sábado, 24 de noviembre de 2012

Fancine: Inauguración


UN CONCIERTO DE BANDAS SONORAS DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA A FANCINE 2012


Los amantes del cine fantástico tienen una cita durante esta semana con la Universidad

La vigesimosegunda edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, Fancine, quedó ayer inaugurada con la celebración del tradicional concierto de bandas sonoras a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial. Músicas de películas como "Manhattan Project" o "Desafío total", con un homenaje a "La Guerra de las Galaxias", fueron algunos de los temas que, bajo la batuta de Arturo Díez Boscovich, deleitaron a un público entregado que completó el aforo del Teatro Cervantes.

La ceremonia inaugural fue amenizada por estudiantes de la Universidad de Málaga y contó con la presentación de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero, y el director del Festival, Fernando Ocaña.

Ambos aprovecharon la ocasión para reivindicar el papel protagonista de las Universidades como transmisoras y creadoras de cultura y recordaron “que una sociedad sin cultura es una sociedad muerta”.

La vicerrectora además manifestó que a pesar de la austeridad impuesta por la crisis, esta nueva edición de Fancine “vuelve a apostar por el cine de calidad con un programa completo y atractivo” e invitó a todos los malagueños a disfrutar de la “fiesta fantástica del cine”.

Ocaña, por su parte, alabó la creatividad del festival y declaró que aunque con menos recursos, Fancine ha conseguido mantener su esencia. “En esta ocasión se han presentado a concurso 326 películas, un 13 por ciento más que en la anterior edición”.

Proyecciones

Esta tarde tendrá lugar la proyección en el Cine Albeniz de la película ‘The Horde’ (‘La Horda’), un estreno absoluto en España que se remonta a la Mongolia del siglo XIV para trazar la aventura del protagonista por encontrar una cura para su madre. El film dará el pistoletazo de salida a una semana de proyecciones y encuentros cinematográficos en la que “el fantástico” es el principal protagonista.

Bajo el eslogan ‘Para hacer cine tendrás que poner el alma’, una frase que se sobrepone en el cartel a una impactante máquina de escribir teñida de sangre, la 22º edición de Fancine centra su atención en el valor de los guiones.

Hasta el próximo 29 de noviembre, en el Cine Albéniz, el Rectorado de la Universidad de Málaga y otros rincones de la ciudad se darán cita proyecciones, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, premios y otras muchas actividades que pondrán sobre la mesa los más interesantes títulos del presente y pasado del cine de horror y ciencia ficción.

Diez son los largometrajes a concurso de la sección oficial, muchos de ellos con el aval de haber logrado el reconocimiento en otras convocatorias de similares características, como es el caso de ‘Citadel’, una cinta de terror que obtuvo el Premio del Público en el Festival South by Southwest SXSWde Austin (Texas) y que cuenta la historia de Tommy, que lucha contra una creciente agorafobia a raíz del ataque de unos encapuchados que amenazan la integridad de su hija recién nacida. Igualmente aplaudida fue tras su estreno en Sundance la cinta ‘Excision’, en la que una estudiante de Medicina tiene que hacer frente a su intransigente madre; o ‘ ‘L’arrivo di wang’, que transita por los terrenos del thriller la ciencia ficción. Asimismo, otros de las películas que podrán verse son las estadounidenses “Errors of the human body”, “The Day”, “Lovely Molly”, “Junkie” y “Midnight Son”, la alemana “The Good Neighbour” y la mexicana “Pastorela”

Ciclos paralelos

Se mantienen este año los ciclos paralelos, el principal de ellos «El ocaso de las culturas», en cuyo desarrollo se presentará el libro “Culturas y civilizaciones de película” escrito por un grupo de profesores de la Universidad de Málaga que aborda el tratamiento cinematográfico de este fenómeno.
También se desarrollarán otras secciones, entre ellas ‘Horror Zone’, ‘Insólito e indómito’, ‘El Fantástico en familia’… Todo ello combinado con una maratón de películas de otros tiempos, como la saga de Parque Jurásico o Mad Max.


Más información en: FANCINE UMA


23-11-2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario