martes, 7 de agosto de 2012

Novedades literarias: Actos de Venganza


Puede que esta sea una de las entradas más especiales que voy a tener el honor de escribir. La razón más evidente la tenéis en la imagen de arriba: "Actos de Venganza" es mi primera publicación en solitario. Un libro de relatos, algo con lo que ni soñaba que fuese a empezar en cuanto a publicaciones propias, pero que la editorial Tyrannosaurus Books me ha permitido hacer realidad. Pero antes de hablar de esta novedad literaria que ya tengo entre manos en casa, quizás pueda permitirme recordar ciertos detalles de cómo llegué a ello. Disculpad si os aburro; siempre podéis vengaros de mí, je, je.

Desde que tengo uso de razón, siempre he escrito. Aún guardo las historias que redactaba con ocho y nueve años con mi máquina de escribir, folios que grapaba con aventuras de personajes de mis juguetes y series de televisión favoritas y que pasaba a mis compañeros de clase que, para mi sorpresa, me pedían más cuando las acababan. Años más tarde, concretamente en el 2003, me encontré llevando relatos, sobre todo fan-fictions a Internet, a diversas páginas donde me dejaban publicarlos.

Como ya muchos sabéis, fue en 2004 cuando conocí Action Tales, la mejor página actual de fan-fictions que existe. Comencé con unas pocas series y, poco a poco, al ver que a algunas personas les gustaba lo que escribía, fui tomando más y más confianza, hasta encargarme de algunas más e incluso acabar siendo (gracias a Miguel Ángel Naharro, editor jefe de la página) editor de la línea La Encrucijada. Action Tales es como mi casa; allí aprendí verdaderamente a escribir y sin ella, probablemente, ni siquiera habría intentado tomarme todo esto más en serio. Jamás podré escribir todos los agradecimientos necesarios para hacer justicia a la labor desempeñada la creación de Miguel Ángel Naharro. Tal es así, que aún sigo escribiendo para ella, y no pienso parar hasta que me quede sin ideas, o la página cierre, algo que espero no pase nunca.

Y llegó 2009. Y vi un concurso de relatos en una página que no era precisamente de literatura. Y, pensé, por primera vez en muchisimo tiempo, ¿por qué no? ¿Por qué no escribir algo y mandarlo? ¿Por qué no intentarlo? Ah, bueno, ese miedo al fracaso... ¿eso existe? Para mí, no. ¿Por qué? Pues porque el no ya lo tenía; si no participas, si no escribes, si no mandas, el no ya se tiene. ¿Por qué no arriesgarse al sí?

Mandé dos relatos (curiosamente, uno de ellos, arreglado, está en "Actos de Venganza") y ninguno de ellos ganó nada. Pero ya lo había intentado, había mandado dos relatos y, había intentado empezar a dedicarme a esto más en serio. No iba a parar ahí, por supuesto, y pronto descubrí Ocio Zero, y las convocatorias de "Calabazas en el Trastero" a las que he ido enviando incluso cinco relatos hasta acabar entrando en una. A la primera a la que me presenté fue la dedicada a las tijeras, envié un relato que no salió elegido, pero yo me empezaba a animar más y más. Y conocí H-Horror, hoy convertida en Cultura Hache.

En H-Horror, una página dedicada al horror hispano principalmente, se celebraban varias convocatorias. Hubo algunas relacionadas con la Navidad, otras con el día de Halloween, y editaban antologías donde se podían conocer algunos de los futuros talentos de la literatura nacional de terror y el fantástico. Lo intenté en todos los certámenes que abrieron hasta que, sorprendentemente, y para mi inmensa alegría, al final me colé en una de las antologías en el año 2010, meses después de comenzar mi andadura. Concretamente en "H-Horror: Más Allá" con mi relato "La resurrección", uno de mis niños mimados que, sí, está también en "Actos de Venganza".

Fue el empujón que necesitaba. Seguía presentándome a todo certamen y convocatoria que viese, donde fuese, hasta que logré meterme en la siguiente antología de H-Horror titulada "H-Horror: Clásicos y Zombis" editada además por DH Ediciones, hoy tristemente desaparecida. Mi relato, "La plaga de Troya" fue una de las primeras aproximaciones al género Z, y mi segunda gran alegría en el mundo literario. No fue hasta el año siguiente, en 2011, cuando publiqué tres veces más en papel, en tres antologías. Dos de ellas editadas por Holocubierta Ediciones, "Crónicas de la Marca del Este Vol. I" y "Crónicas de la Marca del Este Vol. II", con los relatos "El mito de Darkun" y "La venganza de Mur Espadarrota". La tercera antología es una de las que más orgulloso esto: "Antología Z Volumen 4: Zombimaquia", compilada por Rubén Serrano y editada por Dolmen en su línea Z, donde espero acabar algún día con una novela.

Al mismo tiempo, conocía la revista "Ultratumba" donde comencé a colaborar con relatos. Conocí el mundo de la publicación digital y me animé, participando en algunas antologías como "Un Halloween de Ultratumba" y "Relativamente". Actualmente sigo colaborando con "Ultratumba" con reseñas de cine, sin dejar de lado la participación en alguna que otra antología digital.

Lo más sorprendente del asunto es que aquellos que leían mis relatos, dejaban buenos comentarios sobre los mismos. La gente parecía disfrutar con ellos. ¡Incluso comenzaron a surgir algunos lectores que seguían lo que hacía con atención! Aún hoy me parece algo increíble, os lo aseguro. No es un intento de falsa modestia; cuando surge alguna reseña y sale a relucir algunos de mis relatos, me suelo quedar bastante sorprendido al ver que gusta. Y no dejo de agradecer todos los días a aquellas personas que pierdan su valioso tiempo con mis narraciones y las disfruten. ¡Y se molesten en comentármelo! Es el mejor premio, os lo aseguro.

Si no podía tener ninguna queja de 2010 y 2011, imaginaos de este 2012, donde dupliqué mi presencia en antologías de papel, con obras como "Sueños de Opio: Certamen I", "Legendarium I", "Calabazas en el Trastero: Empresas" entre muchos otros. Está siendo un año fantástico, alucinante y que aún no me acabo de creer. Para completarlo la salida de "Actos de Venganza" hace que todavía más crea que estoy en una especie de nube que tarde o temprano se deshará, aunque yo espero que no, por supuesto. Al menos, que no lo haga del todo.

"Actos de Venganza" nunca entró en mis planes más inmediatos. Cuando se me ofreció la oportunidad de publicar una antología, para variar, no me lo creí. No daba crédito. Fue Tyrannosaurus Books quien me lo ofreció, con quien ya había publicado un relato en cada una de las antologías Z que hasta el momento ha editado. Una editorial joven, trabajadora, profesional y con mucho futuro por delante; futuro que está llevando a cabo este mismo año, donde no deja de encadenar éxito. Sí, muchos hablan así de sus editoriales, claro... pero yo ya comentaba todo esto y más sobre Tyrannosaurus Books mucho antes de que "Actos de Venganza" fuese una maqueta en manos de los encargados de la editorial.

Cuando se me tendió la mano para la antología, estaba con el esquema para una novela pulp (que ahora mismo estoy escribiendo y espero tener lista en un par de meses) que iba a enviarles. Aunque publicar una antología sobre la venganza entraba en mis planes, era algo que veía para dentro de bastante; cuando me la ofrecieron, les conté la idea, les gustó y lo demás fue corregir algunos relatos, escribir otros y prepararlo todo para una antología de terror y suspense sobre un tema que siempre me ha fascinado, en todos los ámbitos (literatura, cine, videojuegos, series) y que tenía bastante tratado en un buen montón de relatos.

Tres meses después, "Actos de Venganza" ya es una realidad. La gente me está comprando en e-book y papel, algo que, sí, no me puedo creer aún (eso sólo les pasa a otros, señores, a los que escriben bien; no a mí), y las primeras críticas que me están haciendo llegar no son nada malas, os lo garantizo.Y el niño ha salido pero que muy bien, con un acabado espectacular, tanto por fuera como por... Bueno, lo de dentro lo tendréis que juzgar vosotros, lectores. Espero que guste y que, con suerte, el año que viene tengamos una segunda parte, con más terror, más suspense, más sangre y más venganza. 

Espero que esta entrada sobre novedades literarias no sea la última que redacte sobre una de mis publicaciones en solitario. Espero veros pronto con mi primera novela publicada (por supuesto, con Tyrannosaurus Books, a los que les debo más de lo que creen) en papel, y la primera publicada en Amazon, que también preparo actualmente. Sobre todo, espero que disfrutéis y que lo paséis muy, muy bien y que, especialmente, me lo hagáis saber, porque ese es mi auténtico premio, la verdadera satisfacción de todo el trabajo que hay detrás y que, con gusto, encaro día a día.

Os dejo con la información de la editorial sobre la antología:

"Venganza. Un sentimiento que ha acompañado al hombre desde su creación. Una respuesta ante un daño causado, o el mal sufrido por un ser querido. Desde un humilde profesor de instituto, hasta un forajido regresado de la muerte, pasando por un escritor en busca de monstruos, y una bestia salida del infierno. Todos llevamos la venganza dentro, y sólo esperamos el momento oportuno para mostrarla al mundo.

-La Resurrección: Pese a las advertencias de su hermana, Alejandro busca una ouija negra, un extraño objeto que podría ponerle en contacto con el más allá, con algo más peligroso de lo que se espera, en una búsqueda de final inesperado.

-La Deuda: A Robert Luis Ramírez lo persigue una mortal criatura, un monstruo que no se detendrá ante nada y ante nadie para encontrar lo que busca. ¿Cuál es la cuenta que debe pagar Robert? ¿Cuál es la deuda que debe?

-Un día más: Seth se despierta como cada día, preparado para encarar una nueva jornada. Sin embargo, los recuerdos de la noche anterior se le escapan, y todo empieza a ser bastante raro cuando muere y despierta como si nada, ¿hay algo extraño en sus sueños o puede estar pasandole algo peor?

-Bienvenido al infierno: Luis acaba de salir de un centro de menores. Cometió un acto monstruoso del que no se arrepiente. Mientras se reencuentra con amigos y viejos conocidos, y planea quién será su próxima víctima, puede que conozca lo que hay al otro lado del camino que, tarde o temprano, termina para todos.

-Algo que perdonar: El predicador de Lockley, Jeremiah Ketcham, acaba de perder a su mujer. A pesar de intentar seguir con su vida, a la vez que ayuda a sus vecinos en cuestiones espirituales, algo le persigue cada noche; una presencia que puede estar buscando venganza contra él.

-El largo camino al hogar: Kate ha muerto, pero parece tener una segunda oportunidad. Sólo tiene que recorrer un largo y oscuro camino para llegar a casa. No será una travesía fácil de superar, pero hará lo que tiene que hacer, aunque fallezca otra vez, para conseguir su objetivo, lo que le espera al final de su dolorosa odisea.

-El cliente la pide fría: No todos los negocios son agradables, ni siquiera los que dan mucho dinero. Y menos si están asentados sobre la sangre y la tortura. Víctor parece estar cansándose de la empresa que lleva con su amigo Steven; parece estar agotado de la  muerte, la violencia y las mutilaciones.

-El monstruo del Lago Negro: Algo aguarda en las oscuras aguas del lago. Una presencia antigua, monstruosa, incierta. Una criatura que busca sangre. Puede que no sea la única...

-La Ventisca: Cold Rivers está sufriendo la peor nevada de su historia. Unos pocos alumnos han quedado atrapados en el instituto del pueblo, donde empiezan a morir uno por uno. ¿Podrán descubrir el secreto que guardan antes de que el último de ellos sea asesinado por un hombre con ansías de venganza?

-Cinco hombres muertos: El escritor Antón Nada se acerca al pueblo al pueblo de Little Whisky para recoger la historia de Ray Larkin, un brutal criminal muerto hace ya mucho tiempo. Sin embargo, una oscura leyenda sobre él recorre el pueblo; una historia sobre la venganza que llevó a cabo sobre cinco hombres.

-¿Existen los monstruos?: Un escritor atenazado por el dolor debido a la pérdida de uno de sus seres queridos busca una respuesta. Dolido y carcomido por la rabia, recorre el mundo indagando sobre monstruos, porque, eso es lo que debe haberse llevado a su familia, ¿verdad? Un monstruo; no puede haber sido otra cosa. "

La antología la podéis encontrar al precio de 12,00. Aunque aún pone que está en pre-venta, en realidad los ejemplares los tiene ya la editorial, así que, ya podéis comprarlos de manera directa, sin tener que esperar semanas o meses para que lleguen. Aquí mismo podéis comprarla.

También está en e-book al precio de 3,00 euros. Aquí la podéis comprar en este formato.

¡Muchas gracias! Y disfrutad de ella todos los que la compréis. Desde aquí muchas gracias a todos los que me leéis, me enlazáis, me publicitáis y a Tyrannosaurus Books.


8 comentarios:

  1. Enhorabuena, de verdad. Una antología llamativa e interesante que espero resulte todo un éxito. Respecto a TB, debo decir que uno de mis relatos forma parte de la Antología EPIC (creo que tú también estás allí), por lo que la ilusión es compartida. Un gusto leer un corrículum similar al mío (salvando las distancias, claro) y unos intereses comunes en el pulp y la literatura de género. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Ternin! La verdad es que tengo ganas de pillar tu relato de Epic y empezar a conocerte más literariamente, jeje. Tyrannosaurus por ahora me ha descubierto grandes autores y autoras, y estoy seguro de que no serás una expceción. Y si tenemos los mismos gustos, va a ser un placer compartir aficiones, reseñas, gustos, etc, etc ;) ¡Muchas gracias por pasarte! Y por tus amables palabras ante mi modesta primera publicación en solitario :)

      Eliminar
  2. Hola Tony,
    perdona el lapsus en la web, ya está actualizada la ficha de Actos de Venganza. Los libros están en la oficina esperando viajar allá donde se les reclame. Es una antología de relatos maravillosa, y lo digo en serio, ojalá se dé a conocer mucho más el talento de este gran escritor que tenéis frente a vosotros. Sería una pena que nos perdiéramos toda la buena literatura que tiene que escribir aún.
    Saludos

    Jose (TB)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Me has dejado sin palabras, la verdad. ¿Qué puedo decir ante tales halagos? Una y mil veces gracias, que aunque sé que os las doy mucho, no son demasiadas las veces para mí. Si se me da la oportunidad, seguiré escribiendo y publicando, eso seguro, especial y principalmente con vosotros :) ¡Que no decaiga la cosa!

      Tranqui por lo de la web. Pensaba que estabais liados y por eso no os he dicho nada, jeje ;)

      ¡Un abrazo, Jose! Y gracias por pasarte, colega.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el libro, master! Es realmente fantástico!!
    Marc (TB)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marc! Es fantástico por vosotros, ni más, ni menos.
      Me vais a engordar el ego cosa mala xD
      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  4. Hola, Tony. Ya te lo dije el otro día y vuelvo a repetirlo: se hace corto el libro :) ¡Quiero más! jajaja Un fuerte abrazo.

    Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja si la editorial quiere tendrás más... novelas y puede que una segunda parte de la antología ;)
      ¡Un abrazaco, guapa!

      Eliminar