marvel Ultimate Alliance" el videojuego? pues algo así) como si estuvieran en enormes viñetas. Hulk es Hulk, el Capi es el Capi, y Iron es Iron Man. No hay más. Se les pueden poner ciertas pegas, pero ahí están. Pegas siempre habrá claro; ¿cómo no? 

Precisamente, como película comiquera y de superhéroes funciona tan bien porque tras ella, aparte de Marvel Studios y todos los que han ido colaborando en el proyecto durante estos años (guionistas como Bendis incluidos) está Joss Whedon. ¿Quién es este hombre? El creador de la serie "Buffy cazavampiros", una de las mejores series de la televisión, serie de culto que forma parte ya de la historia y, sobre todo, una serie donde el tono de cómic estaba a la orden del día, desde los protagonistas, hasta los villanos, pasando por las diferentes tramas. ¡Incluso los personajes se llamaban a sí mismo superhéroes de cuando en cuando! Además, Joss Whedon también creó las series "Ángel" (otra donde el tono comiquero prevalecía incluso al terrorifico), "Firefly", "Dollhouse" y la película "Serenity". Y eso si no contamos sus aportaciones al mundo del cómic, como la nueva temporada de Buffy, o las primeras etapas de "Astonishing X-Men".

Thor con su nuevo traje. Detrás, María Hill.

Al principio, Whedon como director de la película no me convencía del todo. Y es que, el 90% está pero que muy bien, pero cuando mete la pata... Una vez visto el filme, debo callarme; el mejor Whedon hace su aparición y resulta ser perfecto para la tarea. ¿Por qué? Porque ha demostrado una y mil veces que es capaz de hacer algo grande con varios personajes en pantalla, tanto a nivel de acción, como de desarrollo, y eso sin contar los diálogos, algunos para enmarcar. Si en "Buffy cazavampiros" todos los personajes tenían su momento, sus inquietudes, sus frases, sus diferencias, aquí ocurre lo mismo. "Astonishing X-Men" demostró que Whedon es bien capaz de encargarse de proyectos corales con facilidad, y "Los Vengadores" es una nueva muestra de ello. Los personajes crecen, evolucionan, son tridimensionales, y sus diálogos emocionan, absorben y hacen reír cuando es debido. Lo mejor es verlos relacionarse entre ellos, en todos los sentidos.; oro puro.

¿Es pues una película tan comiquera que quien no guste de los cómics no la va a disfrutar? Bueno, no tanto, pero seguro que para esas personas la experiencia será menor, al menos, un peldaño menor. Si vemos el trailer largo, no es lo mismo que conozcas a Steve Rogers y Tony Stark de los cómics y los veas discutir entre ellos, que sólo saber de los personajes por el cine. Hasta tal punto llega la excelencia de escenas y conversacioness donde los personajes colaboran y/o discuten, que en la sala llegó un momento en que los aplausos eran continuos. Pero sí, es una película que alguien sin conocimientos de cómics puede disfrutar muchísimo, eso sin duda.

Joss Whedon lo hace tan bien gracias a los actores. Todos se meten en el personaje que les toca, y algunos, como Robert Downey Jr. lo hacen de manera tan natural que parecen nacidos para ello. No podría destacar a ninguno, la verdad, porque del primero al último están a un gran nivel, pero me gustaría pararme en Mark Ruffalo (Zodiac, Shutter Island), quien consigue que olvidemos a Eric Bana y a Edward Norton casi al instante. Su Bruce Banner es tímido, apocado, retirado, con ciertos tics muy propios del personaje, y da el pego como científico. Cobie Smulders (Cómo conocí a vuestra madre) es otra de las nuevas incorporaciones, dando vida a María Hill, agente de SHIELD que en los cómics llegó a ser directora de la organización; casi nada. Y funciona, tanto en las escenas de acción, como en las más tranquilas; espero verla en próximas películas Marvel. También puedo pararme en Scarlett Johansson (The Spirit, La isla), quien en "Iron Man 2" no pudo lucirse tanto como debería; aquí, Whedon demuestra que le encanta trabajar con personajes femeninos, y la Viuda Negra resulta muchísimo mejor que en la secuela del Hombre de Hierro.

El Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, trío vengador

Si seguimos pasando lista, hallamos también a Jeremy Renner (28 semanas después, Dahmer) cuyo papel está lejos de ser un cameo, ya que es de vital importancia en los acontecimientos, especialmente con respecto a su relación con otro de los integrantes de los Vengadores. Renner funciona a las mil maravillas, y consigue darnos unos cuantos momentos realmente impresionantes. En cuanto a los demás, no se despegan demasiado de lo que hemos ido viendo en las anteriores películas; en este caso, quizás Chris Evans (Capitán América, Dime con cuantos) y Tom Hiddleston (Medianoche en París) matizan aún más a sus personajes. Clark Gregg (500 días juntos, Cuando llama un extraño), Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Jackie Brown) y Chris Hemsworth (Thor) son, quizás, los que más se han quedado anclados en sus personajes, pero no por ello aportan menos; es más, en los dos primeros casos apenas necesitan aportar más, ni ir más hacia delante.

¿Y los personajes? Whedon y los actores consiguen que estos sean los de los cómics. Podría pararme en decenas de momentos, escenas, combates, diálogos... pero esto no va de spoilers, como recordáis. En todo caso, podría decir que Hulk es una de las mejores bazas de la película y que en su primera aparición, preparada durante todo el filme, llega a dar miedo. Lo mismo pasa con Loki, al que Hiddleston crea con tanta facilidad que tenemos un villano con todas las letras; da miedo, crea suspense y de verdad te hace creer que puede conseguir su objetivo. Repito, todos los personajes tienen su momento (incluso varios), todos tienen grandes entradas, diálogos de infarto y, sobre todo, se comportan como deben comportarse. ¿Que el Capitán América nunca se rinde? Lo vemos. ¿Que la Viuda Negra es una letal espía? Lo vemos. ¿Que Ojo de Halcón es alguien que se ve superado por las circunstancias? Lo vemos.

Los efectos especiales son de primer nivel, haciendo que la película sea impresionante. Gracias a ellos, creemos que son tipos con superpoderes peleándose y no durante unos pocos minutos, e incluso segundos, no, sino a veces durante gran parte del metraje. Atentos a la última media hora, porque es para verla una, y otra, y otra vez. Una delicia visual, argumental y comiquera.

Hulk, una de las más fuertes bazas del filme.

Por supuesto, para los comiqueros, hay docenas de detalles propios de los cómics (entre los que puedo comentar está el famoso Helitransporte de SHIELD). Tanto en el uso de las habilidades de los héroes como en sus características, o las diferentes conversaciones y combates que mantienen entre ellos. Algunos se dejan ver levemente en los trailers, pero de otros no se ha mostrado nada de nada. Tenemos cameo de Stan Lee (estad atentos), y sobre el ejercito de Loki... Cuando empezaron las sospechas ya comenté una raza de la que ya habían dado pistas. Esa es, se descubre desde el principio y yo he salido satisfecho con ellos. Por supuesto, hay escena tras los créditos (llega pronto, tranquilos). Impresionante es quedarse corto. No voy a decir nada de ellas, pero es el cierre final para una película perfecta. Por cierto, se respeta muy mucho la continuidad con respecto a las otras películas; tanto con la historia de Stark como todo lo de Thor y el Capitán América. En este caso, no sólo no hay cabos sueltos, sino que Whedon usa los que cierra para hacer avanzar la trama.

Seguro que hay a quien no le gusta. Seguro que hay quien incluso se atreve a comentar sus fallos. Yo no voy a entrar en esos grupos. "Los Vengadores" es LA película del año (al menos, por ahora), LA película Marvel y LA película de superheroes definitiva. En todos los sentidos. Y es que, va más allá de la taquilla, de las críticas y se ha convertido en  todo un evento. Mucho van a tener que hacer las demás películas basadas en cómics para acercarse a ella, en todos los sentidos.

Personalmente, pocas veces me lo he pasado tan bien en un cine (y eso que disfruto con mucho de lo que voy a ver) y mínimas son las veces que he llegado a sentir que estaba viendo un cómic en movimiento; como si estuviera en la butaca y Joss Whedon me pasase las páginas del cómic. Un disfrute que pienso repetir en cuanto se estrene oficialmente.

Desde Marvel ya anuncian que el filme supone el final de la primera fase, y que ahora empieza la segunda. Vayamos preparando unas tilas, porque lo que podría llegar a ser tiene pinta de ser gordo, muy gordo, y las expectativas están altisimas. Donde las ha dejado "Los Vengadores", una película de 20 sobre 10.


Nota: 10/10