Reseñas comiqueras: Miedo Encarnado Especial #6: Los Dignos

Guión: Christos Gage, Jeff Parker, Jen Van Meter, Frank Tieri, Tom DeFalco, Greg Pak, Tom Peyer, Roberto Aguirre-Sacasa, Cullen Bunn.
Dibujo: Elia Bonetti, Declan Shalvey, Clayton Henry, ERic Canete, Lee Weeks, Mario Alberti, Sergio Cariello, Javier Pulido, Tom Grummett.
Portada: Marko Djurdjevic
Publicación original: Fear Itself: The Worthy, Fear Itself: FF (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Miedo Encarnado Especial #6: Los Dignos (2012). Panini Comics, España.

La Serpiente ataca Midgard acompañado por un grupo de elegidos con poderosos martillos denominados Dignos, pero, ¿quién son? ¿Quiénes eran antes de verse poseídos por el brutal e infinito poder de las armas de la Serpiente? Pecado, Juggernaut, Titania, Gárgola Gris, Hulk, Attuma, el Hombre Absorbente, la Cosa... Héroes y villanos, ahora, semidioses, con un único objetivo: destruir.

Vamos llegando al final de "Miedo Encarnado". No, en realidad, estamos ya en el final. Antes de poder hablar del último número de "Miedo Encarnado" hay que echarle un vistazo al último especial aparecido sobre acontecimientos y personajes cuyas historias no podían ser del todo contadas en la mini-serie principal, ni en las demás series regulares, aunque fuesen propias.

De este modo, hemos tenido especiales con Lobezno, Spiderman, Masacre, X-Force y Pecado, gran villana de la función, con permiso de la Serpiente. Especiales de desigual resultado; así pues, si el de Spiderman resultaba ser una muy buena lectura, y el de Pecado un genial recordatorio sobre de dónde viene el personaje, el de Masacre acababa siendo una lectura insípida y carente de gracia, mientras los de X-Force y Lobezno no dejaban de ser cómics ágiles, entretenidos pero intrascendentes, sin apenas importancia, tanto en el evento, como en las vidas de sus protagonistas.

Para el último especial Marvel se ha reservado a los Dignos, esas criaturas nacidas de la unión de los martillos de la Serpiente con diferentes héroes y villanos, convirtiéndoles en poderosos seres seguidores del villano asgardiano, y deseosos de seguir sus ordenes y destruir el mundo tal y como lo conocemos. El cómic contiene diferentes historias cortas donde se nos explica un poco quién es quién entre los Elegidos. Además, la edición Panini viene completada con el one-shot dedicado a la Fundación Futuro (antiguos Cuatro Fantásticos) y su enfrentamiento con Angrir el Quebrantaalmas, antiguo Ben Grimm, es decir, la Cosa.

Los Dignos al completo

Sinceramente, no sé a qué viene colocar este especial justo cuando acaba el evento. ¿No habría sido más correcto colocarlo entre los primeros, para que aquellos que no conozcan a los personajes se hubiesen empapado un poco sobre sus origenes? ¿Qué sentido tiene ahora? Y mucho menos con personajes como Pecado, del que ya se habló bastante en el primer especial, hasta el punto de que nos ofrecía un repaso a una de sus primeras apariciones, años atras.

Y esto es lo que son las diferentes historias del cómic: recordatorios y origenes. Empezamos por Pecado, donde se nos cuenta lo mismo que ya se nos relataba en el primer especial de los seis. El siguiente trata sobre el Juggernaut, enemigo habitual de los X-Men y superhéroe ocasional; una narración con algo más de calidad, gracias a los guiones de Jeff Parker (Hulk) y los dibujos de Declan Shavey, desconocido para mí hasta esta historia. Después, tenemos un recordatorio sobre quién es Titania, otro de los mejores relatos al tratarse de un personaje no muy conocido entre la mayoría de los lectores, y que viene acompañado del eficiente dibujo de Clayton Henry (Area 52).

Luego nos encontramos el que sin duda es uno de los mejores de todo el cómic, el origen de Gárgola Gris, una buena narración sobre un villano que se ha enfrentado a los mejores héroes del mundo pero apenas si se le reconoce, no como a otros como el Doctor Muerte o Cráneo Rojo; acompañado por el estilo cartoon de Eric Canete, Frank Tieri (Lobezno) consigue un gran resultado. A continuación hallamos la historia de Hulk, que también ha acabado siendo otro de los Dignos (muy desaprovechado, por cierto); escrita por Greg Pak, habitual del Gigante Esmeralda, y dibujada por Lee Weeks (Amazing Spider-Man) artista que últimamente echo de menos, no deja de ser un relato ya bastante manido sobre el origen de Hulk. La historia que le sigue, centrada en Attuma, villano recurrente de Namor, quizás sea de las más desconocidas del especial; escrita por Tom DeFalco (Amazing Spider-Man) y dibujada por Mario Alberti, se nos cuenta quién es este personaje, bastante interesante, y poco conocido de Marvel.

Juggernaut recordando sus tiempos con la Patrulla-X

Después, con un estilo muy clásico de dibujo, tenemos al Hombre Absorbente, carismatico villano de Thor al que Loki concedió poderes; no se relata nada del otro mundo, pero es un origen que tampoco es que haya sido muy recordado en los últimos tiempos. Y, para finalizar los especiales sobre origenes, Roberto Aguirre-Sacasa (MK: 4) y Javier Pulido (Daredevil) nos narran un sueño de la Cosa que tiene que ver con su origen, y sus peores miedos. Junto con el de la Gárgola y Juggernaut, acaba siendo el mejor relato de este pequeño compendio de narraciones sobre los Dignos.

A continuación tenemos el especial sobre la Fundación Futuro, nuevo nombre de los Cuatro Fantásticos, en el que se enfrentan a su amigo, Ben Grimm, ahora llamado Angrir, el Quebrantaalmas. Cullen Bunn, una de las últimas apuestas de la editorial, y Tom Grummett (Thunderbolts) nos ofrecen un cómic bastante llevadero, que tiene la extensión justa para lo que quiere contar, con mucha acción y un final bastante desasosegante. Un buen ejemplo de que no se necesita una mini-serie para contar algo interesante sobre un evento, solamente tener una historia.

A pesar de que el especial parece interesante, estamos ante uno de esos que no podrían catalogarse de malos, pero tampoco de buenos. Es más, quitando el especial de la Fundación Futuro, es muy prescindible, y más cuando el evento ya ha acabado, por así decirlo. Sí, tiene orígenes muy bien contados, donde incluso el apartado gráfico merece mucho la pena, pero uno no puede más que pensar tras leer el cómic que podrían haber aprovechado el tema de los Dignos para contar otra cosa, por ejemplo, la situación de los personajes al encontrarse con esos poderes, o la de las divinidades que los poseen, por ejemplo.

La Cosa convertida en Angrir, el Quebrantaalmas

En vez de eso, en Marvel han tirado por lo fácil. Un cómic entretenido, sí, con algun que otro momento realmente brillante, pero con un tema desaprovechado que acaba convirtiendo la lectura en algo bastante prescindible a nivel general. Un fin de fiesta en cuanto a especiales de "Miedo Encarnado" bastante soso. Haciendo recuento, personalmente me quedo con el especial de Spiderman, y los de X-Force y Lobezno; el resto se puede dejar perfectamente a un lado. Sólo para completistas.

Nota: 5,5/10