viernes, 2 de noviembre de 2012

Reseñas comiqueras: Batman #4


Ficha Técnica

Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo
Publicación original: Batman #3-4 (2012). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Batman #4 (2012). ECC Ediciones, España.


Sinopsis:
Aún en shock tras su enfrentamiento contra la Garra del Tribunal de los Búhos  Batman decide buscar respuestas sobre unos enemigos que no deberían existir más allá de la canción de la que son protagonistas. Poco a poco, va descubriendo que el Tribunal de los Búhos es tan real como él, y que llevan mucho, mucho tiempo bajo la capa más externa de Gotham, escondiéndose a plena vista.


Reseña:
Vuelve el Tribunal de los Búhos  Tras los dos anteriores números de la edición española de la serie, donde teníamos la saga completa con el Joker y la aparición del Muñequero en el universo de villanos de Batman, toca volver al arco argumental con el que se abrió la nueva etapa de la serie, esto es, con el Tribunal de los Búhos  Y, además, viendo el checklist de la serie para los siguientes meses, parece que es una trama que va a colear bastante. Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos a por este cuarto número de las andanzas de Batman en nuestro país.

En este número, Batman va en busca del Tribunal de los Búhos  sus nuevos enemigos que, en realidad, pertenecen a la ciudad de Gotham mucho antes que él, mucho antes de que tuviera la simple idea de convertirse en Batman. Aunque no cree en la leyenda urbana de los Búhos  busca pistas, interroga a criminales y charla con sus allegados sobre ellos, hasta que al fin, da con un camino que puede conducirle al Tribunal, o quizás es lo que ellos quieren.

La saga continua con un nivel excelente. Uno podría esperarse cierto descenso de la calidad de la misma tras el estupendo primer número, donde se nos presentaba la dirección que iba a tomar la serie en manos de Scott Snyder (La Cosa del Pantano) y Greg Capullo (Spawn, The Creech). Ni mucho menos. Mucho se habla de que "Batman" es de las mejores series que ha dado el reboot de DC, y parece que dichas críticas dan en el clavo; Snyder y Capullo siguen haciendo un trabajo excepcional, y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar, al menos, pronto.

Batman halla una de las guardias del Tribunal de los Búhos


Entre los aciertos del número encontramos el que se nos muestre a un Batman detectivesco como hacía tiempo que no leíamos. Un Batman que indaga, golpea e investiga para averiguar qué hay de cierto en el llamado Tribunal de los Búhos  Y, a pesar de que descubre algunos de los secretos de esta misteriosa cabala, incluso enfrentándose a una trampa, y volviendo a tener cara a cara a la temida Garra, Batman no puede creer en el Tribunal de los Búhos.

Este carácter incrédulo, de un Batman que incluso con pruebas se niega a ver lo que ocurre, a pesar de que hasta sus compañeros le dicen que Gotham lleva mucho más tiempo en pie que su propio mito, le da una tridimensional que confirma por qué es uno de los mejores personajes de cómic. Además, al mismo tiempo, sirve para ahondar en el Batman de este nuevo universo DC, en su pasado y comprobamos que su búsqueda de los Búhos no es precisamente nueva. Pero también aprovecha Snyder para contarnos que el Tribunal de los Búhos y los Wayne han estado muy relacionados en el pasado. E incluso se sirve para presentarnos a la Banda de los Susurros durante una estupenda pelea contra Batman; menuda presentación de una banda mafiosa que puede dar mucho de sí en las manos adecuadas.

Quizás Snyder peque un poco de llevar demasiado lejos la leyenda del Tribunal de los Búhos. Recordemos que, "hace poco" (y las comillas son con toda la intención), Grant Morrison (Nuevos X-Men, Los Invisibles) ya se encargó de contarnos algo muy, muy similar en cuanto al Guante Negro, su relación con los Wayne en general y con Gotham en particular. Vale, ese era el Batman "antiguo", aunque en realidad, este que tenemos, no es que sea realmente nuevo del todo... En fin, asuntos turbios de la continuidad y los reboots de DC, pero a pesar de ello, las dos historias se parecen demasiado y, aún peor, están demasiado pegadas temporalmente hablando. 

Portada de Greg Capullo para el "Batman #4"


Esto puede provocar que algunos piensen el ya clásico "Esto ya lo he leído". Yo entre ellos, no porque se repita más o menos la trama general, sino por lo comentado antes, porque aún está muy reciente toda la historia de Morrison que desembocó en la muerte de Bruce Wayne. Sí, todo el asunto era más psicodelico, más fantástico, pero el argumento era muy, muy similar al que nos plantea Scott Snyder, incluyendo además detalles sobre el pasado de Bruce al poco de morir sus padres, detalles que no molestan pero que, a mí gusto, sobran bastante, porque aportan muy poco a la historia, más allá de ver cómo un joven Bruce Wayne se quería vengar del Tribunal de los Búhos por pensar que habían asesinado a sus padres.

Si Snyder sigue en plena forma, se puede decir exactamente lo mismo de Greg Capullo. Sin contar sus impresionantes portadas, cabe destacar sus dibujos interiores. Su Batman está envuelto por un aura de poder, de brutalidad y de gracilidad al mismo tiempo; más que un héroe elástico es un muro, un vigilante, un detective. Impone, en pocas palabras. Además, no se puede decir que Capullo no sea buen narrador, todo lo contrario; de notable para arriba. Atentos a la escena con Batman entre el fuego de uno de los edificios en cuyo interior yacía una de las guaridas de los Búhos.

Impresionante página de Greg Capullo


En resumen, pese a que la historia general pueda recordar demasiado a la que nos contó hace poco Grant Morrison, y por ello restarle muchos puntos, Snyder y Capullo siguen ofreciéndonos no sólo uno de los mejores cómics de la editorial DC actual, sino uno de los mejores cómics de la actualidad en general. Prácticamente un imprescindible, tanto para veteranos seguidores de Batman, como para aquellos que acaben de llegar a su mundo.


Nota: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario