jueves, 8 de noviembre de 2012

Reseñas comiqueras: Vengadores ¡Reuníos! #1

Dibujo: Mark Bagley
Portada: Mark Bagley
Publicación original: Avengers Assemble #1 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Vengadores ¡Reuníos! #1 (2012). Panini Comics, España.

Los Vengadores son conocidos como los héroes más poderosos de la Tierra. Tras inaugurar la nueva Torre de los Vengadores, el equipo atiende un incidente que tiene que ver con Hulk y una extraña criatura, que les conduce a un nuevo Tauro y, lo que es peor, el regreso del Zodíaco.

Cuando publiqué la entrada hablando de esta nueva serie, publicitandola como una de las últimas novedades comiqueras de Panini en su línea de cómics Marvel, afirmé que la compañía es muy, muy inteligente. Tras leer el primer número de esta nueva serie sobre los Vengadores, me reafirmó: en Marvel son muy, pero que muy listos.

Veamos. Estrenan "Los Vengadores" con un éxito tal que ni ellos se esperaban, convirtiéndose en una de las películas más laureadas de este año, y la tercera más taquillera de la historia del cine. Casi nada. En vez de sacar una serie fuera de continuidad, y más dirigida a un público infantil (como han hecho otras veces con los estrenos de filmes basados en sus personajes) para sacar dinero fácil y rápido, se dispusieron a sacar una nueva serie de los Vengadores que encajase en la continuidad oficial, pero con el mismo equipo que el visto en la gran pantalla. Y, además, con un comienzo que prácticamente puede ser después de la película; y, para rematar la faena, con amenazas que tienen que ver con el filme, con la continuidad Marvel en el cine y con un tono claramente deudor de "Los Vengadores" de Joss Whedon (Buffy cazavampiros, Ángel).

Para completar el círculo, Marvel eligió a dos grandes de la editorial, que juntos habían logrado darnos uno de los mejores cómics de superhéroes de los últimos años. Hablo de Brian Michael Bendis (Alias, Daredevil) y Mark Bagley (Veneno: Protector Letal, Los Poderosos Vengadores), quienes estuvieron en "Ultimate Spiderman" más de cien números. Es decir, tenemos una serie de los Vengadores desde el número uno, con un tono similar al de la película, dirigida sobre todo a los que se acerquen a los personajes por la misma, pero con continuidad con respecto al universo Marvel, para que pueda ser disfrutada por los más veteranos. ¡Ah! Y con autores de primera línea capaces de darle una consistencia. ¡Incluso uno de ellos ha colaborado con los filmes! Casi nada.

Los Vengadores inaugurando la nueva torre

Así pues, el cómic empieza con la presentación del nuevo Zodíaco, un grupo de criminales habitual en el universo Marvel que suelen cambiar de miembros cada dos por tres y que representan a las doce signos zodiacales. Bendis crea a un nuevo Zodiaco dotándoles además de superpoderes que tienen que ver con quienes son, y que quedan bastante espectaculares en el cómic. Y no me refiero sólo a Tauro, con quien acaba el primer número, y que deja claro por dónde irán los tiros con respecto a los restantes miembros, sino también al enemigo contra el que se enfrenta Hulk. Este nuevo Zodíaco promete bastante, y en las primeras páginas su líder, o quien parece serlo, deja bien claros sus propósitos para que se reúnan.

Por otro lado, encontramos a los Vengadores celebrando la inauguración de la nueva Torre Stark, algo que bien podría conectarse con el final de "Los Vengadores". Pese a que en esos momentos tenemos la visión de vengadores que sólo encontraremos en otras formaciones del universo Marvel, por la portada del cómic y las siguientes páginas nos damos cuenta de que sólo contaremos con el Capitán América, Thor, Iron Man, Hulk, la Viuda Negra, y Ojo de Halcón. Los de la película, por supuesto. E incluso darán muestras del mismo comportamiento, por ejemplo, las charlas entre Ojo de Halcón y la Viuda Negra.

Quizás en este caso el que más chirría es Hulk. No sólo porque nos lo podemos encontrar en un estado... algo extraño si pensamos en el final de la película, sino que también es raro si tenemos en cuenta la continuidad oficial Marvel. Precisamente es el único fallo que tiene el cómic, ¿dónde se sitúa  Claro que, para quienes está dirigido, no será ningún problema; recordemos que es una serie hecha casi expresamente para los que se acerquen por el filme, para que encuentren un producto afín a ellos.

Hulk contra uno de los miembros del nuevo Zodíaco

Y ese es el principal acierto de la serie, y del primer número. Es un cómic con mucho contenido, con mucha acción, y con cierta presentación de la amenaza y los personajes que van a combatirla. No se desvía mucho del rumbo de la película, por lo que no es difícil imaginarse este primer número como el comienzo de una segunda parte del filme. Además, engancha, entretiene y contiene el saborcillo único que se echa de menos en muchos cómics de superhéroes de hoy en día.

Bendis, un guionista tan criticado como querido, hace un gran trabajo. Sin tener que estar atento a la continuidad, y sí más al universo Marvel fílmico  nos presenta al Zodíaco de manera primordial, nos presenta a héroes que no lo necesitan y después llega la acción. Pese a que poco tiempo tiene para demostrar que es él quien hace el cómic, lo consigue con los momentos más pausados, por ejemplo, el monologo del líder del Zodíaco, o la conversación entre la Viuda Negra y Ojo de Halcón, dos de los mejores momentos del cómic.

Mark Bagley no se queda atrás. Tan querido y odiado a partes iguales como Bendis, sigue demostrando que pocos dibujantes hacen con él tan buen equipo como él mismo. Su narrativa  es digna de elogio, así como sus escenas de acción, realmente dinámicas y espectaculares. Se nota que ha puesto su corazón y su esfuerzo en el cómic; para muestra ver el enfrentamiento entre Hulk y uno de los miembros del Zodíaco. Personalmente, sigue siendo uno de mis dibujantes favoritos, y este cómic es una buena muestra de las razones que me suele dar para ello. Y además cumplidor con las fechas de entrega.

El nuevo Zodíaco

En resumen, esta serie ha sido toda una sorpresa. Un primer número divertido, entretenido, con un claro tono de cómic de superhéroes hecho con ilusión y tomando bien en cuenta la gran película de "Los Vengadores". Y, además, es un genial primer número para aquellos que quieran empezar a leer sobre los personajes; una vez cojan este cómic, no podrán dejar de pedir más y más sobre los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Un gozada que no pensaba me fuese a gustar tanto.Un cómic con el que te lo pasas muy, muy bien. ¿Quizás porque "Los Vengadores" es mi película comiquera favorita?