Reseñas cinematográficas: Brave (Indomable)

Directores: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell
Intérpretes: Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson, Julie Walters, John Ratzenberger, Kevin McKidd, Craig Ferguson, Robbie Coltrane.
Guión: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi
Música: Patrick Doyle
Género: Animación, aventuras, fantástico
Duración: 100 minutos

Merida, hija del rey Fergus y la reina Elinor, no es una princesa convencional. Atosigada por las continuas reprimendas de su madre, que sólo quiere hacer de ella una princesa ejemplar, ella sólo quiere seguir su propio camino, y encontrar su destino, aunque para ello deba dejar a su familia de lado, incluyendo a su padre y a sus tres traviesos hermanos. Lo que no sabe es que su camino la conducirá a hechizos, brujas, osos y aceptar la responsabilidad de sus actores.

Qué mal acostumbrados nos tiene Pixar. En realidad, por dos partes: por los estrenos anuales, concretamente, sus películas de verano, y por la calidad que atesoran de un tiempo a esta parte todas y cada una de ellas, hasta que el año pasado tuvieron ese pequeño tropiezo que es "Cars 2", ya precedido por "Cars", la primera entrega. A nadie le sorprenderá si señalo las malas y tibias críticas que ha tenido, y está teniendo "Brave (Indomable)" por doquier pero, en realidad, ¿es culpa del filme o de las expectativas que ha  ido creando a Pixar alrededor de todas y cada una de sus producciones?

Repasar la carrera de Pixar daría lugar a una larga lista de películas donde, efectivamente, hay de todo, aunque siempre con una calidad bastante alta. "Toy Story", "Buscando a Nemo", "Monstruos S. A.", "Toy Story 2"... Por supuesto, también hallamos películas como "Bichos" donde, a pesar de sus puntos positivos, no es que se pueda destacar demasiado el guión. ¿A partir de cuál filme podríamos hablar de una Pixar adulta que empieza a hacer obras ya clásicas, no sólo del cine de animación, sino del cine? Muchos señalarían que a partir de las dos primeras aventuras de Woody y Buzz; yo diría que, en realidad, desde "Los Increíbles", esa fabula sobre superhéroes inventados que vale tanto para adultos como para los más pequeños de la casa.

La familia al completo

Desde entonces, hemos tenido joyas como "Ratatouille", "Wall-E", "Toy Story 3" o esa gran obra que es "Up", capaz de emocionar al más pintado (bueno, alguno habrá que se resista a los encantos de la historia de amor del anciano protagonista y su mujer). Pixar demostraba una y otra vez que sabía manejar como ninguna otra productora ciertos conceptos como la madurez y la emotividad que en otras películas animadas escaseaban bastante. Por más divertidas que sean "Shrek", "Kung Fu Panda", "Ice Age" y demás, le faltan ese plus que sí contienen muchas de las producciones de Pixar. Ese plus que desapareció completamente en "Cars 2", peor incluso que la peor película de Dreamworks, y derivados. Ese plus que parece haberse tomado también un descanso en "Brave (Indomable)" para desgracia de todos aquellos que estamos acostumbrados a él en una película Pixar.

Lo realmente curioso de "Brave (Indomable)" es que, desde sus primeras pinceladas de argumento, parece más una película Disney que una de Pixar. Y no lo digo peyorativamente, en absoluto; al fin y al cabo, desde que Disney se lió la manta a la cabeza y también decidió realizar películas de animación digital le han salido filmes como la potable "Bolt" o la sobresaliente "Enredados" con la que las aventuras de Merida tienen mucho en común. Tenemos una princesa que intenta encontrar su propio camino lejos de bodas impuestas por sus padres, una princesa que no necesita príncipe para rescatarse, ¿os suena? La historia de Disney al revés, aunque más bien podríamos decir que la historia de la Disney de hace cuarenta años o así, al revés. "Mulán", entre otras, se encargó de destrozar todos los tópicos posibles al respecto.

Merida, desde pequeña rompiendo tópicos

Ese es el grueso de la historia de Merida, el de una princesa que busca su destino, aunque según su madre éste está atada a convertirse en la esposa de uno de los primogénitos de uno de los lideres de los tres clanes con los que el rey Fergus mantiene una tregua que puede ser rota por su propia hija. Ésta, tras hacer ALGO, tendrá que aprender lo que significa la palabra responsabilidad, al mismo tiempo que hace las paces con su familia. Una historia demasiado lineal como para ser de Pixar, ¿verdad?

Y volvemos a lo que decía al principio. "Brave (Indomable)" es una buena película, un filme de notable, pero sabe a menos si la comparamos con las anteriores producciones de Pixar. Y uno de los aspectos en los que flojea es en el guión, demasiado lineal, demasiado predecible y, sobre todo, demasiado poco original para una productora que nos ha dado maravillas argumentales como la de "Los Increibles" o "Ratatouille", donde niños y adultos podían ir al cine y pasárselo igual de bien.

Y ahí tenemos otro de los aspectos más endebles del filme. La madurez de la que gozan la mayoría de filmes Pixar brilla por su ausencia. No es que los adultos se aburran con ella, no, en absoluto, pero durante la poco más de hora y media que dura, da la impresión de ser más una película dirigida a los más pequeños, pero que en realidad quiere ser más ambiciosa, ir más allá, provocando en el espectador una sensación de quiero y no puedo demasiado chirriante.

Los tres hermanos de Merida, auténticos diablos en acción

Que las críticas que voy soltando no os confundan. "Brave (Indomable)" está lejos de ser "Cars 2", y termina siendo un entretenimiento de primer nivel, tanto en lo técnico como en lo argumental. El personaje principal, Merida, se hace querer desde las primeras escenas, siendo una de las creaciones más carismaticas de la productora; cada escena en la que sale vale su peso en oro, a pesar de ser simplemente un derivado de "Mulán", siendo capaz de trazar su propio camino conforme avanza el metraje. La reina es otro de los personajes mejor construidos, y su relación con Merida resulta de lo mejor del filme; un gran acierto, y muy bien llevada.

Dejando a un lado los alivios cómicos que resultan el rey Fergus y los hermanos de Merida (sólo por estos merece la pena ver la película) el resto de personajes no dejan de ser secundarios con más o menos gracia, presentados solamente para un par de momentos, sin más trascendencia. Muchos personajes muy desaprovechados, aunque algunos no necesitan más de unos minutos en la pantalla para grabarse en la mente del espectador. Por ejemplo, la "tallista" y su cuervo.

Técnicamente es perfecta. Y me quedo corto. Los paisajes, la ambientación, la música que acompaña, los movimientos de los personajes (la escena de Merida lanzando flechas en la prueba es una delicia), el diseño de los personajes (por ejemplo, los tres osos pequeños), la niebla, el fuego, etc, etc. Podría pasarme horas y horas hablando de las maravillas técnicas de la película, pero sería solamente constatar un hecho que ya se percibe en los diferentes spots y trailers. Una gozada, en definitiva.

La princesa empieza a tomar las riendas de su destino

Como lo es el corto que acompaña al filme, donde las estrellas y la luna son las grandes protagonistas, junto a tres curiosos barrenderos. No contaré más, ya que los cortos Pixar son para disfrutarlos de principio a fin por uno mismo. Como "Brave (Indomable)" porque, por más que tenga sus defectos, y que algunos de ellos vengan de las películas que la preceden, no deja de ser un gran filme de animación, y una de esas películas de este año que hay que ver sí o sí. Se tengan niños pequeños o no, aunque, todos tenemos uno dentro; dejadlo salir con Merida, su padre, su madre y sus hermanos. No os arrepentiréis.