Reseñas comiqueras: El Asombroso Spiderman #69

Guión: Dan Slott
Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Humberto Ramos
Portada: Giuseppe Camuncoli
Publicación original: Amazing Spider-Man #674-676 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: El Asombroso Spiderman #69 (2012). Panini Comics, España.

La crisis conocida como "Spider-Island" ha terminado, pero sus consecuencias aún se sienten en la ciudad. La policía investiga una serie de suicidios de jóvenes que parece que se lanzaron al vacío pensando que aún tenían los poderes de Spiderman. Sin embargo, hay algo más tras las muertes que sólo Spiderman y Carlie Cooper, su ex-novia, podrán averiguar. Mientras tanto, los Seis Siniestros se disponen a atacar a otro grupo de supervillanos que pretenden poner a la Tierra de rodillas.

Toca recuperar la normalidad en las series arácnidas tras la saga de "Spider-Island", y Dan Slott (Los Poderosos Vengadores, Hulka)  lo hace provocando el regreso de un villano clásico del trepamuros (que no es ninguna sorpresa su identidad; en la portada se ve claramente quién es) al mismo tiempo que vuelve a romper otro huevo de la huevera que ya había comenzado hace tiempo con todo el asunto del Doctor Octopus, su enfermedad y la traca final que prepara.

Así pues, este tomo en concreto de la serie contiene tres números USA, los dos primeros la saga completa que sirve para que Peter Parker dejé atrás "Spider-Island" al mismo tiempo que vemos las repercusiones que ha tenido dicha trama para la vida de nuestro hombre araña favorito. De este modo, comprobamos el nuevo camino que ha tomado su relación con Carlie Cooper, ahora ex-novia, que acabó dejandole por haberle mentido en cuanto a su identidad como Spiderman. Vemos también que las autoridades de la ciudad están muy atentas a toda la gente que llega atraída por la oportunidad de conseguir poderes sobrehumanos.

Al mismo tiempo, una serie de suicidios tiene lugar en la ciudad. Los muertos son todos jóvenes, y parecen haber saltado desde una gran altura. La policía piensa que pueden ser a causa de lo ocurrido durante la llamada isla de las arañas, es decir, jóvenes que creyéndose en posesión de poderes arácnidos han intentado usarlos, o algunos puede que los tuvieran y los perdiesen en mitad de algún balanceo. Sin embargo, Peter y Carlie no creen que la respuesta sea tan sencilla, y menos cuando una bandada de chicos y chicas con alas como las del Buitre se pasean por toda la ciudad robando sin que nadie pueda impedírselo.

El nuevo aspecto del Buitre

En la última parte del tomo, tenemos el regreso de la trama que gira alrededor del Doctor Octopus desde que cambió de aspecto a raíz de que se anunciase su próxima muerte debido a los hechos colaterales de estar recibiendo golpes en la cabeza desde hace mucho, mucho tiempo. Esta trama no sólo ha estado sobrevolando la serie de Spiderman, sino también otras como la de Iron Man, donde veíamos al famoso doctor actuando con sus Seis Siniestros, a los que ha reunido de nuevo con alguna que otra nueva incorporación (por ejemplo, el Camaleón y Rino). Este número USA puede decirse que sirve como una especie de prologo a lo que está por llegar, esto es, la traca final que se reserva Otto Octavius antes de su muerte, que está bastante próxima.

Es agradable que Slott recupere a uno de los villanos más clásicos de Spiderman aunque haya sido para un par de números. Además, lo hace con un ligero cambio de indumentaria y de modus operandi bastante interesante, que hace avanzar además al Buitre, dejando el enfrentamiento físico para los jovenes chavales de los que se sirve. A pesar de que el guionista consigue hacer que interese el regreso de Adrian Toomes, no le saca todo el provecho que debería, ¿porque sólo son dos números, o porque quiere contar demasiadas cosas en tan poco espacio? Puede que un poco de las dos, pero es una lastima que no le saque más partido, hasta el punto de que, al final de la saga, da la impresión de que todo seguirá igual con un personaje como el Buitre que pocos autores han sabido qué hacer con él.

Portada de Humberto Ramos para el "Amazing Spider-Man #676"

En cuanto a todo el tema de su nueva relación con Carlie, es bastante interesante, aunque no deja de sonar a ya visto, aunque no del todo. Veamos, Peter Parker tiene ciertas tiranteces con su nueva ex, precisamente por todo el tema de ser Spiderman, pero la diferencia de esta relación en cuanto a la que tiene con Mary Jane, o con otras anteriores a ella es que con Carlie tiene que operar al formar parte de la policía. Entre los buenos momentos que aporta Slott sobre esta nueva dinámica está ese en el que Carlie le pide a Peter que se ponga de nuevo la máscara de Spiderman, algo incomoda ante la situación. Incluso con escenas así, e incluso otras como la última de la pequeña saga, Slott no parece sacarle todo el jugo que se puede sacar de todo el tema, al menos, por ahora.

La calidad del tomo aumenta con el último cómic donde los Seis Siniestros se enfrentan a la Inteligencia, ese grupo de supervillanos inteligentes que se presentaron en la serie regular de Hulk, y entre cuyos miembros se cuentan personajes como MODOK, el Fantasma Rojo, el Pensador Loco y el Mago. Curiosamente, en este número no aparece ni una sola vez Spiderman; es un cómic de villanos contra villanos, así de simple, donde la mente del Doctor Octopus se enfrenta a la de MODOK al mismo tiempo que sus compañeros se enfrentan en una batalla bastante igualada.

Es en este cómic donde Slott consigue aprovechar mejor las herramientas que tiene entre sus manos. Prescindiendo totalmente de Spiderman y su entorno, se encarga de desarrollar en pocas líneas a los villanos que se enfrentan a otros villanos, algo que se olvidan de hacer muchos de los autores de la Casa de las Ideas, al obsesionarse con el manido concepto de héroes contra villanos y a otra cosa mariposa. El guionista logra así uno de los cómics más divertidos y entretenidos de la serie hasta el momento, demostrando al mismo tiempo que se pueden contar más historias en una serie sobre Spiderman aparte de las que tengan que ver con él. ¿Para cuándo los siguientes cómics de los Seis Siniestros dándole una buena tunda a otros supercriminales?

Los actuales Seis Siniestros

En el apartado gráfico hallamos a dos viejos conocidos de la serie: Giuseppe Camuncoli (X-Infernus) y Humberto Ramos (Crimson, Out Here). El primero se encarga de la pequeña saga del regreso del Buitre, mientras que el segundo dibuja el cómic donde los Seis Siniestros son los protagonistas. He de confesar que en los primeros números que dibujaba Camuncoli de la serie, no me convencía demasiado, hasta que poco a poco me ha ido ganando, y aquí demuestra que sigue mejorando a cada viñeta que dibuja. Ramos, por otro lado, pese a ser un dibujante difícil de asimilar siempre ha sido de mis favoritos, llegándome a comprar a veces ciertas obras sólo por su presencia en ellas. Ramos se sigue comportando muy, pero que muy bien; sólo hay que ver su versión del malherido Doctor Octopus, o las escenas de acción entre los diferentes villanos, en las que usan sus distintos poderes, unos contra otros.

En resumen, pese a que es un tomo que tiene grandes aciertos, en general, la sensación que se saca tras su lectura es que Slott no ha sabido aprovechar del todo algunos de los conceptos con los que trabaja. También le pasa factura el hecho de que acabamos de salir de una saga bastante buena, con una media de notable y, aunque de cuando en cuando viene bien alguna aventurilla entretenida sin más, en este caso sí que podría haber dado lugar a ese más.

Nota: 6,5/10